El que Vive en la Verdad:
La Arqueología y los Patriarcas

Capítulo 28   Libro Navegación    Capítulo 30

por Charles N. Pope
Traducción de Óscar David Calle Mesa
Copyright ©1999-2004 por Charles Pope
Copyright © por la traducción, Óscar Calle, 2003

Capítulo 29
"Sin que Nadie Guardara Luto por Él"
(Horemheb se hace Célebre, pero No en Tebas)


Ornamento del Rey

El Horemheb al que se le da comisión en la Estela de Leiden es nombrado en ella como el hijo de Neby. Esto le convertiría en el bisnieto de Thutmosis III a través de su padre Neby y su abuelo Amenemhet. Sin embargo, en Medinet Habu, el faraón Horemheb hizo la afirmación aparentemente contradictoria de que Thutmosis III era su tátara-abuelo, literalmente, "el padre del padre del padre de su padre." O estos dos Horemheb no fueron la misma persona (la postura académica aceptada actualmente), o hay una generación extra entre Horemheb y Neby que no fue hecha explícita en la Estela de Leiden. La investigación de este problema es además complicada por el hecho que el futuro faraón Horemheb no está atestiguado por este nombre antes del reinado de Tut, momento en que surgió de repente como "Delegado" e incluso "Príncipe Regente" del joven rey. Sin embargo, como tan frecuente era el caso para otros grandes reyes, esperaríamos que Horemheb no sólo fuera conocido por muchos nombres en momentos diferentes en su vida, sino que pudo legítimamente pretender que más de un hombre fuese su "padre." (En la cultura de la corte, un príncipe podía tener cuatro tipos diferentes de padres - natural, legal, adoptivo, y político.)

Para clasificar la carrera de Horemheb y encontrar un posible "eslabón perdido" en su genealogía personal, será necesario examinar más a fondo la familia de Neby dentro del contexto de finales de la XVIII Dinastía. Durante el reinado de Amenhotep III había un noble llamado Itj-tawy, el cual ostentó el título de "Supervisor de los Rebaños de Amón." Itj-tawy era un nombre que habría sido muy apropiado para un príncipe dentro de la Casa de Amenemhet (hijo de Thutmosis III), como sería su cargo.a Itj-tawy, que significa "Conquistador de las Dos Tierras," había sido un epíteto del faraón Amenemhet I en el Imperio Medio, y el nombre de la nueva capital que él construyó para sí mismo en el Bajo Egipto, cerca de Menfis.b Además, el hijo principal del Itj-tawy  del Imperio Nuevo se llamaba Amenemhet.c Este Amenemhet, también conocido por el epíteto de Surero, adquirió los títulos de "Superintendente del ganado y de los campos de Amón, Superintendente de las Puertas de Amón, y Escriba de la Tesorería del dios Amón."d Después, en su cargo bajo Amenhotep III, se le describe como "príncipe heredero, conde, único amigo con el derecho de acercarse a su señor, mayordomo jefe del rey, escriba del rey, . portador del abanico a la derecha de los reyes . grande en la casa del rey."e

La madre de Amenemhet/Surero se llamaba Mut-Tuy, y se distinguía como Ornamento del Rey. "Mientras que los títulos de 'favorita real' y 'ornamento real,' especialmente cuando eran ostentados por jóvenes damas que llevaban la línea única, sugieren la residencia del harén, hay casos en que estos títulos eran ostentados por mujeres que son las esposas de cortesanos de alto rango."f El título naturalmente habría sido considerado un gran honor y una muestra de favor en la corte. Se dice que Salomón tuvo 700 esposas de regio nacimiento y 300 concubinas.g Es algo inesperado que el bienestar de las esposas menores fuese una preocupación del rey, sin embargo se nos dice que Salomón no sólo amó a muchas "mujeres extranjeras," sino que también se adaptó a sus preferencias. Tanto que se les culpa a ellas de volver su corazón lejos del "Señor." No obstante, las mayores muestras de bondad mostradas hacia estas esposas habrían sido su desvinculación del aislamiento del harén y la oportunidad de tener una casa con un esposo propio. También tenía un beneficio político para el rey. Cualquier hijo nacido de estas mujeres después de dejar el harén de Salomón habría sido considerado hijo propio del rey en un sentido simbólico o legal.

Antes de convertirse en faraón de todo Egipto y Gran Rey del imperio familiar, Horemheb fue faraón de Libia bajo el nombre de coronación de Osorkon II. La madre de Osorkon II es identificada por el nombre/sobrenombre libio de Dama Kapes.h En egipcio, el kap era una escuela para niños regios, por lo que quizás la Dama Kapes hiciera doblete como Señora de la Cabeza. Como nombre libio (indoeuropeo), Kapes connota "cabeza" o "cobertura de la cabeza," como en la palabra española capa. El ornamento de la cabeza del faraón era el uraeus, que incorporaba los adornos protectores del buitre y la cobra, diosas del Alto y del Bajo Egipto. Las diosas vivientes de Egipto durante el reinado de Amenhotep III fueron la reina Tiye (Maaca) y su madre Tuya (Asenat), Mutemwia (¿Dina?) madre del rey, y quizás también la todavía viva Tia (Lía).

Es ciertamente posible que Amenhotep III ofreciera a Neby una joven dama para que fuera su esposa o concubina. Sin embargo, el hecho de que Horemheb se convirtiera en faraón es un fuerte indicio, y casi una prueba en sí, de que su madre no era una chica ordinaria del harén. Más bien se argumentaría que el nombre de Mut-Tuy era una variante de Tuya (Asenat),1 que en los días de su propia juventud fue primero "ornamento del rey" en el harén de Thutmosis IV, pero que le fue dada en matrimonio a su hermanastro Yuya. Yuya y Tuya se convirtieron en los padres de Aanen y Tiye, sin embargo otro hijo, Ay, le nació a Tuya de Thutmosis IV. Se demostró en el capítulo anterior que tras la muerte de Thutmosis IV, Yuya formó entonces un lazo matrimonial  similar con su hermanastro (legal) Neby. Tuya se convirtió en una esposa de Neby, después de lo cual Aanen actuó como un "hijo mayor" de Neby. En esta cabida, Aanen fue mejor conocido como el visir Amenhotep y Amenhotep hijo de Hapu. Neby y Tuya tuvieron dos hijos más, Ramose e Itj-tawy. Se cuestiona si Tuya le dio a Neby otro hijo, Amenemhet/Surero, no de Neby directamente sino engendrado por su hijo Itj-tawy.

La reina Tiye, hija de Tuya, tuvo al menos tres hijos engendrados por sus propios hijos. También se demostró que la anterior reina Tia (la Lía bíblica) tuvo un hijo, Milkilu (Baasa), engendrado por su hijo Osokhor (Hamor/Isacar), y que intentó tener un hijo engendrado por otro hijo, Thutmosis IV (Judá). Aunque quizás no pueda demostrarse, se debe esperar no obstante que la reina Tuya intentara hacer lo mismo, y que tuvo éxito en engendrar al príncipe heredero Amenemhet de su hijo Itj-tawy. Esto explicaría ciertamente el gran favor que se le da a Amenemhet/Surero dentro de la Casa de José. También le habría permitido a Horemheb pretender tener al menos tres "padres." Además de ser el hijo natural de Itj-tawy, habría sido el hijo legal de Neby (y por extensión también de Yuya/Hapu), así como el hijo adoptivo y político del gran rey Amenhotep III. Más aún, la naturaleza de su "nacimiento santo" mediante la unión de madre e hijo le puso en muy buena compañía de Smenkhara, Tutankhamon, y Sheshonq II. Estos factores, aunque especulativos, junto con la evidencia adicional que será presentada después, hacen a Amenemhet/Surero el mejor candidato para ser el futuro faraón Horemheb.

Un Hijo Bendecido por el Pecado de su Padre

La genealogía de Rubén enumera a cuatro hijos. Aunque sólo dos hijos de Tuya eran hijos verdaderos de Neby, la tradición pudo haber dictado que se le atribuyera a Rubén cuatro hijos importantes en el cumplimiento del precedente del Imperio Medio. Hanoc, el primero, fue identificado como Amenhotep hijo de Hapu/visir Amenhotep/Huy/Aanen/Si-Mut.i El tercero, Hezrón, es un epíteto del Isacar del Imperio Medio que se aplicó evidentemente a Horemheb cuando él logró la prominencia en Aram bajo el nombre de Hazael/Hezión. En un momento tardío del reinado de Akhenaton, Akhenaton designó a Hazael como rey de Aram, momento en el que asumió el seudónimo de Aziru en las Cartas de Amarna, una variante de Ezer (el epíteto de Isacar). Poco después, Horemheb/Hazael se rebeló contra Akhenaton y aceptó la corregencia junto a Ay-Sheshonq en el trono libio. Como Osorkon II, Horemheb asumió el nombre e identidad de Isacar previamente ostentados por Osorkon I.

