El que Vive en la Verdad:
La Arqueología y los Patriarcas

Capítulo 17   Libro Navegación    Capítulo 19

por Charles N. Pope
Traducción de Óscar David Calle Mesa
Copyright ©1999-2004 por Charles Pope
Copyright © por la traducción, Óscar Calle, 2003

Capítulo 18
"Guerras y Rumores de Guerras"
(Conflicto en el Reinado de Amenhotep III)


Asociaciones de Nombres (asociaciones nuevas en negrita)

Nombres en la Torá Nombres en Reyes/Crónicas Nombres Griegos Nombres Egipcios
Jacob-Israel Salomón compuesto Dakos Amenhotep II
Sheshonq A
Lía
(esposa de Jacob)
Ahías, Ginat   Tia
Mehtenwesket
Raquel
(esposa de Jacob)
Atara   Merit-Amón
 
De Raquel, dos hijos
 
1) José
(Amram)
Abisalom
("Padre de Salomón")
Layo, Minos Yuya, Imram
Asenat (esposa "egipcia" de José)   Tuya
Manasés
(Aarón)
Jeroboam (el Viejo)
Amón, "Gobernador de la Ciudad"
Amarías
(Kith-)Airon Aanen hijo de Yuya
Amon-appa/
Amarnappa
Efraín
(Eleasar)
Asa/Saúl, Sisak Asoqueo, Creón Ay, Sheshonq I
  Josafat hijo de Asa   Iuput A
Jocabed
(Séfora)
Naama, Maaca, Abihail Jocasta, Meropea
Eurídice
Tiye,
hija de Yuya
Siloh Salomón compuesto Polibo/Polibio Amenhotep III
Moisés Roboam
(hijo de Naama y Abisalom)
Edipo, Hermao
Faetón
Amenhotep IV
Akhenaton
Eliezer Abías, Abiam Etéocles (A) Smenkhara
Gersón/Josué Atai Etéocles (B) Tutankhamon
2) Benjamín     Aakheprura
 
De Lía, seis hijos y una hija (Dina)
 
1) Rubén Uziel, Musi   Webensenu, Neby
2) Simeón     Siamon
  Zera (hijo de Simeón)
"el cusita"
  Ikheny de Ta-Zety
(de Nubia)
3) Leví     Khaemwast
4) Judá Nemuel/Jemuel   Thutmosis IV
Nimlot A/Nimrat
5) Isacar
(Hamor)
Izhar, Silki/Silhi
Aminadab II
Osokor Osorkon A
Shilkanni (Asiria)
Tola Baasa hijo de Isacar   Ba'sa, Milkilu
  Ela hijo de Baasa   No atestiguado
6) Zabulón Tibni   Nedjem

El Truco 22 de Manetón

La reconciliación de la egiptología con el registro bíblico siguiente a Salomón comienza con reconocer la lógica utilizada por el sacerdote egipcio del siglo III a. C., Manetón, cuando ordenó en dinastías a los numerosos reyes del Egipto del Imperio Nuevo. A partir de la XVIII Dinastía, Manetón enumeró primero lo que él consideraba como la línea más directa de reyes. Esto continuó con las Dinastías XIX, XX y XXI. Se demostrará aquí que Manetón volvió entonces a la época de la XVIII Dinastía y empezó a enumerar las líneas reales secundarias o colaterales.a El método de agrupación de Manetón era simple, efectivo e incluso necesario. Sin embargo, con el tiempo fue mal interpretado.

El Imperio Nuevo egipcio ha sido reconstruido hoy como una serie prolongada y ordenada de faraones autoritarios, los cuales raramente fueron desafiados por rivales de la familia. Todo lo contrario, el Imperio Nuevo realmente fue un periodo de vida cortesana muy volátil. El final de la XVIII Dinastía se convirtió en una contienda general entre los hijos y nietos de Amenhotep II, los cuales intrigaron para ampliar sus dominios personales dentro del gran imperio, y finalmente para establecer sus propias líneas como la preeminente. Además, la caída de la XVIII Dinastía no trajo un final para las intrigas en Egipto. Después del hundimiento del Periodo de Amarna se mantuvo un frágil equilibrio de poder entre los descendientes de dos casas reales interrelacionadas. En la historia egipcia, estas dos líneas empezaron con las Dinastías XIX y XXII de Manetón. En la Biblia son llamadas como los "Reyes de Israel" y los "Reyes de Judá."

Cuando uno explica la narración bíblica, encuentra el mismo dilema al que se enfrentó el arquitecto bíblico cuando decidió en primer lugar cómo construir esta narración. Ésta es la dificultad para describir a dirigentes que fueron muy activos en términos de ambición política, influencia geográfica, e interacción con rivales de muy diversas veteranías. La historia involucra la descripción de personas y sucesos que son coexistentes, pero el medio del historiador es intrínsecamente secuencial. Una narración escrita puede efectivamente tratar con sólo una persona o suceso al mismo tiempo. La tarea de registrar el final de la XVIII Dinastía se hizo incluso más compleja, porque los autores bíblicos quisieron dar énfasis a ciertos aspectos de la historia y quitar importancia a otros. Aunque uno no puede apreciar el prejuicio particular de estos autores, debe admirarse la sutileza de la presentación. A partir de la muerte de Salomón, la narración se mueve de lado a lado entre casas rivales, y de acá para allá en una progresión que se mueve en espiral a través del tiempo.

