El que Vive en la Verdad:
La Arqueología y los Patriarcas

Capítulo 38   Libro Navegación    Capítulo 40

por Charles N. Pope
Traducción de Óscar David Calle Mesa
Copyright ©1999-2004 por Charles Pope
Copyright © por la traducción, Óscar Calle, 2003

Capítulo 39
"Su Siervo por Tres Años"
(Taharqa y Tebas en el Tira y Afloja)


No Amigos sino Aliados

Después de ser obstaculizado por Ramsés-Psusennes en Meguido, Taharqa llegó demasiado tarde a Carquemis para defender efectivamente su pretensión sobre la región. Fue derrotado por Asaradón y Nabucodonosor, y después perseguido en retirada hasta el Delta egipcio.1 Sin embargo, tras recibir las noticias de la muerte de Senaquerib, Nabucodonosor se apresuró en volver a Babilonia para reclamar la sucesión. Asimismo, Asaradón se desplazó para obtener la realeza mayor de Asiria en Nínive. Esto le dio tiempo a Taharqa para reorganizar el trono egipcio y su ejército. Dos años después de la Batalla de Carquemis, Taharqa estaba pretendiendo de nuevo no sólo la soberanía sobre el Delta, sino también Palestina, Fenicia y Siria. Aun así, a finales de ese mismo año, el octavo de Taharqa como faraón de Nubia, Asaradón, con la ayuda de Nabucodonosor, había capturado Sidón, Ashkelón y Gaza. La "Gran Estela de Asaradón" representó a Abimilki rey de Tiro y probablemente también a Taharqa "arrodillándose ante el rey de Asiria y suplicando por sus vidas."a Abimilki fue decapitado y sustituido por otro rey, Ba'lu. Asaradón informa del tributo enviado por Ba'lu y "Manasés de Judá," esto es, el propio Taharqa, así como por otros veinte reyes de Siria-Palestina y las islas mediterráneas.b Así estaba la situación sólo tres años después de la Batalla de Carquemis.

Taharqa (Manasés) se convirtió en el vasallo de Asaradón. Del mismo modo, Psusennes II (Joacim) estaba sometido a Nabucodonosor. La narración bíblica de Reyes dice, "En su tiempo subió en campaña Nabucodonosor rey de Babilonia. Joacim vino a ser su siervo por tres años."c En repetición de su arquetipo Naram-Sin (Simeón), a Nabucodonosor también se le permitió una posición faraónica en Egipto bajo el nombre de Netjerkheperra Siamon. El prenombre de Netjer-kheperra significa "Divina es la Aparición de Ra." Como la última encarnación de Naram-Sin, Nabucodonosor hizo resaltar su propia divinidad, y como en el caso de Naram-Sin, fue considerado como la razón de su posterior caída.d El mismo nombre de Siamon equivalía a un reconocimiento implícito de su función en el asesinato de Senaquerib. Como en el anterior asesinato de Shabaka a manos de Herihor-Siamon, el nombre proporcionaba también una forma de protección contra las represalias. Sólo estaba cumpliendo con una función aceptada y esperada. El asesinato se había institucionalizado. Una inscripción babilónica posterior racionalizaba el asesinato: "él (esto es, Senaquerib) tenía malas intenciones, ideaba crímenes [contra] el país (Babilonia). (Por consiguiente) hizo que su propio hijo asesinara al rey de Subartu (Asiria), el cual (una vez) tras la ira(cunda orden) del (mismo) Marduk, había provocado la caída del país."e

No se menciona ninguna campaña que involucrase tropas asirias o babilónicas contra "Judá" en los varios anales de Mesopotamia en esta época. Sin embargo, Taharqa estaba lo suficientemente doblegado como para permitir a Asaradón y a Nabucodonosor reafirmar su autoridad como reyes egipcios en Tebas y sin uso de fuerza adicional. Asaradónf hizo explícita su posición como "Gran Rey" y su regencia en Egipto coronándose a sí mismo como Usermaatra-sekheperenra Ramsés (V). Esto era por supuesto una ofensa directa a Taharqa, el cual también había reclamado varios años antes el nombre de Khaemwaset Ramsés. Tanto Asaradón (Ramsés-nakht) como Asurbanipal (Smendes II) habían sido suprimidos tres años antes como Sumos Sacerdotes de Amón tras la muerte de Senaquerib (Menkheperra). Sin embargo, Asurbanipal (Smendes II) no fue reintegrado por Asaradón (Ramsés-nakht).g En cambio, apareció junto a él un nuevo Sumo Sacerdote, a saber Pinedjem II ("el profeta Jeremías"), el cual se convirtió en el intransigente portavoz del nuevo orden establecido por "el Señor" (Asaradón) y Nabucodonosor.

