El que Vive en la Verdad:
La Arqueología y los Patriarcas

Capítulo 35   Libro Navegación    Capítulo 37

por Charles N. Pope
Traducción de Óscar David Calle Mesa
Copyright ©1999-2004 por Charles Pope
Copyright © por la traducción, Óscar Calle, 2003

Capítulo 36
"Ni Antes Ni Después"
(Un Imperio en Transición)


Un Rey Doblemente Bueno

En la narración bíblica de Reyes/Crónicas, el reinado de 29 años de Ezequías es seguido por el largo e  "inmoral" reinado de 55 años de Manasés, el cual es citado como la causa de una futura invasión de Asiria. Después de la muerte de Manasés, le sucede a su vez otro rey "malo" de Judá llamado Amón, el cual gobierna después durante dos años. Estos reyes bíblicos corresponden a los faraones egipcios conocidos por la arqueología como Shebitku, Taharqa,a y Tanutamon. No fue durante la vida de Shebitku (Ezequías) sino en el segundo año de Tanutamon como corregente del viejo y enfermo Taharqa (Tirhaca/Manasés) cuando Egipto fue invadido por Asurbanipal de Asiria. Luego entonces esperaríamos una confirmación de este suceso como parte de los relatos bíblicos de Manasés o del rey Amón,b pero no se da ninguna. En cambio, después de un retraso de duración no especificada, Amón es seguido en el trono por un rey-niño llamado Josías.

Aunque en la Biblia se predice una conquista asiria de Judá en más de un pasaje, no se describe en ninguna parte. Los saqueos anteriores de Jerusalén por parte de sirios, filisteos, árabes, cusitas, libios y otros son abiertamente reconocidos en la narración de Reyes/Crónicas. Sin embargo, la brutalidad y la vergüenza de no una sino de tres invasiones asirias fueron consideradas excesivas incluso por los cánones antiguos. Fueron también golpes de los que ni Jerusalén ni su aristocracia gobernante se recuperarían nunca, por consiguiente este recuerdo tan inquietante fue reprimido. La primera ocupación asiria fue tarea de Tiglat-Pileser III. La narración de Reyes/Crónicas lo oculta cambiando el orden de los reinados de Acaz y Jotam. Para negar las invasiones asirias segunda y tercera, se aplica un firme y definitivo enredamiento en la narración de Reyes/Crónicas, como si se quisiera protegerlo para nunca ser desenmarañado. Y no tiene fecha.

La narración de Reyes/Crónicas nos informa primero de que Jerusalén no sería destruida hasta después del reinado de Ezequías, y después hace la misma afirmación sobre el reino de Josías. Al describir al buen Ezequías se dice, "No hubo otro como él entre todos los reyes de Judá, ni antes ni después."c Sin embargo, sólo cinco capítulos después se dice, "Ni antes ni después de Josías hubo otro rey que, como él,..."d Obviamente, estas afirmaciones no pueden ser ambas estrictamente ciertas a menos que Ezequías y Josías gobernaran al mismo tiempo o fueran la misma persona. Como se demuestra en el cuadro, más adelante, los nombres de los funcionarios de cada reinado, los dos mayores y menores, son variantes idénticas o cercanas, aunque Ezequías y Josías estén aparentemente separados por el reinado de 55 años de Manasés. El suceso más significativo de cada reinado también es el mismo, la renovación de la celebración de la Pascua. De la Pascua de Ezequías, se dice, "Desde la época de Salomón hijo de David, rey de Israel, no se había celebrado en Jerusalén una fiesta tan alegre."e Como si la fiesta de Ezequías nunca hubiera sucedido, se dice de Josías que, "Desde la época de los jueces [Samuel] que gobernaron a Israel hasta la de los reyes de Israel y de Judá, no se había celebrado una Pascua semejante."f Sin embargo, las dos fiestas son descritas en términos equivalentes, y una comparación crítica revela que fueron iguales en magnitud.1 (Véase Cuadro 37)

Los Antecedentes de Ezequías

En la XVIII Dinastía, Thutmosis IV cayó definitivamente enfermo después de ser envenenado, lo cual puso en duda la sucesión de su padre Amenhotep II. Creyendo que tenía que ser el legítimo sucesor basándose en su encasillamiento personal, el sabio Aanen/Meriptah imprudentemente hizo una maniobra desautorizada para acceder al gran trono, por lo cual cayó brutalmente en la desgracia. Entonces Amenhotep II eligió oficialmente como sucesor a un joven nieto, Amenhotep III. En la repetición, al faraón Meremptah, cuyo nombre era una variante de Meriptah (Aanen), se le dio la oportunidad de suceder a Ramsés II en la XIX Dinastía, pero se hizo el tonto cuando sus hermanos rivales conspiraron contra él para traer a los "Pueblos del Mar."