Se demostró anteriormente (capítulo 22) que el cuarto hijo de Rubén, Carmi/Zimri,j fue el asesino de Ela hijo de Baasa rey de Israel. Sólo una semana después, Carmi/Zimri incendió el palacio de Tirsa (la capital del Isacar tribal) y se inmoló dentro en lugar de rendirse a Omri.k Estos sucesos ocurrieron en el año 28 de Amenhotep III. Un mural de la tumba del visir Ramose describe la instalación de Amenhotep IV (el futuro Akhenaton) como corregente (en el año 27) de Amenhotep III, y en lo que se convertiría en el característico estilo de Amarna. El trabajo en la tumba acabó poco después. Ramose probablemente estuviese todavía vivo entonces, en el año 28 de Amenhotep III (año 1 ó 2 de Amenhotep IV/Akhenaton), pero posiblemente fuera ese su último año. En este caso, entonces se corresponde lógicamente con Carmi/Zimri. Por un proceso de eliminación, el segundo hijo de Rubén, Falú ("distinguido"), corresponde a Itj-tawy.

Si Ramose no murió en el año 28 de Amenhotep III,l entonces él es Falú, e Itj-tawy corresponde a Carmi/Zimri. Ramose era probablemente mayor que Itj-tawy, y ciertamente fue más distinguido que Itj-tawy durante el reinado de Amenhotep III. Debía haber sido colocado el segundo después del visir Amenhotep (Hanoc) entre los hijos de Neby (Rubén). Si fue puesto en el último lugar, entonces quizás sería debido a su golpe y suicidio.m Alternativamente, si Itj-tawy fuese el asesino Zimri, entonces sería puesto en el último lugar de la lista y después de su propio hijo verdadero Horemheb. No obstante, la carrera de Hezrón (Horemheb) no se vio perjudicada.n Ante todo, despejó el camino para que Hezrón se volviera aún más importante en Israel y Siria. Carmi/Zimri había realizado en efecto un valioso servicio, e incluso llevando a la caída a la Casa de José acabando con la dinastía rival de rey Baasa (Milkilu) hijo de Isacar (Osokhor A).

A principios del Imperio Medio, un hijo del Rubén arquetípico (Montuhotep I/Manishtushu), a saber Leví (Montuhotep II), había asesinado a Judá (Rimush). El Judá del Imperio Nuevo, a saber Thutmosis IV, murió joven y antes del reinado de Amenhotep III. Sin embargo, parece que la tradición todavía dictaba que un hijo de Neby, el Rubén del Imperio Nuevo, debía cometer el asesinato de una figura de alto rango. Itj-tawy o Ramose asumieron el papel, posiblemente porque también tenían otra fatalista función que desempeñar, la de su homónimo Zimri-Lim de finales del Imperio Medio. Zimri-Lim había sido una vez amigo y aliado de Hammurabi, sin embargo ambos reyes se enemistaron. En un momento posterior de su reinado, Hammurabi atacó y destruyó la ciudad y el opulento palacio real de Zimri-Lim en Mari, en el Éufrates.o Las acciones del Zimri del Imperio Nuevo sugieren que el anterior Zimri-Lim había cometido alguna ofensa, posiblemente incluso el asesinato, y que había prendido fuego a su propio palacio y quitado su propia vida en lugar de enfrentarse a un vengativo Hammurabi.

Horemheb, Horus de los Jubileos

El primero y por asociación el más importante de los 12 gobernadores de distrito bajo el rey Salomón (Amenhotep III) es llamado Ben-Hur, "hijo (del Rey) Hur," el cual administraba la región tribal de Efraín en nombre de la corona.p El territorio tradicional de Efraín corresponde a la Palestina Central y es adyacente al Isacar tribal. Habría sido considerada como parte del Bajo Retenu (Aram) en la administración egipcia. Por comparación, otra figura familiar, Josafat, es el décimo de esos 12 gobernadores de distrito, y fue puesto sobre la región tribal de Isacar.q Josafat era el nieto de Isacar (Osokhor A/príncipe heredero Amenhotep) hijo de Jacob. Su padre era Ay-Sheshonq, identificado anteriormente como el bíblico rey Asa y esposo de Azuba.r

Aunque tanto Josafat como Amenemhet/Surero (Ben-Hur) aspiraron a tomar el lugar del asesinado Isacar, este papel ya había sido asignado a otro hijo de Sheshonq, a saber Osorkon I. No obstante, la reputación de Amenemhet/Surero en Aram estaba lo suficientemente establecida hacia el año 30 de Amenhotep III que incluso se referían a él en Tebas por el nombre de Nefer-Sekheru, que connota, "Isacar el Menor" y "Bello/Perfecto Isacar." (Por otro lado, Isacar hijo de Jacob fue comparado con un asno feo y esquelético.) Los padres de Nefer-Sekheru se llamaban Neby y Hepu. A Neby ya le conocemos. Hepu es una variante de Apu-aa/Ipuia/Tutuya, los nombres que se le dan a la esposa de Neby en la tumba de Ramose. (Véase el capítulo anterior). Amenhotep III debió de considerar a Amenemhet/Surero como la opción más atractiva para la función de Isacar, y era sólo cuestión de tiempo el que lo reclamara.

Fue en el año 30, sólo aproximadamente dos años después de la muerte del Carmi/Zimri bíblico, cuando Amenhotep III celebró su Fiesta Heb Sed del año 30, también llamado Jubileo. Como se apuntó antes, Amenemhet/Surero era en ese momento reconocido como el "Mayordomo Jefe del Rey, "Escriba del Rey, . Portador del Abanico a la Derecha del Rey. Grande en la Casa del Rey."s Bajo el nombre de Nefersekheru, fue designado como escriba, como "Mayordomo del Palacio (llamado) 'Nebmaatra es el Deslumbrante Disco-Solar' " en Malkata, y como "Controlador de los Dos Tronos" y 'Director de los Dos Tronos en la Gestión del Jubileo.'t El jubileo en cuestión era el del año 30 de Amenhotep III, durante el cual la majestad del rey se volvía, como si así fuera, incluso más grande mediante su unión con el Atón. (Como faraón de Egipto, Horemheb elegiría después el nombre de Horus de Ka-nakhte Seped-Sekheru, "Toro Poderoso, (uno que es) efectivo de planes/consejos.")

El Éxodo de Hammurabi, el Moisés arquetípico, ocurrió poco después del Jubileo del año 30 de Amenemhet III en el Imperio Medio. Igualmente, Akhenaton fue expulsado de Tebas después del Jubileo de Amenhotep III. A muchos funcionarios principales se les exigió que apoyaran a Akhenaton en su nueva casa, incluido Amenemhet/Nefersekheru. Aunque probablemente supervisó dos fiestas Heb-Sed más en los años 34 y 37 (como Nefersekheru), el nombre de Amenemhet/Surero no es conocido después del año 31 de Amenhotep III. Ni siquiera reaparece este nombre en la ciudad de Akhet-Atón, por no estar el nombre de Amón permitido allí. Los nombres de Hor y Hur también fueron prohibidos, puesto que eran una forma del dios Horus. En cambio, Amenemhet eligió, o se le dio, el nombre de Pa-Aten-em-Heb en Akhet-Atón. Era un nombre que reflejaba completamente la gloria del "Gran Hor," Amenhotep III, en su recientemente celebrado Heb-Sed, y el honor que Amenemhet/Nefer-sekheru había recibido (junto con Amenhotep hijo de Hapu) en dirigirlo.u La forma posterior Hor-em-heb identificaba a este príncipe heredero como Horus en la Casa de Heby.