Se cree que Pinedjem II era el hijo de la princesa Istemkheb hija de Psusennes I nacida de Menkheperra, lo cual es consistente con Jeremías 1:1, en donde Jeremías es llamado hijo de Hilcías, pero realmente pudo haber sido engendrado por otro rey, tal como su homónimo Pinedjem I. El segundo Pinedjem, como el primero, no fue tomado en serio como un regio pretendiente. Debido a esto, se le dio realmente una función muy amenazante para desempeñar, la de Benjamín/Gudea, el vencedor de Naram-Sin. Cuando era un hombre joven, Taharqa había matado a Shabaka, y se le requirió que tomara el encasillamiento parcialmente negativo de Shabaka como Menkhaura/Smenkhara. Después de matar a Ramsés-Psusennes en combate, Taharqa sin duda percibió la oportunidad de tomar un destino manifiesto, nuevo y más positivo, asimilando el encasillamiento de Benjamín/Gudea. Esto tuvo que ser contrarrestado de algún modo por Asaradón y Nabucodonosor. En Tebas, Pinedjem II recibió el título de un divino Sumo Sacerdote. Sin embargo, en la práctica no realizó los deberes tradicionales del cargo,h y no fue recordado como un "sacerdote jefe" en el registro bíblico. De hecho, el Sacerdocio de Karnak fue desempeñado por Ramsés-nakht (Asaradón), y después de su muerte por Amenhotep/Tanutamon.

Un Siervo con Dos Amos

La narración de Reyes/Crónicas dice que después de tres años, Joacim (Psusennes II) se volvió contra Nabucodonosor y se rebeló, pero se niega a explicar por qué lo hizo.i Con la publicación de la Crónica Babilónicaj se supo que Nabucodonosor se enfrentó en combate a Necao una segunda vez. La primera fue en Carquemis, junto al Éufrates. Desde allí, el victorioso Nabucodonosor condujo a sus tropas babilónicas al Arroyo de Egipto, como hizo su aliado Asaradón. Unos cinco años después, Nabucodonosor y Asaradón avanzaron de nuevo al sur a lo largo de la Via Maris hacia el Arroyo de Egipto. Se retiraron una vez más, no por las noticias de Mesopotamia esta vez, sino por el ejército de Necao.

Según la Crónica Babilónica, Nabucodonosor fue derrotado en la ciudad-fortaleza del Delta egipcio de Migdol. No había ninguna mención del conflicto en Asiria, sin embargo un relato babilónico del reinado de Asaradón es claro: "Séptimo año: En el mes de Addaru, día 5, el ejército de Asiria fue derrotado en una sangrienta batalla en Egipto."k Otro relato babilónico dice que tres días después, el ejército asirio luchó en Sha-amele, un nombre de lugar identificado como Sile y a sólo 30 kilómetros de Migdol.l En el Templo de Amón de Napata, en Nubia, Taharqa representó gráficamente su derrota del ejército asirio, y en la misma sección del templo en donde su padre Piye erigió la "Estela de la Victoria" que conmemoraba su propio triunfo sobre los príncipes del Delta. Al contrario de la Estela de la Victoria de Piye, el mural de Taharqa no puede ser datado con precisión. Sin embargo, el contexto indica que estaba relacionado con la batalla contra Asaradón de su año 14. Taharqa había destruido el ejército de Senaquerib aproximadamente diez años antes, pero este suceso probablemente tuvo lugar en el Alto Egipto en lugar del Delta.

Hay tres registros de lo que pasó después de la derrota de Nabucodonosor y Asaradón en Migdol y Sile. Necao era conocido por haber tomado Gaza después de derrotar a Nabucodonosor. Después de repeler a Asaradón, Taharqa reclamó Ashkelón. Su alter ego Psamético fue recordado por capturar Asdod, una tercera ciudad junto a la costa de Filistea.m Antes de esto, un ejército de escitios se había acercado rápidamente al Delta oriental, pero antes de que pudieran unirse a la batalla, Psamético le indujo a su rey a retirarse ofreciendo un tributo. En esta época, el rey de los escitios era conocido como Bar-Tatua, un nombre cercano en su forma al semítico Bar-Dadua o Bar-Tudiya, y que lo designa como un "Hijo de David" o "Hijo de Sargón." Los escitios no habían invadido Egipto por voluntad propia, sino que fueron conducidos allí por un miembro de la familia patriarcal. Necao-Taharqa-Psamético se había ocupado con éxito de las amenazas de tres hermanos rivales.

Inmediatamente después de la batalla de Migdol/Sile, Asaradón se encontró también bajo el ataque escitio, y fue obligado a ofrecer en matrimonio a su hija al rey escitio. Coincidiendo con esto, Asaradón nombró también a Asurbanipal como su sucesor en el trono asirio. Lógicamente, Asurbanipal nieto de Sargón era Bar-Tatua rey de los escitios y el que aceptó el tributo de Psamético/Taharqa. (Taharqa parece que tenía alguna afinidad con Asurbanipal. Había marchado antes en defensa de Asurubalit, del que se cree que era hijo de Asurbanipal.) Asurbanipal también tenía razones para no apoyar plenamente la campaña de Asaradón del año 7. Habían pasado cinco años desde la muerte de Senaquerib, el padre verdadero de Asurbanipal, y todavía no había sido nombrado sucesor como se le prometió. Fue después del desastre del año 7 y la presión adicional de los escitios cuando Asaradón reconoció formalmente a Asurbanipal como el sucesor de Asiria. Sin embargo, al mismo tiempo, Asaradón nombró a uno de sus propios hijos verdaderos, Shamash-shuma-ukin (¿también conocido como Nabu-shuma-ushkin?), para ser el "gemelo" de Asurbanipal y Príncipe Heredero de Babilonia.n Esto sirvió para negar la soberanía de Asurbanipal en Babilonia y también para contener el poder de Nabucodonosor. Nabucodonosor, como Asurbanipal, era probablemente un hijo natural de Senaquerib/Nabopolasar.o No obstante, Asaradón no tuvo otro remedio que confiar en ellos en su lucha con Taharqa, el decidido hermanastro de Senaquerib.