Siguiendo al reinado de 40 años de Salomón (Amenhotep III), los libros de Reyes y Crónicas nos dicen que el Reino Unificado degeneró en las casas reales interrelacionadas de Judá e Israel. Roboam es denominado como el primer rey de Judá. Como al sucesor de Amenhotep III, Akhenaton, a Roboam se le atribuye un reinado de exactamente 17 años. Y como Akhenaton, los problemas de Roboam empezaron en su año 5. Según la arqueología, el sucesor de Akhenaton fue Smenkhara, cuyo reinado de tres años se extendió más allá del de Akhenaton por sólo aproximadamente tres meses  El sucesor del Roboam bíblico, al que se le llama Abías, es el mayor de dos hijos nacidos de su segunda esposa, pero más prominente, la reina Maaca.1 Igualmente, Smenkhara era el hijo mayor de Akhenaton, nacido de su "segunda" esposa, pero más poderosa, Tiye.b (Akhenaton tuvo sólo hijas de la reina Nefertiti.)  El reinado de tres años de Abías también se superpuso con el de Roboam, como hizo el de Smenkhara con el de Akhenaton. 1 Reyes 15:6 (NVI) dice: "Durante toda la vida de Abías hubo guerra entre Roboam y Jeroboam."

Después de Abías (Smenkhara), el siguiente rey de Judá es llamado Asa. Ya estamos bien familiarizados con Asa, el cual es llamado diversamente como Efraín, Itra (Jetro) y Eleasar en la Torá. En los dos capítulos anteriores se estableció mediante una síntesis de la narración de Reyes/Crónicas y la Torá con la arqueología que Asa era el hijo natural de Judá, pero que se convirtió en el hijo legal/adoptivo de José (Yuya). Aunque fuese hijo del príncipe heredero Judá (Thutmosis IV), Asa (Ay) no fue nombrado sucesor al trono de Egipto por Jacob (Amenhotep II), entonces todavía vivo. En cambio, tras la prematura muerte de Judá, un hijo engendrado PARA él por su hermanastro más joven José recibió esa elección. A este hijo de José se le llama Siloh en la Torá, pero es conocido como Salomón en la narración de Reyes/Crónicas. Siloh-Salomón (Amenhotep III) era el hijo natural de José (Yuya), pero era considerado como el hijo legal y heredero de Judá (Thutmosis IV). En memoria a Judá, su hijo natural Asa (Ay) fue colocado en un nuevo trono faraónico, el de Libia (Judá).

En la narración de Reyes/Crónicas, Asa es sucedido a su vez por Josafat. Josafat es el apodo bíblico de Iuput hijo de Sheshonq I. Asa y Josafat representan el entrelazamiento de los reyes de la XXII de la Dinastía con los de la línea principal de la XVIII Dinastía. Asa no era el hijo literal de Abías. De hecho, Asa y su hijo Josafat tenían considerablemente más edad que Abías. Sin embargo, la muerte de Abías proporcionó un punto conveniente al cual insertar las descripciones de Asa y Josafat. Manetón llamó a Sheshonq por el nombre griego de Asoqueo, el cual es quizá una adaptación del popular nombre hebreo de Asa. Manetón también consideró a Sheshonq como el fundador de la así llamada XXII Dinastía "libia." Aunque su padre Thutmosis IV y abuelo Amenhotep II también asumieron nombres regios libios, Nimlot y Sheshonq respectivamentec, Ay-Sheshonq I se convirtió en el primer faraón de Libia. Para Ay y otros reyes selectos de la XXII Dinastía que le siguieron, el trono libio era un punto de apoyo para acceder a la corona mayor de Egipto, como se muestra en el Cuadro 18.

Un Amigo Más Unido Que un Hermanod

Como hijo natural de Nimlot A-Thutmosis IV, Sheshonq (Asa) era importante en Tebas a una edad temprana, y se convirtió en un aliado de toda la vida de Amenhotep III (Salomón), el cual era el heredero legal de Thutmosis IV. Sin embargo, a Sheshonq y a su hijo Iuput (Josafat) no se les dieron la soberanía sobre Tebas (Jerusalén) hasta el año 32 de Amenhotep III. Esto corresponde al fatal año 5 de Amenhotep IV/Akhenaton (Roboam), en el cual se le exigió que dejara Tebas (Jerusalén) y se construyera una ciudad de refugio para él en el Medio (Madián) Egipto. Akhenaton (Roboam) no estuvo permanentemente en desgracia, sin embargo fue obligado a representar un destierro simulado para seguir el antecedente que fijó Wah-ibra Hor (Heber/Moisés I) durante el Imperio Medio egipcio. Akhenaton fue puesto en un "periodo de prueba" indefinido. Durante el destierro de Akhenaton, Iuput (Josafat) se convirtió en el Sumo Sacerdote de Amón y Gobernador de Tebas (Jerusalén). Sin duda, Iuput se convirtió también en un mentor del joven príncipe Smenkhara (Abías), el cual permanecía en Tebas con su madre, la reina Tiye (Maaca).

