El que Vive en la Verdad:
La Arqueología y los Patriarcas

Cuadros Parte II   Libro Navegación    Capítulo 29

por Charles N. Pope
Traducción de Óscar David Calle Mesa
Copyright ©1999-2004 por Charles Pope
Copyright © por la traducción, Óscar Calle, 2003

Capítulo 28
"Principio de Fuerza"
(Los Orígenes de la Casa de Ramsés en la XVIII Dinastía)


La Alianza de Jacob-Coata

La estancia de cuatro generaciones de Abraham en la XVIII Dinastía egipcia puede ser considerada de dos maneras: La primera es mediante la sucesión familiar patriarcal de Abraham-Isaac-Jacob-José-Moisés.b Una segunda progresión también puede ser construida desde los registros bíblicos como Abraham-Leví-Coat-Amram-Moisés.c Mediante una síntesis con la historia egipcia se demuestra que las dos sucesiones son equivalentes.d Representan a Djehuty (Abraham)-Thutmosis III (Isaac/Leví)-Amenhotep II (Jacob/Coat)-Yuya (José/Amram)-Akhenaton (Moisés). El nombre de Leví significa "unido" y era uno de tres epítetos bíblicos de Thutmosis III.e Este apodo hebreo había sido antes el de Montuhotep II (el fundador de la tribu israelita de Leví) en el Imperio Medio, el cual cambió deliberadamente su nombre de Horus por el de "Unificador de las Dos Tierras." En Thutmosis III, las líneas rivales de la XVIII Dinastía se unieron, y el imperio fue restablecido una vez más bajo un único rey.f También fue Thutmosis III (Leví II), célebre por su patrocinio de la fe yahvista (Amón), el que estableció una forma nueva o renovada de sacerdocio levítico.

Thutmosis III, el Leví de la Estancia, tuvo tres hijos, Gersón, Coat y Merari.1 Los dos primeros corresponden a los gemelos Esaú y Jacob, los hijos de Isaac y Rebeca. El gemelo más joven, Jacob, ganó la primogenitura que simbolizaba la sucesión real y su nombre fue cambiado a Israel. En Egipto, él "gobernó como Dios" y fue conocido como el faraón Amenhotep II. El proscrito Esaú fue obligado a aceptar un trono menor entre los pueblos de Mitani, en Mesopotamia, bajo el nombre de Sausatar. Un tercer y notable hijo de Thutmosis III fue conocido en Egipto como Amenemhet, y se le llama Merari en la genealogía de Leví. Le nació de Nefrura/Sityah (Tamar), la hija heredera de Hatshepsut (Absalón/Tahpenes).g Aunque pertenecía a un linaje dudosamente superior, Amenemhet evidentemente no fue considerado en serio como un candidato para la sucesión al trono. La batalla entre su abuela Hatshepsut y su padre Thutmosis III probablemente echó a perder cualquier oportunidad que Amenemhet pudiera haber tenido de ser rey.

En la siguiente generación, Jacob-Coat y Esaú-Gersón compitieron por el trono. A Merari no se le menciona explícitamente en el relato del Génesis,h sin embargo se puede deducir que se puso del lado de Jacob en la lucha. Algún tiempo después de convertirse en faraón, Amenhotep II (Jacob) nombró a su hermanastro Amenemhet (Merari) como Sumo Sacerdote de Amón. El titular del cargo, Menkhepersoneb, probablemente retuvo su puesto después del fallecimiento de Thutmosis III y fue reemplazado por Amenemhet sólo tras su propia muerte. Amenemhet posiblemente no fue asociado con el sacerdocio hasta la edad de 54 años, y sólo después se convirtió en Sumo Sacerdote de Amón.i Amenemhet y Amenhotep II ya estaban ambos envejecidos a finales del reinado de 54 años de su padre Thutmosis III. Sin embargo, no fue hasta entonces cuando Amenhotep II estuvo libre para recompensar a Amenemhet por el apoyo que le dio en la batalla de sucesión con Sausatar.

Se conocen dos Sumos Sacerdotes de Amón en el reinado de Amenhotep II. El primero es Amenemhet y al otro se le llama Meri. Amenemhet y Meri tenían tumbas separadas (TT 97 y TT 95) y actualmente se considera que son personas diferentes. Sin embargo, el nombre hebreo que se le da a Amenemhet, esto es, Merari, indica que Amenemhet y Meri pueden haber sido dos nombres usados en Egipto por el mismo gran príncipe. En este caso, una de las tumbas nunca se llegó a utilizar o ha sido identificada erróneamente. Otro ministro principal de este periodo fue conocido como Meri-ra, "Mayordomo Jefe" en el posterior reinado (corregencia) de Thutmosis IV.j El nombre de Merira tiene incluso una forma más cercana al Merari bíblico. Además de Sumo Sacerdote de Amón, Amenemhet fue "Asistente del Señor de las Dos Tierras," un título que es bastante similar al ostentado por el Mayordomo Jefe Merira. El Sumo Sacerdote de Amón Meri también fue Mayordomo de Amón, Supervisor de los Sacerdotes del Alto y del Bajo Egipto, Supervisor de los Campos de Amón, Inspector de los Graneros, e Inspector del Tesoro.

El príncipe Amenemhet era sólo unos años más joven que Amenhotep II. Amenhotep II murió a finales de sus cincuenta años o a principios de los sesenta, y muy probablemente le sobrevivió Amenemhet. La línea masculina de Amenemhet habría representado una línea colateral muy importante, y una que engendraría finalmente un "conquistador de las dos tierras" como resultado del desastre de Amarna. Se dice que el bíblico Merari hijo de Leví había sido el padre de dos hijos, Mahli y Musi. La arqueología sólo conoce a un hijo de Amenemhet, llamado Neby.k May, Comandante de la Carrocería, también fue probablemente un hijo de Amenemhet, y su nombre se corresponde bien con el hebreo Mahli.2 El hijo menor Musi corresponde entonces al más renombrado Neby. "Neby fue educado en la corte egipcia, y entonces se le designó un alto cargo militar, 'Supervisor de las Fortalezas de Wawat' [en Nubia]."l Hacia el reinado de Thutmosis IV, Neby fue "príncipe de los Medjayu," esto es, gobernante sobre la región tribal de Medja, en la Baja Nubia, entre el Nilo y el Mar Rojo. Posteriormente se le hizo gobernador de la frontera fortificada del Delta, en Tjel, en el extremo opuesto del país. Durante su larga vida, Neby es identificado como "Juez," "Comandante de la Tropa y Alcalde de Zarw,"m "Mayordomo del Harén de la Esposa Real," y "Mensajero Real de Todas las Tierras Extranjeras." Este último título recuerda al ostentado por un hijo mayor anterior", el General Djehuty, "Supervisor de una Parte del Territorio Extranjero del Norte." Neby también vivió el tiempo suficiente para promover el nuevo culto del Atón en el reinado de Amenhotep III y posiblemente incluso el de Akhenaton. Ostentó el título, "Supervisor del Agua Primordial en el hnt [área del lago] del Templo de Atón."n

Neby fue el padre de Amenhotep/Huy y Ramose, dos de los principales visires del reinado de Amenhotep III. En el capítulo siguiente se demostrará que Neby también fue el padre de Horemheb y abuelo de Ramsés, los cuales se convirtieron en faraones de Egipto como consecuencia del Periodo de Amarna. Normalmente una línea colateral caería rápido en el olvido después de sólo dos o tres generaciones. Es razonable pensar que Amenemhet disfrutó de favor e importancia durante la vida de Amenhotep II por ayudar a su hermano a asegurarse el trono. Sin embargo, esperaríamos que los hijos de Amenemhet fuesen apartados en las administraciones siguientes. En cambio, la línea de Amenemhet se las ingenió para recuperar el mismo trono de Egipto en tres generaciones. El aumento de la importancia de la Casa de Amenemhet en lugar de su declive es poco corriente, pero se puede explicar. El vínculo entre Amenhotep II y el príncipe Amenemhet había sido fortalecido más aún por una forma de endogamia peculiar en el mundo antiguo. El "hijo mayor" de Amenhotep II era el hijo verdadero de Amenemhet.

Mío es Todo Primogénitoo

A Jacob (Amenhotep) le dice su madre Rebeca (Beketra) que tome una esposa de entre su propio pueblo de Aram Naharaim (Mitani). Sin embargo, después de elegir a una, Jacob necesita esperar siete años antes de la boda. Este retraso fue debido probablemente a la necesidad de esperar hasta que la presunta esposa, Raquel, hubiera alcanzado la pubertad. Jacob amaba sólo a Raquel, pero se le obliga a casarse también con su hermana mayor Lía. En el relato de Génesis, Labán le explica a Jacob que es contrario a la costumbre dar en matrimonio a una hija menor antes de una mayor.p Lo que la narración bíblica olvida revelar es que también era la costumbre para una chica adolescente dar a luz primero a un niño saludable antes de organizar un matrimonio para ella. Como tan frecuente era el caso, el "hijo mayor" de Jacob (Amenhotep II) nacido de Lía no sería su propio hijo verdadero, sino que habría sido engendrado por otro príncipe como parte de un venerable rito de fertilidad. Ese otro príncipe no era otro que Merari (Amenemhet), y este fue el principio de la alianza de por vida entre Merari y Jacob-Coat.

