El que Vive en la Verdad:
La Arqueología y los Patriarcas

Capítulo 2   Libro Navegación    Capítulo 4

por Charles N. Pope
Traducción de Óscar David Calle Mesa
Copyright ©1999-2004 por Charles Pope
Copyright © por la traducción, Óscar Calle, 2003

Capítulo 3
"En el Amor y en la Guerra"
(Los Patriarcas Irad, Mehujael, Matusael y Lamec)


Sacrificio y Conflicto 

A pesar de su atractivo, algunas de las mujeres seleccionadas de la nueva raza mestiza tuvieron que ser "sacrificadas" para convertirse en una sola carne con sus amos divinos. En Génesis 3:16 (RV)a leemos: "A la mujer dijo: multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos." Las complicaciones, y especialmente la muerte en el parto en la primera generación, apunta no a un pecado, sino implica que "Adán y Eva" no fueron creados juntos y que particularmente no estaban bien acoplados para la reproducción. Robert Graves escribe, "Su nombre sumerio [el de Eva] era Iahu ('la paloma exaltada'), un título que después pasó a Yahvé como Creador. Era como una paloma lo que Marduk simbólicamente cortó en dos en el Festival babilónico de la Primavera, cuando inauguró el nuevo orden mundial."b  

En la mitología griega, otro tema relacionado y recurrente es el corte abierto de las mujeres embarazadas. Fue el servicio final para muchas de las pequeñas mujeres de la raza mestiza llevar a sus hijos a sus monstruosos amos. En el mito, la madre es en ocasiones asesinada, pero su hijo es milagrosamente rescatado, como si naciera por una cesárea de emergencia. El niño es ocultado de un enfurecido o celoso "padre-dios" que ya no parece quererles más a ellos o a sus madres. Los dioses tenían una larga vida, y ninguna prisa en particular por ser superados o derrotados por un hijo humano muy dotado. Temían, y con razón, que engendraran a un heredero que fuera más capaz que ellos. Sin embargo, ¡las descendencias de las uniones de padre-hija eran igualmente defendidas con celo por las diosas! Parece ser que las Señoras más jóvenes preferían como compañeros y parejas sexuales a apuestos y jóvenes semidioses sobre torpes y viejos Señores. Estos así llamados semidioses con frecuencia también eran sus hermanos, lo cual también era de esperar. Para propósitos genéticos, las uniones padre-hija/madre-hijo pronto serían sustituidas por las uniones hermana-hermano.

Si la sangre "humana" y la "divina" estaban mezcladas desde el principio, entonces ¿qué diferenciaba a un dios de un semidiós o un mortal? Posiblemente poco más que manifestar grandeza y acceder a los secretos de la longevidad. Probablemente, los dioses y las diosas parecían haber sido subjetivamente juzgados ("favorecidos") basándose en una mezcla óptima de las mejores cualidades de ambas líneas genéticas. El número de miembros del panteón griego (y mesopotámico) se limitó a sólo 12 en todo momento, e incluía un equilibrio de dioses y diosas. Si un dios o una diosa expiraba o abandonaba su puesto, otro podría ser iniciado. Sin embargo, la transferencia de poder no era pacífica. Cada nueva generación de la raza mestiza demostraba ser más vital que la anterior. Esto apunta de nuevo a un programa de reconstitución genética y a la meta de lograr una mestizaje ideal. Sin embargo, el proceso dependía de los dioses "inferiores" más viejos y de las diosas subordinadas a los "superiores" pero más jóvenes. El conflicto era inevitable.  

Odiado Amor de Hijo

Un prodigio así fue Adonis ("el señor"), el cual le nació al rey Ciniras ("grito de lástima") de su bonita hija Esmirna ("mirra").c Cuando Ciniras se enteró de que él era el padre, tomó su espada y partió a su hija por la mitad. Sin embargo, el niño Adonis salió de repente y fue reclamado por Afrodita. A su vez, Afrodita puso a Adonis al cuidado de su hermana Perséfone. Cuando Adonis se convirtió en un hombre, fue codiciado tanto por Perséfone como por Afrodita. Ellas no podrían resolver su disputa, por lo que finalmente se sentenció que Adonis debía pasar medio año con cada una. Sin embargo, Afrodita provocó a Perséfone persuadiendo a Adonis para hacerla su pareja exclusiva. Afrodita también se ganó el odio de Apolo al cegar o matar a su hijo Erimonto, porque Erimonto le había hecho a ella proposiciones sexuales indecentes.d Apolo y Perséfone, con un mutuo rencor hacia Afrodita, recurrieron a Ares. En respuesta, Ares tomó la forma de un jabalí (Apolo) y se abalanzó sobre Adonis hasta matarle. En otras tradiciones, Apolo es considerado explícitamente como el asesino de Adonis.e 

En la versión egipcia de la historia, el papel de Apolo es desempeñado por el conflictivo dios Seth, cuya irreflexiva agresión es comparada en ocasiones con la del cerdo salvaje. Además, cuando Seth (también conocido como Set) asesinó a su rival Osiris, se decía que había tenido 72 cómplices. Esto implícitamente identifica al dios Ra como poseedor de un papel indirecto en la acción. En el Libro de los Muertos, Ra tiene 72 nombres. Durante la mayor parte del periodo faraónico, Ra fue adorado como el dios supremo de Egipto. Por consiguiente, no es sorprendente que su papel en la muerte de Osiris fuera después ocultado. Tras la muerte de Osiris, Ra se lamentó durante siete años. Cini-ras, que significa "grito de lástima," y A-res, "guerrero," son fácilmente identificados ambos como seudónimos griegos del dios egipcio Ra/Re. Como con Adonis, se cree que Osiris era el hijo de Ra de su propia hija o nieta, y no el verdadero hijo de Geb. El nombre de Erimonto (el hijo de Apolo) es una transliteración obvia de Iry-Montu, "heredero/ojo de Montu/Set." Perséfone ("portadora de destrucción") es la diosa egipcia Neftis y la cananea Anat ("destructora"). Afrodita es la diosa egipcia Isis, también conocida en Canaán como Asherah y en Mesopotamia como Inanna/Ishtar.  