En la narración bíblica, la colocación de Asa (Sheshonq) después de Roboam (Akhenaton) y Abías (Smenkhara) no fue una opción arbitraria. En consideración a la grandeza de Amenhotep III, y debido a la gran complejidad de la familia real y su historia, el autor de la narración de los Reyes pospuso la introducción de Asa (Sheshonq) y Josafat (Iuput) hasta después de los relatos de Salomón, Roboam (Akhenaton) y Abías (Smenkhara). Esta opción también le permitió al autor ocultar el hecho de que Salomón (Amenhotep III) no era el único rey de Israel, Judá o incluso Jerusalén, durante su vida. En la sucesión bíblica de sucesos cuidadosamente coreografiada, sólo se necesitaba divulgar que Salomón tenía adversarios preocupantes que amenazaban los límites exteriores de su inmenso imperio, y sólo al final de su largo reinado. Sin embargo, oculta el hecho completamente humillante de que él sólo ejerció el poder mediante una frágil red de alianzas familiares y la misma soberanía compartida de Jerusalén (Tebas), primero con Roboam (Amenhotep IV) y después con Asa (Sheshonq) y Josafat (Iuput).

Aunque el trono de Asa estaba considerado subordinado al de Salomón, puede reconstruirse que el reinado de 41 años de Asa empezó en realidad aproximadamente cuatro años antes del reinado de 40 años de Salomón.e En un momento temprano de sus reinados paralelos, el rey mayor, Salomón (Amenhotep III, "Rey de Reyes"), ayudó a Asa (Sheshonq) a asegurar su destinado trono arrebatando a las tribus libias que seguían a un entrometido llamado "Zera el cusita." 2 Crónicas 16:8 (NVI) dice: "los cusitas y los libios formaban un ejército numeroso, y tenían muchos carros de combate y caballos, y sin embargo el Señor [Salomón] los entregó en tus manos [de Asa], porque en esa ocasión tú confiaste en él." 2 Crónicas 14:13 (NVI) dice: "cayeron los cusitas, y ni uno de ellos quedó con vida, porque el Señor y su ejército los aniquilaron," esto es, el ejército de Salomón (Amenhotep III).

Dos conflictos en Nubia/Cus están documentados en el reinado de Amenhotep III. Uno fue llevado por Merymose, virrey de Nubia, y ocurrió después del año 30. La mayor de las dos campañas tuvo lugar en el año 5 de Amenhotep III, o aproximadamente diez "pacíficos" años después de que Sheshonq (Asa) se convirtiera en rey. El soberano Amenhotep III, poco más joven pero más grande, pretendía haber dominado personalmente una rebelión mayor en Nubia hacia ese momento. El líder de la oposición fue llamado como el "jactancioso" príncipe Ikheny, el "derrocado de Cus y Ta-Zety."f Se tomaron hasta treinta mil prisioneros. Una de las cuatro regiones sometidas fue denominada en la inscripción como Weresh. Este nombre de lugar corresponde al hebreo Mereshah, que es la localidad en la que el Asa bíblico se impuso sobre un ejército combinado de libios y cusitas con la ayuda directa del "Señor." Ikheny el cusita de la inscripción de  Amenhotep III corresponde lógicamente a Zera el cusita, el cual no era un nubio estrictamente hablando, sino hijo del príncipe caído en desgracia Siamon (Simeón), hijo de Amenhotep II (Jacob). El sexto hijo de Simeón es llamado Zera,g y es sin duda el Zera "el cusita" con quien Asa estuvo obligado a librar batalla en un incesante duelo dinástico más.

El gobierno de Salomón no fue tan pacífico como hemos llegado a creer. La decisión de Salomón fue probada por los adversarios de Mesopotamia y Siria (Véase Capítulo 20). También tenía la tarea poco envidiable de mantener la lealtad de muchos grandes príncipes desde dentro de su propia familia real. En un intento de hacerlo así, la política general era no tomar parte en las pequeñas disputas que se daban entre reyes subordinados. Sin embargo, en lugar de lograr la paridad, llevó finalmente a una descomposición del orden cuando los vasallos individuales empezaron a manejar los asuntos por su cuenta en vez de esperar que Salomón actuara. Hablando del reino de Asa, 2 Crónicas 15:5 (NVI) dice: "En aquellos tiempos no había seguridad para ningún viajero, sino que los habitantes de todos los países sufrían grandes calamidades. Las naciones y las ciudades se destrozaban unas a otras, porque Dios las castigaba con toda clase de calamidades."2 Sin embargo, Asa fue exhortado: "El Señor [Amenhotep III] estará con ustedes, siempre y cuando ustedes estén con él . manténganse firmes y no bajen la guardia, porque sus obras serán recompensadas."h

La palabra hebrea traducida como "recompensadas" es sakar. Esta misma raíz también se utiliza para formar el nombre de Isacar. Se dice que el eterno enemigo de Asa es Baasa, de la casa de Isacar.i La narración de Asa implica que el Señor, que es Salomón (Amenhotep III), hizo una promesa a Asa para que, si él permanecía fiel, entonces se le concedería el favor y las fuerzas necesarias para triunfar sobre Baasa. Más importante, le permitiría asumir la identidad y las posesiones del norte tradicionalmente pertenecientes a Isacar, incluso la soberanía de Israel. (El recuerdo de Ay como rey de Israel se discutirá a partir del Capítulo 20. El recuerdo de Ay en Israel era bastante diferente al de sus años jóvenes en Judá. No hay ningún intento por combinarlos en el tapiz que forma la narración de Reyes/Crónicas.) Alentado por la esperanza del gran favor político con Salomón, Asa lanzó una campaña de imperialismo religioso. Con moral, si no con el apoyo militar de su jefe supremo, también empezó haciendo más que su justa parte del "aplastamiento" de esos días.

