n Capítulo 5: Las Edades Oscuras de la Biblia (De Nimrod a Sargón)

El que Vive en la Verdad:
La Arqueología y los Patriarcas

Capítulo 4   Libro Navegación    Capítulo 6

por Charles N. Pope
Traducción de Óscar David Calle Mesa
Copyright ©1999-2004 por Charles Pope
Copyright © por la traducción, Óscar Calle, 2003

Capítulo 5
"Las Edades Oscuras de la Biblia"
(De Nimrod a Sargón)


Injertado sobre la Raíz de Adán

En capítulos anteriores se desenredaron dos tipos fundamentales de enredamiento en la Torá. El primero concernía a la identidad del Yahvé bíblico como una combinación de múltiples deidades, principalmente de los dioses Ea y Enlil, pero también de la primitiva diosa Gaia. El segundo tipo de enredamiento en la Torá proviene de la endogamia de "los hijos de dios" con "las hijas de los hombres." Esta descendencia llamada humana fue descrita en el Libro del Génesis como "los valientes hombres de la antigüedad." También fueron los grandes héroes de la Mitología. Un prodigio así fue Noé (Adapa), el cual se encontró que era "virtuoso" en la última generación antes del Diluvio. Después del Diluvio, el bisnieto de Noé. el "vigoroso cazador" Nimrod (Narmer/Bilak) llevó al Oriente Medio la tradición de la tiranía. Su propio poder estaba basado en una herencia combinada de Cam (Utu) y Sem (Etana).

Nimrod es tratado con extrema discreción en el relato del Génesis. Sus grandes hazañas son presentadas en sólo cinco versículos. No se dice nada en absoluto sobre sus hijos o sucesores. El tejedor maestro de la Torá consideró a los reyes posteriores a Nimrod como nada más que torpes opresores e idólatras. Siguieron el ejemplo de Nimrod en dominar a los hombres, pero no en su devoción al Señor Ea-Ptah. Nimrod/Narmer al parecer no fue sucedido por un hijo verdadero, sino posiblemente por un hermano o hijo político de la casa de Cus (véase Cuadro 14). Poco después el reinado de Nimrod, los faraones del Imperio Antiguo reemplazaron a Ea-Ptah por Marduk-Ra como el dios supremo de Egipto. Por consiguiente, estos reyes fueron juzgados y suprimidos por el autor del Génesis. No se encontró ninguna cualidad redentora para compensar su imperdonable "error." La porción del hilo escarlata correspondiente al Imperio Antiguo fue eliminada. Los faraones del Imperio Medio, representados por la segunda genealogía de Adán a través de Set, fueron entonces injertados sobre el "cabo suelto" del reinado de Nimrod formando un nudo en la narración de Génesis 10.

Las "generaciones" del primer Adán enumeradas en Génesis 4:1-24 son identificadas como sigue:

Génesis 4 Mesopotamia Egipto
Adán - Atum
Caín Anu Anubis
Enoc Enki Ptah
Irad Marduk Ra
Mehujael Dumuzi Osiris
Matusael Adad Horus el Viejo
Lamec Tutu Thoth
Noé Utna-pishtim /Adapa Nut-jeren /Ny-netjer
Sem Etana Semerkhet
Cam Utu Khem
Cus Agga Aha
Nimrod Enmerkar Narmer

Nimrod (Narmer/Enmerkar) era descendiente directo del primer Adán, el dios Atum. Era el hijo natural de Cus (Agga) y nieto de Cam (Utu). Sin embargo, empezando en Génesis 4:25 y continuando hasta el final de Génesis 5, se introduce otra línea de descendientes de Adán. Esta nueva sucesión es a través de un hijo de Adán llamado Set, el cual significa "sustituto." Se nos dice que la segunda línea de Adán fue concedida por Dios para reemplazar a la del martirizado Abel. El lector da por hecho que las dos líneas de Adán a través de Caín y de Set son contemporáneas y colaterales.

Orden Original Reordenación para Comparar
Gén. 4:1-24 Gén. 4:25-5 Gén 4:1-24 Gén 4:25-5
Adán Adán Adán Adán
Caín Set   Set
Enoc Enós Enoc Enós / Enoc
Irad Cainán Caín Cainán
Mehujael Mahalaleel Mehujael Mahalaleel
  Jared Irad Jared
  Enoc    
Matusael Matusalén Matusael Matusalén
Lamec Lamec Lamec Lamec
Noé Noé Noé Noé

Las dos listas son casi idénticas. Las dos empiezan con un Adán y terminan con un Lamec y un Noé. Con la excepción de Set, los nombres son también estrechamente coincidentes - tienen sólo ortografías ligeramente diferentes y el orden también es ligeramente diferente. Enós es una variante de Enoc. Cainán es una variante de Caín. Jared es una variante de Irad. Mahalaleel es una variante de Mehujael. Matusalén es una variante de Matusael. Se había sospechado antes que las dos "genealogías" de Génesis 4 y 5 no son exclusivas sino dos versiones diferentes de la misma línea patriarcal. Sin embargo, los linajes duales claman del terreno de la arqueología para hacer justicia. Se puede demostrar ahora que eran listas exclusivas, y que los patriarcas de cada una de ellas son nombrados en su orden correcto. Las dos dinastías no eran contemporáneas, sino bien separadas en el tiempo. Representaban dos partes diferentes de la misma línea patriarcal. El grupo posterior de patriarcas, el cual corresponde a la segunda genealogía de Adán, se consideraba que era una "repetición" más virtuosa de la primera línea de Adán. La comparación entre los dos grupos de reyes se hizo más convincente yuxtaponiendo los dos en el texto del Génesis.

Una al lado de la otra, las dos líneas de Adán entran en el "empalme" de Génesis 10. Sólo sobresale la línea del segundo Adán. Se nos dice deliberadamente que los hijos de Sem enumerados en Génesis 10:21-31 no pertenecen a un hermano mayor Sem, sino que son de un hermano menor llamado Sem. El segundo patriarca llamado Sem no fue un hijo mayor. Fue en cambio el "hermano" menor y sucesor del segundo Noé, y sólo un hijo distante del primer Noé. En los días de ese Noé posterior hubo también un gran diluvio, especialmente en Egipto, en donde trajo el fin del Imperio Medio egipcio. Las excesivas crecidas asociadas con la inundación del Nilo no duraron 40 días, pero asolaron Egipto anualmente durante un periodo de 40 años. La reaparición de diluvios devastadores proporcionaron un pilar conveniente y lógico en el cual atar juntas las historias de las dos líneas de Adán.

En esta unión de la narración tiene lugar un cambio repentino en el tiempo y en la lista de reyes. El primer Sem (Etana) no tuvo ningún hijo real del que hablar, al menos no biológica o bíblicamente. Se consideraba que Nimrod era el hijo legal y heredero de Sem (Etana). Sin embargo, era el hijo natural de Cam. Por esta razón, la famosa "Tabla de las Naciones" que encontramos en Génesis 10 no empieza con los hijos de Sem. En cambio, se dan antes los descendientes de los hijos más jóvenes de Noé, Jafet y Cam. Es más, cuando los hijos de Sem son finalmente nombrados en Génesis 10:21-31, ciertamente no son los de Etana. En el versículo 21, el autor utiliza una glosa sutil para engañar al ingenuo y adiestrar al iniciado. El Sem referido en este versículo no era el hijo del primer Noé, sino el de un segundo Noé y muy posterior.

Reyes-Dioses Faraones (I. M.)
Adán Adán II
Caín Set
Enoc Enós
Irad Cainán
Mehujael Mahalaleel
  Jared
  Enoc II
Matusael Matusalén
Lamec Lamec II
Noé Noé II
(Gran Diluvio) (Diluvio del Nilo)
Sem Sem
Nimrod Arfaxad
  Sale
  Heber
  . . .

Con el sanguinario y "vigoroso cazador" Nimrod, la retórica del primer Adán se marchita de repente en la narración del Génesis. Después de Nimrod, la veneración de Ea-Ptah empezó a descuidarse en Egipto. No volvió a ser otra vez prominente hasta el advenimiento del segundo Adán, el fundador del Imperio Medio egipcio. El nombre egipcio, Inyotef, y el nombre mesopotámico, Tudiya-Adamu, de este padre fundador contienen ambos las formas de Ea. Inyotef significa "Nacido de Yo." Tudiya-Adamu significa "Nacido o Amado de Ya, Adán." Tudiya fue transcrito al egipcio como Inyotef. Yo y Ya son formas cortas, comunes en el hebreo bíblico, de Yahvé. Este apreciado defensor, Tudiya, es puesto a la cabeza de las listas reales babilónicas y asirias. También representa el origen histórico de la segunda y posterior línea de Adán dada en el Génesis.

