El que Vive en la Verdad:
La Arqueología y los Patriarcas

Capítulo 1   Libro Navegación    Capítulo 3

por Charles N. Pope
Traducción de Óscar David Calle Mesa
Copyright ©1999-2004 por Charles Pope
Copyright © por la traducción, Óscar Calle, 2003

Capítulo 2
"Las Hermosas Hijas de los Hombres de Dios"
(El patriarca Enoc)


Historia de Dos Hijos y Una Ciudad

Tras el agravio y destierro de Anu (Caín), sus dos "hijos" llamados Enlil y Enki se convirtieron en los progenitores de la raza divina. Aunque Enlil era el favorito de Anu, fue Enki el que actuó para salvar a Atrahasis (Noé). Por esta razón, el Libro del Génesis omite la línea de reyes que pasó por Enlil. El mismo Enlil no es identificado por su nombre, sólo por sus acciones. Por otro lado se ha conservado el nombre y la "genealogía" de Enki. Enki hijo de Anu es el "justo" Enoc, hijo del "malvado" Caín. Se nos dice en Génesis 5:24 (RV), "caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios." No se nos dice explícitamente que algún patriarca se considerara a sí mismo como un dios, o hijo de los dioses. Sin embargo, la descripción de Enoc (Enki) viene a ser lo más próximo de lo que disponemos que revela ese estado anterior.

En el texto de Génesis 4:17 hay una ambigüedad relacionada con quién construyó la primera ciudad, si fue Caín (Anu) o su hijo Enoc (Enki). Esta incertidumbre fue probablemente intencionada. El autor registra que la ciudad en cuestión se la llamó después como el hijo de su constructor, pero el nombre de la ciudad o se perdió o se omitió deliberadamente en la narración. El Caín divino (Anu) no fue conocido por construir una ciudad, ni siquiera por vivir entre los hombres. No hay ningún recuerdo de su destierro, pero en la tradición de Mesopotamia él siempre parece estar fuera. Se supone generalmente que está preocupado por los asuntos del "cielo," que es el significado del nombre Anu. Anu no se hizo construir una ciudad, sin embargo se construyó para él un templo en la "tierra," y fue conocido como E-Anna (la "Casa de Anu"). La ciudad de Erec (Uruk) creció después alrededor de este templo. Erec parece ser una variante de Enoc, y fue Enoc (Enki) el que fue reconocido en la tradición de Mesopotamia como el constructor de la primera ciudad del mundo, Eridu(k).

Actualmente se cree que Eridu(k) y Erec fueron dos ciudades diferentes, pero es posible que esto sea un error y que Erec (Erek) sea simplemente una forma corta de Eridu(k). La forma completa de Er-i-du(k) puede traducirse como "la Ciudad (de) la Montaña," esto es, la ciudad del templo elevado. También puede analizarse como E-Ri-Du ("Casa-Ri-Montaña"). Una traducción más libre lo convierte en "la Casa con la Cima Brillante" o "la Casa de la Montaña de Ra." En Babilonia, al hijo de Enki (Ptah) se le llamó Marduk (Ra), un nombre que también parece estar relacionado con el de Eridu.1 Arrojando más luz todavía, al hijo de Enoc se le llama Irad en la Biblia. La correspondencia entre estos dos nombres, Eridu e Irad, es aun más estrecha que la de Erek y Enoc. Irad significa "Fugitivo." Entre los dioses, no era Anu (Caín) sino su nieto Marduk/Ra (Irad) quien fue conocido como el criminal. El dios Marduk-Ra no fue desterrado una vez, sino dos.a Desgraciadamente, después de todo este estudio, no está más claro si en el texto bíblico fue Erec/Eridu construida por Anu y llamada después con el nombre de su hijo Enki, o si fue construida por Enki y llamada como su hijo Marduk.

Una Sola Madre y Dos Familias

Al menos podemos decir que fue en la ciudad de Eridu en donde el mortal Atrahasis (el Noé bíblico) sirvió a su dios Enki e intercedió en nombre de una sufrida humanidad. Enki no sólo rescató a Atrahasis y a su familia, sino que también había sido antes el "padre" y el "creador" de su raza. En una tablilla fechada en la I Dinastía de Babilonia y denominada "La Creación del Hombre por la Diosa Madre," leemos:

"La diosa que ellos llamaron,... la ayuda (?) de los dioses, la sabia Mami:
'Eres el útero, la Madre, la creadora de la humanidad,;
Creaste al Hombre que puede llevar el yugo...
Nintu abrió su boca y dijo a los grandes dioses:
'Sólo conmigo es imposible hacerlo; con su ayuda habrá Hombres.
Él será el que tema a todos los dioses... 
Enki abrió su boca y dijo a los grandes dioses:
'... Permíteles matar a un dios, y permite a los dioses... con su carne y su sangre
Permite a Ninhursag mezclar la arcilla. Dios y hombre... unidos (?) en la arcilla..."b