Sisak, Opresor por Excelencia

En su año 36 como rey, se nos dice que Asa (Sheshonq) se impuso finalmente sobre su antagonista de toda la vida Baasa (Ba'sa/Milkilu) rey de Israel. Sin embargo, no lo pudo haber hecho solamente con el consentimiento y ayuda del Señor Salomón, sino mediante una polémica alianza con Ben-Hadad, rey de Damasco. No obstante, en ese mismo año de victoria final, Asa fue convocado en Jerusalén, no para ser castigado sino para ser premiado con el gobierno de la ciudad. El año 36 de Asa (Sheshonq) coincidió con el año 32 de Salomón (Amenhotep III) y el fatal año 5 de Roboam (Amenhotep IV/Akhenaton). En el quinto año de Roboam se proclamó en Jerusalén (Tebas) que "así dice el Señor [Amenhotep III]: 'Como ustedes [Amenhotep IV] me abandonaron, ahora yo también los abandono, para que caigan en manos de Sisak.' "j En al menos una ocasión durante su reinado casi paralelo de 40 años, Salomón había ido en ayuda de Asa. En el año 5 de Roboam (Akhenaton), Asa (Sheshonq/Ay) fue obligado a devolver el favor. Con la ayuda de Asa, Roboam fue desterrado de Jerusalén (Tebas).

Posponer la inserción de Asa hasta después del reinado de Roboam fue conveniente por muchas razones, pero también causó una desconexión obvia. Asa no podía ser denominado como el rey que "subió" en el año 5 de Roboam y trajo consigo innumerables tropas de libios y cusitas.k Asa todavía no había sido introducido en la narración. Sin embargo, el autor de Reyes/Crónicas fácilmente convierte un problema en una oportunidad para conservar otro de los muchos epítetos de Ay. Sisak es un evidente juego de palabras con el nombre libio de coronación de Ay, Sheshonq. Situar el ataque de Sisak (Sheshonq/Asa) en el año 5 de Roboam (en vez del año 32 de Salomón) también le permitió al autor desviar la desgracia desde el reinado de Salomón hacia el de Roboam. Akhenaton compartió una tormentosa corregencia de 12 años con Amenhotep III. El año 5 de Roboam (Akhenaton) habría sido 7 años antes de la muerte de Salomón (Amenhotep III), y no 5 años después. Sin embargo, la narración bíblica disimula deliberadamente la corregencia de Salomón con Roboam.

Atribuir el ataque de Jerusalén al reinado de Roboam y realizado por "Sisak, el rey de Egipto" no sólo le permitió al autor de la narración proteger la reputación de Salomón, sino también la del "buen" rey Asa. 1 Reyes 15:14-15 (BJ) dice: "El corazón de Asa estuvo del todo con Yahvé [Amón en general, y Amenhotep III específicamente] toda su vida. Llevó a la Casa de Yahvé las ofrendas consagradas por su padre y sus propias ofrendas, plata, oro y utensilios." Las traducciones de la NVI y de RV de este versículo indican que estos artículos habían sido previamente consagrados, y por implicación, ya habían sido llevadosl al templo. Si fuera necesario para Asa devolver los artículos consagrados al templo, entonces debieron de haber sido sacados antes por Amenhotep IV (Akhenaton) y utilizados para sus propios propósitos.m El prejuicio del autor de Reyes/Crónicas hacia el templo de Amón está claro. Llevarse artículos para ser utilizados en otros templos, como los templos de Atón construidos por Akhenaton en Tebas, fue considerado un acto de "infidelidad" y que merecía la ira de Dios.

Asa libró la tierra de ídolos y declaró que "cualquiera que no buscase a Jehová el Dios de Israel, muriese."n Incluso destituyó a su propia abuela (paterna) Maaca (la reina Tia/Lía) por hacer una imagen de Asera.o Obviamente, habrían estado los que no apreciaron las extremas medidas que tomó el rey Asa, y mucho menos los que las consideraban buenas. La narración de Reyes/Crónicas admite que hacia el final de su reinado, Asa envió a Hanani el Vidente (¿Amenhotep hijo de Hapu?) a la prisión y "oprimió3 también a una parte del pueblo."p Se dice que Hanani reprendió a Asa por su tratado con Aram, aunque Asa pretendía que era meramente una ampliación de un tratado preexistente o anterior entre su "padre" y el "padre" de Ben-Hadad.q (Asa y Ben-Hadad sirvieron al mismo padre político, Salomón, y también pudieron tener el mismo padre biológico, Judá. Véase Capítulo 20.) Asa evidentemente se cansó de esperar el favor prometido de Salomón, por lo que formó una alianza independiente con Aram. Sin embargo, en lugar de ser censurado por Salomón, la corona premió sus acciones.