En Egipto, el asesinado Osiris fue recordado como el dios que les había enseñado a "entrenar las viñas para que crezcan en mástiles."f Osiris (junto con Geb) es conocido por la invención del vino y la cerveza. Naturalmente, Osiris fue muy célebre por esto. El equivalente griego de Osiris en este respecto fue Dionisos, el dios del vino. Dionisos, hijo del dios supremo Zeus y Semele ("luna"), era "un niño con cuernos coronado con serpientes."g Éste es un indicio claro de su posición privilegiada dentro de la línea de reyes-serpiente. Cuando era un niño, Dionisos fue mutilado y después hervido por orden de la reina Hera. Sin embargo, los ataques en las futuras madres pueden representar algo diferente que el infanticidio. Si un niño "divino" fuera demasiado grande ser entregado vaginalmente, entonces no habría habido ninguna otra opción que la de sacrificar a la madre para salvar al niño. Ésta habría sido por supuesto una prueba muy sangrienta y se puede haber interpretado después como un crimen de odio contra la madre y el niño. También habría requerido la esterilización y tratamiento del recién nacido. 

El abuso que sufrió Dionisos no fue evidentemente con la intención de matarlo, sino para salvarle la vida. Fue resucitado por su abuela Rea, que después lo puso al cuidado de Perséfone (como lo fue Adonis). Como una precaución adicional contra los rivales, Perséfone dispuso para él ser enclaustrado entre mujeres y criado como una muchacha. Al alcanzar la masculinidad, su identidad fue "descubierta" por la celosa Hera, después de lo cual él viajó fuera y dirigió campañas militares. Al hacerlo, el arte de hacer vino, junto con su fama, se extendió desde Egipto hasta la India.h 

Michael Astour escribió: "Ningún dios griego tenía tantos nombres y apellidos como Dionisos, a quien Sófoclesi llamó 'tú, el de los muchos nombres.'"j Además de Adonis, el hijo de Ciniras mencionado arriba, también se le llamó Acteón hijo de Aristeos ("el Mejor"), Aqht hijo de Danel/Danaos ("el Juez"), y Penteo ("el Pesar") hijo de Eción ("el Hombre Serpiente"). Otros nombres populares de Dionisos fueron Basareo, Baco, Iacos, Zagreo, Orfeo, Orión, y Eufemos. Casi todos estos nombres tienen significados que aluden a su divinidad y a su trágica muerte.k Fuera de Grecia, Dionisos era conocido por muchos más nombres. Ya hemos mencionado a Osiris (Ser/Asar) en Egipto. En Babilonia era conocido como Siris, el dios del vino, y como el "dios-agonizante" Dumuzi. En Fenicia se le llamó Eshmun y Attis. En el Antiguo Testamento, Dionisos es llamado diversamente como Tammuz y Rimmon. 

El "desmembramiento" y la "reconstrucción" de Dionisos ocurrieron cuando él era un niño. Como adulto, Dionisos no murió sino que ascendió al Cielo para estar a la mano derecha del padre Zeus. Con el advenimiento de Adonis-Dionisos y su generación, la distinción entre los dioses y los hombres se vuelve menos clara. El Osiris egipcio y el Dumuzi mesopotámico fueron considerados totalmente divinos. Sin embargo, en la leyenda griega, Adonis era un mero mortal. La caracterización de Dionisos era mucho más alta, pero todavía fue considerado sólo un semidiós. En la Grecia Clásica, fue incluido en el panteón de los 12 dioses olímpicos, no sólo por herencia, sino también en virtud de sus logros. En el Libro del Génesis, todos los dioses son en cambio degradados al estado de patriarcas, y ni siquiera fueron venerados específicamente como tales. Las diosas, o no son mencionadas en absoluto, o lo son escasamente. 

Dionisos tenía el favor no de una diosa sino de dos. Éste era indudablemente un factor en su grandeza, pero también lo llevó a la muerte. Dionisos estuvo atrapado en un clásico triángulo amoroso. No podía darse por igual a ambas hermanas y podía despertar la furia celosa de la mujer que descuidara. La "otra mujer" que le había criado, educado y deseado se volvió contra él en su forcejeo personal con su hermana. La obsesión de ambas hermanas con el afeminado Dionisos le quitó respeto al machista Apolo y provocó su ira. Su "varonil guerrero" padre, Ares, evidentemente también tenía favorecido a Apolo por encima del vanidoso Dionisos. Ares y Apolo (Ra y Seth) debían de haberse sentido aún más inseguros por los éxitos militares y la creciente popularidad de Dionisos (Osiris).  

Memoria Eterna, Vida Eterna, 

En la tradición mesopotámica, el dios-agonizante Dumuzi (Osiris/Dionisos) también es la víctima de un vicioso triángulo amoroso formado por sus dos hermanas Inanna (Isis/Afrodita) y Ereshkigal (Neftis/Perséfone). El conflicto se incrementa cuando el dios agricultor Enkimdu (Seth/Apolo) entra en una apasionada disputa con el dios pastor Dumuzi sobre el amor de Inanna. Como una obvia repetición de la historia de Caín y Abel, el pastor Dumuzi es finalmente asesinado. A pesar de los mejores esfuerzos de Utu (Thoth/Ningishzidda), no puede ser revivido.l Los varios relatos de la muerte de este dios (egipcio, mesopotámico, griego, sirio y bíblico) incluyen injuria, paliza, maltrato por animales, colgamiento, transfixión, mutilación, descarga ("bautismo") de su cuerpo muerto en una tumba acuosa, y descenso de su alma al Inframundo.1   

En Deuteronomio 21:22-23 (RV) se lee: "Si alguno hubiere cometido algún crimen digno de muerte, y lo hiciereis morir, y lo colgareis en un madero, no dejaréis que su cuerpo pase la noche sobre el madero; sin falta lo enterrarás el mismo día, porque maldito por Dios es el colgado; y no contaminarás tu tierra que Jehová tu Dios te da por heredad." Debido al estigma asociado a la brutal ejecución y difamación post-mortem de Osiris, el suceso fue más tarde eufemizado. En la interpretación de la historia del Imperio Nuevo egipcio, el cuerpo de Osiris fue primero sellado dentro de un ataúd de cedro. Después de ser arrojado al Nilo, el ataúd que contenía el cuerpo muerto de Osiris acabó en la orilla, no en la mórbida Abidos en Egipto, sino en Biblos, en Fenicia. Una semilla de tamarisco germinó bajo él y se convirtió en un gran árbol. El ataúd fue alzado e incrustado en el tronco del árbol a medida que éste crecía. Una versión aún más abstracta dice que creció un pino en donde fue derramada la sangre de Osiris, y por eso asimiló su esencia o espíritu. En estos cuentos posteriores, el cuerpo muerto de Osiris no fue directamente expuesto, sino escondido en un cofre de madera o dentro del tronco de un árbol. 