En la dinastía del segundo Adán, Ea-Ptah fue incorporado a un nuevo culto superior, el de Amón. Esto era de gran importancia para el autor del Génesis - porque no fue directamente de Ea-Ptah, sino de Amón, de quien surgió finalmente el Yahvé bíblico. Génesis 4:26 dice que los hombres "comenzaron a invocar el nombre de Yahvé" en los tiempos de Enós, hijo de Set, el cual fue el segundo sucesor de Adán II. El segundo sucesor de Inyotef en Egipto fue el faraón Amenemhet, que es la identidad histórica del patriarca Enós. El nombre Amen-em-het significa "Amón (está) en Primer Plano." No sólo fue el primer rey de la legendaria XII Dinastía egipcia, sino también el primer rey en incluir al dios Amón en su nombre regio. Su primer dios no fue el de los faraones del Imperio Antiguo, Ra, sino categóricamente el "Señor" bíblico - ¡y Amón/Amén! Para el autor del Génesis, esto señaló un momento crucial en la historia y la teología.

Con la introducción de la segunda línea de Adán, se aprecia otro tipo de enredamiento en el texto de la Torá. Proviene del fenómeno de que "la historia se repite a sí misma." Las primeras dos vueltas enrollaban dioses y raza. La tercera involucra a personas regias que fueron de una época diferente pero que vivieron en el mismo lugar. Este tercer tipo de enredamiento ocupa la mayor parte de la narración real de la Torá y se analiza con detalle en los Capítulos 8 hasta el 16. El nuevo elemento temático representa el "hilo escarlata" de la realeza. Había sólo una línea patriarcal desde el primer hombre-dios, Adán, hasta el último rey, Sedecías. Este hilo estaba frecuentemente deshilachado pero nunca roto. Sin embargo, una porción de la línea real no es discutido en la narración del Génesis. Los gobernantes omitidos pertenecen al periodo entre Narmer (Nimrod), fundador del Imperio Antiguo egipcio, e Inyotef, el fundador del Imperio Medio egipcio. Enredar la línea posterior de Adán junto con la más temprana le permitió al autor del Génesis saltarse a los faraones del Imperio Antiguo.

El Sufrimiento de la Serpiente

La pérdida de favor de la línea de Nimrod empezó con el faraón Djoser de la III Dinastía egipcia. La raíz Dj en egipcio significa "serpiente" o "espinazo de Osiris." La raíz oser (de Dj-oser) también relaciona a Osiris, que era escrito como Asar o Ser en egipcio. El nombre de Dj-oser connotaría entonces "señor serpiente" o "espinazo de Osiris." Mediante una combinación de los registros egipcios y sumerios con los registros bíblicos, podemos aumentar nuestro conocimiento de este rey serpiente. En la lista de reyes sumerios,a el faraón Djoser corresponde a Gilgamés. Se le denegó la inmortalidad de los dioses, sin embargo mediante la identificación con Osiris su deseo fue concedido de forma simbólica. Otro nombre mesopotámico de Djoser es el del rey Labasher.b La raíz hebrea asher/osher denota "feliz, honrado, próspero." La raíz lab tiene muchos significados posibles.1 Debido a que se convirtió en Dj en egipcio, el significado principal de lab debió de haber sido como en el nombre de Leviatán. En hebreo, Leviatán es Libh-yethen o Livyathan. La Concordancia Strong define Leviatán (3882) como "un animal adornado, esto es, una serpiente (espec. el cocodrilo o algún otro gran monstruo marino); fig. la constelación del dragón; también como un símbolo de Babilonia:-- leviatán, lamento."

En Egipto, el "rey-dragón" Djoser no fue feliz ni dichoso, sino miserable como el torturado Osiris. Durante su reinado, el Nilo no se desbordó durante siete años seguidos. Esta sequía extrema y prolongada trajo un amargo sufrimiento para Egipto y su pueblo. En la desesperación, Djoser recurrió a un hombre de noble origen, Imhotep, en el cual se decía que residía el espíritu de Thoth. Como su modelo Thoth, Imhotep también fue llamado "hijo de Ptah," dios de las aguas. Se creía que Ptah controlaba la crecida anual del Nilo en la forma de Khnum. Imhotep le guió a Djoser para buscar la ayuda de Khnum, lo cual no es sorprendente. Sin embargo, también le aconsejó reinstaurar el "trono de Ra."c Además del título honorífico de "hijo de Ptah," la base de una estatua denomina a Imhotep como el "Sumo Sacerdote de Heliópolis" (la On bíblica), la ciudad santa de Ra, el dios del sol.

Para un príncipe que seguía el modelo de Thoth, las distinciones de "Sumo Sacerdote de Ra" e "hijo de Ptah" son absolutamente consistentes. Ra había sido designado por Ptah para gobernar Egipto durante una época de sequía continuada. Cuando Ra fue desterrado como consecuencia del asesinato de Osiris, Thoth se convirtió en su partidario más fiel y activo. Thoth pudo con el tiempo traer al "fugitivo" Ra de vuelta del destierro e incluso reinstaurar su realeza. Debido a su íntima relación, Thoth fue llamado "corazón y lengua de Ra." En la III Dinastía no era Thoth, sino Imhotep, el que expresaba la voluntad de Ra. Según la arqueología y la leyenda, Imhotep imitó a Thoth en todas sus formas de actuar. Imhotep no sólo ejerció como sumo sacerdote, sino también como sacerdote lector (orador) en el culto de Ra. Además de "hijo de Ptah" y "Sumo Sacerdote de Ra," Imhotep fue también célebre como arquitecto, astrónomo, hombre sabio, sanador y maestro de la tradición de Thoth. Djoser contaba con Imhotep para todo. Imhotep incluso llevó el control de la riqueza del rey. De hecho, el título de "Tesorero del Rey" fue enumerado como el primero de sus títulos oficiales.

El Libro del Eclesiastés revela la mentalidad antigua que obligó a Imhotep a emular a Thoth: "Lo que ya ha acontecido volverá a acontecer; lo que ya se ha hecho se volverá a hacer ¡y no hay nada nuevo bajo el sol! Hay quien llega a decir: '¡Mira que esto sí es una novedad!' Pero eso ya existía desde siempre, entre aquellos que nos precedieron. Nadie se acuerda de los hombres primeros, como nadie se acordará de los últimos. ¡No habrá memoria de ellos entre los que habrán de sucedernos!."d

Lo poco que se ha conservado de la época de Imhotep es todavía más que suficiente para reconstruir su papel en el Egipto de la III Dinastía. El encasillamiento de Imhotep es muy fuerte. Su misión no pudo haber sido más clara. Así como había sido durante la época de los dioses, así fue destinado a ser entre los hombres. Antes del Diluvio, Thoth planeó el retorno de su "padre" Ra. Era la misión de Imhotep reinstaurar el culto de Ra como preeminente en el Egipto postdiluviano. La primera prueba tangible de esta renovación es el repentino interés en las pirámides. A Imhotep se le atribuye la construcción de la Pirámide Escalonada de Djoser. Sin embargo, como el culto de Ra, sólo fue restaurada por consejo de Imhotep. Es sumamente dudoso que cualquier pirámide de piedra fuera construida desde cero durante el Imperio Antiguo egipcio. El Delta egipcio fue sólo una región del mundo que gobernaban estos reyes. Egipto era un lugar de "estancia" temporal de la corte real. Un entierro prestigioso en Egipto era ciertamente una prioridad alta, pero no habrían dedicado a Egipto todo su tiempo y recursos.

La fecha correcta para el reinado de Djoser no es anterior a 1450 a. C. Sin embargo, recientes dataciones por carbono de las Pirámides de Giza sitúan su construcción entre 2700 y 2500 a. C.2 Esto significa que los faraones del Imperio Antiguo no construyeron de ninguna manera las Pirámides de Giza, y no pretendieron hacerlo. La mayoría de las pirámides más grandes, si no todas, incluida la Pirámide Escalonada de Djoser, también pudieron haber sido construidas durante la época de los dioses. ¡Tenían tanto como 1000 años en la época de Imhotep y no habría estado mal repararlas! Cuando el culto de Ra fue revivido, las muchas pirámides preexistentes fueron reclamadas por los faraones y fueron restauradas como grandes centros de complejos administrativos y funerarios.

