El que Vive en la Verdad:
La Arqueología y los Patriarcas

Capítulo 34   Libro Navegación    Capítulo 36

por Charles N. Pope
Traducción de Óscar David Calle Mesa
Copyright ©1999-2004 por Charles Pope
Copyright © por la traducción, Óscar Calle, 2003

Capítulo 35
"Uno Vence a Mil"
(Piye/Sargón se Convierte en 'Rey de Toda la Tierra')


El que Posee la Paz

Sargón siguió el mismo curso de acción en Palestina como lo hizo su predecesor Tiglat-pileser. Sargón afirma que conquistó Samaria y que deportó a unos 27.000 de su gente. Más tarde informa que llevó a Samaria árabes y otros pueblos sometidos para su recolonización, para sustituir evidentemente a los anteriores habitantes. En otra inscripción asignada a su primer año, afirma que conquistó todo Israel, pero no menciona ninguna deportación. Por el contrario, Tiglat-pileser III se jacta de haber deportado a todo Israel a Asiria, pero no menciona específicamente la deportación (o la conquista militar) de Samaria. La misma ambigüedad se da en las narraciones bíblicas con respecto a la deportación de Samaria e Israel por los reyes de Asiria.a La explicación más razonable es que hubo una ligera superposición entre los reinados de Tiglat-pileser III y de Sargón II, y que durante un corto tiempo estuvieron actuando juntos. Se debe recordar que Tiglat-pileser y Sargón eran "hermanos de la misma madre," una madre que probablemente trató con todas sus fuerzas establecer la paz entre sus hijos. De hecho su nombre hebreo de Jerusa ("poseída") era una variante de Jerusalén, que significa "establecer la paz."

En su segundo año, la iniciativa de Sargón de sofocar una rebelión en Samaria parece que le puso de nuevo en conflicto con su hermano. Su discusión probablemente no sería del todo sobre política, sino sobre cuál de ellos conduciría a la familia real a llevarla a cabo. Tiglat-pileser III y Sargón II fueron ambos usurpadores de forma intencionada. La razón para el golpe de Tiglat-pileser fue discutida anteriormente. Para Sargón, su mismo nombre era una admisión de su determinación de matar, robar, y destruir. En el Imperio Medio, Sargón el Grande, aunque sólo era un hijo legal del tanist, se convirtió en Gran Rey. Asimismo, Piye era hijo legal del tanist Assur-Dan III/Osorkon III. El simbolismo obviamente no se perdió en Piye, y ésta es la razón por la que eligió llamarse Sargón en Mesopotamia. También como en la historia anterior, Sargón ganó el poder usurpando el lugar de otro usurpador, Lugalzaggezi.b Tiglat-pileser con certeza habría sido totalmente consciente de este precedente, y de la comprometedora posición en que lo ponía. En lugar de esperar la inevitable emboscada de su hermano, Tiglat-pileser parece que eligió atacarlo. Los esfuerzos de la madre de ambos habrían sido en vano. En Jerusalén y en cualquier parte del mundo antiguo, la paz se establecía la mayoría de las veces mediante la guerra.

No sabemos de qué lado estaba Shabaka en esta historia. Según las inscripciones de Sargón, fue idea de Tiglat-pileser III, a quien llama Sib'e (una variante de Shaba-ka), encontrarse para una "batalla decisiva,"c esto es, un duelo final a muerte, así como Pedubastet (Amasías) había convocado una vez a Seti (Joás). A pesar de aducir que él no era el agresor, Shabaka fue cogido desprevenido por su ejército en avanced y entonces perdió el control. En lugar de arriesgarse a ser capturado, Sib'e "huyó solo y desapareció como un pastor cuyo rebaño ha sido robado."e Su ejército abandonado fue derrotado y su aliado Hanno en cambio fue capturado. Sargón registró que a Sib'e "no se le volvió a ver de nuevo," al menos no lo vio él. Después de derrotar al ejército de Sib'e/Shaba-ka, Piye no se lanzó a la persecución de su vencido hermano, sino que en cambio se movió para asegurar su reino en Mesopotamia. Esto lo llevó a un conflicto con Marduk-Baladin de Babilonia y Humbaniggash de Elam, a quienes afirma que sometió también.

Se dice que el Acaz bíblico "durmió con sus padres," lo cual significa generalmente una muerte por causas naturales. Sin embargo san Jerónimo, en un comentario de la historia de Manetón, mencionó que Shabaka fue muerto por Taharqa. Esta declaración en general es desechada como una glosa poco fiable, sin embargo otras evidencias verificarán esta afirmación. (Véanse Capítulos 36 y 37 para una discusión más detallada.) Piye habría estado complacido de que Shabaka estuviese muerto, sin embargo pudo quedar decepcionado, o incluso estar furioso, por no haber sido él quien le capturó. Sargón el Grande había capturado a su predecesor Lugal-zaggesi y lo había sometido al escarnio público.f

Cuando Piye asumió el nombre asirio de Sargón, literalmente "agarró" la función del Jacob-Israel arquetípico. Piye fue concebido primero como José, porque su padre Hori/Kashta era la figura de Jacob establecida. El mismo nombre de Piye tomaba como modelo el de Ush-Piya, el nombre babilónico del José de la XII Dinastía.g El nombre egipcio de Ush-Piya era Inyotef IV hijo de Senusret II, el Jacob de la XII Dinastía. Piye/Sargón pudo por consiguiente combinar la función de José hijo de Jacob con la del mismo Jacob. Esto era algo semejante a lo que hizo Shabaka combinando las funciones de Snofru y Menkhaura del Imperio Antiguo. El nombre de coronación de Piye, Menkheperra, había sido el de Thutmosis III, el Isaac (padre de Jacob) del Imperio Nuevo. Si Piye hubiese sido el que mató a Shabaka (así como Moisés había golpeado "la roca," esto es, su "hijo y hermano" Elías/Smenkhara),h entonces habría podido reclamar además la identidad de Moisés hijo de José, y combinar así una serie de cuatro generaciones, convirtiéndose en efecto en una dinastía de un hombre.i Aunque Piye/Sargón "deshonró" a Shabaka en la batalla, en parte cumpliendo la "profecía," el premio de "herirle y matarle" se lo llevó su hijo Taharqa. Piye entonces asignó de mala gana a este hijo que había matado a Shabaka como el siguiente "Moisés el hijo de José."