La deshonra de Meremptah fue suficiente para que Ramsés el Grande designara a un nuevo sucesor. Era un cambio que Ramsés esperaba, e incluso planeaba hacer, ya que la tradición dictaba que el trono pasase desde él como una figura de Josué a una figura de Jacob, y después a una figura de Salomón-Obed. En la XVIII Dinastía, el trono pasó desde Thutmosis III ("Josué") a Amenhotep II ("Jacob") y después a Amenhotep III ("Salomón-Obed"). En la precedente Dinastía de los Hyksos, el trono pasó desde Salitis (Josué-Reu) a Yakhub-Hor (Serug) y después a Khyan (Obed). En la época de Ramsés el Grande, su hijo Hori fue encasillado como Jacob-Coat, y su hermanastro mayor Ramsés-Tefnakhte fue omitido para la realeza como lo fue el anterior Merari (Meryra/Amenemhet). Sin embargo, Ramsés no designó directamente a Hori como sucesor, sino que en cambio señaló a uno de sus hijos menores como el Salomón-Obed de su dinastía.

El nombre egipcio que se le dio al nuevo rey-niño, Pinedjem, puede ser traducido como "Casa de la Paz," y simbolizaba su designada función como "Salomón." La primera figura de Salomón fue Noé, que tuvo la poco envidiable tarea de "unificar" el imperio después del Diluvio mediante tres "hijos," ninguno de los cuales probablemente eran suyos. Las encarnaciones anteriores de este arquetipo de Noé habían sufrido, como el mismo Noé, una falta de respeto general, y esto se convirtió en parte del mismo encasillamiento de Salomón-Obed. Para darle al joven Pinedjem una oportunidad para defenderse de los miembros mayores y más poderosos de la familia, y para hacer frente a alguna resistencia adicional a su polémica elección como sucesor, Ramsés tomó una precaución adicional. Le dio al chico su propio nombre, Ramsés, y le coronó como Menmaatra-setepenptah Ramsés. El nombre de coronación de Menmaatra había sido el de Seti, el padre de Ramsés el Grande. También le identificaba con el Salomón de la XVIII Dinastía, Nebmaatra Amenhotep III.

Todos los oponentes fueron aplacados por este gran compromiso, pero a nadie le agradó plenamente. Hori no fue convertido en Gran Rey, sino en un Jacob "que robó la primogenitura." Tefnakhte, como el anterior general Djehuty, tuvo que conformarse con ser el fundador legal y espiritual de una nueva dinastía. Aunque siendo un hijo natural de Hori nacido de su hija Hrere, el nuevo corregente de Ramsés II era un hijo legal ("hijo mayor") de Tefnakhte. Como consolación del caído Meremptah, una de sus hijas se convirtió en una Gran Esposa del nuevo heredero. Smendes, su "primogénito," se convirtió en el corregente de Pinedjem tras la muerte de Ramsés II, y por consiguiente, en el siguiente en la línea de sucesión. Había sido engendrado por el formidable príncipe Piye, el cual era otro hijo de Hori/Kashta y estaba encasillado como el José hijo de Jacob de la XIX Dinastía. Como Yuya, el José de la XVIII Dinastía, Piye no se convirtió en un Gran Rey. Sin embargo, como Yuya, sí se convirtió en "padre del faraón."

Piye era él mismo un "hijo mayor" de Alara/Osorkon III, que a su vez era el "hijo mayor" de Ramsés II. Una hija de Osorkon, Shepenwepet, ya había sido convertida en la Esposa del Dios Amón en Tebas. Por consiguiente, todos los jugadores principales tenían intereses en el éxito del nuevo orden mundial. Era una disposición bien considerada, y Ramsés confiaba en que toda la amplia familia lo aceptaría como justo y necesario para satisfacer los destinos. La XIX Dinastía estaba muy ocupada reparando los fracasos de la XVIII Dinastía. La misión de la Casa de Ramsés era hacerlo así y tenerlo en cuenta para la próxima vez. Aunque el modelo de la XVIII Dinastía fue repetido deliberadamente, se esperaba un resultado diferente. Sin embargo, después de la muerte del arquitecto Ramsés el Grande, la función de Pinedjem como Salomón fue rechazada y el acuerdo se desintegró. El ideal no se realizó.

A pesar de las mejores intenciones de Ramsés el Grande, Pinedjem se convertiría en el menor de los once faraones que reclamaron el trono y el nombre de Ramsés. Aunque Pinedjem fue el primero de ellos en gobernar después de Ramsés el Grande, se le nombra apropiadamente como Ramsés XI en el último lugar de la lista de reyes de la XX Dinastía. La XX Dinastía no es una verdadera dinastía, sino una lista que recoge a todos los reyes que siguieron a Ramsés el Grande y tomaron su nombre como muestra de legitimidad y soberanía mundial. (Ramsés III será discutido más adelante, y los otros siete en capítulos siguientes. Ramsés V y Ramsés VII-X, a pesar de gobernar después de Ramsés III, no fueron descendientes de Ramsés III.)

