El que Vive en la Verdad:
La Arqueología y los Patriarcas

Capítulo 20   Libro Navegación    Capítulo 22

por Charles N. Pope
Traducción de Óscar David Calle Mesa
Copyright ©1999-2004 por Charles Pope
Copyright © por la traducción, Óscar Calle, 2003

Capítulo 21
"La Ira del Señor ha Caído Sobre Ti"
(Akhenaton Suprime a Amón)


El Señor ha Decretado el Mal Acerca de Ti.

Akhenaton ha sido considerado como un pacifista, sin embargo esto es completamente erróneo. Antes de su sucesión se había visto obligado a vivir en el exilio durante siete años. Durante este tiempo no pudo establecer el fundamento requerido para gobernar de forma decisiva. Las Cartas de Amarna indican una falta de liderazgo durante el reinado de Akhenaton. Sin embargo, esto también es engañoso. Las Cartas de Amarna reflejan el mismo sentido de anarquía durante el reinado de Amenhotep III. Habría sido siempre la política de la corona evitar favoritismos entre los gobernantes locales e ignorar sus insignificantes disputas. La posición preferida era una en la cual los ministros permanecieran puestos uno en contra del otro y dependientes del faraón, en vez de involucrarse en alianzas privadas e intrigar con sus semejantes. El faraón sólo tendría motivos para intervenir si un vasallo se hacía demasiado dominante.

Cuando Akhenaton sucedió a Amenhotep III como faraón de Egipto, hizo frente a una situación casi imposible. Ay era el rey de Israel y su hijo Iuput era Sumo Sacerdote de Amón y rey del Alto Egipto. Otros dos hijos de Ay  reinaban como faraones libios. Aunque la reina Tiye era la Esposa Principal de Akhenaton y madre de dos hijos y dos hijas engendrados por él, ella también fue la madre de al menos cuatro hijos de Ay. La reina Tiye favoreció a Akhenaton y aseguró su sucesión, pero su amor naturalmente estaba dividido entre los hijos de Akhenaton y los de Ay.

Después de la muerte de Amenhotep III, la prioridad número uno de Akhenaton fue la de romper con el dominio de Ay. Aanen, hermanastro de Ay e hijo verdadero de Yuya, fue convertido en Sumo Sacerdote de Atón. Aanen también retuvo alguna autoridad en Israel. Sin embargo, esto no era suficiente para contrarrestar el poder de Ay. Por consiguiente, Akhenaton también desarrolló una fuerte alianza con el rey de Aram, el cual es llamado Ben-Hadad en la Biblia y Abdi-Ashirta en las Cartas de Amarna. En segundo lugar, Akhenaton trató de sacar provecho de una desavenencia entre los hijos de Ay. Iuput era probablemente el hijo mayor de Ay. Su madre era una hija del asesinado Osokhor (Isacar/Hamor). Sin embargo estaba siendo apartado por sus hermanastros Osorkon y Takelot, los hijos de Ay nacidos de una reina de mayor rango, Tiye.

Como el favor y la autoridad de Sheshonq II hijo de Osorkon crecían en el Alto Egipto, así lo hacía la desesperación de Iuput y su confianza en Akhenaton. Akhenaton dependía de Iuput por la misma razón. Los hijos de Ay nacidos de la reina Tiye representaban también la mayor amenaza para su realeza. Aunque Akhenaton le odiaba, es dudoso que Ay tuviera un mayor poder efectivo. Ay tenía una posición muy buena dentro de la administración egipcia, y contaba con el favor de la reina Tiye. No podía ser eliminado sin antes ser declarado culpable de una ofensa muy seria. El asalto no autorizado de Ay sobre Ramot-Galaad le proporcionó a Akhenaton la excusa conveniente que necesitaba.

Akhenaton no podía estar realmente furioso con Iuput para incitar a Ay a cometer un acto de insubordinación, y por consiguiente preparó una "caída." De hecho, 1 Reyes 22:20-23a deja bastante claro que Ay fue la víctima de una trampa preparada deliberadamente por Akhenaton. "El Señor" (Akhenaton) había ordenado él mismo a Iuput y a otros consejeros inducir a Ay para cometer una ofensa capital.b A cambio de delatar a su propio padre, Iuput pudo haber recibido al menos el permiso no expreso para matar a Sheshonq II. Sheshonq II fue asesinado, pero con el tiempo la verdad salió a la luz. Contraria a la "ira" de Akhenaton, la de la reina Tiye hacia Iuput seguramente no era fingida. En consecuencia, Akhenaton tuvo que, al menos, aparentar que también estaba inclinado a castigar a Iuput por su intriga. Esto también servía a los propósitos de Akhenaton, como comprobaría el recién recobrado poder de Iuput.

Cuando la batalla de Ramot-Galaad va "mal" y el rey de Israel (Sheshonq II) cae víctima del fuego amistoso, Josafat (Iuput) regresa a Jerusalén (Tebas). Recobrar control de Judá (Alto Egipto) y su anterior estado como sumo sacerdote y rey fue desde el principio el objetivo de la intriga de Josafat. Sin embargo, no se le permitió regocijarse de ello por mucho tiempo. Una vez de regreso a casa, se nos dice que Jehú hijo de Hanani fue convocado por el "Señor" y enfrentado a Josafat en Jerusalén. Jehú dice, "¿Cómo te atreviste a ayudar a los malvados, haciendo alianza con los enemigos del Señor? Por haber hecho eso, la ira del Señor ha caído sobre ti."c

Iuput fue muy venerado en la tradición sacerdotal de la narración de Reyes/Crónicas, por consiguiente la naturaleza de la "ira del Señor" en contra suya habría sido disimulada. Iuput tentó a Ay en un acto incriminatorio. Sheshonq II había sido atraído a su muerte. Aparentemente los dos estaban autorizados. En la narración bíblica, el "Señor" (Akhenaton) no hace responsable a Josafat (Iuput) de la muerte del "rey de Israel" (Sheshonq II). Akhenaton probablemente encubrió a Iuput y mantuvo que la muerte del rey de Israel había sido accidental. En cambio, Iuput es acusado sólo de un crimen del corazón muy inferior, esto es, de haber mostrado mayor devoción por su padre Ay que por "el Señor." Akhenaton eligió no tomar medidas contra Iuput directamente, sino en lugar de eso, atacar el culto de Amón sobre el cual Iuput había regido antes como Sumo Sacerdote.