Funcionario Sirio y Aristócrata

En los Capítulos 25-27 se estableció un nuevo contexto para el ministerio de Eliseo en el periodo que sigue inmediatamente a la muerte de Salomón (Amenhotep III) y la sucesión de Roboam (Akhenaton). Entre las hazañas del joven profeta se encuentra la curación de un cierto militar sirio, Naamán:

"Naamán, general del ejército del rey de Siria, era varón grande delante de su señor, y lo tenía en alta estima, porque por medio de él había dado Jehová salvación a Siria. Era este hombre valeroso en extremo, pero leproso." 2 Reyes 5:1 (RV)

Naamán es llamado "general del ejército," esto es, Comandante del Ejército de Siria. Durante este periodo Siria estaba siendo oprimida principalmente desde el norte por Salmanasar III de Asiria. Naamán evidentemente se hizo famoso por su función en las batallas que datan de los años 6, 10, 11, 14 y 18 de Salmanasar III (correspondientes a los años 3, 7, 8, 11 y 15 de Akhenaton). Naamán es llamado grande, con gran estima y un hombre valeroso en extremo, un elogio muy alto para cualquier personaje bíblico, especialmente para uno que también es sirio. Fue el instrumento por el que "el Señor," refiriéndose a Amenhotep III y/o Akhenaton, detuvo el avance de Asiria. En las Cartas de Amarna, Naamán es también una figura principal, y se le llama por la variante semítica oriental de Yanhmanu (nombre que también tiene las formas escritas de  Yanhama/Yenhamu/Enhamu/Ianhamu/Yankhamu). "Ianhama, el delegado del faraón en Siria, fue enviado al rey de Damasco con prerrogativas similares a las que tenía Aman-appa cuando estuvo con el rey de Samaria. El título de Naamán en las Escrituras - sar - también es utilizado en las cartas. Era un plenipotenciario del rey de Egipto, con cargo en el ejército y en las ciudades amuralladas de la tierra de Amuru (Siria), después también supervisor de los almacenes de grano . [y] con cargo en la tesorería del faraón en Siria, completando 'dinero y ropas.' "v

"El que Yanhamu, cuya jurisdicción normal era Canaán, estuviera involucrado en ocasiones en asuntos del lejano norte podría sugerir que excedía en posición a los otros delegados que fueron puestos allí. De hecho, es frustrante no sólo que una figura tan dominante permanezca siendo inidentificable fuera de las Cartas de Amarna, sino también que su posición en la administración del faraón sea tan incierta: el único título que a Yanhamu se le da en vida, 'portador de la sombrilla del rey,' es un indicativo honorífico de noble rango que deja abierto el origen oficial de su poder, y también así su función histórica en el servicio egipcio. Si Aper-El fuera un egipcio con un nombre extranjero, lo mismo también podría ser cierto en el caso de Yanhamu; los nombres de los dos personajes, hasta ahora considerados como una primera evidencia de sus orígenes extranjeros, podrían reflejar sólo un gusto por lo exótico muy de moda, que continuaría a finales del Imperio Nuevo."w

En la correspondencia de Amarna, a Yanhmanu se le denomina Portador de la Sombrilla o Portador del Abanicox de Akhenaton. Aunque aparentemente es un cargo poco importante, implica el nivel más alto de acceso y confianza con el rey. Además, es el mismo título reclamado por Amenemhet/Surero y después por Horemheb en su tumba de Saqqara.y Naamán surge como mucho más que un comandante sirio, también como un príncipe heredero de Egipto con acceso muy cercano al mismo faraón gobernante, no sólo en el reinado de Amenhotep III, sino también en los de Akhenaton y Tutankhamon.

El nombre hebreo bíblico de Na'aman significa "amabilidad," y es consistente con la naturaleza estable de Horemheb.z Na-amón también puede connotar, "yo rezo (a) Amón." Constituye un ingenioso juego de palabras con la prohibición de Akhenaton contra Amón y también con el nombre de nacimiento de Horemheb, que era Amenemhet, "Amón está en primer plano." En este sentido, Horemheb era Na-Amón, esto es, "no (por más tiempo) Amen(-emhet)." El nombre de la Carta de Amarna Ya-nhamu se traduce como, "(Dios) ha confortado." Es una reminiscencia de un rey bíblico posterior, Menahem, "Hermano del Consuelo," el cual, como Hazael, fue un azote para Israel en lugar de un consolador divino. Escrito como En-Hamu, el nombre de la Carta de Amarna connota, "Señor Hamu/Horus/Hur."

En la narración de los Reyes, Eliseo proscribe una cura para la lepra de Naamán - bañarse en el Jordán. Esto conllevaba probablemente lavarse en las terapéuticas aguas del Mar Muerto, que tienen documentadas propiedades curativas para ciertos tipos de desórdenes cutáneos. Este episodio de Eliseo y Naamán habría ocurrido después de la batalla del año 11 de Akhenaton, pero antes de la batalla del año 15, cuando Naamán no era más que sólo un general, pero rey sobre todo Aram bajo el nombre de Hazael. Después de su nombramiento como rey de Aram, Hazael/Aziru redobló sus ataques sobre Rib-Haddi por orden de Akhenaton. En EA 83,aa Rib-Haddi le pidió a Akhenaton que lo salvara del poder de Yanhmanu. Entonces Yanhmanu de repente dejó de ser un enemigo y perseguidor de Rib-Haddi y se convirtió según todas las apariencias en su amigo más estimado. En EA 106, el pájaro enjaulado Rib-Haddi había cambiado completamente de melodía. Realmente le instó a Akhenaton para que nombrada a Yanhmanu como el nuevo delegado de Sumeria e informó que "es un hombre sabio y todo el pueblo le ama." En EA 118, Rib-Haddi va más lejos al decir "no hay ningún siervo como Ianhama, siervo fiel del rey."ab

La Deslealtad de la Realeza

Hazael aparece en el relato bíblico como si no necesitara de ninguna introducción. La relación de Hazael con su predecesor Ben-Hadad, rey de Aram, no se hace explícita en la narración de Reyes, ni se le da un título como "capitán del ejército," el que se le da a Naamán. Igualmente, no se sabe nada de los antecedentes de Hazael por la arqueología. Simplemente se supone que fue un oficial de Ben-Hadad y un usurpador. Se concluye aquí que (Ben-)Hur y Joram eran nombres populares de Horemheb en Israel, mientras que era mejor conocido en Siria como Naamán/Yanhmanu y Hazael. Más tarde, en el reinado de Akhenaton, Horemheb fue designado por Akhenaton para suceder a Ben-Hadad como rey de Aram, y por consiguiente no era técnicamente un usurpador. Como legítimo rey de Aram, Horemheb escribió a Akhenaton utilizando el seudónimo de Aziru (Ezer), una forma de Isacar/Osokhor.

Rib-Haddi escribe a Akhenaton, "Aziru y Yapah-Hadda han hecho un trato contra mí . Quiénes son ellos, los hijos de Abdi-Ashirta . Puede el rey enviar arqueros (y a) Yanha<mu> . de la tierra de Yarimuta."ac Extrañamente, Rib-Haddi afirmaba que Aziru todavía estaba persiguiéndole implacablemente, pero casi cuando ya era demasiado tarde, le pidió a Akhenaton que enviara a Yanhamu para librarle de Aziru. Esta carta parecería evitar la asociación de Aziru con Yanhamu, y ambos con Horemheb. ¿Pero es así? Era normal para los reyes de esta época incluir acertijos en las cartas que se enviaban entre sí.ad Akhenaton conocía ciertamente la verdadera identidad o identidades de Aziru y Yanhmanu, así como la de Ay. ¿Está jugando Ay con Akhenaton con un gran enojo y recriminándole en esta carta? ¿Le está diciendo efectivamente Ay a Akhenaton que los días "en el trono de la casa de su padre"ae están contados, porque Aziru/Yanhamu había cambiado ya su lealtad?af

Velikovsky llegó a la conclusión de que el cambio de actitud de Yanhmanu se debió a su curación por parte de Eliseo. Sin embargo, se puede entender ahora que Rib-Haddi le había propuesto a Yanhmanu un nuevo trato y que ambos se habían comprometido totalmente a derrocar a Akhenaton. En sus últimas cartas, está claro que Rib-Haddi estuvo muy contrariado con las políticas de la corona. Sin embargo, ningún otro ministro fue tan audaz como Rib-Haddi en expresar su desaprobación con Akhenaton. El faraón estaba recibiendo informes contradictorios desde muchas fuentes. Era necesario para él comparar toda la información disponible, e incluso leer los mensajes entre líneas para distinguir el verdadero estado de la situación y la conspiración que crecía contra él.

Rib-Haddi escribió que Yanhamu era un siervo leal como ningún otro, pero que las acciones de su alter ego Aziru obviamente decían lo contrario.

