El que Vive en la Verdad:
La Arqueología y los Patriarcas

Capítulo 31   Libro Navegación    Capítulo 33

por Charles N. Pope
Traducción de Óscar David Calle Mesa
Copyright ©1999-2004 por Charles Pope
Copyright © por la traducción, Óscar Calle, 2003

Capítulo 32
"La Más Hermosa de Todas"
(La Reina Nefertari y su Primogénito Amon-hir-khopshef/Osorkon III)


Mery, Mery en la Pared

A finales del reinado de Takelot II (Ramsés I), la Esposa del Dios Amón Karamat B (Amenia) designó a su hija Kamama Merymuta a través del Sumo Sacerdote Nimlot para ser su sucesora en el cargo de reina. Como Esposa del Dios, Kamama se convirtió en la esposa nominal del faraón gobernante Takelot/Ramsés, pero se esperaría que formase otros lazos matrimoniales como parte de su función práctica de unir a los principales hombres de la familia real. Tras suceder a Horemheb (Osorkon II) como faraón de todo Egipto, Takelot II, ahora Ramsés I, eligió tomar como modelo de su nombre de coronación el del faraón de principios del Imperio Nuevo Ahmosis, el cual se había casado con Ahmose-Nefertari y la había establecido como Esposa del Dios Amón. Se considera que Ahmose-Nefertari fue la primera en llevar este título, al menos oficialmente. Como Esposa del Dios en el reinado de Ramsés, la muy joven princesa "libia" Kamama Merymut asumió el nombre egipcio de Nefertari Mery-en-Mut, para reflejar mejor ese periodo anterior.

Como Esposa de Dios, la anterior Ahmose-Nefertari se convirtió también en la consorte de Amenhotep I, el corregente y efímero sucesor de Ahmosis. El corregente de Ramsés era Seti, pero él ya había sido encasillado, antes de su elección,  como una repetición de Tao I en vez de como Amenhotep I.b (Tao I era o el padre de Ahmose-Nefertari o su abuelo.c) En el cumplimiento de esta función, Seti probablemente respaldó a Nefertari, aunque no se convirtiera en su consorte. Seti ya tenía también una reina dominante llamada Tuya, y tras la muerte de su padre Ramsés, tomó el título de Esposa del Dios. Tuya corresponde a la libia "Hija del Rey" (de Takelot II) Karamat G,d y a la legendaria reina asiria Sammu-ramat.1

En lugar de convertirse en una esposa menor de Seti, la joven Kamama/Nefertari fue incluida en cambio entre las esposas y consortes proporcionadas al hijo y heredero de Seti, Ramsés II, y mientras fuese todavía un chico muy joven. Evidentemente, ella estaba considerada como la más deseable de todas estas mujeres,e a juzgar por la función que cumpliría después como Esposa de Dios en el reinado de Ramsés II, y por el significado del nombre egipcio que se le dio, Nefertari Mery-en-Mut, "La más Hermosa de Todas, Amada de la Diosa Mut." Como con Ahmose-Nefertari, Nefertari Mery-en-Mut llegaría a dar a luz a 10 regios hijos. También le daría el nombre de Merit-Amon a una de sus hijas y la establecería como sucesora en el cargo de Esposa del Dios Amón así como había hecho Ahmose-Nefertari.2

Cuando Seti falleció hacia su año 15 o 16,f su corregente Ramsés II ya tenía al menos cuatro hijos regios atribuidos a dos esposas primarias. El primero y el tercero, Amon-hir-wenemef y Pre-hir-wenemef, fueron hijos de Nefertari, la cual fue reincorporada como Esposa del Dios durante el reinado en solitario de Ramsés II. El segundo y el cuarto, el príncipe Ramsés/Paser y Khaemwaset, nacieron de otra esposa, Iset-nofret. La ascendencia de Iset-nofret es desconocida, sin embargo la gran importancia de sus hijos y nietos indica que su genealogía era igual o incluso mayor ("más pura") que la de Nefertari dentro de la Casa de Rubén. Nefertari habría sido la nieta de Horemheb por parte de la madre y la nieta biológica de Ay por parte del padre. Su padre Nimlot/Iuwelot/Maya era el hijo legal de Horemheb, pero un hijo verdadero de Ay. Consistente con esto, se encontró el cartucho de Ay en un artículo de la tumba de Nefertari.

Los Hijos Mayores de Ramsés

En la narración bíblica aparece un retraso no especificado entre la muerte de Amasías (Pedubastet) y la elección por demanda popular de un nuevo rey de Judá diversamente llamado Uzías o Azarías (Osorkon III). Se ha demostrado que Amasías le sobrevivió a Joás (Harsiese A) 15 años. Sin embargo, Jehoás (Sheshonq III/Seti) le sobrevivió a Amasías 15 años. Durante su reinado como faraón de Egipto, Seti eliminó a todos los rivales libios y estableció a su propio hijo Ramsés II como el único faraón libio (bajo el nombre de Pimay o Pami). No fue hasta el año 39 de Sheshonq III, su último año, cuando otro nuevo faraón libio, Osorkon III, aparece como Sumo Sacerdote y rey del Alto Egipto. Osorkon III era el hijo de Kamama Merymut, por consiguiente puede ser identificado además como el hijo primogénito de Nefertari Mery-en-Mut conocido por el nombre egipcio de Amon-hir-wenemef.

Se sabe que Ramsés II designó a un nuevo Sumo Sacerdote de Amón llamado Nebwennef en su año 1. No se da la ascendencia de Nebwennef, pero este nombre es lógicamente una forma corta de Amon-hir-wenemef o Pre-hir-wenemef, los dos hijos mayores de Nefertari. (Hay cierta incertidumbre acerca de si Ramsés II empezó a contar las fechas de su reinado en el último año del reinado de Seti, o sólo después de la muerte de su padre. Esto conduce a la duda de si la elección de Osorkon III, el Uzías/Azarías bíblico, como rey, y posiblemente también como Sumo Sacerdote, ocurrió antes o después de la muerte de Seti/Sheshonq III.) La narración bíblica dice de Uzías que tenía 16 años cuando se convirtió en rey de Judá, por consiguiente habría nacido en el último año de Takelot II/Ramsés I. Esto significa que Osorkon/Amon-hir-wenemef no podría ser hijo verdadero de Pimay/Ramsés II nacido de Nefertari, pero era muy frecuente el caso de un "hijo mayor" engendrado por otro rey o príncipe. Debido a que Kamama era considerada como la viuda de Takelot II, se supone que Osorkon III fue hijo de Takelot II. Sin embargo, Kamama fue designada como Esposa del Dios Amón, un cargo que legitimaba totalmente la función poliándrica de la reina.