En la Biblia, a Pinedjem se le llama Selemías hijo de Cusi,g siendo Cusi una variante del nombre de Kashta/Hori. A Pinedjem probablemente se llama también Salum hijo de Jabes en la narración de Reyes, el nombre de Jabes, "árido," corresponde de cerca al de Cus. Salum hijo de Jabes había herido en público a su predecesor Zacarías (el faraón Meremptah) y después "reinó en su lugar."h Sin embargo, después de sólo un mes completo, Salum fue a su vez atacado y según se dice muerto por Menahem (el faraón Amenmeses). El pasaje que recoge la muerte de Salum fue escrito desde el punto de vista de Israel en vez del de Egipto. Salum hijo de Jabes, si era la misma persona que Selemías hijo de Cusi, perdió el control de una región del imperio, y sólo había muerto en este sentido. Aun así, la situación estaba cerca de convertirse en algo peor para él. El trono principal de Pinedjem/Ramsés XI en Egipto fue subordinado dentro de ese año a Shabaka/Takelot III, faraón de Nubia/Libia, el cual gobernaba también en Asiria como Tiglath-pileser III. Cuando Shabaka fue muerto por Hori-Kashta, la soberanía no fue restaurada a su hijo Pinedjem/Ramsés XI, sino que fue usurpada una vez más, esta vez por Piye/Sargón.

La elección de Pinedjem y Smendes como sucesores de Ramsés el Grande fue lo menos aceptable para Osorkon III/Alara y su hijo natural Takelot III/Shabaka. Pinedjem era el hijo de Hori/Kashta y Smendes era su nieto por parte de Piye. Piye tenía otro hijo, Taharqa, nacido de Shepenwepet hija de Osorkon III, pero lo había desconsiderado a favor de Smendes. Además, se le pidió a Shepenwepet que adoptara a Amenirdis hija de Kashta como su sucesora en el cargo de Esposa del Dios Amón. Esto efectivamente bloqueó tanto la línea masculina como la femenina de Osorkon/Alara para la futura realeza. Como se explicó con detalle en los capítulos anteriores, Osorkon creía que la línea natural de Ramsés II como Josué-Salitis no estaba destinada a seguir, y que debería ser suplantada por una línea colateral verdadera, y que su hijo Shabaka era el mejor cualificado para tomar el trono en la función de Jacob. Aun a costa de una terrible guerra mundial, Shabaka persiguió y tomó este manifiesto destino. Hori, portador de la primogenitura, sorprendentemente se mantuvo neutral cuando Shabaka luchó contra Piye por el control. Hori era el suegro de Shabaka y probablemente también el padre del "hijo mayor" de Shabaka. Para él, era un todo o nada. No importaba quién ganara la batalla de la sucesión, el resultado sería el mismo - un hijo suyo se convertiría en el Gran Rey y continuaría su dinastía.

El Soberano que no Puede Salvar

Además de su hermanastra Amenirdis-Qalhata hija de Kashta, Shabaka tomó como esposa a su hermanastra Shepenwepet-Mesbat hija de Alara. Con el tiempo, Mesbat destacaría como la esposa favorita, y su hijo Horemakhet se convertiría en el hijo favorito. Cuando Horemakhet fue nombrado como el faraón libio Osorkon IV, también se convirtió en el heredero visible. Después de esto, Hori/Kashta (el Iuput libio) ya no podría mantenerse neutral por más tiempo, sino que permanecería en silencio cuando planeara la muerte de su yerno. En esta intriga, Hori hijo de Khaemwaset (Sheshonq V) encontró la inspiración en su homónimo libio Iuput hijo de Sheshonq I (Ay). Este Iuput arquetípico también recurrió al asesinato cuando su posición se vio amenazada. Después de perder el gobierno del Alto Egipto, Iuput había ordenado el asesinato del joven faraón Sheshonq II, el cual había sido designado para sustituirlo. Esto le proporcionó a Hori la justificación, o al menos una racionalización, para disponer la muerte de Shabaka en cumplimiento del precedente anterior.

Hori corresponde al condescendiente sacerdote Urías de la narración bíblica de Acaz. Shabaka confiaba en su suegro Hori/Kashta y por consiguiente era vulnerable a la conspiración que se tramaba contra él. Hori encontró también a un cómplice adecuado en su joven nieto Panehesy. Este nombre egipcio que se le dio a Taharqa (nubio) le habría encasillado como el Fineas de su generación. El Fineas del Imperio Medio había llevado a cabo la "muerte virtuosa" de un príncipe de la Casa de Isacar y se le había concedido una posición faraónica y un "sacerdocio perpetuo" en Jerusalén (Tebas). El joven e impresionable Panehesy podía ganar la misma recompensa, o así le pudo haber dicho su abuelo Hori/Kashta. Panehesy/Taharqa fue encaminado, a sabiendas o no, a cumplir su esperada función de hacer de Shabaka hijo de "Isacar" (Alara/Osorkon III) una víctima de un celoso asesinato.