Exclusión Mutua

Mientras Piye estaba ocupado en Mesopotamia, su tío Tefnakhte reclamó la sucesión en Egipto basándose en su propio encasillamiento personal. El nombre libio de coronación de Tefnakhte era Shepsesra, y una variante de Shepseskaf, sucesor de Menkhaura en el Imperio Antiguo. (Menkhaura era el arquetipo de Shabaka) Como faraón de todo Egipto, Shepsesra Tefnakhte adoptó un nuevo nombre, el de Userkhaura Setnakhte. Sin embargo, transcurrieron muchos meses antes de que pudiera asegurar la obediencia de miembros significativos de la familia, incluyendo a otros cuatro faraones libios,j y conducir un ejército al Alto Egipto para establecer allí el orden y su soberanía. En el tiempo medio ocurrieron daños incalculables y saqueos, especialmente en Tebas. Setnakhte marchó al menos hasta la Isla Elefantina (Asuán), en Nubia, en donde dejó un registro permanente de su hazaña y las condiciones que motivaron su acción. Según la estela,1 fechada en su año 2, un enemigo aliado con los asiáticos "violó" Egipto y tuvo que ser expulsado. Se recuperaron grandes cantidades de oro, plata, y cobre, mucho de lo cual se lo dejó atrás el ejército ocupante en su despavorida retirada. Un documento posterior conocido como el Papiro Harris también describía en términos similares la opresión asiática y la anarquía que precedieron a la llegada de Setnakhte al Alto Egipto.

El segundo año del reinado de Setnakhte sería el último, al menos como faraón de todo Egipto. Había sido Piye y no Tefnakhte el que organizó antes la resistencia contra Shabaka/Tiglat-pileser (Acaz). Como su modelo Sargón el Grande, Piye estaba ahora determinado a tomar por la fuerza lo que creía que debía haber sido suyo desde el principio y por derecho. Después de exponer sus pretensiones en Asiria y Babilonia, Piye volvió entonces su atención hacia los otros dos rincones de su mundo, Magan y Meluhha, esto es, el Bajo y el Alto Egipto. La conquista de las "Dos Tierras" por Piye es uno de los sucesos mejor documentados de la antigüedad. Proporciona una visión excepcional dentro de la cultura real y las actitudes del periodo aparte de la Biblia, y aunque no sea sorprendente para los que hayan seguido el discurso hasta aquí, también es del todo consistente con la cultura y actitudes expresadas en la Biblia.

La campaña de Piye puede ser fechada en su año 20. El año 20 de Jotam, la principal representación bíblica de Piye, fue un año fundamental. Es identificado explícitamente como el año en que Peka (Siptah) fue asesinado por Oseas (Twosret).k A esto le siguió inmediatamente a su vez la muerte de Tiglat-pileser III y la sucesión de Sargón II en Asiria. Fue en este momento, en palabras del relato bíblico, cuando Jotam "le declaró la guerra al rey de los amonitas (tebanos) y lo venció."l Jotam se convertiría entonces en el señor supremo de Jerusalén (Tebas) durante los siguientes 16 años. El relato completo de esta guerra fue encontrado por Mariette en el templo de Amón de Napata (bajo la montaña de Gebel Barkal), en Nubia, y es conocido como la "Estela de la Victoria."m

La Estela de la Victoria de Piye, fechada en su año 21, describe con un detalle insuperable los sucesos del año precedente. Abre con una declaración de cómo comenzó el conflicto. Piye recibe noticias de que Tefnakhte "ha tomado todo el oeste, y viene hacia el sur con un ejército numeroso, mientras que las Dos Tierras están unidas tras él, y los príncipes de las ciudades amuralladas están como los perros frotándose a sus pies. Heracleópolis está asediada; y Namlot, príncipe de Hermópolis, se ha sometido a Tefnakhte declarándolo como su señor, y renegando de su lealtad hacia Piankhi."n En lugar de estremecerse a la manera de Acaz, la estela nos informa que Piye "estaba de muy buen ánimo, se rió y su corazón estaba alegre."o

Hay una ambigüedad entre los traductores acerca de si el nombre del rey debe leerse como Pi, Piye o Piankhi/Piankhy. Piankhy es una interpretación egipcia convencional, y connota "(Él es de) la Casa de la Vida." La Pi-Ankh o Per-Ankh ("Casa de la Vida") era una importante institución para escribas en la tradición intelectual de Ptah y Thoth. Había sucursales en muchas ciudades, y era especialmente importante en Menfis y en Akhmin, dedicadas a Ptah y Thoth/Minh, respectivamente. La forma de Pi-ye, al parecer nubia, es un nombre de pronunciación más semítica que también connota "Casa de Ye," esto es, Casa de Ea/Ptah, y alude específicamente al primer arquetipo personal del rey. Como se apuntó anteriormente, Ush-Piye era el patriarca José del Imperio Medio, el cual era conocido como Ush-Piya en Mesopotamia y como el visir deificado Inyotef IV en Egipto. El nombre de In-Yo-Tef al parecer se traduce también con dificultad, pero connota "Nacido de Yo/Ya" y es en líneas generales equivalente a Ptah-mose en egipcio.

Durante la XIX Dinastía hubo un renovado énfasis en el culto de Ptah empezando con Seti I, el cual llevó el epíteto de Meremptah, "Amado de Ptah." Khaemwaset, nieto de Seti I, fue el primer erudito de la Era. Fue también sacerdote sem de Ptah en Menfis y fundador del Serapeum, un lugar de enterramiento para los bueyes Apis, los cuales estaban asociados al culto de Ptah. A su vez, su hijo Ramsés-Tefnakhte fue llamado sacerdote sem de Ptah.p Su otro destacado hijo, Hori, fue durante un tiempo Sumo Sacerdote de Ptah en Menfis.q Asimismo, Takelot-Shabaka buscó una mayor legitimidad en su pretensión al trono restaurando la "Teología Menfita" de Ptah. El nombre dado de Piye/Pi-ankhy le identificaba directamente desde el nacimiento con Ptah, y representaba la continuación del legado de su abuelo Khaemwaset.