Se da un énfasis continuo en la línea natural de Thutmosis IV (Judá) en la narración de Reyes/Crónicas. Incluso durante el reinado de Ramsés el Grande (Jeroboam II), la mayoría de los detalles narrativos conciernen a su contemporáneo Osorkon III (Uzías). No esperaríamos que éste fuera el caso si los verdaderos descendientes de Thutmosis IV y Ay hubiesen sido todos muertos o desplazados por los retoños de las Casas de Horemheb y Ramsés. En cambio, las narraciones bíblicas habrían sido rellenadas con material anecdótico relativo al Sumo Sacerdote Amenemhet (Merari) y otros individuos de su línea colateral descendiente de Thutmosis III. Sin embargo, se conserva muy poco de estas personas, y los orígenes de Horemheb y Ramsés se reconstruyen con dificultad, como en los capítulos anteriores. Durante los reinados de Horemheb y Ramsés I, tres hijos de Ay hijo de Thutmosis IV (Judá) permanecieron en una posición prominente, y Ramsés/Takelot II buscó diligentemente formar alianzas familiares con cada uno de ellos. Como se apuntó antes, el Sumo Sacerdote Iuwelot/Nimlot/Maya dio a su hija Kamama a Takelot II en matrimonio. Takelot II dio a una de sus propias hijas en matrimonio al "príncipe Osorkon"/Panehesy, otro hijo natural de Ay.

Como Esposa del Dios, Kamama sólo tenía permitido (por definición) ser la consorte de "dioses vivientes," estos son, faraones. En este caso, eliminaría como candidatos a todos los hijos de Ay salvo a uno, el faraón Pedubaset. Aunque hubo un extenso lapso de más o menos 15 años después de la muerte de Pedubastet (Amasías) y la elección de un nuevo rey de Judá, Pedubastet todavía es nombrado en la Biblia como el padre de Osorkon III (Azarías/Uzías). Esto es otro indicio de que Pedubastet no era considerado meramente como el predecesor de Osorkon III, sino también como su padre verdadero. Indica además que el nuevo rey fue engendrado por Pedubastet antes de la muerte de Takelot, y cuando Pedubastet y Takelot eran aliados en la guerra contra Osorkon II. La palabra "Justificada" a veces se añade al nombre de Nefertari Mery-en-Mut, lo cual es significativo. Si su hijo mayor fuera hijo de Pedubastet, entonces ella y Osorkon III habrían necesitado ser absueltos de cualquier desgracia asociada a la rebelión de Pedubastet.

Osorkon III habría sido sólo un niño muy pequeño en el momento de la derrota de Pedubastet y su muerte en el año 1 de Seti (año 23 como Sheshonq III). Es indudable que no fue muerto o castigado por los "pecados de su padre." Aun así, incluso si Seti estuviese tan enamorado de Nefertari como lo estaría más tarde su hijo Ramsés, habría tenido probablemente serias objeciones al nombramiento de Osorkon III como Sumo Sacerdote de Amón. Esto quizás no era "justificable" en su opinión. Desconcertantemente, el nombramiento de Nebwenef como Sumo Sacerdote de Amón en el año 1 de Ramsés se hizo en secreto en Abidos en vez de Tebas. Esto sugiere un par de posibilidades. Si Amon-hir-wenemef hubiese sido instalado como Sumo Sacerdote y faraón libio por Seti antes de la sucesión de Ramsés II, entonces Ramsés pudo haber considerado necesario designar a Pre-hir-wenemef, su hijo mayor verdadero nacido de Nefertari, como Sumo Sacerdote en secreto para evitar conflictos. Sin embargo, un escenario más probable parece ser que Seti nombró a Ramsés II como corregente en el último año de su vida, y que Seti todavía estaba vivo cuando Ramsés II nombró en secreto a un nuevo Sumo Sacerdote.

Después de la muerte del príncipe Osorkon/Panehesy en el año 29 de Sheshonq III (año 6 de Seti I), un nuevo príncipe con el sublime nombre de Neb-netjer fue nombrado Sumo Sacerdote de Amón. Neb-netjer corresponde al Sumo Sacerdote libio Takelot F, conocido por haber estado en el cargo en la última parte del reinado de Sheshonq III. Se cree que Takelot F era un hijo de Nimlot y por consiguiente el hermano de Kamama/Nefertari. Takelot F también puede ser identificado además (por asociación) como el padre del príncipe Ramsés, también conocido como Paser, "hijo mayor" de Iset-nofret. Iset-nofret, como Nefertari, era mayor que Ramsés II y ya había dado a luz a un hijo antes de su matrimonio con Ramsés II. Durante el cargo de Neb-netjer como Sumo Sacerdote de Amón en Tebas, este joven hijo, Paser, fue nombrado visir del Alto Egipto.

Tras la sucesión de Ramsés II, a Paser se le concedieron un número de cargos importantes, incluyendo "Jefe de la Justicia, Tesorero, Administrador y Recaudador de Impuestos," así como Supervisor de los Trabajadores del Valle de los Reyes.g También ejerció como Sumo Sacerdote de Amón desde el año 27 de Ramsés II hasta el año 38, momento en el que se supone que murió.h En lugar de convertirse en rivales naturales, los príncipes de alto rango Ramsés/Paser y Amon-hir-wenemef/Osorkon III fueron asimilados mediante el matrimonio de sus madres con Ramsés II. Estos dos "hijos mayores" de Ramsés II tendrían casi su misma edad y habrían sido íntimos compañeros de infancia.i Seguirían siendo sus vasallos de confianza y se les permitiría ostentar altos cargos y realezas a lo largo de sus vidas. Esto debió de ser un factor significativo en el largo y pacífico reinado de Ramsés.

