El que Vive en la Verdad:
La Arqueología y los Patriarcas

Resumen   Libro Navegación    Capítulo 2

por Charles N. Pope
Traducción de Óscar David Calle Mesa
Copyright ©1999-2004 por Charles Pope
Copyright © por la traducción, Óscar Calle, 2003

Capítulo 1
"Los Hijos de una Gran Diosa"
(Adán y Eva, Caín y Abel)


Adán, el Hombre-Dios

En la mitología del Antiguo Egipto, el dios que llegó primero a la Tierra se llamaba Atum, nombre que significa "Totalidad." Atum, como el Adán bíblico, estaba desnudo y requería una influencia civilizadora. "El taparrabos que se le dio a Atum le serviría menos para vestirlo, en el sentido estricto de la palabra, que para permitirle manifestar su realeza mediante una prenda específica."a Uno no puede dejar de comparar la regia ropa interior de Atum con el taparrabos de hojas de higuera que se hizo el Adán bíblico. En la historia egipcia de la creación se decía que la primera diosa, Tefnut, surgió de Atum. Uno de sus apodos mesopotámicos fue Nin-ti, que significa "la Mujer de la Vida," o "la Mujer (que Crea la) Vida." S.N. Kramer dice que ti también es la palabra sumeria para "costilla," por consiguiente Nin-ti podría interpretarse también como "la Mujer de la Costilla."b En la Biblia, Eva es creada por supuesto con la costilla de Adán. 

El nombre hebreo de Adam significa "hombre, rojo." Génesis 2:23 (NVI)c dice: "[Eva] del hombre fue sacada." Sin embargo, la palabra hebrea traducida en este versículo en particular como "hombre" no es Adam sino iysh (376).d Al igual que nombre egipcio de Atum, esta palabra iysh también conlleva un sentido de unidad y totalidad. Normalmente se traduce en otras partes de la Biblia como "todos, todo el mundo," esto es, todos los hombres. Hay una evidente similitud fonética entre Adán y Atum. Un auténtico vínculo lingüístico no es tan disparatado dado que los nombres de todas las demás deidades mayores egipcias tienen etimologías semíticas definidas.1

En la Biblia, Adán y Eva se convierten en los padres de los hermanos rivales Caín y Abel. Génesis 4:1 (RV) dice: "Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón." La Biblia de Schocken traduce la última parte de este versículo como, "He adquirido un varón, ¡a semejanza de YHWH!" La frase "He adquirido un varón" es en hebreo kaniti iysh. Kaniti es un juego de palabras con el nombre de Caín/Kayin. El uso de iysh, "todo el mundo," sirve para designar otra vez que es un dios el que ha nacido. La frase final, "a semejanza de YHWH," explica la razón. En el prejuicio patriarcal del Génesis, Caín era un dios, porque su padre también era considerado un dios.

Se nos dice después que Caín le golpeó hasta matarle a su hermano Abel, más joven y más favorecido, y que su sangre clamó desde el suelo. Entre el panteón antiguo, el dios Anu puede ser identificado con el Caín bíblico. Según la epopeya hitita "la Realeza en el Cielo," Anu atacó a su hermano Alal, más favorecido, y le hizo "bajar a la tierra oscura."e Ésta es una metáfora de un asesinato. Después de vencer a su superior Alal (Abel), Anu (Caín) fue atacado entonces por un misterioso vengador llamado Kingu.f Kingu también fue derrotado, pero no antes de dañar los genitales de Anu. Kingu no es mencionado explícitamente en el Libro del Génesis, sin embargo Caín habla personalmente de la lesión sufrida a su órgano masculino en Génesis 4:13. La versión de Nácar-Colunga dice, "Demasiado grande es mi castigo para soportarlo." Sin embargo, la traducción literal de este versículo, la traducción gráfica, es: "Tan alargadag es mi perversidadh para levantarla.i"

Caín (Anu) retuvo su trono, pero fue desterrado. Su castigo también incluía al menos la pérdida temporal de potencia sexual. A pesar de todo, por el reconocimiento de su importancia y la preocupación por su seguridad, recibió un medio de protección.2 Según la tradición judía, la señal de Caín consistió en unos "cuernos... capaces de detener a posibles asaltantes."j En la tradición mesopotámica, el casco con cuernos designaba a un rey-dios. El dios Caín (Anu/El) estaba ausente de los asuntos cotidianos del "mundo." Se supone normalmente que esto fue por elección propia, pero la Biblia indica otra cosa. No obstante, él fue célebre por el triunfo sobre su hermano Abel (Alal), y se le llamó "Primero Entre los Dioses." Consistente con esto, la genealogía de Caín dada en el Génesis es la sucesión regia de los dioses que conocemos por la arqueología y el mito.