Una vez realizado el acto, Panehesy viajó a Tebas para recibir el premio. En lugar de eso, encontró la anarquía y pronto sería expulsado por el ejército en avance de Tefnakhte, el cual se hacía llamar ahora Setnakhte faraón de todo Egipto. La muerte de Shabaka le obligó a Tefnakhte a reclamar la gran realeza, y también pudo encontrar un precedente adecuado para la acción. Shabaka había asumido la identidad del faraón del Imperio Antiguo Menkhaura, el cual había sido sucedido por Shepseskaf. El nombre de coronación de Tefnakhte era Shepsesra, por consiguiente él era el legítimo sucesor de Shabaka. Además, Shabaka había puesto fin efectivamente al reinado de Pinedjem como Gran Rey y en la función de Obed-Salomón. En el Periodo de Hyksos, Khyan (Obed) fue seguido como rey por el incontenible Apofis/Tao (Isaí/Joás/Taré). Por lo tanto, Tef-nakhte, que era el heredero visible antes de la muerte de su padre Khaemwaset, adoptó a Se-nakht-enra Tao como su arquetipo. Como hermanastro mayor de Jacob-Hori, Tefnakhte también reclamó a Amenemhet/Meryra hermanastro de Amenhotep II (el patriarca Jacob) como precedente. Aunque Amenhotep "agarró" la sucesión de Thutmosis III, fue recuperada más tarde por la línea de Meryra. De hecho, la misma y legendaria Casa de Ramsés descendía de él.

Conforme a su encasillamiento como Jacob, Hori continuó en su política pasivo-agresiva. Después de la muerte de Shabaka, en lugar de tomar el trono decididamente para él, para sus propios hijos Pinedjem y Piye, o incluso para su nieto Smendes, Hori/Kashta, según todas las apariencias, aceptó noblemente el asumido encasillamiento de Tefnakht, y le puso a él como hijo mayor de su padre Khaemwaset. Tal vez no tuvo otro remedio debido a las superiores fuerzas de Tefnakhte y los que se aliaron con él. Quizás estaba distanciado de su hijo Piye debido a su anterior aceptación de Shabaka. Piye no había aceptado la soberanía de Shabaka. No permitiría que la pretensión de Setnakhte fuera ni siquiera incuestionable. El escenario fue preparado para otro momento decisivo. ¡Qué terror y qué desdicha para las multitudes cuando se desempeñaba un drama por parte de un puñado de actores en un escenario tan grande como el mundo! Cuando Piye hijo de Hori/Kashta invadió el Delta egipcio en su año 20, no menos de otros cinco faraones le opusieron resistencia, y con Tefnakhte como su dirigente en vez de Iuput.

Como más tarde se jactaría Piye en su Estela de la Victoria, "temía por aquellos que eran mayores que él." Piye no se refería a ninguno de los reyes por sus nombres egipcios. En cambio, denominándolos a todos por sus nombres libios ocultaba el hecho de que los que sufrieron el asalto fueron sus anteriores superiores. Ramsés-Tefnakhte era el tío de Piye y Hori-Kashta-Iuput su propio padre. (Los nombres de Put y Kashta son sinónimos y significan Nubia/Etiopía.) Osorkon IV era Horemakhet hijo de Shabaka. Los otros dos faraones, Pefjawybastet y Nimlot, pueden ser identificados ahora como Pinedjem y Smendes, el anterior Gran Rey y su corregente. Pinedjem era el hermanastro de Piye, y Smendes su propio hijo. Aun así, Ramsés II los había hecho a los dos "mayores" que Piye.

Hori permaneció al lado de Tefnakhte hasta que la guerra estuvo casi perdida. Esta decisión, por extraño que parezca, demostró ser la mejor para él. Piye se negó a castigar a su propio padre, sino que en cambio lo honró con la misma realeza del Alto Egipto por la que Tefnakhte/Setnakhte había luchado en vano. Piye probablemente aceptó la estrategia de su padre como otra confirmación más de su nueva función como Sargón hijo del pacifista Urukagina. En general, las figuras de Jacob preferían la intriga y la alianza en lugar de la fuerza directa para lograr sus propósitos.

A pesar de "desertar" al lado de Tefnakhte y de haberle ofrecido una gran resistencia a Piye, Nimlot fue honrado por encima de los otros cuatro faraones. Fue recibido por Piye en una audiencia privada mientras que al resto se les hizo esperar visiblemente fuera del palacio. Piye estaba dispuesto a perdonar a Nimlot, no sólo debido a su juventud, sino porque era un hijo verdadero. Nimlot había sido el nombre libio del faraón de la XVIII Dinastía Thutmosis IV (Judá IV). En esta ocasión, Piye encontró apropiado designar a su hijo Nimlot-Smendes como el Judá de la XIX Dinastía. Bajo su recién establecida autoridad, Piye debidamente hizo a Smendes como el regente de su anterior "padre" Pinedjem. Esto se justificaba fácilmente. En la XVIII Dinastía, Nimlot/Thutmosis IV (Judá) era el padre legal de Amenhotep III (Obed-Salomón). En la XII Dinastía, Amenemhet II (Judá II) también precedió a la figura de Salomón Amenemhet III y probablemente sería su padre verdadero o abuelo. Por consiguiente, el hijo de Piye, Smendes, tuvo que convertirse en el superior del hermano de Piye, Pinedjem.