Nada Menos que lo Mejor, No hay Lugar para la Duda

Sólo en el apremio de sus preocupados oficiales, Piye hizo enviar instrucciones a sus comandantes Lemersekny y Purem en el Bajo Egipto para empezar a atacar al traidor Nimlot. Piye también preparó el envío de un contingente mayor desde Nubia para luchar contra las fuerzas de Tefnakhte, y liberar la ciudad de Heracleópolis. Peftjawybastet, el dirigente de Heracleópolis, era el único faraón libio que no estaba sometido a Tefnakhte, y estaba como resultado bajo asedio. Sin embargo, el ejército principal fue conducido sin precipitarse Nilo abajo para reforzar las tropas avanzadas. Había que notificar a Tefnakhte y a sus aliados del Delta de su llegada, de su propósito, y de su designación hecha por el mismo dios Amón. Esto se hizo así quizás para inspirar confianza en sus mismos soldados en vez de asustar al enemigo.

Piye tenía claro que él y sólo él era la encarnación presente de David y de Amón. Esperaba que sus hombres lucharan y murieran por él, y con la misma lealtad que los que habían servido a David. Se le debía dar al enemigo la oportunidad de reclutar a más capitanes y soldados e incluso elegir el momento de la batalla.r En contraste, las fuerzas de Piye no tenían que hacer preparaciones frenéticas. Se les había ordenado hacer un alto en Tebas para purificarse y postrarse en el templo de Amón, esto es, "estar quietos y conocer que él es Dios."s Para completar su entrenamiento, tenían que quitarse sus armaduras y soltar sus armas, bañarse en el río, ponerse el lino más fino, y después abstenerse de alardear ante Amón en el templo de Karnak. No era suficiente para sus hombres ser fuertes. Necesitaban por encima de todo el favor y la intervención de Dios. En esta vena, el rey les recordó en la costumbre bíblica esencial que:

". sin él no hay valiente con fuerza; él hace fuerte al débil para que los muchos huyan delante de los pocos, y un hombre venza a mil."t

Según la Estela de la Victoria, el ejército de Piye alabó a su Dios y rey en Tebas y después avanzaron hacia el norte con decisión. Se encontraron con una resistencia esporádica y no coordinada a lo largo del curso del Nilo, y que no dificultaba substancialmente su avance. Capturaron naves y soldados y se los enviaron de vuelta a Piye como botín. Tras llegar a Heracleópolis (Hnes), lucharon y derrotaron al ejército principal de Tefnakhte en una batalla campal. El ejército derrotado fue perseguido por el Nilo, y al día siguiente fue diezmado una vez más. Hermópolis (Khmenu/el-Ashmunein) estaba entonces asediada y Nimlot arrinconado en la cercana ciudad de Un. No obstante, Piye estaba descontento con el informe del éxito conseguido por el ejército, esto es, su fracaso en aniquilar del todo los ejércitos del Bajo Egipto. En Tebas, Piye está fuera de sí y lleno de cólera tras escuchar que sus hombres habían permitido que los supervivientes escaparan y llevaran las noticias a sus amos. La estrategia de David era "no dejar que ninguno diera las nuevas." Al modo davídico, tampoco le concernía que pudiera ofender a sus tropas despreciando sus esfuerzos y sacrificios. Rechazó todas las formas de compromiso. No aceptó nada más que la obediencia incondicional de su pueblo y la rendición incondicional de los que se opusieron a él.

Incluso con la victoria al alcance de la mano, Piye pospuso todavía más unirse a la batalla. Primero era necesario prestar atención a los deberes de un rey-pastor,u esto es, los que le asignaba su "padre Amón." ¡Esto incluía presidir la fiesta del Año Nuevo en Napata y la fiesta de Opet en Tebas! Sólo después haría que el norte "saboreara el sabor de los dedos" de la última encarnación de David y de Sargón, esos amargos pero queridos "hijos del sur." En este punto de la narración, la estela dice de pronto, "el terror de su Majestad alcanzó al último de los asiáticos, cada corazón pesaba por el miedo que le tenían."v Como el "temor de Isaac,"w el de Piye se sentía desde Aram Naharaim de Asiria hasta Grecia, Armenia y Elam, esto es, hasta los extremos más alejados de Asia, al menos según su definición. Muchos, si no todos, los reyes que se habían opuesto a su gobierno en Asia estaban ahora haciendo lo mismo en Egipto. Con el cambio de las estaciones sólo tenía que venir un cambio en la jurisdicción.

Piye llegó a Un de la Gran Hermópolisx sólo para encontrar que la ciudad todavía no había sido tomada. Saltando como un loco, gritó a sus oficiales y hombres, "Es el año para llegar al final, para que el Bajo Egipto tenga temor de mí, e infligirles un castigo grande y severo."y Por orden suya, "se hizo una rampa para cubrir el muro y una máquina para elevar a arqueros que disparasen y honderos que lanzasen piedras."z En pocos días Un se rindió y Piye homenajeó a su deidad protectora Thoth así como a la Octoada ("Ocho Dioses") de Thoth. El palacio fue registrado personalmente por el rey cuarto por cuarto. Cuando se sacaron a las mujeres del harén de Nimlot para su revisión, Piye se negó incluso a mirarlas. En cambio, consciente sin duda del "pecado de David," se fue apresuradamente desde el palacio hacia las cuadras para lamentarse por la falta de atención de los caballos de Nimlot durante el asedio.aa

Después de la caída de Hermópolis, Peftjawybastet fue hacia Piye lleno de gratitud por salvar su ciudad asediada de Heracleópolis. Las siguientes palabras fueron ofrecidas en tributo al plato fuerte de Piye.