¿Quién Construyó las Pirámides? Que Me lo Diga Ra

En la tercera dinastía, Djoser e Imhotep restauraron la Pirámide Escalonada. Snofru, el primer faraón de la cuarta dinastía, restauró hasta cuatro pirámides. Entre ellas se incluyen la Pirámide Inclinada y la Pirámide Roja de Dahsur, las cuales son más grandes que la tercera Pirámide de Giza. Generalmente se cree que este esfuerzo fue una empresa mayor que el de la propia construcción de la Gran Pirámide de Giza. Sin embargo, de nuevo apunta sólo a un programa de renovación, y no a la construcción original. Snofru estaba realizando un servicio para Ra, en cuyo nombre habían sido originalmente construidas estas pirámides. Evidentemente, Snofru sentía que sus sacrificios estaban siendo aceptados. Le dio a uno de sus hijos el nombre de Ra-hotep ("Ra está aplacado/satisfecho"). Las estatuas emparejadas de Rahotep y su esposa Nofret figuran entre las obras maestras del Imperio Antiguo (asumiendo el hecho de que tampoco fueran reliquias restauradas de la época de Ra).

El nombre del siguiente faraón era Khnum-khuefui, "Khnum está Protegiéndome," o Khufu para abreviar.e Se cree que era un hijo de Snofru nacido de la hija de Huni.f La elección de este nombre sugiere que la inundación anual del Nilo, o su falta, todavía era una preocupación urgente. En la Leyenda de la Sequía, a Djoser se le prometió en un sueño que el Nilo nunca fallaría de nuevo, y que las cosechas siempre serían abundantes. Obviamente, una crecida anual buena volvió después del séptimo año, sin embargo la tendencia general hacia la desertización en África continuaba. Khufu debió de haberse sentido traicionado por su teóforo, porque en su reinado los templos fueron cerrados. El templo de Ptah construido por Narmer/Huni habría estado entre ellos, y este suceso debió de haber seguido casi inmediatamente a la muerte de Narmer/Huni. En los años de sequía del Imperio Nuevo egipcio, el faraón Amenhotep IV también rechazaría a su dios teóforo en favor de Ra (Atón). Se cambió el nombre a Akhen-atón, y poco después de la muerte de su predecesor Amenhotep III, cerró los templos de Amón y los demás dioses. La supresión de Ptah/Khnum durante la época de Khufu habría sido igualmente impopular. A diferencia de Djoser y Snofru, Khufu no pareció tener una genuina preocupación por el bienestar de los egipcios. Khufu (el Keops griego) no fue recordado como el constructor o renovador de la Gran Pirámide, sino como un odiado opresor. Igualmente, Akhenaton no fue aclamado como un reformador, sino calumniado como "El Hereje."

Khufu no estaba satisfecho con las pirámides menores. Tuvo la osadía de reclamar la Gran Pirámide para él mismo. Sin embargo, un cuento escrito durante el Periodo de los Hyksos (parte del Papiro Westcar) no sólo revela que Khufu no construyó la Gran Pirámide de Giza, ¡ni siquiera podía imaginar como entrar en ella! En esta leyenda, Khufu consulta a los hombres sabios sobre cómo entrar "en las cámaras secretas del santuario de Thoth," porque está frustrado en su búsqueda.g Se le dice que un descendiente suyo tendría éxito en esta tarea, pero que él no podría. En la mentalidad antigua, Khufu lo intentó y falló porque ese debía ser su destino. El cuento indica que un faraón de la V Dinastía irrumpió en la Gran Pirámide, por consiguiente, esto fue no sólo ordenado divinamente sino que se consideró que era el cumplimiento de la profecía.

Existe actualmente una controversia sobre varios cartuchos que pertenecen a Khufu (Keops) y/o a su segundo sucesor Khafra (Kefrén), el cual pudo haberlo enterrado. Estos cartuchos fueron supuestamente encontrados en el siglo XIX en las paredes de dos cámaras interiores de la Gran Pirámide. Zecharia Sitchin defendía que fueron falsificados por Howard Vyse, el hombre que los descubrió.h Sitchin defendía que la "Estela del Inventario" de Khufu era genuina, y que esta obra confirmaba que la Gran Pirámide y la Esfinge eran anteriores al reinado de Khufu. Recíprocamente, los egiptólogos generalmente consideran que los cartuchos de la Gran Pirámide son legítimos, pero que la Estela es una obra posterior. Si los cartuchos y la Estela se grabaron durante el reinado de Khufu, o por Khafra tras su muerte, o por un faraón de la V Dinastía en su honor, o en cualquier época posterior, es ahora un punto en discusión. Aquí se demuestra que Khufu no fue el constructor de la Gran Pirámide, basándonos en razones exclusivamente cronológicas. Aparte del maltrecho templo funerario (el "Templo de Isis") adosado a la Gran Pirámide, y en el que se encontró la Estela, la arqueología no ha descubierto casi nada del reinado de Khufu. En cambio, Khufu surge como un propietario ausente. En vez de esforzarse en construir nuevos monumentos, simplemente adoptó la Gran Pirámide. Sus intereses yacían en otra parte dentro de las cuatro regiones del mundo que gobernaba, o quizás incluso más allá.

Djedefra, un corregente de Khufu que probablemente murió antes que él, fue el primer faraón en asumir el título de "Hijo de Ra." Djedefra (también conocido como Rededef) ayudó respetuosamente con el complejo funerario de Khufu. Sin embargo, su propio complejo funerario y su pirámide se localizaron bien al norte de Giza, en Abu Rawash. Pudieron haber estado sin concluir cuando murió después de un reinado (o correinado junto a Khufu) de sólo ocho años.i Djedefra escribió un libro de texto para escribas llamado "Instrucción," y también investigó a fondo en el campo de la teología. En aprecio del favor que Ptah había mostrado a la humanidad, el tradicional papel de Atum como dios primordial que se creó a sí mismo, se había transferido antes a Ptah. En la teología de Ptah, Atum (llamado Nefer-tem) fue convertido en el heredero de Ptah en vez de al contrario. Sin embargo, durante la época de Djedefra, Ra reemplazó a Ptah y a Atum como "Padre de los Dioses." En Egipto, el dios que se engendró a sí mismo, Ptah, que los había salvado de la destrucción segura, se convirtió en un arrinconado y olvidado dod.j

La radical teología de Khufu y Djedefra fue refinada más aún por el faraón Khafra, el cual les sucedió. En una mirada retrospectiva, el auge del culto de Ra después de un periodo de "destierro" puede ser visto como inevitable. Se pudo haber argumentado que Ptah incluso lo requirió. ¿No fue el propio Ptah el que había convertido a su hijo "primogénito" Marduk-Ra en el soberano de Egipto? ¿Su dominio en Egipto no había sido respetado por todos los demás dioses? Habría habido algo de descontento entre los habitantes de Egipto con el renovado estado de Ra como Dios Supremo. Incluso pudo haberse originado un problema en las luchas por el poder dinástico. Sin embargo, el reconocimiento de que diferentes dioses tenían derecho a la soberanía sobre diferentes regiones del "mundo" es aceptado tanto en la Mitología como en el Antiguo Testamento.k La idea incluso se extiende fuertemente a la teología del Nuevo Testamento de Pablo.l Después del Diluvio, una única familia real gobernó en Egipto y Mesopotamia. Aunque Ra fue convertido en el "Señor de Todo" en Egipto, no era en absoluto un señor en Mesopotamia. A lo largo del Imperio Antiguo egipcio, las deidades de Anu, Enlil (Shu), Enki (Ptah) y Ninhursag (Tefnut/Hathor) continuaron siendo la mayoría de ellas veneradas en Sumeria, y por la misma familia que gobernó en Egipto. También se adoraron a otros dioses y diosas en un grado menor en Mesopotamia, como Ninurta (Geb) en el distrito de Lagash.

El faraón Khafra (Kefrén) reclamó la segunda Pirámide de Giza para su complejo funerario. Su sucesor, Menkaura, se quedó con la tercera y más pequeña Pirámide de Giza. Su devoción a Ra también era menor que la de Khufu y Khafra. Menkaura es más célebre por autorizar la reapertura de los templos egipcios. En lugar de ser famoso por su tolerancia, Menkaura fue después censurado. Fue sentenciado por la posteridad a estar en oposición a los dioses, los cuales habían declarado que los templos debían ser permanentemente cerrados en Egipto. Egipto sufrió unos 150 años adicionales de inadecuadas inundaciones anuales. Retrospectivamente, Menkaura se había convertido convenientemente en la víctima inocente.