Después del casi desastre de Kades en su año 6, Ramsés II reorganizó el ejército. La Antigua Guardia del reinado de su padre evidentemente le había decepcionado. Cuando Ramsés volvió otra vez a Canaán en su año 7, su ejército estaba dividido en dos cuerpos. Ramsés conducía uno personalmente, y su "Hijo Mayor" Amon-hir-wenemef fue nombrado comandante del otro.j Además, Amon-hir-wenemef ("Amón está a su Mano Derecha") se llamaba ahora Amon-hir-khopshef ("Amón es su Brazo Fuerte").k Éste es el evidente origen de su nombre bíblico/hebreo de Uzías, "Fuerza de Dios." También se le conoce por la variante de Azarías.l Hay una correspondencia muy cercana entre el nombre y la duración del reinado del bíblico rey Uzías/Azarías y el de Osorkon III (Azar ~ Osor). El Azarías bíblico reinó durante 52 años. Igualmente, la influencia de Osorkon III como sacerdote y rey en el Alto Egipto (Judá) se extendió por unos 50 años. Durante sus últimos 18 años, no sólo fue rey sino también faraón libio.

"Su Fama se Extendió Lejos"

Como el Isacar de su generación, Osorkon III se convirtió en la "bestia de carga" del imperio, una función que desempeño con entusiasmo, y que también su "padre" Ramsés II había aguando sin esfuerzo. El nombre de Azarías tiene el significado directo de "Dios (Le) ha Ayudado." Uzías/Azarías se destaca por recuperar Eilat, en el Golfo de Aqaba, y por someter a los filisteos (nubios y/o griegos), árabes y meunitas con la ayuda de Dios, que es Ramsés el Grande, y como se describe en la detallada narración de su reinado que se encuentra en 2 Crónicas:

"Y salió, y peleó contra los filisteos... Dios le dio ayuda contra los filisteos, y contra los árabes... Y dieron los amonitas [tebanos] presentes [tributo] a Uzías, y se divulgó su fama hasta la frontera de Egipto; porque se había hecho altamente poderoso... Tuvo también Uzías un ejército de guerreros, los cuales salían... por mano de Jehiel escriba, y de Maasías gobernador, y por mano de Hananías, uno de los jefes del rey... trescientos siete mil quinientos guerreros poderosos y fuertes... E hizo en Jerusalén  máquinas inventadas por ingenieros, para que estuviesen en las torres y en los baluartes, para arrojar saetas y grandes piedras, y su fama se extendió lejos, porque fue ayudado maravillosamente, hasta hacerse poderoso."m

La narración bíblica advierte de una manera extraña que Uzías tenía su propio ejército, lo cual parecería obvio para cualquier gran rey, sin embargo, dentro del contexto de la XIX Dinastía, esta afirmación tiene más sentido. El gobierno de Ramsés el Grande no tenía ningún rival, sin embargo compartió el poder con su "Hijo Mayor" Amon-hir-khopshef, dándole una regia posición y el control sobre medio ejército. No hay ninguna evidencia de Amon-hir-khopshef en el mismo Egipto después del año 25 de Ramsés II, y normalmente se cree que murió en este momento. Según 2 Reyes 15:30, Uzías no se convirtió en rey hasta el año 27 de Jeroboam II. Esta aparente discrepancia puede ser atribuida al mantenimiento por parte de Ramsés II de dos series de fechas de reinado, una desde el momento de su propia elección como el faraón libio Pimay, y la otra como faraón de Egipto, que estaría desfasada unos 14 años. Por consiguiente, la elección de Amon-hir-khopshef como faraón libio pudo haber ocurrido ya en el año 13 del reinado en solitario de Ramsés II, pero posiblemente no fue hasta el año 27. Igualmente, el reinado de 52 años del Uzías bíblico habría sido datado en torno al año 1 de Ramsés como único gobernante de Egipto, momento en el que Amon-hir-khopshef todavía era considerado sólo como Sumo Sacerdote y/o rey (faraón todavía no) del Alto Egipto.

Si Amon-hir-khopshef no fue prominente en el mismo Egipto, fue debido a sus hercúleos trabajos en los lugares más remotos del imperio.n Hacia el año 27 de Ramsés II como muy tarde, Amon-hir-khopshef se había convertido en todo un faraón de Libia bajo el nombre de Osorkon III. Como se apuntó antes, el nombre libio de Osorkon es equivalente al nombre asirio de Assur-Dan. En el Periodo de Amarna, Assur-Dan I y II correspondían a Osorkon I y II. Por consiguiente, se puede concluir que Osorkon III se convirtió igualmente en rey de Asiria bajo el nombre de Assur-Dan III. Como faraón de Libia (Judá), a Osorkon III también le concernían el Alto Egipto y Nubia. El relato bíblico destaca la guerra de Uzías contra los filisteos, los cuales todavía, durante este periodo, aludirían principalmente, si no exclusivamente, a un grupo étnico de Nubia. En Nubia, Osorkon III/Azar-ías fue conocido por la variante cusita de Alara y está considerado como el primer rey de una nueva línea de dinastas nubios.3

Si esto no fuera suficiente, con la ayuda de su propio "hijo mayor" Rudamon/Piye (Jotam) y su hijo verdadero Takelot/Shabaka (Acaz), Osorkon III hizo incursiones en Asia Menor y en Grecia. Rudamon/Piye (Jotam) fue conocido por el nombre hitita de Piya-ma-radus, y Takelot como Uhhaz-ti, una variante de Acaz.o Antes de que finalizara su reinado, Osorkon III/Alara presenciaría, e incluso colaboraría en su marcha, la masiva migración de tribus egeas remotamente relacionadas con los filisteos del Alto Egipto (también descendientes del patriarca Mizraim hijo de Cus).p La llegada de estos así llamados "Pueblos del Mar" redefiniría para siempre tanto el nombre como la tradicional tierra de los filisteos.