La narración de 2 Crónicas 19 sugiere que Iuput, de regreso por "compasión," renunció públicamente a su lealtad por Ay y se sometió con afán a la voluntad de Akhenaton para salvar su pellejo y su realeza en el Alto Egipto. Iuput fue amonestado públicamente por ayudar a Ay en la captura de Ramot-Galaad. Sin embargo, esto no habría sido un castigo suficiente para satisfacer a Tiye. Por consiguiente, Akhenaton ordenó lo inimaginable, que los templos de Amón, incluido Karnak, debían ser cerrados y el mismo nombre de Amón debía desaparecer de todo Egipto. No se escatimaron gastos en borrar el nombre de Amón desde las profundidades de las tumbas hasta lo alto de los obeliscos. Esto no sólo habría apaciguado a la reina Tiye, sino que también habría servido para satisfacer la historia del Imperio Antiguo, en la cual Khufu suprimió los dioses de Egipto a favor de Ra.d Si Iuput permaneció en el poder, lo cual no pudo ser posible a causa de la reina Tiye, habría sido su deber asegurarse de que este edicto fuera llevado a cabo en el Alto Egipto .

Contando con Ipy

La narración de Reyes indica que Josafat (Iuput) recibió sólo una señal de advertencia del Señor (Akhenaton). La Biblia no revela cómo murió.e De forma extraña, la Biblia apunta que "los demás acontecimientos del reinado de Josafat, desde el primero hasta el último, están escritos en las crónicas de Jehú hijo de Hanani, que forman parte del libro de los reyes de Israel,"f y no en las crónicas de los reyes de Judá. Cuando Jehú hijo de Hanani se enfrentó a Josafat, lo hizo con la apariencia de un profeta. Jehú se convertiría más tarde en el rey de Israel por "la palabra del Señor (Akhenaton)." Como rey de Israel, a Jehú se le encargó destruir la Casa de Acab. Empezó atacando a Joram (Osorkon padre de Sheshonq II) y a Ocozías (Takelot). La arqueología indica  que Osorkon murió sólo unos meses después de Sheshonq II. Lo cual habría sido sólo uso pocos meses después de que Iuput fuera "amonestado" por su alianza con Ay en Ya-Rimuta (Ramot-Galaad).g

Dejando aparte a su esposa-madre Tiye, a su tío Aanen, y al disgustado Iuput, Akhenaton también ganó el apoyo de los ministros de alto rango que habían servido bajo su predecesor Amenhotep III. El más importante de ellos era el visir Amenhotep, también llamado Huy. Hacia el año 32 de Amenhotep III (año 5 de Amenhotep IV/Akhenaton), el visir Huy había transferido a su hijo Ipy al menos algunos de sus deberes, incluyendo el título de "Mayordomo de Menfis." En este mismo año, Ipy le escribió una carta a Amenhotep IV asegurándole que todo estaba bien en Menfis. Después del exilio de Akhenaton, Ipy se convirtió en Mayordomo y "Supervisor del Interior del Palacio del Faraón en Akhet-Atón." Ipy también poseyó una "refinada casa y una tumba en Akhet-Atón."h Como indican sus títulos, Ipy formaba parte del círculo interno de Akhet-Atón.

Ipy (Jehú) era el hijo biológico del visir Amenhotep (el Hanoc bíblico, una variante de Hanún/Hanán/Hanani, "favorecido"). Políticamente, Jehú era el mayordomo y, por consiguiente, el "hijo" del Señor (Akhenaton). En la narración de Reyes, Jehú (Ipy) es llamado dos veces como el "hijo de Nimsi." Nimsi se deriva del verbo "sacar," y corresponde a Moisés Roboam. Otras dos veces se le llama a Jehú como "el hijo de Josafat hijo de Nimsi." No se trata de una genealogía en este caso, sino de una jerarquía de mandos. Josafat (Iuput), el rey al cual Jehú (Ipy) fue enviado para reprenderle, era técnicamente su superior dentro de la administración de Roboam (Akhenaton). No obstante, Jehú no amonestó a Josafat en su propia autoridad, sino como el profeta (portavoz) del  "Señor."

En todas las generaciones estuvo en boga entre la realeza el monopolizar los cargos de sacerdotes y profetas de alto rango. El Sumo Sacerdote de Amón era referido como el Primer Profeta de Amón; El Segundo Sacerdote de Amón era el Segundo Profeta de Amón, y así sucesivamente. Con frecuencia, el heredero visible servía primero como Sumo Sacerdote de Amón antes de convertirse en corregente y rey. Posiblemente Ipy también ostentó un cargo sacerdotal bajo Akhenaton o se le prometió uno a cambio de servicios prestados a la corona. Sin embargo, la inestabilidad y la brevedad de su posesión no pudieron haberle permitido el lujo de realizar inscripciones. Ipy es conocido mejor por la arqueología como el Mayordomo/Visir de Akhenaton. Se convirtió en rey de Israel, pero no reinó lo suficiente para dejar un registro arqueológico. Para conocer información acerca de su efímero reinado debemos contar con el registro cultural de la narración de Reyes.

