El que Vive en la Verdad:
La Arqueología y los Patriarcas

Capítulo 40   Libro Navegación    Cuadros Parte III

por Charles N. Pope
Traducción de Óscar David Calle Mesa
Copyright ©1999-2004 por Charles Pope
Copyright © por la traducción, Óscar Calle, 2003

Capítulo 41
"Levantaré a Ciro, Mi Pastor Ungido"a
(La Transición a la Era Persa)


"Profetiza contra Gog: Persia, Etiopía, y Libia con Ellos"

Las tribus de Media y Persia fueron unidas primero por Amon-hir-khopshef/Osorkon III, el "hijo mayor" de Ramsés el Grande, el cual sería recordado como el juezb Deioces (Da-iakku) hijo de Fraortesc en Media, y como Aquemenesd entre las tribus persas. En el reinado de su hijo Takelot III/Tiglat-pileser,e la narración de Reyes dice que el "rey de Asiria, después de conquistar Samaria, deportó a los israelitas a Asiria y los instaló en Jalaj, en Gozán (que está junto al río Jabor) y en las ciudades de los medos."f Por consiguiente, o los israelitas fueron llevados a Media en ese momento, o fueron puestos entre los medos, los cuales se habían establecido antes en Asiria. En ambos casos se insinúa durante este periodo una medida de control sobre Media por Tiglat-pileser III.

Una meta de un rey posterior, Ramsés-Psusennes (Josías)g sería destruir a las hordas de las montañas del norte de Mesopotamia y fundar un nuevo imperio mundial, así como había hecho mucho tiempo antes su arquetipo personal Gudea/Inyotef II.h Como preparación, estableció su realeza en Media bajo el nombre de Cyax-ares, y en Persia/Elam como Ciro (Koresh).i En el Libro de Isaías se anticipa una conquista de Ciro (Ramsés-Psusennes) en el reinado de Ezequías,j sin embargo la profecía no se cumplió debido a la prematura muerte de ese rey en el distante "campo de batalla" de Meguido, en Israel. En el Capítulo 36 se demostró que los relatos de Josías y de Ezequías eran dos relatos diferentes del mismo gran rey. Por extraño que pudiera parecer, es muy fácil de probar y completamente crucial para abrir las verdaderas relaciones históricas de este periodo. La narración de Josías proporciona un punto de vista desde el Bajo Egipto (perspectiva de los libios/griegos), mientras que la narración de Ezequías fue escrita más bien desde la perspectiva del Alto Egipto y Nubia.k

El Libro de Isaías no registra ninguna "visión" adicional después del reinado de Ezequías. Sin embargo la influencia de Isaías (Mentuemhet) continuó creciendo mediante una alianza con el siguiente rey, Manasés (Taharqa).1 Manasés (Taharqa/Psamético/Necao) reclamó la sucesión de Ezequías/Josías (Shebitku/Ramsés-Psusennes) en Egipto, y también en Media bajo el nombre de Astiages.m También conquistó a las tribus del oeste. Según el Libro de Jeremías, el ejército del faraón Necao estaba compuesto no sólo de los esperados libios y etíopes, sino también de lidios del Asia Menor occidental.n Sin embargo, como rey de Lidia, Taharqa no fue llamado Astiages sino Giges (Gugu)o.

"Giges 'envió su fuerza para ayudar a Tushamilki [Psametichus], rey de Egipto, el cual se había liberado del yugo de su (el de Asurbanipal) soberanía.' "p Aquí hay un recuerdo de Psamético/Taharqa enviando tropas lidias para reforzar su propio ejército o el de su corregente Psamético II, y además otro ejemplo de un rey que disimula su identidad "extranjera." Taharqa esperaba hacer más que defender de la agresión asiria en Egipto. Estaba determinado a doblegar a sus rivales Asaradón y Asurbanipal en la misma Mesopotamia y con las hordas del norte, así como Shebitku estaba preparándose para hacerlo contra su antagonista Senaquerib. En su complot, Taharqa/Gugu, adversario perenne de Asiria y Babilonia, recibe una denuncia del Señor Nabucodonosor, entregada a través del profeta Ezequiel:

"Hijo de hombre, pon tu rostro contra Gog en tierra de Magog, príncipe soberano de Mesec y Tubal, y profetiza contra él... Persia, Cus y Fut con ellos; todos ellos con escudo y yelmo; Gomer, y todas sus tropas; la casa de Togarma, de los confines del norte, y todas sus tropas; muchos pueblos contigo."q

Lo anterior sería entonces el registro de Taharqa/Giges (Gog) no sólo como rey de Lidia, sino también sobre los egipcios, libios y también persas. De hecho, se esforzó en mantener su realeza sobre "muchos pueblos."r El mismo hombre que es culpado en la narración de Reyes/Crónicas del derramamiento de sangre inocente en las calles de Jerusalén, es acusado nuevamente por Ezequiel de planear la masacre de las personas más indefensas de Israel, y de los que precisamente se habían recuperado de la desolación de guerras anteriores. "El Señor" de Ezequiel, a saber Nabucodonosor, está irritado por el intento de Taharqa.s Nabucodonosor también estaba decidido a utilizar a los pueblos de norte para favorecer sus regias ambiciones en el sur.

