El que Vive en la Verdad:
La Arqueología y los Patriarcas

Capítulo 30   Libro Navegación    Capítulo 32

por Charles N. Pope
Traducción de Óscar David Calle Mesa
Copyright ©1999-2004 por Charles Pope
Copyright © por la traducción, Óscar Calle, 2003

Capítulo 31
"La Carrocería y los Jinetes de Israel"
(El Imperio Nuevo Salvado por Seti y Ramsés el Grande)


La Estela Funeraria de Ramsés

En el templo funerario de Horemheb en la Tebas Occidental (que usurpó de Ay) se encontró la cifra de 27 años. Esto indica que Horemheb murió en el año 26 de su reinado como faraón (Osorkon II). Era costumbre para un rey atribuírsele el balance de su último año. Por ejemplo, Amenhotep III (Salomón) probablemente murió en su año 39 año como faraón, pero se decía que había gobernado durante incluso 40 años en la Biblia. La fecha de reinado más alta para Osorkon II conocida por la arqueología era sólo su año 23. La ausencia de un registro arqueológico desde el año 24 hasta el 26 de Osorkon II/Horemheb probablemente refleje su pobre salud y su debilitante control sobre Egipto, y especialmente el Alto Egipto. También puede indicar que en los dos últimos años de su gobierno, cedió con desgana el trono libio a Pedubastet/Nakhtmin o designó a su verdadero hijo Sheshonq IV (Sheshonq D). Evidentemente bajo una extrema coacción, Horemheb designó formalmente entonces a Ramsés como su sucesor al gran trono de Egipto. Aunque había tratado de declarar su alianza como nula y sin valor, Ramsés era lo bastante fuerte para mantenerse firme.

Ramsés/Takelot II habría estado en su propio año 26 cuando ocurrió la muerte de Osorkon II/Horemheb, momento en el que tanto él como Osorkon II habían sido nombrados faraones libios al mismo tiempo. Una fecha del año 26 para el fallecimiento de Osorkon II/Horemheb y la sucesión de Takelot II/Ramsés requiere que el reinado combinado de Ay y Horemheb se extendiera por un plazo aproximado de 15 años. (La muerte de Tut y Harsiese, y la sucesión de Ay había ocurrido cuando Takelot II y Osorkon II estaban en su año 11.) Se cree que Ay gobernó durante aproximadamente cuatro años. Esto deja aproximadamente 11 ó 12 años para el reinado en solitario de Horemheb. Sólo se le atribuyen ocho años en la narración de Reyes/Crónicas como el rey Joram de Judá, lo cual refleja probablemente la pérdida de Tebas ante Ramsés y Nakhtmin aproximadamente cuatro años antes de su muerte o el desprecio de su gobierno por parte del sacerdocio tebano. Dos inscripciones de Ramsés están fechadas en su año 2, por consiguiente se considera que gobernó durante al menos un año completo y parte del segundo. Sin embargo, parte de ese primer año, o todo el año completo, habría sido corregente nominal del todavía vivo Horemheb. La evidencia de una corregencia también viene de una inscripción encontrada en un obelisco roto (ahora en Edimburgo, Escocia).

El prenombre de Horemheb tuvo como modelo el de Djoser, y con un énfasis secundario en Amenhotep I, el cual también había visto a Djoser como un precedente. Ramsés triunfó sobre Horemheb al tomar como modelo de su propio nombre de coronación, Men-pehty-ra, el de Neb-pehty-ra Ahmosis I, padre legal y predecesor de Amenhotep I. La sustitución de Men en su prenombre también sugiere que Ramsés se viera a sí mismo como Menes/Hor-Aha, el cual junto a su hijo Menes/Narmer se impuso al faraón Djoser, anexionó sus dominios, y fundó lo que se considera ahora como el Imperio Antiguo. Seti tomó el nombre de coronación de Men-maatra, asociándose lógicamente con Menes-Narmer. Ptah era el dios protector tanto de Hor-Aha como de Narmer. Ellos juntos establecieron y dedicaron la ciudad de Menfis al culto funerario de Ptah. Consistente con esto, Seti llevó el epíteto de Mery-en-Ptah, "Amado de Ptah," y posiblemente ejerció durante algún tiempo como Sumo Sacerdote de Ptah en Menfis.a