Nintu/Ninti fue la primera diosa, y después se convirtió en la "buena compañera" de los dioses al crear a la humanidad. El nombre correcto de Ninti era Nin-hur-sag, que se traduce como "la Señora (de la) Cima de la Montaña." Esto la asocia con las cimas de los bancos de nubes. A Ninti se la llamó Tefnut en Egipto. Este nombre significa "Humedad" y, por consiguiente, la atmósfera. Otro nombre o epíteto de Tefnut en Egipto fue Hat-hor, que significa "la Casa (del) Halcón." El halcón vuela en los cielos más alto que cualquier otra ave. Pero no hay ningún título más noble que Mami. Como madre de "dioses" y "hombres," Nin-ti era la más merecedora de este cariñoso término.

El consorte principal de Tefnut era Shu, que significa "Sequedad" o el propio espacio aéreo. Shu era el nombre egipcio de Enlil, "Señor del Aire." Sin embargo, Tefnut también tuvo hijos de Ptah, y como su consorte fue conocida como Neit,2 la "Diosa Guerrera" y "Tejedora de Formas."c Los dioses poseyeron los secretos de la longevidad. Se les llamaron "inmortales," pero en la antigüedad no se creía que realmente vivieran para siempre. Tefnut/Hathor también envejecía, y fue descrita en sus últimos años como una vaca vieja y fea. Sin embargo, ella habría mantenido su belleza y fertilidad durante mucho más tiempo que las mujeres normales.

En el antiguo conjuro babilónico del parto, "La Creación del Hombre por la Diosa Madre," nos enteramos de que Ninhursag creó al hombre "mezclando al dios y al hombre en la arcilla." Tomándola aisladamente, esta frase podría interpretarse como algún tipo de unión clínica de dos razas o especies diferentes de homínidos. Sin embargo, otro texto antiguo indica que se refiere a un proceso más mundano. Una epopeya sumeria más antigua proporciona una segunda perspectiva y nos ayuda a leer entre líneas los versículos babilónicos. Se la conoce como "Enki y Ninhursag: Un Mito del Paraíso."d En este cuento, Enki y Ninhursag tienen una hija llamada Nin-mu. Nin-mu no es concebida por ningún método artificial, sino por la anticuada y buena técnica de hacer el amor. Sin embargo, lo que pasa a continuación es mucho más inusual. Enki prosigue engendrando de esta hija una nieta llamada Nin-kurra. Después de esto, engendra de la nieta a su bisnieta Uttu. Finalmente, Enki corteja incluso a su propia bisnieta. Durante todo este tiempo es alentado y guiado por su consejero "de dos caras" Isimud. (Isimud es un epíteto evidente del gran intermediario y médico de los dioses, Thoth/Nudimmud.)

Como en el antiguo texto babilónico "La Creación del Hombre por la Diosa Madre," es la diosa Ninhursag la que inicialmente realiza la "mezcla" de dios y hombre.e La hija de Enki y Ninhursag es conocida como "la hermosa." También es la hija de Enki de su propia hija la que es conocida como "la hermosa." Sin embargo, la bisnieta es descrita una y otra vez como "la señora hermosa." Hermosa es, por supuesto, el mismo adjetivo usado en la Biblia para describir a las "hijas de los hombres." Enki intenta asegurarse de que la constitución genética de esta descendencia humana sea principalmente suya. Después de varias generaciones de re-concentración de sus genes, Ninhursag se enfada e interviene. Primero envenena a Enki y después lo cura. Tras la recuperación de Enki, Ninhursag le persuade para bendecir a sus numerosos hijos. En la tradición egipcia, la hermosa hija de Tefnut/Hathor es llamada Nut. Los preciosos hijos de Nut se dan entre sí en matrimonio como los hijos de Ninhursag y Enki en la leyenda mesopotámica. Asimismo se dan la soberanía sobre la Tierra. El texto babilónico menciona catorce hijos humanos, siete varones y siete hembras. En el relato sumerio, otros ocho hijos varones y hembras le nacen a Enki de Ninhursag, además de las tres generaciones de hermosas hijas.

Génesis 6:2, 4 (RV) nos dice que "viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas... Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre." En la mitología egipcia, hay un cambio dramático en la naturaleza divina que empieza con los nietos de Tefnut/Hathor de su "hermosa hija" Nut. Nut peleó dentro del útero de su madre, y después con su esposo designado Geb. La paridad estaba alcanzándose entre los sexos, y con ello vino la disputa. Los tres hijos (Horus, Seth y Osiris) de Nut y sus dos hijas (Isis y Neftis) eran muy atractivos e inteligentes, pero también sumamente agresivos. Ellos eran la gran alegría y el amargo pesar de los dioses más viejos. En algunas tradiciones, no son todos ellos considerados como hijos naturales de Geb. Estos "Hijos de Nut" como fueron llamados eran una "raza aparte." Eran dotados, pero también estaban dedicados a sí mismos y a la violencia. Fue en esta generación de deidades en donde se encontraron tendencias hacia la "maldad," que se condena en el Libro del Génesis.