Sisak era un rey de Egipto, un lugar famoso todavía por su idolatría, así que les enseñó una lección a los eminentes y poderosos ciudadanos de Jerusalén con respecto a la pureza religiosa. Debería estar claro ahora que Sheshonq no era un extranjero estrictamente hablando. Era un miembro de la casa real, con un eminente linaje. Su tratamiento de nobleza tebana parecía brutal. Sin embargo, para un autor bíblico que escribe en retrospectiva, no fue más que un humilde precursor de las atrocidades que debieron de ser repartidas por los descendientes de la familia real, que trajo a los ejércitos de Asiria, Babilonia, e incluso Persia, contra la Jerusalén de Egipto.

Un Libio que Juzga a Otro

Después de que Akhenaton fuera desterrado de Tebas, Sheshonq (Sisak/Asa) designó a su propio hijo Iuput (Josafat) como el Sumo Sacerdote de Amón y gobernador del Alto Egipto. Además de nombrar a un nuevo Sumo Sacerdote (Primer Profeta), los cargos de Tercer y Cuarto Profeta también fueron ocupados o reemplazados. Al menos una de estas selecciones también era un hijo de Sheshonq. Esto pudo ser una seria ofensa para Hanani el Vidente, esto es, un sacerdote de alto rango de Amón y/o Ra. El nombre bíblico/hebreo de Hanani es una forma del nombre de Amón/Amén. La arqueología conoce a dos Segundos Profetas de Amón de la última parte del reinado de Amenhotep III. El primero es Aanen hijo de Yuya, cuyo nombre es una variante de Amón/Amén. El segundo es Si-Mut, cuyos antecedentes son desconocidos. Se cree que los tiempos de los cargos de Aanen y Simut se solaparon,r y se debe sospechar que Si-Mut ("Hijo de Mut") era un epíteto de Aanen. Se sabe que Si-Mut ostentó el cargo de Segundo Profeta en el año 34 de Amenhotep III. Otro profeta principal de esta época llamado Hanan era Amenhotep hijo de Hapu, el cual consiguió una legendaria fama e incluso fue deificado en épocas posteriores.

Tras el nombramiento de Iuput, Smenkhara, hijo de la reina Tiye y Amenhotep IV (Akhenaton), tenía sólo cinco años de edad. Se habría convertido en la misión de Iuput el formar al joven príncipe en un "profeta del Señor" y prepararle para convertirse en un faraón. Iuput evidentemente destacó en esta tarea, y también continuó con las reformas religiosas instauradas por su padre Sheshonq. Iuput fue venerado en la narración de los Reyes como uno de los reyes más "rectos" de Judá. Dice que Josafat "puso jueces en todas las ciudades fortificadas de Judá, por todos los lugares."s Esta iniciativa hizo que Iuput se ganara el apodo hebreo de Josafat, que significa "Dios (es) Juez." El mismo nombre de Iuput probablemente puede provenir de Amón/Yahvé, pues "Iu" era la forma "libia" del hebreo/acadio "Jeho/Iah/Iau." En la Biblia, Put o Fut está asociado con Libia, y la XXII Dinastía de Sheshonq e Iuput es conocida hoy como la "Dinastía Libia."

Como implica el nombre de Libia o Libu, este pueblo era de piel clara, aunque probablemente no se asemejaban a ningún tipo caucásico moderno. Sin embargo, Iuput y otros miembros de la familia real no eran libios, sino interraciales, como se explicó en el Capítulo 4 de este libro. Podrían razonablemente pretender tener "todas las características de todos los pueblos." Entre nubios eran africanos, entre hebreos eran semitas, y entre libios eran caucásicos. Hacia la época de Iuput, las tribus de los "blancos" estaban distribuidas extensamente. Un grupo así eran los Tehenu del Delta Occidental. Otro fueron los mitani o hurritast de Aram Naharaim (noroeste de Mesopotamia). Los mitani eran una tribu dominada y se habían reestablecido en Mesopotamia durante la I Dinastía de Babilonia viviendo desde algún otro sitio desconocido.u Basándose principalmente en su lengua, el pueblo mitani ha sido clasificado a grandes rasgos como una raza "blanca" o "indoeuropea."