Ésta sería entonces la secuencia de los sucesos que llevaron al Joacim bíblico (Psusennes II) a retener el tributo y aceptar una vez más la regencia de su abuelo Necao (Taharqa). El profeta Jeremías, el cual estaba profetizando activamente en los primeros años de Joacim, especialmente los años 3 y 4, tenía poco o nada que decir para la estabilidad de su reinado. Lo mejor que "el Señor" Asaradón y Nabucodonosor podían hacer en respuesta era acosar a Joacim con amenazas e incursiones de terror. "Pero Jehová envió contra Joacim tropas de caldeos, tropas de sirios, tropas de moabitas y tropas de amonitas, los cuales envió contra Judá para que la destruyesen, conforme a la palabra de Jehová que había hablado por sus siervos los profetas."p

Pasarían tres años completos antes de que Asaradón, por entonces en su año 10, pudiera traer a las tropas asirias de vuelta a Egipto. "Se ofrecieron súplicas al dios-sol Shamash: ¿' Debería Asaradón, rey de Asiria, planear e intentar partir con sus tropas, sus carros y su armadura para marchar hacia el Trans-Éufrates a Ashkelón? . querrán (los egipcios) planear e intentar declarar la guerra contra Asaradón, rey de Asiria, en la región de Ashkelón?"q Yendo de camino, "Asaradón visitó un templo en Harán, en la Mesopotamia central, y allí le pusieron dos coronas en la cabeza, una señal segura de que esta diadema con el doble uraeus de Egipto pronto honraría su frente."r

Taharqa no puso resistencia a Asaradón en Ashkelón, ni la tuvo Asaradón al llegar a la frontera de Egipto. Taharqa o fue cogido desprevenido por la rapidez del avance de Asaradón, o se decidió en contra de oponer resistencia en las fortificaciones de Migdol y Sile como hizo antes, posiblemente creyendo que sus rivales estarían mejor preparados para esto. Un sorprendido Asaradón advertiría que pasó por Migdol sin impedimentos. En cambio, Taharqa hizo que los invasores se adentraran más en el Delta y se enfrentaran a él en una batalla campal cerca de Menfis. La estrategia, si lo fue, no funcionó. Después de muchos días de fiero combate, el ejército de Taharqa fue superado por las fuerzas nuevas y mejoradas de Asaradón. Menfis cayó entonces y Taharqa apenas pudo salvarse. Asaradón alardeaba de esta forma. "Su reina, las mujeres de su palacio, Ushanahuru su 'heredero visible', sus otros hijos, sus posesiones, caballos, ganado grande y pequeño en más de lo que se puede contar, me lo llevé todo como botín a Asiria."s

Asurbanipal no fue mencionado en relación con esta batalla. No obstante, evidentemente había convencido a Asaradón de que utilizara las estrategias de guerra relámpago de los escitios para lograr un resultado diferente. Parece que Asurbanipal insistió también en que el ejército no se retrasara por una operación conjunta con Nabucodonosor, [lit., Nabu-ku-durri-user], el cual es llamado por la variante asiria de Nabu-sharru-user (el Sarezer bíblico, asesino de Senaquerib). "Una petición del oráculo dirigida a Shamash por el Príncipe Heredero Asurbanipal pregunta si debería enviar a Nabu-Sharru-user a Yakinlu [de Arvad, cerca de Tiro y Sidón]. Otra petición de Asurbanipal, que lleva la misma fecha que la petición de Arvad, pregunta si Nabu-Sharru-user debería ser enviado a Egipto."t

Con alguna reserva, Asurbanipal accedió a permitirle a Nabucodonosor continuar siendo una parte integral de la alianza. Como Asaradón, Nabucodonosor se había comprometido durante tres años completos a "reunir sus carros y caballos en gran número."u Sin embargo, estas fuerzas no serían utilizadas directamente contra Taharqa, sino que serían dirigidas en cambio hacia su corregente Psusennes II. "Y subió contra él [Joacim] Nabucodonosor rey de Babilonia, y lo llevó a Babilonia atado con cadenas." Se desconoce el paradero de Psusennes en el momento de la invasión. Sin embargo, la narración bíblica de Reyes indica que fue capturado fuera de Jerusalén, porque Jerusalén fue asediada por Nabucodonosor sólo después de que Joacim fuera cogido. Si Nabucodonosor atacaba antes que Asaradón, entonces podría haber sido una estrategia deliberada para provocar al menos a una parte del ejército de Taharqa. No obstante, Taharqa no pudo derrotar esta vez a Nabucodonosor o a Asaradón.

¿Quién está Enterrado en la Tumba de Psusennes'?