Los Hijos de Nut fueron los primeros guerreros bíblicos y héroes de la mitología. La palabra hebrea usada en Génesis 6:4 es Nefilim (5303), que significa "gigantes, tiranos, abusones." La palabra nefilim proviene del verbo nafal (5307) y tiene la connotación de uno que hace caer pero que también cae, uno que ataca pero que también es atacado, uno que juzga pero también es juzgado. Se convirtieron en grandes en la fuerza y en el poder, pero fueron llevados a un ignominioso fin. En la mitología, los Nefilim femeninos, es decir, Isis y Neftis, eran igualmente competitivas y combativas. En egipcio, la palabra nef significa "bonito, perfecto."f Estos hijos, grandes y activos, y con un gran talento y belleza legendaria, se convirtieron en los descendientes preferidos de los dioses. Se nos dice que fueron "creados" por los dioses para quitarse de sí mismos una gran carga de trabajo. Pero lejos de ser meros sirvientes de los dioses mayores, se designaron como los herederos y los sucesores en la tarea de reinar.

En la historia babilónica de la creación citada más arriba, fue Enki el que propuso usar la sangre de un dios deshonrado para designar la nueva raza como "sirvientes" de los dioses. El dios sacrificado fue identificado por Beroso como el rebelde condenado Kingu.g El nombre de Kingu también se aplicó a la Luna, la cual orbita como si estuviera sentenciada a la servidumbre perpetua de la Tierra. Toda la humanidad estaría maldita con la señal de Kingu. Éste es el primer ejemplo de hijos que son castigados por los "pecados del padre," una costumbre prohibida más tarde por la ley por ser injusta. El uso de la sangre de Kingu no puede haber sido completamente simbólico. Podría servir para una función "creativa" o para imprimir un "rasgo" genético.3

Se dice que el hombre ha sido "concebido en pecado."h Desde el punto de vista bíblico, Adán (el dios Atum) no lo fue por comer del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal. Esta metáfora puede entenderse ahora como una prohibición contra "la manipulación genética," no necesariamente en un sentido científico, sino posiblemente concerniente al inter-cruzamiento o la endogamia. El dios de mayor edad, Enlil, estaba en contra de la "creación de la humanidad," y después no cambió en su forma de pensar. Por el contrario, determinó destruirlos. La descendencia mestiza de los dioses fue dotada con la realeza contra la que Kingu luchó en vano. Ellos también fueron después condenados a morir, especialmente por Enlil, a causa del derramamiento de sangre y otras indiscreciones que provenían de sus "malignos pensamientos." Pero Ea/Enki encontró un protegido para ser "virtuoso" en la hora del Diluvio.

"La Creación del Hombre por la Diosa Madre" es la base para el segundo tipo de enredamiento en el Génesis - el de "dios" y "hombre." Se involucra a dos familias, pero todo gira en torno a una única madre, Eva. Eva, la cual es Ninti/Nihursag (Tefnut), que se convirtió en la madre de la primera generación de "dioses" y de "hombres." Ninti (Eva) engendró de Atum al "divino" Anu (Caín). Después nacieron de ella los primeros "mortales," engendrados por el dios Enki/Ptah. En Egipto, Ptah, como el dios de la fertilidad, fue llamado Minh. Después Thoth (Isimud) fue también asociado con esta deidad. Las hermosas hijas engendradas por Ptah (mediante el consejo de Thoth/Isimud) no fueron las ordinarias "hijas de los hombres," sino las "hermosas hijas de Minh." Ambos grupos de hijos fueron engendrados por una "diosa" y creados para ser reyes. Como se mencionó en el capítulo anterior, la frase bíblica "hijos de Dios" puede traducirse como "hijos de Gaia." Fueron estos hijos de Gaia quienes vieron que las hijas de Minh eran hermosas. La nueva raza surgida de la endogamia representaba en muchos aspectos una mejora sobre la antigua, pero no todos ellos fueron invitados para disfrutar de la longevidad de los dioses.

Tan Astuto como un Dios Serpiente

El fértil y escurridizo Enki escogió el emblema de las serpientes entrelazadas, primitivo pero simbólicamente rico. Durante milenios, la serpiente llegó a ser cada vez más asociada con el mal. Sin embargo, en la mayor parte de la antigüedad, la serpiente fue una metáfora de la dualidad, siendo "simultáneamente creativa y destructiva."i La pureza de la forma recta y estrecha de la serpiente es un contraste inherente a su camino curvo y a la duplicidad de su lengua bífida. La doble hélice compuesta por dos serpientes es un símbolo ideal para la dualidad de su vida.4 El ADN del esperma y el óvulo no tiene la forma de una doble hélice, sino que contiene sólo una hebra. En el proceso reproductivo, una hebra simple de ADN de la madre y una del padre se combinan para formar una nueva vida. Génesis 2:24 dice que "el hombre... se unirá a su mujer, y serán una sola carne." Esto no está refiriéndose sola y crudamente al contacto sexual, sino también a la creación de una vida con las contribuciones genéticas de los dos.