Egipto era una tierra de excesos, y se condujo a sí mismo a los excesos en la religión. La ferviente veneración de Ptah fue desplazada por un "monoteísmo" incluso más celoso. Egipto se convirtió una vez más en el reino de Ra que todo lo abarcaba. Cualquier tolerancia del faraón de la IV Dinastía Menkaura fue evadida durante la época del faraón Unas de la VI Dinastía. Este faraón alardeaba de que él "se tomaba en el desayuno a los dioses más grandes y más buenos," y Ptah era tan grande y alabado como cualquiera de los paladines considerados de Egipto. Unas es el primer faraón del que puede decirse con seguridad que inscribió textos en las paredes internas de "su" pirámide. La práctica que inició fue conocida como los Textos de las Pirámides. La sequía fue descrita en los Textos de la Pirámide de Unas, pero no había ninguna mención del Gran Ptah. De hecho, sólo hay un puñado de referencias a Ptah o Khnum en algunos de los Textos de las Pirámides de faraones posteriores.

Unidad Engendra División 

Los nombres de los faraones de la V Dinastía que precedieron a Unas son mostrados sin dificultad como variaciones de los nombres de gobernantes contemporáneos de Mesopotamia (II Dinastía de Kish). La equivalencia entre la V Dinastía de Egipto y la II Dinastía de Kish es incluso más obvia que la de los faraones de la III Dinastía, por ejemplo, el faraón Dj-oser de Egipto y el rey Lab-asher de Sumeria. (Véase el cuadro debajo.)

V Dinastía de Egipto Comparación II Dinastía de Kish
Userkaf User ~ Puzur Puzur-Sin
Sahura Sahur ~ ZaUr Ur-Za-baba
Shepseskara kara ~ darra Simudarra
Kakai Kak ~ Usim Usiwater
Ini Ini ~ anni Nannia
Kaiu ¿? Ishme-muti
Isesi Is ~ Ish Ishme-Shamash
(Djedkara)   (Mesilim)n

El Egipto del Antiguo Imperio alcanzó la cúspide de su grandeza hacia finales de la V Dinastía. Sin embargo, la prosperidad era debida más bien a la unificación sostenida del "mundo" que a la devoción a Ra o la beneficencia del Nilo en Egipto. Igualmente, el colapso del Imperio Antiguo no debe atribuirse a una anomalía de la inundación anual, sino a una ruptura en la familia real. La contienda comenzó durante el largo reinado de Mesilim (egip. Djedkara), el último gobernante de la II Dinastía de Kish. El reinado de Djedkara posiblemente se extendió durante cuatro décadas en Egipto. Los reinados de esta duración invariablemente llevaron a guerras de sucesión. Mientras Mesilim estaba vivo, los príncipes rivales Ur-Nanshe de Lagash y Ush de Umma aceptaron condiciones de paz, y se colocó una "piedra erguida" como un límite entre sus respectivas herencias. Esta estela fue arrancada por Ush, probablemente tras la muerte de Mesilim, en cual fundó entonces la dinastía independiente de Umma. En las generaciones siguientes se mantuvo una difícil conformidad entre los dos territorios y las casas reales interrelacionadas. Ur-Nanshe había sido el sucesor designado al trono mayor de Mesilim (Djedkara-Isesi). Ur-Nanshe asumió en Egipto el nombre de Unas, con un sonido similar. A juzgar por la jactancia vana de Unas en los Textos de las Pirámides mencionados arriba, él tenía algo que demostrar. Fue el primer faraón en muchas generaciones que no poseyó poder absoluto sobre las "cuatro regiones del mundo."

El tercer faraón de la VI Dinastía, Pepi, denominó a su pirámide Mn-nefer, "Pepi es estable y bueno."o La maravilla arquitectónica de Eannatum, tercer rey de la Dinastía de Lagash en Mesopotamia, era un gran canal, al cual apodó "Lumma-gimdug, 'Bueno (?) como Lumma,' siendo Lumma el nombre de Tidnum de Eannatum."p Eannatum reforzó la frontera con Umma y le permitió al rey de Umma cultivar la región fronteriza a cambio de un pago. Esto parece que tenía importancia en una forma socialmente aceptable de tributo, así como Eannatum (Pepi I) fue claramente el rey dominante de Mesopotamia, e incluso extendió sus pretensiones a Elam (proto-Persia) durante este periodo. También se llamó a sí mismo Rey de Kish, que tradicionalmente significaba el dominio sobre toda Sumeria.

Durante la mayor parte de su reinado de 50 años, el corregente de E-annatum (Pepi I) fue En-annatum, que corresponde en Egipto a Pepi II. Tras la muerte de E-annatum, En-annatum a su vez nombró como su corregente a Entemena, que corresponde a Menenra en Egipto. En Mesopotamia, Entemena (Menenra) derrotó al rey rival Umma y se convirtió en gobernante de Lagash y de Umma. Esto acabó con la línea independiente de reyes de Umma. Los egiptólogos creen actualmente que Pepi I fue sucedido primero por Menenra y después por Pepi II. Una síntesis con la historia mesopotámica indica que Menenra fue de hecho nombrado faraón tras la muerte de Pepi I, sin embargo solamente como corregente. Fue entonces cuando murió, antes que Pepi II. Técnicamente, Pepi II no sucedió a Menenra, sino que fue obligado a nombrar a un nuevo corregente para reemplazar a Menenra. (Véase Cuadro 14 para la cronología de este periodo.)

Hubo posiblemente un efímero príncipe llamado En-annatum (Merenra II?), el cual gobernó junto al viejo En-annatum (Pepi II). Sin embargo, el último corregente de En-annatum puede ser identificado como un príncipe llamado Enetarzi. Tras la muerte de En-annatum (Pepi II), Enetarzi tomó entonces el trono en su propio derecho. Enetarzi pudo haber sido un hombre anciano en su sucesión, y no carecería de rivales que se quejaran por esta sucesión después del reinado de 64 años de En-annatum. Para ayudar a afianzar su autoridad, Enetarzi reclamó el título de Rey de Kish. En la propia Kish, Enetarzi fue conocido como Ur-Zababa (un epíteto de Ninurta, dios patrón de Lagash). Según el protocolo, Enetarzi/Ur-Zababa estableció también su dinastía nombrando a un corregente de su propia sangre llamado Lugal-anda. Se han encontrado pocos registros de la toma de posesión de Lugal-anda en Lagash. Parece ser que, probablemente, este príncipe fue obligado por un inseguro Ur-Zababa a renunciar a su cargo en Lagash y aceptar el dominio más pequeño de la vecina Umma. En Umma, este príncipe "deshonrado" fue conocido como Lugal-zaggesi. Fue reemplazado como ensi de Lagash (y como corregente) por otro príncipe llamado Urukagina.

Sargón, el Niño Sacado del Agua que sería el Señor de los Mares, 

Ocurrió en este momento que Ur-Zababa y Urukagina fueron atacados y derrotados por el enojado Lugalzaggesi de Umma. Lugalzaggesi destruyó Kish. También saqueó Lagash y expolió sus templos. Durante los veinte años, poco más o menos, del reinado de Lugalzaggesi, el rencor por el sacrilegio de Kish y Lagash empezó a manar. Era al menos una justificación conveniente para que otro príncipe rival empezara a planear el derrocamiento del usurpador. Mientras Lugalzaggesi estaba fuera, la capital fue tomada por un intruso llamado Sargón. Cuando el confiado Lugalzaggesi volvió, Sargón aplastó sus fuerzas personales y llevó del cuello para ser arengado por la realeza y los plebeyos.q

El nombre asumido de Sargón (Sharru-ken) connota "gobernante justo (o de justicia/conocimiento/juicio)." En términos egipcios, Sargón reclamaba ser el "verdadero Horus," el heredero legítimo de la realeza. Horus el Joven, el "legítimo" pero perseguido heredero de Osiris, había sido ocultado fuera en el pantano egipcio por Isis. Incluso Horus el Viejo fue escondido antes por su madre Hathor para protegerlo de un rival agresivo pero menos digno. En su identificación con Horus, Sargón registró que él también había sido puesto en una cesta de juncos cuando era un niño y que había sido escondido por su madre en el río. En la misma inscripción, Sargón dice que no conoció a su padre natural. Puede deducirse que no lo conoció personalmente, porque su padre era de una línea de reyes colateral y rival. Su padre y los parientes de su padre no eran ciertamente desconocidos. Sargón llamó a su padre "adoptivo" o legal "Akki, el aguador," esto es, un mayordomo real en el cargo de los trabajos de irrigación.