El término "primogénito" se aplicaba más propiamente a la madre de un hijo en vez de al padre. Por ejemplo, nos enteramos de que Isaac era en realidad el "hijo primogénito" de Sara y no de Abraham. Al alcanzar la madurez sexual, una chica evidentemente era animada a reproducirse con cualquier pareja varón que eligiera, aunque una princesa estaba restringida obviamente a los miembros de la extensa familia real. El festival regular era la ocasión socialmente aceptable para este rito de iniciación en la feminidad. Hay registro cultural de las muchachas egipcias uniéndose con la compañía del festival para lograr su primer embarazo,q sin embargo del destino del "niño amado" no se dice nada. De otras fuentes se puede llegar a la conclusión de que el primogénito de una mujer era habitualmente sacrificado o a los dioses, especialmente Seth/Baal/Moloc, o redimido con un apropiado sacrificio animal, sobre todo si el niño era varón.r Después de un parto superviviente y de producir una descendencia saludable, la muchacha era considerada apta para el matrimonio.

Debido a que la antigua casa real era endogámica al máximo, la infertilidad había sido subestimada como una dinámica social. La costumbre que requería a una muchacha joven (y especialmente una princesa joven) dar a luz a un hijo como paso previo al matrimonio ayudó a contrarrestar los efectos de la endogamia. También garantizaba que el que sería su esposo tendría un heredero, incluso si se demostraba que eran una pareja estéril. Cuando un hombre cualquiera, o incluso un gran príncipe, tomaba una esposa, su desposada con frecuencia venía con una familia lista y preparada. Si su hijo "primogénito" (prenupcial) era un varón, entonces el desposado estaba obligado considerar a ese hijo como su heredero legítimo. Sin embargo, para los reyes, establecer una dinastía a través de la propia línea natural era el logro más codiciado. Después de que le nacieran hijos verdaderos, el "hijo mayor" era invariablemente excluido para la sucesión. Hay poderosas razones para sospechar que así era la condición de Abram. Aunque era el "hijo mayor" de Taré, probablemente no era el verdadero hijo mayor, y por consiguiente se le condenó a una vida de decepción regia.

El Labán bíblico estaba ansioso de dar en matrimonio a su hija a Jacob, probablemente porque ella no era atractiva y tenía el riesgo de convertirse en la típica solterona. Labán apeló a la costumbre que una hija menor no debía casarse antes de una hija mayor. Esto habría sido especialmente verdad en el caso de una mujer que ya hubiera dado a luz, también por costumbre, a un niño saludable, y demostrando con ello su aptitud para el matrimonio. Sin embargo, la narración bíblicas indica que Rubén nació después del matrimonio de Lía con Jacob. Quizá Lía estaba embarazada cuando fue desposada con engaños a Jacob, o se quedó embarazada de Merari después de su forzado matrimonio. Jacob prefería a Raquel y quería claramente que su verdadero hijo mayor y heredero naciera de ella. Por esta razón probablemente se abstuvo de cualquier relación sexual con Lía después de la noche de bodas.

La desatención de Lía (la futura reina Tia) por parte de Jacob (el futuro faraón Amenhotep II), y su inconformidad, pudo haber producido como respuesta una pauta de "búsqueda de pareja" por parte del Señor (Thutmosis III), lo cual incluso se insinúa en Génesis 29:31. En la historia relacionada de Tamar y Judá (Génesis 38), Judá fue avergonzado por admitir que cometió un error por negarle su nuera Tamar un hijo, ¡pero sólo después de haber sido obligado con engaño a darle ese mismo niño! Igualmente, Jacob pudo haber sido forzado a reconocer su falta en el "asunto" de Lía y Merari, y aceptar el nacimiento de Rubén como legítimo. Merari también pudo haber pagado por el derecho de engendrar un hijo de Lía (o expiar una culpa por alguna indiscreción por su parte) ofreciendo una alianza y ayudar a Jacob-Coat contra Esaú-Gersón. No obstante, a Rubén se le dio la posición de "primogénito de Jacob," y Merari no fue castigado por engendrar a Rubén, sino que finalmente se le recompensó.

Como "primogénito" e "hijo mayor" de Jacob (Amenhotep II), Rubén recibió el nombre egipcio formal de Weben-senu. Webensenu, otra forma de hacer un juego de palabras con Rubén, connota, "hijo del principio de mi fuerza," una frase puesta deliberadamente en la primera línea de la bendición de Rubén.t En egipcio es traducido como "hombre brillante." Como hijo verdadero de Merari (Amenemhet), este mismo príncipe es referido por el nombre corto o epíteto de Neby,u que tiene el sublime significado de "dorado, señorial." Sin embargo, en la genealogía bíblica de Merari, a Rubén se le llama Musi, "sensible," esto es, emotivo, excitable y por consiguiente radiante, luminoso, brillante en un sentido positivo, pero posiblemente también susceptible y temperamental en un sentido negativo. En la bendición de Rubén, este hijo mayor es caracterizado además como pachaz, "hirviente," una palabra hebrea que denota "inestable, turbulento," pero que también connota lujuria e inmoderación, y por lo tanto es aproximadamente sinónimo de mushi.

Musi es un nombre que describe la naturaleza del joven príncipe Neby/Webensenu. Rubén es un nombre que describe el encasillamiento que le impuso el patriarca Jacob. El nombre egipcio de Neby es una obvia alusión e identificación con Neb-hetep-ra, el nombre de coronación del faraón de la XI Dinastía Montuhotep I (el Manishtushu babilónico), el cual era el Rubén arquetípico y el "hijo mayor" del Jacob-Israel arquetípico, a saber Inyotef A (Sargón el Grande). En el Capítulo 5 se demostró que Manishtushu, el hijo mayor de Sargón, fue omitido de la sucesión al gran trono de Mesopotamia, y obligado a ir a buscar fama y fortuna en el extranjero. Aunque Manishtushu fue considerado un faraón (Montuhotep I) en Egipto, tanto él como su hijo (Montuhotep II) sólo fueron considerados "Jueces" con respecto al gran trono de Babilonia.v

El cargo o título de juez era un premio de consolación para un tanist o príncipe subordinado. Esta tradición de designar al gobernante de Egipto como un juez procede del mismo dios Ra, el cual era llamado por el epíteto de Dan(el), "Juez (de Dios)." Aunque soberano en Egipto, el trono de Ra (Marduk) hijo de Ptah (Ea) estaba en realidad subordinado al de Geb (Ninurta) hijo de Shu (Enlil). Babilonia era también la sede del imperio en los días de Sargón, y Egipto era gobernado por un rey de rango secundario, a saber Manishtushu/Montuhotep. Su hijo y corregente en el trono de Egipto, Montuhotep II, es llamado Aod en el Libro de los Jueces. Descontento con su papel de subordinado, asesinó a su "señor" Rimush (el Eglón de los Jueces), un hijo menor y sucesor designado de Sargón para el gran trono, y después estableció ("unificó") un reino independiente en las Dos Tierras de Egipto.

En la XVIII Dinastía, Egipto era la corte principal y Mesopotamia la corte menor. Por esta razón, Neby/Webensenu no podía ser faraón de Egipto. No obstante, Neby fue condecorado con el título de Juez. Y como su modelo Montuhotep, Neby fue enviado a establecer la paz en las regiones fronterizas del imperio familiar. No sabemos (por la arqueología) por qué Sargón rechazó a su "hijo mayor" Manishtushu a favor de Rimush, un hijo menor. Sin embargo, la historia posterior del Imperio Nuevo nos da probablemente la explicación. El Rubén del Imperio Nuevo, Neby/Webensenu, fue omitido principalmente porque no era el hijo biológico del rey gobernante Amenhotep II. Aun así, la necesidad de mantener la apariencia de integridad requirió que Amenhotep II encontrara alguna falta en su "hijo mayor." Una indiscreción sexual de Neby/Webensenu se convirtió en la justificación de Amenhotep II para poner el manto de la sucesión sobre uno de sus propios hijos verdaderos.

Como en el Imperio Medio, el Jacob del Imperio Nuevo tenía muchos hijos capaces entre los que elegir. Rubén, el mayor, fue omitido por una razón bastante trivial. La bendición de Rubén indica que Jacob le consideraba demasiado inseguro para seguir siendo el titular de la primogenitura, esto es, sucesor como el siguiente "Gran Rey." Sin embargo, las damas de la corte obviamente gobernaban de forma diferente. La personalidad jubilosa y el aspecto radiante de Rubén eran una fuerza y una fuente de admiración y atracción. Al hijo mayor, si era también el heredero visible, se le daba tradicionalmente rienda suelta sobre el harén real, e incluso su propia madre se convertía en su consorte. Rubén cayó en desgracia por haberse acostado con la concubina de Jacob, Bilha. Aun así, fue al parecer no el acto en sí sino el lugar donde copularon, lo que Jacob encontró inaceptable. Rubén y Bilha se habían apropiado de su propia "cama."