El Yugo de Nabucodonosor está Quebrado

Taharqa (como Astiages/Giges) no era ciertamente el único miembro de la familia real que codiciaba el control sobre las vigorosas y pobladas tribus de la periferia de Mesopotamia. Los territorios de Ciro también fueron reclamados por sus dos hijos principales, Cambises y Bardiya. Según las historias persas, Cambises ganó la parte más favorable. Esto condujo a una contienda entre los dos hermanos y Cambises fue muerto por el ofendido Bardiya.t Los celos de Bardiya y su agresión hacia Cambises están conservados en la narración bíblica de Joacim y Nabucodonosor.u Bardiya y Si-Amon, la identidad de Nabucodonosor en Egipto, son nombres equivalentes.v Los nombres de Cambises (Kambuziya) y Eliacim/Joacim también están claramente conectados. (En el Capítulo 38 se demostró que Psusennes II recibió su elección como faraón de Libia unos tres años antes de la muerte de Psusennes I/Ciro.)

Como profetizó Ezequiel, las fuerzas multinacionales de Taharqa (Gog) fueron derrotadas en muchas "batallas sangrientas,"w no tanto por Nabucodonosor, sino por sus otros "hermanos" Asaradón y Asurbanipal. Por consiguiente, el viejo y enfermo Taharqa fue obligado a entregar sus tronos a Tanutamon. Tanutamon había sido previamente conocido como Teuman en Elam (Proto-Persia), pero en esta época había asumido el nombre persa de Cambises (II).x En menos de un año desde la segunda derrota de Taharqa en Egipto por el ejército asirio, Tanutamon volvió a Egipto y fue aclamado como un libertador. Conduciendo un gran contingente de soldados persas, marchó con poca o ninguna resistencia Nilo abajo y en el interior del Delta.1 A continuación decidió viajar por el Desierto Libio y buscar un oráculo de Amón en el Oasis de Siwa. Cambises presenció un impresionante "acto de Dios," aunque de ningún modo la señal que esperaba. Se decía que su todo su ejército había perecido en una tormenta de arena.

Animado sin duda por el oráculo recibido por Tanutamon, Asurbanipal regresó a Egipto con el ejército asirio al año siguiente. En este tiempo Karnak y Luxor fueron saqueadas, y Nabucodonosor puso bajo asedio a la Tebas Occidental (Jerusalén). Entretanto, Asurbanipal persiguió a Tanutamon/Cambises, el cual se había retirado a Nubia y derrotado a cualquier ejército que pudiera haber allí. Sin embargo, Tanutamon no fue capturado, sino que regresó a la relativa seguridad de Elam/Persia para reunir otro ejército. En menos de dos años estaba actuando libremente una vez más en Egipto. Tanutamon era el mismo que el Hananías bíblico, el cual había profetizado antes que el yugo de Nabucodonosor se quebraría, y el mismo Jo-Hanán que, después de la caída de Jerusalén (Tebas Occidental), hizo que Jeremías y a otros tebanos se fueran a Tanis desafiando a Nabucodonosor. A pesar de las catastróficas pérdidas que había soportado, no hubo ninguna otra alteración en su gobierno egipcio. Aunque Tebas cayó sólo en su segundo año, las fechas del reinado de Tanutamon siguieron utilizándose en Tebas durante al menos seis años más, y por consiguiente hasta el momento de la muerte de Nabucodonosor. De hecho, Bardiya (Si-Amon/Nabucodonosor/Ramsés VI) fue asesinado por orden de Cambises (Tanutamon).y A juzgar por el estado de su momia, lo hizo con un gran desprecio.z

Nabucodonosor tampoco pudo llevar a Ismael/Amasis ante la justicia por matar a su ministro Gedalías. De hecho, aproximadamente en la época del fallecimiento de Nabucodonosor, Amasis derrotó y mató a Apries II (Necao II) en combate, y después asistió noblemente a su regio entierro. Amasis siguió adelante para disfrutar de un venerado y pacífico reinado de 44 años como faraón de Egipto.2 Tanutamon no tuvo tanta suerte. Poco después de que Nabucodonosor fuera asesinado, el mismo y envejecido Tanutamon cayó enfermo por última vez.aa En esta hora de debilidad fue atacado de nuevo por Asurbanipal en Elam/Persia. Asurbanipal destruyó entonces Susa y trajo a Tanutamon (Teuman) de vuelta a Asiria, en donde sería decapitado. Su momia no ha sido encontrada, indicando probablemente que el cuerpo no fue devuelto a Egipto como castigo adicional.

El nombre persa de Asurbanipal es el más fácil de reconocer de todos. Era Smerdis, una transcripción directa de su nombre egipcio de Smendes. Smerdis fue asesinado por "Darío el medo" animado por seis compañeros conspiradores de la amplia familia real.3 Esto habría ocurrido poco tiempo después de la caída de Susa y el asesinato de Teuman/Cambises II. (La momia de Smendes II/Asurbanipal/Ramsés X tampoco se ha encontrado.) Su asesino Darío también es fácilmente reconocido como el antiguo comandante de Nabucodonosor conocido por el nombre muy moderno de Nabu-zaradán, y al que se le atribuye el incendio de Jerusalén (Tebas). En Egipto, este príncipe adquirió la posición de faraón bajo el nombre de Osorkon (V). Él era sin duda el mismo dirigente nombrado en el Libro de Jeremías como Azarías hijo de Osaías, y el compañero de Jo-Hanán (Tanutamon) en la conducción del resto de los judíos desde Jerusalén al Delta egipcio.