El árbol de Dionisos también fue el pino de tronco recto. El símbolo de Dionisos era el mástil, con una vid de uva trepando enrollada alrededor de él, en lugar de una serpiente como en el caduceo común. A veces también estaba coronada con una piña. La vid especializada lo asocia de nuevo con el cultivo de la uva y la fabricación del vino. También se decía que había crecido un árbol de la granada en donde la sangre del infante Dionisos fue derramada.m Esto está conectado con el culto sirio de Osiris llamado Rimmon o Rimmon-Parez, que significa "brecha de la granada", es decir, un corte abierto o una fisura en una granada. El vientre de una mujer embarazada se compara en este caso a la granada. Esta metáfora guarda relación con la violencia de su nacimiento en vez de la de su muerte. Dionisos nació del árbol (su madre Esmirna, la "mirra partida"), y tras su muerte renació del árbol (pino, cedro o acacia). La imagen de un dios muerto que cuelga de un mástil o árbol es la última contradicción. Representa la dualidad de la vida y la muerte.  

El nombre del mismo Dionisos proporciona más pistas para su muerte y resurrección. La definición convencional de Dio-nisos es "Hijo (de) Dios" o "Dios del Inframundo/Dios de la Otra Vida," del griego Nyseion, "Lugar Encantador."n Sin embargo, dado el contexto, son más apropiadas otras connotaciones:

  1. "Atado (y) Perforado," del griego deo, "atar" y nusso (3572) "perforar."2 En Juan 19:34 está la antigua palabra griega nusso, elegida deliberadamente para describir la perforación de Cristo en la cruz.
  2. "Atado (al) Mástil/Estaca/Árbol," esto es, colgado de un mástil o árbol, de nysa "árbol" o nes, "mástil/estaca."o El epíteto bíblico divino, Yahvé-Nissi (Ex. 17:15), significa "Yahvé es mi Guía," esto es, el mástil con una bandera o emblema.  

Uno de los símbolos más poderosos y misteriosos de la Torá es la de la serpiente de bronce alzada en un mástil. En el relato del Éxodo, los israelitas desafiaron la autoridad de Moisés y fueron atacados por serpientes. En Números 21:6-9 (RV) se lee:

"Y Jehová envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel ... Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá. Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía." 

El símbolo de la serpiente en un mástil representaba a Osiris asesinado. Evocaba al instante sentimientos de compasión, perdón y consuelo. En este sentido, la tragedia sin sentido de su muerte tenía un propósito. Él no murió en vano. Eufemísticamente, había sido la voluntad de Dios, y su Padre literal, de derribarlo para algo mucho mejor. Aquellos que lamentaron su muerte fueron confortados por la esperanza de que había resucitado, y esa fe en él trajo misericordia, curación e inmortalidad. Además, los malvados serían finalmente juzgados y castigados. A lo largo de toda la historia faraónica, el Osiris resucitado hizo el papel de Juez de los Muertos. Éste y otros aspectos de Osiris fueron más tarde asimilados en el resucitado y ascendido Jesús, el Osiris cristiano.3 

El Osiris crucificado y resucitado no fue originalmente un dios de la vida, sino de los muertos y moribundos. En el momento de la muerte de Osiris, los asistentes fueron confortados con su preservación corporal y la resurrección simbólica. La veneración de Osiris fue el elemento esencial en el culto funerario de los faraones. Si el ADN de alguien es conservado, el ser de esa persona también se conserva y teóricamente se le podría traer de nuevo a la vida en algún momento futuro. Esta práctica de los faraones se extendió a la clase noble en el Imperio Medio egipcio, y con el tiempo incluso a los plebeyos. Finalmente, el embalsamamiento ya no se consideró necesario para la identificación con Osiris, sino sólo la fe. Los condenados y enfermos terminales, incluso los pobres o los que estaban desposeídos, podrían ser confortados con la esperanza de compartir la inmortalidad de Osiris. Aquellos que fueron "mordidos por las serpientes" en el pasaje de Números citado arriba, no se mantuvieron vivos en el sentido literal, sino sólo en un sentido espiritual. Igualmente, en Juan 11:25 (RV), Jesús, el Osiris del Nuevo Testamento, afirma: "Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá."  

En el Libro del Génesis, el seudónimo dado a Osiris es en sí mismo un epitafio revelador. Simplemente dice: Mehujael, nombre que significa "Castigo de Dios." El asesinato de Osiris fue trágico en sí mismo. Sin embargo, había sido escarnecido, torturado, muerto y después degradado con tal perjuicio extremado. Esto sirvió para traspasar su memoria permanentemente. Fue también levantado para siempre como el defensor de todos los que fueron víctimas del infortunio, la injusticia y la tiranía. Sin embargo, el culto de Osiris se corrompió después por su asociación con los excesos ebrios del culto de Dionisos-Tammuz y los ritos eróticos del culto de Afrodita-Astarot. En Ezequiel 8:14, las mujeres que lloran por el asesinado Tammuz son denominadas abominables. Antes de los tiempos de Ezequiel, el rey Ezequías, un contemporáneo del profeta Isaías, destruyó la "serpiente de bronce" que representaba a Osiris crucificado.4  

El patriarca Mehujael no es la primera víctima en la narración del Génesis. Sin embargo, representa el mesías crucificado arquetípico. El primer mártir del Génesis es Abel, que fue muerto por su "hermano" Caín. El nombre de Abel (1893) significa "vacío o vanidad," del verbo habal (1891) "ser vano; espec. llevar por el mal camino." Este seudónimo indica que el autor consideró que el divino Abel (Alal) era indigno de su posición. De hecho, no hay ningún registro fuera de la Biblia de que Caín (Anu) fuera castigado. Al contrario, su victoria fue célebre. Dionisos/Osiris no sería ciertamente perfecto, sin embargo su brutal muerte fue vista por la mayoría como una muerte totalmente inmerecida. En Egipto, "se le dio el epíteto de Wennefer, 'el ser perpetuamente bueno', en reconocimiento de su beneficencia."p Uno de los muchos epítetos del Dionisos griego fue ortho, que significa "justo," es decir, correcto, que posee integridad y es moralmente derecho.