En respuesta, Akhenaton compuso una carta amenazante para Aziru. El Gran Rey admite realmente que había considerado cuidadosamente las palabras de las cartas de Aziru, y sin duda también las había comparado de cerca con las palabras de Rib-Haddi y otros informadores. Akhenaton había resuelto su pequeño acertijo. Aziru, como lo había sido mucho tiempo Rib-Haddi, ya no era del todo "amigable" hacia él. Con poca moderación le reprende a Aziru, "¿no sabías nada de la alevosía de los hombres? Si realmente eres el siervo del rey, ¿por qué no lo denunciaste [a Rib-Haddi]? . y si actuaste con lealtad, aun así todas las cosas que escribiste no eran ciertas."ag Aziru no podría ser el leal siervo que pretendía ser, o lo que Rib-Haddi decía que él (Yanhmanu) era. Akhenaton continuó acusando a Aziru de agresión encubierta hacia la corona. Advirtió a Aziru de que estaba en peligro de destrucción por el fuego y que toda su familia sería ejecutada por el hacha del rey. No obstante, dio por concluido el asunto dándole a Aziru la oportunidad de redimirse. La ambigüedad de Rib-Haddi había alcanzado nuevos límites, y Akhenaton estaba ahora junto a él en soledad, si no en furia. Ya no tenía a nadie en quien confiar, por lo que embaucó a Aziru para cumplir su deber como le había ordenado.

En la "Rebelión de Mesa," Smenkhara unió sus fuerzas con Horemheb para llevar a Ay a la ruina. Poco después, y tras la muerte del hijo de Ay, Iuput (Josafat), Smenkhara entró arriesgadamente en Tebas y reabrió el Templo de Amón en Karnak. Sin embargo, este hecho fue seguido inmediatamente por la deserción de Horemheb al lado de Ay en la conspiración para derrocar a Akhenaton. Fue inducido con un nombramiento como faraón de Libia, y asumió el nombre de Osorkon (II). Como parte del nuevo orden mundial, Horemheb ayudó y apoyó a Ay en el saqueo de Akhenaton, padre y regente de Smenkhara. También dio muerte a los hijos de Iuput y otros príncipes. Este cambio de lealtad naturalmente le supuso una dura recriminación por parte de Smenkhara. Según 2 Crón. 21:12-15, Elías envió una carta al nuevo rey Joram para denunciarle y profetizar su caída.

Ésta es la única mención de Elías en la narración de Crónicas, y la maldición de Joram por parte de Elías no es mencionada en la narración de Reyes. En la narración de Reyes, Elías profetiza en cambio contra Ocozías (Takelot I). Ocozías y Joram (Osorkon I) fueron muertos poco tiempo después. La narración de Crónicas está empeñada en explicar cómo la administración del venerado Josafat fue eliminada completa y brutalmente tras su muerte. Llega muy lejos al decir que Joram era el "hijo primogénito" de Josafat, y que ésta era la razón por la que se le dio el poder en Jerusalén en lugar de a otros notables oficiales designados como hijos de Josafat. Sin embargo, éste no fue el caso. Joram tomó el poder por la autoridad de Acab (Ay-Sheshonq), y como parte del golpe que derribó al mismo "Señor" (Akhenaton) y a su hombre de confianza Josafat. Si de hecho Elías le envió a Joram una carta de reprimenda, debió de ocurrir aproximadamente hacia la época en la que Akhenaton fue depuesto, porque el mismo Smenkhara-Elías sólo sobreviviría durante unos pocos meses más.

Amortiguando la Caída

Habría sido la esperada función de Amenhotep III (como repetición del Amenemhet III del Imperio Medio) representar al "faraón del Éxodo." Sin embargo, él ya no estaba vivo en el año 17 de Akhenaton. La función de perseguir a Moisés y a sus seguidores, y acorralarlos desde Egipto fue asumido por Ay (Sheshonq), Horemheb (Osorkon II), y también por Ramsés, el cual había sido recientemente designado como el faraón libio Takelot  II. Después de la abdicación de Akhenaton, el nombre de Tutankhaton fue cambiado a Tutankhamon. De forma semejante, Pa-Aten-em-heb se convirtió en Horemheb ("Dios de los Jubileos"). Este nombre se transcribió al griego como Choragos, "Dios de la Celebración." En las obras de Edipo, la abdicación de Edipo (Akhenaton) es impuesta por Creón (Ay). Choragos (Horemheb) es caracterizado como un mediador entre Creón y Edipo. En contraste con Creón, Choragos tiene una naturaleza agradable, y amablemente le suplica a Edipo asumir la caída por el bien del país.

En el Éxodo, Aarón y Hur sostienen los brazos de Moisés durante una batalla de los israelitas contra los amalecitas. El Hur del primer Éxodo fue probable un amigo y un aliado de Auibra/Hammurabi. Posiblemente corresponda con un príncipe de finales del Imperio Medio conocido como Amenemhet Hor-nedj-heritef, esto es, Amenemhet "(Horus) Vengador de Su Padre." Muy poco se sabe de este príncipe. Sin embargo, su función como el Hur arquetípico puede deducirse casi de la historia del Imperio Nuevo. En el periodo posterior, la función de Hur fue asumida de nuevo por un príncipe llamado Amenemhet, el cual llevó los epítetos de Surero y Ben-Hur. Horemheb también tenía una poderosa razón para buscar justicia. Su abuelo (y padre legal) Heby/Neby había caído en desgracia debido a causas dudosas provenientes de Amenhotep II (Jacob), padre de Yuya (José/Omri). Además, el Zimri bíblico, que era su padre natural o hermano (Ramose o Itj-tawy), había sido atacado por Omri y obligado a quitarse la vida en Tirsa.

Precedente de Poder

Antes de convertirse en faraón, se cree que Horemheb hizo campaña con o para Tutankhamon. Su primera aparición con certeza bajo el nombre de Horemheb fue en este momento. Horemheb afirmaba ser, entre otras muchas cosas, "Delegado" de Tut, "Portador del Sello," esto es, Canciller, e incluso "Príncipe Regente." Esta última designación es consistente con el modelo presentado aquí de que Horemheb fue hecho heredero al gran trono, con la condición de que sobreviviera a Ay. En el cargo de Canciller, Horemheb habría sido considerado como una repetición del anterior Canciller Hur del Imperio Medio (y/o a principios del Periodo de los Hyksos).2

Tras la muerte de Tut, Ay tomó el trono en cumplimiento de sus arquetipos personales, Shar-kali-sharri (XI Dinastía) y Merneferra Ay (XII Dinastía). También consistente con lo precedente, Ay no esperaba que pasara el gran trono a un hijo natural, sino que por el acuerdo anterior nombró en cambio a Horemheb como su corregente.ah El rey rival Salmanasar III de Asiria tachó a Horemheb (Hazael) de un "hijo de nadie." De hecho, el padre de Horemheb no era un gran rey, ni siquiera su abuelo. Horemheb tenía que remontarse cuatro generaciones para establecer su regia herencia desde Thutmosis III. Ésta es una circunstancia muy excepcional, quizás incluso única en la antigua historia real. Revela mucho sobre la dinámica social de la familia real para explicar cómo la línea colateral de Horemheb permaneció cerca del poder durante tantas generaciones y estuvo finalmente preparada para tomar el mismo trono.

Como se apuntó antes, cuando todavía era un rey/faraón de rango secundario (libio), Horemheb había tomado como modelos a Sekhemkara (Isacar/Osokhor)3 y al Canciller Hur (Amenemhet Hor-nedj-heritef). Sin embargo, no hay ningún indicio de que estos dos arquetipos hubiesen accedido al gran trono. Por consiguiente, su propia ascensión requería un encasillamiento adicional, y le llevó a Horemheb a mirar incluso más atrás en la historia de su familia para obtener la aprobación. Aunque no era el hijo de un faraón o un gran rey, Horemheb podría razonablemente pretender ser un príncipe heredero dentro de la Casa de Neby (Rubén). En la XI Dinastía, un hijo de Montuhotep I (el Rubén arquetípico) se convirtió en el célebre faraón Montuhotep II (Leví/Aod) y fundador de una efímera dinastía independiente en Egipto. Los descendientes de Aod son enumerados en 1 Crón. 8:6-7, sin embargo fueron deportados a una región llamada Manahat, lo que indica que la línea de Montuhotep II cayó rápidamente del poder. Montuhotep III pudo o no haber sido un hijo verdadero de Montuhotep II. No obstante, la "primogenitura" pasó finalmente a una línea rival.ai

Había sido la Casa de Gudea, el arquetípico Benjamín hijo de Israel, la que tomó el gran trono derrocando a Naram-Sin (Inyotef I) y Sharkalishari, y también sometiendo a Montuhotep II y a su línea. La línea de Gudea (Inyotef II) demostró ser duradera. Proporcionó no sólo los últimos reyes de la XI Dinastía, sino también los de la aclamada XII Dinastía. Naturalmente tanto Horemheb como Ramsés quisieron establecerse como una repetición de esta dinastía en lugar de la de Rubén, Simeón, o Leví. En la XVIII Dinastía, la función de Benjamín hijo de Israel había sido asignada primero al príncipe Aakheperrura, el hijo menor de Amenhotep II nacido de la reina Merit-Amón (Raquel). Este príncipe fue claramente muy apreciado,aj sin embargo murió joven y no cumplió su función.