Se demostró en el Capítulo 36 que Osaías (padre de Azarías) era un nombre bíblico alternativo, junto con Ma'asías y Jesúa, del profeta Isaías, el cual era conocido en Egipto como Mentuemhet y por el nombre libio de Masaharta. Mentuemhet no sólo era el hermanastro de Shebitku, sino también de Taharqa y Asaradón.ab Como tal, hizo de intermediario ideal entre ellos, y se esforzó por permanecer neutral en su largo conflicto. Como resultado, Mentuemhet fue convertido en el gobernante efectivo de Egipto desde Hermópolis, en el Bajo Egipto, hasta Asuán, en Nubia, antes, durante, e incluso después de las dos invasiones asirias de Asurbanipal. Sus hijos principales también fueron designados para altos cargos.

En el Libro de Jeremías, Ma'asías/Osaías (el profeta Isaías) es llamado "sacerdote" y "guarda de la puerta."ac Cuatro de sus hijos, Azarías, Sedecías, Sofonías y Nerías, así como dos nietos, Seraías y Baruc (los hijos de Nerías), también destacaron de forma prominente. El más activo de ellos, Azarías, es distinguido además como el hijo de un maacateo (esto es, nacido de una "Esposa del Dios Amón").ad Cuando era un joven príncipe, Isaías (Mentuemhet) recibió la orden del "Señor" de engendrar un hijo de la "profetisa." (En ese momento, la Esposa del Dios Amón era Amenirdis I.) No se nos dice el nombre real del hijo engendrado por Isaías, pero se le dan los epítetos imperialistas de Emmanuel ("Dios está con Nosotros") y Maher-salal-hasbaz ("Botín Apresurado, Presa Rápida"). Corresponde al príncipe libio conocido como Pamai en la Estela de la Victoria de Piye, y a Nerías o Sofonías en el Libro de Jeremías. Azarías y Sedecías eran los hijos menores de Isaías/Maasías y parece que se volvieron incluso más prominentes debido a la posición de sus propias madres. Sedecías (Nes-Ptah II, el futuro Ciro II)ae era probablemente el hijo de la hija de Manasés (Psamético-Taharqa). Azarías (Osorkon, el futuro Darío), como "maacateo," es más probable que fuese el hijo de una "profetisa" posterior (que sería la Esposa del Dios Amenirdis II/Nitocris).af

Azarías hijo de Osaías, también conocido como el comandante babilónico Nabu-zaradán, cumplió con las órdenes de Nabucodonosor, al menos hasta la caída de Jerusalén. Más adelante (si no también antes y en secreto) comenzó a conspirar con Jo-Hanán (Tanutamon/Cambises II). Sorprendentemente, Azarías/Nabu-zaradán no es denunciado explícitamente por traición en el Libro de Jeremías. Por otro lado, su hermano Sedecías es encontrado culpable de este crimen, aunque no se da el motivo, y sentenciado a muerte por fuego.ag A Sedecías, obviamente, no se le dio muerte, sin embargo otro hermano, el segundo sacerdote Sofonías hijo de Ma'asías, fue capturado y ejecutado por Nabucodonosor, junto con Seraías el "principal sacerdote" (1er Profeta/Sumo Sacerdote de Amón).ah

Cerrando el Círculo

El profeta Isaías era un joven príncipe en el momento de la primera "conquista asiria" de Tebas, en el reinado de Shabaka. Poco después de la conquista de la época de Shabaka, la posición de Isaías disminuyó. Viviría para ver la "solución final" de Tebas en los reinados de Taharqa y Tanutamon. Después de la última conquista asiria, Isaías fue encumbrado y elevado cuando sus hijos sucedieron a Taharqa y a Tanutamon como los gobernantes de Media-Persia y de Egipto. Es probablemente que estuviera vivo todavía cuando estos hijos tomaron también el lugar de Asurbanipal y Nabucodonosor en Mesopotamia. La profecía que Isaías hizo en nombre de su hermano Psusennes/Ciro I fue cumplida por su propio hijo, el cual asumió el nombre de Ciro (II). La llegada de este Ciro también cumplió otra profecía. La línea del príncipe designado como Merari (el príncipe Meryra-Tefnakhte, nieto de Ramsés II) se convirtió en la "Gran Casa" en repetición de Ramsés I, un descendiente de Merari hijo de Leví (Meryra-Amenemhet hijo de Thutmosis III) que tomó el Gran Trono al final de la XVIII Dinastía.

Ramsés III/Shebitku había sido puesto en la función de Rubén/Musi hijo de Merari. Él era el esperado defensor de la "Casa de Merari" en las Dinastías XIX/XX. Con su muerte, la esperanza debió de estar todo menos perdida. Aun así, en una variación del tema de la XVIII Dinastía, serían los hijos de Mentuemhet, encasillado como Mahli hijo de Merari, los que surgirían como Grandes Reyes como consecuencia de la guerra civil entre las casas reales más dominantes. Mentuemhet, padre de Nes-Ptah II/Ciro y de Osorkon/Darío, fue llamado Histaspes en Media-Persia.ai No hay ninguna indicación en los registros persas de que él fuera algo más que un alto funcionario militar o un gobernador. Sin embargo, en la Biblia, al padre de Darío se le llama Asuero, y se le considera un gran un gobernante desde la India hasta Etiopía.aj El nombre de Asuero connota, "hermano de Ciro (I)," lo cual era por supuesto. En el Libro de Ester, el cual se sitúa en la ciudad de Susa, en Elam/Persia, después de la deportación de Joaquínak y antes de su caída y destrucción por parte de Asurbanipal, la palabra de Asuero es la ley. Por orden suya, la reina gobernante, llamada por el nombre persa de Vasti, es depuesta y sustituida por Ester, una judía "exiliada." Después de descubrir una conspiración para matar al padre de Ester, Asuero (también muy judío él) autoriza una venganza contra todos los enemigos de los judíos de Persia.