Normalmente, Paser, "hijo mayor" de Iset-nofret, y Amon-hir-khopshef, "hijo mayor" de Nefertari, no habrían esperado con razón en convertirse en algo más que tanists glorificados. Sin embargo, Ramsés II había sido puesto con la función de Salitis-Josué. Fue designado como tal después de que dos príncipes anteriores, Sheshonq II y Tutankhamon, no estuvieran a la altura del desafío. Aunque muy codiciado, el encasillamiento de Josué venía con un aspecto negativo bien establecido. Tras la muerte del Josué del Imperio Medio (Abi-eshuuh/Salitis), el trono se transmitió a una línea colateral. Yakhub-Hor, hijo del anteriormente caído en desgracia Samsu-iluna (Smenkhara I), se convirtió en el siguiente "Gran Rey." Por lo tanto, hacia la época de Ramsés el Grande habría habido una expectativa de que su trono también pasara a una línea colateral. Las principales líneas colaterales eran las de sus "hijos mayores" Amon-hir-khopshef/Osorkon III/Alara y Ramsés/Paser. De ellos dos, Osorkon aparecía claramente como el dirigente más dominante, y empezó a criar a su hijo Takelot III/Shabaka para que cumpliera con la tradición y convertirse en el Gran Rey tras la muerte de Ramsés II.

Ramsés II había tomado además la identidad de Narmer, el gran unificador y figura de Josué del Imperio Antiguo. Narmer, igualmente, no había sido sucedido por un hijo natural, sino por su hermanastro Snofru (el bíblico Seba hijo de Cus).q Ramsés era totalmente consciente de la historia familiar, y rápidamente buscó un modo de poner en el trono a un hijo verdadero y aun así satisfacer el destino. Lo encontró con facilidad en la persona de Thutmosis III, la figura de Josué de la XVIII Dinastía que fue sucedida por un hijo verdadero, Amenhotep II. Como precedente, Thutmosis III se había visto a sí mismo como el gran unificador de la XII Dinastía Senusret III, el cual pasó su trono a un hijo verdadero, Amenemhet III. Por consiguiente, Ramsés II rechazó su encasillamiento como Josué-Salitis y Josué-Tut aceptando el más favorable Josué-Thutmosis y Josué-Senusret. Sin embargo, no todos en la corte real habrían aceptado como válido este razonamiento, pues la progresión más lógica sería que Josué-Salitis viniera antes de la siguiente "visita" de Josué-Thutmosis.

Amon-hir-wenemef fue reconocido oficialmente como el "Hijo Mayor." Sin embargo, Ramsés nombró a Khaemwaset, su hijo mayor verdadero nacido de Iset-nofret,r como sacerdote sem de Ptah, y por ello designándolo simbólicamente como el heredero visible. Ramsés rechazó nombrar formalmente a Khaemwaset o a Amon-hir-khopshef como su corregente. En cambio, reestableció el doble trono libio. A Amon-hir-khopshef se le dio la mitad del trono libio bajo el nombre de Osorkon III. Desde el año 18, Khaemwaset también gobernó junto a Ramsés como faraón de Libia bajo el nombre de Sheshonq (V). El nombre de coronación de Sheshonq V, Aakheperra, le identifica con Amenhotep II de la XVIII Dinastía y con Senusret II de la XII Dinastía, y por tanto se trataba un deseo por parte de Ramsés de que su hijo Khaemwaset desempeñara la función de "Jacob el que Agarra." En el año 30 de su reinado de 37 años como faraón de Libia, Sheshonq V celebró un festival Sed en Tanis.s Este Jubileo de Khaemwaset coincidió probablemente con el séptimo Jubileo de su padre celebrado en su año 48. Amon-hir-khopshef, como el Esaú bíblico, era un hombre de guerra. Khaemwaset, como el "gemelo" de Esaú, Jacob, cultivó la reputación de un hombre pacífico de gran cultura.

Hermanos de la Misma Madre

Hacia el año 48 de Ramsés II, Khaemwaset se había convertido en el padre de dos prominentes hijos, Ramsés y Hori. A Ramsés se le concedieron títulos en el Bajo Egipto y con el tiempo sería designado como faraón de Libia bajo el nombre de Tefnakhte. Hori, el menor, era hijo de Khaemwaset nacido de la Esposa del Dios Amón, Nefertari/Kamama, y por consiguiente, hijo legal de Ramsés II. Fue hecho virrey en Cus, atestiguado allí como Hori hijo de Kama(ma),t y más tarde sería declarado faraón de Cus bajo el nombre de Kashta, "el cusita." Osorkon III/Alara también era hijo de Nefertari/Kamama, convirtiéndole en el hermanastro muy mayor de Hori/Kashta. Los dos principales hijos de Osorkon/Alara nacieron de una hija de Khaemwaset. Su "hijo mayor," Rudamon/Piye, era el hijo verdadero de Hori/Kashta, y por consiguiente de la línea natural de Ramsés II. Otro hijo, Takelot (G) /Shabaka, era su propio hijo verdadero.4 Así como Ramsés el Grande había respetado el derecho de Amon-hir-khopshef como "Hijo Mayor," así Amon-hir-khopshef fue obligado a honrar a Rudamon/Piye. Haciéndolo así, Ramsés II bloqueaba efectivamente el camino de Takelot/Shabaka al gran trono, ¡o así lo creyó!

