El que Vive en la Verdad:
La Arqueología y los Patriarcas

Sup. 3   Libro Navegación    Sup. 5

por Charles N. Pope
Traducción de Óscar David Calle Mesa
Copyright ©1999-2004 por Charles Pope
Copyright © por la traducción, Óscar Calle, 2003

Suplemento 4
Los Ministerios de Juan el Bautista y Jesús


Los Discípulos

Josefo no nos reveló los nombres de ninguno de los hijos de las familias de Herodes Antipas o Arquelao, e incluso es reservado al mencionar a sus esposas judías. Entonces debemos sospechar al menos que Josefo estaba intentando protegerlos de la atenta mirada de los romanos. Por ejemplo, Josefo dijo que Herodes Antipas se casó con la hija de Aretas, rey de los nabateos en Petra, sin embargo no nos dice su nombre ni incluso menciona si tuvo hijos. Considerando que el modelo de Herodes Antipas en el Imperio Nuevo egipcio era el faraón Ay, famoso por su "productividad," esperaríamos que hubiese tenido muchos matrimonios e hijos.

Simón-Pedro habría sido el hijo de la hija de Aretas rey de Petra. Como tal, era un príncipe importante en Petra, quizá incluso un príncipe heredero, de ahí el sobrenombre de Pedro. Pedro corresponde al notable Pedubastet/Nakhtmin (Jehú/Amasías) del Imperio Nuevo egipcio, un hijo de Ay (Asa/Acab). Su hermano o hermanastro Andrés (en griego Andreas) correspondería a uno de los otros hijos principales de Ay, como Iuput (Josafat) o Panehesy (Jeroboam/Fineas II), o incluso un nieto como Harsiese (Joás). Antipas también habría sido el padre de José y Santiago, los hermanastros de Jesús, nacidos de Mariamna IV. Corresponden a Osorkon I (Joram) y Takelot I (Ocozías), los hijos de Sheshonq (la identidad Libia de Ay) en el Imperio Nuevo egipcio.

Santiago y Juan, "los hijos de Zebedeo" nacidos de Salomé, eran hijos del quinto hijo regio y sucesor de Herodes el Grande, Arquelao (el "Zabulón" herodiano). El historiador Josefo también se abstuvo de darnos los nombres herodianos de Santiago y Juan, posiblemente porque habían surgido como dirigentes de la Iglesia poco antes de que Josefo empezara a escribir su historia. Parece que Josefo tomó la precaución adicional de no enumerar a Salomé como una esposa de Arquelao al lado de Mariamna y Glafira. Esta Salomé pudo ser la hija de Elpis, esposa de Herodes el Grande, que tenía ese nombre. Sin embargo, la madre de Santiago y de Juan es identificada en los Evangelios por su nombre herodiano de Salomé en vez de un nombre hebreo. Arquelao también era el padre, por Mariamna IV, de los hermanos de Jesús llamados Judas y Simón, y de su hermana Marta (quizás conocida también por el nombre helenístico de Salomé). Aunque Josefo dice de pasada que Mariamna era una esposa de Arquelao de la cual se divorció, tiene el cuidado de no especificar que ella era la hija de José y Olimpias conocida por ese nombre.

Los dos grupos de príncipes (Santiago, Juan y Judas, Simón) se convirtieron entonces en dobles para Jesús y Juan el Bautista. En el Imperio Nuevo egipcio, Tutankhamon no fue la primera opción como Josué. Otro hijo de la reina Tiye (la Karamat libia), conocido ahora sólo por su nombre libio de rey Sheshonq II y cuya máscara funeraria era casi idéntica a la Tut, fue favorecido sobre él en esta función, pero asesinado por Iuput. La misión del Josué herodiano elegido (Aristóbulo III) no sería menos peligrosa. Por consiguiente, se consideró necesario designar también sustitutos (o "gemelos," como fueron llamados), no sólo para él, sino también para el "Eliezer/Juan/Joctán" herodiano.