La función de Benjamín fue reclamada más tarde por Neby, el cual pudo después despojarse del estigma de Rubén. Las implicaciones de esta conversión eran profundas, por designar a Neby como el esperado fundador de una nueva dinastía. Yuya evidentemente permitió este nuevo encasillamiento durante su vida, y como parte de su alianza "conyugal"ak con Neby. Más específicamente, Yuya habría considerado el cambio de identidad como una oportunidad para su hijo Aanen de recuperar el gran trono de Egipto. Esto no ocurrió, sin embargo abrió después la puerta para que los verdaderos hijos de Neby lo reclamaran. Como el Benjamín del Imperio Nuevo, Neby/Heby no es referido directamente como Benjamín en las genealogías de Éxodo 6 y 1 Crón. 6.4 En cambio se le llama Uziel, "Fuerza/Fuerte de Dios," que era uno de los varios epítetos del Benjamín arquetípico Gudea/Inyotef II.al La renovada prominencia de Neby en la función de Benjamín está reflejada en el relato de Josafat rey de Judá. Se dice que los grandes generales ("hombres de guerra") de Josafat representan las Casas de Judá y Benjamín en lugar de las de Judá y Rubén.am Esto indica que la transformación había ocurrido hacia el año 5 de Akhenaton, cuando Iuput (Josafat) fue hecho Sumo Sacerdote de Amón y rey del Alto Egipto (Judá).

El nombre de Uziel aplicado a Neby también puede verse como una adaptación del nombre egipcio más formal de Webensenu. We-ben connota, "Hijo Fuerte," y es sinónimo del nombre de Benjamín, "Hijo de la Mano Derecha (Fuerte)." En los capítulos anteriores se demostró que las bendiciones de Jacob codifican las identidades egipcias de sus hijos reales, y no es mayor que en el caso de su "hijo mayor" Rubén. We-ben-senu puede traducirse libremente como "hijo del principio de (mi) fuerza."an La bendición de Rubén por Jacob destaca las palabras hebreas az/uz, traducida como "poder" y pachaz, traducido como "turbulento." Esta bendición también incluye las palabras hebreas on ("fuerza") y se'eth ("honor"). La fuerza y honor particulares de la línea de Rubén procedían de su dedicación a los dioses Ra en On (Heliópolis) y Seth en Avaris (Pi-Rameses), así como a Amón.5

Jacob-Coat (Amenhotep II) sentenció a Rubén de ser débil en el sentido de carecer autocontrol sobre su libido y emociones. Sin embargo, el mustio Musi era fuerte en el sentido de fuerza física, gran espíritu, y compasión. También vivió lo suficiente para colaborar en el entierro de la mayoría de, si no todos, sus once hermanos legales menores.ao En retrospectiva, estos factores les debió de proporcionar a los descendientes de Neby toda la justificación que necesitaban para afirmar que su derecho para gobernar era legítimo, y que de hecho lo establecía incluso el inevitable curso de la historia. Como nieto de Neby, Amenemhet/Horemheb podría razonablemente asumir el lugar de Amenemhet I, fundador de la XII Dinastía egipcia y nieto de Gudea/Inyotef II (Benjamín/Uziel).

Solo en la Cima de la Pirámide

Por añadidura, Horemheb eligió también para sí mismo un arquetipo del Imperio Antiguo, y nada menos que una figura de Netjerikhet Djoser ("Con Forma de Dios, Divino"). Djoser-kara Amenhotep I de principios de la XVIII Dinastía también había apoyado su tenue pretensión al trono eligiendo a Amenemhet I y Djoser como precedentes. Tras convertirse en el corregente de Ay en el gran trono, Horemheb eligió el nombre de coronación de Djoser-kheperura.ap Como el Djoser del Imperio Nuevo, Horemheb podría presentarse entonces como el principio de un ciclo nuevo e incluso mayor. Consolidó su identificación con Djoser construyendo un templo funerario al lado del de Djoser en Saqqara.6 "Varios bloques de mastabas del Imperio Antiguo fueron encontrados reutilizados en el templo funerario de Horemheb, y no sería sorprendente que los arquitectos de Horemheb simplemente desmantelaran estructuras más antiguas y sin usar para hacer sitio al nuevo edificio. Incluso utilizaron bloques provenientes del cercano Complejo de Djoser, lo que muestra que a finales de la XVIII Dinastía, el que fuera una vez el majestuoso monumento de Djoser había caído ya en decadencia. Los arquitectos de Horemheb también pudieron reutilizar algunas de las todavía existentes columnas para la subestructura de la tumba, la cual sólo necesitaba ser ampliada aquí y allá. No es imposible que esta capilla estuviera una vez cubierta con una pequeña pirámide de adobe."aq

El nombre de Horemheb se escribe a veces como Haremhab, lo cual puede traducirse como "haber prohibido." Un aspecto notable de su reinado fue un renovado énfasis en la "restauración del orden" empezada con Tut, y la cual probablemente puso en marcha para Tut en un sentido práctico. Este programa incluía restricciones en el ejercicio de la prerrogativa por parte de los funcionarios del gobierno, y una revisión del sistema de justicia. Como faraón de Egipto, se cree que Horemheb también prohibió el culto del Atón, probablemente por el bien del país. Los templos tebanos del Atón se convirtieron en material de relleno para tres pilones nuevos y sólidos (nos 2, 9 y 10) en el Templo de Amón en Karnak. Irónicamente, este acto de supresión convirtió a Horemheb en el único y mayor conservador de la cultura de Amarna.

Horemheb atribuyó su elección como faraón de Egipto más a Tut y al oráculo de Amón que a Ay, el cual era su predecesor inmediato.ar También es conocido por apropiarse y ampliar el templo funerario de Ay en la Tebas Occidental para su propio provecho póstumo. Sin embargo, la omisión de Ay, Tut, Smenkhara y Akhenaton en la lista oficial de reyes en Abidos y Karnak, a veces atribuida a Horemheb, es probablemente el producto de la continuada persecución ramésida al recuerdo de Amarna, como consta en la estela de Ramsés I en Serabit, en el Sinaí.as

Según al menos una fuente antigua, Horemheb gobernó durante 59 años. Se ha propuesto que Horemheb usurpó los años de los reinados de sus predecesores de Amarna como parte de la decisión de suprimirlos. Sin embargo, esto no puede explicar completamente un reinado tan largo. Es más razonable suponer que algunas de sus fechas de reinado conocidas se refieran a la época en que consiguió la realeza por primera vez. Aunque fue faraón de Egipto durante sólo doce o trece años (ocho o nueve años de reinado en solitario y cuatro años como corregente de Ay), se había convertido en el faraón Osorkon II de Libia aproximadamente 12 años antes. Anteriormente a esto,  había sido nombrado rey de Aram bajo el nombre sirio de Hazael. Incluso antes de este momento, él era "Ben-Hur," el rey/gobernador del Efraín tribal en Israel. Utilizando las mismas palabras de Horemheb, cuando era un joven, fue elegido para la grandeza (y la realeza) por el dios Horus de Hatnes (¿Amenhotep III?).at

Hay una ambigüedad intencionada en la narración de Reyes/Crónicas cuando presenta las actividades varias de Joram [heb. Jehoram] rey Judá y Joram [heb. Joram] rey de Israel.au En 2 Reyes 3, el texto hebreo entremezcla los nombres de Joram (Joram) y Joram (Jehoram) en el mismo pasaje. Los traductores se ven obligados a elegir entre uno o el otro para obtener una lectura consistente.av Esta práctica del autor de Reyes/Crónicas probablemente proviene del hecho de que el primer Osorkon, aunque nominalmente un rey de Libia, fue más importante en el Bajo Egipto y en el tradicional Israel/Palestina que en Tebas. Igualmente, en los doce años que preceden a su elección como faraón de Egipto, Horemheb (Osorkon II) fue un rey de Libia (Judá), pero más activo en Israel/Palestina y Siria. Como faraón de Egipto, Horemheb es mejor conocido en Tebas por desmantelar los templos del Atón y por usurpar los monumentos de sus predecesores Tut y Ay. Su primera prioridad era afianzar el imperio en Siria y Mesopotamia. Por consiguiente, no fue muy apreciado desde una perspectiva tebana como rey del Alto Egipto (Judá).