Poco antes o después de la muerte de Shabaka/Takelot III/Tiglat-pileser III, surgió un nuevo rey de Asiria con el nombre de Salmanasar (V). Si Salmanasar se convirtió en rey antes de la muerte de Tiglat-pileser, entonces él probablemente sería la misma persona que Osorkon IV hijo de Takelot III, el heredero visible al trono. El nombre de Salmanasar ha sido identificado anteriormente como una forma de Isacar/Osorkon. Si Salmanasar se convirtió en rey después de la muerte de Tiglat-pileser, entonces probablemente sería la misma persona que Pinedjem/Ramsés XI, el cual pudo haber intentado reclamar la sucesión y convertirse una vez más en el Gran Rey.i Las primeras inscripciones de Sargón revelan que "Sib'e" (Shabaka) buscó el apoyo de "Pir'u" (¿Pinedjem/Ramsés XI?) y que hicieron una alianza. Sin embargo, es dudoso que Shabaka designara a Pinedjem como su sucesor en Asiria. Piye/Sargón describió después a "Pir'u" como "rey de Musru - un soberano incapaz de salvar."j

Salmanasar V, quienquiera que fuese, participó en la deportación de Israel, pero se cree que murió durante el asedio de Samaria. Después de la muerte de Tiglat-pileser III, Piye/Sargón usurpó el trono de Asiria y destituyó a Salmanasar V. En Egipto, le dejó el gobierno directo del Delta a su hijo Smendes, y Tebas a su padre Hori/Herihor.k En el "Cuento de Wenamon," que data de esta época, se menciona a los soberanos que actuaban en el Bajo Egipto como Smendes y Tentamon. (Tentamon habría sido la madre de Smendes, también conocida como Tiy-Merenese y por el nombre libio de Henutawy/Makara hija de Meremptah. Aunque conservó su influencia como Reina Madre, probablemente cedió su posición como Esposa del Dios. Después de que Piye conquistara el Delta, instaló a su hija Amenirdis como la sucesora de su hermana, la Esposa del Dios Shepenwepet I.) Pinedjem no fue depuesto completamente como faraón, sino reducido a la posición de Sumo Sacerdote deificado y obligado a fechar los sucesos de Egipto utilizando los años del reinado de Smendes en lugar del suyo propio.l La desaparición de Salmanasar V de Asiria aproximadamente en este momento ha sido muy probablemente malinterpretada. Tanto Osorkon IV como Pinedjem/Ramsés XI (Pefjawybast) seguían vivos y gobernando nominalmente en Egipto, incluso después de que fueran sometidos por Piye/Sargón.

"Un Niño Pequeño Los Guiará"

Al vencido Tefnakhte no se le requirió entregar su tributo o hacer un juramento de obediencia en persona. Piye aceptó su rendición a través de un representante. A Tefnakhte también se le permitió conservar su trono libio, pero después estaría subordinado no sólo al trono egipcio, sino también a los de Nubia y Asiria. El trono libio era más o menos prescindible hasta donde le concernía a Piye/Sargón. En menos de unos dos años, a Tefnakhte se le permitiría además nombrar a un nuevo sucesor, el tercero que designaría. Bochoris, su primer heredero, fue muerto por Shabaka. El segundo, Bakennefi, también fue nombrado faraón de Egipto bajo el nombre de Amenemnisu ("Amón es Rey"), después del asesinato de Siptah, o cuando el mismo Tefnakhte reclamó el trono de Egipto como Setnakhte.

En la Biblia, a Amenemnisu se le llama "rey Amón" y es el predecesor de Josías.m En la Estela de la Victoria de Piye, Amenemnisu fue llamado por su nombre libio de Bakennefi y enumerado entre los grandes príncipes que lo involucraron en la batalla. Bakennefi realmente representaba un sexto faraón ("portador del uraeus") que se opuso a Piye, sin embargo fue muerto durante el conflicto y por eso no estaba entre los faraones mostrados sometiéndose a Piye cuando la guerra hubo terminado. La narración bíblican indica que los funcionarios de Amenemnisu (Amón) le traicionaron y le asesinaron en vez de incurrir en la ira de Piye. En la Estela de la Victoria, Nes-naisu, un hijo superviviente de Bakennefi, presentaba tributo a la Casa de Bakennefi.