La lista de los siete patriarcas que precedieron a Noé no es una genealogía pura, sino una lista sucesoria de los dioses. Los dioses mayores envejecían, cedían de mala gana y estaban en conflicto con los más jóvenes. Sin embargo, la mayoría de los dioses, si no todos, todavía estaban muy vivos cuando Osiris fue ejecutado. Esto hizo que su asesinato fuera aún más excepcional y profundo. Era inimaginable que un dios tuviera que irse de la tierra a tan temprana edad, especialmente uno dotado de tal habilidad y belleza. El extraño crimen produjo una reacción igualmente inusual. Se pensó que el Jefe de la Justicia, el mismo Ra, no fue del todo impecable. Ra, que era el "padre" de Seth, fue considerado como el principal responsable, si no el único, del asesinato de Osiris. Con la insistencia de la viuda Isis, Ra fue condenado a muerte por haber juzgado con ligereza a Osiris. Ra fue encerrado en el solitario confinamiento dentro de su propia Gran Pirámide. Sin embargo, en el tercer día, sus acusadores se aplacaron. Ra fue rescatado y la pena de muerte fue conmutada por el exilio. Esto fue el origen del seudónimo bíblico de Ra, Irad, el "fugitivo". 

Todos los dioses eran culpables, tan culpables como el Pecado,
Las diosas sucias, sucias como los hombres. 
Cuando el sol se había caído dos veces del camino,
Así hizo rayos deslumbrantes de ira virtuosa.
Ra viajó inquietamente alrededor de la tierra.
La guerra nocturna sólo aseguró su renacimiento.
Osiris vivió en la libertad, paz y alegría. 
Nunca para soportar exceso o carestía.

Culpable por Colaboración 

No hay ningún registro de que Seth fuera procesado o castigado por su actuación. Los hombres culpados no fueron considerados responsables. Seth y sus compañeros podrían tener la excusa de cumplir las órdenes de un superior. A la corta, fue Seth que el que más se benefició de la eliminación de Osiris. Sin embargo, Seth fue progresivamente demonizado en la tradición posterior, debido a su continuada agresividad. La desaprobación de Seth no es sorprendente, pero en los Textos de la Pirámides (Declaraciones 218 y 219) encontramos inesperadamente la incriminación de otro vigilante: 

"Mira lo que Seth y Thoth han hecho, tus dos hermanos que no saben cómo llorarte. ... Oh Seth, este de aquí es tu hermano Osiris, que tiene motivos para recuperarse y poder vivir y castigarte... Oh Thoth, este de aquí es tu hermano Osiris, que tiene motivos para recuperarse y poder vivir y castigarte."q 

Joseph Kaster escribe," [Esta es] una de las pocas referencias de Thoth como otro hermano de Osiris y un cómplice de Seth." En casi todos los demás textos, Thoth no es un 'villano,' sino el escriba y abogado de los dioses y el ejecutor de sus decretos."r 

El nombre bíblico de Thoth es Lamec, el cual es también el séptimo y último patriarca antes del Diluvio.5 Lamec está implicado en la muerte de un joven noble. En Génesis 4:23-24 (RV) se lee, "Y dijo Lamec a sus mujeres: Ada y Zila, oíd mi voz; mujeres de Lamec, escuchad mi dicho: que un varón mataré por mi herida, y un joven por mi golpe. Si siete veces será vengado Caín, Lamec en verdad setenta veces siete lo será."

Basándonos en el testimonio de los Textos de las Pirámides, el hombre joven muerto por Thoth (Lamec) fue con certeza Osiris (Mehujael). Pero, ¿lo mató Thoth en defensa propia o por obediencia ciega? ¿Estuvo su acto motivado por los celos o por la venganza? Thoth (Utu) era el hermano gemelo y también un pretendiente de Isis (Inanna). (Véase Nota 2) Como Ra y Seth, estuvo resentido con Osiris (Dumuzi), y estuvo por consiguiente deseoso de participar en el crimen. El texto del Génesis indica también que el asesinato no fue accidental sino deliberado, lo cual forma parte del carácter de Thoth. El versículo en cuestión puede ser traducido en tiempo futuro. Es decir, "yo mataré a un hombre..." En la tradición egipcia, Thoth intentó resucitar a Osiris, pero los Textos de las Pirámides revelan que no tenía remordimientos. En el Génesis, Lamec se identifica con el dolor sufrido por la víctima. Sin embargo, él se justifica y declara su inocencia relativa comparando su asesinato con el de Abel a manos de Caín.6 Otra interpretación es que cuando lo comparó con Abel, ¡Osiris era once veces más vano e indigno! Esto posiblemente refleja un prejuicio compartido contra Osiris (Tammuz) que se encuentra en el Libro de Ezequiel. Como en el caso de Abel, algunos consideraron que el dios pastor Mehujael había llevado al rebaño por el mal camino. Con este panorama, era justo que fuese "muerto por Dios." 

Liberado pero no Reformado

El exilio de Ra no acabó con la disputa. Sólo llevó a un conflicto mayor y a un desacuerdo permanente en la familia divina. Horus el Viejo (Matusael) pudo ganar la mejor mano y arrebatarle a Seth la soberanía del Alto Egipto. Sin embargo, después de restablecerse en Fenicia, Seth derrotó y mató entonces a Horus el Viejo. De aquí en adelante, Horus el Viejo llegó a ser conocido como "Horus que está en Osiris." En la Biblia es llamado Hadad-Rimmon (Horus-Osiris). De Zacarías 12:10-11 podemos deducir que el lugar del conflicto final entre Seth y Horus el Viejo fue el Valle de Meguido (Armageddon). Fue profetizado, tanto en Zacarías como en otros libros del Antiguo y Nuevo Testamento, que esta imponente batalla se repetiría, pero con Seth (Satán) siendo derrotado en la revancha. Después de la muerte de Horus el Viejo, otro Horus, conocido como Horus el Joven, fue dispuesto para suceder al rey del caos, Seth.  