Antes de la antigua "globalización," la familia real reanimaba vigorosamente los sentimientos nacionales y el orgullo étnico. Las tribus habrían sido en general disuadidas de la endogamia y el intercambio cultural, como evidencian las prohibiciones de la Biblia para los israelitas. La segregación era una clave importante para controlar un amplio imperio. Esta tradición de "diversidad cultural" estuvo severamente comprometida con la confianza cada vez mayor en la horda como un medio de dominación. Era un juego de "uno supera al resto" al que jugaban los príncipes rivales en el círculo vicioso de las guerras de sucesión. Los grupos tribales se lanzaban unos contra otros en nombre de sus dirigentes patriarcales hasta quedar extenuados. Cuando las poblaciones locales quedaban sobreexplotadas y agotadas, se contrataban de lejos a otras tribus para reemplazarlas. Con cada nueva dinastía, las multitudes llegadas de las regiones periféricas crecían más. Los vacíos regionales crearon un remolino que se tragó al todo el Cercano Oriente. La guerra se incrementó hasta el punto en que la misma integridad nacional y cultural fue sacrificada en nombre del "destino manifiesto" de un rey de convertirse en el Señor Soberano ("Dios") del mundo.

Hacia la época en que Cambises II (Teuman) fue capturado por Asurbanipal, Ciro II capturó a su propio abuelo Astiages, posiblemente con la ayuda de un general desertor.al Ciro II parece que reconocía inicialmente la soberanía de Asurbanipal, pues Asurbanipal apuntó la sumisión de "Kuras rey Parsumas" y el envío de su "hijo mayor" Arukku (¿Necao/Taharqa?) a Asiria.am Después de que Asurbanipal fuera asesinado por Darío, los dos hermanos gobernaron juntos como reyes de Media-Persia, aunque evidentemente el uno no se refirió al otro en ningún registro oficial.an Sin embargo, se sabe que Darío se casó con dos hijas y una nieta de Ciro II.ao En el Libro de Daniel, Darío es llamado "el medo," y Ciro "el persa." Su imperio es comparado a un "carnero de dos cuernos,"ap lo que da a entender una realeza dual. La capital de Ciro era Pasargada, fundada hacia la época del primer Ciro.aq Darío gobernó desde Persépolis. No sería hasta nueve años antes de la muerte de Ciro II cuando fue reconocido como rey de Babilonia. Sin embargo, a Darío se le atribuye realmente en el Libro de Daniel la conquista de la ciudad y la muerte de Belsasar, sucesor de Nabónido, el último heredero del trono de Nabucodonosor. Se decía que Darío tenía 62 años cuando se convirtió en el rey de Babilonia, y probablemente no vivió más de nueve años después de esto.ar

Ciro II "el persa" legitimó su realeza reclamando la sucesión directamente de Cambises II. Consistente con esto, el Sedecías bíblicoas (Nes-Ptah/Ciro II) fue llamado hijo de Maasíasat (Menutemhet/Asuero), pero también se le llamó en ocasiones hijo de Hananíasau (Tanutamon/Cambises II). Sin embargo, el conflicto entre Ciro II y Astiages (Taharqa) indica que Ciro II no se alió de cerca con Cambises II (Tanutamon), si no lo hizo en absoluto. Por otro lado, Darío "el medo" no omite a Histaspes, su padre verdadero (y también el de Ciro II), en su propia sucesión real.av En la inscripción de Darío, Histaspes es precedido por Arsames. Arsa-mes habría sido un epíteto de Cambises II, y lo identifica (al menos a los hablantes egipcios) como el "Hijo de Arsa," esto es, el heredero de Tiglat-pileser III, lo cual había sido en su juventud. Ni Ciro ni Darío pusieron gran énfasis en las listas de reyes. Ciro aseguraba al pueblo que él provenía "de una familia [que ha ejercido] siempre la realeza."aw Asimismo, Darío escribió, "de nuestra familia salieron reyes desde hace mucho tiempo."ax El pueblo de Media, al contrario que el de Egipto o Israel, evidentemente no estaba tan preocupado por la interminable repetición de la historia regia. Estos nuevos súbditos tal vez le permitieron a la familia gobernante empezar a despojarse de la considerable carga de su pasado.