Cuando Khaemwaset murió en el año 55 de su padre (año 41 del reinado en solitario de Ramsés), Ramsés eligió no posponer por más tiempo lo inevitable y anunció su decisión con respecto a la sucesión. El candidato esperado para tomar la función de Yakhub-Hor (Jacob-Hor) sucesor de Josué-Salitis, era Hori,u o el hijo de Hori, Rudamon-Piye. El nombramiento de Piye por Ramsés el Grande habría satisfecho su compromiso con Amon-hir-khopshef y permitiría que el trono pasara a su propio descendiente natural. Sin embargo, en sorpresa de muchos, no eligió a Piye sino a Meremptah, el hermano menor (pero no mucho más joven) de Khaemwaset. Esta elección puede verse ahora como algo arbitraria en el sentido de que cualquier sucesor de Ramsés II (Josué) habría estado "destinado a caer." En lugar de condenar a los descendientes menores de Khaemwaset, señaló al entrado en años Merneptah para la fatalista función, y con la expectativa de que Rudamon-Piye u algún otro de sus descendientes verdaderos demostrara ser lo suficientemente fuerte como para arrebatarle el trono.

Los sabios debieron de convencer a Ramsés de que sólo tras la muerte o derrota de Meremptah, el trono podría pasar a la línea de Hori. Esta astuta estrategia fue empleada por Ramsés en un intento de asegurar que su línea natural continuara en el Gran Trono. Piye hijo de Hori asumiría más tarde el nombre de coronación de Ramsés II, Usermaatra, y pretenderá, como Ramsés II, que había sido elegido para gobernar desde su misma concepción. Sin embargo, el trono no fue a parar a él. Tenía que pensar, trabajar e incluso luchar para ganárselo. Con previsión, esto debió de considerarse un plan inteligente, y un plan que realmente minimizaría el conflicto. Sin embargo, retrospectivamente fue desastroso. Piye se impondría finalmente en la lucha, pero sólo después de 20 años de una horrenda guerra civil que superó en miseria incluso a la del Periodo de Amarna.

Meremptah (también escrito Merenptah, Menerptah, y Merneptah), sucesor de Ramsés II, corresponde al Zacarías bíblico, sucesor de Jeroboam II. Según el relato bíblico, el reinado de Azarías/Uzías (Osorkon III/Alara) fue contemporáneo al de Jeroboam II y Zacarías (Meremptah). "Mientras vivió Zacarías, quien lo instruyó en el temor de Dios, se empeñó [Uzías] en buscar al Señor. Mientras Uzías buscó a Dios, Dios le dio prosperidad."v Este versículo indicaría una relación amistosa entre Osorkon III y Meremptah en vez de una relación entre adversarios, pero también insinúa que al final Uzías rechazó el camino del Señor. Osorkon III comprendía que era la "visión de Dios" que Meremptah fuera destituido. También sabía que Ramsés II tenía la intención de otorgar el trono a otro de sus descendientes varones verdaderos. Osorkon III estaba preparado para aceptar la voluntad de Dios mientras Dios viviese todavía, pero tenía otros planes para el futuro. Estos planes incluían específicamente colocar a su propio hijo verdadero en el trono en el lugar de Dios.

Meremptah en Precedencia

A principios de la corregencia de Meremptah con Ramsés II, Meremptah respetó el pacto que su padre había hecho con los hititas y les envió grano expresamente para "mantenerlos con vida." Los refugiados habían estado cruzando el Mediterráneo en barco desde finales de la XVIII Dinastía. La creciente severidad de los ciclos de sequía, conocida como la Gran Sequía Micénica, y la interrupción ocasional de las importaciones de grano desde Egipto motivaron oleadas sucesivas de emigrantes egeos durante la XIX Dinastía. La necesidad de controlar (y sacar provecho de) esta migración determinó que Ramsés II construyera varias fortalezas a lo largo de la costa al oeste del Delta.

A pesar de su sabiduría y de sus esfuerzos humanitarios, Merenptah fue "humillado" en su año 5, y como una deliberada repetición de un "caído" anterior, Akhenaton, en su año 5. En ese momento, decenas de miles de desesperados colonos atravesaron de repente los terraplenes libios y se desparramaron por el Delta Occidental. Estaban acompañados por un número estimado de diez mil guerreros armados con largas espadas. Meremptah identificó al dirigente de la invasión de la tierra libia como "Meryra, hijo de Did." Meryra es una rúbrica egipcia muy genérica y podría aplicarse a casi cualquier faraón de Egipto o Libia. La denominación de Meryra como "hijo de Did" es equivalente a la expresión bíblica "hijo de David/Dod," utilizada para distinguir a los reyes de Judá.

Los principales dinastas libios en el reinado de Ramsés II fueron Osorkon III y Sheshonq V. Aunque Sheshonq V murió en el año 55 de Ramsés II, su hijo Ramsés/Tefnakht heredó su título y permanecía dominante en el Delta Occidental como un faraón libio. Por lo tanto, debe ser identificado probablemente con "Meryra hijo de Did." Como se apuntó antes, Amonhirkhopshef/Osorkon III, "hijo mayor" de Ramsés II, fue considerado como el Esaú/Gersón de la XIX Dinastía. Tras la muerte de Khaemwaset de hijo Ramsés, la función de Jacob/Coat fue transferida a Hori hijo de Khaemwaset. El hermanastro mayor de Hori, Ramsés/Tefnakhte, fue entonces encasillado como Merari. En un momento posterior de su carrera, Tefnakhte se estableció a sí mismo como faraón de Egipto bajo el nombre de Setnakhte Mery-Amon-Ra. El epíteto de Mery-Amon-Ra puede ser visto también como una forma extendida de Mery-Ra (Merari). El nombre griego de Tefnakhte, Stefanites, realmente era un nombre compuesto de Tefnakhte y Setnakhte.