En Egipto, la imagen de la serpiente representaba "un espíritu guardián o una fuerza hostil."j La humilde serpiente aparece de repente del suelo, o puede subirse al árbol más alto e incluso "puede volar" entre sus ramas en la persecución de una víctima. A este respecto, la serpiente fue un espantoso disuasivo para los intrusos. Además de sus otras únicas propiedades, las serpientes macho y hembra tienen dos grupos de órganos reproductores que llegaron a ser asociados con la fertilidad. En Egipto, la serpiente representó no sólo la fertilidad terrenal, sino también la cósmica. El desprendimiento y renovación de la piel de una serpiente simboliza la inmortalidad y, por consiguiente, la divinidad. El avance de la serpiente es comparable al camino de un buscador, y por esta razón la serpiente simboliza la sabiduría. La serpiente fue caracterizada como sabia y lista, pero también retorcida y seductora en un sentido negativo. Génesis 3:1 dice que "la serpiente era astuta, más que todos..." Desconcertantemente encontramos que en el Jardín de Edén, el dios-serpiente Enki no está realizando su esperado papel de guardar el Árbol del Conocimiento, sino que realmente está induciendo a Adán y a Eva a aprender de primera mano de todas las cosas de su mundo.

Los dioses Enki y Enlil fueron hermanos antagonistas. Enlil era un dios trabajador y atento en su trono. Enki era un dios que jugaba con sus propias criaturas. Mientras Enlil era el que prohibía, Enki era el que proliferaba. Mientras Enlil ocultaba su conocimiento, Enki investigaba nuevas cosas fuera y las revelaba, incluso a los hombres mortales. Enlil representa la autoridad. Consideró que era irresponsable y peligroso crear una nueva raza inteligente de seres que podían reproducirse rápidamente. Enlil especialmente no aprobó su iniciación en los asuntos de los dioses y en su íntima compañía. El autor del Génesis realmente se pone del lado de Enlil en este tema.

El hombre y la mujer mortal no se habrían escondido de su bienhechor, el "astuto" Enki. Sin embargo, tenían razones para tener miedo del "puritano" Enlil. Habría sido Yahweh-Enki el que incitó al hombre y a la mujer a comer el fruto que Yahweh-Enlil les había prohibido. Hablando de forma figurada, también habría sido Yahweh-Enlil el que preguntó "¿Quién te enseñó que estabas desnudo?" Ser astuto y estar desnudo riman en español, pero las expresiones hebreas usadas en el Génesis son homónimas.k Esto era una hábil manera de decirle al oyente perspicaz que fue la serpiente, esto es, el astuto Enki, quien había hecho al esposo y a la esposa como los Sabios.

La estructura de Génesis es un triunfo en el pensamiento abstracto, pero resulta muy extraño al pensamiento moderno lineal. Es un vestigio de la "gran comprensión" que una vez impartieron amablemente los dioses sólo a unos pocos, pero gradualmente perdida después de que ellos se fueran. El autor del Génesis no quiso revelar todo lo que se tomó como verdad acerca de los dioses. Muchos de sus métodos fueron por entonces considerados retrasados, vergonzosos e incluso categóricamente maliciosos. No obstante, todavía fue posible y deseable encontrar y expresar el significado más profundo de su posesión. El talento de enredar las tradiciones conjuntamente es para que el autor pudiera selectivamente esconder sus secretos y su ignorancia. Sólo las verdades y morales simples son para ser tomadas por la lectura ingenua. Sin embargo, para aquellos cuyos ojos se han abierto y se han vuelto como los dioses, la vida está llena de sutilezas. El iniciado puede discernir una historia mucho más compleja, y también un mundo de significados. Por ejemplo, Enki (Enoc) es a la vez criatura y creador, y representa el ciclo cósmico de la vida. Enki es descrito primero como "el más listo de todas las criaturas que Dios había hecho."l Mediante su ingeniosidad, el propio Enki se convirtió entonces en moldeador de hombres. Aún después, en el texto del Génesis, él es re-introducido como el constructor de una ciudad. La ciudad de Enki fue para los "dioses" una cabeza de puente y un segundo lugar de residencia. Con el tiempo, se convirtió también en un lugar para "los terrícolas." Los dioses vinieron primero. Los humanos hechos a su imagen vinieron después. Era ya todo una parte del plan, o el gran mestizaje que llamamos hombre moderno.

Incluso con nuestro entendimiento limitado de la ciencia, parece posible para la vida propagarse a lo largo de todo el Universo. Aunque sólo hemos estado en el Espacio durante menos de un siglo, ya estamos mandando sondas más allá del sistema solar. Qué "inteligencia suprema" y para qué propósitos "crearon" a intervalos nuevas formas de vida en nuestro planeta no son preguntas que puedan responderse aquí. Será suficiente por ahora decir que:

La palmera puede alcanzar una playa muy lejana,
Hasta allí llega entonces, en el mar cósmico,
Vainas viajeras del espacio enviadas por dioses llenos de esperanza,
Con esporas premiadas, para nuestras distantes costas.