Sargón no dice el nombre de su propia madre, sino simplemente se refiere a ella como una "variable." Esta palabra puede interpretarse como "suma sacerdotisa." Sin embargo, el título tiene un significado más profundo que se conecta con la naturaleza del nacimiento y el carácter de Sargón. Aunque Sargón no fue criado por su padre real, él no nació fuera del matrimonio. En la tradición de la antigua corte real, una esposa "estéril" podía juntarse por separado con uno o más de sus parientes varones más cercanos para engendrar un heredero para su esposo. La madre de Sargón fue obligada a "variar" de compañeros sexuales. Como resultado, ella fue venerada por Sargón como una figura de Inanna (Isis-Ishtar). Inanna se convirtió en la diosa patrona de Sargón y de su dinastía. Tanto que la dinastía de Sargón se llamaría la "Dinastía de Ishtar."

El adjetivo variable podría interpretarse como "poseedor de un rasgo físico único o inusual." Había probablemente "algo diferente" en esta mujer. Alternativamente, variable puede sugerir "agente o proponente del cambio." Inanna/Ishtar era la diosa de la impudencia, la rebelión, el cambio y la innovación. Sargón era un "hijo de Ishtar" que "se rebeló" contra su amo. Traería cambios radicales al Oriente Medio y a la realeza. También cambió la capital de Lagash y Kish a una nueva ciudad llamada Agade. El templo de Ishtar era el más destacado de Agade.

La dinastía de Sargón fue notable no sólo por la construcción de una nueva capital, sino por los cambios en la administración, la agricultura, el idioma, la religión y especialmente la guerra. La población de Mesopotamia estaba creciendo rápidamente. Al mismo tiempo, la región se estaba volviendo más árida y la tierra estaba perdiendo su fertilidad. Sólo la innovación podía rescatar a una sociedad al borde del colapso. Sargón empezó su carrera como un ingeniero en los trabajos de irrigación. Sin embargo, sus guerras finalmente harían más para aliviar los problemas de superpoblación. Durante su reinado, el sumerio fue sustituido por el idioma acadio como la lengua franca. La lengua sumeria mantenía su importancia en la corte real, sin embargo Sargón veía con desprecio la cultura anterior de Sumeria.

Según su propia autobiografía, el joven Sargón no parecía destinado para ser algo más que un niño sacado del agua y glorificado. En el modesto relato de sus orígenes, Sargón nos dice que su tutor Akki lo nombró "jardinero." En la lista de reyes sumerios, el "padre" de Sargón fue también llamado jardinero.r De tal palo, tal astilla. Sin embargo en este humilde puesto, Sargón de algún modo atrajo la mirada y el favor de su majestad Ur-Zababa, rey de Kish. Ur-Zababa nombró debidamente a Sargón como su "aguador" personal, que es el Escanciador Real. Con la mención de su título real en la lista de reyes sumerios, la vida de Sargón "de la pobreza a la riqueza" deja de tener lógica. Los plebeyos raramente eran designados, si lo eran, para cargos oficiales. Ciertamente no subían a posiciones con acceso cercano al rey de Kish, lo cual era sinónimo de "rey del mundo." La madre y el padre adoptivo de Sargón eran parte de la familia inmediata de este noble rey. Sargón era un auténtico príncipe de nacimiento.

Sargón era un epíteto asumido. Sólo hay un registro de su nombre principesco. Se encuentra en una tablilla que un aprendiz de escriba anotó como un ejercicio escolar.s La tarea de este estudiante era enumerar a los varios sacerdotes-reyes de Lagash y resumir sus grandes trabajos de irrigación. Conservó una muy valiosa lista de sucesiones dentro de la dinastía de Sargón. Akki, el padre adoptivo de Sargón, es denominado A-ki-gal-a-gub-a. Este nombre connota "depósito de agua," o "director de irrigación" (de las raíces sumerias: a - "agua"; ki - "suelo/tierra"; gal - "gran/grande"; y gub - "colocarse").t Sargón era el hijo legal del "Mayordomo Aki." El propio Sargón es denominado en la tablilla Ningirsu-ki-ag, "amado (del dios) Ningirsu." Ningirsu (Señor Girsu) era el nombre local del dios Ninurta/Nergal de Lagash.

Dinastía de Sargón Reyes de Lagash
Akki A-ki-gal-a-gub-a (Urukagina)
Sargón Ningirsu-ki-ag
Rimush Enlile-ki-ag
Manishtutshu Ur-Bau
Naram-Sin (no nombrado como un ensi de Lagash)
Gudea Gudea

Akki, el padre de Sargón, era probable un hermano mayor o pariente del rey. En acadio (y en el hebreo posterior), el nombre de Aki o Akki habría connotado "fraterno o hermano de." De hecho, la dificultad en engendrar a un heredero pudo haber echado a perder la propia pretensión de Akki para ser rey. En cambio, tenía que contentarse con el papel de heredero, es decir, el "gemelo" o "doble" o el rey. Cuando nació Sargón, un príncipe más joven ya había engendrado a un hijo y por eso "había robado la primogenitura." Es un tema frecuentemente repetitivo en la corte real. Lo que hacía este caso especial era el problema al que Akki y su esposa estaban dispuestos a ir para finalmente ganar un heredero. Los teóforos de los dinastas de Sargón no sólo honraban a los reyes anteriores de Lagash, sino también a los de Umma.u Ésta es otra indicación que el padre biológico de Sargón no estaba entre los príncipes de Lagash, sino entre los de Umma. Habría sido un factor en contra de Sargón como joven príncipe. Sin embargo, este linaje mestizo actuó después como ventaja en su vida cuando asumió el papel de unificador. Como descendiente de dos casas rivales, Sargón bien podía construir una coalición.

Atando cabos, Akki, el padre adoptivo de Sargón, esto es, el ensi Aki, debe de haber sido conocido también como el ensi Urukagina,v el heredero designado o heredero de Ur-Zababa de Kish. Antes del golpe de Lugalzaggesi, su propio hijo legal y heredero, Sargón, habría sido un candidato principal para el trono mayor. El nombre asumido de Sargón ("gobernante justo") generalmente se considera que es propaganda, pero se hace evidente ahora que no estaba infundado. Sargón se las había arreglado para suceder a su padre como el ensi de Lagash. Ur-Zababa también había tomado al joven príncipe bajo su protección, y le hizo Escanciador Real. El título que se le dio a Sargón en el lejano Egipto no era ni con mucho subestimado. Allí se convirtió en el gobernante justo de una provincia entera o nomo, es decir, un nomarca.

En Egipto, Sargón asumió el nombre de Inyotef (A). En el gran templo de Karnak en Egipto, este Inyotef fue el primero en ser venerado en el "Vestíbulo de Antepasados."w Por otro lado, los gobernantes acadios de Mesopotamia recordaron a un rey llamado Tudiya como su gran antepasado. El nombre de Tudiya significa "Amado o Nacido de Dios." Los egiptólogos generalmente no traducen el nombre de Inyotef. Sin embargo, significa "Nacido (literalmente, escupido) de Yo." Inyotef es fácilmente reconocible como una transcripción egipcia del nombre acadio de Tudiya. Las raíces hebreas tef y tud son sinónimas, y significan "querido." Estas raíces también son equivalentes al nombre de Sargón en Lagash, Ningirsu-kiag, "Amado (de) Ningirsu." Tudiya es por consiguiente un epíteto de Sargón/Ningirsu-kiag y el origen de su nombre egipcio Inyotef. Como se mencionó arriba, Sargón no dice el nombre de su propio padre, sino sólo el de su tutor, Akki. Tampoco dice el nombre de su propia madre (Ittibel?), sino que la llama "variable." En Egipto, el padre de Inyotef (legal o de otro modo) no nos es conocido. En cambio, Inyotef es distinguido singularmente como el hijo de la princesa de alto rango Ikui. 