La caracterización que Jacob hace de Rubén en Génesis 49:3-4 (NVI) dice:

"Tú, Rubén, eres mi primogénito, primer fruto de mi fuerza y virilidad, primero en honor y en poderImpetuoso como un torrente*, ya no serás el primero: te acostaste en mi cama; profanaste la cama de tu propio padre."3

La redacción hebrea de la bendición de Rubén indica que su ebullición no fue completamente en vano, sino que como resultado Rubén se convirtió en el padre del segundo hijo de Bilha, Neftalí.w Sin embargo, como hijo de Bilha, Neftalí fue reclamado como un hijo legal de Jacob. Génesis 30:7-8 revela además que Rubén tenía la aprobación e incluso el ánimo de su tía Raquel. Bilha era la "sirvienta" de Raquel, y estaba por consiguiente bajo su control. Raquel también estaba desesperada por proporcionar hijos adicionales y aumentar así su posición como reina. Es evidente que Jacob no estaba intentando engendrar activamente más hijos de Bilha, por lo tanto Rubén fue invitado por Raquel a poner remedio a la poca actividad de su esposo.x No obstante, una violación del protocolo se convirtió en la razón oficial para el rechazo de Rubén. Un paso en falso de un hijo favorecido podría pasarse por alto, perdonarse o incluso alabarse. La trasgresión de Rubén no.

Neby/Webensenu fue señalado como sentimental e inestable, incapaz de controlar sus deseos y emociones. Sin embargo, su padre legal tenía un motivo oculto para poner este estigma sobre él. Jacob naturalmente amaba más a sus hijos verdaderos, especialmente a Isacar, Judá y José. Rubén le proporcionó a Jacob una razón para seguir a su corazón y a su egoísta naturaleza humana. Está claro que Neby/Webensenu fue encasillado en un papel específico, y en uno que le facilitaba ser degradado. En hebreo, el nombre de Neby llevaría los significados de "profeta" y "provechoso," pero también puede connotar "deshonrado." Rubén había sido "redimido" y llegó a ser el hijo legal de Amenhotep II, pero fue rechazado como sucesor. Rubén también tuvo que resignarse a aceptar la decisión de su padre legal de darle un cargo menor y subordinarlo primero a Judá (Thutmosis IV)y y después a José (Yuya) y sus hijos.

Los Fantasmas de la Tumba de Ramose

Se puede recabar información adicional sobre Neby y su familia a partir de la tumba del hijo de Neby, Ramose.4 Como se apuntó antes, Ramose y su hermanastro Amenhotep se convirtieron en los principales visires durante el reinado de Amenhotep III. En la tumba de Ramose, Neby es referido también por otro epíteto egipcio, el de Heby. En egipcio, heb significa "fiesta, jubileo," y posiblemente refleja la naturaleza "hirviente" de Neby/Webensenu. Sin embargo, para un hablante hebreo, Heby implicaría por supuesto que Heby era un Heber/Eber, una persona de origen u orientación hebrea (babilónica). Parece corroborar también que Neby fue hecho juez, e incluso rey, en la "corte de los bajos círculos" de Babilonia, en Mesopotamia en vez de en Egipto.

La escandalosa naturaleza del descrédito de Rubén recuerda a otra palabra hebrea, chabuwlah, "derrocado," específicamente debido a un crimen moral.z En el caso de Heby, fue un crimen pasional con Bilha. Rubén no sólo perdió su primogenitura, sino posiblemente se le relacionó con un apodo que servía como un constante recordatorio de su error. Antes, en la XVIII Dinastía, David el Joven (Thutmosis III) también había sido temporalmente depuesto por actuar impulsivamente en su lujuria por Betsabé.aa El rey David recuperó su corona. Igualmente la línea del apasionado Rubén sería restaurada al trono, aunque no rápidamente, y fundaría lo que la Biblia llama "una dinastía como la de David."ab

En el reinado de Amenhotep III, Heby fue nombrado "Alcalde de Menfis," "Escriba que cuenta el Ganado de Amón," y "Supervisor del Doble Granero de Amon de todos los nomos que están en el Bajo Egipto."ac También sería engrandecido más informalmente por uno de sus hijos como "General del Señor de las Dos Tierras."ad Lejos de caer en el olvido, el humillado Heby y sus hijos representaron funciones en continuo aumento en las administraciones de Amenhotep III y Akhenaton. Esto requiere de nuevo una explicación. La reina Tia (Lía), la madre de Rubén, era la Principal Esposa Real de Amenhotep II, y la madre o abuela (a través de su hija Dina) de Amenhotep III. Mientras ella viviera, la Casa de Rubén permanecería influyente. Consistente con esto, a Rubén y a sus hijos se les dieron puestos influyentes durante el reinado de Amenhotep III. Sin embargo, su poder no se desvaneció tras las muertes de las grandes reinas Tia y Mutemwia. La razón resulta ser la misma que en la generación precedente. La importancia de Rubén se hizo incluso más segura mediante un pacto matrimonial con José, una alianza que era casi la misma que la que se había establecido entre sus dos padres, Merari (Amenemhet) y Jacob-Coat (Amenhotep II).

Rubén, Salvador del Salvador José

En la narración del Génesis, la vida de José es salvada por Judá y Rubén. Ellos juntos intervinieron para salvar a José del plan asesino de Simeón. Como se apuntó en el Capítulo 8, el José arquetípico del Imperio Medio había sido rescatado también de un pozo, literal o figuradamente, con el propósito de engendrar un heredero para Judá. El esquema fue repetido, probablemente a propósito, en el Imperio Nuevo. Sin embargo, el Jacob del Imperio Nuevo quizás no esperó la noble respuesta de Rubén en la repromulgación. El José del Imperio Nuevo (Yuya) engendró a un heredero en nombre de su hermano enfermo Judá (Thutmosis IV), y ese hijo (Amenhotep III) se convirtió en el sucesor al gran trono. Los destinos de José y Judá fueron mezclados aún más mediante una esposa común, Asenat (Tuya). Tuya se convirtió en la madre de Aanen y de la reina Tiye, engendrados de Yuya. Tuya también dio a luz a otro hijo, Ay, engendrado de Thutmosis IV. Estas dos líneas de José y Judá se combinarían de nuevo en la generación siguiente con el matrimonio de la reina Tiye con Amenhotep III (el hijo verdadero de Yuya) y Ay (el verdadero hijo de Thutmosis IV).

El papel de Rubén rescatando a José del pozo no parece tener paralelo en la XII Dinastía. Este elemento particular de esta historia compuesta es probablemente único en la repetición de la XVIII Dinastía. Incluso después de la muerte de Judá, José debió de continuar agradecido a un Rubén todavía vivo. Es posible que incluso antes de la muerte de Judá, se propusiera una alianza entre José y Rubén. Esto recuerda a las expresiones bíblicas, "yo soy como tú, y mi pueblo como tu pueblo,"ae y "hagamos tú y yo un tratado como el que antes hicieron tu padre y el mío."af Como Jacob había compartido a Lía con Merari, así José compartió a Asenat con Rubén. Además, la alianza política que existía entre Yuya y su difunto hermano Thutmosis IV se extendió a Neby y fue sellado por la misma forma de matrimonio entre parientes. Aanen, el hijo mayor verdadero de Yuya, se convirtió en el hijo mayor legal de Neby/Heby. Sin embargo, como hijo de Neby, Aanen era referido por un nombre ligeramente diferente, el de Amenhotep, una variante de Aanen.ag Yuya también se convirtió en un padre legal de otros hijos que Tuya había tenido más adelante con Neby, siendo Ramose el más famoso de ellos. Por consiguiente, Amenhotep era el hermanastro de Ramose como se cree actualmente, pero no por tener el mismo padre, sino por tener la misma madre. Mediante este proceso, semejante a trenzar el legendario cordón de tres dobleces,ah la línea de José fue fortalecida por las de Judá y Rubén, haciéndose casi indistinguible de ellas.

Esta endogamia entre las Casas de José y Judá es exaltada en las bendiciones de Jacob. Por otro lado, se suprime la subsiguiente endogamia entre las Casas de José y Rubén. En cambio, la Casa de Rubén es calumniada como futura perseguidora de José y su línea regia.5 Esto puede ser atribuido al hecho de que el Libro del Génesis (así como la Narración de Reyes/Crónicas) tiene un claro prejuicio a favor de Judá y José, cuyos descendientes varones, con el paso del tiempo, fueron suplantados en la realeza por los de Rubén. La dinastía de Rubén es reconocida, pero no especialmente venerada.

En la Tumba de Ramose, Amenhotep, el hermanastro de Ramose, aparece de forma destacada en los murales, junto con otro miembro de la familia, el legendario y más tarde deificado arquitecto, escriba, profeta, médico, y sabio Amenhotep hijo de Hapu. Las madres de Amenhotep, Amenhotep hijo de Hapu y Ramose son llamadas Tutuya, Itu/Atu e Ipuia/Apu-aa, respectivamente.ai Amenhotep hijo de Neby/Heby y Amenhotep hijo de Hapu aparecen en las mismas escenas. Aunque no es extraño para un individuo/rey ser representado más de una vez en un solo mural, se ha asumido que los dos Amenhotep son personas diferentes. Sin embargo, ahora hay pruebas suficientes para llegar a la conclusión de que eran dos representaciones diferentes de una única y misma persona, por otra parte conocida a nosotros no sólo como Amenhotep hijo de Heby y Amenhotep hijo de Hapu, sino también como Aanen hijo de Yuya.