En su año 5, a Ramsés III se le requirió aceptar la función de Moisés (Akhenaton) como un tipo de rey sacrificatorio o suplente para Wahibra Psamético. Los dos hijos principales de Ramsés III, a saber, Ramsés IV y Psusennes II, fueron puestos más tarde en las funciones de Elías/Eliezer (Smenkhara) y Eliseo/Gersón (Tut). Emulando a Smenkhara, Ramsés IV fue removido de su cargo poco después de la muerte de Ramsés III. Su cuerpo pudo haber sido profanado, pero después sería salvado, como lo fue el cuerpo de Smenkhara hijo de Akhenaton. Psusennes II, un hijo menor de Ramsés III, fue puesto entonces en el trono bajo la regencia de Psamético-Taharqa, así como Tutankhamon había sido protegido antes por Ay. El nombre de coronación de Psusennes II, Tyet-kheperura, tomaba claramente como modelo el de Neb-kheperura Tut-ankhamon. Además, después de nueve años de gobierno, se puso en marcha un plan para remover a Psusennes de su cargo, así como Tut había sido atacado y muerto en su noveno año. El reinado de Psusennes terminó realmente en algún momento de su décimo año, y se le atribuirían once años completos en el relato bíblico. Se lo llevaron entonces y probablemente murió poco tiempo después.

Concerniente a Joacim, se escribió, "No lo llorarán... ni lo lamentarán... En sepultura de asno será enterrado, arrastrándole y echándole fuera de las puertas de Jerusalén."v y "No tendrá quien se siente sobre el trono de David; y su cuerpo será echado al calor del día y al hielo de la noche." El encasillamiento de Joacim como Tut parece que requería que fuera atacado y muerto fuera de los muros de Jerusalén. Sin embargo, también habría requerido que se guardara un profundo luto por él y se le diera un rico enterramiento. Consistente con su encasillamiento, el enterramiento de Psusennes II estaba lleno de artículos valiosos, y también era el único enterramiento regio no perturbado desde la época de Tut en adelante. Cuando esa tumba fue abierta, todo el material orgánico (papiros, madera, restos humanos) fue encontrado descompuesto y sin poder ser reconocido debido a la elevada humedad del Delta. Él, como Tut, pudo haber sufrido daños en el cuerpo, no se puede decir, pero obviamente el cuerpo no quedó expuesto indefinidamente. Finalmente fue puesto en una cripta real adecuadamente equipada. En particular, su magnífica máscara de oro seguía claramente el modelo de las que se hicieron para las dos figuras de Josué de la Era de Amarna, Tutankhamon y Sheshonq II.w

Como Tut, Psusennes II fue enterrado en una tumba que no era suya, y por parte del hombre que era el mayor responsable de su muerte. (Tut fue enterrado por "el asno" Ay.) El nombre de Siamon fue encontrado en la entrada de su cámara funeraria, indicando que fue él quien dirigió el entierro. Esa misma cámara funeraria había sido preparada originalmente para Psusennes I, padre de Psusennes II. Sin embargo, Psusennes I/Ramsés III fue enterrado en el Valle de los Reyes, permitiendo la reutilización de su tumba de Tanis. La momia de Ramsés III sería más tarde sacada de la tumba KV 11 y puesta en el escondite DB 320. Se encontró una etiqueta entre las envolturas internas de la momia que decía que el Sumo Sacerdote de Amón, Pinedjem, les había ordenado a los escribas Djesersukhons y Butehamon "osirificar" el cuerpo de "Usermaatra Meryamon" (el nombre de coronación de Ramsés III) en el año 13 de un rey no especificado.x Una de las dos envolturas exteriores de la momia fue fechada en el año 9 de un rey no especificado, y tiene una anotación con el nombre del Sumo Sacerdote de Amón Pinedjem hijo de Pinakh. La otra envoltura exterior sólo tiene una fecha del año 10, otra vez de un rey no especificado.

Las dos envolturas exteriores fueron fechadas en los años 9 y 10 de un rey no especificado. Lógicamente, la envoltura interior debería de ser la fecha de reinado más baja de las tres. En cambio, es la más alta, año 13. La envoltura interior sólo puede ser la de Pinedjem II, el cual era hijo de Menkheperra y no de Piankh. Se debe concluir que las dos envolturas exteriores fueron reutilizadas a partir de la época de Pinedjem I, ya fuera por necesidad o por razones sentimentales. Pinedjem I no pudo dirigir el enterramiento original o el posterior segundo enterramiento de Ramsés III, porque murió antes que él. Pinedjem II (Jeremías) empezó su carrera profética en el año 13 de Ramsés III (Ezequías) y continuó en los reinados de Psusennes II (Joacim) y Amenemope (Sedecías).y Él sería entonces el Pinedjem que les ordenó a los escribas Djesersukhons y Butehamon sacar a Ramsés III de su tumba, despojar el cuerpo de objetos de valor, y después restaurar piadosamente su momia.