Derramando un Río de Sangre, Ahogándose en un Remolino 

Después de humillar a Lugal-zaggesi, Sargón y un hijo menor llamado Rimush recuperaron Lagash y las otras ciudades principales de Sumeria. Rimush fue convertido primero en ensi de Lagash. Cuando fue nombrado corregente de Sargón en Mesopotamia, su "hermano mayor" Manishtushu-Irba3 (Ur-Bau) fue posiblemente designado entonces como su heredero y se le dio el título de ensi de Lagash. Fue Ur-Bau4 el que primero comenzó la restauración de Lagash, sin embargo, con el tiempo partió con muchas naves y hombres para "Magan y Meluhha." En su clásico trabajo, The Sumerians, Samuel Noah Kramer apunta que en el periodo sumerio precedente, éstas eran las tierras del Nilo, es decir, Egipto y Etiopía. Se consideró de nuevo que era así en el siglo I a. C. Sin embargo, durante el periodo intermedio de las grandes dinastías acadias ("semíticas") de Mesopotamia en el siglo II a. C., los eruditos asocian actualmente a Magan con el bajo Golfo Pérsico y Meluhha con el Valle del Indo. Kramer discrepaba y defendía apasionadamente que una identificación consistente de estas regiones debía aplicarse a lo largo de la antigüedad. Por consiguiente, Kramer creía que Sargón y su dinastía emprendieron la conquista de Egipto y Etiopía.x Magan y Meluhha también pueden asociarse con Egipto y Etiopía en terreno lingüístico.5 Los Cuadros 14 y 15 muestran la relación entre la Dinastía de Sargón y la XI Dinastía egipcia.

Manishtushu navegó más allá del Golfo Pérsico y derrotó a 32 reyes en combate.y En virtud de su triunfo, Manishtushu asumió el nombre faraónico de Montuhotep (I), y fue llamado Tepy-ya, "El Primero." Él fue de hecho el primero de la dinastía de Sargón en convertirse en faraón. Nombró a su hijo corregente, y también le dio el nombre egipcio de Montuhotep (II). Fue el segundo Montuhotep que consolidó el Alto y el Bajo Egipto, después de lo cual añadió un nuevo epíteto a su nombre de coronación, "Unificador de las Dos Tierras." Al menos, parte de la conquista de Egipto debió de ocurrir durante la misma vida de Sargón, cuando se jactó de que las naves de Magan y Meluhha arribaron a su capital Agade. Aunque fue recordado por haber unificado Egipto, Montuhotep II causó una división en Mesopotamia. La historia está conservada en Jueces 3:15-31, en donde Montuhotep II es llamado Aod, que significa "Unificador."

Después de conquistar Egipto, Montuhotep II declaró su independencia de Mesopotamia y quemó sus puentes detrás de él. La estatua de Montuhotep II representa a un hombre de tamaño y fuerza imponentes. Su tío Rimush (Montuhotep A) fue en su juventud un poderoso triunfador y un héroe militar. Sin embargo, cuando su imperio se expandía, él también creció a lo ancho. En el relato de Jueces, Rimush (Ri-mu) es llamado Eglón, que significa "vitulante," esto es, cebado como un cordero o redondo.z Eglón era rey de Moab, que en esos días se refería a la "Tierra Padre" de Mesopotamia, y no a la Transjordania. En un viaje de vuelta a casa, Aod presentó su tributo a Eglón. Él volvía entonces para entregarle un mensaje personal, como si se hubiera olvidado de decirle al rey algún asunto importante antes de salir. Habiendo recibido ya el tributo de Aod, el tranquilizado Eglón despidió a sus sirvientes. ¡Aod sacó entonces un largo puñal y rápidamente se lo metió a Eglón en su abultado vientre! Después de matar a Eglón (Rimush), Aod (Montuhotep II) huyó rápidamente a Canaán, en donde tenía la protección de su propio ejército y un reino seguro. Desde allí, el Libro de los Juecesaa indica que Aod pudo dominar "Moab" durante mucho tiempo.

Un registro mesopotámico menciona de refilón a Rimush, refiriéndose a él como aquel "a quien sus sirvientes mataron con sus tablillas."ab El particular sirviente que lo mató resulta ser el hijo de Manishtushu. Sin embargo, la frase anterior indica que la propaganda tallada por la pluma del escriba era más poderosa en destruir el legado de Rimush y su reino que la espada de Aod. También hace pensar en una gran conspiración contra él. Rimush no fue sucedido por un hijo verdadero, o por el "gemelo" Manishtushu-Irba. En cambio, fue elevado al gran trono de Mesopotamia un hermano menor, Naram-Sin. Naram-Sin pudo no haber actuado de concierto con el hijo de Ur-Bau, pero él era el beneficiario. La hija de Ur-Bau fue con el tiempo destituida como suma sacerdotisa de Ur. Sin embargo, Ur-Bau al parecer continuaba siendo el ensi nominal de Lagash. Con el tiempo, Naram-Sin llegó a acumular campañas exitosas en lugares del oeste tan lejanos como el Mar Mediterráneo y los Montes Taurus de la moderna Turquía. Fue proclamado dios en la isla de Chipre. Al norte dominó Armenia, y al este anexionó Elam.

Naram-Sin pudo entonces volver su atención a Ur-Bau (Manishtushu) y a su rebelde hijo. Uno pensaría que el asesino Montuhotep II habría sido el objeto primario de su venganza. Sin embargo, éste no puede haber sido el caso. Manishtushu (Montuhotep I) pudo haber sido en cambio el blanco. En sus inscripciones, Naram-Sin pretendió haber capturado al rey de Egipto, el cual es llamado diversamente como Manium y Mannu-Dannu. Estos nombres podrían referirse igualmente a Manishtushu o a su hijo.6 Man es una variante de Mon o Montu.ac Dan o Dannu significa "Juez." El destino de Manishtushu y su heredero era gobernar o juzgar Magan y Meluhha como "sirvientes" del gran trono. Aod es uno de los primeros jueces de Israel mencionado en el Libro de Jueces. En un sentido cronológico, él fue el primero junto con su padre. Posiblemente ambos Montuhotep fueron capturados o muertos por Naram-Sin. El mismo enigmático relato mencionado arriba en relación con la muerte de Rimush habla de Manishtushu como "a quien mató su palacio."ad Probablemente, la muerte de Manishtushu en su palacio fue llevada a cabo por orden de Naram-Sin.

Después de deshacerse de Manishtushu (Montuhotep I), Naram-Sin se convirtió en faraón de Egipto bajo el nombre de Inyotef (I). Naram significa "amado," por consiguiente Inyotef (como una transcripción de Tudiya, "Amado de Dios") fue la elección esperada.ae Inyotef también había sido el nombre egipcio de Sargón. Una inscripción de Naram-Sin alardea de que él sacó piedra de Magan (Egipto) y trajo en la vuelta otros botines de su campaña. De aquí en adelante, se referiría a sí mismo como "el divino Naram-Sin, el poderoso, el dios de Acad, rey de las cuatro regiones."af Era un estado del que no haría alarde durante mucho tiempo. A pesar de, o a causa de, su autodeificación, Naram-Sin fue de repente derrocado por una horda de montaraces del norte. 

Lista de Reyes Mesopotámicos Lista de Reyes Egipcios
Sargón / Tudiya Inyotef A ("El Antepasado")
Rimush / Adamu Montuhotep A
Manishtushu / ManishtuUr-Bau Montuhotep I / ManiumTepy-ya, "El Primero"
¿Namaghami? ¿Montuhotep II / Mannu-Dannu?
Naram-Sin Inyotef I
Gudea Inyotef II
Ur-Ningirsu Inyotef III
Ugme Montuhotep III
Nam-hani Amenemhet I

Los guti, como era conocido este pueblo, no cayeron sobre Naram-Sin desde los Montes Zagros por iniciativa propia. Recibieron órdenes de Gudea, un hermano o hermanastro menor de Naram-Sin. Gudea no era un noble salvaje. No era más guteo que Gulliver liliputiense. Ni siquiera sería apropiado llamarlo noble. Tenía pura sangre real en sus venas. Era un hijo menor de Sargón y el yerno del asesinado Ur-Bau. La tribu de los guti había sido dominada antes por Sargón (el cual estaba repitiendo la hazaña de Lugal-anne-mundu/Nimrod). De aquí en adelante, los reyes de la Dinastía de Sargón gobernaron sobre los guti, y asumieron nombres guteos. En el caso de Gudea, su nombre era tan similar al nombre de la tribu de los guti que probablemente no le fue necesario adoptar un nombre de por sí guteo.