En el acto final de la historia del Imperio Nuevo, el perpetuo alborotador Seth es atado y llevado ante la asamblea de los dioses para ser juzgado. Como el derrotado Satanás del Libro del Apocalipsis, ya no parece fuerte y desafiante, pero dócilmente concede el trono a Horus el Joven. Su destino no se hace explícito. Se cree que o fue desterrado o bien obligado a suicidarse. Sin embargo, su favor con Ra siempre fue recordado. A Seth se le dio un lugar en la barca solar, en donde ayudaba a Ra en sus batallas nocturnas. En una tradición se decía que había sido adoptado como el hijo de Re-Harakhty ("Ra y Horus en los Dos Horizontes").s  

En la tradición griega, Apolo también fue atado y obligado a servir un año de trabajos forzados. Después de esto se reformó y ¡ predicó realmente la moderación! En la Grecia Clásica, Apolo fue venerado además como un dios del sol. No obstante, en la tradición judía y especialmente en la cristiana posterior, la noción de que Seth/Apolo pudiera reformarse alguna vez fue rotundamente rechazada. Fue en sí mismo profundamente calumniado como el perpetuo abusón y acusador, Satanás. Seguía siendo el "Príncipe de la Oscuridad," y se convirtió para todos en el más insidioso por fingir ser "como un ángel de luz," esto es, un dios del sol.t El Libro del Apocalipsis tiene el cuidado de decirnos explícitamente la forma griega de su nombre, esto es, Apollyon, el "Destructor."u La forma egipcia original del nombre de Seth era Sutekh, que también significaba "Destructor" o "Instigador de Confusión."v 

Sucesión sin Agresión

Otro apelativo griego de Apolo es el de Perseo hijo de Acrisio.w El nombre de Perseo también significa "Destructor" y es sinónimo de Apolo y Sutekh. Acrisio ("Mal Juicio") es evidentemente un juego de palabras con el nombre de Ra, el imprudente juez de Egipto. Heracles (Horus el Joven) fue engendrado específicamente por el Dios Supremo Zeus para reemplazar a Perseo.x Sin embargo, cuando finalmente vino el día de la iniciación de Horus el Joven, se hicieron cambios. El prolongado y amargo conflicto de Osiris y Horus el Viejo con Seth llevó a realizar reformas en las reglas de la sucesión (la corregencia) y un nuevo equilibrio de poder. La autoridad de los dioses destructivos y más jóvenes sería reducida. Horus el Joven fue, después de muchos debates, designado para ser el legítimo heredero. Él sería el sucesor, sin embargo no se le concedió el poder absoluto. Según las antiguas listas reales, es Thoth en cambio quien encabeza la dinastía final de los dioses. Egipto fue gobernado con Thoth como regente y consejero mayor, Maat como la reina divina, Horus como corregente, y 30 semidioses como ministros. (Maat posiblemente es Sheshat, la consorte de Thoth, y/o "madre" de la reina Isis). Para bien o para mal, este modelo básico de gobierno prevaleció durante los siguientes 3500 años. 

Thoth había tomado un papel activo en el asesinato de Osiris llevando a cabo la voluntad del "padre" Ra. Él pudo después lavarse las manos, o fue oficialmente "justificado" como si hubiera actuado bajo coacción. Después del juicio final de Seth, Thoth fue designado como el intermediario entre los decadentes y retirados dioses viejos y la emergente humanidad. En el lado positivo, Thoth fue paciente, meticuloso, fiable, fiel, y obediente. Se especializó en los registros escritos y en la oratoria formal. Fue rápido de hacer para otros, y fastidioso en su propio trabajo. Formó vínculos íntimos con todos sus contemporáneos. Persiguió la paz mediante el compromiso. Fue el político ideal. Sin embargo, Thoth también tuvo una tendencia a ser deliberado, calculador, organizado, estricto, estoico, pedante y pomposo. Al igual que con los otros dioses, Thoth fue parodiado más tarde con humor animal. El babuino proporcionó una sátira muy adecuada de su amor a la contemplación y la ceremonia. El ibis fue su icono más familiar, y describe a Thoth como un original "listillo sabiondo."

Thoth asumió el papel de Atum como el dios que se creó a sí mismo. Ala Enlil fue un dios honesto, que odió el mal y la aplicación de castigos severos por desobediencia. De Ptah aprendió genética, medicina, magia y mala conducta. Como Geb, sobresalió en el conocimiento de la vida vegetal y la alimentación. Thoth se convirtió en un maestro de la astronomía y las matemáticas a la manera de Seth. Fue el constante compañero de Ra y llegó a ser conocido como su mismo corazón y su misma lengua. En otras palabras, ¡hablaba en nombre de Ra y seguía su forma de pensar! En sus años posteriores, Ra fue alternativamente indeciso y arbitrario y no parecía que actuara en absoluto sin el sabio consejo de Thoth. En Egipto, Thoth fue asociado principalmente con la luna y las estrellas. Sin embargo, en Siria y Mesopotamia, Thoth fue conocido como el dios del sol Utu/Tutu y Shamash, respectivamente. La identidad solar de Thoth fue transferida a él por su patrocinador, el dios del sol Marduk-Ra.

La identidad griega de Thoth es Hermes, "el mensajero de los dioses." El báculo o Caduceo de Hermes es el símbolo tradicional de la profesión médica. Se distingue de otros por la simetría de sus dos serpientes entrelazadas y su correspondiente par de alas. Normalmente se cree que las alas representan el extenso y rápido viaje de Hermes, o bien su inmunidad diplomática. Las alas del ave se apoyan en los "hombros" del Caduceo de Hermes. Esto significa el favor que se le dio a Thoth por parte de los dioses mayores. Un halcón que se muestra descansando en el hombro de un rey lo designaba como "el Horus," el heredero legítimo al trono. Sin embargo, en el mundo antiguo, las alas y las aves en general fueron los símbolos comunes de los dioses de la salud y de la otra vida. Por ejemplo, un ave se muestra cubriendo con sus alas el cuerpo de Osiris para significar el vuelo de su alma (el ba) después de la muerte. En Malaquías 4:2 (RV) se lee: "Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación..."  

Las serpientes entrelazadas del Caduceo de Hermes fueron heredadas de la iconografía de Enki/Ptah, y representaron la vida y la salud en un sentido genético. La resurrección desde la muerte era la última forma de sanar, que se decía que Thoth realizaba bajo ciertas circunstancias. Osiris fue también mortalmente herido por Thoth para revivir en un sentido literal, sin embargo se suponía que el proceso de momificación conservaba su ser, esto es, su ADN, durante "millones de años." Una de las identidades de Hermes/Thoth en Mesopotamia fue el dios de la fertilidad Ningishzida. Este nombre ha sido traducido diversamente como "Señor del Mástil Recto" o "Señor del Árbol de la Vida"y, esto es, amo del genoma. El emblema de Ningishzida era igual que el de Enki, las serpientes entrelazadas copulando. Thoth no sólo destacó en la medicación, sino también en la mediación. Aplicado a Hermes/Thoth, las serpientes duales representaban la síntesis de fuerzas diametralmente opuestas, y a la curación de relaciones mediante el arbitraje. El ave de rapiña y la serpiente eran enemigas naturales. La serpiente se come los huevos del ave. El ave de rapiña se come a la serpiente. Aun así, incluso ellos parecen reconciliarse en el emblema de Thoth/Hermes.