Ambos visires, Amenhotep el hijo de Heby y Amenhotep hijo de Hapu, ostentaron el título de "Supervisor de Todos los Trabajos del Rey,"aj y al mismo tiempo. Se reconoce abiertamente que el visir Amenhotep (también conocido como Huy) es el hijo del noble Heby/Neby. Por otro lado, como una clara muestra de humildad, Amenhotep hijo de Hapu afirmaba que el rey le elevó de entre las multitudes. No obstante, también reclama la posición de "príncipe heredero," lo cual debería disipar cualquier noción de él como un plebeyo "ignorante." Aanen había sido elevado, no de entre las masas, sino desde la oscuridad y la simbólica muerte de ser un desheredado. Aanen asumió quizás la identidad de Amenhotep hijo de Hapu cuando él y su madre entraron en la casa de Neby, lo que no era extraño para un caído en desgracia como era él mismo. Este arreglo les permitió a ambos hacer una nueva salida en un relativo cautiverio. Incluso cuando Aanen recuperó el favor, el personaje de Amenhotep hijo de Hapu continuó siendo desarrollado para causar un gran efecto popular, y hasta alcanzar proporciones verdaderamente épicas.

Hapu es un nombre familiar en el Imperio Nuevo egipcio. Anteriormente, en los reinados de Hatshepsut y Thutmosis III, el Sumo Sacerdote de Amón era un tal Hapuseneb hijo de Hapu.ak Su lugar dentro de la familia real de esa época no está bien comprendido. (Posiblemente se trate de Ahitob, el sacerdote de David.) Sin embargo, con respecto al posterior Amenhotep hijo de Hapu, el nombre de Hapu no sólo codifica ingeniosamente la identidad de los dos padres de este príncipe heredero, sino también el de su madre.6 Hapu puede verse fácilmente como una variante de Apu-aa/Ipuia (Ta-Tuya), la esposa de Neby. Hapu es también claramente una variante de Heby, un epíteto popular de Neby. Más importante, Hapu es una referencia a Yuya, el esposo de Tuya, el verdadero padre de Amenhotep/Aanen.al El nombre de Hapu fue muy venerado, pero no necesariamente afortunado, en una XVIII Dinastía dominada por la sequía. Hap o Hapy era el dios de la inundación anual del Nilo. El papel dominante del "recolector de grano" José/Omri en Egipto fue como la encarnación de Hapy, el dios que regulaba la corriente del gran río, y asegurando con ello buenas crecidas y abundantes cosechas. El José del Imperio Medio fue especialmente célebre por desviar el exceso del agua de las crecidas al Bahr Yusef, el "Canal de José."

Compadecerse del Profeta Rico

Cuando era un hombre joven, Aanen (Jeroboam el Viejo) había caído en desgracia por desafiar la voluntad de Amenhotep II e intentar establecer a su propio hijo Thutmosis (V) como el sucesor al trono.am Su "Casa" fue destruida por orden de Amenhotep II. El mismo Aanen no fue muerto, pero debió de ser reducido efectivamente al estado de un plebeyo. Después de la muerte de Amenhotep II, la cabeza de Aanen fue levantada y recibió otra vez cargos más apropiados a su noble cuna. Aanen era el hijo mayor verdadero de Yuya, el hombre que ostentaba la primogenitura divina. El aire de misterio que rodea a este príncipe puede ser atribuido ahora a la naturaleza de su caída en desgracia y su subsiguiente reingreso al favor real.

La narración del Génesis indica que Yuya era muy compasivo con su hijo Aanen y quería que él recibiera la primogenitura en lugar de su hijo menor Amenhotep III o su hijo adoptivo Ay. Sin embargo, Amenhotep II ordenó otra cosa. Yuya no intentó alterar la decisión de sucesión después de la muerte de su padre, pero restableció a Aanen como un príncipe. Así como Yuya había sido convertido antes en el "doble" y portador del anillo (el sello)an de su hermanastro Thutmosis IV, así determinó él establecer a Aanen, su hijo más favorecido, como el tanist del hermanastro de Aanen, Amenhotep III. Como tal, Aanen reclamó los títulos de portador del sello (canciller) del rey en el Bajo Egipto y sacerdote Sem (hijo/heredero mayor) en la Heliópolis del sur (Tebas).ao

Como sugiere su nombre, Aanen había asumido el papel de Amenemhet IV (Aarón), el rey sabio Sem y consejero de Heber (Hammurabi). En este alter ego de Amenhotep hijo de Hapu, tenemos el recuerdo de Aanen como un gran filósofo de la talla de Sem. Igualmente, el faraón Amenhotep III cumplió con la función que desempeñó Amenemhet III en la XII Dinastía. Amenemhet III (Noé II) también celebró un Festival Sed en su año 30, en el mismo momento en que Amenemhet IV (Sem II) era designado como su heredero y corregente. En el Imperio Nuevo, Aanen no podía ser nombrado sucesor de Amenhotep III en el Jubileo del año 30 de este rey. Amenhotep IV (que pronto se convertiría en Akhenaton) ya había recibido antes esa elección hacía aproximadamente dos años. Sin embargo, a Amenhotep hijo de Hapu se le permitió representar simbólicamente el papel de heredero de Amenhotep III en el Festival Sed.ap

El Sumo Sacerdote durante los gloriosos días de Salomón es llamado Johanán (Jo-Hanán).aq Hanán es la principal forma bíblica del nombre egipcio de Amenhotep, por lo tanto, el nombre del Sumo Sacerdote de Amón durante el reinado de Amenhotep III o debió de haber sido un Amenhotep, o al menos incluir al dios Amón. Sin embargo, desde el año 20 de Amenhotep IIIar y hasta el Festival Sed de su año 30, el Sumo Sacerdote de Amón se llamaba Meri-Ptah.as Meri-Ptah también era "Supervisor de los sacerdotes de todos los dioses,"at"Inspector de la casa de oro,"au y Sumo Sacerdote del culto tebano de Ptah. Este último título era realmente uno de los que ostentaba Aanen. Igualmente, el visir Amenhotep era "Jefe de la doble tesorería." Se hace presente entonces que Amenhotep/Aanen era cura y sacristán incluso dentro del culto de Amón.

En los primeros años del reinado de Amenhotep III, el Sumo Sacerdote de Amón era Ptahmose, que entonces corresponde al Azarías bíblico, el predecesor de Johanán en la lista de los sacerdotes jefes de Jerusalén. Se considera que Ptahmose es el "hijo" de un visir llamado Thutmosis, el cual puede ser una referencia a Thutmosis IV antes de ser nombrado corregente de Amenhotep II. El nombre hebreo de Azarías indica que Ptahmose también fue llamado por el nombre libio de Osorkon, esto es, el futuro Osorkon I (también conocido como el rey Joram), hijo de Sheshonq-Ay.av En este caso, entonces fue probablemente designado en el reinado de Amenhotep II y continuó en el cargo bajo Amenhotep III. Sin embargo no se sabe cuando pasó ese cargo a Meri-Ptah, el cual era considerado el "hermano" de Ptah-mose.aw

En la tumba de Ramose, el 4º Profeta de Amón, Si-Mut, es mostrado en una procesión de los cuatro principales sacerdotes de Amón.ax El mural fue hecho durante aproximadamente la época en que Meri-Ptah fue sustituido como Sumo Sacerdote, primero por Mayay y después por Iuput, y Aanen también fue sustituido como 2º Profeta por el anterior 4º Profeta, Si-Mut. Aunque aparece en la parte trasera de la procesión, Si-Mut es el único de los cuatro que realmente tiene un nombre, por consiguiente es posible que los cuatro sacerdotes fueran percibidos como representaciones de la misma persona. Amenhotep/Aanen evidentemente ostentó al menos tres de los cuatro cargos sacerdotales a lo largo de su vida, y por lo menos dos al mismo tiempo.

En vez de revelar que Aanen estaba siendo despojado de dos cargos sacerdotales, el énfasis en el mural de la tumba de Ramose está en una aparente promoción de 4º Profeta a 2º Profeta. También, en la tumba de Ramose, Si-Mut se distingue además por la frase "Justificado,"az que indica que había sufrido una caída en desgracia pero que después había sido restituido al favor real (como Aanen). Semejante escenario podría parecer improbable si no fuera por el hecho de que fue deliberadamente repetido por dos príncipes posteriores, primero por Bakenkhonsu, también llamado Amenhotep, de finales de la XIX Dinastía (Véase el Capítulo 38), y después por Montuemhet, de la XXI Dinastía (Véase el Capítulo 37), ambos emulando específicamente a Amenhotep/Aanen.

Hacia el año 34 de Amenhotep III, Aanen probablemente estaba ya instalado también como Sumo Sacerdote de Atón en Akhet-Atón. En este papel se le exigió que suprimiera su nombre de nacimiento una vez más, y así volver a la forma anterior de Meri. Sin embargo, en lugar de Meri-Ptah, se convirtió en Meri-Ra, por consideración a la nueva religión de Akhenaton.ba Aanen quizás había completado un círculo con este epíteto. Su primera identidad después de que su padre Yuya le restableciera parece haber sido la de Meryra, el Portador del Sello/Canciller y "Mayordomo Jefe de su Majestad [Amenhotep III] cuando era un Niño."bb

La posición de Amenhotep hijo de Hapu como profeta es totalmente reconocida, pero se cree que en el sentido de alguna clase de profeta en general, y no formalmente asociado con algún culto de templo. Sin embargo, se puede ver ahora que él ostentó muchos cargos sacerdotales reales durante su vida y en muchos templos. Sus logros como arquitecto tampoco son cuestionados.bc Sin embargo, también se puede entender ahora que en esta disposición ostentó un cargo real, el de visir (Amenhotep). Amenhotep hijo de Hapu parece ser la forma de su nombre usada principalmente en el sur. La actividad del visir Amenhotep no está atestiguada directamente en el Alto Egipto. Tiene que ser deducida a partir de su título. Amenhotep hijo de Hapu supervisó la construcción del templo funerario del faraón Amenhotep III, la "Mansión de Millones de Años," en la Tebas Occidental (Malkata), en el Alto Egipto, lo cual es un deber reclamado por Meri-Ptah.bd Igualmente, el visir Amenhotep/Huy era el "Mayordomo del Gran Rey en Menfis" y "Supervisor de la construcción de la Mansión de Millones de Años en Menfis," el equivalente norteño de la Malkata del Alto Egipto.be Además, así como Amenhotep hijo de Hapu era el director de las fiestas del Alto Egipto, el visir Amenhotep era el director de las fiestas en la Menfis del Bajo Egipto.