Como el hombre, el nombre de Gudea es corto y extremadamente rico. Su nombre habría tenido un atractivo natural para los guteos. Era igualmente atractivo para hablantes sumerios y acadios. Un erudito de la cultura sumeria define Gu-dea como "el que es llamado al poder."ag Dentro de la corte real multilingüe, gu-dea (deo) significaría también "(el que es) proclamado (como) Dios," o en un sentido bíblico, declara ser Israel. El nombre probablemente reflejaba el estado recién ganado de Sargón en el nacimiento de este hijo, sin embargo Gudea hizo suyos el nombre y el título.ah Tomándolo como Gu-de-a, el nombre sugiere "Verbosidad."ai Si la arqueología es alguna indicación, Gudea era un prolífico comunicador. Dos rollos contienen casi 1400 líneas de texto que conmemoran el esmerado proceso y la intensa pasión con la que Gudea construyó y dedicó el templo principal de Lagash en Girsu. Es el más largo de todos los textos sumerios supervivientes.aj Otros eruditos de la cultura sumeria interpretan el nombre de Gudea como algo semejante a "profeta."ak El "Guda" era una clase importante de sacerdote sumerio.

Tomándolo como Gud-e-a, este nombre connota "Toro Furioso."al Esta interpretación refleja la rabia con la que Gudea condujo a la horda de guteos contra Naram-Sin. Gudea también es muy similar en forma a los nombres acadios de Tudiya y Dudu, ambos con el significado de "amado de Dios." Una traducción incluso más libre sería como un nombre híbrido sumerio-acadio, es decir, Gud-ea, "Toro de Ea." Ea/Enki fue llamado "Toro de Eridu." En Egipto, el sagrado toro de Ptah (Ea/Enki) era el famoso Toro de Apis. En este momento estaba teniendo lugar una transición desde el sumerio a la lengua semítica. El monumento de Susa de Manishtu(shu)-Irba, suegro de Gudea, fue inscrito "en una lengua que es una mezcla de sumerio y semítico." También tenía forma de pirámide y estaba hecho de diorita egipcia (véase Nota 3).

La muerte de Montuhotep I (Ur-Bau) y/o Montuhotep II fueron vengadas por su yerno Gudea. Al menos ésta habría sido una justificación para el golpe. Una vez en el poder de Mesopotamia, Gudea también usurpó el nombre egipcio de su vencido predecesor, Inyotef.am Él es conocido hoy como Inyotef II. Así como había hecho Naram-Sin, trajo en la vuelta piedra de diorita desde Magan (Egipto) para utilizarla en sus propios monumentos. Gudea reconstruyó al menos 16 templos en su amado distrito de Girsu. Además de la piedra de Egipto, acumuló materiales exóticos y preciosos de otros muchos sitios. Lamentablemente no permanece casi nada más que los sellos y varias estatuas de Gudea talladas en diorita egipcia. Los expertos están divididos en su opinión de la calidad artística de las estatuas. Algunas de ellas son consideradas toscas, otros las consideran exquisitas.7 Los que le restan valor a la calidad de las estatuas probablemente lo hacen porque actualmente no se considera que Gudea fuera un príncipe sumerio, sino un bárbaro con antepasados desconocidos.


  1. www-etcsl.orient.ox.ac.uk/section2/tr211.htm
  2. Djoser (variantes Zóser y Zéser) es el nombre egipcio popular del Mizraim bíblico, el hermano de Cus (Horus-Aha/Escorpión). Véase Capítulo 4 para discusión y notas. La I Dinastía egipcia sólo contiene dos nombres exclusivos, los de Aha (Cus) y Semerkhet (Sem). Los otros reyes de la I Dinastía son enumerados bajo nombres intercambiables en las listas de reyes de la III y IV Dinastías. Véase Cuadro 14 para la cronología del periodo dinástico temprano en Egipto.
  3. "La Tradición de los Siete Años de Escasez en Egipto," de la Estela del Hambre (Periodo Ptolemaico), Ancient Near Eastern Texts, James B. Pritchard, ed., p 31.
  4. Eclesiastés 1:9-11 (NVI). La filosofía del Eclesiastés está conectada con el concepto egipcio de neheh, el tiempo cíclico. Hasta la XIX Dinastía egipcia se creía que todas las cosas estaban destinadas a repetirse. Para una amplia definición de neheh, véase Jan Assmann,The Mind of Egypt, pp 18, 242-246. Véase también Meeks y Favard-Meeks, Daily Life of the Egyptian Gods, p 19.
  5. Nicolas Grimal, A History of Ancient Egypt, p 69.
  6. Huni ("Castigador") es el nombre de Narmer en la lista de reyes de la III Dinastía. El reinado de Huni/Narmer fue contemporáneo con el de su hermanastro Snofru, que posiblemente también se convirtió en su yerno y en el padre de su sucesor.
  7. Nicolas Grimal, A History of Ancient Egypt, p 70.
  8. The Stairway to Heaven, pp 256-282; The Wars of Gods and Men, pp 136-7.
  9. Miroslav Verner, The Pyramids, pp 217-223.
  10. El epíteto hebreo dod significa "uno que es amado."
  11. Daniel 10:13,20
  12. Véase Romanos 8:28; Efesios 3:10, 6:12; Colosenses 1:16, 2:15.
  13. kak ~ usi = soporte/fuerza
  14. Ish-me = Me-ish ~ me-shi/mesi
  15. Peter Clayton, Chronicle of the Pharaohs, p 66.
  16. S.N. Kramer, The Sumerians, p 55.
  17. S.N. Kramer, The Sumerians, p 59.
  18. www-etcsl.orient.ox.ac.uk/section2/tr211.htm
  19. "Gobernantes de Lagash." www-etcsl.orient.ox.ac.uk/section2/tr212.htm
  20. Véase el Diccionario Sumerio on-line de John A. Halloran, www.sumerian.org
  21. Los nombres de coronación de los sucesores inmediatos de Sargón, a saber, Rimush y Manishtushu, vuelven a apuntar a Ush, el agresivo fundador de la Dinastía de Umma.
  22. Hay al menos un parecido fonético entre Sharuken (Sargón) y el nombre de Urukagena. (uruk ~ sharuk; ken ~ gen/gena/gina)
  23. Nicolas Grimal, A History of Ancient Egypt, p 143.
  24. S.N. Kramer, The Sumerians, pp 276-288.
  25. S. N. Kramer, The Sumerians, p 61.
  26. Compárese la raíz sumeria mu, que significa "cebado."
  27. Jueces 3:30
  28. Lost Civilizations, Sumer: Cities of Eden, p 124, de los editores de Time-Life Books, Alejandría, Virginia.
  29. El Rim/Aram/Man semítico está estrechamente relacionado con el Montu egipcio.
  30. Lost Civilizations, Sumer: Cities of Eden, p 124.
  31. Naram también podría connotar N'aram, "rey serpiente de las montañas." También, compárese Nar y na'ar, "derrocamiento."
  32. Lost Civilizations, Sumer: Cities of Eden, pp 124-5.
  33. Lost Civilizations, Sumer: Cities of Eden, p 139.
  34. Capítulo 7 para una amplia discusión sobre Gudea.
  35. "Discurso Fluido" de gu, "garganta, comer, tragar, hablar" y de-a, "derramar"
  36. S. N. Kramer, The Sumerians, p 67.
  37. Jean Bottero, Mesopotamia, p 295.
  38. "El que Sale (del) Toro" de gud, "toro" y e-a, "emerger, sacar" (Véase el Diccionario Sumerio on-line de John A. Halloran, www.sumerian.org)
  39. El nombre de Gudea es una variante obvia del nombre acadio de Tudiya/Dudu, el cual es a su vez equivalente al Inyotef egipcio.