El Séptimo de los Siete Dioses 

En la leyenda griega, Hermes fue célebre por su habilidad musical e inventiva. También se le atribuye la invención de la escala musical.z La escala musical común es la de siete notas distintas que se repiten en octavas. El reinado de Thoth también representó el cumplimiento de un gran ciclo. Thoth no era la primera nota de un nuevo ciclo, sino la nota séptima y final de una escala completa. El número siete es el número bíblico de la perfección, y se le da énfasis en la narración de Lamec. Se dice que vivió 777 años. Thoth fue el último patriarca antes del Diluvio, el cual señaló el fin o la conclusión de una Era. En el Libro del Génesis, Thoth (Lamec) es el séptimo patriarca de la línea de Adán. Esto fue posible por la destitución del dios Seth de la lista de la sucesión. Lamec sería vengado 77 veces si fuera muerto en venganza por ayudar a Seth a asesinar a Osiris.

El dios Thoth cambió el calendario egipcio de semanas de diez días a semanas de siete días. En la Biblia, el séptimo día, esto es, el Sabbath, fue considerado santo y un día de solemne descanso. Sheshat, la consorte de Thoth, llevó un tocado ornamental notable por su única flor de siete pétalos o estrella de siete puntas. El número siete está integrado en la pirámide con su base cuadrada y sus caras triangulares. La Gran Pirámide también incluye el número Pi, el cual está aproximado cercanamente con números enteros por la proporción de 22 dividido por 7. Thoth fue de hecho el último custodio de la Gran Pirámide. El nombre griego de Hermes significa "montón de piedras, o pilar"aa, esto es, un monumento o una acumulación de piedras. Como dios de la fertilidad, Thoth fue conocido en Egipto por el nombre de Min. La palabra egipcia men también significa monumento, como en el nombre Akh-menu, "el más glorioso de los monumentos."ab

La simetría, serenidad y solemnidad del carácter de Thoth inducen a error. El mundo que gobernó estaba convirtiéndose en un lugar de agitación en aumento. Génesis 6:5,11 (RV) dice que, "La maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal... Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia." Mantener el control era una labor hercúlea, incluso para el poderoso Horus el Joven. Sin embargo, Thoth (Hermes) y los otros dioses comprendieron que realmente ya no hacía falta tanto esfuerzo. El final de la Era estaba cerca. No era tiempo para la piedad o para la sobriedad. El plan del día era "comer, beber y ser feliz... porque mañana moriremos." 

El dios Enlil se había opuesto a la creación y educación del hombre. No obstante, vino después un pecado aún mayor a sus ojos. Las "malditas" criaturas se convirtieron en uno con sus benditos engendradores. Enlil se enfureció por este "mal" y decidió acabar con él. El inminente Diluvio proporcionó la oportunidad perfecta. Los otros dioses, especialmente Enki, no compartían el sentimiento ni la sentencia propuesta por Enlil. No obstante, como el dios mayor, Enlil tiró de rango e impuso su voluntad. Aunque la culpable fue una diferencia de opinión entre los dioses, fueron sus hijos los que finalmente cargaron con la desgracia. 

También somos tan sanguinarios como Caín y Seth.
Los dos, Ben y Beth, completamente indignos.
Nuestro Juicio viene y Nun crecerá.
¿Está lista el Arca? ¿Sobrevivirá el conocimiento?
La paz es tener el propósito en cada respiración.
La satisfacción duradera sólo viene con la muerte.
Somos los más felices cuando podemos esforzarnos,
Crear vida es mejor para estar vivo.


  1. Versión de Reina-Valera. (véase Capítulo 1, Nota c)
  2. Robert Graves, The Greek Myths, (1.1), p 28.
  3. Definiciones de Robert Graves, The Greek Myths.
  4. Robert Graves, The Greek Myths, (126 a,1), pp 475, 477.
  5. Ibid, (18.h) pp 69-70.
  6. Barbara Watterson, Gods of Ancient Egypt, p 56.
  7. Robert Graves, The Greek Myths, (27.a), p 103. Cf Esmirna y Semele.
  8. Ibid, pp 103-106.
  9. Antigone, línea 1115.
  10. Michael Astour, Hellenosemitica, p190.
  11. Asociaciones y definiciones de Michael Astour, Hellenosemitica.
  12. Compárese especialmente con Salmo 22, Isaías 53, y 1 Pedro 3:19-22.
  13. Robert Graves, The Greek Myths, (18.6), p 72; (27.10), p 110.
  14. Michael Astour, Hellenosemitica, p 191.
  15. Michael Astour, Hellenosemitica, p 107.
  16. Barbara Watterson, Gods of Ancient Egypt, p 56.
  17. Traducción de R.O. Faulkner, The Ancient Egyptian Pyramid Texts, pp 46-47.
  18. The Wisdom of Ancient Egypt, p 81.
  19. Barbara Watterson, Gods of Ancient Egypt, p 83.
  20. 2 Corintios 11:14
  21. Apocalipsis 9:11
  22. Margaret Bunson, A Dictionary of Ancient Egypt, p 242.
  23. Robert Graves, The Greek Myths, (73, 118), pp 237, 446.
  24. Ibid, (118.d), p 448.
  25. Michael Astour, Hellenosemitica, pp 156, 161, 229, 301.
  26. Robert Graves, The Greek Myths, 14, pp 63-67.
  27. Definición de R. Graves, The Greek Myths, p 764.
  28. Nigel & Helen Strudwick, Thebes in Egypt, p 55.

Nota 1:  

El asesinato puede reconstruirse a partir de varias fuentes, a saber, las leyendas de "Dumuzi y Enkimdu: la Disputa entre el Dios-Pastor y el Dios-Granjero," "El Descenso de Inanna al Mundo Inferior," y "La Muerte de Dumuzi." Las primeras dos epopeyas están publicadas por Pritchard en Ancient Near Eastern Texts. Las piezas del último texto son juntadas por S.N. Kramer, et.al., y esbozadas en The Sumerians, pp 156-160. 