"Tú, a semejanza de Harakhte, señor de las estrellas imperecederas.

Así como él fue, así eres tú rey; así como él no pereció, así tú tampoco perecerás,

Oh Rey Del Alto y del Bajo Egipto, Piankhi, que vive para siempre."ab

Elige Tú Este Día

Moviéndose hacia el norte desde Hermópolis, Piye llegó a Per-Sekhemkheperra (el-Lahun),  que albergaba a un hijo innominado de Tefnakhte. A Piye se le denegó la entrada, pero antes de atacar les pidió que "no escogieran la muerte si preferían la vida." Sin embargo, si la ciudad se negaba a someterse y sus habitantes a inclinarse ante él, todos ellos se inclinarían para picar un bloque. Las puertas se abrieron, el hijo de Tefnakhte salió para rendirse, y todos fueron perdonados. Continuando hacia el norte, Piye encontró dos ciudades más, Mer-Atum (Medium) e Itj-tawy (Lisht), repletas de soldados y dispuestas a ofrecer resistencia. Les presentaron el mismo ultimátum, e igualmente eligieron entregarse a Piye así como sus posesiones.

En ruta hacia Menfis, Piye envió por delante a mensajeros que pronunciaran las mismas amenazas y promesas, pero la ciudad permanecía desafiante. Se le recordó a Menfis que Piye había mostrado misericordia hacia todos los que habían cooperado plenamente, pero ninguna para los que "blasfemaban contra Dios,"ac esto es, resistiéndose a su divino derecho de gobernar. Aunque tenía poder para castigar con la muerte, era más consistente con su encasillamiento ser misericordioso. No obstante, Menfis no se sometió. Se afianzaron en su decisión debido a una visita nocturna de Tefnakhte, el cual prometió volver en unos pocos días, presumiblemente para ayudar en su defensa. Sin embargo, Piye llegó a Menfis esa misma mañana. Recurriendo de nuevo a innovadoras tácticas de asedioad y al espíritu de equipo, la ciudad cayó ante él en sólo un día.

Al día siguiente se enviaron funcionarios a Menfis para restaurar el orden. Piye fue entonces glorificado como rey y a su vez sacrificó en abundancia a "su padre Ptah Sur de su Muro." En este momento, el faraón libio Iuput se rindió y fue con su séquito a Menfis. Al contrario de las ciudades anteriores a las que entró Piye, las tesorerías y los graneros de los cultos de Ptah y la Eneada ("Nueve Dioses") de Menfis no fueron vaciados del todo. Piye siguió después avanzando hacia la cercana On (Heliópolis). Realizó los tradicionales ritos de esa ciudad, examinó las barcas de Ra y Atum en los lugares donde las guardaban, y después los cerró con su propio sello. Visitó también el templo separado de Atum para rendir culto a "la imagen de su padre Atum-Khepra,"ae después de lo cual vino el faraón Osorkon IV a someterse. No se menciona la apropiación por parte de Piye de las riquezas y las reservas de comida de Heliópolis.

Después de esto, Piye viajó al nomo décimo y fue invitado por el joven príncipe Pediese, hijo del asesinado Bakennefi, a visitar su palacio y el templo del dios Horus Khentikhety en Atribis.af Piye aceptó y se presentó con una generosa donación de plata y oro, piedras preciosas, ropa, lino, mobiliario, especias, y sí, caballos magníficos. Un Pediese con los ojos muy brillantes pidió entonces que todos los señores del Delta ofrecieran a Piye lo mismo o sufrirían el destino de su caído padre. Piye estuvo más que complacido por el coraje del joven y personalmente estuvo a la espera de la entrega de bienes por parte de cada uno de los quince señores nombrados, incluyendo a los faraones Osorkon e Iuput. Apenas se hizo esto cuando llegaron noticias de que un pueblo llamado Mesed, al norte de Atribis, estaba siendo atacado. Piye se proclamó como el defensor de Pediese de Atribis, y envió tropas para investigar. Esta vez el oficial a la cabeza se aseguró de informar que todos los rebeldes (que encontraron) habían sido muertos. No obstante, las noticias de la derrota llegaron a Tefnakhte y decidió en este punto abandonar sus esperanzas de supremacía.

Desde la relativa seguridad de la distante Sais, Tefnakhte (Stefanites, nombre equivalente al español Esteban)ag pudo evitar la gran humillación de aparecer en persona ante su sobrino Piye. Su elocuente y elaborada carta de rendición fue incluida (quizás palabra por palabra) en la Estela de la Victoria. Se nota un calculado arrepentimiento, y la oferta de "oro y todas las piedras preciosas, el mejor caballo, y todas las clases de pago." Tefnakhte le pidió a Piye que enviara inmediatamente a alguien para aceptar su sumisión y eliminar su culpa y angustia. Piye fue condescendiente enviando a dos funcionarios, y Tefnakhte les hizo este juramento de obediencia: "No desobedeceré la orden del rey, no negaré lo que el rey diga. No dañaré a ningún príncipe sin que él lo sepa. Haré lo que el rey diga, y no desobedeceré lo que haya ordenado. Entonces su majestad estará satisfecho con eso."ah

Con el lamento del "tío" por parte de Tefnakhte, toda la oposición restante se desmoronó. El tributo venía desde todas partes, cercanas y lejanas, o por lo que nos dice Piye, desde todos los nomos de Egipto, norte y sur, todas las tierras e islas, al este y al oeste. En el acto final de la Estela de la Victoria, los cuatro faraones libios, dos nominalmente del Alto Egipto y dos del Bajo Egipto, aparecen de nuevo postrados en público ante Piye. Sólo al redimido vasallo Nimlot se le permite una audiencia privada con Piye. La razón que se da es que los otros dinastas "eran incircuncisos y comían pescado, lo cual es una abominación para el palacio."ai Habiendo recibido la rendición incondicional de los gobernantes del Delta y sus solemnes juramentos de obediencia junto con "todo lo del Bajo Egipto" y "todos los productos de Siria,"aj Piye fallece. Según todas las apariencias, los gobernantes vencidos fueron liberados a su propio compromiso. En el viaje de vuelta Nilo arriba, los oficiales dirigen al pueblo que se agrupa en las orillas en una canción de alabanza afectuosa a Piye, al igual que habían hecho por David. Fue bueno ser rey.