Joram rey de Judá es específicamente nombrado por haber contraído matrimonio con la hija de Acab. Consistente con esto, la esposa más importante de Horemheb era Mutnodjme, que se cree que era una hija de Ay. Horemheb es también representado en su tumba con una hija (¿nieta?) de Thutmosis IV. (Como hija de Ay, Mutnodjme habría sido la nieta de Thutmosis IV.) Una segunda esposa de Horemheb, e incluso más prominente, es identificada en su complejo funerario de Saqqara como Amenia. Correspondería a la reina libia y Esposa del Dios Amón, Karamat B, y sería muy probablemente la misma hija de Horemheb nacida de Mutnodjme. Como faraón libio, Horemheb (Osorkon II) es representado al lado de Karamat en el Templo de la diosa Bastet en la Bubastet del Delta. También se cree que Karamat fue la madre de los hijos principales de Osorkon II, los príncipes Sheshonq D y Harnakhte.

Las Contiendas de Horemheb y Ramsés

En la mitología griega, Libia (la diosa egipcia Nut), una "triple diosa (de la luna)," era la madre de los gemelos Agenor (Horus el Viejo) y Belo (Seth/Baal), engendrados por Poseidón/Potidan (Ptah). Belo se convirtió a su vez en el padre de los gemelos Egipto y Danao. Belo es la forma griega de Seth/Baal, y Agenor, "Muy Masculino,"aw corresponde al poderoso Horus el Viejo. Seth/Baal fue hecho rey en el Alto Egipto, mientras que Horus el Viejo gobernó sobre el Delta. Se trataba efectivamente de una dinastía doble, pero que también habría estado subordinada a la de Ra y Geb. La rivalidad entre los "gemelos" con el tiempo condujo a la guerra, y Horus fue muerto por Seth.

En el Imperio Nuevo, este antiguo drama fue desempeñado una vez más. Ay se convirtió en el "tanist" libio y se le dio el nombre libio de Sheshonq. Estableció una corregencia doble con sus dos hijos Osorkon y Takelot. Takelot estaba subordinado a su hermano mayor Osorkon. Cualquier rivalidad que apareciese entre los dos hermanos acabó cuando ambos príncipes fueron muertos por orden del rey supremo Akhenaton. Un Ay privado de sucesores les ofreció entonces a Horemheb y a Ramsés la mitad del trono libio a cada uno a cambio de su apoyo para destituir a Akhenaton. Horemheb era mayor que Ramsés y asumió el nombre libio de Osorkon (II). Sin embargo, había un dilema asociado con esta elección.7 En el Imperio Medio, Senusret I creó una corregencia doble para sus dos hijos propios. Sekhemkara (el Isacar/Osokhor arquetípico) era el mayor, pero el hijo menor Amenemhet II (Judá) se convirtió en el mayor. Ambos fueron finalmente muertos por un hermano aún menor, Senusret II.

Ay tenía una edad avanzada y la salud muy pobre cuando sucedió a Tut en el trono. Se mantuvo ahí hasta cuatro años antes de sucumbir finalmente a los estragos de una enfermedad venérea y a pesar de otro intento de asesinato. Igualmente, Horemheb era un hombre viejo al convertirse en faraón. Así como Ay estaba determinado a sobrevivir a Horemheb, así Horemheb determinó sobrevivir a Ramsés, pero no pudo (o se le previno de hacerlo). Como en la arquetípica batalla entre Horus y Seth, Horemheb sucumbió al poder si no al derecho de Ramsés y sus aliados. Su victoria sólo llegaría a expensas de una prolongada guerra civil y de miseria para Egipto:

La narración de Crónicas insinúa especialmente que Joram (Horemheb) fue "afligido por el Señor" por su anterior orden de ejecutar a sacerdotes, funcionarios, y sobre todo a los "hijos" de Josafat. En otras palabras, le dieron lo que se merecía. literalmente al final de su vida. Sin embargo, la dolorosa naturaleza de la muerte de Joram, y especialmente su atribución moral a la recompensa del "Señor," sólo apunta a una mala jugada, probablemente en la forma de alguna clase de envenenamiento y asociado con un cruel ataque militar. Poco antes, Joram está afligido por una enfermedad crónica y fatal, sus posesiones de Jerusalén son atacadas por una coalición de árabes y filisteos. Joram, el gobernador ausente de Jerusalén durante mucho tiempo, está presumiblemente preocupado por otra cosa mientras se llevan a sus esposas e hijos, a todos excepto a uno, Joacaz que sobrevive (sospechosamente) para suceder a Joram como rey:

"Y subieron [los filisteos y los árabes] contra Judá, e invadieron la tierra, y tomaron todos los bienes que hallaron en la casa del rey [Joram], y a sus hijos y a sus mujeres; y no le quedó más hijo, sino solamente Joacaz el menor de sus hijos. Después de todo esto, Jehová lo hirió con una enfermedad incurable en los intestinos. Y aconteció que al pasar muchos días, al fin, al cabo de dos años, los intestinos se le salieron por la enfermedad, muriendo así de enfermedad muy penosa. Y no encendieron fuego en su honor, como las habían hecho con sus padres."ax

Las esposas regionales e hijos de Joram no fueron muertos sino "tomados," probablemente para mantenerlos como rehenes y pedir rescate. Ramsés/Takelot II quería algo más de Horemheb. No era el botín, sino la primogenitura. Los hijos y esposas de Joram sólo serían intercambiados por una elección por escrito de Ramsés como sucesor según su anterior alianza con Ay. Una inscripción hallada en una sección rota de un obelisco (ahora en Edimburgo) se cree que es una prueba de una corta corregencia entre Horemheb y Ramsés.ay Debido a que la sucesión fue a parar a Ramsés, generalmente se cree que Horemheb murió sin herederos. Igualmente, los dos hijos reales conocidos de Osorkon II también se cree que murieron antes que su padre. En el Templo de Amón en Tanis, Osorkon II le ordena arriesgadamente al Dios Estatal que haga que sus descendientes naturales le sigan como grandes reyes, no sólo de Libia sino también de Egipto y las tierras extranjeras.8 Un hijo de Osorkon II con el nombre de Harnakht fue Sumo Sacerdote de Amón en Tanis, pero se cree que murió joven. El único otro hijo confirmado, Sheshonq D, estuvo activo en el Bajo Egipto como Sumo Sacerdote de Ptah en el año 23 de Osorkon II.az Pudo entonces haber sido designado como el faraón libio Sheshonq IV antes de la muerte de Osorkon, y probablemente le sobreviviera. La narración bíblica también indica que Horemheb (Joram) no carecía de sucesores cualificados dentro de su propia casa, pero que habían sido muertos, al menos los de Jerusalén.