La excavación de la tumba reveló el nombre de Butehamon el escriba y el de su hijo Pakhyneter. El despeje original de la tumba, emprendido por Pinedjem II no mucho después de la muerte de Ramsés III, habría ocurrido a finales de la carrera de Butehamon, del que se dice en su propio entierro que alcanzó una vejez madura.z En el reinado de Pinedjem I, Butehamon todavía era un hombre relativamente joven, y tal vez fuese todavía un aprendiz de su propio padre Djutmose.aa Está establecido que Pinedjem I y Pinedjem II fueron ambos responsables de las restauraciones de las envolturas de las momias reales en sus respectivas administraciones. Las fechas de reinado (años 9 y 10) que muestran las envolturas de Ramsés III ordenadas por Pinedjem I, si no eran las suyas propias, habrían sido las de Shabaka. La fecha de reinado (año 13) de la envoltura interior ordenada por Pinedjem II se habría referido o a Siamon o a Ramsés IX.

Representando al Rey del Monte Sagrado

Conducido desde Menfis por Asaradón, Taharqa entró en la Tebas del Alto Egipto. Estaría entonces en su año 14 como faraón de Egipto y en el año 8 como el faraón Ramsés (IX) de Egipto. Fue probablemente en este momento cuando encargó una inscripción en el Templo de Amón en Karnak conocida como el Lamento de Taharqa, la cual ha sido fechada entre los años 14-17 de su reinado.ab La inscripción indica que Taharqa había sufrido una derrota aplastante, y estaba analizando sus acciones ante Amón para determinar lo que había salido mal y lo que debía hacer a continuación. No tenía mucho tiempo para decidirse pues sus enemigos pronto le forzarían a retirarse de Tebas como habían hecho en Menfis.

Asaradón afirmó que marchó sobre todo Egipto (Magan y Meluhha), e instaló nuevos vasallos a lo largo del país.ac Sin embargo, la narración bíblica de Reyes sólo reconoce la actividad de Nabucodonosor. Después de capturar a Joacim (Psusennes II), procede entonces a someter Jerusalén (Tebas). "Vino también Nabucodonosor rey de Babilonia contra la ciudad, cuando sus siervos la tenían sitiada. Entonces salió Joaquín rey de Judá al rey de Babilonia, él y su madre, sus siervos, sus príncipes y sus oficiales; y lo prendió el rey de Babilonia en el octavo año de su reinado."ad Joaquín había gobernado en el lugar de Joacim durante sólo tres meses.ae No hay ningún indicio de que Taharqa/Necao, después de abandonar la ciudad, intentara liberarla durante los dos meses más o menos que estuvo bajo asedio.

Las profecías de Ezequiel contra Jerusalén y Egipto están fechadas en el quinto año del exilio de Joaquín y continúan hasta el duodécimo, momento en el cual la segunda caída de Jerusalén (Tebas) era un resultado inevitable. Una profecía final data del año 25 del exilio. Sin embargo, aparece en el Libro de Ezequiel un pasaje fuera de lugar (Ezequiel 29:17 hasta 30:19) que data del año 27, no del destierro sino evidentemente de Nabucodonosor como rey de Babilonia. Corresponde al año 8 después de la muerte de Nabopolasar, cuando Nabucodonosor y Asaradón colaboraron para asediar Tiro, pero sin éxito. El profeta Ezequiel pronunció que Egipto le sería dado a Nabucodonosor más bien como botín para su disciplinado ejército. La culminación de la campaña de ese año sería la invasión del Delta egipcio por parte de Asaradón y la del Alto Egipto por parte de Nabucodonosor, momento en el cual Joaquín se rendiría y sería exiliado.

Nabucodonosor "recibió un fuerte tributo (de Jerusalén), y lo envió a Babilonia."af Según la narración bíblica de Reyes, esto ocurrió en el 8 año de Nabucodonosor, esto es, ocho años desde la muerte de Nabopolasar/Senaquerib en Babilonia.ag También, según la narración de Reyes, Jerusalén sería puesta bajo asedio y caería de nuevo en el año 18 de Nabucodonosor, poco más de diez años después. La segunda derrota fue encasillada como un Éxodo, pero la primera sólo como un Exilio. Como había pasado con la corte de Necao en Menfis, la madre de Joaquín y sus esposas, los demás príncipes, funcionarios, trabajadores, artesanos, tesoros y utensilios de culto fueron llevados a Babilonia, dejando sólo al más pobre de los pueblos que trabajara la tierra. Se trata de una pequeña exageración en donde el relato bíblico informa también que un nuevo rey, Matanías/Sedecías, fue instalado junto con un nuevo gobierno de títeres. Jeremías (Pinedjem II) también permaneció en Jerusalén para representar los intereses de Nabucodonosor.

El nuevo rey de Judá designado por Nabucodonosor experimentó un cambio de nombre, o tal vez más exactamente recibió un nombre adicional. Se trataba de un nombre de coronación relacionado con su nueva posición como faraón de Egipto. Matanías hijo de Josías, cuyo nombre significaba "regalo de Dios," tenía que ser conocido después como Sedecías, "justicia/rectitud de Dios."ah Su nombre egipcio dado era Amenemope, pero tras convertirse en faraón sería conocido también por el nombre de coronación de Usermaatra, "la justicia de Ra es poderosa."ai La Biblia le asigna a Sedecías un reinado de 11 años. El año de reinado más alto de Usermaatra Amenemope es el año 10, lo cual concuerda bien.