Según 2 Reyes 13:1, Ocozías/Joacaz se convirtió en rey en el año 23 de Joás. Éste puede ser sólo el año 23 de Sheshonq III, y no el de Harsiese, el cual correspondería de nuevo al año 26 de Takelot II. (Había una diferencia de dos años y medio entre las fechas del reinado de Takelot II y las de su hijo Sheshonq III.) El año 23 de Sheshonq fue un año fundamental. Fue el año de la muerte de Horemheb, y la sucesión de Ramsés al gran trono de Egipto. Sheshonq III también fue nombrado en ese momento corregente de Ramsés en el gran trono como Seti I. El príncipe heredero fue tradicionalmente desafiado a realizar una "labor" digna de su elección. La narración de Reyes (2 Reyes 12:6) registra que, empezando en su año 23, Joás dio comienzo a una nueva iniciativa para reparar el templo del Señor. Desde el anterior proyecto de restauración en el reinado de Harsiese, el templo de Amón en Karnak había soportado los estragos de 15 años adicionales de guerra civil.

La principal construcción de Seti en Karnak fue la majestuosa Sala Hipóstila con sus 134 macizas columnas puestas pulcramente en filas. Estaba limitado al oeste por el Segundo Pilón y por el Tercer Pilón en el lado este. Los murales fueron puestos en los muros norte y sur, conteniendo relieves alzados en vez del más  común relieve hundido. En el templo de Luxor, Seti también completaría más o menos un nuevo gran pilón y un antepatio con columnas y equipado con estatuas colosales y obeliscos. Es conocido por visitar personalmente a los trabajadores de las canteras y las minas de oro, y por haber subido sus sueldos como ayuda.

El proyecto de restauración del templo de Seti era una señal de que la prolongada guerra civil se consideraba terminada, y que la gloriosa Era Ramésida podía ser inaugurada. Sin embargo, con la muerte de Ramsés, Seti aún tenía que superar otro duro desafío proveniente de Nakhtmin/Pedubastet. Como sucesores de Ay (Efraín II) en el trono libio, Horemheb y Ramsés habían elegido conscientemente emular a Sekhemkara y Amenemhet II, los hijos del faraón del Imperio Medio Senusret I (Efraín I). Sekhemkara y Amenemhet II habían sufrido una emboscada y fueron muertos por un hermano menor, Senusret II, una figura de Jacob que reclamaba entonces el gran trono de Egipto para sí mismo. Por consiguiente, Nakhtmin/Pedubastet reconoció la oportunidad de eclipsar a Horemheb y a Ramsés asumiendo la función de Senusret II.

Como se apuntó antes, Horemheb y Ramsés, como faraones de todo el Egipto, buscaron además identificarse con Amenemhet I, el fundador de la XII Dinastía. Aunque Horemheb reclamó primero esa función, sería Ramsés, otro nieto de Neby, el que fundara una duradera dinastía comparable en grandeza a la XII Dinastía de Amenemhet.b Wegaf, el primer sucesor de Amenemhet, había sido muerto, posiblemente por su hermano Senusret I, el cual lo sustituyó como corregente. Como consecuencia, Amenemhet fue él mismo asesinado por Ur-Nammu. El significado de este encasillamiento multidimensional no estaba perdido en Nakhtmin. Combinando las funciones de Senusret I (el asesino de Wegaf), Senusret II (el asesino de Sekhemkara y Amenemhet II), y Ur-Nammu (el asesino de Amenemhet I), no sólo podría justificar el derrocamiento de Horemheb, sino también arrebatarle el trono a Ramsés y Seti. Nakhtmin, con el apoyo de Ramsés, ya había jugado un papel decisivo haciendo caer a Horemheb. Nakhtmin pudo estar poco dispuesto a atacar directamente a Ramsés, sin embargo las noticias sobre su mal estado de salud le incitaron a la acción. El cumplimiento de la "profecía" habría dictaminado que al menos estaba cerca el momento de muerte de Ramsés. Podría entonces atribuirse el hecho de acelerar el fallecimiento de Ramsés si no lo causaba en el acto.

La narración bíblica indica que los recursos y la energía vital de Ramsés estaban ya agotados debido a su lucha contra Horemheb, y probablemente sólo le sobreviviría por cuestión de meses. Según 2 Reyes 13:7 (NVI), "Del ejército no le habían quedado a Joacaz más que cincuenta jinetes, diez carros de combate y diez mil soldados de infantería, pues el rey de Siria [Hazael] había destruido el ejército, aniquilándolo por completo." Se trata de un asombroso (incluso si es una exageración) cambio de suerte para un país que fue capaz de enviar unos 2.000 carros para tomar parte en la Batalla de Qarqar en el 6 año de Salmanasar. Por otro lado, Nakhtmin/Pedubastet estaba ganando fuerza. Sin duda reconoció también que Seti sería en ese momento tan vulnerable como probablemente lo sería nunca.