La Enredada Historia de la Torá

El Libro bíblico del Génesism es un libro de orígenes, un libro de la creación, y un libro de la vida. No es un libro de ciencia, pero transmite fielmente una cualidad que es compartida por todas las cosas vivientes. Hoy tenemos al menos una comprensión activa de cómo se construye la vida. Los tres mil millones genes (el genoma) de un ser humano están formados por moléculas unidas de Ácido Desoxi-Ribonucleico (ADN), el cual se enrolla herméticamente en forma de una doble hélice, como una escalera de caracol. En otras palabras, las contribuciones genéticas de dos padres se unen para imprimir un único "Libro de Vida" para cada persona, animal o planta. Similarmente, el ladrillo básico del Libro del Génesis es el par enredado. A través del acoplamiento de temas relacionados, el autor tejió una historia que gira progresivamente a través del tiempo.

La composición del mapa inicial del genoma humano nos ha llevado menos de 50 años desde el descubrimiento de la doble hélice del ADN por Crick y Watson. Aun así, como cuando nos movemos precipitadamente en espiral dentro de la Edad Genética, no lo es sin una distorsionada sensación de deja vu. Nosotros no somos las primeras "criaturas" que reflexionan en el paraíso mortal de la genética. "El Árbol de Vida" y "Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal" estaban al alcance de los bíblicos Adán y Eva. Se nos dice que abusaron del último y perdido acceso a lo antiguo. Mediante la genética, esta generación ahora "se cierne sobre la superficie del abismo." Pero antes de que recreemos un mundo en el caos, permítasenos que haya primero un esclarecimiento. En virtud de la ciencia genética y la tecnología, permítasenos hacer algo muy bueno al conocimiento de nuestros orígenes. Y mediante la arqueología, permítasenos insuflar vida de nuevo a las páginas de antiguos testamentos.

Como resultado, la estructura básica de la vida no sólo es una revelación moderna, sino que está ciertamente entre las más antiguas. La doble hélice o par enredado se utilizó como la estructura literaria fundamental de la Torá. Torá se traduce habitualmente como "Enseñanzas" o "Ley." Sin embargo, la clase gobernante de la antigua sociedad regia estaba versada en muchos idiomas. Según el maestro judío de principios del siglo I d. C. Filón de Alejandría, Moisés estudió las lenguas de todas las 70 naciones del mundo conocido.n Las raíces relacionadas "tor," "tort," "tur," "ter," etc. se encuentran en otras muchas lenguas, incluso el griego y el latín. Estas raíces son la base de palabras comunes como tornado, tortura, tormento, torsión, turbina, tormenta, turbante, tour, torre, torreta y tornar - todas ellas denotando o connotando "retorcer."5

Perle Epstein escribe, "En la España del siglo XI, un filósofo llamado Ben Gabirol denominó estas enseñanzas orales confidenciales como 'Cábala,' o tradición."o Epstein continúa, "Intentar practicar la 'meditación' cabalística sin entender su fundamento en la Torá (el Pentateuco) sería como intentar volar sin alas." Este nombre, Cábala, es muy simbólico, y connota mucho más que mera "tradición" o "doctrina recibida." Es un precioso vestigio de una clave interpretativa verdaderamente antigua asociada con la Torá y su estructura subyacente. La palabra hebrea chaba (pronunciado kabá) significa "ocultar." La palabra hebrea chabal (pronunciado kabál) significa "enrollar apretadamente (como una soga), esto es, amarrar." Otra palabra hebrea, kebel, significa "trenzar o entrelazar." La palabra hebrea cabab significa "girar, dar vueltas (sobre uno mismo)."p

La Torá parece ser una historia construida un poco descuidadamente con tradiciones dispares. Sin embargo, hay un método subyacente a la locura. La Torá es una historia oculta. El nombre de la misma Torá indica ocultación o encriptación. También incluye la naturaleza del método de codificación que se utilizó, y es por consiguiente una pista para su decodificación. La "enredada historia" de la Torá es sumamente delicada y está herméticamente entretejida, de forma casi imperceptible al ojo desnudo. Sin embargo, bajo el microscopio de la arqueología, los componentes separados se distinguen una vez más.