"El hecho de que un rey libio pudiera comunicarse con la mayor parte del mediterráneo ya no es sorprendente, desde que recientes excavaciones en la isla Bate, cerca de Marsa Matruh, sacara a la luz alfarería micénica y levantina, y sugiere que la isla era una especie de centro de intercambio para los libios del este. Según la Gran Inscripción de Karnak, Meryra salió a buscar soldados de todas las tierras del norte, hombres que pudiesen luchar como guerreros en el combate cuerpo a cuerpo. Evidentemente, su solicitud de mercenarios caería sobre las fértiles tierras de Cerdeña, Sicilia, sur u oeste de Italia, Licia, y especialmente el norte de Grecia."w

Considerando este contexto histórico nuevo y más exacto para el reinado de Merneptah, se debe concluir que los faraones libios tomaron una función activa, incluso primordial, en las invasiones de los Pueblos del Mar, y como parte lógica de su rivalidad con la línea principal de los dinastas ramésidas. Para causar el mayor efecto, el asalto del Delta encabezado por Tefnakhte coincidió en el tiempo con otra masiva acometida territorial a lo largo de la toda la costa mediterránea, al norte. La "Llegada de los Pueblos del Mar" en el año 5 de la corregencia de Merneptah fue un logro convenido por Ramsés/Tefnakhte y su hijo Bakenranef, Hori/Kashta y su hijo Rudamon/Piye, y Osorkon III/Alara y su hijo Takelot III/Shabaka.x Los rivales de Merneptah tenían una causa común, esto es, llevar a cabo su caída. Los unos no se volverían contra los otros mientras el primer objetivo no fuera encontrado. La idea no era necesariamente matar a Menerptah, al menos mientras Ramsés II viviera todavía, sino desde luego reducirlo a la posición de un rey menor.

Pasó un mes antes de que Menerptah pudiera organizar una respuesta militar. A pesar de su lenta reacción, no sólo pretendió haber suprimido a los intrusos del Delta Occidental, sino también a los que estaban en los estados del norte. Un extracto de su "Estela de la Victoria" dice:

"Los príncipes están postrados y gritan "¡Misericordia!" Nadie alza la cabeza entre los Nueve Arcos [los enemigos tradicionales de Egipto]. La tierra de Tjehnu [Libia] está destruida, Khatti [la tierra de los hititas] en paz, Canaán expoliado con todos los males, Ashkelón se ha tomado y Guezer ha caído, Yeno'am es como si nunca hubiera sido. Israely está asolado y no tiene semilla, Khor [Palestina y Siria] se ha convertido en una viuda para [debido a] To-meri [Egipto]."z

En verdad Merneptah hizo poco más que sobrevivir como rey, y tan sólo por el bien del todavía vivo Ramsés II. Menerptah pudo construirse una tumba en el Valle de los Reyes. También edificó para sí mismo un complejo funerario en la Tebas Occidental, principalmente mediante la apropiación de lo que quedaba todavía del templo funerario de Amenhotep III. Incluso la piedra utilizada para su famosa Estela de la Victoria no fue recién cortada, sino que grabó su texto en el reverso de una estela de Amenhotep III.aa El suceso más significativo de su reinado fue la primera invasión de los "Pueblos del Mar," que fechó en su año 5. No hay ningún registro arqueológico de cualquier otra actividad en los últimos siete años de su gobierno. Una inscripción atribuida al año 8 concluyentemente no es suya.ab Meremptah debió terminar los últimos siete años de su corregencia como hizo lo Akhenaton, en un verdadero exilio.

Después de una corregencia nominal de 12 años, Meremptah sucedió a Ramsés II, así como Akhenaton había sucedido a Amenhotep III. Aunque la arqueología no lo sabe con certeza, Meremptah probablemente nombró a Seti-Meremptah como su propio corregente tras la muerte de Ramsés II. Iset-nofret, el nombre de la madre de Seti-Meremptah, era el mismo que el de la madre de Meremptah. Esto sugiere que Meremptah pudo engendrar a su heredero, como hizo Akhenaton, de su propia madre. Si Meremptah esperaba también un reinado de cinco años al estilo de Akhenaton, se llevaría una decepción. La narración bíblica de Reyes dice que Zacarías gobernó durante sólo seis meses.ac Esto es, sólo seis meses después del fallecimiento de su padre Ramsés II, Merenptah fue brutalmente asesinado. Su Casa siguió luchando con valor, pero con el tiempo sucumbió a las fuerzas combinadas de los que estaban decididos a satisfacer su propio encasillamiento y tomar el trono para sí.

La Biblia dice que Zacarías (Menerptah) fue "herido y muerto" por un hombre llamado Salum, que se convirtió en rey en su lugar. El examen de la momia de Menerptah reveló múltiples traumatismos en la cabeza, uno en la clavícula derecha, un agujero de diez centímetros en el abdomen, y el antebrazo derecho hecho pedazos.ad Aun así, si todas las heridas de Merenptah fueron resultado de su asesinato, o si parte de ellas fueron infligidas sobre su momia después de su muerte, es difícil de evaluar, como puede decirse para casi todas momias de ese periodo. Sólo una momia, la de Amenhotep II, parece que no sufrió daño ni durante la vida del rey ni en su muerte.ae Además, siendo el hijo decimotercero de Ramsés II, Menerptah tenía trece vértebras dorsales (en lugar de doce) y trece costillas (en lugar de doce).

Según el relato bíblico, Salum a su vez fue vencido por Menahem sólo un mes después. Menahem corresponde al faraón Amenmeses, el cual es el siguiente en la lista de reyes egipcios después de Menerptah. En lugar de defender el derecho de Seti II al trono, Amenmeses lo reclamó para sí mismo. Por esta razón, fue llamado más tarde "usurpador" por parte de Setnakhte. La narración bíblica de Reyes tiene el cuidado de decir que el asesinato de Zacarías fue realmente ¡el cumplimiento de una profecía!af A Jehúag se le había prometido una dinastía como la David, esto es, que se extendiera durante cuatro generaciones y ninguna más. Los descendientes directos de Thutmosis I gobernaron Egipto durante cuatro generaciones antes del "Éxodo" de Akhenaton. Igualmente, los sucesores de Jehú (Ipy) en el trono de Israel gobernaron durante cuatro generaciones (Ramsés I, Seti I, Ramsés II y Menerptah), y no se les permitió ninguna más. En este enredado sentido, la calamidad que cayó sobre Menerptah y el éxodo asociado con su reinado fueron percibidos como algo justificado, así como su mismo asesinato. Las líneas de las dinastías XVIII y XIX recuperaron el tiempo suficiente para incluir una quinta generación. Sin embargo, la cuestión que aborda el autor bíblico es que ¡la dinastía ramésida no sería considerada más grande que la anterior dinastía thutmósida!