Simón el Zelote fue quizás Alejandro hijo de Alejandro, el hijo mayor de Mariamna la Hasmonea. Alejandro era de la "tribu" herodiana de Simón/Simeón y fue designado rey de Armenia por Roma. Simón el Zelote también estuvo fuertemente relacionado con la región de Armenia en la tradición de la Iglesia.

Los tres discípulos Mateo (Leví), Santiago (el Menor), y Tadeo (Lebeo/Judas) aparecen en los Evangelios como los hijos de Alfeo. Corresponden a los tres hijos de Fasael II, que era él mismo hijo de Fasael, el  hermano mayor de Herodes el Grande. Los nombres herodianos de estos tres príncipes de alto rango eran Antípater, Herodes, y Alejandro. Alfeo (que implica "primero/mayor/sucesor") es una adaptación del nombre herodiano de Fasael y un recordatorio sutil de la elevada posición de este príncipe dentro de la línea idumea de mayor categoría de Fasael. Los hijos de Fasael/Alfeo eran además eminentes porque su madre era la princesa principal Salampsio, hija de Herodes el Grande y Mariamna la Hasmonea.

Tomás (Dídimo, "el Gemelo") puede ser Antípater III hijo de Salomé, la hermana de Herodes, y del príncipe nabateo Costabar. Él era el doble de otro Antípater (Mateo/Leví) en el nombre y quizás también en apariencia y naturaleza. Se convirtió en un "gemelo" del mismo Jesús en el este, y se cree que estableció iglesias en el sur de la India, Cachemira, y Afganistán.

Felipe y Natanael/Bartolomé (una adaptación de Bar-Ptolomeo) habrían sido los hijos del ministro principal de Herodes el Grande, llamado Ptolomeo.

Judas Iscariote hijo de Simón, como implica el epíteto de Iscariote, era un miembro de la casa sacerdotal de Filipo I (el "Isacar" herodiano). En el Imperio Nuevo egipcio, el Sumo Sacerdocio le fue ofrecido a Panehesy (Fineas II/Jeroboam) hijo de Ay por ejecutar la piadosa muerte de Tutankhamon (Eliseo/Josué II). Antipas (en la función de Ay) probablemente no tenía ningún hijo que fuese elegible para el sacerdocio. Sin embargo, la familia de Filipo I ciertamente sí. El abuelo de Filipo, el Sumo Sacerdote, se llamaba Simón hijo de Boetos. Otro hijo de Boetos, un futuro Sumo Sacerdote (41 d.C.), era conocido como Simón Canteros. Judas Iscariote habría sido un sacerdote más joven en esta prominente familia sacerdotal.

"Joazar hijo de Boetos" y "Eleazar hijo de Boetos" sirvieron como Sumos Sacerdotes durante un tiempo corto después de la destitución de Simón hijo de Boetos. Adviértase la similitud de estos dos nombres Eleazar y Joazar, no sólo entre sí, sino también con Eliezer/Ezer/Isacar. Tal vez Simón hijo de Boetos fue reintegrado como Sumo Sacerdote bajo un nuevo nombre después de que su nieto Herodes-Filipo fuera absuelto. Como consecuencia, Arquelao pudo reconfirmarle como Sumo Sacerdote después de la muerte de Herodes el Grande. De forma alternativa, a Simón hijo de Boetos posiblemente se le pidió que renunciara a su puesto de Sumo Sacerdote a favor de su nieto Filipo II.

Herodías como Jezabel

Algún tiempo después de que Filipo II empezara su profética función como Juan el Bautista, su padre adoptivo Filipo I se encontró con Antipas para organizar un escándalo necesario. Se acordó que Antipas debería divorciarse de su esposa nabatea, la hija de rey Aretas. Después de esto, la esposa de Filipo II, Herodías, se convertiría desvergonzadamente en la esposa de Antipas. Filipo II (en la función de Elías) podría entonces denunciar públicamente tanto a Antipas (como Acab) como a Herodías (como Jezabel) en cumplimiento del precedente del Imperio Nuevo egipcio. La función de Jezabel tenía que haber sido desempeñada más apropiadamente por Mariamna II, la madre biológica de Filipo II/Juan el Bautista. En el Imperio Nuevo egipcio, Jezabel, la reina Tiye, había sido la madre real de Smenkhkara/Elías. Sin embargo, Mariamna II podía estar fallecida en este momento o ser demasiado anciana para ser tomada en serio como una adúltera. Evidentemente, Herodías se ofreció voluntaria para el papel.