En el momento de la muerte de su padre, Seti registró que "vino uno a decirle a Su Majestad: 'el enemigo que pertenece a los shasu está tramando una rebelión' " y en otra escena, ". los enemigos no saben cómo [huir]; los vencidos shasu (se vuelven) como lo que no es."c Según el relato del Templo de Karnak de donde se citan estos extractos, el tamaño de la fuerza de los shasu era de 200.000 hombres, un número muy formidable considerando la estimación bíblica de las fuerzas que le quedaban a Ramsés. El origen de los shasud en el norte de Moab, Edom y Arabia también es significativo. Los filisteos y árabes "que estaban junto a los etíopes"e estuvieron involucrados en el asalto de Jerusalén de finales del reinado de Joram (Horemheb). Obviamente, se sacó provecho de estos mismos grupos una vez más para echar a perder la fiesta de coronación de Seti (Joás).

Seti no dignificó al dirigente shasu ("enemigo") nombrándolo en sus inscripciones de Karnak, pero puede ser identificado con confianza como Nakhtmin/Pedubastet (Amasías), gobernador de los filisteos de Nubia y autoproclamado rey de los árabes de Edom. La vanguardia del ejército shasu de Pedubastet no fue atacada en Egipto, sino que sólo fue perseguida la retaguardia cuando hacía su travesía por el Sinaí de vuelta a Edom. Es probable que Pedubastet se retirara voluntariamente de Egipto después de la muerte y entierro de Ramsés, y por respeto a su antiguo aliado. Un entierro tampoco era un momento "políticamente correcto" para emprender una guerra. Nakhtmin había logrado su propósito de dar la impresión que estuvo de algún modo asociado con la muerte de Ramsés. Antes de retirarse, le hizo saber a Seti que su sucesión no sería incuestionable.

Juego y Partido para Seti

Aunque Nakhtmin pudo haber sentido una considerable lealtad hacia Ramsés, tenía poca o ninguna para Seti. Cualquier pacto que anteriormente los comprometiera había sido descartado desde hacía tiempo. Después de consultar a sus consejeros, Pedubastet decidió que los presagios todavía eran muy favorables para tratar de conquistar el gran trono e imponerse a Seti. Tanto que abandonó el camino de sus modelos arquetípicos, el de la traición y la emboscada, a favor de un acercamiento más directo. Además, ganando el trono de un modo honorable,f podría evitar el destino de al menos uno de sus propios arquetipos, el de Senusret II. Por otra parte, ¿cómo podría perder teniendo de su lado a ese poderoso precedente y una fuerza militar superior? Con una gran seguridad en sí mismo, Nakhtmin (el rey Amasías) convocó abiertamente a Seti (Joás) de Israel para luchar en una batalla campal: "Ven, para que nos veamos las caras," esto es, Ra (ra'ah) frente a Ra (reya), Rey-Sol frente a Rey-Sol,g como da a entender la redacción hebrea.h La palabra hebrea para cara, paniym,i es también una alusión a Gén. 32:30, en donde otra figura de Jacobj (Amenhotep II) se encontraba cara a cara con su hermano Esaú y su padre Isaac (Thutmosis III) en un lugar llamado Peniel, "Cara de Dios." Jacob luchó "con Dios y con los hombres" y venció, ganando así la primogenitura.

Tras ser desafiado a un duelo por el Amasías bíblico, Joás replica, "El cardo del Líbano le mandó este mensaje al cedro: 'Entrega a tu hija como esposa a mi hijo.' Pero luego pasaron por allí las fieras del Líbano, y aplastaron al cardo. De hecho, has derrotado a los edomitas, y el éxito se te ha subido a la cabeza. Está bien, jáctate si quieres, pero quédate en casa."k Seti entendía totalmente la causa de la acción de su rival. Sin embargo, había cultivado una imagen triunfadora de sí mismo. En su encuentro bíblico con Amasías, Joás se denomina a sí mismo sadeh chay,1 "bestia salvaje," lo cual es no sólo un juego de palabras con el nombre egipcio de Seti, sino una forma condensada del nombre de Horus de Seti, "Toro Poderoso que se Levanta en Tebas, Que Hace Vivir a las Dos Tierras." Seti no sólo tenía la intención de emular a su homónimo hebreo Joás/Isaí/Taré (Tao I/Apofis I) en la consecución de una vida larga y una realeza duradera, sino también convertirse en un rey-Horus al estilo de otro antepasado, Isaac-David (Thutmosis III).