El visir Amenhotep afirmaba ser el "gran portavoz principal en la tierra."bf Igualmente, Aanen era "sacerdote lector . que hace propicios a los dioses con su voz."bg El visir Amenhotep recibió concesiones del rey para la construcción de sus propios monumentos en Menfis, precisamente como Amenhotep hijo de Hapu hizo en la Tebas Occidental. Un edicto de Amenhotep III fue renovado durante la XXI Dinastía garantizando la protección del templo funerario de Amenhotep hijo de Hapu y sus sacerdotes. El escrito fue simbólicamente testificado por Meriptah y el visir Amenhotep. Esto probablemente refleja el conocimiento de que estos altos funcionarios eran los alter egos de Amenhotep hijo de Hapu/Aanen. Los cargos y títulos de Aanen, Amenhotep hijo de Hapu y el visir Amenhotep/Huy son muy complementarios. Combinando estos, obtenemos un primer vistazo del auténtico hombre y su notable carrera.

Aparecen cuatro hijos en las genealogías bíblicas de Rubén.7 Hanoc, nombrado en primer lugar, es una adaptación de Hanán, el equivalente hebreo de Amón, y corresponde al visir Amenhotep/Aanen, el "hijo mayor" de Heby/Neby e hijo verdadero de Yuya. (A principios del Imperio Nuevo, Hanán había sido el epíteto bíblico del faraón Amenhotep I.) Como Sumo Sacerdote bajo el reinado del Salomón bíblico, Amenhotep/Aanen era llamado de hecho Jo-Hanán. Sin embargo, Hanoc también puede verse como una variante de Enoc (Ptah). Amenhotep hijo de Hapu/Aanen asumió el seudónimo egipcio de Meri-Ptah ("Amado de Ptah")bh como Sumo Sacerdote de Amón y también como Sumo Sacerdote del culto tebano de Ptah (Enki/Enoc). El mismo nombre de Hanoc significa, "iniciado, preparado," pero también connota "estrangulado, colgado."

En Karnak, Amenhotep hijo de Hapu se vanagloriaba de haber alcanzado la edad de 80 años y tenía plena confianza en llegar hasta los 110. Estas son edades claramente simbólicas, y asociadas con la consecución de sabiduría, no son meramente años literales de vida. Por ejemplo, también se dice que Moisés había alcanzado la edad de 80 años en el momento del Éxodo. La muerte del Aarón bíblico tiene lugar durante el Éxodo y se describe en Números 20:23-29. El Señor anuncia a Moisés, apegado a los hechos, que es el momento para que Aarón muriese. Debe ser llevado a la cima del Monte Hor, desprovisto de su autoridad sacerdotal, y después quitarse la vida. No se especifica el significado de su muerte en este extraño episodio. Se debe tener presente que el relato del Éxodo es un combinado. Amenemhet IV, el Aarón arquetípico, murió evidentemente durante el Éxodo de Hammurabi, e incluso posiblemente fuera ejecutado o se le exigió quitarse su propia vida por un acto anterior de rebelión (¿contra Amenemhet III?), como se da a entender en el Libro de los Números. Esto habría fijado un precedente para Aanen, el Aarón del Imperio Nuevo. Según Manetón, después de profetizar la ruina del reinado del faraón Amenofis, Amenhotep hijo de Hapuibi se suicidó.bj


  1. El nombre de Coat significa "alianza."
  2. Para la relación padre-hijo entre José y Moisés, véanse Capítulos 8 y 16.
  3. Leví era el apodo bíblico de uno de los 12 hijos de Jacob (Amenhotep II). Sin embargo, Leví era un nombre familiar y aplicado a figuras bíblicas anteriores, especialmente Montuhotep II en la XI Dinastía y Thutmosis III (Isaac-David) a principios de la XVIII Dinastía. El epíteto de Leví fue originalmente el del dios Seth/Leviatán.
  4. Esto fue demostrado en los Capítulos 14 y 15.
  5. Los otros dos epítetos eran mucho más reconocibles: Isaac y David (el Joven). La equivalencia entre Isaac y David fue hecha en los Capítulos 9-14. Véase también el resumen del libro para un sumario.
  6. Durante la XVIII Dinastía, la sede del imperio mundial fue establecida en Egipto. Durante el Periodo de los Hyksos que le precedió, la "casa" era Babilonia. La iniciativa de transferir la corte principal de vuelta a Mesopotamia no se daría hasta después del Éxodo de Akhenaton.
  7. Véanse los Capítulos 10-12 de este libro para discusión.
  8. Amenemhet es asociado con el pozo de Seba en Gén. 26:33. Véase Capítulo 12 para discusión.
  9. Amenhotep III, Cline y O'Connor, eds., p 208.
  10. Amenhotep III, Cline y O'Connor, eds., p 58.
  11. Estela de Leiden de Horemheb
  12. Robert Morkot, The Black Pharaohs, p 85.
  13. Es nombrado como Comandante de la Tropa y Alcalde de Zarw en la Estela de Leiden.
  14. Para una discusión de Neby y sus títulos, véase Ahmed Osman, Moses: Pharaoh of Egypt, pp 97, 118, 121, 172 y 222.
  15. Números 3:13; Éxodo 22:29
  16. Génesis 29:26
  17. www.horemheb.com
  18. Éxodo 13:15; 34:20
  19. Gén. 29:31-32
  20. Véase Nota 2, más adelante.
  21. El nombre popular de Neby podría haber sido una forma corta de un nombre egipcio apropiado. Durante este periodo, entre los funcionarios importantes incluían personas tales como el Sacerdote Lector/Visir/Escriba Neb-merutef, el Portador General Neb-amon, el Jefe del Medidor de Grano de Amón Neb-nefer, el Escriba Nebked, y el Escriba del Tesoro Nebsen. Uno o más de estos funcionarios pudieron haber sido la misma persona que Neby hijo de Amenemhet.
  22. Véase Capítulo 5.
  23. Esto sugiere a su vez que Montuhotep III/Ur-Ningirsu/Ur-Gar (el Neftalí/Bequer arquetípico) no era el hijo verdadero de Inyotef II/Gudea (el Benjamín arquetípico y figura de Jacob), sino un "hijo mayor" u otro heredero engendrado para él por Montuhotep I/Ur-Bau (el Rubén arquetípico). Véanse Cuadro 1 y Capítulos 5, 7, 29 y 30 para una discusión sobre Gudea.
  24. A Rubén se le atribuye además un papel en el nacimiento de Isacar en el momento de la cosecha (¿y fiesta de la cosecha?). Véase la historia de Rubén y la mandrágora en Génesis 30:14-18.
  25. El Rubén-Manishtushu del Imperio Medio gobernó como "Juez" bajo su hermano Judá-Rimush.
  26. Génesis 35:22 Cf Chabuwlah (2248) ("derrocado") con Chob-Billah ("amor de Billah"), de chob ("amante"), chaba ("hacer en secreto"). Cf también chalal ("manchado").
  27. Véase Capítulo 14.
  28. 2 Reyes 10:30; 15:12
  29. Amenhotep III, eds. O'Conner y Cline, p 194.
  30. Amenhotep III, eds. O'Conner y Cline, p 195.
  31. 1 Reyes 22:4 (RV)
  32. 1 Reyes 15:19 (NVI)
  33. Se demostró previamente que Aarón era conocido como el bíblico "Amón, gobernador de la ciudad de Samaria" y el Amon-appa de las Cartas de Amarna.
  34. Eclesiastés 4:12. En el Imperio Medio el cordón de tres dobleces estaba formado por las Casas de Judá (Amenemhet II), Isacar (Sekhemkara) y José (Inyotef IV).
  35. Francisco J. Martín Valentín, Amen-Hotep III: El esplendor de Egipto, Madrid, 1998, p. 332; Davies, The Tomb of the Vizier Ramosis, Londres, 1941, 1.
  36. El visir Amenhotep está "atestiguado en monumentos de tanto el norte como el sur, y sus títulos - tales como 'Director (hrp) del Alto y [Bajo Egipto]' y 'Supervisor de todos los Trabajos del Rey en el Alto y el Bajo Egipto' .". Amenhotep III, O'Connor y Cline, eds., p 205. Para una discusión sobre el visir Amenhotep y otros funcionarios posteriores y sus títulos en el reinado de Amenhotep III, véanse también Donald Redford, Akhenaten: The Heretic King, y Cyril Aldred, Akhenaten.
  37. Amenhotep III, O'Connor y Cline, eds., p 59.
  38. Ipy hijo del visir Amenhotep sería entonces un verdadero descendiente de Yuya, lo que ayuda a explicar su íntimo acceso a Akhenaton y su nombramiento como "Rey de Israel."
  39. Véase discusión en los Capítulos 23-24.
  40. Génesis 41:42
  41. Joann Fletcher, Chronicle of a Pharaoh: The Intimate Life of Amenhotep III, pp 52, 70.
  42. Amenhotep III, O'Connor y Cline, eds., p 219.
  43. 1 Crón. 6:10. Véanse también cuadro y análisis al final del Capítulo 24.
  44. Hacia su año 20, el Salomón bíblico había completado el templo y su palacio. (1 Reyes 9:10)
  45. El Sumo Sacerdote de Amón llamado (o apodado) May es conocido en el año 4 de Amenhotep IV (año 31 de Amenhotep III). En el año 32 de Amenhotep III (año 5 de Amenhotep IV/Akhenaton), Iuput hijo de Ay-Sheshonq fue nombrado Sumo Sacerdote de Amón.
  46. Joann Fletcher, Chronicle of a Pharaoh: The Intimate Life of Amenhotep III, p 52.
  47. Amenhotep III, O'Connor y Cline, eds., p 215.
  48. Alternativamente, Ptahmose podría corresponder a Yuya, el hermanastro menor de Thutmosis IV, el cual era segundo ("hijo") a él "sólo en el trono."
  49. Amenhotep III, O'Connor y Cline, eds., p 209.
  50. Cyril Aldred, Akhenaten, pp 175-178.
  51. Probablemente éste era el mismo May el cual fue importante en Akhet-Atón, y que después sirvió como Ministro de Finanzas bajo la variante de su nombre Maya.
  52. Ibid.
  53. Como se apuntó anteriormente, el anterior Mery-Ra también había sido Portador del Sello/Canciller. La denominación dual de Amenhotep/Meri-Ra parece estar siguiendo el precedente del anterior Amenemhet/Meri-Ra.
  54. Joann Fletcher, Chronicle of a Pharaoh: The Intimate Life of Amenhotep III, p 14. La tumba de Meryra se encontró en Saqqara. Véase también, Amenhotep III, O'Conner y Cline, eds., p 215.
  55. Los trabajos supervivientes más famosos de Amenhotep hijo de Hapu como "Supervisor de todos los trabajos del Rey en el Alto y el Bajo Egipto" fueron las gigantescas estatuas de Amenhotep III erigidas en la Tebas Occidental, y conocidas después como los "Colosos de Memnón."
  56. Amenhotep III, O'Connor y Cline, eds., p 210.
  57. Ibid, pp 213, 219.
  58. Ibid, pp 205-206.
  59. Joann Fletcher, Chronicle of a Pharaoh: The Intimate Life of Amenhotep III, p 52.
  60. Cf Meri-ptah y "las aguas de Meri-ba" en donde Aarón "se rebeló."
  61. Llamado Amenofis hijo de Paapis por Manetón. Véase, G. Verbrugghe y J. Wickersham, Berossos and Manetho, p 161.
  62. Uno se pregunta qué otros arquetipos fue obligado a cumplir Aanen, como el consejero Senenmut de principios de la XVIII Dinastía, que también se colgó después de que su consejo fuera rechazado, o el famoso hombre sabio Ptah-hotep de la V Dinastía.