Con respecto a la poliandria regia de su madre, Eliseo tenía una actitud diferente a la de Elías. La suya era una actitud de comprensión e indulgencia en vez de condenatoria. El recuerdo de esta actitud encontró su camino en la historia del Nuevo Testamento conocida como "La Mujer Samaritana." Al atravesar Samaria, Jesús (como Eliseo) se detiene para saciar su sed. Le dice a una mujer que encuentra allí que ha tenido cinco maridos, sin incluir al hombre con el que estaba viviendo actualmente. Por asociación, la mujer samaritana era una reina herodiana de alto rango tal como la samaritana Maltacé, Herodías, Mariamna II o especialmente la madre del mismo Jesús, Mariamna IV. Esta última Mariamna había sido la consorte de Antípater, Herodes de Calcis, Arquelao, Antipas, y de algún otro rey o príncipe herodiano. Su modelo a seguir, la reina Tiye del Imperio Nuevo egipcio, tuvo cinco consortes conocidos, Amenhotep III, Ay, Yuya, Akhenaton, y Osorkon I.

En la historia de la narración de Reyes/Crónicas, Jezabel le amenaza a Elías con la muerte por decapitación. Aunque huye de ella, más tarde es arrestado y llevado a una temible montaña. Fue allí en donde Elías fue decapitado por orden de Jezabel, aunque la Escritura suprime el suceso.a Juan el Bautista estaría sujeto al mismo destino. Primero es arrestado y encarcelado en una fortaleza situada en una montaña del desierto.b Inmediatamente antes de su decapitación, Salomé hija de Herodías y Filipo I realiza la "Danza de los Siete Velos." Esto dramatizaba el mitológico descenso de Inanna (Isis) al Mundo Inferior para encontrar al asesinado Dumuzi (Osiris). Según este cuento muy antiguo, Inanna entregó parte de su atavío real a cada uno de los siete puntos de referencia hasta que llegó desnuda a la "Tierra de No Retorno."

El hecho de que Salomé observara este rito antes de la muerte de Juan revela dos cosas. En primer lugar, la ejecución de Juan fue premeditada y planificada cuidadosamente. En segundo lugar, Salomé había sido la esposa de Juan el Bautista. Josefo registró que Salomé había sido desposada a Filipo II, pero que no habían engendrado ningún hijo. Sin embargo, para satisfacer la tradición, primero le tenía que dar a Filipo II la oportunidad de engendrar un hijo y heredero potencial al trono. Esto también pudo ocurrir en la misma noche de su ejecución, como requería por cierto "el sagrado matrimonio" (hieros gamos) y los ritos de "la muerte del sagrado rey" relacionados con las deidades Inanna/Isis y Dumuzi/Osiris. Posiblemente Filipo II y Salomé ya tenían juntos un hijo o lo concibieron en ese momento. Alternativamente, no podían tener un hijo si Filipo II rechazara seguir este aspecto de su función, o si Salomé todavía no fuera lo bastante mayor para engendrar hijos. Independientemente del desenlace, Salomé de aquí en adelante sería conocida como "Juan el Discípulo Amado" en honor a Filipo II. (Hay también un ejemplo en la alta sociedad romana de esta época en el que una mujer asume el primer nombre de su difunto esposo.)