Como parte de su nombre de las Dos Señoras, Seti se dedicó a sí mismo a "Recuperar los Nueve Arcos,"l esto es, reestablecer y defender el territorio egipcio y sus monumentos contra las invasiones extranjeras, y facilitar una "Repetición de Nacimientos." Esta última frase fue utilizada primero por Amenemhet I, el fundador del Imperio Medio, y en un sentido práctico se refería al templo y al reestablecimiento del culto a las imágenes.m Menmaatra Seti tenía planes para restaurar el Templo de Karnak y otros monumentos después de ser devastados por las "legiones extranjeras," y para reanudar el legado constructor de Nebmaatra Amenhotep III. En otro sitio Seti se refirió a su reinado como el "principio de la eternidad," una expresión que tal vez se refería a su homónimo del Imperio Antiguo Menes-Narmer. Fijándose muchas metas y tomando muchas funciones, reconoció también la necesidad de cancelar los aspectos supersticiosos y fatalistas de su encasillamiento. Como manifiesta su nombre de Horus de Oro, su destino no acabaría en lo mejor de su vida, sino que se volvería "Poderoso en Años, Grande en Victorias."n

Amasías (Nakhtmin), como rey de los edomitas, árabes y filisteos, hizo algo más que defenderse contra Joram (Horemheb), y probablemente se consideraba a sí mismo la razón principal de su fallecimiento. Sin embargo, subestimó evidentemente la fuerza, determinación y recursos de Seti. Después de intentar disuadir a Amasías, Joás vino a encontrarse con su contrincante. El lugar de la batalla, Bet-Semes, también tiene una importancia simbólica, pues Semes era un nombre regional de Min. Este hecho debió de darle una confianza aún mayor a Nakht-min. Sin embargo, sería inmerecida. En sus memorias de Karnak, Seti afirmó que saboreaba el principio del conflicto con su nuevo enemigo, y lo comparaba al "día del regocijo" (¿comienzo de un festival?). El desafío de Nakhtmin fue aceptado - ¡el juego seguiría adelante! Algunas semanas o meses después de la muerte de su padre, todavía en el año 1 de su reinado, Seti condujo un ejército al Valle del Jordán con un efecto muy satisfactorio. "Una estela que conmemora esta gloriosa hazaña fue erigida en la ciudad de guarnición de Beth-Shean, y Seti volvió triunfante a casa con la provincia de Canaán asegurada y su propia reputación grandemente realzada."o

Seti no identificó el lugar exacto de la batalla. Sin embargo, Beth-Shean, el sitio de la estela, está a poca distancia al sur de Bet-Semes, y en el mismo lado del río Jordán, al sur del Mar de Galilea. Seti condujo su ejército a lo largo de la costa mediterránea muy hasta el norte de Beth-Shean, y después volvió sobre sus pasos en vez de tomar una ruta más directa y previsible desde el sur. Además, en lugar de darle tiempo a Pedubastet para ser el primero en atacar o tenderle una trampa, sorprendió a su rival tomando la ofensiva (al estilo de Narmer y Thutmosis III). Su pequeño ejército estaba dividido en tres compañías, denominadas después con los nombres de los dioses Amón, Seth y Ra, lo cual recuerda las antiguas estrategias de Gedeón y "el Señor."p Aunque posiblemente estaban en seria desventaja en cuanto al número de soldados, los "hombres de Israel" estarían muy motivados. La humillación a la que les había sometido anteriormente Pedubastet no fue olvidada,q y el ejército de Libia ("Judá") fue derrotado - un suceso que bien valía la pena ser conmemorado por Seti. Según la narración bíblica, Pedubastet (Amasías) fue capturado rápidamente, ejecutado por los funcionarios de Seti (Joás), y después llevado de vuelta a Tebas (la Jerusalén de Egipto) para su entierro.

Como la Lucha de Jehú

2 Reyes 14:17 y 2 Crón. 25:25 dicen que Amasías sobrevivió a Joás durante 15 años. Es razonable suponer que Pedubastet viviera y gobernara durante 15 años después de la muerte de Harsiese, pero no 15 años después de la muerte de Sheshonq III/Seti. 2 Reyes 14:1 dice que Amasías (Pedubastet) se convirtió en rey en el año 2 de Joás (Harsiese). Esto corresponde al año 6 de Joás (Sheshonq III). El primer registro arqueológico de Pedubastet como faraón viene de una inscripción fechada en el año 8 de Sheshonq III. Pedubastet no proporcionó su propio año de reinado, sino el de su superior Sheshonq.r Si Harsiese murió en el año 8 o 9 de Sheshonq III, entonces Pedubastet murió 15 años después, en el año 23 o 24 de Sheshonq III,  que corresponde justo con la primera campaña "asiática" de Seti después de la muerte de Ramsés. Sin embargo, parece que Pedubastet fue considerado rey de Judá antes de ser faraón. La duración de 29 años atribuida al reinado de Amasías indica que su monarquía realmente empezó en un momento tardío del reinado de Akhenaton.