Michael Astour (Hellenosemitica, p 159) apunta que Geshtinanna ("la vid celestial") era la consorte de Ningishzida. Las diosas Bau (Ba-ba) y Belit-Seri también eran consortes de Ningishzida. Estos tres nombres pueden representar a diosas separadas, pero es más probable que sean nombres diferentes de la misma diosa, la Isis-Sret egipcia. 

Textos relativos a la muerte de Dumuzi también son comentados por Zecharia Sitchin (The Wars of Gods and Men, pp 216-220). Cita otro texto (CT.15.28-29) en el que Dumuzi viola a su hermana Gesht-inanna. Generalmente se supone que Gesht-innana es otra hermana no atestiguada de Dumuzi, (como por ejemplo, Kramer, citado arriba, y Pritchard, Ancient Near Eastern Texts, p 637 nota 2; y en p 639). En la ciudad de Lagash, Geshtinanna era la consorte del dios Ninurta (Geb). Quizás Geshtinanna era una hermana desconocida o incluso un epíteto de Ereshkigal (Neftis/Perséfone), y la atención que le mostró Dumuzi provocaron los celos de Inanna. Sin embargo, parece más probable que G'esht-innana sea un epíteto derivado de los dos nombres mesopotámicos populares de Isis, Inanna e Istar/Eshdar. La relación exclusiva entre Dumuzi (Osiris) e Inanna (Isis) fue la raíz del conflicto. En el relato griego, Adonis (Dionisos-Osiris) no es muerto por violar a Afrodita (Isis), sino por rechazar los favores sexuales de Perséfone (Neftis).  

Neftis no estaba sola en su furia celosa. Muchos de los dioses también estaban enfadados con Osiris por acaparar los afectos de Isis. Entre ellos no sólo estaba Seth, sino Geb (Ninurta) y Thoth. En la tradición mesopotámica, Geshtinanna era también la consorte de Ningishzidda (Thoth). Según los Textos de las Pirámides, Thoth no sólo tomó parte en la "resurrección" de Osiris, ¡sino también en su muerte! La violación de Geshtinanna por Dumuzi, o más bien su relación exclusiva con Osiris, habría sido igualmente una ofensa para Ningishzidda (Thoth).  

Desgraciadamente, Sitchin no identifica al mesopotámico Dumuzi (el Tammuz cananeo) con el dios egipcio Osiris. Si Sitchin hubiera reconocido la equivalencia de Osiris y Dumuzi, su tesis y su cronología se habría simplificado enormemente. 

Nota 2: 

La perforación es un aspecto crucial de la memoria del Antiguo Testamento sobre la muerte de Osiris.  

Salmo 22:16 (RV) "Porque perros me han rodeado; me ha cercado cuadrilla de malignos; horadaron mis manos y mis pies."
"horadar" del heb. ariy (738) (pronunciado arií); león: - león (joven), + perforar
de arah (717) arrancar
Un juego de palabras que alude a Ra/Ares, el dios responsable de la muerte de Osiris.

Isaías 27:1 (NVI) ". castigará a Leviatán, la serpiente huidiza." [N. del T. La versión inglesa que cita el autor dice "serpiente penetrante."]
"huidiza" del heb. bariach (1281) fugitivo, esto es, la serpiente (al huir) y la constelación conocida por ese nombre: - encorvada, noble, punzante
de barach (1272) huir, esto es, fig. escapar de repente: -perseguir (lejos); irse, huir (lejos), poner en fuga, darse prisa, alcanzar, escaparse, pasar.
Un juego de palabras que alude a Leví/Montu/Set, el dios que llevó a cabo el asesinato de Osiris.

Isaías 36:6; 2 / Reyes 18:21 (RV)". se le entrará por la mano, y la atravesará/traspasará."
"atravesar/traspasar" del heb. naqab (5344) pinchar, lit. (perforar con más o menos violencia) o fig. (especificar, designar, calumniar): - blasfemar, maldecir, penetrar, atravesar
cf naqam (5358) tener rencor, esto es, vengar o castigar
naqam, "vengado," es la palabra usada por Lamec en Gén. 4:24 

Zacarías 12:10-11 (NVI) "Harán lamentación por el que traspasaron, como quien hace lamentación por su hijo único; llorarán amargamente, como quien llora por su primogénito. En aquel día habrá una gran lamentación en Jerusalén, como la de Hadad Rimón en la llanura de Meguido". La palabra traducida por la Nueva Versión Internacional como "traspasar" es el hebreo daqar (1856) traspasar; por anal. estrangular; fig. insultar:- agujerear, atravesar, herida. Cf deqaq (1855) corresp. a (1854) golpear hasta reducir a pedazos (pequeños); desmenuzar o triturar: - hacer pedazos 

Rimmon (Osiris) y Hadad-Rimón (Horus el Viejo, "Horus que está en Osiris") fueron ambos muertos por Seth. Horus el Viejo y Seth organizaron su batalla final en Meguido (Armageddon). 

Nota 3: 

En la identificación con el culto de Osiris, hay fuertes temas agrarios en los Evangelios. Hay también un énfasis deliberado en el vino. Los críticos de Jesús le llaman un "bebedor de vino." Jesús convierte el agua en vino, y comparó su sangre derramada con el vino.  

Jesús recibe la adoración de mujeres, como hizo Osiris. Sin embargo, la sexualidad y el matrimonio de Jesús son reprimidos completamente. Esto impidió la asociación de Jesús con formas libertinas del culto de Osiris. Era importante presentar a Jesús como un ser sin pecado, un sacrificio sin defecto. "El buen pastor da su vida por las ovejas." -Juan 10:11 (NVI) 

Jesús levantó a Lázaro (L'azarus, "El Osiris") de la muerte, simbolizando que el culto de Osiris estaba siendo "resucitado." En este momento, Jesús predice también su propia muerte y resurrección.  

Jesús llora por Lázaro. Sus seguidores llorarían a su vez por él, pero son confortados con su resurrección simbólica. A los asistentes a su tumba vacía se les dice: "Él se ha levantado." 

Jesús es "ungido" para el entierro antes de su crucifixión, y de nuevo cuando es bajado de la cruz. Esto estaba en el reconocimiento del embalsamamiento de Osiris. Sin embargo, se pretendía que estas substancias desinfectaban y sanaban las heridas de Jesús, y no preservaban su cadáver. Su muerte y resurrección no habría sido de forma literal. 