* N. del T. La versión inglesa NIV (New International Version) que cita el autor dice "Turbulento como las aguas [en ebullición]", que no se corresponde muy bien con la traducción española de la Nueva Versión Internacional. Otras traducciones son más aproximadas al sentido que busca el autor. Y así, la NC traduce dicho versículo como "Herviste como el agua", y la BJ "Espumas como el agua." Véase también Nota 3


Nota 1:

Véanse Éxodo 6 y 1 Crónicas 6. En 1 Crónicas 15-16 hay un relato de cómo el rey David trajo el Arca de la Alianza a Jerusalén. Al igual que el personaje de David, el relato de la procesión del Arca es un compuesto. Combina los registros de más de una fiesta del dios Amón, las cuales ocurrieron durante los reinados de más de un rey. La mención de Mical hija de Saúl obviamente está relacionada con el primer rey David (Thutmosis I). Sin embargo, la mención de Coat, Merari y Gersón está relacionada con una procesión en el reinado del segundo David (Thutmosis III). Esta última procesión habría sido lo suficientemente tardía en su reinado para permitir incluso a los nietos del rey tomar parte en el gran espectáculo. Se les dieron a sus hijos y nietos funciones simbólicas como cabezas de clanes levíticos, así como los hijos de Jacob (Amenhotep II) fueron nombrados después como cabezas de las tradicionales tribus de Israel.

Nota 2:

Compárese Ma'y y Mahli. Los Ma fueron una tribu libia dominante, y se dice que Mahli llamó a su hijo Libni (1 Crón. 6:29). Mahli (y la variante Mahali) significa "enfermo," lo que puede explicar por qué él no se hizo más importante.

Para el título de May, véase Amenhotep III, O'Conner y Cline, eds., p 204.

El cargo de Comandante de la Carrocería era ostentado tradicionalmente por un príncipe de alto rango, y especialmente el príncipe heredero. Durante la XVIII Dinastía, este cargo fue llevado por Yii (Isaac/Thutmosis III) y Yey (Jacob/Amenhotep II). Se sabe que Yuya (José) y Ay (Efraín) también ostentaron este título. Osokhor (Isacar), el quinto hijo de Amenhotep II y heredero visible, probablemente fue asociado también con la carrocería bajo el seudónimo de Aminadab. Véase Capítulo 17, Nota 3. Ramose, un hijo de Neby, se casó con la hija de May. Esto es consistente con el esperado matrimonio entre dos hermanos en la Casa del Príncipe Amenemhet.

Nota 3:

Estudio lingüístico de la "Bendición de Rubén."

La bendición bíblica de Rubén está repleta de juegos de palabras con Seth, Ra y probablemente también Yah/Amón. Parece que la veneración de Seth y Ra por parte de los faraones de la XIX Dinastía procede de Nefrura, la hija de Hatshepsut. (Aunque Hatshepsut y Thutmosis I también habían sido devotos de Seth.) Nefrura también es llamaba Sityah, un compuesto de Seth y Yah (Amón). Nefrura-Sityah era la madre del príncipe Amenemhet, y por consiguiente la abuela de Webensenu. El nombre bíblico de Amenemhet era Merari, que no correspondería al nombre egipcio de Amenemhet sino al de Mery-Ra, "Amado de Ra." Sin embargo, este nombre de Mery-Ra también se podría percibir como un sinónimo de Seth, el más querido "hijo de Ra."

El nombre egipcio formal de nacimiento de Rubén era Webensenu. Rubén tiene una cierta semejanza fonética con Weben. El nombre egipcio de Weben-senu significa "hombre/hijo del brillante." Webenu connota la "primera luz sobre el agua." Stephen Quirke, "The Cult of Ra: Sun Worship in Ancient Egypt," p 29. Webensenu podría traducirse libremente como "hijo del principio/primera señal de la fuerza del sol." Compárese con el nombre de Senenmut, "hombre/hijo de Mut/madre."

Wei - fuerza vital, del latín vis - fuerza física, vigor, potencia, energía.
Cf  weapon (arma en inglés), de la raíz alemana wepnam; en escandinavo antiguo  wapn, wapentake,
Cf webh - tejer, moverse de un lado a otro (rápidamente); figuradamente turbulento, inestable, excitable.

Génesis 49:3-4 (NVI)
" Tú, Rubén, eres mi primogénito, primer fruto de mi fuerza y virilidad, primero en honor y en poder. Impetuoso como un torrente, ya no serás el primero: te acostaste en mi cama; profanaste la cama de tu propio padre."

Génesis 49:3-4 (RV)
" Rubén, tú eres mi primogénito, mi fortaleza, y el principio de mi vigor; principal en dignidad, principal en poder. Impetuoso como las aguas, no serás el principal, por cuanto subiste al lecho de tu padre; entonces te envileciste, subiendo a mi estrado."

Génesis 49:3-4 (NC)
" Rubén, tú eres mi primogénito, mi fuerza, y el fruto de mi primer vigor; cumbre de dignidad y cumbre de fuerza. Herviste como el agua. No tendrás la primacía porque subiste al lecho de tu padre. Cometiste entonces una profanación: subiste a mi lecho."

primogénito (1060) bekowr; primer nacido, por lo tanto jefe.
Bequer era un nombre bíblico del rey setiano Montuhotep III (también conocido como Neftalí). Rubén fue un primogénito engendrado por otro príncipe para Jacob. Él a su vez engendró un príncipe en nombre de Jacob.

fuerza/fortaleza (3581) koach, pronunciado kóak; o kowach, pronunciado kóak; "fuerza," en un sentido bueno o malo.

primer fruto/principio/fruto (7225) reshiyth; el primero, en lugar, tiempo, orden o rango (espec. los primeros frutos). Cf Re-shiyth y Re-Seth (Ra-Seth).

virilidad/vigor (202) en hebreo on, la misma palabra hebrea utilizada para la ciudad del dios-sol, On, esto es, Heliópolis.

primero/principal/cumbre (3499) yether de (3498); prop. alguien que es sobresaliente, esto es (por impl.) exceso, superioridad, remanente; también una soga pequeña (como un colgamiento libre) (Cf el nombre Jetro/Ith-ra, "engrandecimiento de Ra.")

primero/principal/primacía (3498) yathar, "permanecer o quedarse"

honor/dignidad (7613)  se'eth, "elevación (o costra de lepra)" Cf el dios egipcio Seth. La línea de Rubén a través de Ramose (Sety/Setre), Ramsés y Seti veneraron particularmente al Ra de Heliópolis (On) y a Seth.