En la ciudad de Bubastis, en el Delta, Osorkon II construyó un patio nuevo en el templo de la diosa Bastet con el fin de festejar su Jubileo.ba "El pilón de Osorkon II en Bubastis constituye una de nuestras representaciones más completas del festival sed en un único ciclo de relieves del Antiguo Egipto."bb Al parecer, el trabajo fue completado y el Heb Sed se celebró en su año 22, aproximadamente cuatro años antes del final de su vida.bc Tradicionalmente, un Jubileo estaba asociado con el año 30 de la realeza. La anticipada celebración de Horemheb indica que sabía que su salud y control sobre el imperio estaban desapareciendo. Sin embargo, quizás sea inimaginable que Hor-em-heb, director de tres Jubileos en el reinado de Amenhotep III, no celebrara uno propio.bd No pudo hacerlo así como faraón de Egipto, o técnicamente incluso como faraón de Libia, pero evidentemente se sentía cualificado como rey. Los 30 años de realeza que se requerían estarían entonces referidos probablemente al principio de su gobierno o en Siria/Aram o en Israel/Efraín.be Era también necesario para él celebrar su Heb Sed en el Bajo Egipto en lugar de Tebas. Esto sugiere además que su posición en el Alto Egipto ya no era segura, incluso si todavía no había cedido allí oficialmente su realeza a Ramsés. Se cree que Takelot II tenía el control de Tebas durante los dos últimos años de Osorkon II, si no antes.bf

El desprecio general hacia Joram en la narración de Reyes/Crónicas contradice el hecho de que Horemheb estuvo lejos de ser mejor conocido por sus logros y autoridad en Siria que en el Alto Egipto. En su tumba de Saqqara alardeaba de ser "renombrado en la tierra de los hititas,"bg esto es, el tradicional país de Khatti en Aram. Como Hazael, no se trataba de un alarde sin valor. No había ningún rey más grande para el pueblo de Damasco que Hazael, y continuaron celebrándolo durante muchos siglos después de su muerte. Aun así, en Tebas (Jerusalén), Joram falleció "sin que nadie guardara luto por él"bh y sin incluso un homenaje conmemorativo por parte del pueblo. En las tierras del sur, y en particular entre los sacerdotes de Amón, Horemheb fue tachado de "Maldición Yanqui."


  1. Neby/Heby era "Escriba que cuenta el Ganado de Amón." (Véase discusión en el Capítulo 28.)
  2. Alan Gardiner, Egypt of the Pharaohs, p 127.
  3. T. Säve-Söderbergh, Four Eighteenth Dynasty Tombs (Private Tombs at Thebes I), Oxford 1957, p 35. Un hijo menos célebre de Itj-tawy se llamaba Setau, el cual ostentó el título de Segundo Profeta de Neit. Seth también era un nombre común (y el dios protector) de la Casa de Amenemhet. Cf Sety/Setra padre de Ramsés I, y Seti I hijo de Ramsés I.
  4. Amenhotep III, O'Conner y Cline, eds., pp 212-213.
  5. Ibid.
  6. Susan Redford, The Harem Conspiracy, p 53.
  7. 1 Reyes 11:3. Dos hijas de Salomón (Tafet y Basemat) también se casaron con dos de los doce gobernadores de distrito. 1 Reyes 4:8
  8. Aidon Dodson, Monarchs of the Nile, p 160.
  9. El nombre de Si-Mut, "hijo de (la diosa) Mut," es una indicación adicional de que Mut-Tuy también era la reina Tuya.
  10. Para la equivalencia de Carmi/Zimri, véase también Capítulo 28, Nota 6.
  11. 1 Reyes 16:1-20
  12. Hay algún debate sobre si fue representado entre funcionarios anónimos que participaron en el festival Sed del año 30 de Amenhotep III.
  13. Jezabel más tarde llama o compara a Jehú con su tío "Zimri, que mató a su señor" 2 Reyes 9:31.
  14. Sin embargo, pudo haber motivado un cambio del nombre en Tebas y un aumentado énfasis en su relación con el gran rey Amenhotep III y su todavía vivo abuelo y padre legal Neby, como indica la discusión que sigue.
  15. Georges Roux, Ancient Iraq, pp 214-220.
    (Véase también http://www.messiah.org/hammurabi.htm)
  16. 1 Reyes 4:8
  17. 1 Reyes 4:17
  18. A Josafat gobernador de Isacar se le llama hijo de Parúa (Paruw-ach), que connota quizás "hermano (legal) del faraón," un seudónimo apropiado para Ay-Sheshonq.
  19. Amenhotep III, O'Conner y Cline, eds., pp 212-213.
  20. Ibid, p 218.
  21. Otro funcionario importante del Jubileo del año 30 se llamaba Min-em-heb, escriba y "Jefe de los Trabajos en el Templo del Festival Sed" (Amenhotep III, O'Conner y Cline, eds., p 116, 218).
  22. Immanuel Velikovsky, Ages in Chaos, pp 285-289. Para una discusión anterior sobre Naamán, véase Capítulo 27. Para una discusión anterior sobre Amon-appa, véase Capítulo 23.
  23. Amarna Diplomacy, Cohen y Westbrook, eds., pp 108-109.
    William Murnane apunta (pág. 251 de Amarna Diplomacy) que "para la equivalencia de su [el de Yanhmanu] título acadio (en EA 106:38 = Moran, 179-80 con n.9) con el egipcio hbsw-bht, 'portador del abanico,' véase Helck, Verwaltung, 281, n.5." Véase también, Amenhotep III, O'Connor y Cline, eds., p 180. Hbsw es quizás un juego de palabras con Heb/Horemheb.
  24. Traducido como portador de la sombrilla en: The Amarna Letters, W. Moran, ed., p 181-2, que apunta que está "siguiendo a Helck, Beziebungen, pág. 249, el cual ve aquí un reflejo del egipcio hbsw bb(.t). Albright, JNES 5 (194) pág. 13, 'portador del abanico,' sigue a Ranke en Weber, VAB 2/2, pág. 1173."
  25. http://members.tripod.com/~ib205/horemheb.html
  26. Aparte de las imputaciones que Rib-Haddi hace en las Cartas de Amarna, el carácter de Horemheb quizás se tome mejor de su papel como el ingenioso Choragos de las obras de Edipo.
  27. Carta de El-Amarna n. 83
  28. Immanuel Velikovsky, Ages in Chaos, p 288.
  29. EA 116, The Amarna Letters, W. Moran, ed., p 191-193. Una nota a pie de página dice, "la secuencia en las líneas 55-61. no tiene un paralelo cercano y parece que es un lenguaje extraordinariamente emocional."
  30. T.G.H. James, An Introduction to Ancient Egypt, pp 112-3.
  31. Ibid. Otra frase que Rib-Haddi utiliza provocativamente en esta misma carta.
  32. Quizás se pueda proponer (aunque no aquí) que Aziru no era la misma persona que Hazael, sino en cambio otro de "los hijos de Abdi-Ashirta (Ben-Hadad)," el cual estuvo presente junto a Hazael en el momento de la visita de Tutu a Damasco.
  33. EA 162, The Amarna Letters, W. Moran, ed., pp 248-251.
  34. Sin embargo, esto no previno a Ay de conspirar más tarde contra Horemheb para pasarle el trono a un hijo natural. Esto se discutirá en el capítulo siguiente.
  35. Éste pudo haber sido el pensamiento de Ay cuando Ramsés fue declarado el siguiente en la línea de sucesión después de Horemheb.
  36. Génesis 42:35-38; 44:18-22
  37. Éste era un término utilizado por Rib-Haddi en las Cartas de Amarna. Posiblemente se refería a más de un simple intercambio de esposas, en concreto a la combinación de dos casas mediante una esposa compartida.
  38. Véase Capítulo 7 y Cuadro 11.
  39. 2 Crón. 17:13-19
  40. Véase Capítulo 28, Nota 3.
  41. El lugar del enterramiento/tumba de Neby es desconocido. El equipamiento canópico (enterramiento de los órganos vitales) de Webensenu fue encontrado en el escondite de momias de KV 35, la tumba original de Amenhotep II. Sin embargo, no ayuda a determinar cuándo murió Webensenu ni dónde estaba localizado su enterramiento original. Tuya fue enterrada con Yuya en el Valle de los Reyes.
  42. El uso de Djoser/Djeser en su nombre de coronación puede ser también una alusión a la "santidad" de su nacimiento, esto es, mediante la unión madre-hijo.
  43. Jacques Kinnaer, www.ancient-egypt.org/saqqara/horemheb/
  44. The Oxford History of Ancient Egypt, ed. Ian Shaw, p 293-294.
  45. Ahmed Osman, Moses: Pharaoh of Egypt, p 169-170.
  46. Ahmed Osman, Moses: Pharaoh of Egypt, p 169-170.
  47. Lo mismo se hace con respecto a otras dos parejas de reyes bíblicos, a saber Ocozías [heb. Ahaziah] (Takelot I) y Joacaz [heb. Jehoahaz] (Takelot II), y con Joás [heb. Joash] (Harsiese) y Joás [heb. Jehoash] (Sheshonq III). Estas combinaciones se discutirán en el capítulo siguiente.
  48. Generalmente se elige Joram en 2 Reyes 3. Véanse las notas a pie de página en la Biblia NVI.
  49. Definición de Robert Graves, The Greek Myths.
  50. 2 Crón.21:17-19 (RV)
  51. Aidon Dodson, Monarchs of the Nile, p 119.
  52. Aidon Dodson, Monarchs of the Nile, p 166-167.
  53. Nicolas Grimal, A History of Ancient Egypt, p 325.
  54. Karol Mysliwiec, The Twilight of Ancient Egypt, p 46.
  55. http://touregypt.net/featurestories/osorkon2.htm
  56. Su arquetipo Djoser también había celebrado un Jubileo.
  57. Hay una referencia al año 27 en el templo funerario de la Tebas Occidental que usurpó de Ay.
  58. Aidon Dodson, Monarchs of the Nile, p 167.
  59. The Oxford History of Ancient Egypt, ed. Ian Shaw, p 291.
  60. 2 Crón 21:20 (NVI)