Después de la caída de la I Dinastía de Babilonia, el gobierno de Mitani (también llamada Hanigalbat) fue disputado encarnizadamente por los príncipes de Asiria y Hatti. Salmanasar I, príncipe nominal de Asiria, fue el primer vencedor en esta lucha. Según Amir Harrak, "ambas naciones buscaron la hegemonía sobre Hanigalbat, para esta tierra no sólo era un granero sino también una zona intermediaria para las dos partes antagonistas. Así, la tierra de Hanigalbat era un problema político central que Asiria manejó defender a toda costa."v Sin embargo, la línea de Salmanasar no lo sostendría por mucho tiempo. La meta de los faraones de la XVIII Dinastía era suplantar a sus rivales familiares en Mesopotamia al igual que sus antepasados del Imperio Medio habían hecho antes de ellos. En busca de este objetivo, se consideró necesario imitar el modelo y plan de ataque utilizados en el Imperio Medio.w En la captura de Mitani, Thutmosis I (y Thutmosis III después de él) no sólo ganó una posición estratégica al norte del Éufrates, sino también privó a Asiria de un recurso crítico. "El fértil área de Khabur [en Hanigalbat] debía de satisfacer la mayor parte de la necesidad de grano de Asiria."x

Equivalencia de Judá y Libia

En la tradición griega, una hija de Apofis (Taré) se llamaba Libia. Por consiguiente, éste era un epíteto de la reina Isis (Sara) o una de sus hermanas. El mismo Apofis parece que fue llamado Shattuara (o Shuttatarra) entre los mitani. Nótese la semejanza fonética entre tuara/tarra y el nombre hebraizado de Taré. Shattuara y su sucesor Wasashatta (¿Abram?) sufrieron una derrota por parte de Adad-narari I de Asiria, después de lo cual el rey de Asiria alardeó de que Shattuara "pagó tributo año tras año toda su vida hasta morir."y Aunque con frecuencia estaba decaído, Shattuara (como el Taré bíblico) nunca fue derribado. Adad-narari corresponde a Nacor, el "hermano" de Abram. Nacor se convirtió en jefe en Aram Naharaim, el nombre bíblico de Mitani. Aunque el Libro del Génesis hace de Nacor un "hijo" de Taré, evidentemente era el hijo verdadero de uno de los rivales de Taré. Adad-nirari afirmaba que Arik-den-ili (Arioc), el enemigo de Taré y de Abram en Génesis 14, era su padre.

Además del territorio de los mitani, en Aram Naharaim, Nacor estableció también una fuerte presencia en el Alto Egipto, en donde probablemente corresponde al faraón Sekhemra de finales de la XVII Dinastía.z Fue el padre de los faraones egipcios Ahmosis (el Tahas/Nahas bíblico) y Thutmosis II (el bíblico Efrón/Fares hijo de Zohar). Ahmosis, Thutmosis II u otro hijo o nieto de Sekhemra se convirtió en su sucesor en Asiria y Mitani bajo el nombre asirio de Salmanasar I. Zohar, uno de varios seudónimos bíblicos de Nacor, significa "blancura." Un notable nieto de Nacor se llamaba Labán. Rebeca, la hermana de Labán, le fue dada en matrimonio a Isaac, el hijo de Sara. Labán se convirtió después en un jefe de los mitani y en el suegro del hijo de Jacob, Isaac (el faraón Amenhotep II). Libna y Labán son variantes cercanas, y ambos nombres denotan "blancura." Esaú, el hermano de Jacob, fue hecho rey de Mitani y tomó el nombre de Sausatar hijo de Parsatatar (Thutmosis III).aa Él, a su vez, llamó a su hijo Libni. Durante el reinado de Amenhotep III, los libios bajo el control egipcio se convirtieron colectivamente en un grupo de población de tal importancia que al príncipe designado para gobernar sobre ellos se le dio derechos correspondientes a una posición faraónica.

Se ha supuesto que la Libna bíblica era una ciudad o región de la Palestina sur-central, cercana a las ciudades de los filisteos. Como se demostró en el Capítulo 11, la "Tierra de los Filisteos" original estaba en el Alto Egipto (meridional) y Nubia, no en Palestina. Igualmente, el emplazamiento original de Libna también estaba en el Alto Egipto. Más tarde se relacionó con Palestina mediante un "traspaso de topónimo." Los nombres de lugares de Palestina, así como incluso de tierras remotas como Grecia, se convirtieron casi en un reflejo de Egipto. Esto llevó a que lugares más antiguos de Egipto fueran confundidos con lugares más recientes de otras partes conocidos por los mismos nombres o similares. Es algo análogo al proceso por el que los peregrinos de América denominaron después a la Plymouth Massachusetts como la Plymouth de su anterior patria de Inglaterra, de la cual partieron.ab Libia finalmente llegó a ser asociada con todo el continente africano. En la XXVI Dinastía, el faraón Necao II encargó una expedición marítima para determinar los límites de Libia. El viaje partió del Mar Rojo y navegó hacia el sur por la costa oriental de África. ¡La nave tardó tres años en volver finalmente a Egipto a través del Mediterráneo!ac

La aparición de los "libios" (Libu) en el Bajo Egipto está atestiguada primero en el Imperio Nuevo egipcio. La tribu libia dominante era conocida diversamente como Me/Ma o Meshwesh. Este nombre posiblemente está relacionado con el de Wash-shukkanni, la residencia real del rey de Mitani en Mesopotamia. Al menos una parte de la tribu de los Meshwesh se reestableció alrededor de una nueva "capital" libia del Delta llamada Tanis, en donde absorbieron con facilidad a los nativos Tehenu, que eran de un tipo racial similar.ad Normalmente la familia gobernante habría desalentado la unión de grupos tribales, pero en este caso se había hecho evidentemente una excepción.