El Caín bíblico era agricultor. Debido a la falta de lluvia, la tierra estaba "maldita" y no proporcionaba abundantes beneficios durante su reinado. Los dioses no sólo se dedicaron a la agricultura, sino también trabajaron o "labraron" la tierra en busca de piedras preciosas y metales. El nombre de Caín no significa realmente "agricultor," sino "herrero." Por así decirlo, Caín había moldeado su arado forjando una espada para atacar al pastor Abel. Esta imagen refleja el prejuicio del autor de que el pastoreo era una ocupación más noble que la agricultura. También era una sutil denuncia de las grandes culturas fluviales de Mesopotamia y Egipto. Ahí estaban los reyes "Vulcan" exigiendo autoridad, pretendiendo ser descendientes del rey-dios Caín (Anu), y poniendo un yugo de hierro a sus hermanos menos afortunados, sobre todo para cultivar los campos irrigados del templo y del estado, y para reclutarlos en el ejército. A su vez, estos mismos reyes se vieron a sí mismos como esclavos de un sistema que emulaba el cruel ciclo de los dioses, y el cual se hacía todo lo más trágico posible dadas las duraciones de vida más cortas de los hombres mortales.

¿La Historia de Ella o la Historia de Él?

En el mito griego de la creación (el olímpico), los papeles del varón y de la mujer están invertidos. No fue un dios sino Gaia ("la Madre Tierra") quien surgió primero del caos acuoso y engendró a Urano (el Anu mesopotámico), el "Primer Padre." Urano (Anu/Caín) entonces se convirtió en el consorte de Gaia y engendraron a los primeros dioses.k En otra versión del mito griego de la creación (el pelasgo), es una diosa de nuevo, Eurínome ("La que Recorre Todo el Mundo"), la cual "se movía sobre la superficie de las aguas."l Mediante su iniciativa localizó a Ofión, la "Serpiente Nativa," y formó una pareja con él. Sin embargo, pronto se originó una disputa en esta primera pareja. Eurínome "le hirió la cabeza con su talón, le golpeó los dientes con el pie, y lo desterró."m Este suceso se repite en Génesis 3:15 (RV), que dice: "Y pondré enemistad entre ti [la serpiente] y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar."

Combinando los dos relatos griegos, la diosa primero formó pareja con un varón de entre los homínidos indígenas, y después con el hijo que tuvo de ese varón. Sus nietos, los primeros dioses, habrían poseído los 3/4 de sus propios genes (en términos redondos). La siguiente generación de dioses, si también nacieron de ella, habría poseído los 7/8 de sus genes originales. Desde la perspectiva griega, son los hijos de la diosa ("los hijos de Gaia")n los que tienen una gran importancia en la creación de la nueva raza. Gaia pudo haber requerido a una nodriza de entre las mujeres indígenas. Sin embargo, después de tener un hijo con el varón nativo, éste no habría tenido más utilidad para ella. Ofión (el tímido Atum/Adán) fue literalmente expulsado de su jardín.

En la mitología egipcia, el dios Atum voló sobre Nun (las aguas del caos) con la forma del Ave Benu o Fénix hasta encontrar un lugar seco para posarse. Él "se creó a sí mismo," y originalmente estaba solo. En una variante del mito egipcio de la creación, Atum estaba vivo y dio luz al dios Shu (Enlil) y a la diosa Tefnut/Hathor (Nin-ti) mientras todavía estaba dentro de Nun. Atum trajo a la existencia a Tefnut y Shu, ya sea a través de un acto de masturbación o escupiéndolos de su boca. En lugar de reconocer la necesidad de formar pareja con una diosa o una mujer nativa, se decía que Atum se procuraba descendencia completamente solo o por algún medio artificial. Sin embargo, la memoria de una diosa original fue conservada en parte. "En términos generales, el complemento femenino del creador solar [Atum] es la diosa Hathor, pero para el aspecto de ayudante para la creación, los egipcios usaron un nombre más específico, Iusaas, 'La que crece cuando viene'."o Iusaas es descrita como una diosa. El epíteto de "crece cuando viene" parece implicar que ella también se "creó a sí misma" en el mismo sentido que Atum. En algunos relatos fue considerada como la progenitora de Shu y Tefnut en lugar de Atum.p Después del nacimiento de Tefnut/Hathor (mediante Iusaas/Gaia o por otros medios), Atum fue instruido entonces por Nun para besarla (¿cómo su pareja?) para que así su corazón (¿su genoma?) pudiera vivir. Aunque menos explícito que los mitos griegos, las fuentes egipcias también sugieren que pudiera haber sido necesaria una reconstitución de genes. En ambos casos fue cumplida a través de un proceso de cruce entre padres e hijos.