Esa Religión de Antaño

Piye (Jotam) se aseguró de ofrecer los sacrificios apropiados a todos los dioses egipcios, y de acuerdo a las prácticas de cada localidad. Piye/Sargón no fue necesariamente más fiel a sus arquetipos designados que Shabaka/Tiglat-pileser (Acaz), y posiblemente lo fue menos. Sin embargo, la vieja escuela, el culto retrospectivo de cada constituyente de la deidad de Amón por parte de Piye, no fue tachada de idolatría como en el caso de su predecesor. El encasillamiento de Shabaka/Tiglat-pileser era por definición malo. Por consiguiente no podría ser nada más que un hombre malvado. Por el contrario, los modelos de Piye eran Sargón el Grande (Tudiya) y Thutmosis III (David/Dod), el cual fue llamado "Querido." Siguiendo estos ideales, Piye/Sargón II no podría ser, por tanto, nada más que un hombre virtuoso.

El énfasis particular de Piye en la integridad espiritual, y su capacidad para llegar a los extremos en la crueldad y la generosidad, recuerdan mucho a David (Thutmosis I y Thutmosis III). Sus descripciones también eran escandalosamente engreídas. Uno casi tiene la impresión de que no estaba actuando, sino entregándose completamente a las desilusiones davídicas. Uno también encuentra una sutil diferencia entre el culto "puro" de Amón en Napata y el de Amón en Tebas. Egipto, en la XIX Dinastía, se volvió siempre más sofisticado, liberal y corrupto, con su poder y riquezas creciendo, como lo hizo la XVIII Dinastía después de la unificación de Thutmosis III/David. Piye y otros reyes cusitas afirmaban que sus homólogos libios del Delta "habían perdido la moral, no mostraban ningún respeto por las antiguas leyes dietéticas, y siempre actuaban de forma pérfida."ak Tal vez persistiera una devoción a Amón, una Era Davídica e incluso Sargónica, en la lejanía de Nubia. El lenguaje de la Estela de la Victoria hace un uso deliberado de expresiones arcaicas que se remontan a una fecha tan temprana como el Imperio Medio. Sin embargo, incluso si no la hubo, el deber de Piye habría sido revivirla. En una segunda estela de Piye, en el templo de Amón de Napata, escribió: ". Amón de Tebas me ha proclamado gobernador de Egipto. Amón de Napata me ha proclamado gobernador de todas las tierras. Los dioses pueden hacer a un rey; incluso los hombres pueden hacer a un rey; pero Amón me hace a mí un rey."al Piye era ahora como habían sido Thutmosis III y Sargón el Grande, un "conquistador del mundo."

Piye invocó a un poderoso sentido del destino positivo. Afirmó de hecho en la Estela de la Victoria que "la sombra de los dioses" estaba sobre él, no de manera siniestra, sino a su exclusivo favor. El encasillamiento de Piye en las funciones de Isaac-David-Josué, Jacob-Israel, y José, simultáneamente, era dominante en extremo, y quizás así única. Aun así, a pesar de su forma de santidad, el mismo hombre fracasó en inspirar al autor bíblico para expresar algo de genuino interés humano, y ciertamente no había en él amor duradero por lo que se refiere a los patriarcas que emuló. La narración de Reyes/Crónicas es extrañamente reservada en sus descripciones de este rey de Judá totalmente "bueno," y que llenó el templo de Amón con el tributo del Delta. Esto puede ser al menos en parte debido al hecho que no pasó mucho tiempo en Tebas después de establecer su predominio allí. La Estela de la Victoria de Piye supera incluso a los anales de Thutmosis III en longitud y calidad literaria. Aun así, en la Biblia se dice más de Acaz que de Jotam, y tanto que debería sospecharse que Acaz era un ser humano muy original a pesar de sentirse torturado. Ciertamente Acaz (Sabacos) fue más admirado por los historiadores griegos posteriores.am

Como una repetición de Sargón, Piye habría puesto también un énfasis renovado en el culto al emperador. El agasajador "Chorus Horus"* dedicado a él reflejaba la imagen de la divina majestad, pero pudo haber inspirado sólo desprecio y resentimiento. Piye pudo haber estado tan lleno de sí mismo incluso para que los sacerdotes lo aceptaran. Además, su veneración de los miembros individuales de la deidad de Amón habría sido completamente denigrada si no fuera por el hecho de que su caracterización aceptada lo requería, y porque tuvo tanto éxito cumpliendo su otorgamiento de funciones. Los autores bíblicos simplemente se mordieron el labio y se abstuvieron de desaprobarle, salvo que todo fuera a parar al relato de Shabaka (Acaz)

Mejor que Esdras

Identificándose con la figura de Josué Usermaatra Ramsés II, Piye continuó utilizando su nombre libio de coronación Usermaatra, aunque quizá ya no se refería a sí mismo por el nombre libio dado de Rudamon. El nombre egipcio de coronación de Piye era Menkheperra, el cual había sido el de Thutmosis III como se apuntó anteriormente. Thutmosis III (el patriarca Isaac) era la principal figura de Josué de la XVIII Dinastía. Es comprensible que Piye reviviera activamente a esta predominante persona en un momento en que la familia se peleaba y dividía. Sin embargo, después de la conquista de Egipto y su retorno a Nubia, Piye asumió un tercer nombre de coronación, tal vez para complementar mejor su realeza nubia. Este último nombre de coronación era Sneferra, el cual tomaba como modelo el nombre de Snofru, sucesor de la figura de Josué del Imperio Antiguo Narmer (Nimrod).an En el preámbulo de la Estela de la Victoria, la cual fue colocada en el corazón de Nubia, Piye alardea de "superar a sus antepasados," no sólo en obras, sino también como "la imagen de dios, sustento de vida a semejanza de Atum,"ao cuyo nombre significa totalidad. Utilizando una expresión del Nuevo Testamento, Piye estaba afirmando con muchas palabras que: "en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad."ap El encasillamiento de Piye personificaba un ciclo dinástico completo de Isaac/Josué-Jacob-José-Josué, y empezando uno nuevo. Se había convertido en la encarnación y cumplimiento de casi todos los dioses y antepasados. En este sentido, el encasillamiento de Piye prefiguraba el de Jesús, el Mesías cristiano.