El Segundo Templo

Nabucodonosor había declarado a través de su profeta Jeremías que Jerusalén (la Alta Tebas) quedaría inactiva durante 70 años.ay Ezequiel proclamó que Egipto estaría desolado durante 40 años, y que nunca se recuperaría del todo.az El nuevo rey Ciro no estaba obligado a cumplir ninguna profecía realizada en nombre de Nabucodonosor, especialmente considerando que Nabucodonosor había asesinado a uno de sus hermanos y que también había querido matarle a él mismo. No obstante, estas cifras de años eran representativas de los anteriores "Periodos Intermedios" de Egipto que siguieron a los Imperios Antiguo y Medio. La tradición requería que Egipto con el tiempo generara a otro rebelde regio e "hijo del sur" que derrocara a la corte de Mesopotamia. Egipto estaba entonces "destinado" a convertirse así en el centro de otra gran civilización. Como precaución para proteger a la presente dinastía de Ciro de este ansioso acontecimiento, se aconsejó que Egipto no fuera reconstruido.ba Aun así, ni siquiera se consideró prudente ignorar el precedente. Se concibió un plan para cumplir las profecías necesarias sin comprometer la seguridad de la administración actual. Este plan permitía reconstruir el templo de Amón en la Jerusalén de Judá en lugar de la Tebas de Egipto.

Para los regios exiliados que habían sido tomados de la Jerusalén de Egipto, no habría ninguna esperanza de regresar a su anterior centro de poder del Nilo. Acabaron como línea real. Sin embargo, así como Thutmosis I (David el Viejo) intentó mostrar "piedad" para la Casa de Kamosis (Saúl) después de convertirse en Gran Rey,bb así Ciro encontró adecuado honrar al retoño que quedaba de su homónimo persa Ciro I (Ramsés-Psusennes). También percibiría un beneficio como rey si lo hacía así. Por consiguiente, un nieto (Zorobabel) de Ramsés-Ankhefenmut (Joaquín), que a su vez era nieto de Ramsés-Psusennes (Josías/Ezequías), recibió una franquicia en las colinas de la Palestina Central. Se trataba de una tierra pastoral en la que sus antepasados habían sido conocidos una vez como reyes-pastores y señores supremos extranjeros. También era el hogar de un sitio sagrado de gran antigüedad. Sin embargo, esta región no tenía ningún valor militar o económico dentro del nuevo orden mundial. Su reasentamiento en este remoto lugar no constituiría una amenaza. En cambio, ayudaría a garantizar que el templo de Amón en Tebas no fuera restaurado y se convirtiera así en una fuente de poder local y rebelión. Los exiliados que regresaron a la Jerusalén de Judá se habrían comprometido bajo juramento y bajo pena de muerte a no declarar nunca más la realeza, ni incluso poner el pie de regreso a Egipto. Sólo bajo estas condiciones pudieron construir un templo.

El Gran Rey Ciro II declaró, "El Señor . me ha encargado que le construya un templo en la ciudad de Jerusalén, que está en Judá."bc El Ciro anterior también había ordenado que se restaurara el templo del Señor en su primer año (como el faraón Shebitku). Este anterior trabajo de restauración llevó sólo un mes. El "Segundo Templo" no fue considerado completo hasta después de 70 años (en el año 6 de Darío II),bd y probablemente después de dicho tiempo porque la "profecía" requería que así fuera. En ese intervalo hubo un número de ataques y comienzos. El apoyo de dos regios oficiales persas, Esdras y Nehemías, permitió que se realizara un esfuerzo para llegar a algún tipo de finalización. Esdras era un nieto de Darío (Azarías/Nabu-zaradán). Aunque omitido de la línea sucesoria a favor de su tío Jerjes, todavía habría sido considerado un miembro principal de la familia real. Su patrocinio y su visita a la "Nueva Jerusalén" fueron recordados con gran orgullo. Asimismo, Nehemías es distinguido como el Copero real del siguiente (?) rey persa Artajerjes. Como tal, también era sin duda alguna un miembro de la familia real.

Los "judíos" que "regresaron" a "Jerusalén" fueron contados sobre unos 40.000. Se encontraban rodeados de una diversa multitud de pueblos, algunos de los cuales quisieron participar en el proyecto de construcción, pero que fueron excluidos.be También pretendían ser exiliados llegados de otras partes del Cercano Oriente, y al parecer querían identificarse con el movimiento. Después de ser rechazados, se convirtieron entonces en enemigos junto con otros grupos locales, tales como árabes, amonitas y filisteos.bf Tenía que ser una renovación de esa particular forma de ritual y pureza étnica que Moisés inspiró a los israelitas, pero aplicada sólo a los que habían efectuado más recientemente un Éxodo desde Egipto, y específicamente a la Judá y Benjamín del Alto Egipto.bg Los que se unieron al pequeño estado que surgía, y finalmente se convirtieron en "judíos," todos ellos podían identificarse de primera mano con la experiencia del Éxodo. Aunque recibían una buena voluntad por parte de los gobernantes persas, probablemente compartían también un odio hacia una forma de gobierno que traía una perpetua miseria tanto para el rey como especialmente a ellos como súbditos.bh

En la antigua forma de gobierno, ni siquiera los nobles podrían esperar, y con razón, que sus hijos, y especialmente sus nietos, tuvieran una vida mejor que la que ellos habían tenido. La prosperidad era una calle de sentido único que rápidamente conducía lejos del rey gobernante y de sus parientes más cercanos. Cada nuevo monarca les daba tierras y títulos a sus propios hijos. Era típico que esto desplazara a los que fueron favorecidos por el anterior rey. Los nobles de una determinada dinastía se convertían en plebeyos y en una mano de obra oprimida de las dinastías siguientes. En esta cultura, el rey llamaba siervos a sus propios hermanos, y la reina consideraba como sus esclavas a las concubinas del rey. Así pues, había ciertamente un pequeño remordimiento por aprovecharse de los descendientes de reyes anteriores, y también por excluirlos cuando ya no servían para nada. Los que habían tocado fondo no tenían ningún sitio adonde ir, sino abajo o afuera. Los reyes comprendían los peligros de la superpoblación. Había un cierto número de remedios. Los jóvenes eran sacrificados en la guerra, y niños a Baal. De vez en cuando tenía sentido organizar una deportación masiva, por otra parte conocida como Éxodo.