"Sólo uno de los altos comisionados nombrados en las Cartas de Amarna, Maya, es conocido con certeza desde fuentes egipcias."i No obstante, podemos estar seguros que el anfitrión de nombres extraños en las Cartas de Amarna representan un auténtico "Quién es Quien" de la realeza y nobleza egipcias durante el reinado de Akhenaton. Después de Maya, dos de las identificaciones más obvias son las del visir Amenhotep/Huy y su hijo Ipy. Amenhotep/Huy es llamado tanto Amenhatpe (Amenhotep) como Haya (Huy). El padre Haya es acusado de traición en múltiples ocasiones, pero no está claro si Akhenaton estuvo o no de acuerdo. Ciertamente, Ipy permaneció en una buena posición, si bien Rib Haddi le pidió también a Akhenaton que le reemplazara.j

En las Cartas de Amarna, Ipy es diversamente llamado como Haip, Haapi, Api y Appiha. Se cree que la forma Appiha significa, "Api brilla."k Ipy se ganó especialmente el favor de Akhenaton mediante su temeraria obediencia. Se ocupó de los enemigos de Akhenaton con la rapidez de los rayos del sol concentrados, incluso si su fuego rápido no estaba siempre en el blanco. En hebreo, Ha es el artículo definido. Haip puede interpretarse así como "El Ip." Ha era también "un antiguo dios egipcio de la fertilidad y de las regiones desérticas. En diversas épocas fue considerado como un defensor de las fronteras de Egipto y el protector del trono. En los periodos posteriores fue venerado en el séptimo nomo del Bajo Egipto."l La variante Ha'pi/Haapi era "uno de los cuatro hijos divinos de Horus e Isis," y "el dios del Nilo."m

Las estrategias normales de la etimología no tienen aplicación en el ambiente multilingüe y multicultural del Egipto del Imperio Nuevo. Al crearse una identidad, los miembros de la familia real eran libres de adaptar raíces tomadas de múltiples lenguas, así como de sustituir referencias entre una multitud de deidades para satisfacer las necesidades de una localidad o circunstancia particular. Es difícil apreciar hoy el hecho de que la realeza de notable linaje asumiera seudónimos tan degenerados. Las transcripciones burdas de los nombres era la norma. Sin embargo, un nombre creado de tal modo podría llevar matices sofisticados. También parece lógico que en el mundo cotidiano de la antigua corte real, la mayoría de las veces un nombre nuevo fuera  asignado en vez de asumido. Un ejemplo bíblico se encuentra en Números 13:16, en donde se dice que Moisés le puso a Oseas hijo de Nun el nombre de Josué (Jeho-shuah).

Ipy era un ministro principal de Akhenaton, por lo que el dios patrón de Jehú no pudo haber sido Yahvé (Amón), al menos no en la ciudad de Akhet-Atón. Akhenaton no toleraba a Amón, sino que había compuesto una nueva formulación de lo divino alrededor de un dios relativamente nuevo, el Atón. Sin embargo, como portavoz de Akhenaton, Ipy pudo haber sido comparado favorablemente con Ihi, una forma egipcia de Thoth, la "lengua de Ra." Ihi/Ahi también puede escribirse como Iahu/Yahu (Jehú). La conexión entre el nombre de Ipy y el de Jehú también puede estar basada en parte en un sutil juego de palabras entre lenguas dispares. La raíz hebrea huw es a grandes rasgos equivalente a la raíz latina ip.1 Por supuesto que el latín no existía, de por sí, como lengua durante este período, sin embargo una lengua precursora del latín con certeza sí existía.

El uso del nombre de Jehú en la inscripción del año 18 del rey asirio Salmanasar III confirma que el nombre de Jehú no fue meramente una adaptación realizada por un editor bíblico, sino la forma preferida de su nombre, al menos en regiones de habla semítica como Israel/Palestina. Hay una constante interacción entre los apodos hebreos y los formales nombres egipcios de nacimiento. Con frecuencia no está claro si el nombre hebreo procedía del egipcio o viceversa. Sin embargo, los nombres hebreos coloquiales eran utilizados más comúnmente en la interacción cotidiana. Los nombres hebreos o hebraizados de los oficiales egipcios de alto rango también fueron utilizados por los gobernantes de Mesopotamia de habla semítica. El nombre de Ipy sólo pudo haberse utilizado para salvar las apariencias en Egipto.

El que Sirve al Sol

El nombre de Akhenaton es diversamente traducido como "Espíritu Glorificado del Disco Solar," "Eficaz para el Disco Solar, " "El que es Útil para el Disco Solar,"n y "el Criado de Atón."o Entre los dioses, el ministro principal de Ra había sido Thoth. Un nombre semítico de Thoth fue Shamash, el cual connota tanto "solar" como "criado."2 Thoth/Shamash sirvió al dios del sol Ra y finalmente ocupó el lugar de Ra. Por asociación, el nombre de Akhenaton puede ser interpretado como "Thoth del Atón." En consecuencia fue recordado en la tradición hermética como Hermes Trismegisto ("Thoth el Tres veces Grande"). El nombre de Akhenaton no sugiere pasividad, sino actividad enérgica y determinada en el "espíritu" de Thoth en el nombre del Disco Solar. En la metáfora solar, los rayos de luz hacen el trabajo del sol viajando a gran velocidad y surtiendo efecto en la vida y en los seres vivos de la tierra. Consistente con este modelo, Akhenaton permaneció tan distante como el sol y en cambio envió a sus hijos y a sus ministros como "espíritus" o "rayos de luz."