Otra característica común de las historias de la creación de los griegos, egipcios y hebreos es que el varón y la hembra originales no son "creados iguales" o juntos. Uno precede al otro en el tiempo, y por consiguiente en importancia. En el mito griego, la diosa parece formar pareja con un "Adán" de una raza o especie más antigua y como consecuencia lo domina. En el mito egipcio, es Atum quien llega caído del cielo y se convierte en el primer dios. En el relato hebreo del Génesis, se nos dice que Eva fue creada de la "costilla" de Adán, y por consiguiente la mujer estará sometida al hombre. Sin embargo, el sutil juego de palabras del autor patrístico disimula el crítico papel que tiene la diosa "Ti" (Hathor/Nin-ti) en la creación de la raza humana. Lejos de parecer una antigua guerra de sexos,3 la Biblia y otras historias antiguas pueden conservar el recuerdo de que una nueva raza, o incluso especie, fue "creada" con la ayuda de una raza preexistente. En un sentido práctico, los nuevos seres no podrían, por otra parte, tener un sistema inmunológico totalmente eficaz, y posiblemente les faltarían otras adaptaciones genéticas necesarias para sobrevivir y prosperar.

Los relatos egipcios y hebreos no pueden ser puramente el producto de la misoginia. El procedimiento creativo podría ser en parte culpable. Supongamos que los mitos griegos de la Creación son los más exactos, y que el hombre moderno fue el resultado de un cruce con una mujer "superior" (sea cual sea su origen). Ofión habría existido de una "creación" anterior, y en este sentido era el "primero." Es más, la misión de esta "diosa" recién llegada habría sido inicialmente producir descendencia masculina (hijos y nietos) que poseyera un alto porcentaje de su propio genoma. Los hijos de la diosa Gaia fueron los "hijos de Dios." Cualquiera de las hijas de Ofión/Atum habría sido considerada igual a sus hermanos, pero posiblemente de importancia secundaria para propósitos de endogamia.

Irónicamente, el varón recibiría prioridad en una nueva creación presentada por una diosa (Gaia). Sólo después de que fueran creados los "dioses," las tareas cambiarían para engendrar esposas-hermanas para ellos y de igual calidad (véase el próximo capítulo). En este proceso de dos pasos, las uniones de madre-hijo precederían a las uniones de padre-hija. Ambos tipos de uniones fueron frecuentes entre los primeros dioses y diosas, como atestigua la mitología. Los matrimonios entre hermanastros también serían comunes, especialmente entre los dioses y diosas más jóvenes. En la "llegada" de una nueva variedad genética, la meta habría sido primero formar parejas con una línea más antigua, y después dejar aflorar la mayor parte de sus rasgos. Asumiendo que éste era el caso, puede hacerse muy difícil de determinar la extensión de nuestra herencia genética o su carencia en antepasados extintos como los Neandertales. Sin embargo, no podemos esperar comprender completamente los varios mitos de la creación hasta que entendamos bien nuestro propio genoma y su relación con los homínidos más recientes.

Del análisis del Cromosoma-Y paterno se estima que el antepasado común masculino del hombre moderno pudo haber vivido hace aproximadamente 50.000 años. Esto no significa necesariamente que este "Adán" fuese "creado" hace 50.000 años. Sólo puede significar que todas las líneas colaterales se extinguieron. Basándose en los estudios del ADN mitocondrial materno (ADNm), se creyó una vez que el antepasado común femenino había vivido al menos hace 200.000 años. Sin embargo, se ha descubierto recientemente que la velocidad de mutación del ADNm es veinte veces mayor que el del Cromosoma-Y. Esto significa que, después de todo, esa "Eva" genética no sería mucho más antigua que el Adán "genético," sino que podría ser de su misma edad o considerablemente más joven.4 En este momento no es posible decir si hay una incompatibilidad entre el Cromosoma-Y y el ADNm de los humanos modernos. Ni parece posible determinar si nuestros antepasados comunes empezaron con un genoma limpio, es decir, fueron creados en el sentido tradicional. Por consiguiente, la exploración del pleno funcionamiento interno del ADN surge como la última persecución histórica.