Ipy (Jehú) fue designado rey en un momento tardío del reinado de Akhenaton y se le atribuyó un reinado de 28 años como rey de Israel. Sin embargo, no hay ningún registro en la Biblia de su reinado propiamente dicho, aparte de una referencia indirecta a su séptimo año, momento en el que (Harsiese) fue declarado rey de Judá. Si Ipy no fue parte de la conspiración que destronó a Akhenaton, entonces probablemente muriera en el golpe. Sin embargo, a Ipy se le pudo ofrecer la realeza en Judá por parte de Ay al mismo tiempo que Horemheb y Ramsés. Éste pudo haber sido el precio que Ay estaba dispuesto a pagar para convencer a Ipy de traicionar a Akhenaton y unirse a la coalición. También explicaría por qué Akhenaton no pudo ofrecer resistencia al golpe, y tuvo que huir hacia la frontera como un delincuente común. Amasías (Nakhtmin) puede ser entonces la identidad post-Akhenaton de Jehú (Ipy).2 La duración de 29 años para el reinado de Amasías como rey de Judá es en esencia equivalente a los 28 años de Jehú como rey de Israel, en que quizás se le atribuyó a Amasías el balance de su año 28 como rey de Judá, pero no como rey de Israel.

Una Dinastía Como la de David

Después de matar a Amasías, Joás (Seti) se encargó entonces de los príncipes supervivientes de la Casa de Hazael (Horemheb). Se dice que Joás atacó a Ben-Hadad, hijo de Hazael, en tres ocasiones y recuperó el territorio de Israel que Hazael había tomado previamente.s Igualmente, el registro arqueológico muestra que Seti hizo tres campañas en Aram durante sus primeros seis años de gobierno. La identidad de Ben-Hadad dentro de la amplia familia real es incierta. Después de la rebelión de Pedubastet, Horemheb probablemente designó a su hijo Sheshonq D (Sheshonq IV) como sucesor a su trono libio. Como Sumo Sacerdote de Ptah, Sheshonq D supervisó el entierro de un toro Apis en el año 23 de Osorkon II, y por consiguiente pudo haber sobrevivido y sucedido a Osorkon II, el cual murió en su año 26. La derrota del hijo de Hazael en Aram está reflejada por la de los hijos del difunto Marduk-zakir-shumi en Mesopotamia a manos de Shamshi-Adad IV, el cual es la identidad asiria de Seti.

Otra campaña de Seti, que tuvo lugar ya en su año 3 (año 26 como Sheshonq III), estuvo dirigida contra "Libia." En este momento, Seti pudo haberse movido para reconsolidar el derecho de Sheshonq D/IV en el Delta Occidental y/o Nubia, y también para desmantelar del todo la administración de Pedubastet y su corregente Iuput I. Evidentemente Seti rechazó también la pretensión del príncipe Osorkon al trono libio de su "padre" (legal) Takelot (II). Aunque fue pasado por alto una vez más en su pretensión por la realeza, el príncipe Osorkon fue rehabilitado como Sumo Sacerdote de Amón después de la muerte de Iuwelot. No hay nada más del príncipe después del año 29 de Sheshonq III (hacia el año 6 de Seti), momento en que o murió o silenció sus protestas por última vez.t En vez de restaurar el trono libio a un descendiente superviviente de Thutmosis IV o Ay, Seti/Sheshonq III terminó con la proliferación de faraones libios y líneas colaterales rivales nombrando a su propio hijo Pimay como faraón de Libia. "El rey [Shoshenq III] se casó con la Dama Tentamenopet; tuvo tres hijos conocidos, su heredero prematuramente fallecido Bakennefi, Pashedbast, y su segundo sucesor, Pimay."u

Pimay sería entonces el nombre libio de Ramsés, el futuro Ramsés II. El nombre de Pi-may (que connota "Casa de May") recuerda al antiguo Comandante de la Carrocería May (Mahli), hermano de Neby (Rubén/Musi) e hijo del príncipe Amenemhet. Quizás aluda también a la Casa de Maya (Iuwelot), la cual  proporcionó a Ramsés su esposa real favorita. (Véase el capítulo siguiente.) Ramsés recordaría más tarde, "Cuando mi padre se presentó ante el pueblo (entonces yo era todavía un niño que iba en sus brazos), dijo de mí: ' le elevo como rey, para que yo pueda verle en todo su esplendor mientras todavía viva.' "v Esta declaración podría interpretarse como el establecimiento de una corregencia entre Seti y Ramsés. Sin embargo, Ramsés no empezó a contar los años de su reinado como faraón de Egipto hasta después de la muerte de su padre o poco antes. En lugar de designar a Ramsés como el sucesor al gran trono a tan corta edad, le hizo faraón de Libia. Esto habría desanimado a cualquier otro pretendiente para reclamar para sí mismo ese trono vacante.