En Nubia, Piye construyó una pirámide verdadera en Kurru, evidentemente como parte de su centro de culto funerario de allí, si no para su entierro real.aq Asimismo, la Pirámide Roja restaurada por Snofru, de la IV Dinastía, para su culto funerario era considerada como la primera pirámide verdadera de Egipto. Shabaka, también emulando a Snofru, había construido una pirámide en Kurru, pero ya no sigue en pie.ar Por consiguiente, tal vez sea incorrecto decir que Piye construyó la primera pirámide verdadera de Nubia. La asunción del nombre de coronación de Sneferra por parte de Piye pudo servir para desacreditar el reinado de Shabaka (Neferkara Takelot III), aunque no en la magnitud con la que los faraones de la XIX Dinastía desacreditaron a los reyes de Amarna, Akhenaton, Smenkhara, Tutankhamon y Ay.

Piye permitió que Tefnakhte/Setnakhte "limpiara" el trono de Ramsés el Grande para que perdurara, pero a Setnakhte no se permitió sentarse en ese trono. Por consiguiente, Piye anuló también la función de Shepsesra Tefnakhte como repetición del faraón del Imperio Antiguo Shepseskaf sucesor de Menkhaura. Sin embargo, como consolación designó a Ramsés III hijo de Setnakhte como faraón de Egipto. En lugar de ser el sucesor real de Setnakhte como faraón de Egipto, recibió el nombre de coronación de Usermaatra (después de Ramsés II) y fue considerado como el sucesor de su asesinado abuelo materno Meremptah en el trono de Ramsés II. Los grandes tronos eran ahora los de Nubia y Asiria, los cuales pertenecían a Piye/Sargón.

Ramsés III accedería con el tiempo al trono de Piye en Nubia bajo el nombre de Shebitku, también conocido como Shabataka. Sin embargo, el gran trono de Asiria fue tomado por otro príncipe, Senaquerib, probablemente un hijo verdadero de Sargón. El nombre egipcio de Senaquerib y su rivalidad con Ramsés III/Shebitku se discutirá más ampliamente en los capítulos siguientes. Haremakhet/Osorkon, un hijo verdadero de Shabaka/Takelot III, también sería "justificado" más tarde, cuando le fuera restituido el favor real. En cumplimiento de la "profecía" asumió la identidad del faraón del Imperio Antiguo Den/Khafra y finalmente sucedería a Senaquerib como Gran Rey del Imperio bajo el nombre asirio de Assur-Dan IV/Asaradón [Esar-haddon]. También se discutirá ampliamente la figura de este rey en el capítulo siguiente.

Aunque la Estela de Kawa de Taharqa indica que Ramsés III fue conocido en Nubia como Shebitku desde una época más temprana, él empezó a contar los años de su reinado como faraón de Nubia después de la muerte de Piye/Sargón. En ese momento Shebitku eligió el nombre de coronación de Djedkara, el cual le identificaba con Djet/Djedefra (Seba II nieto de Cus). La variante Shabataka también es casi idéntica al nombre bíblico de Sabteca hijo de Cus.as Sin embargo, no está claro si Seba II y Sabteca del clan de Cam y Cus eran considerados como la misma persona por parte de la familia real a finales del Imperio Nuevo, o si Ramsés III simplemente estaba siguiendo a Shabaka/Takelot III cuando combinó las identidades de dos faraones del Imperio Antiguo.

Tanto Shabaka como Shebitku/Shabataka fueron faraones notables en Egipto, sin embargo no se ha encontrado nada bajo estos nombres en inscripciones contemporáneas fuera de Egipto. Además, ni uno ni otro dejaron ninguna obra sustancial en Nubia. "La ausencia de los nombres de Shabako y Shebitku en los archivos asirios y hebreos es. notable... Es todavía más interesante encontrar a la figura de Sabacos [Shabaka] comentada por Herodoto (ii. 137)."at Esta notable ausencia de Shabaka y Shebitku se explica ahora fácilmente. El nombre asirio de Shabaka era Tiglat-pileser, y provenía de su nombre libio Takelot. Sin embargo, su hermanastro y rival Sargón le llamaba, y más bien condescendientemente, Sib'e el sipa.au Tiglat-pileser en su autoengrandecimiento también se refería al tributo que recibía de él mismo, esto es, de su alter ego Jeho-Acaz (Jo-Acaz). Éste es el mismo nombre utilizado en la Biblia para referirse a él, excepto que en desaprobación se le niega el habitual prefijo (Jeho-). Por otro lado, Shebitku no se convirtió en Gran Rey de Asiria. Su propio hermanastro y rival Senaquerib le llamaba condescendientemente "Ezequías el Judío." Ezequías y Acaz no fueron los pequeños reyes de Judea que hemos imaginado que eran. Su influencia, si no siempre se mantuvo inicua, fue siempre ubicua, e incluso está revelada por la notable presencia de motivos egipcios en sus sellos reales.2

En la narración bíblica de Reyes/Crónicas, Ezequías le sigue a Acaz como el rey de Judá.3 Sin embargo, los primeros años del reinado de 29 años de Ezequías habrían coincidido también con los últimos años de Jotam. Consistente con esto, casi no hay ningún registro de Piye en Tebas después de la victoria "estelar" de su año 20. Se ha concluido que se interesó poco en su conquista y que simplemente navegó hacia el ocaso nubio. Se puede entender ahora que Piye le dejó el gobierno de Tebas a su padre Hori. Antes de que Tefnakhte/Setnakhte fuera expulsado del Alto Egipto, se sabe que Hori (Kashta) hijo de Kama(-ma) ostentó el cargo de virrey de Cus, y probablemente apoyó la campaña de Setnakhte contra Panehesy. En la nueva administración de su hijo Piye, Hori/Kashta fue convertido en faraón de Nubia y el Alto Egipto, y también erigió una estela propia en Elefantina. El Delta estaba gobernado por dos de los hijos de Piye, también convertidos en faraones (e identificados en el capítulo siguiente), quienes junto con Hori/Kashta se mantuvieron alerta con Tefnakhte y su joven hijo Ramsés III.