Otro hijo de Tefnakhte también se encontraba entre los que Piye llamaba enemigos. Se le nombra con el nombre libio de Sheshonq. Como Bakennefi, no estaba entre los que se muestran ofreciendo su tributo a Piye después de que las hostilidades cesaran. Generalmente se supone que también murió en el combate. Sin embargo, la narración de la Estela de la Victoria sólo menciona la muerte de un gran príncipe e hijo de Tefnakhte. Por consiguiente, se puede deducir que Sheshonq no murió, sino que, al igual que su padre Tefnakhte, no aparecía directamente ante Piye. En cambio presentó tributo a través de su joven hijo Pamai. El nombre de Sheshonq es la forma libia de Shisha/Sheshy/Salitis, y corresponde a los nombres bíblicos de Josué e Isaías.o

En el reinado de Shabaka, Sheshonq representó el papel de Eliseo/Josué para complementar la función que asumió Shabaka como Elías/Eliezer (Smenkhara/Menkhaura). La función de Moisés (Akhenaton) había sido tomada por Osorkon III padre de Shabaka. Este encasillamiento determinó una relación muy cercana entre Shabaka y Sheshonq, así como la que había habido entre Elías y Eliseo. En los primeros capítulos del Libro de Isaías, este joven príncipe es favorecido claramente por Acaz (Shabaka) e Isaías profetiza favorablemente en el nombre de ese rey.p En la narración de Reyes/Crónicas, Sheshonq aparece también como una figura prominente en donde es llamado por las variantes cercanas de Jesúa, Asaías, y Ma'asías.q

En la XVIII Dinastía Eliseo/Josué era el hermano carnal menor de Elías. Sin embargo, Sheshonq puede ser identificado como un "hijo mayor" de Shabaka/Takelot III. Él era el primogénito de Mesbat/Shepenwepet, la esposa favorita de Shabaka, y como se apuntó antes, su padre verdadero era Tefnakhte. En el Libro de Isaías, Isaías es llamado hijo de Amoz. El nombre de Amoz, "fuerte," procedía del egipcio nakhte, que significa también "fuerte, victorioso, inmortalizado." Es por supuesto un componente principal del nombre de Tefnakhte. Amoz también es una variante cercana de Amas-ías,r un rey anterior de Judá identificado previamente como Nakhtmin/Hatnakht/Pedubastet.s Esto indica que el nombre bíblico de Amoz/Amas(ías) no sólo era una adaptación del egipcio nakht/nakhte, sino también de la raíz libia ped. Sugiere además que Tefnakhte pudo haber sido llamado, al menos en una gran ciudad, Pedubastet (II), el cual es por otra parte un faraón inexplicado de este periodo.

Se dice que el Isaías bíblico actuó como profeta a lo largo de los reinados de Acaz, Jotam y Ezequías. Sargón II (Jotam) es mencionado en el Libro de Isaías, pero no se fecha ninguna profecía en su reinado. Isaías tuvo evidentemente el cuidado de no decir nada bueno o malo acerca de este segundo regio protector. Podría concluirse que Sheshonq cayó en desgracia durante este periodo, pero esto estaba lejos del caso. Bajo Piye, la función de Sheshonq como Josué fue continuada e incluso desarrollada aún más, y como siempre, según la tradición. Antes, en la XVIII Dinastía, dentro del mismo año de la muerte de Smenkhara, su hermano menor Tutankhamon le sucedió como faraón, y su nombre de Tutankhaton fue cambiado. Similarmente, Sheshonq fue designado faraón en el mismo año, poco más o menos, de la muerte de Shabaka, recibió un nuevo nombre, Masaharta, y gobernó entonces durante aproximadamente nueve años. Por encima de esto, con el fin de cumplir la función de Sheshonq II, la primera figura de Josué en el Periodo de Amarna, se convirtió en un honorífico Sumo Sacerdote de Amón en Tebas

Habiendo recibido tan alto favor, Sheshonq se convirtió en algo así como un hijo adoptivo del nuevo Gran Rey, Piye. Piye fue inicialmente encasillado como José hijo de Jacob, por consiguiente, Sheshonq fue considerado como Sheshonq-Ay hijo adoptivo de Yuya, el José de la XVIII Dinastía. Esta nueva relación y encasillamiento lleva el nombre de Ma'asah-arta.t Igualmente, los nombres bíblicos de Asa-ías y Ma'asa-ías aparecen no sólo como variantes de Ma'asah-arta e Isaías/Josué, sino como identificación con Asa/Efraín hijo de José.

Un Chico Llamado Psusennes

Nes-naisu, un nieto de Tefnakhte, fue identificado en la Estela de la Victoria de Piye como el que presentó tributo en nombre de la casa de su padre, el príncipe caído Bakennefi. Sin embargo, como de costumbre, Nes-naisu fue omitido como sucesor al trono libio en favor de los hijos menores de Tefnakhte. Un año más o menos después de la elección de Sheshonq como el faraón Masaharta, otro hijo de Tefnakhte fue designado como su segundo corregente en el doble trono libio, y se le dio el ilustre nombre de Pa-Seba-kha-em-Niut (Psusennes en su forma griega), "La Estrella Aparece en la Ciudad." Estos dos hijos supervivientes de Tefnakhte empezaron a asumir las funciones de Mahli (May) y Musi (Neby), los dos hijos de Merari (el príncipe y Sumo Sacerdote Amenemhet/Mery-ra), un arquetipo de Tefnakhte tomado de la XVIII Dinastía.