poder/fuerza (5794) az, "fuerte, vehemente, rudo"
(Uziel era un pseudónimo de Rubén. Véase genealogía de Éxodo 6. Rubén también era el abuelo de Ocozías [Ahaz-iah], rey de Israel.)

impetuoso/hirviente (6349) pachaz "ebullición", figuradamente "lujuria" de (6448) burbujear, hervir, hacer espuma" (El fonema "az" es usado otra vez.)

torrente/aguas/agua (4325) mayim, pronunciado máyim; plural dual de un nombre primitivo (pero usado en un sentido singular); agua; fig. jugo; por eufemismo orina, semen:-+orinar, regar, aguar, fluir el agua, diluviar, llover).
(El hermanastro de Webensenu era evidentemente el Comandante de la Carrocería May, el Mahli bíblico. Esto también podría asociar a Rubén como un príncipe entre la importante tribu libia de los Ma/Meshwesh.)

acostarse/subirse (5927) alah, pronunciado alá; subir, en trans. (ser alto) o act. (montar);
Cf (5928) alah, pronunciado a-lá; holocausto:- ofrenda quemada
Cf (5930) pronunciado al-á; part. act. fem. de 5927; peldaño o (colect. escalera, como para subir): normalmente un holocausto (como subir en el humo): ascensión, ofrenda quemada (sacrificio), subir.
Véase también (5766) (¿Alá ~ Yah ~ Amón?)

cama/lecho (4904) mishkab, pronunciado mishkáb; de (7901); cama (fig. féretro); abstr. sueño; por eufemismo contacto carnal:- cama ([cámara]), acostarse, echarse (yaciente) con alguien. (7901) shakab, pronunciado shakáb
(Cf mish y mushi. Otro apodo bíblico de Rubén es Musi, mushi "sensible," esto es, hirviente.)

profanar/envilecer/cometer una profanación (2490) chalal, "profanar, herir, romper, disolver, perforar"

cama/estrado/lecho (3326) yatsuwa, pronunciado yatsúa;. part. pas. de (3321) (yetseb, ser firme, la verdad"); colcha, esto es, una cama; (ant.) extensión, esto es, anexo o cobertizo. (Amén = "verdadero")

Nota 4:

Enlaces sobre la tumba de Ramose (TT 55):

http://www.egyptsites.co.uk/upper/luxorwest/tombs/nobles/ramose/ramose.html
http://www-scf.usc.edu/~aland/Ramose/pages/ramose.htm
http://ib205.tripod.com/tt55.html
http://home.zonnet.nl/senmut/ramo.htm
http://www.bluffton.edu/~sullivanm/egypt/thebes/ramose/ramose.html
http://www.institutoestudiosantiguoegipto.com/martin_valentin_ramose.htm
http://www.institutoestudiosantiguoegipto.com/ramose.htm
http://www.egiptomania.com/antiguoegipto/upper/ramose.htm

Nota 5:

Estudio lingüístico de la "Bendición de José"

Gen. 49:22-26

Rama fructífera es José, rama fructífera junto a una fuente, cuyos vástagos se extienden sobre el muro. Le causaron amargura, le asaetearon, y le aborrecieron los arqueros; mas su arco se mantuvo poderoso, y los brazos de sus manos se fortalecieron por las manos del Fuerte de Jacob (Por el nombre del Pastor, la Roca de Israel), por el Dios de tu padre, el cual te ayudará, por el Dios Omnipotente, el cual te bendecirá con bendiciones de los cielos de arriba, con bendiciones del abismo que está abajo, con bendiciones de los pechos y del vientre. Las bendiciones de tu padre fueron mayores que las bendiciones de mis progenitores; hasta el término de los collados eternos serán sobre la cabeza de José, y sobre la frente [de la cabeza**] del que fue apartado de entre sus hermanos

rama (1121) ben, pronunciado ben; hijo (como constructor del nombre familiar).: --afligido, edad. uno que es ungido, apuntar a algo, flecha, rama, linaje, casta.

fructífero (6509) parah, pronunciado pará; obtener frutos (lit. o fig.):--engendrar, dar frutos, (ser, causar que sea, hacer) fructífero, crecer, aumentar.

fuente (5869) ayin, pronunciado áyin; ojo (lit. o fig.); por anal. manantial (como el ojo de un paisaje):-- aflicción, aspecto exterior,., color, vanidad,., admiración,., pozo.

vástagos (1121) ben, pronunciado ben

muro (7791) shuwr, pronunciado sur; de 7788; muro (porque discurre de un sitio a otro):-- muro
(7788) shuwr, pronunciado sur; cambiar de dirección, esto es, viajar por todas partes (como una ramera o un comerciante):--ir, cantar

le (¿1931?) huw, pronunciado jú; o hiy, él,

causar amargura ("afligir amargura" en el texto hebreo original):

afligir (4843) marar, pronunciado marár; gotear; estar (causat. hacer) amargo (lit. o fig.):--amargo (amargamente, amargura).

amargura (4843) marar

repetición de marar marar para crear efecto
Cf marar y Merari

asaetar (7232) rabab, pronunciado rabáb; [bastante parecido a 7231 en cuanto a la idea de proyección]; disparar una flecha:--asaetar
(7231) rabab, pronunciado rabáb; aumento, espec. en número; multiplicarse por miles

La casa de Rubén fue aumentada (por él mismo/José) en posición y poder

aborrecer (7852) satam, pronunciado satám; espiar a alguien, esto es, perseguir:-- odiar, oponerse a alguien.
Cf satan (7853/7854)

Cf satam y Satán/Set, homónimo de los rubenitas

arqueros (1167) baal, pronunciado baal; amo, señor; por lo tanto marido, o (fig.) dueño (frecuentemente utilizado con otro nombre en modificaciones de este último sentido):--+arquero, +hablador, +socio, capitán, jefe, . (los rubenitas fueron reyes de Baal/Seth)

arqueros (2671) chets, pronunciado kets; de 2686; prop. perforador, esto es, flecha; por impl. herida; fig. rayo-trueno (de Dios); (por intercambio de 6086) el asta de una lanza:--+arquero, flecha, dardo, lanza, asta, herida.
(2686) chatsats, pronunciado katsáts

arco (7198) qesheth, pronunciado keset; de 7185 en el sentido original (de 6983) de curvatura; arco para disparar (por tanto fig. fuerza) o la flor de lis:--X arco, arquero, +flecha, arco, tiro con arco.

mantenerse (3427) yashab, pronunciado yasáb; prop. sentarse (espec. como juez, acechando, con calma); por impl. quedarse a vivir; causat. establecerse, casarse:--(convertirse en) permanente, continuo, (hacerse) residente (en una casa), hacerse la vida fácil, perdurar, establecerse, X falta de, habitación, lugar que se frecuenta, (convertirse en) habitante, mantener [la casa], estar al acecho, X casarse (con alguien), .

poderoso (386) eythan/ethan, pronunciado ay-zán; de una raíz sin uso (que significa continuar); permanencia; por lo tanto (concr.) permanente; espec. jefe:--duro, poderoso, rudo, fuerza, fuerte.

La reina Tiye, hija de Yuya, se casó con Ay. La reina Tuya se casó con Neby (Uziel, "fuerza de Dios"/Rubén).

brazos (2220) zerowa/zeroa/zerowah/zeroah, pronunciado dseroá, de 2232; brazo (cuando está estirado), o (en animales) la pata delantera; fig. fuerza :-- brazo, + ayuda, fuerza, poder, echarse algo a los hombros, fortaleza.
(2232) zara, pronunciado dsará; sembrar; fig. diseminar, plantar, fructificar:--engendrar, concebir semilla, plantarla, sembrar, sembrador, cosecha.

Cf zeroah y Zeruah y epíteto de Tiye. Los brazos (en plural) pueden referirse a Tiye y Tuya. Las mujeres de la Casa de José se volvieron más poderosas por voluntad de Jacob y después por Siloh/Salomón. Tuya y Aanen estuvieron compartiendo la Casa de Rubén, posiblemente por orden de Jacob antes de su muerte, o por Yuya después de la muerte de su padre.

manos (3027) yad, pronunciado yad; mano (abierta [indicando poder, medio, dirección, etc.], .

fortalecerse ("hacerse fuerte" en el texto hebreo original):

hacer (7760) suwm, pronunciado sum; o siym, parecer; poner (usado fig., infer. y elip):--X en cualquier caso, designar, llevar, llamar [por un nombre], cuidar, levantar, cambiar, cargar, realizar .

fuerte (6339) pazaz, pronunciado pazáz; solidificar (como si fuera por refinado); también brotar (como si se estiraran los miembros):-- saltar, hacerse fuerte.

Cf pazaz y azar con Uziel/Rubén

fuerte (46) abiyr, pronunciado abír; de 82; poderoso (hablando de Dios):--(uno que es) poderoso.
(82) abar, pronunciado abár; remontar el vuelo:--volar.

ayudar (5826) azar, pronunciado azár; rodear, esto es, proteger o ayudar:--ayuda, socorro.

Dios (430) elohiym; plur. de 433; dioses en el sentido ordinario, pero espec. usado para el Dios supremo; ocasionalmente aplicado en buena consideración a magistrados.