Nota 1:

La Estela de Leiden nombra a Tatjuia/Tatuya como la madre de Neby. Corresponde a Lía madre de Rubén. Este nombre, Tatjuia, no se considera egipcio, sino probablemente nubio (ref: Robert Morkot, The Black Pharaohs, p 85). El nombre libio de la reina Tia (Lía) se ha demostrado que era Mehtemwesket. También en la Estela de Leiden, la esposa de Neby es identificada como Ta-Useret, "La Poderosa (Diosa Isis)." Es un nombre egipcio genérico que podría aplicarse a cualquier reina. Los nombres de Tuya, y especialmente los de Atu/Itu y Apu-aa/Ipuia de la Tumba de Ramose, son quizás más personalizados.

Nota 2:

Para el canciller Hor, véanse los siguientes sitios web:

www.geocities.com/genesiscommentary/exodus1.html
www.geocities.com/bibbosaceofclubs/josephhyksos2.html
www.wmcarey.edu/religion/browning/Classes/ANE/5-PatriarchalAge.pdf

Por asociación, se espera además que el anterior canciller Hur fuera también la misma persona que Amenemhet Hor-nedj-heritef.

Nota 3:

En la lista de reyes de la XIII Dinastía hay varios faraones que tienen nombres compuestos con Sekhemkara. Sekhemkara-Khutawy y Sankhtawy-Sekhemkara son enumerados en los puestos segundo y tercero en la lista real de la XII Dinastía en el Canon de Turín. Otro faraón es llamado Amenemhet-Sekhemkara. No es posible decir cuáles de ellos corresponden al Isacar del Imperio Medio, o si más de uno debieran ser asociados con Isacar. El nombre de Sekhem proviene del faraón del Imperio Antiguo Hotep-Sekhemwy o Ka-Sekhem (el bíblico Cam hijo de Noé). Es también probable que esté relacionado con el dios Seker/Sokar-Ptah y el regio lugar conmemorativo de Saqqara.

Nota 4:

En la genealogía de Éxodo 6, Rubén aparece dos veces. Como hijo verdadero del príncipe Amenemhet/Meri-Ra (Merari) aparece como Musi. Como "hijo mayor" de Amenhotep II (Jacob-Coat) aparece de nuevo como Uziel. Sólo los cuatro principales príncipes de Amenhotep II (Jacob-Coat) son recordados en Éxodo 6 en lugar de todos los doce. Amram hijo de Coat ha sido identificado antes como Yuya (José). Hebrón era un epíteto de Thutmosis III (David) como hijo adoptivo de Thutmosis II (Fares), el cual se volvió a aplicar a su propio homónimo Thutmosis IV (Judá). Izhar ha sido identificado antes (Véase Capítulo 17, Nota 3) como una forma alternativa de Osokhor/Osorkon (Isacar), también conocido por el nombre egipcio de príncipe Amenhotep (hijo del faraón Amenhotep II). Finalmente, Uziel corresponde al "hijo fuerte" We-ben-senu, también llamado Neby (Rubén).

Nota 5:

El culto de Seth en el Delta se puede remontar hasta la época de Sargón (XI Dinastía) o incluso hasta Pepi (VI Dinastía). Sin embargo, la cifra de 400 años está probablemente distorsionada y basada en las duraciones de los reinados de las listas de reyes en vez de basarse en una estimación exacta del tiempo pasado. La copia existente de la Estela del Año 400 fue inscrita para Ramsés. El original no ha sido encontrado, y puede que fuera preparado en cambio por Horemheb. Existe también un "santuario encontrado en Tell el-Dab'a, en el Delta Oriental, dedicado a 'Sutekh (Seth), grande en poder' y que lleva los nombres del rey Horemheb." (Ahmed Osman, Moses: Pharaoh of Egypt, p 97.)

Nehesy (el Fineas arquetípico) y primer faraón de la XIV Dinastía convirtió a Seth en el dios principal del nomo catorce. (Ahmed Osman, Moses: Pharaoh of Egypt, p 220.)

"Nehesy. es conocido por varios monumentos como el primer rey que lleva el título de Amado de Seth, Señor de Avaris. Este Seth se convirtió luego en el dios más importante de los Hyksos, pero es indudable que fue la dinastía local la que estableció su culto en Avaris antes de la época de dominio de los Hyksos."  (Manfred Bietak, "Avaris and Piramses Archaeological Exploration in the Eastern Delta," Proceedings of the British Academy, vol. 65, p 225, 1979.)

Nota 6:

Horemheb/Osorkon II se había construido grandes tumbas en la Tebas Occidental bajo los nombres de Amenemhet/Surero (TT48) y Nefer-sekheru (TT107). La última tumba no debe ser confundida con la de otro Nefer-sekheru (TT296) del reinado de Ramsés II. (¿Ésta perteneció quizás a Osorkon III?) Era privilegio y orgullo de la realeza construirse no sólo una sino múltiples tumbas en momentos diferentes de sus carreras, en diferentes sitios, y bajo seudónimos diferentes. La tumba de Nefer-sekheru es conocida por la refinada calidad de sus murales. Otra tumba (TT78) perteneció también a un noble llamado Horemheb, el cual ostentó los títulos de Escriba Real y Escriba de Reclutas. Sin embargo, el Horemheb de esta tumba afirmaba que no sólo sirvió bajo Amenhotep III, sino también bajo Thutmosis IV, y por consiguiente parece demasiado temprana para ser atribuida al futuro faraón Horemheb. Los nombres con la forma Deidad-em-heb no eran desconocidos en momentos más tempranos de la XVIII Dinastía. Por ejemplo, el gran general Amon-em-heb de los reinados de Thutmosis III y Amenhotep II probablemente sea el nombre egipcio del Joab bíblico, el infame general del rey David.

Nota 7:

El nombre que se le dio a Horemheb había sido también Amenemhet. Lógicamente, Horemheb habría preferido seguir el modelo de Amenemhet II asumiendo el nombre libio de Takelot. Sin embargo, Horemheb ya había asumido el papel de Isacar en Siria. Por consiguiente, aceptó el nombre de Osorkon, pero tomó como modelo de su prenombre el de Takelot I. El prenombre de Takelot I era Usermaatra Setepenra. Horemheb (Osorkon II) eligió el prenombre de Usermaatra Setepenamon. Ramsés tomó después el nombre libio de Takelot (II), sin embargo tomó como modelo de su prenombre el de Sheshonq I. Esta estrategia de nombres cruzados pudo  haber sido impuesta por Ay para prevenir la rivalidad entre Horemheb y Ramsés, y neutralizar efectivamente el precedente del Imperio Medio de que el más joven debía ser elevado inevitablemente sobre el mayor. Sin embargo, conforme a las formas, Seth (Ramsés) prevaleció finalmente sobre Horus (Horemheb).

Nota 8:

"[Tú llevarás] mis asuntos, la semilla que sale de mis miembros, [para que sean] grandes [gobernantes] de Egipto, príncipes, sumos sacerdotes de Amon-rasoter, grandes príncipes de los Ma, [grandes príncipes de] los extranjeros, y profetas de Arsafes. Tú volverás sus corazones hacia el Hijo de Ra, Osorkon II, tú harás que vayan por mi camino. Tú establecerás a mis hijos en [los puestos que] les he dado, para que el hermano no tenga celos del hermano."

K. Kitchen, The Third Intermediate Period in Egypt, p 317.

LIBRO ONLINE - El que Vive en la Verdad - Contenidos | Cuadros Parte I | Cuadros Parte II | Cuadros Parte III - Tutorials - 1 | 2 | 3 | 4 - Suplementos - 1 | 2 | 3 | 4 | 5
Capítulos - 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41