El enredamiento se da en la Torá en tres niveles principales. El primer y más alto nivel involucra la naturaleza del propio Dios. En la tradición mesopotámica, fue Ea (Yah) a quien se le atribuye la creación del Hombre. Ea es un nombre semítico, y significa "(De qué) Casa (es el) Agua." El nombre sumerio de este dios era Enki, "Señor (de la) Tierra." Este dios creador no sólo fue conocido por dos principales nombres en Mesopotamia (uno sumerio, Enki, y uno semítico, Ea), sino que también tenía dos nombres distintos en Egipto. En el Bajo Egipto se le llamó Ptah. Sin embargo, en el Alto Egipto era Khnum, el que regulaba la inundación anual del Nilo. Ambos nombres, Ptah y Khnum, significan "Moldeador" o "Diseñador." Ptah es descrito como "el que crea la vida en un torno de alfarero."q El dios Khnum del Alto Egipto era específicamente "El Dios Alfarero," y en ocasiones fue descrito como formando a un hombre o a un rey en su torno de alfarero.r Esto es una metáfora bíblica muy conocida utilizada en asociación con Yahvé.s

En la Biblia, el nombre semítico/acadio de Ea toma las formas hebreas de Ye/Yehow/Yow (o Je/Jeho/Jo), como en Je-hu o Jehú ("Yahvé es Él"), Jeho-shafat o Josafat ("Yahvé Juzgado") y Jo-ab o Joab ("Yahvé es el Padre"). Como sufijo, Ea se convierte en el hebreo -yah/yahuw (o -iah), como en los nombres bíblicos de Jerem-iah (Jeremías) y Hezek-iah (Ezequías). ¿Pero realmente es así de simple? Es simple, pero no así de simple. Aunque el nombre de Yahweh procede evidentemente del dios Ea (Yah), la deidad bíblica se convirtió en un dios mucho más violento (weh). Aunque era un gran creador, Enki/Ea no era el "Gran Creador." El Yahvé bíblico es un ser supremo, universal y eterno al que se le atribuye todos los trabajos creativos anteriores realizados en la Tierra. En este aspecto, Yahvé es una deidad mucho más engrandecida con respecto a Ea.

Además de crear a la humanidad, las varias historias mesopotámicas veneran también a Ea como el dios que actuó para salvar del Diluvio al humano Noé. (Noé es llamado diversamente en las historias sumerias y acadias como Utna-pishtim, Ziusudra, Atrahasis y Adapa.) Sin embargo, Ea no era el primero entre los dioses del panteón antiguo. Realmente, su acto de misericordia hacia Noé fue un acto de desobediencia civil con respecto a un dios superior. No era Ea, sino su hermano más favorecido Enlil (el Shu egipcio), quien determinó qué dioses y hombres habían pecado y con los cuales había que acabar. Las palabras y las acciones de dos de estos dioses venerados fueron enredadas como el Único en la narración bíblica.6

La Historia de la Creación del Génesis es una versión sumamente condensada y estilizada de relatos sumerios y babilónicos más antiguos. Por ejemplo, El Génesis sólo menciona brevemente y de pasada a los Elohim ("los Dioses"). Debemos informarnos en las fuentes mesopotámicas acerca de los miembros individuales del panteón antiguo, y compararlos con las mitologías de Egipto, Canaán, Grecia, India e incluso China y las Américas. En el Antiguo Egipto, los ocho principales dioses masculinos del panteón antiguo, incluso Ptah/Khnum y Shu, se fusionaron en la antigüedad en el culto de Amón, "el Dios Oculto." En un papiro de Leiden se lee: "Los Ocho dioses fueron tu primera forma, hasta que tú los completaste, siendo Uno..."7 Los griegos igualaron a Amón (también escrito como Amun y Amén) a su dios supremo Zeus (Zeus-Ammon), quién también incluía la plena deidad. La génesis del concepto bíblico del "Dios Único" se encontrará en esta misma creación teológica del hombre antiguo.t


  1. Véase el próximo capítulo para una discusión más extensa.
  2. Cita resumida de Alexander Heidel, The Babylonian Genesis, pp. 67. Véase también J. Pritchard, Ancient Near Eastern Texts, pp 99-100.
  3. Rosemary Clark, The Sacred Tradition in Ancient Egypt, p 65.
  4. Traducción de James Pritchard, Ancient Near Eastern Texts Relating to the Old Testament, pp 37-41.
  5. James Pritchard, Ancient Near Eastern Texts Relating to the Old Testament, p 99.
  6. La raíz nef era utilizada para formar nombres de varón y mujer, ej., Nefertiti y Neferhotep.
  7. Alexander Heidel, The Babylonian Genesis, p 118. Beroso fue un historiador de Mesopotamia del siglo III a. C.
  8. Salmo 51:5
  9. John Anthony West, Serpent in the Sky, pp 58-60.
  10. Rosemary Clark, The Sacred Tradition in Ancient Egypt, p 76.
  11. Everett Fox, The Five Books of Moses, The Schocken Bible, Vol. I, p 16.
  12. Génesis 3:1
  13. La palabra génesis se define como "origen o principio de algo." Diccionario de la Real Academia Española.
  14. Jonathan Kirsch, Moses: A Life, p 65.
  15. Kabbalah: The Way of the Jewish Mystic, p xvi-xvii.
  16. Definiciones de las palabras hebreas tomadas de la Concordancia Exhaustiva Strong.
  17. Heike Owusu, Symbols of Egypt, p 85.
  18. Barbara Watterson, Gods of Ancient Egypt, p 190.
  19. Isaías 41:25; Jeremías 18:6; Romanos 9:20-21.
  20. Véase Capítulo 6 de este libro para una profunda comparación entre Amón y Yahvé.