Basándose en el precedente anterior, Salomé era la siguiente en convertirse en la esposa de Aristóbulo III, así como Ankhesenamon se casó con Tut (Eliseo/Josué II) después del "sacrificio" de Smenkhkara (Elías/Eliezer II) en el Imperio Nuevo egipcio. (En el periodo del Imperio Medio, Rahab se casó con Josué después de la muerte de Joctán. El hijo primogénito de Rahab engendrado por Joctán se convirtió entonces en el hijo adoptivo y sucesor eventual de Josué.) También en el Imperio Nuevo egipcio, Elías, el cual era conocido de distinto modo en la identidad transjordana como el "rey Mesa," sacrificó de manera chocante a su hijo mayor al dios Moloc de Moab como sustituto de sí mismo. Esto habría proporcionado una razón adicional o justificación para que Juan el Bautista se abstuviera de tener relaciones sexuales con Salomé. Por otro lado, si Filipo II (Juan el Bautista) tuvo de hecho un hijo con Salomé, este niño habría sido adoptado por Aristóbulo III (Jesús) como suyo propio. La prueba de que esto es lo que ocurrió realmente será presentada más adelante.

Se ha sugerido que el episodio del Evangelio conocido como "Las Bodas de Caná"c realmente era un relato disimulado del matrimonio de Jesús con María Magdalena. Esto no es probable porque Juan el Bautista todavía estaba vivo en ese momento, al menos según la secuencia de sucesos presentada en el Evangelio de Juan. Sin embargo, es bastante razonable que la boda pudiese ser la boda regia de María Magdalena (Salomé) y Juan el Bautista (Filipo II). Incluso después de la muerte de Filipo II, podría ser "proféticamente incorrecto" para Aristóbulo III y Salomé casarse antes del nombramiento de Aristóbulo como rey. En el Imperio Nuevo egipcio, Tutankhamon (Eliseo/Josué II) y Ankhesenamon (Rahab II) no se casaron hasta después de la muerte de Smenkhkara (Elías/Eliezer II) y la sucesión de Tutankhamon al trono. Esto podía requerir que Salomé y Aristóbulo III esperaran también. Asimismo explicaría el promiscuo comportamiento de Jesús y María Magdalena en los Evangelios.

El Ministerio de Tres Años de Jesús-Eliseo

Se cree que Filipo II murió en el año 34 d. C. Según Josefo, el viejo rey Herodes-Filipo murió también sin heredero "por este tiempo" y, por consiguiente, Roma se apropió de sus dominios. Esto indica que la muerte de Filipo II (Juan el Bautista), como heredero designado de Filipo I, ocurrió poco antes de la muerte de Filipo I. El viejo Filipo también fue considerado padre de Salomé, pero al parecer no tenía ningún heredero varón elegible (aparte de Filipo II) para sucederle.

Si Juan el Bautista fue decapitado en el año 34 d. C., se sigue que la crucifixión de Jesús ocurrió en el año 35 o 36 d. C. Por entonces, Aristóbulo III tenía 40 años o estaba llegando a esa edad, lo cual sería demasiado viejo para la función de Josué en las mentes de muchos. Y de cualquier manera parece que nadie estuvo satisfecho con su representación en esa función. Incluso los Evangelios admiten que en al menos una ocasión sus familiares más cercanos expresaron abiertamente sus críticas y dudaron de su competencia. De forma similar, sus discípulos tenían sus reservas. Sin embargo, esto fue utilizado después como confirmación de que él era el Mesías, porque un verdadero Mesías tenía que demostrar que podía mantener su posición y salvar la situación cuando todos los demás o le rechazaban o le abandonaban.

Antipas y Herodías, en las funciones de Acab y Jezabel, no habían perdonado la vida de Filipo II (Juan el Bautista) como Elías. No había ninguna razón para esperar que perdonarían a Aristóbulo III como Eliseo. Aunque Acab había sido protector en vez de perseguidor del joven Eliseo, esto cambió cuando Eliseo se puso terminalmente enfermo y era incapaz de gobernar. Fue finalmente Acab el que aprobó el ataque sobre Eliseo que le ocasionó la muerte. Antipas entonces tenía todos los motivos políticos, así como un claro precedente histórico en el Imperio Nuevo egipcio, para dejar que Aristóbulo muriera en la cruz, y para levantar a un nuevo Josué de entre sus propios descendientes naturales. La agonía y las oraciones de Jesús en el Huerto de Getsemaní por su salvación habrían sido genuinas.