Como regente de Amenemope, Nabucodonosor recibió también nuevos nombres en Egipto. Ya no tenía que ser sólo Nejterkheperra Siamon, sino también Nebmaatra Ramsés (VI). Al menos en la Tebas Occidental (Jerusalén), Nabucodonosor fue reconocido como el superior de Taharqa/Psamético/Necao (Ramsés IX) y de Ramsesnakht/Asaradón (Ramsés V). Tres reyes estaban reclamando entonces el nombre y la corona de Ramsés al mismo tiempo. Además, había también tres reyes reconocidos de Babilonia, a saber, Asaradón, Nabucodonosor y Shamash-shuma-ukin. En vez de diferenciarlos entre ellos, la narración de Reyes utiliza un lenguaje genérico en el que se prescinde completamente de los nombres: "Y nunca más el rey de Egipto salió de su tierra; porque el rey de Babilonia le tomó todo lo que era suyo desde el río de Egipto hasta el río Eufrates."aj

Parece que Taharqa ya no era una fuerza a considerar en Siria, Fenicia o Palestina, pero no estaba completamente derrotado a lo largo del Nilo en Egipto y en Nubia. Después de que su corregente libio Necao II (Ushanahuru/Ankhurru) fuera capturado por Asaradón y reintegrado como vasallo jurado de Asiria, Psamético/Taharqa designó a un nuevo Príncipe Heredero en su lugar. Como el anterior faraón Ay, un Taharqa críticamente herido y tambaleándose decidió ofrecer su trono a un opresor a cambio de apoyo para derrocar a los otros.2 Su elección fue Amenhotep/Tanutamon, el cual le había hecho antes un favor a Taharqa tomando de él la función de Leví matando a Senaquerib.

Amenhotep era un "hijo mayor" de Shabaka, pero también un hijo menor verdadero de Hori/Kashta y por consiguiente, un tío de Taharqa de casi la misma edad o un poco más joven. Durante el reinado de Piye-Sargón, Amenhotep había apoyado a Psamético en la reunificación de Egipto y fue recompensado con el Sumo Sacerdocio. Le pediría que hiciera esto una vez más, pero el precio de su apoyo incluiría ahora algo más que el sacerdocio. Amenhotep fue inmediatamente convertido en corregente del trono libio bajo el nombre de Nefer-ibra Psamético (II), y no sólo le prometió el Sumo Sacerdocio de Karnak, sino también los tronos mayores de Egipto y Nubia a cambio de ayudarle a derrocar a Asaradón, Asurbanipal y Nabu-sharru-ezer (Nabucodonosor).

A finales del primer año de Nabucodonosor como Ramsés VI, Taharqa y su nuevo aliado estaban amenazando Tebas. Una prueba de esto viene de los constructores de tumbas de Deir el-Medina. "Típico de muchas entradas del parte diario de trabajo en este momento es una que registre: 'Año 1, en el primer mes del invierno, día tres [. el primer año del reinado Rameses VI]. No hay trabajo por miedo al enemigo."ak También, "En 'Año 1, en el primer mes del invierno' informaba el parte diario de trabajo que 'los enemigos han alcanzado Pernabi [presumiblemente una ciudad al norte de Tebas] y han destruido todo lo que había allí y quemado a su gente,' y que el Sumo Sacerdote de Amón, Ramessesnakht, había tomado el control de la defensa del valle real: 'Traed a los medjay de Pernabi y a los que están en el sur y a los de las tumbas [de los reyes], y haced que se queden aquí para vigilar las tumbas [de los reyes].' "al

El diario de Deir el-Medina nos deja en la incertidumbre; la resolución se encuentra en el Libro de Jeremías. Poco después de que Nabucodonosor hiciera rey a Sedecías, "cuando el ejército de Faraón había salido de Egipto, y llegó noticia de ello a oídos de los caldeos que tenían sitiada a Jerusalén, se retiraron de Jerusalén."am En otras palabras, el ejército babilónico que había sitiado la Jerusalén de Joaquín estaba ocupándola ahora en el primer año de Sedecías. Sin embargo, "aconteció que el ejército de los caldeos se retiró de Jerusalén a causa del ejército de Faraón."an Con la partida del ejército de Nabucodonosor, el faraón Necao/Taharqa recuperó el control de la gran ciudad tebana y de Menfis en el Delta. En respuesta, Ramsesnakht (Asaradón/Ramsés V) condujo el ejército asirio de vuelta a Egipto, pero falleció en el camino.ao

La muerte de Ramsés V está fechada en el año 2 de Ramsés VI (Nabucodonosor).ap Por asociación, éste era también el año 2 de Amenemope (Sedecías) y Psamético II (Hananías/Amarías). El enterramiento original de Ramsés V es incierto, porque su tumba (KV 9) fue arrebatada por Ramsés VI. Ramsés VI probablemente codiciaba esta tumba debido a su cercana proximidad a la de Tutankhamon - se encontraba directamente sobre ella. Aunque Ramsés VI usurpó la cámara funeraria principal, hay indicios de que preparó una nueva cámara lateral para el entierro de su predecesor Ramsés V. A pesar de las precauciones tomadas por la aldea de Deir el-Medina, el Valle de los Reyes sufrió algunos destrozos cuando se reanudaron las hostilidades entre Taharqa (Ramsés IX) y los leales de Asaradón y Nabucodonosor. En particular, la tumba inacabada de Ramsés VI/Ramsés V fue saqueada, y probablemente a instancias del que pronto sería Sumo Sacerdote Nes-Amón.aq Después de restaurar el orden, Taharqa había sellado la tumba más tarde, hacia el año de la muerte de Asaradón (correspondiente al año 9 de Ramsés IX), probablemente no para prevenir más saqueos, sino para detener el trabajo en ella.