Nota 1: 

Lab-asher, "¿boca feliz, labor, ¿lealtad?" o "¿blanco y negro?" esto es, mezclado? leb, corazón, llama

Lab, "blanco" o Leb, "corazón, llama."

leb (3820) corazón, sabiduría

laban (3835) ser (o volverse) blanco; también (como denom. de 3843) hacer ladrillos.

lebenah (3843) ladrillo (por la blancura de la arcilla)

labash (3847) envolver, esto es (por impl.) ponerse un vestido o vestirse (a sí mismo, o a otro), lit. o fig.

libhyethen o livyathan (3882) de 3867 un animal adornado, esto es, una serpiente (espec. el cocodrilo o algún otro gran monstruo marino); fig. la constelación del dragón; también como un símbolo de Babilonia:-- leviatán, lamento.

lavah (3867) prop. trenzar, esto es (por impl.) unir, permanecer; también pedir prestado (como una forma de obligación) o (caus.) prestar

Lubbiy (3864) tener sed, esto es, una región seca

asher (833) (pronunciado ashér o ashár); estar recto (utilizado el sentido más amplio, espec. estar nivelado, ser recto, feliz); fig. ir adelante, ser honesto, prosperar

osher, (pronunciado ósher); de 833; felicidad, feliz.

ashur (838) de 833 en el sentido de ir; paso, escalón

Cf La Pirámide Escalonada de Djoser

Cf Ser/Asar, Osiris,

Las connotaciones de las raíces Esh/Ish/Ash serían: "derramar" (793), "manar" (7640), "crecer" (7641, 7644), "ramificar" (7640), "fundación" (787, 803), "sacrificio" (801), "salir en adelante" (838), "dividirse en una lengua bífida como una llama" (7632), "séptimo" (7637), "negro" (Ashur), y (784) "ardiente, candente, encendido, caliente."

Lab-Ashur connotaría blanco y negro, esto es, mestizo o interracial.

Djoser a veces es escrito como Zoser. Compárese Zoser y zohar (6713) deslumbrar; brillo, esto es, blancura:-- blanco

Nota 2: 

Los faraones del Imperio Medio construyeron pirámides de adobe, unas pocas de las cuales también han sido datadas por el carbono. Citando de un artículo escrito por los miembros del David H. Koch Pyramids Radiocarbon Project:

"Dos muestras de adobes y capas de barro del núcleo en ruinas de la pirámide de Amenemhet I dieron como resultado fechas de más de 800 años posteriores al final de su reinado en 1962 a. C. Como nos informó después Dieter Arnold, del Museo Metropolitano, hubo un asentamiento desde la XIII Dinastía hasta el Periodo Ramésida del Imperio Nuevo (Dinastías XIX y XX) en esta pirámide. Aquí la datación por radiocarbono da un indicio alto y claro de una toma de muestras erróneas - aparentemente estas dos muestras eran materiales del asentamiento posterior."

Véase, "Dating the Pyramids," Archaeology, Sept/Oct '99, p 31.

www.archaeology.org

Las muestras "aparentemente erróneas" del estudio de Koch eran en realidad bastante consistentes con la cronología propuesta aquí. Era necesario para Koch y todos concluir que un asentamiento posterior en o cerca del sitio era el responsable del material que estaba en la misma pirámide. El artículo continua diciendo que tuvieron "mejor suerte" con muestras de paja tomadas de la pirámide de Senusret II. También se tomaron muestras de la pirámide de Amenemhet III, sin embargo el artículo no menciona ninguna fecha que pudiera haber sido determinada para este material. Lo único que está bien claro es que la cronología establecida está tan lejos de la realidad que las dataciones científicas no pueden ser dirigidas razonablemente. Se obliga a los investigadores a desechar muestras buenas y recoger un grupo "estadísticamente significante" de lecturas "falsas." Esto merece la atención en sí mismo. Sin embargo, hacerlo de otra manera garantizaría el ridículo académico y una posible desacreditación. 

Nota 3:

Inscripción que vincula los nombres de Manishtu-shu y Ur-Bau

www.noteaccess.com/Texts/OAntiquities/Sa.htm

Memoires de la Mission, vol i., p l. ix.

Délégation en Perse, Memories publiès sous la direction de M. J. de Morgan, délégué-général (quarto, Leroux, editeur, París, 1905)

Nota 4: 

"Bau era una diosa a la que se rendía culto casi exclusivamente en Lagash." (J. Black y À. Green, Gods, Demons and Symbols of Ancient Mesopotamia, p 39) Más precisamente, Bau habría sido el nombre de Ninti/Ninhursag usado casi exclusivamente en Lagash.

Ba-u, que significa "fértil, proveedora," era el nombre local de Ninhursag en la ciudad de Lagash, en donde fue considerada la consorte de su hijo Zababa (Ninurta), el dios patrón de Lagash.

Véase ANET, pp 165, 533,

Bau en egipcio es el plural de Ba, el alma difunta. Manium podría interpretarse como el plural de Mane, el alma difunta.

"La Tierra de Thoth," "estado de los espíritus/difuntos," Egipto era el sepulcro de dioses y reyes-dioses.

Compárese la Kirjaith Arba bíblica, "ciudad de Arba" e Irba (Manishtushu) 

Nota 5: 

Magan

magen (4043) (pronunciado magén); de 1598; escudo (esto es, el escudo pequeño o broquel); fig. protector; también la piel escamosa del cocodrilo:-- x armado, broquel, defensa, gobernante, + escama, escudo.

magan (4042) (pronunciado magán); un denom. De 4043; prop. proteger; abarcar; fig. rescatar, entregar con seguridad (esto es, rendirse):--entregar

meginnah (4044) encubrimiento (en el mal sentido), esto es, ceguedad u obstinación:--aflicción.

migereth (4045) reprobación (esto es, maldición):-- reproche.

maggephah (4046) pestilencia; por anal. derrotado:--(x estar) plaga(-do), muerto, atacado.

Meluhha

milluah (4396) (pronunciado miluá); fem. de 4394; relleno, esto es, enclave (de gemas):-- recinto, enclave.

millu (4394) (pronunciado milú); de 4390; satisfacción (sólo en plur.), esto es (lit.) enclave (de gemas), o (técn.) consagración (también concr. un sacrificio dedicatorio):-- consagración, estar listo.

mala (4390) (pronunciado malá); rellenar. estar en el límite, expirar, estar cercado,. rellenar, satisfacer, sedimentar.

Etiopía fue considerada la región más lejana del "mundo" la cual les habían ordenado que "rellenaran," esto es, repoblarla con sus propios descendientes.

Mizraim (4714) dual de 4693; Mitsrajim, esto es, fortalezas, defensas, figuradamente Egipto.

Matsuwr (4693) (pronunciado matsúr); igual que 4692 en el sentido de un límite; Egipto (como la frontera de Pal.):-- lugares sitiados, defensa, fortificado. 

Nota 6: 

Mannu-dannu, rey de Egipto." Dan significa "juez," y esto es posiblemente porque Aod es denominado como uno de los primeros jueces de Israel. Diversamente llamado Manium. El nombre de Manium es rico en significados.

Mannu-Dannu (Montu el Juez)

men (4482) (pronunciado maen); repartir; parte

manah (4490) (pronunciado maná); división/lote/porción

Cf meniy (4507) repartidor

Dan (1835) (pronunciado dan); de (1777); juez

duwn (1777) (pronunciado dun); gobernar; por impl. juzgar (como árbitro); también esforzarse (como en la ley):--contender, ejecutar (juicio), juzgar, atender el juicio, defender (la causa), disputa, esfuerzo. 

Nota 7:

Información e Imágenes de Gudea en la Web: 

http://www.dia.org/collections/ancient/mesopotamia/82.64A.html (Gudea de Lagash)
http://www.hp.uab.edu/image_archive/ue/ueg.html (La Agade Clásica)
http://www.louvre.fr/anglais/collec/ao/ao3293/ao_f.htm (Estatua Sedente de Gudea, príncipe de Lagash)
http://www.kajima.co.jp/prof/culture/freud/collection/me02.html ('clavo' votivo mesopotámico con el nombre de Gudea)
http://www.piney.com/BabRulLagash.html (Gobernantes de Lagash)
http://www.utexas.edu/courses/classicalarch/readings/Ningirsu.html (La Construcción del Templo de Ningirsu)
http://www.sbmuseart.org/collection/antiquities/headOfGudea.html (Cabeza de Gudea)
http://www.ianlawton.com/mes4.htm (Guía de Textos Sumerios)
http://www.freehomepages.com/maddie/ (Lagash)
http://iws.ccccd.edu/Andrade/WorldLitI2332/SlidesofMesopotamia.html (Diapositivas de Mesopotamia)

Gudea en Estudios Mesopotámicos Clásicos:

Samuel Noah Kramer, The Sumerians: Their History, Culture, and Character
Hans J. Nissen, The Early History of the Ancient Near East
Georges Roux, Ancient Iraq

LIBRO ONLINE - El que Vive en la Verdad - Contenidos | Cuadros Parte I | Cuadros Parte II | Cuadros Parte III - Tutorials - 1 | 2 | 3 | 4 - Suplementos - 1 | 2 | 3 | 4 | 5
Capítulos - 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41