Como pensador racional después de Thoth, Akhenaton no podía aceptar el falso eufemismo de la muerte asociada con Osiris y Ra, y que se había convertido en su época en algo así de fantástico en la literatura y en el arte funerario egipcio.p Esto no es para decir que Akhenaton consideraba inapropiado como rey y faraón el asumir el papel divino de los dioses mientras todavía vivía. No negó la existencia anterior de Ra, Osiris, Thoth o cualquiera de los demás dioses o diosas, sino sólo su poder permanente sobre los vivos. El cambio de su nombre desde Amenhotep (IV) a Akhenaton es una identificación muy fuerte con el Osiris "histórico" en vez de uno embellecido por la fe. La palabra egipcia akh fue utilizada para designar a la "muerte bendita,"q esto es, los antepasados que tuvieron tanto la riqueza como la sabiduría para prepararse para muerte y, por consiguiente, unirse a los dioses como "seres transfigurados"r en la otra vida. En este sentido, una persona fallecida podría permanecer "efectiva" y poseer la habilidad para ejercer influencia en el mundo de los vivos, al igual que hacían los dioses mismos, según se creía.

En oposición directa a costumbres largo tiempo aceptadas, "la religión de Akhenaton ofrecía a los mortales únicamente la esperanza de continuar existiendo en la tierra bajo los rayos del sol. Se evitaban imágenes y textos referentes a conceptos tradicionales de la otra vida."s Para Akhenaton, akh llegó a representar una transformación conseguida en la vida mediante el poder del Atón y "el que vive de maat." No se realizaba tras la muerte, al igual que no había ya esperanza de vida después de la muerte. Como al desilusionado Djehuty de comienzos de la XVIII Dinastía, Akhenaton se identificó con Osiris principalmente como un "sacrificio viviente."t Éste fue un concepto que más tarde tomó prestado el Cristianismo. Si bien Djehuty no había sido literalmente muerto, él fue llamado "el Osiris." Para un príncipe heredero, la pérdida de la realeza era equivalente a morir. Amenhotep IV fue despojado de su poder en el año 5 de su reinado. En el "más allá" de los siguientes doce años, tuvo que convertirse en un Osiris como Djehuty (Abraham) y existir como si estuviera en un estado de muerto viviente.

Esta raíz akh es también fundamental en la memoria griega de Osiris. Se encuentra en clave en los emotivos epítetos de Dionisos/Adonis, a saber Acteón, Baco e Iacos. Iacos connota llorar o aullar, por asociación con la palabra griega iache.u Sin embargo, está relacionada también por contexto con la palabra semítica occidental yakke, "golpear, atacar, matar."v El nombre de Baco no tiene una etimología griega significativa aparte de un grito difícil de describir, pero contiene la raíz semítica baku, "llorar, gemir."w De forma semejante, el "nombre no vocalizado" de Aqht, del cual Acteón es un derivado, no es griego, sino que viene del poema semítico occidental de Aqht,x una versión local de la historia Osiris. Aqht fue asesinado y no pudo ser resucitado. Su padre Danel ("el Juez", esto es, Ra) guardó luto por él durante siete años, y fue dotado de una inmortalidad simbólica.

Otra connotación importante de akh en la antigua cultura egipcia es la "luz." Desde la perspectiva de la tierra, la luz irradiada es la cualidad efectiva, o "espíritu creativo," del sol. En una cantidad apropiada, la radiación del sol estimula la germinación, el crecimiento y la regeneración. Demasiada o muy poca luz solar acarrea la muerte. El arte de Amarna hacía énfasis en la naturaleza vivificadora de la luz. Aun así, durante el periodo de Amarna, se inventó o se perfeccionó un aparato que enfocaba los rayos del sol de una manera muy destructiva. Demostraciones de esta tecnología están descritas en Éxodo 19:16-24; 20:18-21, 1 Reyes 18:22-38, y 2 Reyes 1:9-14. Los antiguos podían fabricar lentes ópticas, como evidencian las utilizadas para formar los ojos de las estatuas del Imperio Antiguo. También sabían, o aprendieron, cómo fabricar espejos reflectores que concentraban los rayos del sol. Según los registros extrabíblicos, espejos así eran utilizados para incendiar barcos desde la lejanía.y El resurgimiento del uso de la luz en la guerra puede ser rastreada hasta Djehuty (Abraham), en los inicios de la XVIII Dinastía. Djehuty (Abraham) sólo no había sido un astrónomo, sino también un maestro mago que se especializó en ingeniosos trucos de luz. Hizo uso tanto de la luz natural (la luna) como de la luz artificial del fuego de las antorchas para "servir" a sus propios propósitos.z

La época de Djehuty, a principios de la XVIII Dinastía, había sido una época de gran adversidad y opresión en Israel por parte de reyes mesopotámicos (madianitas). En la desesperación, el destronado clan de Tao I (Taré) recurrió al examen de conciencia y a la reforma. El hijo de Tao, Djehuty (Abraham), y su hermanastro (Samuel) intentaron librar al país de la nigromancia y la idolatría.aa A finales de la XVIII Dinastía, Israel estaba amenazada otra vez por un "preocupante adversario" del norte, el rey asirio Salmanasar III. Esta vez Akhenaton, como Djehuty antes que él, sufrió una muerte simbólica en forma de derrota humillante y exilio. Emulando a Djehuty y a otros fundadores del Imperio Nuevo, Akhenaton se dedicó él mismo a librar la tierra de prácticas supersticiosas, las cuales fueron de nuevo consideradas como un obstáculo para el progreso.