La tumba de Ramsés VI, la cual recibiría posteriormente más atenciones por parte de los obreros de tumbas de Deir el-Medina, estaba bellamente decorada. Los visitantes de los posteriores periodos griego y romano dejaron sus propios memoriales en la tumba, época en que se referían a ella como la Tumba de Memnón. Memnón había sido el nombre griego de Nebmaatra Amenhotep III, y era un modelo a seguir de Nebmaatra Ramsés VI. En la época de Napoleón fue llamada La Tombe de la Metempsychose, "La Tumba de la Metempsicosis o del Alma Transmigrada." Como hemos visto, todos los faraones se consideraban a sí mismos como la encarnación de uno o más antepasados. Ramsés VI (Nabucodonosor), además de elegir a Amenhotep III, también emuló a Inyotef (Naram-Sin) y a Auibra Hor (Hammurabi).


  1. David Rohl, Pharaohs and Kings, p 119.
  2. Ancient Near Eastern Texts, J. Pritchard, ed., p 291.
  3. 2 Reyes 24:1 (RV)
  4. Daniel 4
  5. Ancient Near Eastern Texts, J. Pritchard, ed., p 309.
  6. También conocido en Egipto como Osorkon F/IV, Haremakhet y Ramsés-nakht/Usermaetra-nakht. Se cree que Ramsés V gobernó durante al menos cuatro años, lo cual indica que la coronación había ocurrido hacia el año 7 del reinado de 12 años de Asaradón.
  7. Smendes II sólo estuvo activo como Sumo Sacerdote durante dos años o menos.
  8. Nicolas Grimal, A History of Ancient Egypt, p 315.
  9. 2 Reyes 24:1
  10. D.J. Wiseman, Chronicles of the Chaldean Kings, Londres, 1956.
  11. Ancient Near Eastern Texts, J. Pritchard, ed., p 303. El año 7 de Asaradón corresponde al quinto año después de la muerte de Senaquerib.
  12. Ibid. Véase también, D. Redford, Egypt, Canaan, and Israel in Ancient Times, p 359.
  13. El nombre de Ramsés IX fue encontrado en la cercana Gezer. (Nicolas Grimal, A History of Ancient Egypt, p 289) Ramsés IX se enorgullecía de su triunfo sobre los extranjeros. (D. Redford, Egypt, Canaan, and Israel in Ancient Times, p 290, note 28)
  14. Joan Oates, Babylon, p 121.
  15. Nabucodonosor insistía en ser llamado "primogénito de Nabopolasar." Esto implica que él no era el hijo verdadero de Nabopolasar, sino que poseía el derecho legal a la sucesión como un "hijo mayor."
  16. 2 Reyes 24:2 (RV)
  17. Donald Redford, Egypt, Canaan, and Israel in Ancient Times, p 359-360.
  18. Donald Redford, Egypt, Canaan, and Israel in Ancient Times, p 360, citando a S. Parpola, Letters from Assyrian Scholars to the Kings Esarhaddon and Ashurbanipal (Neukirchen-Vlyn, 1970), no. 117.
  19. Ancient Near Eastern Texts, J. Pritchard, ed., p 293.
  20. Robert Morkot, The Black Pharaohs, p 266.
  21. D.J. Wiseman, Chronicles of the Chaldean Kings, 31-32, 70. Véase comentario en D. Redford, Egypt, Canaan, and Israel in Ancient Times, p 459.
  22. Jeremías 22:18-19 (RV)
  23. La momia de Sheshonq II también fue descubierta en este mismo complejo de tumbas de Tanis.
  24. Para una lectura completa de la etiqueta, véase: http://anubis4_2000.tripod.com/mummypages2/20A.htm
  25. Jeremías 1:2; 25:3
  26. John Romer, Ancient Lives, p 200.
  27. Ibid, pág. 194.
  28. Para un comentario adicional y un punto de vista alternativo de la datación, véase: www.kent.net/DisplacedDynasties/Taharka's_Lament.htm
  29. Ancient Near Eastern Texts, J. Pritchard, ed., pp 292-293.
  30. 2 Reyes 24:11-12 (RV)
  31. Joaquín posiblemente corresponde al príncipe heredero Rameses-Ankhefenmut hijo de Psusennes I nacido de la reina Mutnodjmet u otra (?) esposa, Wiay. Su nombre fue borrado de su tumba, lo que indica una caída en desgracia. Aidan Dodson, Monarchs of the Nile, pp 158-159.
  32. D.J. Wiseman, Chronicles of the Chaldean Kings (Londres, 1956), 72. Véase comentario adicional en D. Redford, Egypt, Canaan, and Israel in Ancient Times, p 460.
  33. En la narración de Reyes/Crónicas se dice diversamente que Joaquín tenía ocho y dieciocho años de edad en este momento. Posiblemente se creyó más tarde que la referencia al año 8 era respecto a su edad en lugar de la realeza de Nabucodonosor.
  34. 2 Reyes 24:17
  35. Peter Clayton, Chronicles of the Pharaohs, p 178.
  36. 2 Reyes 24:7 (RV)
  37. John Romer, Ancient Lives, p 145.
  38. Ibid.
  39. Jeremías 37:5
  40. Jeremías 37:11
  41. La momia de Ramsés V fue encontrada en el escondite de la tumba KV 35 (la tumba de Amenhotep II). "Pequeñas marcas en su cuerpo podrían indicar que este faraón tuvo la viruela, pero no ha habido ninguna confirmación microscópica de esto, por lo que está lejos de ser un hecho establecido." Bob Brier, Egyptian Mummies, p 276
  42. La trascendencia de esta clara superposición de los reinados de Ramsés V y Ramsés VI es debatida por los egiptólogos. Véanse, Peter Clayton, Chronicles of the Pharaohs, p 167-168; Nicolas Grimal, A History of Ancient Egypt, p 288; y Aidon Dodson, Monarchs of the Nile, p 149.
  43. Para el robo de KV 9 y la implicación del así llamado "extranjero Nes-Amón," véanse John Romer, Ancient Lives, pp 146, 179-180, 203; Nicolas Grimal, A History of Ancient Egypt, p 289. Nota: Si había habido un robo anterior en la tumba de Nebmaatra en la época de Pinedjem I, entonces sería la de Nebmaatra Amenhotep III en vez de la de Ramsés VI.