Probablemente parece que este nuevo grupo libio del Delta había sido traído o desde la Libia de Mesopotamia (Mitani) o desde la Libna del Alto Egipto. El gran antepasado de la tribu libia de Ma/Meshwesh se le llama Misma en la Biblia, y es el descendiente más notable del Simeón del Imperio Medio (Naram-Sin/Inyotef I).ae Hacia finales de la XVIII Dinastía, los libios se habían convertido en un significante grupo de población que vivía en sus propias ciudades, y eran gobernados por miembros de la familia real bajo nombres libios asumidos. Es interesante el hecho de que las montañas que forman el dramático telón de fondo del templo de Hatshepsut, en Tebas Occidental (Deir-el-Bahari), se llamen las "Montañas Libias."af Antes de quedar inundadas a causa de la Presa de Asuán, Grafton Elliot Smith sacó miles de esqueletos de las necrópolis de Nubia. Entre los muertos se encontraron cráneos con narices aquilinas y otros rasgos más consistentes con los que en ese momento eran considerados de raza armenia o caucásica.ag


  1. Véase Cuadro 5 para una representación gráfica de la ordenación de Manetón.
  2. Véase el Capítulo 16 de este libro para el matrimonio de Akhenaton y Tiye.
  3. Estos Sheshonq y Nimlot son designados como Sheshonq A y Nimlot A para distinguirlos de los faraones libios posteriores conocidos por esos mismos nombres.
  4. Proverbios 18:24
  5. Véase la Cronología en el Capítulo 19.
  6. David O'Connor, "Amenhotep III y Nubia, " en Amenhotep III, p 261-270.
  7. Véase Capítulo 17, Nota 4.
  8. 2 Crón 15:2, 7 (NVI-Nueva Versión Internacional)
  9. 1 Reyes 15:27
  10. 2 Crón. 12:5 (NVI)
  11. 2 Crónicas 12:3
  12. La palabra hebrea utilizada para "llevar" (Strong no. 935) está asociada con frecuencia a la conquista, por ejemplo, llevar prisioneros de guerra, botín, etc.
  13. 1 Reyes 14:25-28 menciona los tesoros del templo que Sisak/Asa (Sheshonq) se llevó de Roboam (Akhenaton).
  14. 2 Crónicas 15:13 (RV)
  15. 2 Crónicas 15:16
  16. 2 Crónicas 16:10-11 (NVI)
  17. 1 Reyes 15:18-19
  18. Amenhotep III: Perspectives on His Reign, eds. O'Connor y Cline, p 209-210.
  19. 2 Crón. 19:5
  20. En hebreo, Hur (Chur) significa "blanco."
  21. Véase Capítulo 10, Nota 2.
  22. Amir Harrak, Asiria y Hanigalbat, p 284.
  23. Véanse Capítulos 7 y 8 de este libro.
  24. Amir Harrak, Asiria y Hanigalbat, p 272.
  25. Amir Harrak, Asiria y Hanigalbat, p 116-117.
  26. Véase análisis en el Capítulo 17. En el Alto Egipto, a Nacor se le llamó Judá, "alabado, favorecido." Es el tercero de cuatro príncipes bíblicos referidos por este nombre/título. Los otros son Rimush (Judá I), primer sucesor de Sargón, Amenemhet II (Judá II) del Imperio Medio, y Thutmosis IV (Judá IV) de la XVIII Dinastía.
  27. Véase Capítulo 15.
  28. www.zephryus.demon.co/education/geog/swengland/pilg.html
  29. Pierre Montet, Eternal Egypt, p 227.
  30. Pierre Montet, Eternal Egypt, p 127. Para la caracterización de los libios egipcios, véanse también los libros de Alessandra Nibbi.
  31. 1 Crónicas 4:24-43. El Simeón del Imperio Nuevo será discutido en los capítulos siguientes.
  32. Pierre Montet, Eternal Egypt, Figura 1.
  33. Grafton Elliot Smith, The Royal Mummies, El Cairo, 1912.

Nota 1:

Se le da más importancia a la segunda esposa de Roboam, "Maaca." Maaca es la madre del heredero Abías (Smenkhara). El nombre/título hebreo de reina, Maaca, es una forma hebraizada del nombre egipcio de Maat-ka-ra, naturalmente con el nombre del dios "Ra" omitido. Ma'at era un nombre alternativo de Isis. Ma'atkare había sido el prenombre elegido por Hatshepsut. Se convirtió gradualmente en un nombre popular o título para las mujeres regias influyentes que siguieron a Hatshepsut, especialmente a finales de la XVIII Dinastía y a lo largo de la XXII Dinastía. Con frecuencia, las reinas que portaban la designación de "Ma'atkara" también ostentaban el título de "Esposa de Dios." Posiblemente, los dos títulos eran, o se convirtieron en, sinónimos. Ma'atkara y el Maaca hebreo habrían sido equivalentes al título griego de reina Atenea. Corresponde al nombre libio de reina Karamat, y parece también que tomó la forma de Summu-ramat (Semíramis) en Asiria. "Maaca" se llamaban tanto la abuela de Asa (Sheshonq) como la madre de Abías (Smenkhara). En el caso de Asa, Maaca se referiría probablemente a su abuela paterna, Lía (la reina Tia).