Incluso en los buenos tiempos todas las clases sufrían los malos efectos de las guerras de sucesión real y los vanagloriosos programas de la construcción. Cuando la nobleza de ciudades tales como Tebas se volvía traumatizada e intratable ("duros de cerviz"), se hacía necesario o pasarles a cuchillo o llevárselos al exilio. Las ciudades que se mantenían en alto cuando el hermano levantaba la espada contra el hermano, eran reducidas a escombros. El vencedor nunca era culpable de la destrucción. Siempre se atribuía a los "pecados" de su enemigo y a la "infidelidad" del pueblo. Todo era una progresión demasiado predecible, considerando la naturaleza humana y la dinámica del modelo de la antigua realeza. En su apartado refugio, la destronada familia rebajó sus expectativas. Lo mejor que podían esperar era ser olvidados en su mayor parte y por ello escapar de la persecución de cada nuevo tirano que tomaba el gran trono. Una vez habían desfilado con la flor de lis, pero ahora sólo se camuflaban detrás de genealogías hebreas.


  1. Isaías 45:1
  2. Para Da-iakku como forma media del griego Deioces, véase Georges Roux, Ancient Iraq, p 327. Para el legendario reinado de 53 años de Deioces y su prestigio como juez de Media, véase Herodoto: Historias, Libro 1, Secciones 96-103.
  3. Fraortes corresponde al faraón Ramsés II. El ligeramente posterior Fraortes II es posible que fuera Takelot III/Tiglat-pileser III.
  4. En torno al momento de la muerte de Ramsés el Grande, Osorkon III reclamó la sucesión para sí mismo (y su hijo Takelot III) bajo el nombre de Akhenamon Ramsés. Aparece malamente fuera de la secuencia como Ramsés VIII en la lista de los reyes de las XX Dinastía. Akhen-amon es una variante de Akhen-aton, una figura de Osiris anterior.
  5. Tiglat-Pileser III podría corresponder a Fraortes II. (Herodoto: Historias, I, 102.)
  6. 2 Reyes 17:6 (NVI). Véase también 2 Reyes 18:11.
  7. Para la asociación de estos nombres egipcios y bíblicos, véase Capítulo 36.
  8. Ramsés III/Psusennes tenía previsto usurpar el lugar de su hermanastro Senaquerib/Menkheperra, como se discutió en los Capítulos 38-40.
  9. Los nombres de Cyax-ares y Ciro están adaptados del nombre de Psusennes. Su epíteto de Koresh/Ka-res está relacionado no sólo con Pa-Seba-Kha-en-Nuit/Psusennes, sino que también parece ser una transposición del dios de la montaña Ish-Kur (Adad/Horus el Viejo).
  10. Isaías 44:28 - 45:13. Adviértase también otras profecías contra Babilonia en Isaías:
    "He aquí que yo despierto contra ellos a los medos." Isaías 13:17 (RV)
    "Sube, oh Elam; sitia, oh Media." Isaías 21:2 (RV) Cf Jeremías 51:11, 28
  11. En los Capítulos 37 y 38 se demostró que Psamético, el primer faraón de la XXVI Dinastía "griega" ya no sigue a Taharqa al final de XXV Dinastía, sino que es el mismo que él. Asimismo, el Psusennes de la XXI Dinastía no sigue al Ramsés III de la XX Dinastía, sino que en realidad era su identidad libia/griega.
  12. Mentuemhet se casó con una hija de Taharqa y fue hecho gobernante de Tebas y arquitecto jefe durante el reinado de Taharqa.
  13. Una hija de Astiages era llamada Mandane, al parecer después de los epítetos de su padre Ia-Mani/Ia-Dna ("El griego").
  14. Jeremías 46:9
  15. El nombre de Agag fue aplicado antes a Apofis II. (Véase Capítulo 11) Por consiguiente, Gog probablemente refleja también el encasillamiento de Taharqa como Apofis I y Pepi II. El epíteto persa de Uvarkh Shatra normalmente se aplica a Ciro. Sin embargo parece corresponder más estrechamente a Taharqa/Astiages, el cual tomó como modelo a Apofis I (Shattuara de Mittani).
  16. Georges Roux, Ancient Iraq, p 332.
  17. Ezequiel 38:2,5 (RV). Véase también Ezequiel 30:5. Gomer y Togarma son nombrados como los descendientes inmediatos de Jafet hijo de Noé en el Libro de Génesis (10:2-3).
  18. Ezequiel 38:9, 15, 22,
  19. Ezequiel 38:16-23; 39:1-29
  20. Como hijos de Djedkara Shebitku, estos dos príncipes habrían considerado que su destino era luchar, así como los hijos del faraón de la VI Dinastía Djedkara (Mesilim) habían hecho después de su fallecimiento, y a pesar de los mejores esfuerzos de su padre para aplacar a los dos. Véase Capítulo 5.
  21. Discutido en el Capítulo 39.
  22. Si-Amon significa "hijo de Amón." Para un hablante hebreo, el nombre persa de Bardiya connotaría "hijo de Ya."
  23. Cf Ezequiel 38:21
  24. Cambises II era a su vez el "hijo" de Arsa (Tiglat-Pileser III). Técnicamente era el "hijo mayor" de Arsa. Como tal, Cambises II también era referido como Arsa-mes (que implica "Hijo de Arsa") por los hablantes egipcios. Véase Cuadro 33 para una comparación en tablas paralelas de Tanutamon y Cambises II.