El nuevo rey Menahem se ocupó salvajemente de los que se atrevieron a oponerse a su gobierno. "Menajem atacó la ciudad de Tifsa. Como no le abrieron las puertas de la ciudad, mató a todos los que vivían allí y en los alrededores, comenzando por Tirsá, y les abrió el vientre a las mujeres embarazadas."ah El nombre de Menahem significa irónicamente "consolador" en hebreo, pero también podría interpretarse como "un hermano que aguanta," esto es, un hermano de Menerptah. La narración de Reyes nos ha proporcionado el ejemplo más literal e imaginable de aquello a lo que se estaba refiriendo Meremptah en su propia Estela de la Victoria al decir que "Israel. no tiene semilla," y que "Canaán expoliado con todos los males." La descripción más gráfica de la Biblia refleja las desesperadas medidas tomadas para ganar y mantener el dominio sobre la familia real y el imperio. La paz colectiva y la prosperidad de Ramsés el Grande fueron consideradas prescindibles cuando se trataba de buscar prerrogativas individuales. La moderación de Ramsés II (Jeroboam II) había salvado a Israel. Merneptah (Zacarías), Amenmeses (Menahem) y sus rivales los sumieron en una "guerra total" de ilimitada furia egomaníaca. El Terror paralizó la Ley. Se hizo sufrir al pueblo y se le echó la culpa por no servir al dios correcto.


  1. Karamat D
  2. Como se apuntó antes, Horemheb tomó como modelo para su nombre de coronación el de Amenhotep I.
  3. Generalmente se considera que Ahmose-Nefertari es la hija Sequenenra Tao II.
  4. Se sabe que una hija de Takelot II ostentó el título de Esposa del Dios. The Oxford History of Ancient Egypt, Ian Shaw, ed., p 361.
  5. Una estatuilla de Kamama, adquirida por Champollion y ahora en el Louvre, está considerada como una de las mayores obras maestras de toda la historia egipcia. Fotografías de esta obra se encuentran en: (www.insecula.com/oeuvre/O0006035.html) También muestra un llamativo parecido en estilo a una estatua del joven Ramsés II encontrada en Tanis. Véase fotografía en Joyce Tyldesley, Ramesses, Fig. 19.
  6. (Año 39 o 40 como Sheshonq III faraón de Libia)
  7. Joyce Tyldesley, Ramesses, p 168.
  8. Ibid.
  9. El nombre libio de Ramsés-Paser fue quizá Bakenptah, el cual era un hermano y compañero de Osorkon III. (Véase, Aidon Dodson, Monarchs of the Nile, p 172)
  10. Nicolas Grimal, A History of Ancient Egypt, p 256.
  11. Joyce Tyldesley, Ramesses, p 148.
  12. 2 Reyes 15:1-7
  13. 2 Crón. 26:6-15 (RV)
  14. Ciertamente fue célebre en Egipto, pero esa fama necesariamente no produjo un registro arqueológico abundante en lo que se refiere a monumentos e inscripciones.
  15. Piya-radus y Uhhaz-ti son llamados reyes de Ahi-Ya o Ahi-Yawa, Yawa se pronuncia igual que Yahweh, y connota "Tierra de Yahweh."
  16. Génesis 10:13
  17. Génesis 10:7
  18. Pre-hir-wenemef era el único hijo mayor verdadero.
  19. Nicolas Grimal, A History of Ancient Egypt, p 330.
  20. Ibid, p 271.
  21. El mismo nombre de Hori sugiere que tenía la intención de representar al anterior Yakhub-Hor.
  22. 2 Crónicas 26:5 (NVI). La NVI advierte que en algunos manuscritos aparece "visión" en vez de "temor" en este versículo.
  23. Robert Drews, End of the Bronze Age, p 216.
  24. Rudamon/Piye fue designado como faraón libio hacia la época de la invasión del año 5 de Merneptah. Takelot III hijo de Osorkon III no se convertiría en faraón libio hasta varios años después.
  25. Uno de los territorios supuestamente sometidos por Merneptah era Israel. Por esta razón, la "Estela de la Victoria" de Merneptah también es conocida como la "Estela de Israel."
  26. Alan Gardiner, Egypt of the Pharaohs, p 273, paréntesis [ ] míos.
  27. Peter Clayton, Chronicle of the Pharaohs, p 158.
  28. Donald Redford, Egypt, Canaan, and Israel in Ancient Times, p 228.
  29. 2 Reyes 15:8
  30. Maurice Bucaille, Mummies of the Pharaohs: Modern Medical Investigations, pp 90-91.
  31. Este punto está bien estudiado por Bob Brier en su libro Egyptian Mummies.
  32. 2 Reyes 15:16
  33. 2 Reyes 10:30
  34. 2 Reyes 15:16 (NVI)

Nota 1:

Tuya falleció alrededor del año 22 de su hijo Ramsés II, pero fue sustituida como Esposa del Dios por Nefertari tras la muerte de Seti I. Tuya fue recordada mejor fuera de Egipto como la legendaria reina Sammu-ramat/Semi-ramis, que actuó como regente de su joven hijo en Asiria. (Sin embargo, contrariamente a la leyenda, pudo haber sido más activa antes de la muerte de su marido Shamshi-Adad V (Seti I) que después.) El nombre de Sammu-ramat es una variante obvia del Ka-ramat libio. Sin embargo, hubo un número de Esposas del Dios que tuvieron este mismo nombre/título. La leyenda de Sammu-ramat (también conocida como Semi-ramis) probablemente sea una combinación de las hazañas de más de una de estas mujeres, con un énfasis en Karamat A (la reina Tiye), Karamat G (Tuya, esposa de Seti) y posiblemente también Karamat D (Nefertari).