De la madre de Abías, Maaca, se dice que era la hija de Abisalom en 1 Reyes 15:2 y la hija de Uriel en 2 Crón. 13:2. Los nombres de Abisalom o Absalón ("padre de Salomón") se refieren a José (Yuya), el cual era el padre de Amenhotep III (Salomón). Por consiguiente, esta reina ("Maaca") es Tiye, hija de Yuya. En 2 Crónicas 13:2, a Maaca madre de Abías se la llama alternativamente hija de Uriel de Gabaa, el cual debe ser todavía otro seudónimo de Yuya. Uriel y Abisalom son dos nombres que se refieren a una única persona, a saber Yuya. Por otro lado, Maaca es un nombre aplicado a muchas mujeres. Sheshonq y Smenkhara no tenían la misma madre. Sin embargo, ambas madres fueron consideradas reinas. Maaca tiene más de título que de nombre. Desde al menos la época de Amarna, parece que se aplicó en general a la reina gobernante, esto es, a la Esposa Real Principal de un faraón.

Sólo mediante una prudente superposición de la arqueología pueden resolverse confiadamente las ambigüedades y distorsiones de las historias bíblicas y griegas. Roboam y Maaca tienen dos hijos y dos hijas. Al segundo hijo se le llama Atai ("oportuno, adecuado," también conocido como Tutankhamon). Las dos hijas se llaman Ziza ("prominencia") y Selomit ("tranquilidad"). Eurípides confirma que Edipo y su madre tuvieron primero dos hijos y después dos hijas. Sin embargo, la arqueología sólo conoce a una hija, Beketaton. La segunda hija debió de nacer en un momento muy tardío del reinado de Akhenaton, o quizás no sobrevivió a la infancia.

La primera esposa de Roboam, Mahalat ("enferma, afligida," esto es, Miriam/Nefertiti) dio a luz a tres hijos, a saber, Jeus, Semarias y Zaham. 2 Crónicas 11:18-21 Como sabemos, Nefertiti y Akhenaton no tuvieron tres hijos, sino tres hijas, Meritaton, Meketaton y Ankhesenpa-aton(amon). El nombre que se le da a la madre de Mahalat es Abihail (Tiye), hija de Eliab (Yuya). Abi(c)hail ("padre de poder/riqueza") y Jocabed ("nobleza de Ya") son nombres muy similares. Chail proviene de una palabra que connota "penetrado," como lo son los nombres de reina Maaca (Ma'atkara) y Atalía. Jerimot (Ay) era un hijo natural de David (Thutmosis IV).

Jeus 1a hija de Roboam
y Mahalat
  Meritaton, hija de
Nefertiti y Akhenaton
Semarias 2a hija de Roboam
y Mahalat
  Meketaton, hija de
Nefertiti y Akhenaton
Zaham 3a hija de Roboam
y Mahalat
Antígona Beketaton, hija de
Tiye y Akhenaton
Ziza 4a hija de Roboam
y Maaca
  Ankhesenamon
Nefertiti y Akhenaton
Selomit 5a hija de Roboam
y Maaca
  No atestiguada

Nota 2:

2 Crón 15:5 (citado anteriormente) fue adaptado para ser utilizado en el Nuevo Testamento. Mateo 24:6-8; Marcos 13:7; Lucas 21:9 (RV)

"Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. Y todo esto será principio de dolores."

Este pasaje refleja las circunstancias de finales del reinado de Salomón (Amenhotep III). La guerra entre Asa y Baasa fue sólo el principio del fin de la XVIII Dinastía egipcia. Los traumas del Periodo de Amarna todavía estaban por delante.

Nota 3:

La palabra hebrea traducida como "oprimir" por la NVI es ratsats (7533), "destrozar o aplastar." Compárense ratsach (7523), "dar muerte" y retsach (7524), "asesinato, masacre." En su papel como "el aplastador," Asa recibe el seudónimo de Sisak. Este apodo, Sisak, está relacionado con Sheshonq/Asa en muchos niveles. La palabra hebrea asawk/ashowk significa "opresor, tirano" y puede estar relacionada con la forma griega del nombre de Sheshonq, Asoch-eus. El hebreo Asawk-iah se traduciría como "opresor de Dios." David Rohl apunta que "Sisak puede proceder del nombre hebreo de Shashak, que significa 'asaltante' o 'el que aplasta [bajo el pie o bajo la rueda].' " Además, el nombre de Shisha es sinónimo de Libna (Libia). Se demostrará que el prenombre de Sheshonq en las Cartas de Amarna es Labayu. Tanto Libna como Shisha tienen el significado de "blanco." Añadir el fonema "k" al final de Sisa presta la connotación conveniente de "opresor libio." Añadir el fonema "sh" al hebreo asah produce la palabra hebrea sh'asah, que significa "destructor."

LIBRO ONLINE - El que Vive en la Verdad - Contenidos | Cuadros Parte I | Cuadros Parte II | Cuadros Parte III - Tutorials - 1 | 2 | 3 | 4 - Suplementos - 1 | 2 | 3 | 4 | 5
Capítulos - 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41