Nota 1:

Re/Ra significa "luminoso" o "brillante." Cf. palabras españolas como rayo, irradiar, etc.

Hay una cercana similitud entre los nombres de Marduk y Eridu(k). Marduk es traducido por Sitchin como "el hijo de la montaña pura." Esto recuerda a la montaña de la creación que se elevó sobre el caos acuoso. Una montaña también es un tell, es decir, una ciudad antigua elevada. Por consiguiente, Marduk connota de nuevo "la Ciudad del Hijo." En latín, la raíz mar significa mar, como en la palabra marino. La Via Maris ("el Camino del Mar") era el mayor camino a lo largo de la costa mediterránea que conducía a Egipto. Eridu también era originalmente una ciudad fundada en la orilla del agua.

A Enki se le llamó Ptah en Egipto, y a su vez, su hijo fue llamado Ra en esa región. En egipcio, la palabra mr (como en Mar-duk) simboliza más que una mera montaña, ciudad, casa o templo. Es la palabra para pirámide.

Nota 2:

Neit y Tefnut tienen derivaciones hebreas. Tef es el tsaf/tsef hebreo y significa una extensión o cobertura. Nut está relacionada con las palabras hebreas netofaf (5199) "destilación" y natsah (5327) "expulsado," como el vapor o condensación del agua. Natah (5186) denota "expandir hacia fuera" o "expandir hacia adelante," como cuando la atmósfera se extiende encima de la tierra. El palabra hebrea natash tiene una connotación similar a natah. El nombre de la belicosa Neit puede proceder de las mismas palabras hebreas. Natash citado más arriba denota "atacar (en la batalla)." Natsah citado más arriba connota "desolado, echado a perder." Natah citado más arriba connota "derrocado, causa del rendimiento." Los matices en las connotaciones y designaciones de estas palabras enlazan las dos formas de Nut y Neit. En el caso de Neit, compárese también las palabras hebreas nathaq (5420) "hacer pedazos," y nathats (5422) "derribar, destruir," y tofeth (8611) "golpe violento."

Cf. la palabra hebrea tafar (8609) "coser" y Tefnut/Neit, la diosa tejedora.

Cf. La diosa cananea Anat, correspondiente ya sea a Neit, o a las diosas egipcias Nut o Neftis. Parece que aquí puede haber una tendencia de las diosas a transmitir títulos y epítetos a sus hijas, así como los dioses hicieron con sus hijos.

Nota 3:

Zecharia Sitchin concluye que la sangre del asesinado Kingu fue usada como una solución para fertilizar el óvulo mortal con el esperma de Enki.

Nota 4:

El lino enrollado es uno de los cuatro antiguos jeroglíficos egipcios que se corresponde con la moderna letra "h," y que se encuentra particularmente en el nombre de Ptah. Se pronuncia "con la garganta más apretada que en la h inglesa, produciendo más que un siseo pero con un sonido menos áspero." (Stephane Rossini, Egyptian Hieroglyphics, p 9.) [N. del T. El sonido de este jeroglífico sería similar a la 'j' en castellano] En el jeroglífico del lino trenzado, el hilo de lino se pliega de tal modo que primero se une la cabeza y la cola. El lazo resultante se retuerce entonces sobre sí mismo. Sabemos ahora que "cuando dos hebras de ADN se enrollan entre sí en la doble hélice, se ponen con 'la cabeza en la cola'..." (Susan Aldridge, The Thread of Life, p 37) Las serpientes son muy raras en esto de causar más placer a sus parejas en la posición del '69'. Las serpientes macho y hembras tienen dos grupos de órganos sexuales. ¡Esto les permite que se apareen realmente con 'la cabeza en la cola'!

El lino enrollado ('h') parece haber estado incorporado deliberadamente en palabras que connotan vida, pero esto es sólo una conjetura. Por ejemplo, el lino enrollado (h) combinado con el jeroglífico de la codorniz (w) tiene el significado de (hw): "el talento de la expresión creativa." (Stephane Rossini, Egyptian Hieroglyphics, p 30) Otras palabras que emplean el jeroglífico del lino enrollado incluyen momia (sah), falo (hnn), vida larga (wah), ungüento (wrh), y grano (wahyt). Los nombres de varios dioses incluyen este jeroglífico. Ejemplos serían Hapy, Ihi y Thoth (Dhwty). Un par de jeroglíficos del lino enrollado (hh o nhh) representaba la eternidad. Gráficamente, los dos jeroglíficos del lino enrollado estaban separados por un jeroglífico del círculo. (Stephane Rossini, Egyptian Hieroglyphics, p 16) Sin embargo, el jeroglífico del lino enrollado posiblemente se utilizaba con demasiada frecuencia como para hacer este tipo de generalizaciones.