Akhenaton gobernó como un "dios viviente" durante 17 años. Su prueba con la realidad fue considerada en él no como rectitud, sino como sedición. El pueblo aceptó el regreso de los dioses. Se prefería la comodidad de las blancas mentiras a la oscura verdad. Para ilegitimar el culto de los dioses, Akhenaton y su nombre fueron oficialmente malditos. A partir del reinado de Horemheb, los monumentos de Akhenaton fueron desmantelados, e incluso se convirtió en un crimen pronunciar su nombre. Sin embargo, en vez de dejar que la memoria de Akhenaton simplemente se desvaneciera, fue reprimida y por consiguiente conservada permanentemente en un estado oculto. Muchas de las reformas de Akhenaton fueron consideradas válidas, y finalmente fueron asimiladas en el Amonismo/Judaísmo. Estos incluían la prohibición de fabricar y adorar a "ídolos," e invocar a "espíritus familiares."

Akhenaton compartió la identificación de Djehuty (Abraham) no sólo con Thoth y Osiris, sino también con el Atón. La primera referencia conocida de Atón proviene de la tumba de Djehuty (Abraham), en Deir el-Bahari, en Tebas Occidental, en donde se refiere a la deidad como el "Atón viviente, señor de las dos tierras."ab Consistente con este descubrimiento arqueológico, el Abraham bíblico es el primero en dirigirse a Dios como "Adonai YHWH."ac Debemos sospechar al menos que el nombre de Akhenaton se derivó de "YHWH Adonai," o viceversa.ad Se considera que YHWH es una forma bíblica tardía del nombre divino, y que tiene enlaces  etimológicos plausibles con akh y Yahu (Thoth).ae El vestigio más convincente de la supresión de Amarna sería entonces la prohibición de pronunciar el nombre divino de YHWH.

Mientras Viva Ay

En la batalla de Ramot-Galaad, Acab se vio en la necesidad de ocultarse. Tres años atrás, Acab había establecido una alianza con Ben-Hadad. A cambio de su vida, Ben-Hadad le ofreció a Acab un tratado, en el cual le proporcionaba a Acab concesiones significativas. Acab sabía que la captura de Ramot-Galaad podría poner en peligro su relación con Ben-Hadad, y finalmente lo hizo. La agresión de Acab permitió a Ben-Hadad desvincularse de las obligaciones de su tratado. Inmediatamente, Ben-Hadad reanudó las hostilidades hacia Acab, como aparecen documentadas tanto en las Cartas de Amarna como en la Biblia. Ben-Hadad capturó la ciudad fortificada de Samaria, forzando la retirada de Rib-Addi a Gubla (Biblos). En las Cartas de Amarna, Rib-Addi (Acab/Ay) informa a Akhenaton de que Abdi-Ashirta (Ben-Hadad) envió a un asesino para matarle, y que había sido acuchillado nueve veces.af

Cuando Amenhotep III todavía vivía, Akhenaton permaneció en la ciudad de refugio que eligió, Akhet-Atón, como prisionero político. Ay era el guardián. Durante el reinado en solitario de Akhenaton, Ay se convirtió en el asunto nominal de su antiguo prisionero. Akhenaton no confiaba en Ay, e insistía en que le mantuvieran informado sobre su paradero y acciones.ag En el mejor de los casos sólo le proporcionaba a Ay soporte simbólico, a pesar de la constante insistencia de Ay. Ay (Rib-Addi) escribía constantemente a Akhenaton, pero sus múltiples peticiones aparentemente eran siempre ignoradas. En una ocasión, Akhenaton en realidad se quejó a Rib-Addi por sus molestas cartas.

Antes de que Rib-Addi pudiera volver de Gubla (Biblos) y ser rematado por Abdi-Ashirta (Ben-Hadad), el mismo rey de Aram se puso gravemente enfermo, permitiendo posiblemente a Rib-Addi reclamar Samaria. En respuesta, Akhenaton autorizó a otro príncipe para hacerse cargo de la lentitud de Abdi-Ashirta (Ben-Hadad) en perseguir a Rib-Addi. El agresivo nuevo rey de Aram es llamado Aziru en las Cartas de Amarna y Hazael en la Biblia.ah Hazael asesinó a Abdi-Ashirta y después reanudó las ofensivas arameas en Israel y el asalto de Ay. Hacia este momento, Akhenaton le escribió a Aziru una muy inusual y detallada carta, la cual era tanto amenazante como conciliatoria. La carta comienza con una acalorada amonestación de Aziru, evidentemente por haber mostrado simpatía hacia Rib-Addi cuando se le dejó fuera de la ciudad de Gubla (Biblos).ai Akhenaton pide saber por qué Rib-Addi no fue, en lugar de eso, arrestado y extraditado a Egipto.aj Se puede sentir el suplicio de Akhenaton y su desesperación por haber tenido otra vez tan tentadoramente cerca la oportunidad de librarse de su mayor enemigo. Después, en la misma carta, un Akhenaton casi moderado debe recurrir a adular a Aziru, "Si realizas tu servicio al rey, tu señor, entonces ¿qué no hará el rey por ti? .  Así que realiza tu servicio para el rey, tu señor, y vivirás. Tú mismo sabes que el rey no decepciona cuando se enfurece contra toda Canaán."ak

El "servicio" de Hazael era obviamente un componente crítico en la política de Akhenaton, y Hazael no le decepcionó en absoluto. Ay se vio obligado a "fortificar" todo el camino hasta Beirut, en donde aceptó la protección de un tal Hammuniri. Permaneció atrapado allí hasta doce meses. Al final Ay le escribe a Akhenaton "di tío." Le informa de que Beirut estaba en peligro de caer ante Aram. En la desesperación, Rib-Addi suplicó misericordia y asilo. Sin embargo, rechazó aparecer ante el ministro de Akhenaton, Api (Ipy).al También alegaba sufrir una grave enfermedad y no poder ir Egipto como se le ordenó.am Era ahora Ay el que afirmaba estar viviendo como el proverbial "pájaro en una jaula" y tener esperanza de un exilio administrado por Akhenaton. Incluso si se trataba de una táctica para ganar tiempo, estas palabras debieron de sonar a música celestial en los oídos de Akhenaton.