Como pasó con el modelo de la XVIII Dinastía, el hijo menor de Tefnakhte se hizo más prominente que el mayor. Este hijo menor fue probablemente denominado en la Estela de la Victoria de Piye como Akenesh de Per-Neby. El nombre del lugar, Per-Neby, "Casa de Neby," le identifica con el Neby (Rubén) hijo de Amenemhet/Mery-ra (Merari) de la XVIII Dinastía. No escondió la cara ante Piye, sino que presentó tributo personalmente. En menos de tres años desde su elección como Pa-seba-em-niut, este joven príncipe sería colocado entonces en el trono "purificado" de Ramsés el Grande bajo el nombre de Ramsés (III). Como nieto de Meremptah,u la elección de Ramsés III como faraón de Egipto fue considerada quizás más apropiada que la de Sheshonq/Masaharta. Este nombramiento sólo redujo aún más la posición de Pinedjem/Ramsés XI y rompió cualquier esperanza que le pudiera quedar de recuperar el trono sobreviviendo a Smendes.

Después de la muerte de Piye/Sargón, Ramsés-Psusennes fue proclamado faraón de Nubia, un trono que era superior al de Libia y Egipto durante este periodo. Como portador de la corona nubia, fue llamado Shebitku y Shabataka, variantes del nombre de Pa-seba-kha-em-niut. El nombre de coronación nubio que asumió fue Djedkara, que le identificaba con Djedefra/Djet (Seba II) de la IV Dinastía y con Djedkara (Mesilim) de la V Dinastía. Los nombres de Seba ("estrella/siete") y Shebit-ku también son variantes de la palabra hebrea Shabbat (Sabát, sábado, el "séptimo" día). El reinado del Ezequías bíblico se caracteriza por un énfasis renovado no sólo en la Pascua, sino también en "guardar el Sabát," otra prescripción de las Leyes de Moisés.

Se dice que el Josías bíblico tenía sólo ocho años de edad cuando fue coronado rey, y que reinó en Jerusalén durante 31 años.v El nombre de Josías parece ser una adaptación de Psusennes, la forma griega de Pa-Seba-kha-em-Niut. Por otro lado, se dice que el Ezequías bíblico era un hombre más maduro de 25 años cuando se convirtió en rey. El nombre de Ezequías tiene una forma más cercana a la de Shebitku, pero también podría estar relacionado con Heqa-iunu, "Gobernador de Tebas," un epíteto de Ramsés III. Ramsés III sólo tenía 11 años aproximadamente en el momento de su coronación, por lo que si la narración bíblica es correcta, habría adquirido su tercera realeza (Nubia) en el año 14 de su reinado como faraón de Egipto. El Ezequías bíblico sigue a Acaz, el cual fue predominante en Egipto como el faraón nubio Shabaka. Sin embargo, el Josías bíblico sigue al rey Amón.

Hubo dos reyes importantes llamados Amón precisamente antes de la elección de Psusennes. Amenhotep era el verdadero hijo de Hori/Kashta e "hijo mayor" de Shabaka. Fue prominente no sólo bajo su nombre egipcio de Amenhotep, sino también como el "nubio" Tanutamon, ambos en el reinado de Shabaka y después como sucesor de Taharqa. Aunque no era un faraón durante el reinado de Shabaka, Amenhotep era Sumo Sacerdote y probablemente ostentó una o más realezas regionales. Uno de sus epítetos parece haber sido el de Nes-Amón, literalmente "Rey Amón." El longevo Amenhotep hizo varias reapariciones políticas, y era él ciertamente el bíblico "rey Amón" que sigue a Manasés y Ezequías como rey de Judá. Sin embargo, otro destacado príncipe llamado Amenemnisu, "Amón es el Rey," sería recordado como el predecesor de Josías. El faraón egipcio Amenemnisu corresponde al Bakennefi libio, el hijo de Tefnakhte muerto durante la campaña del Delta de Piye. Bakennefi había sustituido antes a Bakenranef (Bochoris), el primer corregente libio de Tefnakhte, el cual había sido muerto por Shabaka. Tras la muerte de Shabaka, Tefnakhte reclamó su trono bajo el nombre egipcio de Setnakhte, y Bakennefi fue hecho corregente bajo el nombre egipcio de Amenemnisu.