Citando más de Susan Aldridge (p 55): "Los organismos cuyas células no tienen un núcleo (o al menos ninguno rodeado por una membrana como el núcleo de los eucarióticas) se llaman procariontes. Su ADN queda libre en la célula, normalmente en un bucle cerrado." El ADN de especies con núcleo celular (eucariontes) se enrolla de otra manera. "Incluso las bacterias, con sus estilizados genomas, han tenido que desarrollar modos eficaces para empaquetar su ADN en sus recintos celulares. ... Si tuviera un único lazo, nunca cabría en la célula. En 1963 Jerome Vinograd descubrió que el ADN enrollado puede existir en una forma 'supercoloide' dentro de la célula, en donde las vueltas se retuercen entre sí... las dos hebras se enrollan sobre sí mismas una y otra vez." (Aldridge, p 58) El ADN se empaqueta dentro de las células con lazos dentro de los lazos. Uno de los símbolos antiguos más familiares, el ouroborus, es la serpiente enrollada que aparece comiéndose su propia cola. Las serpientes de la vida real no se comen sus colas. El ADN de la vida real parece hacerlo así.

En el Libro de los Muertos (Hechizo 175), el dios Ra le promete al difunto que, "Tú estás destinado (a vivir) durante millones y millones de años. Pero yo destruiré todo lo que yo he creado; esta tierra volverá a su estado de Océano Primitivo, al estado acuoso, como su primer estado. Yo soy ese que permanecerá con Osiris, cuando yo me haya vuelto a transformar en una serpiente que los hombres no puedan conocer, que los dioses no puedan ver." (Traducción de: Meeks y Favard-Meeks, Daily Life of the Egyptian Gods, p 18).

Puede ser la presunción más grande del hombre moderno considerarse como la especie más inteligente y avanzada que alguna vez haya explorado el Universo, o incluso que haya caminado sobre la Tierra. Todavía no se puede "demostrar" que el hombre antiguo (o sus dioses) entendiera de genética, o que tuviera conocimiento de las estructuras biológicas que hoy sólo pueden verse con microscopios electrónicos. ¿Ha ido Zecharia Sitchin demasiado lejos al sugerir que los antiguos tenían un conocimiento científico del ADN? Es muy probable. Sin embargo, la mitología indica esa "gran comprensión" que una vez impartió el dios-serpiente-doble Ea a un adepto llamado Adapa. (J.B. Pritchard, Ancient Near Eastern Texts, p 101). ¿No pudo "Genética 101" haber sido parte del plan de estudios? Además, alguien o algo tuvo que ser el primero en impartir este conocimiento a los así llamados dioses.

Nota 5:

tur (variantes ter y tor) girar, dar vueltas (por ejemplo, turbina, tormenta, tormento)

turbante, faja larga de tela rodeada a la cabeza

tornar (raíz tor- girar; con algunos derivados que se refieren a torcer)

torre, un edificio fuerte, más alto que ancho [y en general de forma redondeada]

tour, literalmente "hacer un circuito"

del antiguo francés tour, gira, circuito, del latín tornus (Cf el griego tornos)

La terminación diminutiva o femenina -et (que se transcribiría al hebreo como "ah") implica una delicada o ajustada contorsión. 

torreta, "en un buque de guerra o en un tanque, torre acorazada."

Definiciones y etimologías del Diccionario de la Real Academia Española y el Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana de Joan Coromines.

Nota 6:

En Divine Encounters, Zecharia Sitchin compara favorablemente la "pre-vida" del dios mesopotámico Ea (el sumerio Enki) con el bíblico Yahweh. No obstante, Sitchin rechaza finalmente esta asociación, porque encuentra en Yahweh atributos de otros dioses mesopotámicos principales, especialmente de Anu (el cananeo El, "padre de los dioses"), Enlil (un estricto partidario de la disciplina) e Ishkur (un dios de las tormentas y las montañas). Sitchin señala que el dios supremo asirio Asshur no era único, sino que era realmente una combinación de Enlil y su padre Anu. Sin embargo, Sitchin tampoco considera que el Yahweh bíblico sea el resultado del pensamiento teórico de la antigua familia real - la misma familia que había "creado" antes al dios superior Amón.

Nota 7:

De un papiro de Leiden traducido por Alexandre Piankoff, Mythological Papyri, Bollingen Series XL, 3, Pantheon Books, Nueva York, 1957, Vol I, Textos, p. 12.

Véase el comentario de Robert Temple en The Crystal Sun, p 365.

LIBRO ONLINE - El que Vive en la Verdad - Contenidos | Cuadros Parte I | Cuadros Parte II | Cuadros Parte III - Tutorials - 1 | 2 | 3 | 4 - Suplementos - 1 | 2 | 3 | 4 | 5
Capítulos - 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41