La captura de Ben-Hadad por parte de Ay ocurrió antes del año 12 de Akhenaton. Ben-Hadad de Aram fue asesinado por Hazael antes del año 17 de Akhenaton, como indica la narración bíblica de Reyes. Su fallecimiento también está registrado en los anales del rey asirio Salmanasar III. En su año 18, Salmanasar se enfrentó a un nuevo rey de Aram, Hazael. Salmanasar registró en una estatua de basalto que "Hadadezer pereció. Hazael, un plebeyo (lit. hijo de nadie), tomó el trono, reunió un ejército numeroso y se levantó contra mí."an Por consiguiente, la muerte de Ben-Hadad (Abdi-Ashirta) puede situarse entre el año 14 y el año 18 de Salmanasar III, y probablemente más cerca del año 18.

Salmanasar afirma que un hombre de linaje inferior llamado Hazael tomó su trono de Aram. Sin embargo, se puede determinar que Akhenaton ordenó a Hazael asesinar a Ben-Hadad de Damasco y asumir su realeza allí. Después del asesinato de Ben-Hadad, Hazael escribió a Akhenaton bajo el seudónimo de Aziru, y negó toda culpabilidad.ao En otras palabras, Hazael no era culpable de asesinato porque Akhenaton le había ordenado cometer dicho asesinato y convertirse en rey de Aram en su lugar.ap En efecto, el príncipe estaba autorizado para suceder a Ben-Hadad (Hadad-ezer), no sólo para tomar su trono, sino también para asumir su nombre/título, el de Ezer/Isacar. Hazael se convirtió en el siguiente Hadad-ezer y en la última encarnación de Isacar en Aram. El seudónimo de Aziru (Ezer) refleja este nuevo estado.

Salmanasar afirmaba que Hazael (el nuevo Isacar egipcio) se levantó contra él en su año 18, pero que le derrotó y sitió su residencia real de Damasco. Esto confirma que Hazael ya había matado a Ben-Hadad hacia el año 18 de Salmanasar (año 16 de Akhenaton). Salmanasar III también pudo amenazar a Ay en este momento. Salmanasar afirmaba que recibió "el tributo de los habitantes de Tiro, Sidón y de Jehú, hijo de Omri (Ia-u-a mar Hu-um-ri-i).aq Según la secuencia de sucesos registrados por Salmanasar, este tributo fue aceptado después de su conflicto con Hazael y el asedio de Damasco.

Se discute aquí si "Ia-u-a mar Hu-um-ri-i" debería traducirse como "Ay/Ayu/Aya Hijo de Omri" o "Jehú hijo de Omri." Es Ay (Acab) el que es más comúnmente referido como el hijo de Omri de Israel. Las Cartas de Amarna (EA 162) también le sitúan en Sidón hacia este momento. Sin embargo, en las siguientes secciones se muestra que la figura bíblica de Jehú también irrumpe en este momento en la escena política de Israel. Si el tributo fuera enviado por Jehú en lugar de Acab, entonces podía haber sido un motivo para que Salmanasar levantara el sitio de Damasco y comprara más tiempo para que Akhenaton "limpiara la casa." También habría servido para advertir que Acab ya no era el rey de Israel, sino Jehú. Por otra parte, Acab (Ay) también pudo haber sido motivado a pagar tributo a Salmanasar III para ganar tiempo.

Un Loco Entre Locos

En la primera batalla de Ramot-Galaad, Acab y Josafat son los agresores. En una segunda batalla, la cual ocurre aproximadamente tres meses después, Ramot-Galaad está siendo defendida del nuevo rey de Aram, Hazael.ar Además, no son Acab ni Josafat lo que defienden Ramot-Galaad, sino dos hijos de Acab, a saber Joram rey de Israel y Ocozías rey de Judá. Estos reyes corresponden a los históricos faraones Osorkon I y Takelot I. Las Cartas de Amarna se refieren a estos "hijos de Labayu" por los nombres de Mut-Baal ("Hombre de Baal") y Tagi ("Hermoso"). Aunque Mut-Baal y Tagi fingían estar de acuerdo con Akhenaton en sus cartas, está claro que ellos, junto con su padre, se las estaban arreglando para conseguir incluso una soberanía mayor, y se habían hecho dueños de Ramot-Galaad (Ya-Rimuta). En respuesta, Hazael evidentemente había recibido la orden de Akhenaton de eliminarlos.

Los egiptólogos concluyen que Osorkon I murió sólo unos pocos meses después de su hijo Sheshonq II. Se sabe muy poco por la arqueología acerca de Takelot. Se supone que su reinado comenzó tras la muerte de Osorkon I. Sin embargo, ahora se hace evidente que nunca gobernó por derecho propio, sino como corregente de Sheshonq I y como el hermano menor de Osorkon I. Se hace también evidente ahora que ambos corregentes de Sheshonq fueron asesinados al mismo tiempo. El relato bíblico de 2 Reyes 8:28 - 9:29 proporciona los detalles. Osorkon I (Joram) fue herido primero por los arameos en Ramot Galaad, cuando combatía contra Hazael (Aziru). Fue Ipy (Jehú) el que después le siguió el rastro y le remató. Asimismo, en las Cartas de Amarna encontramos a Ha'ip trabajando de concierto con Aziru (EA 132 y 149). El cuerpo de Joram fue profanado, siendo arrojado a un campo y quedando sin enterrar.as Éste era un destino más temido que la muerte. Ipy atacó a Takelot (Ocozías) al mismo tiempo, pero se dice que alcanzó la seguridad de Meguido antes de morir.