Seti se convirtió en el primer rey desde Amenhotep III en ser considerado como gobernante incuestionable de Egipto y Mesopotamia. Sin embargo, la tradición requería a un conquistador joven. Cuando era un hombre más joven, Seti había deseado la función de Josué, pero le fue negada por Tut y los miembros mayores de la familia. Seti aceptó este hecho y crió activamente a su hijo Ramsés para esta función desde su nacimiento. Debió de ser algún consuelo ver al joven príncipe responder con tanto empeño. No obstante, el nuevo Josué tenía poco que salvar y unificar. Todas las grandes amenazas de la nueva dinastía, internas y externas, extranjeras y nacionales, en Egipto y en Mesopotamia, habían sido neutralizadas efectivamente por Seti. Además, mediante matrimonios planificados, los dos príncipes que mayor probabilidad tenían de convertirse en rivales de su hijo en el futuro fueron asimilados por Seti como "hijos mayores" de Ramsés II. En muchos aspectos, la designación de Josué ("salvador") estaría entonces mejor aplicada a Seti que a Ramsés II, y especialmente como una repetición de su homónimo hebreo Joás (Tao I):

"Mas Joacaz oró en presencia de Jehová, y Jehová lo oyó; porque miró la aflicción de Israel, pues el rey de Siria los afligía. (Y dio Jehová salvador a Israel, y salieron del poder de los sirios...)"w

Queda alguna ambigüedad en el texto bíblico acerca de si fue Joacaz, Joás o Jeroboam II ese libertador. Tras la muerte de su padre Ramsés I, Seti consiguió finalmente reunificar el imperio bajo su control, y por esta razón se le permitió compartir la designación de "salvador" con su hijo Ramsés II. Seti estableció la paz, y su hijo Ramsés la conservó diligentemente. La Casa de Ramsés descendía de Webensenu/Neby/Heby (Rubén).

En su juventud, la vida de Ramsés II era demasiado preciosa como para que pudiera correr algún peligro real. Las oportunidades para que el heredero visible se probara a sí mismo tendrían que estar preparadas en su mayoría, como fue el caso del joven Tut. Hacia el año 9 de su reinado, Seti empezó dándole a Ramsés una función destacada en el ejército. Sin embargo, no sería hasta después de la muerte de su padre cuando Ramsés fue probado de verdad. En su primer y último gran conflicto con otra potencia, pudo salvarse por los pelos. Aun así, en ausencia de otros desafíos, Ramsés encontró necesario interpretar esta huída  "milagrosa" como el momento definitivo de su realeza. Fue el día en que Ramsés se ganó el honor de ser llamado Sese/Sesy.x Sese era simplemente la forma egipcia de Sheshi/Sheshy, el epíteto hykso del primer Josué, Abi-eshuuh/Salitis. Salitis procedía de la Casa de José en el Imperio Medio. Rubén (Webensenu/Neby) había salvado una vez al José del Imperio Nuevo (Yuya). La Casa de Rubén más tarde rescató la función de la Casa de José proporcionando la esperada figura de Josué y así "salvar a Israel" en repetición de Salitis.

Los méritos de Ramsés II como general y faraón han sido puestos seriamente en duda. Se puede decir al menos que Ramsés apreciaba su herencia y no la echó a perder ni con ambición excesiva ni con negligencia. Los dos príncipes anteriores que llevaron el epíteto de Jeroboam, a saber Aanen y Panehesy, habían sido fuentes de disputa en vez de armonía. Por la mejor parte de seis décadas, no hubo ninguna guerra civil entre príncipes rivales de la familia real. Posiblemente esto no tuvo precedentes en toda la historia egipcia. A pesar de su apostasía [devoción a Seth/Baal], junto con todos los demás reyes de Israel, el autor de Reyes/Crónicas no le da de mala gana a "Ramsés el Grande" su lugar como pacificador o como salvador. El autor de la narración de Reyes confirma después esta función de Ramsés (Jeroboam II): "Y Jehová no había determinado raer el nombre de Israel de debajo del cielo; por tanto, los salvó por mano de Jeroboam hijo de Joás."y