  25. Según la inscripción de Darío. Véase Nota 3.
  26. Como se mencionó en el Capítulo 40, la cabeza y el abdomen de Ramsés VI habían sido rajados hasta hacerlo casi irreconocible, y sólo con una considerable dificultad fue reconstruido para conseguir algo parecido a un ser humano.
  27. Compárese con la "última enfermedad" de Cambises II. (Pierre Briant, From Cyrus to Alexander, p 65.
  28. Isaías (Mentuemhet/Masaharta) tenía el mismo padre que Ezequías (Ramsés III/Psusennes/Ciro), y la misma madre que Psamético/Taharqa y Haremakhet/Osorkon IV (el futuro Asaradón). Véanse Cuadro 26a y Capítulo 36.
  29. Jeremías 35:4
  30. Jeremías 40:8; 2 Reyes 25:23. Azarías también es llamado por la variante de Ja-azanías.
  31. El nombre/epíteto bíblico de Sedec-ías y el egipcio Nes-Ptah fueron ambos los de su abuelo, el Sumo Sacerdote de Amón Piankh-Sematawy (Sadoc III).
  32. Nitocris adoptó a su vez a Ankhnesneferibra, hija de Psamético II, como su sucesora. Ella ostentó el cargo hasta el Periodo Persa, lo cual, en el modelo propuesto aquí, sería no más que una década, y no el periodo ilógico de 59 años que requiere la antigua cronología.
  33. Jeremías 29:21-23
  34. Jeremías 52:24-27. Pudo haber más de un Seraías prominente en este momento, por lo que no es posible decir que si el que fue ejecutado era el nieto de Maasías/Isaías conocido por ese nombre. Véase Cuadro 26b.
  35. El nombre de Atradates también se da como un nombre del padre de Darío. (Pierre Briant, From Cyrus to Alexander, p 132.) El componente de Atra o Arta (como en el nombre del rey persa posterior Arta-jerjes) parece provenir del nombre libio de Mentuemhet/Asuero/Histaspes, que era Ma'asah-arta.
  36. Ester 1:1. Se supone generalmente que el Asuero del Libro de Ester era Jerjes, un rey posterior de Persia, pero el contexto del libro indica otra cosa. Véase más abajo.
  37. Ester 2:5-7
  38. Este suceso está fechado en el año 3 de Nabónido, el tercer sucesor de Nabucodonosor. El primer sucesor, Amel-Marduk (Evil-Merodac), fue elegido en el año 37 de Nabucodonosor y sólo duró aproximadamente un año. El segundo sucesor, Nergilissar (Nergal-Sarezer) duró unos cuatro años. El tercer año de Nabónido tendría lugar entonces poco después de la muerte de Nabucodonosor.
  39. Pierre Briant, From Cyrus to Alexander, p 17. En el Cilindro de Ciro, Asurbanipal es "presentado como uno de sus predecesores," y el mismo cilindro estaba "compuesto según el modelo de las inscripciones de Asurbanipal." (Pierre Briant, From Cyrus to Alexander, p 44.)
  40. Darío se refirió una vez al primer Ciro, pero evidentemente no al segundo.
  41. Pierre Briant, From Cyrus to Alexander, p 132.
  42. Daniel 8:20 (NVI)
  43. Pierre Briant, From Cyrus to Alexander, p 20.
  44. Daniel 5:30-31. (Véase también Cuadro 30) Se cree que Darío declaró sucesor a Jerjes cuando tenía unos 65 años. (Pierre Briant, From Cyrus to Alexander, p 529-530). Está fuera del propósito de este libro discutir si continuó o no un reinado dual después de las muertes de Darío y Ciro II, o la duración del Periodo Persa.
  45. Sedecías (Osorkon V/Ciro II) hijo de Maasías (Mentuemhet/Histaspes) no debe ser confundido con Sedecías (Amenemope) hijo de Josías (Psusennes I/Ciro I).
  46. Jeremías 29:21
  47. Jeremías 36:12
  48. Darío da su regio linaje como Darío-Histaspes-Arsames-Ariaramnes-Teispes-Aquemenes. Ciro II se llamó a sí mismo "Hijo de Cambises, Gran Rey, rey de Anshan, bisnieto (o "descendiente") de Teispes, Gran Rey, rey de Ansan." (Pierre Briant, From Cyrus to Alexander, p 17) Teispes, el único nombre común a ambas listas de reyes, es o Piye/Sargón II o Shepsesra Tefnakhte. Sorprendentemente, no hay ningún material anecdótico en los escritos de Herodoto sobre este importante rey.
  49. Pierre Briant, From Cyrus to Alexander, p 17.
  50. Pierre Briant, From Cyrus to Alexander, p 16.
  51. Jeremías 25:11; 29:10
  52. Ezequiel 29:10-16
  53. Ni siquiera Babilonia sería recuperada después de que Belsasar fuera asesinado.
  54. David le proporcionó una nueva vida a Mefiboset hijo de Jonatán hijo de Saúl. (2 Sam. 9)
  55. 2 Crónicas 36:22-23; Esdras 1:1-4 (NVI). El mismo Mentuemhet/Asuero, denominado como Jesúa hijo de Jo-Sadac en los Libros de Esdras y Nehemías, parece que tomó una parte activa en el establecimiento de este templo durante los primeros dos años de su hijo Ciro II. Véase Esdras 2:2; 3:2, 8-9; 4:3; 5:2, Nehemías 7:7; 8:7, 9:5; 12:1, 7, 8, 10, 26.
  56. Esdras 6:15
  57. Esdras 6:21
  58. Esdras 4:1-5; Nehemías 4:7
  59. Esdras 1:5
  60. Nehemías 5:1-13