Cuando Jehú se enfrentó a Josafat, lo hizo como un profeta. Cuando condujo su carro "como un loco" hasta Ocozías y Joram, lo hizo como el recién ungido rey de Israel. Mientras que Iuput recurría a la intriga para deshacerse de su rival Sheshonq II, Ipy prefería el acercamiento directo. No hay en absoluto ningún pretexto en el ataque de Jehú contra Joram y Ocozías. Ipy les siguió el rastro como una presa, y saltó sobre ellos como las "maldiciones de Ibi." Jehú admite haber "conspirado contra su señor" Acab. De nuevo, no hay pretexto en las acciones del Jehú bíblico. Había recibido la palabra y la unción del "Señor" (Akhenaton). Cometió estos asesinatos por orden de una autoridad más alta que Acab (Ay).

Ojo por Ay*

Después de los asesinatos de Joram (Osorkon) y Ocozías (Takelot), Jehú volvió su atención a la administración de Acab (Ay). Como se discutió en el ensayo anterior, el autor describe de forma prematura en la narración la muerte de Ay. Ay estaba muy vivo, si no sano. Según las Cartas de Amarna, Rib-Addi (Ay/Acab) se vio obligado a abandonar a Samaria y después Biblos debido a los ataques de Aziru (Hazael). Según la Biblia, Ipy (Jehú) estaba en ese mismo momento ejecutando a todos los que estaban relacionados con él y le eran leales en Israel. 2 Reyes 10:11 (NVI) dice que "Jehú mató a todos los que quedaban de la familia de Acab en Jezreel, y a todos sus dignatarios, sus amigos íntimos y sus sacerdotes. No dejó a ninguno de ellos con vida." Cuando Aziru/Hazael atrapó a Ay como un pájaro en una jaula, Jehú asesinó primero a los hijos principales de Ay, a saber Osorkon I (Joram) y Takelot I (Ocozías). Después dio muerte a la administración ("los 70 hijos") de Ay por orden de Akhenaton, así como los "70 hijos" de Tao II (Jerobaal) habían sido ejecutados anteriormente por Thutmosis I (Abimelec).

Durante la retirada de Acab, su "Casa" fue demolida. Aunque sus hijos biológicos y políticos fueron ejecutados por Jehú, el mismo Acab no fue muerto. Una variante cercana del nombre de Acab encontrado en las Cartas de Amarna es Ayab/Ayyab ("Odiado"). Ayyab es la forma hebrea del nombre bíblico de Job, y durante el periodo de Amarna este epíteto fue aplicado a Ay.at Como Job, Ayyab-Ay fue despreciado y todo lo que le pertenecía destruido. Sin embargo, sobrevivió. Sus fortunas, si no su salud, fueron después recuperadas totalmente. Cuando su perseguidor Akhenaton-Moisés fue expulsado de Egipto, Ay (como Jetro) fue a su encuentro en el Monte Sinaí. Después de esto, Ay siguió siendo un mentor de Tut durante su reinado de nueve años. Además, Ay habría manejado con provecho su relación con Tutankhamon para hacer la reaparición política definitiva. Terminó sus días en el cargo más alto de la tierra, el de faraón de Egipto .

La realeza en Egipto durante el Periodo de Amarna fue mucho más compleja de lo que alguna vez se imaginó. Sin embargo, ahora podemos decir con toda certeza que la narración bíblica de Reyes/Crónicas contiene el registro cultural del Periodo de Amarna, y describe la intriga dentro de la familia real de Egipto durante esta época con abrumadores detalles. Hay muchas confusiones y combinaciones en la narración bíblica. No obstante, clasificarlos será una tarea más que manejable ahora que conocemos el contexto histórico correcto y la arqueología aplicable.