El nombre de Jeroboam expresa compasión con "el pueblo" que había sufrido casi cuarenta años de intensa adversidad. A la mayoría de los que habían sobrevivido al Periodo de Amarna, tanto en Egipto como en Israel, les habría repugnado con razón la guerra y la pobreza. Aun así, todavía estaban los que defendían la agresión renovada, especialmente hacia Siria. Su anterior rey Hazael fue percibido como la mayor fuente de opresión. La mayoría del pueblo de Israel no tuvo el privilegio de saber que Hazael no era sirio, y que la causa de su miseria era una contienda dentro de la familia real. Por consiguiente, muchos sentían que Seti no debió aceptar un trato con los hititas después de sus tres exitosas campañas en Siria. Los plebeyos de Israel pudieron sentir que Seti (Joás) todavía no había hecho lo bastante para vengarlos. Desde el punto de vista de los halcones de la familia real, Seti pudo y debió seguir con sus victorias sobre Aram conquistando a los hititas.


  1. Una inscripción vincula a Takelot II con Merenptah, el Sumo Sacerdote de Ptah. (Aidon Dodson, Monarchs of the Nile, p 170)
  2. Habría sido conveniente para Ramsés remodelar a su predecesor Horemheb, el cual era hijo legal y nieto verdadero de Neby (Uziel II), para cumplir la función de Inyotef III (Bela), un nieto de Gudea/Inyotef II (Uziel I) que no mantuvo el trono. Ramsés, también nieto verdadero de Neby, podría entonces reclamar la función de otro nieto de Inyotef II, el que llevaba por nombre el de Amenemhet I, fundador de la XII Dinastía egipcia.
  3. James Henry Breasted, Ancient Records of Egypt, Vol. III, p 45. Véase discusión en Ahmed Osman, Moses: Pharaoh of Egypt, Apéndice A, pp. 192-193.
  4. Donald Redford, Egypt, Canaan, and Israel in Ancient Times, pp. 272-273.
  5. 2 Crón. 21:16
  6. Amasías es alabado en 2 Reyes 14:6 por actuar honorablemente y controlarse al vengar la muerte de su padre.
  7. La frase "veámonos" se dice en hebreo ra'ah echad reya. Bastet, el sobrenombre libio de Nakhtmin, era también una deidad del sol. El hebreo echad es quizá una alusión a otro famoso asesino y autoproclamado "unificador," Aod (Ehud)/Leví, Montuhotep II.
  8. 2 Reyes 14:8; 2 Crón. 25:17
  9. Pan también es la forma griega del dios Min.
  10. Nakhtmin principalmente se parecería a Senusret II, el Jacob del Imperio Medio, por inspiración, pero en este versículo se recuerdan los desafíos del patriarca Jacob del Imperio Nuevo.
  11. 2 Reyes 14:9-10 (NVI)
  12. Nicolas Grimal, A History of Ancient Egypt, 247.
  13. Donald Redford, Egypt, Canaan, and Israel in Ancient Times, p 180.
  14. Joyce Tyldesley, Ramesses, p 39.
  15. Joyce Tyldesley, Ramesses, pp 39-40.
  16. Jueces 7:16
  17. 2 Crón. 25:6-10
  18. Pedubastet inscribió el año del reinado pero no el nombre de Sheshonq. Esto equivaldría a un reconocimiento implícito de su subordinación a Sheshonq/Seti dentro de la "jerarquía de mandos" de la corte real.
  19. 2 Reyes 13:24-25
  20. Otro Sumo Sacerdote de Amón, designado como Harsiese B, y probablemente hijo del príncipe Osorkon y nieto (materno) de Ramsés, también desaparece del registro arqueológico en el año 29 de Sheshonq III.
  21. Aidon Dodson, Monarchs of the Nile, p 168. Pashedbast no es quizá el hijo verdadero de Sheshonq III, sino una forma alternativa del nombre de Pedubastet. Antes de su rebelión, Pedubastet fue considerado un subordinado ("hijo") de Sheshonq III, como insinúa la inscripción de Pedubastet (implícitamente) fechada en el año 8 de Sheshonq.
  22. William J. Murnane, Ancient Egyptian Coregencies, p 58.
  23. 2 Reyes 13:4-5 (RV)
  24. Para este epíteto de Ramsés II, véase David Rohl, Pharaohs and Kings, pp. 160-162.
  25. 2 Reyes 14:27 (RV)

Nota 1:

"Ven, para que nos veamos las caras. Y Joás rey de Israel envió a Amasías rey de Judá esta respuesta: El cardo que está en el Líbano envió a decir al cedro que está en el Líbano: Da tu hija por mujer a mi hijo. Y pasaron las fieras que están en el Líbano, y hollaron el cardo. Ciertamente has derrotado a Edom, y tu corazón se ha envanecido; gloríate pues, mas quédate en tu casa. ¿Para qué te metes en un mal, para que caigas tú y Judá contigo?"