  1. Meeks y Favard-Meeks, Daily Life of the Egyptian Gods, p 59, citando a Goyon, Confirmation, p 62 (III, 13).
  2. S.N. Kramer, The Sumerians, p 159.
  3. Nueva Versión Internacional. (N. del T.: Por razones evidentes citamos de una versión española de la Biblia, la que en su caso se ajuste mejor a la versión inglesa del Rey Jacobo (King James Version, o KJV) que cita el autor. Otras Biblias españolas que utilizaremos son: la versión de Reina-Valera (RV), la versión de Nácar-Colunga (NC) y la Biblia de Jerusalén (BJ))
  4. Los valores numéricos representan el número del índice en la Concordancia Strong.
  5. James Pritchard, Ancient Near Eastern Texts Relating to the Old Testament, p120.
  6. Véase el próximo capítulo para una discusión adicional sobre Kingu.
  7. Heb. gadol (1419) de gadal.
  8. Heb. avon (5771) de avah.
  9. Heb. nacah (5375).
  10. James Kugel, In Potiphars House, p 164.
  11. Robert Graves, The Greek Myths, (3.a, 6.a), pp 31, 37; World Mythology, Roy Mills, ed., p 129. ¡Los exégetas han estado largo tiempo perplejos acerca de la identidad de la esposa de Caín!
  12. Cf Génesis 1:2
  13. Robert Graves, The Greek Myths, (1.c), p 27.
  14. El Yahvé bíblico incluye a Gaia. La frase "hijos de Dios" puede ser interpretada razonablemente como "los hijos de Gaia."
  15. Stephen Quirke, The Cult of Ra: Sun-Worship in Ancient Egypt, p 31.
  16. Anthony Mercatante, Who's Who in Egyptian Mythology, p 76.

Nota 1:

El nombre del lugar bíblico llamado Etam (escrito con variaciones como attem en hebreo) es de origen egipcio, y puede estar relacionado las palabras hebreas uwth (225), que significa "venir," y athah (857), "llegado." La palabra hebrea atten (865) significa "hasta ahora, ayer, tiempos pasados." Según la Concordancia Strong, el hebreo atham (6272) significa "prob. arder, esto es, (fig.) estar desolado: - estar oscuro." Compárese atham ("arder, estar al rojo") con adam ("rojo"). 

Nota 2:

Laurence Gardner identifica la señal de Caín (heb. K'ayin) con la insignia de la divina majestad, la rosi-crucis ("la cruz roja ardiente"), que incluye el ayin ("el ojo que todo lo ve").

(Genesis of the Grail Kings, p 103-104.)

Nota 3:

Laurence Gardner señala que una variante de la rosi-crucis es el símbolo de Venus. El símbolo de Venus es una cruz que está unida a un círculo, y es utilizada hoy como el símbolo gráfico del género femenino. Además, Gardiner establece que la cruz era el elemento femenino del símbolo de Venus, y el círculo adjunto, u ouroboros, el elemento masculino. En el símbolo de Venus, la cruz está debajo del círculo (o subordinada a él). La Cruz egipcia, o símbolo Ankh, era un Símbolo de Venus. La cruz está suspendida de un anillo que el rey o la reina llevaba en su mano. Sin embargo, cuando la cruz se pone encima del círculo, el símbolo de Venus se convierte en "el Círculo de la Soberanía Regia" (Genesis of the Grail Kings, p 104, citando a Robert Graves y R. Patai, The Hebrew Myths - Genesis, p 106.) 

Nota 4:

En 1987 se anunció que el ADNm de los humanos modernos tiene aproximadamente 200.000 años. Diez años más tarde, los científicos anunciaron que el ADNm tiene un ritmo de mutación más rápido que el cromosoma-Y veinte veces o más. Esto ha llevado a reducir significativamente la edad estimada del ADNm. Los creacionistas defienden que el ADNm del hombre moderno sólo puede tener 6.000 años. La edad de hombre moderno basada en la mutación del cromosoma-Y es estimada por los científicos en aproximadamente 50.000 años. Los creacionistas también defienden que esta fecha necesita ser reducida. Aunque de lejos parezca que el ADNm sea más antiguo que el ADN del Cromosoma-Y, realmente puede darse el caso contrario. Alternativamente, de hecho pueden haber sido introducidos en la Tierra un nuevo varón y mujer al mismo tiempo. Si esto es verdad, uno o los dos también pueden haber formado pareja por separado con los homínidos indígenas para asegurar la viabilidad a largo plazo de la nueva raza o especie.

Artículos sobre el ADN seleccionados en la web:

www.mhrc.net/mitochondria.htm
www.cs.unc.edu/~plaisted/ce/mitochondria.html
www.creationscience.com/onlinebook/FAQ13.html
http://dhushara.freehosting.net/book/upd/aug201/xychr.htm

LIBRO ONLINE - El que Vive en la Verdad - Contenidos | Cuadros Parte I | Cuadros Parte II | Cuadros Parte III - Tutorials - 1 | 2 | 3 | 4 - Suplementos - 1 | 2 | 3 | 4 | 5
Capítulos - 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41