  1. Esta trama se repite en 2 Crón. 18:19-22.
  2. En el versículo 23, compárese la traducción de RV, "Jehová ha decretado el mal acerca de ti," con la traducción de la NVI, "El Señor ha decretado para usted la calamidad." La expresión hebrea dabar ra puede traducirse también más literalmente como "disponer una calamidad." En la expresión "Jehová ha decretado el mal acerca de ti," nótese el juego de palabras entre "mal," heb. ra, y el dios Ra. Antes, en este mismo versículo, en la expresión "Jehová ha puesto espíritu de mentira en la boca," hay también un juego de palabras entre "poner," heb. nathan, y el dios Atón.
  3. 2 Crónicas 19:2 (NVI)
  4. Véase Capítulo 5.
  5. 2 Crón. 21:4 nos informa de que Joram (Osorkon II/Horemheb) mató a espada a todos los hijos de Josafat (Iuput) junto con los príncipes selectos de Israel.
  6. 2 Crón 20:34 (NVI)
  7. Los egiptólogos creen actualmente que el reinado de Takelot I comenzó en el momento de la muerte de Osorkon I, sin embargo el registro bíblico lo pone claro al decir que tanto Osorkon como Takelot fueron muertos al mismo tiempo, y precisamente poco tiempo después de ser asesinado Sheshonq II.
  8. Amenhotep III: Perspectives on His Reign, eds. O'Connor y Cline, p 214.
  9. William Murnane, "El Egipto Imperial y los Límites del Poder," en Amarna Diplomacy, eds. Cohen y Westbrook, p 108.
  10. EA 107.
  11. Véase W. Moran, The Amarna Letters.
  12. Margaret Bunson, A Dictionary of Ancient Egypt, p 105.
  13. Ibid.
  14. Primeras tres definiciones en Donald Redford, Akhenaten: The Heretic King, pp 141, 176.
  15. Peter Clayton, Chronicle of the Pharaohs, p 120.
  16. John H. Taylor, Death and the Afterlife in Ancient Egypt, p 38, 146-7, 227.
  17. John H. Taylor, Death and the Afterlife in Ancient Egypt, p 38, 42, 185.
  18. John H. Taylor, Death and the Afterlife in Ancient Egypt, pp 31, 42-3.
  19. John H. Taylor, Death and the Afterlife in Ancient Egypt, p 152. Véase también p 122.
  20. Romanos 12:1, por utilizar la forma de hablar del Nuevo Testamento.
  21. Michael Astour, Hellenosemitica, pp 192.
  22. Michael Astour, Hellenosemitica, pp 193.
  23. Michael Astour, Hellenosemitica, pp 174-5.
  24. Michael Astour, Hellenosemitica, pp 163-8.
  25. Para el uso de lentes y espejos en la antigüedad, véase Robert Temple, "The Crystal Sun."
  26. Jueces 7:13. Véase comentario en el Capítulo 10 de este libro. Compárese también akh ("sirviente") con el fuego que distribuye la función del elemento central de la menorá, el cual es llamado shemesh ("sirviente").
  27. 1 Samuel 12:20-25; 28:3; Jueces 6
  28. Graham Phillips, The Moses Legacy: the evidence of history, p. 113.
  29. Génesis 15: 2, 8
  30. Akh(u) puede escribirse como Aakh(u)/Iakh(u)/Yakh(u). Véase E.A.Wallis Budge, An Egyptian Hieroglyphic Dictionary, Vol I, 1978 edición reimpresa, pp 22-23, 77.
  31. E.A. Wallis Budge, An Egyptian Hieroglyphic Dictionary, Vol I, pp 29, 75-76, 142
  32. EA 81 y EA 82
  33. EA 256
  34. Velikovsky hizo esta asociación en Ages in Chaos.
  35. Velikovsky proponía que Gubla correspondía a la ciudad bíblica de Jezreel.
  36. Véase W. Moran, The Amarna Letters, Notas de EA 162, p 250.
  37. EA 162, traducción de W. Moran, The Amarna Letters, p249.
  38. Al Comisionado Api también se le llama Ha-api, Haip, Appiha y Appiha-a (DUMU-Bi-ha-a).
  39. EA 137
  40. Ancient Near Eastern Texts, J. Pritchard, ed.,p 280.
  41. Immanuel Velikovsky (Ages in Chaos) fue el primero que hizo la identificación de Hazael con Aziru.
  42. Véase EA 157.
  43. ANET, J. Pritchard, ed., p 280-1. Véase también The Bible in History, p 182.
  44. 2 Reyes 8:28
  45. Rib-Addi (EA 131) escribe al faraón que este mismo destino lo estaba sufriendo el funcionario de alto rango Pewuru, cuyo cuerpo fue "arrojado fuera" sin ofrendas funerarias.
  46. Ancient Near Eastern Texts Relating to the Old Testament, J. Pritchard, ed. pp 329, 486. Génesis 46:13, iyowb (347) odiado (esto es) por su paciencia:- Job, de ayab (340) odiar. Cf yowb (3102). Definiciones tomadas de la Concordancia Strong.

Notas del Traductor:

* "Eye for an Aye" en el original, con un juego de palabras entre Eye (Ojo) y Aye (Ay), en la expresión bíblica "eye for an eye" ("ojo por ojo").


Nota 1:

El nombre de Ipy es posiblemente la forma corta de Amenemipet, el cual no habría estado "autorizado" en Akhet-Atón. La forma corta de Ipy estaba evidentemente tolerada.

Hay un posible camino lingüístico entre Ipy y Jehú:
Jehú (3058) hebreo Ye-huw, "Yahvé (es) Él "
Latín: Ip se dix it, "Él mismo lo dijo."
Latín: Ip so facto, "Por el hecho mismo. En el acto."
(Tomado del Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana de Joan Coromines)

Por lo tanto, Hu ~ Ip

En egipcio, la raíz ip significa "cuenta." El Festival Ipet/Opet ("lo que se cuenta") era una fiesta de la cosecha.

"Jean Berard ha sugerido otra conexión con el nombre de Epafos: el nombre de Ip-py era el de dos o tres faraones Hyksos, y fue convencionalmente transcrito al griego como Apofis." (Martin Bernal, Black Athena, Vol. I, p 92.) El Apofis griego es equivalente a Seth en Egipto y a Baal en Israel. La familia de los fundadores de la XIX Dinastía, de la que Ipy formaba parte (Véase Capítulo 28), veneraba especialmente al dios Seth/Baal.

Nota 2:

Tomado de la Concordancia Strong:

Shemash (8120) correspondiente a la raíz de 8121 a través de la idea de actividad implicada en la luz del día; servir: - ministro

Shemesh (8121) ser brillante; el sol; por impl. el este; fig. rayo, esto es, (arq.) un muro almenado mellado: - + (el/del) lado oriental, sol

Shemesh (8122) correspondiente a 8121; el sol: - sol

LIBRO ONLINE - El que Vive en la Verdad - Contenidos | Cuadros Parte I | Cuadros Parte II | Cuadros Parte III - Tutorials - 1 | 2 | 3 | 4 - Suplementos - 1 | 2 | 3 | 4 | 5
Capítulos - 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41