Omnipotente (7706) Shadday, pronunciado sadái; de 7703; el Todopoderoso:-- Omnipotente
(7703) shadad, pronunciado sadád; prop. ser corpulento, es decir (fig.) poderoso (pas. impenetrable); por impl. destrozar:-- muerto, destruir, destructor, oprimir, ladrón, dañar, el que hace daño, X dejar algo absolutamente devastado.

bendecir (1288) barak, pronunciado barák; arrodillarse; por impl. bendecir a Dios

bendiciones (1293) Berakah, pronunciado beraká; de 1288; bendición; por impl. prosperidad:--bendición, generosidad, regalo, presente.

¿Repetición de barak para crear efecto? ¿Alusión al Barac de la historia de "Débora y Barac"?

cielos (8064) shamayim, pronunciado shamáyim, shameh, pronunciado shamé; ser alto; cielo (porque está arriba); quizá en plural dual. aludiendo al arco visible en el que se mueven las nubes, así como al éter de más arriba en donde giran los cuerpos celestes):-- aire, X astrólogo, cielo (-s).

Cf shamayim con los dos "hijos sabios" de José, Sem/Aarón y Samai/Moisés

abismo (8415) tehowm/tehom, pronunciado tejóm; (normalmente fem.) de 1949; abismo (como una masa de agua que surge), espec. el mar profundo (el mar principal o agua subterránea):-- (lugar) profundo, profundidad.
(1949) huwm, pronunciado júm; [comp. 2000 hamam]; hacer un alboroto, o agitar mucho:--destruir, mover, hacer ruido, poner, sonar otra vez.

Cf Tehan, epíteto de Sem/Amenemhet IV
Cf hamam y Amenhotep (III)

estar abajo ("yacer abajo" en el texto hebreo original):

yacer (7257) rabats, pronunciado rabáts; agacharse (a cuatro patas, como un animal tendido); por impl. reclinarse, descansar, ponerse en cuclillas, estar al acecho, encastrar:--agacharse, venirse abajo, agachar el cuerpo, echarse, ser causa o hacer que alguien se acueste, tomarse un respiro, sentarse.

abajo (8478) tachath (palabra caldea), pronunciado tákat; de la misma procedencia que 8430; la parte inferior (por estar abajo); sólo adv. debajo (con frecuencia con prep. pref. debajo de), en lugar de, etc.: - por debajo. Cf Takhath y Tiglat/Takelot.
(8430) Towach, pronunciado tóak; deprimir; humillar; Toach, un israelita:--Toa.

pechos (7699) shad/shod, pronunciado shad/shod; prob. de 7736 (en su sentido original) contr.; el pecho de una mujer o animal (porque abulta):-- pecho, seno, teta.

vientre (7356) racham, pronunciado rákam; piedad (en plur.); por extens. útero (porque abriga al feto); por impl. doncella:-- entrañas, compasión, damisela, amor tierno, misericordia (grande, tierna), apiadarse, vientre.
Cf racham y Requem/Raham un epíteto del José del Imperio Medio. (Véase Cuadro 1)

ser mayores (1396) gabar, pronunciado gabár; ser fuerte; por impl. prevalecer, actuar con insolencia:--exceder, confirmar, ser grande, ser poderoso, prevalecer, poner con más [fuerza], fortalecer, ser más fuerte, ser valiente.

progenitores (2029) harah, pronunciado jará; estar (o quedarse) embarazada, concebir (lit. o fig.):--tener o haber tenido un hijo, concebir, progenitor.
¿ Se considera que la autoridad de Jacob para bendecir es mayor que la de incluso sus predecesores, p. ej. Isaac y Abraham?
¿ Están Jacob y José comparando la relativa grandeza del Imperio Nuevo y los arquetipos del Imperio Medio? Cf  harah y Har/Horus

término ( "último término" en el texto hebreo original):

último (¿7097?) qatseh/qetseh, pronunciado kátse; de 7096; extremidad (utilizado en una gran variedad de aplicaciones y frases; comp. 7093):--X siguiente, frontera, borde, orilla, margen, extremo, [in-] finito, frontera, la costa más exterior, región, costa, las afueras, la parte última y más alejada.

término (8379) taavah, pronunciado taavá; de 8376; límite, esto es, toda la extensión:--el límite más lejano.
(8376) taah, pronunciado taá; marcar los límites, esto es (intens.) especificar:--indicar.

collados (1389) gibah, pronunciado guibá; fem. de 1387; montículo:--colina, una colina pequeña.

eterno (5769) owlam/olam, pronunciado olám; de 5956; prop. oculto, esto es, un punto cuyo tamaño tiene a cero; gen. tiempo fuera de la mente (pas. o fut.), esto es (prácticamente) la eternidad
Cf olam y Elam, un epíteto probable del José del Imperio Medio (Véase Cuadro 1), e indica posiblemente la magnitud del imperio familiar (hasta tan lejos como Elam/Persia).

cabeza (7218) rosh, pronunciado rosh; apar. sign. sacudir; cabeza (como lo que más fácilmente se sacude):-- banda, principio, capitán, capital, jefe (lugar que es la capital, cosas de hombre), compañía, final, X todos los hombres, excelente, primero, en primer plano, ([cortar la]) cabeza, altura, arriba (la parte más alta, [sacerdote]), X saltar, X pobre, primera figura, gobernante, suma, cima.

frente (6936) qodqod, pronunciado kod-kód; la parte superior de la cabeza (siendo la parte más curva):--coronilla, calva, cabellera, parte superior de la cabeza.

** cabeza (6936) qodqod [N. del T. La versión RV no dice "sobre la frente de la cabeza del que fue apartado" como en el texto hebreo original, sino "sobre la frente del que fue apartado," omitiendo la redundante alusión a la cabeza de José.]

apartado (5139) naziyr/nazir, pronunciado nazír; de 5144; separado, esto es consagrado (como un príncipe, nazareo); por tanto (fig. de la última acepción) una vid sin podar (como un nazareo que no se corta el pelo):--nazareo, apartado, vid desnuda.

hermanos (251) ach, pronunciado ak; hermano

Nota 6:

En la tumba de Yuya, su nombre fue deletreado de once maneras diferentes. (Véase Ahmed Osman, "Stranger in the Valley of the Kings," Capítulo 12)

Los ancianos se enorgullecían de poseer un gran número de nombres y epítetos. Esto se convirtió en una parte de su regia cultura, y procedía del recuerdo de los dioses. Por ejemplo, se decía que Ra había tenido 72 nombres. Estos muchos nombres se convirtieron en una parte de la identidad de la persona. Conservarlos era una parte esencial para lograr la inmortalidad. Los autores de los relatos bíblicos también se esforzaban por incluir los tantos nombres y epítetos de una persona como fuera posible. Esto nos ha llevado a creer que estaban hablando de individuos diferentes, pero ahora podemos ver que en muchos casos, las personas eran las mismas. Las personas de alto rango ostentaban muchos títulos y representaban muchas funciones en muchos lugares diferentes. Estos títulos y funciones también cambiaban en el curso de sus vidas. Esto está reflejado en las narraciones bíblicas, en las que se insertan los nombres que son apropiados dentro del contexto de un suceso particular, momento, y lugar.

El nombre de Hapu también está relacionado con otro nombre de fama en los reinados de Amenhotep III y Akhenaton, el del visir Aper-el. En la tumba de Aper-el, el nombre de su esposa es dado como Ta-Weret y el nombre de su hijo como Amenhotep. Ta-Weret ("la gran diosa") era un epíteto de Hathor, y como tal es un nombre de reina muy genérico, y un nombre especialmente apropiado para una Reina Madre gobernante como Tuya. Amenhotep es por supuesto el mismo nombre del visir Amenhotep/Aanen hijo de Yuya y Tuya. Cuando la excavación de esta tumba sea publicada totalmente, podría confirmarse si la tumba de Aper-el era una que perteneció a Yuya (pero después abandonada a favor de una tumba en el Valle de los Reyes), o si el nombre de Aper-el era realmente el de Aanen/Mery-ra o incluso el de Meryra II. (Véase también discusión previa sobre Aper-el en el Capítulo 23.)

Nota 7:

Hijos de Rubén (1 Crón. 5:1; Génesis 46:9; Éxodo 6:14; Números 26:5)

  1. Hanoc, "iniciado, preparado," connotando también "estrangulado, colgado"
  2. Palú/Falú, "distinguido," puesto aparte
  3. Hezrón, "cerco," esto es, protección (un epíteto del Isacar del Imperio Medio)
  4. Carmi/Carem, "jardinero, viña," también llamado, "Zimri" musical, "por asociación de 1 Crón. 2:6,7 (¿y de la asociación inseparable de vino y canción?) Carmi/Zimri también había sido el epíteto dual del hijo mayor de Senenmut. Fue aplicado después a uno de los hijos de Rubén, que asesinó al heredero de Baasa, Elá. Cf el epíteto dual Zabad/Ezer, originalmente aplicado a Isacar.

"Como supone la frase 'hijos de Carmi' (1 Crónicas 2:7), Carmi probablemente es tomado como el hijo de Zimri (= Zabdi, Josué 7:1). El Targum, sin embargo, dice 'Carmi que es Zimri.' -The International Standard Bible Encyclopedia

http://www.searchgodsword.org/enc/isb/view.cgi?number=T1873

LIBRO ONLINE - El que Vive en la Verdad - Contenidos | Cuadros Parte I | Cuadros Parte II | Cuadros Parte III - Tutorials - 1 | 2 | 3 | 4 - Suplementos - 1 | 2 | 3 | 4 | 5
Capítulos - 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41