Cristo perdona al criminal que está crucificado a su lado. En la tradición de Osiris, había esperanza no sólo para el desafortunado de este mundo, sino incluso para el condenado.

Nota 4: 

2 Reyes 18:4 (RV) dice que un rey posterior, Ezequías, "hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel; y la llamó Nehustán. 

"serpiente de bronce" (5180) Nehustán (heb. Nechushtan), de nechosheth (5178) "algo hecho de bronce, esto es, la serpiente de bronce del desierto." El nombre de Nehustán es un juego con las palabras hebreas "serpiente," nachash (5175), y "consolación," nacham (5163/5164). 

Cf Sheth/Seth (8352) "sustituido," como Osiris, el sustituto para los pecadores.
Cf Sheth (8351) "tumulto," una forma alternativa (8352) y un epíteto del Seth egipcio, el "farsante alborotador."

Cf serpientes ardientes Y escorpiones en Deut. 8:15; Cf Isaías 14:29; 30:6; 2 Reyes 18:4 

Nota 5: 

Strong considera incierta la etimología del nombre hebreo de Lemekh/Lamec. Sin embargo, las palabras hebreas relacionadas son instructivas: 

limmud (3929) instruido - preparado, discípulo, entendido, educado, experto.
de lamad (3925) estimular, esto es (por impl.) enseñar (la vara, que es un estímulo oriental): - experto, hábil, instructor, educador.

Entre los dioses, Thoth era el sabio pero estricto maestro y preservador del conocimiento. 

La raíz lum significa "luz." La palabra latina para "luna" es luna. Thoth fue asociado especialmente en Egipto con la luna. Igualmente, en Creta se le llamó Minos ("la criatura de la luna"). (Definición de Robert Graves). Esto conecta a otra forma de Thoth en Egipto, el dios Min, que fue adorado en Coptos y en Akhmin. Fuera de Egipto, Thoth fue conocido como el dios del sol, y denominado diversamente como Utu/Tutu y Shamash. 

En el Libro de Enoc, el nombre de Thoth/Lamec es Uriel, que significa "llama (o luz) de Dios." Otro seudónimo bíblico de Thoth es el sabio Lemuel (Proverbios 31:1, 4)
La etimología completa de los nombres relacionados Min y Menes se encuentra en las notas del capítulo siguiente

Thoth gobernó Egipto con la ayuda de sus 30 "hijos." La Biblia sólo menciona a 3 "hijos" de Lamec. Son Jabal, Jubal, Tubal-caín. Estos tres nombres provienen del hebreo yabal (2986); fluir; causat. llevar (espec. con pompa): - llevar (hacia adelante)  

Noé no es mencionado como uno de estos hijos, a menos que Jabal/Jubal/Tubal sean seudónimos de Noé. En los varios mitos del mundo antiguo, Noé tiene muchos nombres, incluyendo Utnapishtim, Ziasudra, Adapa y Deucalión. 

Nota 6: 

Génesis 4:23-24 (RV), "Y dijo Lamec a sus mujeres: Ada y Zila, oíd mi voz; mujeres de Lamec, escuchad mi dicho: que un varónmataré por mi herida, y un joven por mi golpe. Si siete veces será vengado Caín, Lamec en verdad setenta veces siete lo será."

Thoth fue el inventor del alfabeto y la escritura ("de Ada a Zila"). Fue el mensajero y el portavoz de los dioses. En la Biblia, ¡incluso se dirige a sus propias esposas en un discurso formal!

Según la Biblia de Schocken: "Los nombres [Ada y Tzilla] sugieren 'amanecer' y 'anochecer.'" [de Theodor H. Gastor] Esta etimología relaciona a Thoth con los ciclos del sol y de la luna. Su consorte Sheshat ("diosa zila") le ayudaba a inspeccionar y apuntar las medidas de las sombras. Zecharia Sitchin escribe (When Time Began, p 163), "Sesheta también estaba asociada al número siete. Uno de sus epítetos era 'Sesheta significa siete' y su nombre era frecuentemente escrito en jeroglífico con el signo del siete puesto sobre un arco."

Ada (5711) ornamento
de (5710) avanzar, esto es, pasar adelante o continuar
Zila (6741) fem. de (6738) tsel, sombrear: - sombra

oír (8085) shama, escuchar inteligentemente (frecuentemente con impl. de obediencia, de atención, etc.; caus. decir, etc.)
voz (6963) qowl, llamar en voz alta; una voz o sonido: -proclamación
mujeres (802) ishshah (cf Sheshat, pronunciado similarmente a ishshah)
escuchar (238) azan, extender; pero sólo usado como una denom. de 241; ampliar la oreja (con la mano)...
Cf Azriel, el nombre de un ángel.
dicho (565) imrah, mandamiento, discurso, palabra.
de (561) emer y (559) amar
varón (376) iysh, todos, hombre (bueno, grande, poderoso)
matar (2026) harag, golpear con intención mortal (cf Har/Hor/Horus)
Cf (2029) estar (o quedarse) embarazada, concebir (ayudó a Isis a concebir a Horus)
joven (3206) yeled, alguien que ha nacido, esto es, un muchacho o descendiente: - muchacho, chico, fruto, hijo, hombre joven (uno).
herida (6482) petsa, herida, del verbo (6481) patsa "cortar"
cf (6483) pitstets, cortar; sacerdote: - Ábside (apogeo o perigeo, el altar o extremo este de una iglesia)
(6475) patsah, rasgar, esto es, abrir (espec. la boca: -entregar, bostezar, abrir, despejar, pronunciar.
golpe (2250) prop. marcar la piel, esto es, un cardenal (o marca negra y azul)
de chabar (2266) unir (lit. o fig.); espec. (por medio de hechizos) fascinar: - encanto (encantador), tener compañerismo con, amontonar, unir (mismo, juntos), ligar.

vengado (5358) naqam, tener rencor, esto es, vengar o castigar (cf Nabu)
en verdad, heb. emoth o amen

LIBRO ONLINE - El que Vive en la Verdad - Contenidos | Cuadros Parte I | Cuadros Parte II | Cuadros Parte III - Tutorials - 1 | 2 | 3 | 4 - Suplementos - 1 | 2 | 3 | 4 | 5
Capítulos - 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41