"Ven, y veámonos cara a cara. Entonces Joás rey de Israel envió a decir a Amasías rey de Judá: El cardo que estaba en el Líbano, envió al cedro que estaba en el Líbano, diciendo: Da tu hija a mi hijo por mujer. Y he aquí que las bestias fieras que estaban en el Líbano, pasaron, y hollaron el cardo. Tú dices: He aquí he derrotado a Edom; y tu corazón se enaltece para gloriarte. Quédate ahora en tu casa. ¿Para qué te provocas un mal en que puedas caer tú y Judá contigo?"

-2 Reyes 14:8-10; 2 Crón. 25:17-19 (RV)

Hay un juego de palabras evidente en este pasaje que involucra el cedro, el cardo y la bestia fiera.

Cf "Bestia Fiera," heb. Sadeh Chay, con Seti-Joás. Esta frase también es una forma condensada del nombre de Horus de Seti, "Toro Poderoso que se Levanta en Tebas, Que Hace Vivir a las Dos Tierras."

fiero (7704) sadeh, pronunciado sadé; o saday, pronunciado sadáy; extenderse; campo (porque es plano):--campo, prado, terreno, tierra, suelo, X salvaje.
bestia (2416) chay (palabra caldea), pronunciado kái, de 2418; vivo; también (como nombre en plur.) vida:-- vida, uno que vive, viviente.
(2418) chaya/chayah, correspondiente a 2421; vivir:--vivo, conservar la vida
(2421) chayah, pronunciado kayá, vivir,... salvar (a un vivo, la vida, vidas).

Cf Cedro (730) erez de araz, y Ra/Re/Ares.

Cf Cardo (2336) chowach con el homónimo kowach (3581) "fuerza," de la Bendición de Rubén, y towach (8430) "abajo," de la Bendición de José.

Joás le dice alegóricamente a Amasías que el Cardo (Nakhtmin) propuso matrimonio con el Cedro (Ramsés), pero una Bestia Salvaje (Seti) vino y pasó por encima del Cardo. Había probablemente una alianza matrimonial entre las Casas de Ramsés/Takelot II y Nakhtmin/Pedubastet (que se discutirá en el capítulo siguiente).

Otra juego de palabras de este pasaje incluyen:

1) un énfasis en el dios Ra.
Además de ra'ah (7200), reya (7453), y erez (730) apuntados antes, están también garah (1624) "interferir," pronunciado gará y ramac (7429) "pisar, hollar." Compárese ramac, pronunciado ramás, y Ra-mes/Ramsés.

2) un énfasis en el Líbano (Leb-anon) y leb ("corazón").
Se trata de alusiones a las identidades libias de Nakhtmin-Pedubastet y Seti-Sheshonq III.

3) uso de la frase, yashab attah, traducido como "quedarse ahora":
yashab (3427)
attah (6258) pronunciado atá
Esta frase es un juego de palabras con Jasub-Tao (3437), y una referencia a Seti no sólo como Joás sino también como una repetición de Joás/Isaí/Jasub (Tao I).

Nota 2:

La impetuosidad de Amasías en 2 Reyes 14 es ciertamente una reminiscencia de Jehú. La narración de Elías indica que la elección de Jehú ocurrió ya en el año 15 de Akhenaton, y coincidió con el nombramiento de Smenkhara (Elías) como corregente de Akhenaton en el gran trono (a pesar de que hubo un retraso entre la decisión del "Señor" de designar a Jehú y su unción real como rey.) Ipy pudo haber sido Hatnakht (una variante de Nakhtmin) y denominado Hijo del Rey de Cus ("Rey de Judá") bajo Takelot II poco después de su elección por Akhenaton como rey de Israel. En este caso, indica un cambio de lealtad. También debe apuntarse que Ipy fue considerado hijo del visir Amenhotep/Huy. Sin embargo, si Ipy fuera la misma persona que Nakhtmin/Pedubastet, entonces sería un "hijo mayor" de Huy, e hijo natural de Ay.

LIBRO ONLINE - El que Vive en la Verdad - Contenidos | Cuadros Parte I | Cuadros Parte II | Cuadros Parte III - Tutorials - 1 | 2 | 3 | 4 - Suplementos - 1 | 2 | 3 | 4 | 5
Capítulos - 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41