Piye triplicó el tamaño del templo de Amón en Napata, Nubia. Sin embargo, como declaró explícitamente Piye en ese mismo templo, los últimos dieciséis años de su reinado de 36 los pasó, no sólo como faraón de Egipto o Nubia, sino como "rey de todas las tierras." Estaba preocupado por repetir, e incluso superar, los logros de Sargón el Grande y otros arquetipos. En Mesopotamia, Piye como Sargón ordenó la construcción de una gran ciudad-fortaleza, a la cual denominó después Dur-Sharrukin.av Al parecer no la construyó sobre un emplazamiento de significado más antiguo, sino emulando a Agade, la nueva ciudad construida por Sargón el Grande, situada en un territorio no consagrado previamente a ningún otro propósito ni dios. Como Agade, las características más destacadas fueron un zigurat (de siete hileras) y un templo dedicado a Nabu, el dios de la sabiduría. Se requirieron diez años de intensiva labor constructiva, tiempo durante el cual Sargón II tuvo que hacer frente a una rebelión después de otra. Como encarnación de Sargón el Grande, éste también habría sido su destino, y que los rivales de su familia estuviesen preparados, e incluso esperando, a acceder. La suya era una cultura de profecías autocumplidas.

Un mapa de la época de Sargón II dibujado en arcilla ilustra la magnitud del dominio de Sargón el Grande con la ciudad de Babilonia en el centro. El texto acompañante dice que Sargón el Grande "conquistó todo lo que había bajo el cielo, e incluso figuraba en el imperio todo el territorio desde el mediterráneo hasta el Zagros y desde la Anatolia central hasta más allá del final del Golfo Pérsico, así como Anaku ('Tierra del Estaño', no identificada) y Kaptara (quizá Creta), más allá de la costa mediterránea. Sin embargo, este documento fue compilado sólo en el primer milenio, y debe ser utilizado con cautela. Puede haber en él material que se remonte al tercer milenio, pero su objetivo principal era probablemente alabar a Sargón II de Asiria mediante las supuestas hazañas de su homónimo anterior."aw


  1. El relato de la deportación de Israel en 2 Reyes 17 se refiere genéricamente al "rey de Asiria."
  2. Véase Capítulo 5.
  3. Ancient Near Eastern Texts, J. Pritchard, ed., p 285.
  4. El texto parece dar a entender que el ejército de Sargón estaba moviéndose rápida y estrepitosamente hacia Sib'e.
  5. Ancient Near Eastern Texts, J. Pritchard, ed., p 285.
  6. Véase Capítulo 5. Otro modelo arquetípico suyo, David el Joven (Menkheperra Thutmosis III) lloró por la muerte de su anterior regente Absalón (Hatshepsut). Les había ordenado a sus hombres que le perdonaran la vida, pero no hicieron. David el Viejo (Thutmosis I) se negó a matar a su predecesor Saúl incluso cuando tenía claramente el poder de hacerlo. Incluso mató al mensajero que le trajo las noticias de la muerte de Saúl.
  7. Véase Cuadro 1.
  8. Véase Capítulo 25. Piye era el hermanastro de Shabaka y había sido antes su "padre" en el trono libio.
  9. El primer Sargón dijo que había sido colocado en una cesta de juncos y rescatado del río cuando era un niño. Aunque ésta se convirtió en parte de la historia de Moisés, estuvo originalmente asociada con la persecución en Egipto del "heredero legítimo" Horus.
  10. Osorkon IV (Tanis), Nimlot/Nimrat (Hermópolis), Iuput II (Leontópolis), y Peftjawybastet (Heracleópolis). Al menos tres de estos faraones habrían sido los hijos menores del caído Takelot III/Shabaka. Véase el capítulo siguiente para una discusión más amplia.
  11. 2 Reyes 15:30
  12. 2 Crón. 27:5 (NVI)
  13. La traducción completa de James Henry Breasted está en Internet, en:
    http://touregypt.net/stelaofpiye.htm
  14. Barbara Mertz, Temples, Tombs and Hieroglyphs, p 303.
  15. Gardiner, Egypt of the Pharaohs, p 336.
  16. Tefnakhte es llamado sacerdote sem de Ptah en la Estela de la Victoria de Piye. Para este título de Hori, véase Robert Morkot, The Black Pharaohs, p 182.
  17. Aidon Dodson, Monarchs of the Nile, p 131.
  18. Este reto se repite precisamente en Isaías 8:9-10
  19. Salmo 46:10
  20. Alan Gardiner, Egypt of the Pharaohs, p 337. Compárese Deuteronomio 32:30; Josué 23:10; y Jueces 15:15-16.
  21. Posiblemente esto "cumplió" el retraso impuesto a David en honor de su padre (1 Sam. 17)
  22. James Henry Breasted, Ancient Records of Egypt, (Chicago: 1906), Parte IV.
  23. Génesis 31:42, 53,
  24. Hermópolis Magna
  25. Miriam Lichtheim, Ancient Egyptian Literature, Vol. III, p 72. Thutmosis III se había convertido en el gobernante indiscutible de Egipto hacia su año 21.
  26. Alan Gardiner, Egypt of the Pharaohs, p 338. Compárese la maquinaria de asedio que hizo Azarías/Uzías en 2 Crón. 26:15.
  27. Este fetiche de Piye encuentra una expresión más divertida en la admiración de Sargón por los caballos de su alter ego Piye. Sargón también se deshizo en alabanzas sobre el regalo de caballos que le hizo Osorkon IV (Shilkanni). En una de sus inscripciones formales, Sargón escribió: "Shilkanni (o Shilheni), rey de Musri, que. inspira terror en Asur, mi señor, le sorprendió y le trajo como regalo 12 buenos (lit. grandes) caballos de Musri que no tienen igual en este país." Ancient Near Eastern Texts, J. Pritchard, ed., pág. 286.
  28. James Henry Breasted, Ancient Records of Egypt, (Chicago: 1906), Parte IV.
  29. Alan Gardiner, Egypt of the Pharaohs, p 339.
  30. El nivel del agua de la inundación anual (¿en el tercer mes?) estaba alto. Esto le permitió a Piye construir una rampa de asedio para los barcos, los cuales estaban alineados contra el muro de la ciudad.
  31. Miriam Lichtheim, Ancient Egyptian Literature, Vol. III, p 77.
  32. El nombre bíblico de Piye, Jotam, connota una piedad extrema.
  33. El Esteban del Nuevo Testamento utilizó su don de la elocuencia para provocar a su perseguidor en lugar de aplacarlo, y fue martirizado. Hechos 6:5-9; 7:59; 8:2; 11:19; 22:20
  34. James Henry Breasted, Ancient Records of Egypt, (Chicago: 1906), Parte IV.
  35. Miriam Lichtheim, Ancient Egyptian Literature, p 80.
  36. Ibid.
  37. Donald Redford, Egypt, Canaan, and Israel in Ancient Times, p 344
  38. Nicolas Grimal, A History of Ancient Egypt, p 340.
  39. Karol Mysliwiec, The Twilight of Ancient Egypt, p 90.
  40. El nombre libio de Rud-amon también tenía como modelo el de Nimrod/Nim-rud. Véase también la descripción de David como "rubio." 1 Samuel 16:12
  41. Miriam Lichtheim, Ancient Egyptian Literature, Vol. III, p 68.
  42. Colosenses 2:9 (RV). Véase también Colosenses 1:19 y Efesios 1:23; 3; 19; 4:13
  43. Alan Gardiner, Egypt of the Pharaohs, p 340.
  44. Karol Mysliwiec, The Twilight of Ancient Egypt, p 90.
  45. Génesis 10:7-8
  46. Alan Gardiner, Egypt of the Pharaohs, p 344.
  47. Sipa ha sido traducido como "pastor." Sargón comparaba a Sib'e con un pastor que no podía defender su rebaño. (Ancient Near Eastern Texts, J. Pritchard, ed., p 285.
  48. Dur-Sharrukin significa "Fortaleza de Sargón."
  49. H. Saggs, Peoples of the Past: Babylonians, p 70.