Fue la muerte de Amenemnisu/Bakennefi, el segundo príncipe heredero bajo Tefnakhte, lo que llevó a la elección de sus hermanos menores Masaharta y Psusennes. La realeza de Masaharta estuvo limitada a los ocho o nueve años requeridos para cumplir su función como Josué-Tut. Sin embargo, el encasillamiento de Ramsés-Psusennes permitió una realeza duradera en Tebas. Como consecuencia, Amenemnisu es considerado el primer faraón de la XXI Dinastía y Psusennes el segundo. "Como han demostrado las excavaciones, la población descendió de repente a principios de la XXI Dinastía, y grandes sectores de la ciudad fueron abandonados."w Esto ha sido atribuido antes a un progresivo descenso de los niveles del Nilo. Sin embargo, se hace ahora evidente que esta repentina despoblación de Tebas fue el resultado de las guerras de Shabaka con Piye y otros príncipes, y el uso que hizo Shabaka de las tropas asirias no sólo para imponerse a sus rivales en Egipto, sino también para deportar a un gran número de súbditos egipcios.


  1. Taharqa gobernó como faraón de Nubia durante sólo 26 años contrariamente a los 55 años atribuidos al Manases bíblico en Jerusalén. Sin embargo, su realeza en Egipto realmente se extendió a lo largo de todo el reinado de Ezequías. Esto será demostrado en los capítulos siguientes.
  2. 2 Reyes 21:19; 2 Crón. 33:21
  3. 2 Reyes 18:5 (NVI)
  4. 2 Reyes 23:25 (¿NVI?)
  5. 2 Crón. 30:26 (¿NVI?)
  6. 2 Reyes 23:22 (¿NVI?)
  7. Jeremías 36:14
  8. 2 Reyes 15:10
  9. Nótese el posible juego de palabras entre Salem y Salman-asar.
  10. Ancient Near Eastern Texts, J. Pritchard, ed., p 285-287. La última mención de "Pir'u" es tan tardía como el año 7 de Sargón. Hay un juego de palabras visible entre el nombre de Pinedjem ("seguridad/protección/paz") y "salvar." Alternativamente, "Pir'u" posiblemente podría referirse en cambio a la reina/faraón Twosret, cuyo nombre hebreo era Oseas, "salvador."
  11. La identidad libia de Hori era Iuput II hijo de Sheshonq V (Khaemwaset). En el Periodo de Amarna, Iuput A hijo de Sheshonq I fue convertido en Sumo Sacerdote de Amón y gobernador del Alto Egipto. Asimismo, Piye, tras convertirse en Gran Rey, designó a su padre Hori para estos dos cargos.
  12. Pinedjem reclamó la faraónica posición de Sumo Sacerdote hacia su año 20 como Ramsés XI, sin embargo fechó sus inscripciones utilizando los años del reinado de Smendes. El año 20 de Ramsés XI correspondería al año 16 de Smendes.
  13. Tanutamon sucesor de Taharqa también fue llamado Amón, y esto proporcionó un medio conveniente para retroceder en el tiempo en la narración de bíblica de Reyes/Crónicas. Véase discusión adicional al final de este capítulo.
  14. 2 Reyes 21:23; Crón. 33:24
  15. El nombre de Isaías es una variante cercana de Josué/Jesúa y tiene el mismo significado.
  16. Pamai hijo de Sheshonq correspondería al hijo de Isaías conocido como "Emmanuel" y "Maher-salal-hasbaz" en Isaías 8.
  17. El nombre de Ma-asías es esencialmente el nombre de Isaías con el prefijo libio genérico de Ma.
  18. Amoz (531) y Amasías (558) son ambos derivados de amatz (553).
  19. Véase Capítulo 30.
  20. El nombre libio de Masaharta también se deletrea como Maasaharta.
  21. Abías, la madre de Ezequías, se la llama hija de Zacarías (Meremptah).
  22. La función representada por el joven Ramsés-Psusennes/Akenesh de 6 años de edad en la capitulación del Delta ante Piye habría sido puramente simbólica. Se sabe que Ramsés III alcanzó el año 32 de su reinado. Transcurrieron entre dos o tres años entre la elección en el Delta de un Psusennes de ocho año de edad y su "aparición" en Tebas como Ramsés III, faraón de todo Egipto. Consistente con esto, la realeza de Psusennes fue reconocida primero en Tanis y sólo después en Tebas. Se cree que Psusennes gobernó durante 48 años. Sin embargo, esto se basa en dos inscripciones que han sido aplicadas erróneamente a él y no a un rey-sacerdote contemporáneo, Menkheperra
  23. Donald Redford, Egypt, Canaan, and Israel in Ancient Times, p 287.

Nota 1:

En la narración de Josías se descubre que se sacrificaron 31.000 ovejas y cabras. No conocemos el número exacto de animales sacrificados durante los siete primeros días de la Pascua de Ezequías. La celebración se extendió durante siete días adicionales, en los cuales se nos dice que se sacrificaron 17.000 ovejas y cabras. Esto significa que se habrían sacrificado 13.000 ovejas y cabras durante los primeros siete días, esto es, un total de 31.000 ovejas y cabras en las dos semanas de celebración.

LIBRO ONLINE - El que Vive en la Verdad - Contenidos | Cuadros Parte I | Cuadros Parte II | Cuadros Parte III - Tutorials - 1 | 2 | 3 | 4 - Suplementos - 1 | 2 | 3 | 4 | 5
Capítulos - 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41