Nota 1:

Según varias tradiciones, Cambises II derrotó a un rey de Egipto como parte de su conquista. En estas tradiciones, el rey vencido es identificado como Apries, Amasis, o Ankhara/Psamético. Cambises II (Tanutamon) pudo haber sometido inicialmente a Apries I (Psamético/Taharqa) en el sentido militar, conduciendo a su elección primero como faraón libio y después como faraón de Egipto y Nubia. No sería ilógico que Cambises (Tanutamon) también se enfrentara después en combate a Amasis (Ahmosis II) y/o Ankhurru (Necao II). Además, esperaríamos que una reina como Nitocris o Ankhnesneferibra pudieran asumir títulos faraónicos en este momento del Éxodo. El nombre de coronación de Ankhara es consistente con el modelo establecido por las reinas anteriores que ostentaron la posición de faraón, a saber, Men-kara (Nitocris I), Maat-kara (Hatshepsut), y Sobek-kara (Sobeknofru).

En el modelo propuesto aquí, Tebas (Jerusalén) no fue destruida individualmente por los reyes "extranjeros" de Asiria, Babilonia, y Persia, sino sólo una vez, y por los miembros de una única familia real. La coincidencia de la "conquista asiria" de Asurbanipal y la "babilónica" de Nabucodonosor ya ha sido demostrada. La superposición de la era proto-persa con la de Asiria y Babilonia será completada en este capítulo. La "conquista persa" de Egipto bajo Tanutamon/Cambises está también superpuesta a las de Asiria y Babilonia en el Cuadro 33. También se muestran los nombres bíblicos de los primeros reyes de Media-Persia en los Cuadros 26-36.

Nota 2:

El general y faraón Amasis de finales de la XXVI Dinastía era en realidad contemporáneo de Cambises y Darío. En reconocimiento de sus victorias sobre el faraón Apries (el Hofra bíblico) y posiblemente también sobre Nabucodonosor, a Amasis evidentemente se le permitió mantener su propia posición faraónica en el nuevo régimen persa de Cambises y Darío.

Según Karol Mysliwiec, "The Twilight of Ancient Egypt" (p 137):

"Darío no sólo se preocupó por el pueblo de Egipto, sino también por sus deidades. Después de la muerte del siguiente buey Apis, el gobernante envió a un general llamado Amasis por toda la tierra para reunir fondos y financiar el entierro del animal sagrado. Un detalle informativo de la inscripción que registra estos sucesos es la escritura del nombre del general, que no sólo es exactamente igual al del gran faraón de la XXVI Dinastía sino que también está encerrado en un cartucho, lo cual, por supuesto, era en principio un privilegio de la realeza. Un ejemplo similar de megalomanía - ¿o tal vez se trataba sólo de respeto por un gobernante fallecido? - es la escritura del nombre de Khnemibra, otro digno nombre de este periodo, pues había sido también uno de los nombres de Amasis."

El entierro del Apis anterior fue muy probablemente el que data del año 6 de Cambises. Cambises murió en su año 8 y fue sucedido por Ciro II y Darío.

Nota 3:

"Los pocos sucesos de la historia aqueménida suscitan tantas preguntas o avivan tantos debates como el corto periodo entre el fallecimiento de Cambises y el acceso de Darío al trono." (Pierre Bryant, From Cyrus to Alexander, p 98) El estudio de la historia persa temprana se hace difícil por la escasez de fuentes. A la confusión se añade el hecho de que hubo dos reyes llamados Ciro, dos llamados Cambises, y el nombre de Smerdis fue utilizado de forma intercambiable con Bardiya (Briant, p 100: "el nombre de Smerdis - una trascripción griega 'fiable' del nombre personal iraní de Bardiya"). Se dedujo en el Capítulo 39 que Asurbanipal/Smendes II fue conocido también por el nombre de Bartatua entre los escitios. Es más, el segundo Bardiya (Smerdis) al parecer intentó en ocasiones asumir la personalidad del otro Bardiya. Esto puede reflejar la alianza de Asurbanipal y Nabucodonosor, y que se parecían lo suficiente para pasar como un doble, el uno del otro.

Darío afirmó que mató a Smerdis con su propia espada. Pudo tener una parte en el asesinato de (el otro) Bardiya, sin embargo declaró que "el [segundo] Cambises" fue en realidad el responsable de la muerte de "el [primer] Bardiya." (Briant, p 99, corchetes y cursivas mías.)

LIBRO ONLINE - El que Vive en la Verdad - Contenidos | Cuadros Parte I | Cuadros Parte II | Cuadros Parte III - Tutorials - 1 | 2 | 3 | 4 - Suplementos - 1 | 2 | 3 | 4 | 5
Capítulos - 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41