* N. del T. "Horus Chorus" en el original. Se trata de una expresión acuñada por el autor, y que se refiere al último cántico de la alabanza a Piye al final de la Estela de la Victoria:

Oh poderoso señor, oh poderoso señor,
¡ Piye, poderoso señor!
Regresas después de tomar el Bajo Egipto,
Creas toros en las mujeres...

En un párrafo anterior de la Estela de la Victoria, Peftawybast ofrece su reverencia:

Te saludo, Horus, poderoso Rey,
Toro que ataca a los toros...


Nota 1:

"La estela de Setnakht, fundador de la XX Dinastía, fue descubierta rota y reutilizada en el pavimento de una habitación perteneciente a una casa de época romana. Fue erigida originalmente en el Templo de Khnum durante el segundo año del reinado del rey. El texto, que es probable que contara originalmente con 20 líneas, describe el acceso de Setnakht al trono de Egipto y la derrota de sus oponentes. Como la mayoría de las inscripciones oficiales del Antiguo Egipto, está menos preocupada en dar un relato real de sucesos políticos. que de adaptarse a un modelo ideológico. . En el texto, la voluntad divina parece ser la fuerza determinante de la historia, haciéndose sentir mediante intervención directa."

 - Museo de Elefantina, Guía Oficial del Instituto Alemán de Arqueología, El Cairo, pp 61-62.

Para un comentario adicional de la campaña de Setnakhte, véase también:

http://www.specialtyinterests.net/dyn21b.html
http://groups.yahoo.com/group/AncientBibleHistory/message/5758

http://touregypt.net/featurestories/setnakhte.htm
http://www.leidenuniv.nl/nino/aeb98/aeb98_3.html

Nota 2:

A juzgar por los sellos reales que se han descubierto, Acaz y Ezequías eran especialmente aficionados a los discos solares, a los escarabajos alados, así como a otra iconografía egipcia, como el símbolo ankh. Los estudiosos especulan que esto era debido a la "influencia" egipcia, o simplemente que Ezequías estaba empleando símbolos de realeza tradicionales en la región. En estos sellos, el nombre de Jotam (heb, Jotham) se encuentra también en la forma egiptizada de Jotam.

Robert Deutsch, "Lasting Impressions [Impresiones Duraderas]," Biblical Archaeology Review, Volumen 28, Número 4, Julio/Agosto 2002, pp 42-51, 60. Puesto en Internet en:

www.archaeological-center.com/articles/13.shtml#bulla1

Véase también, Robert Deutsch, "King Hezekiah's Seal Bears Phoenician Imagery [Sellos del rey Ezequías que llevan imágenes fenicias]," BAR Mar/Abr 99, p 42-45.

Nota 3:

Ramsés III no era hijo verdadero de Takelot III/Shabaka, sino de Tefnakhte/Setnakhte, y su madre era la reina Tey-merenese. Se dice que el Ezequías bíblico es hijo de Abías hija de Zacarías. Mediante la síntesis de los registros bíblicos, se puede determinar que Tey-merenese era la hija de Meremptah, y éste era un factor importante en la importancia de Ramsés III.

El padre verdadero de Shebitku no es conocido por la arqueología. Generalmente se supone que es Shabaka, pero no lo era.

LIBRO ONLINE - El que Vive en la Verdad - Contenidos | Cuadros Parte I | Cuadros Parte II | Cuadros Parte III - Tutorials - 1 | 2 | 3 | 4 - Suplementos - 1 | 2 | 3 | 4 | 5
Capítulos - 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41