Según dos inscripciones de Adad-nirari III, hijo de Shashi-adad V y de la reina Semíramis, asedió Damasco y recibió tributo de su rey Mari. (Ancient Near Eastern Texts, J. Pritchard, ed., pp 281-282) Una tercera inscripción asiria de Adad-Nirari III en Tell Er Rimah menciona "el tributo de Iu'asu (Jehoás) el samaritano." - The Expositor's Bible Commentary, Vol. 4, p 227. (http://www.biblequery.org/2ki.htm) Esta última inscripción proporciona otro ejemplo de un padre, Shamshi-adad V (Joás/Jehoás), enviando tributo a un hijo favorito y sucesor, Adad-nirari III (Jeroboam II). Shamshi-adad V/Seti I era el hijo verdadero de Tiglat-pileser II//Ramsés I, y sólo hijo de Salmanasar III en un sentido político. Los esfuerzos combinados de Tiglat-pileser II y Osorkon II (Horemheb) derrumbaron la Casa de Salmanasar III en Asiria.

Otros enlaces sobre Adad-nirari III:

http://www.realtime.net/~wdoud/joel/joel01.html
http://xenohistorian.faithweb.com/neareast/ne03.html
http://www.theology.edu/lec20.htm
http://www.ot-studies.com/Documents/divkgdom.htm

Nota 2:

Enlaces de Nefertari

http://www.rainbowcrystal.com/atext/egypt11.html
http://www.historical-reproductions.com/e-11.html
http://www.unspecial.org/uns612/uns_612_T21.html
http://www.homestead.com/wysinger/ancientafrica~ns4.html
http://www.homestead.com/wysinger/karomama.html
http://touregypt.net/featurestories/ahmose1.htm
http://www.touregypt.net/featurestories/godswife.htm
http://www.digitalegypt.ucl.ac.uk/thebes/persons/ahmesnefer.html
http://www.digitalegypt.ucl.ac.uk/thebes/late/godswife.html
http://www.egyptsites.co.uk/upper/luxorwest/tombs/queens/nef
http://members.tripod.com/anubis4_2000/mummypages1/Early18.htm#Ahmose-Nofretari
http://rt00149b.eresmas.net/3d/Nefertari/74.htm
http://www.triestelive.com/dati/NEFERTARI.pdf
http://usuariosgaleon.hispavista.com/publicidad/banner.html?codArea=hv_galeon.internet

Nota 3:

Alara es el primer rey de la proto-XXV Dinastía (nubia) que está atestiguado por la arqueología. Sin embargo, afirmaba ser el 7º rey de su línea. Desgraciadamente, no nombra a sus predecesores, por lo que no está claro cómo Osorkon habría contado el orden de la sucesión. Los seis regios antepasados de Alara desde una perspectiva biológica fueron los siguientes: Pedubastet/Nakhtmin - Sheshonq/Ay - Nimlot/Thutmosis IV - Sheshonq A/Amenhotep II - Thutmosis III - Thutmosis I. Antes de Osorkon III, hubo diez reyes de Libia/Judá que ostentaron una posición faraónica, a saber, Sheshonq I, II y III, Osorkon I y II, Takelot I y II, Harsiese, Pedubastet y Pimay. Si sólo considerara que hubo un faraón libio mayor en algún momento dado, entonces sus seis predecesores en el trono libio habrían sido Pimay, Sheshonq III, Takelot II, Osorkon II, Osorkon I y Sheshonq I.

Nota 4:

Hay también un vínculo etimológico entre Tentsai (madre de Takelot III y Rudamon) y Jerusa (madre de Jotam/Piye y Acaz/Shabaka). Jerusa significa, "poseída." Es el participio pasado femenino del verbo "tener, ocupar, poseer." El nombre de Jerusalén significa, "establecer (poseer) la paz." La raíz ten o tent también significa, "tener." Cf latín tenere, "tener, sostener, mantener" y las palabras españolas tenencia y tener. Cf latín detentus, attentio, retentio y español detención, atención, retención. Por consiguiente, Jerusa es una adaptación del nombre de Tentsai, o viceversa.

Cf mandarín sai/tsai, "plantar" un bonsai, "planta(r) en una maceta (con poco profunda)." Ten-tsai = haber plantado/establecido, por consiguiente, poseído. Cf las japonesas ciudades Saipan, Saishu/Che-ju.

Nota 5:

Stefanites se forma añadiendo una "s" delante de Tefnakhte y transponiendo la "n" y la "a." "Ste" también es "Set" con la "t" y la "e" transpuestas. El hibridizado Setnakhte/Tefnakhte (Stefanites) también era escrito por el historiador Diodoro como Tnefachton, con la "n" de "nakhte" transpuesta al principio del nombre.

El hijo mayor de Khaemwaset se llamaba Ramsés, pero asumió el nombre libio de Shepsesra Tefnakhte. El nombre libio de coronación de Shepsesra le identificaba con el faraón del Imperio Antiguo Shepseskaf y/o Shepseskara, sucesor de Menkhaura (Véase Cuadro 14). Esta elección indica que este príncipe no estaba satisfecho con el trono libio, sino que aspiraba al gran trono de Egipto. Tefnakhte y la variante Setnakhte también le asocian con el rey Se-nakht-enra Tao I (Apofis I), de finales del Periodo de los Hyksos. Consistente con este encasillamiento, Ramsés/Tefnakhte era el heredero visible de Ramsés II, pero perdió la sucesión debido a la prematura muerte de su padre Khaemwaset. Y como Tao/Apofis, no descansó en su pretensión de recuperar esa herencia. Poco después de proclamarse faraón de Egipto, Tefnakhte/Setnakhte sufriría una segunda y aplastante derrota a manos de Piye. Conforme a su modelo Apofis, sobrevivía igualmente a aquél y haría todavía otra reaparición. Estos sucesos serán discutidos completamente en los capítulos siguientes.

LIBRO ONLINE - El que Vive en la Verdad - Contenidos | Cuadros Parte I | Cuadros Parte II | Cuadros Parte III - Tutorials - 1 | 2 | 3 | 4 - Suplementos - 1 | 2 | 3 | 4 | 5
Capítulos - 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41