Otros investigadores han apuntado que el Sanedrín no habría sido convocado justo antes de la Pascua, el día más sagrado de los judíos, para juzgar al hijo de un humilde carpintero. Sin embargo, ciertamente estaba dentro de la capacidad de Herodes Antipas el poder convocar a este cuerpo en cualquier momento, especialmente en mitad de la noche y en Pascua, si se consideraba necesario para que un Mesías herodiano se enfrentara a un juicio ilegal y fuera condenado "según las Escrituras." Todos los aspectos de este suceso fueron por consiguiente cuidadosamente planificados, incluido el arresto. Jesús tenía que ser traicionado por Judas Iscariote, un príncipe que le envidiaba y al que posiblemente se le había prometido también el Sumo Sacerdocio (así como lo fue Panehesy en el Imperio Nuevo egipcio por atacar a Tutankhamon).

En los días de los faraones, todos los varones de la familia real estaban cualificados para convertirse en Sumo Sacerdote. En el Imperio Nuevo egipcio, Tutankhamon como Horus fue atacado por Panehesy hijo de Ay, el cual se convirtió como resultado en Sumo Sacerdote. El nombre de Pa-Nehesy ("El Sureño") habría sido un epíteto adecuado del dios Set, cuya fortaleza estaba en el sur de Egipto. En la repetición herodiana de la clásica batalla, las mesas fueron volteadas. Jesús como Horus se impuso y su acusador como Set fue en cambio muerto. Si Jesús fue colocado realmente en la cruz o no, fue levantado políticamente de entre los muertos. Después de esto, su "ascensión" representó un nombramiento político, quizás uno menor al principio, pero finalmente como rey en Calcis y príncipe heredero allí bajo su padre adoptivo Herodes de Calcis, empezando aproximadamente en el año 41 d. C.

Todo lo que está registrado en la narración bíblica de Reyes sobre Eliseo encuentra una expresión equivalente en la vida de Jesús. Como el Josué del Imperio Nuevo egipcio, el Josué del Nuevo Testamento multiplica la comida y alimenta a los pobres. Cruza el Jordán para estar con Elías (Juan el Bautista). Una vez ungido, puede caminar sobre el agua y hacer que los metales preciosos suban a la superficie. Hace que la comida contaminada se vuelva apta para el consumo. Restaura la salud, la propiedad, e incluso las almas. Acepta la insignificante contribución de una viuda, pero rechaza e incluso castiga el hecho de quedarse con los beneficios. Tiene el poder de abrirles los ojos a los ciegos y también de cerrarlos. Predice sucesos futuros. Levanta a los muertos y se levanta él mismo de entre los muertos.

Sin embargo, se sabían cosas de Eliseo que no se documentaron en la historia de Reyes/Crónicas. Más importante, Eliseo no había muerto después de su ministerio de tres años, sino que, como Elías, renunció primero al oficio de profeta por un puesto como rey. El reinado de nueve años de Eliseo (como el faraón Tutankhamon) estuvo marcado por un programa de reconciliación, pero había terminado de forma traumática. Esto no había sido recordado en la narración de Reyes/Crónicas, por consiguiente la realeza de Jesús en los Evangelios tampoco tenía que hacerse explícita, al menos en un sentido terrenal. Después de ser elevado a la realeza, Jesús se convirtió en un verdadero fantasma, así como Eliseo lo había sido durante su reinado como faraón. Jesús tampoco podría pasearse ya por las calles de Jerusalén como una persona particular. Sus discípulos ya no tendrían un acceso fácil y público hacia él.


Notas:

  1. Véanse Capítulos 25 y 26 de El que Vive en la Verdad: la Arqueología y los Patriarcas.
  2. Este detalle viene de Josefo, Antigüedades de los Judíos, Capítulo V.
  3. Juan 2:1-11.
LIBRO ONLINE - El que Vive en la Verdad - Contenidos | Cuadros Parte I | Cuadros Parte II | Cuadros Parte III - Tutorials - 1 | 2 | 3 | 4 - Suplementos - 1 | 2 | 3 | 4 | 5
Capítulos - 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41