Nota 1:

Josefo, citando a Beroso, afirmó que Nabucodonosor había hecho al menos una invasión precipitada del Delta egipcio en ese momento de la muerte de Nabopolasar:

". el babilonio [Nabucodonosor] sometió Egipto, y Siria, y Fenicia y Arabia, superando por sus hazañas a todos los reyes caldeos y babilonios que le habían precedido. Nabucodonosor. dejó arreglados los asuntos de Egipto y de los otros países e hizo que algunos de sus amigos condujeran ordenadamente a Babilonia junto, con el ejército pesado y el resto del botín, a los prisioneros judíos, sirios, y de los diversos pueblos de Egipto." - Josefo, Contra Apión. lib. I. c. 19.

Nota 2:

La función de Sheshonq-Ay (Efraín/Asa/Acab) estaba siendo desempeñada por Masaharta/Mentuemhet (el profeta Isaías/Ma'asías/Asaías), como se apuntó anteriormente. Sin embargo, la función parece que fue un poco usurpada por Taharqa al final de su vida. En la narración del reinado del rey Manasés, Manasés (Taharqa) es comparado al anterior Acab (Ay): "Por cuanto Manasés rey de Judá ha hecho estas abominaciones... extenderé sobre Jerusalén el cordel de Samaria y la plomada de la casa de Acab; y limpiaré a Jerusalén como se limpia un plato, que se friega y se vuelve boca abajo." - 2 Reyes 21:11-13 (RV)

Taharqa o Mentuemhet al parecer también es llamado Acab en Jeremías 29:21. En este pasaje, Jeremías expresa la determinación de Nabucodonosor de hacerles a "Acab hijo de Colaías" y otro príncipe llamado Sedecías (¿hijo de Ma'asías?) pasar por el fuego incluso (como había hecho con Daniel y sus compañeros poco después de la deportación de Joaquín y su corte. Véase Daniel 3.)

En Nehemías 11:7 el nombre de Colaías posiblemente sea equivalente a Pedaías, el cual ya ha sido asociado con el nombre libio de Taharqa, Pediese.

Colaías (6964) "voz/furia/trueno de Dios." Taharqa era hijo de la "boca grande," Piye/Sargón. Mentuemhet/Masaharta era hijo del elocuente Tefnakhte/Piankh-Sematawy.

Después de que Taharqa empezara a emular a Ay, su sucesor Tanutamon fue puesto en la función de Horemheb sucesor de Ay. En 2 Reyes 25:23 y Jeremías 40:8, Tanutamon es llamado Tanhumet el netofatita. Tanhumet proviene de tanchuwmah, "compasión, consuelo: alivio, consolación," y es un epíteto que recuerda a Naamán/Horemheb. (Cf Tan'ut-amon y Tan'ch-uwmah) Netofatita, "como un pájaro," proviene de owph, "ave, volar lejos, huir," y tal vez alude a las frecuentes retiradas estratégicas de Tanutamon.

LIBRO ONLINE - El que Vive en la Verdad - Contenidos | Cuadros Parte I | Cuadros Parte II | Cuadros Parte III - Tutorials - 1 | 2 | 3 | 4 - Suplementos - 1 | 2 | 3 | 4 | 5
Capítulos - 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41