El que Vive en la Verdad:
La Arqueología y los Patriarcas

Capítulo 3   Libro Navegación    Capítulo 5

por Charles N. Pope
Traducción de Óscar David Calle Mesa
Copyright ©1999-2004 por Charles Pope
Copyright © por la traducción, Óscar Calle, 2003

Capítulo 4
"Sequía Mortal, Inundación Fatal"
(De Noé a Nimrod)


Pecado de Comisión

Thoth fue considerado un espíritu mientras todavía estaba vivo y activo. También estuvo asociado con los "espíritus" de los muertos. Había perfeccionado el proceso de embalsamamiento, lo cual era un intento para preservar el ADN o espíritus del difunto. Fue el Ejecutor de la última voluntad y testamento de los dioses. Fue el Ejecutor de aquellos que los dioses habían condenado a morir. Su proclamación final tenía que ser silenciosa. La descendencia rápidamente proliferante de los dioses con las hijas de hombres no fue advertida de lo que les ocurriría pronto. Mediante esta inacción, la asociación de Thoth con la muerte fue completa.

El capítulo 175 del antiguo Libro de los Muertos egipcio describe a los "Hijos de Nut" como rebeldes y culpables de atrocidades.1 El Creador le pide a Thoth qué se debe hacer con ellos. Thoth le propone al Creador limitar sus días. El Creador determina hacer justamente eso - para destruirlos a todos y devolver a la Tierra a su estado acuoso primordial. Los dioses envejecían y su paciencia se agotaba. Los nuevos miembros no estaban siendo admitidos en los cargos de los inmortales para reemplazarlos. Incluso los días del Gran Calculador Thoth estaban contados. El fin de una Era estaba al alcance de la mano.

En Génesis 6:3 (Biblia de Schocken) leemos: "YHWH dijo: Mi espíritu apresurado no permanecerá en el hombre durante eras, pues también es carne; ¡que sus días sean entonces ciento veinte años!" En la versión RV se traduce como "no contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años." La palabra hebrea que se traduce como "espíritu apresurado" en la Biblia de Schocken es ruwach (7307): "viento; por semejanza aliento, esto es, una perceptible (o incluso violenta) exhalación; figuradamente vida, ira; por semejanza espíritu, pero sólo el de un ser racional (incluyendo su expresión y funciones)."a El espíritu apresurado de los dioses era Thoth-Hermes. Viajó mucho y rápido para llevar a cabo sus mandamientos. Como los dioses mayores se volvieron viejos y cansados, Thoth se convirtió, figuradamente hablando, en el aliento, y literalmente en la voz de los dioses. Expresaba sus deseos y su desagrado; fue su corazón y su mente.

Thoth fue también el mediador de las disputas entre los dioses y los hombres. La palabra hebrea traducida arriba como "permanecer" por la Biblia de Schocken y "contender" por la Versión de Reina-Valera es duwn (1777), definido como "regir; por implicación juzgar (como árbitro); también oponerse (como contender contra la ley)"b Había habido luchas y derramamiento de sangre desde el principio, primero entre los dioses y después entre dioses y hombres. Alal (Abel) fue violentamente depuesto por Anu (Caín). Anu fue después herido por un rival llamado Kingu, el cual le obligó a ceder ante su hijo Enlil (el hermano de Enoc). Enlil-Shu fue a su vez desafiado por su hermano Enki-Ptah (Enoc), y fue irrespetuosamente expulsado por su heredero elegido Geb (Gabriel). Estos antiguos dioses, los Titanes, fueron después rechazados por sus descendientes "humanos." Los cinco hijos "mestizos" de Geb engendrados por la diosa Nut lucharon por la dominación. Primero Osiris (Mehujael) y después Horus (Mehusael) fueron muertos por Seth. Ra (Irad) se convirtió en un fugitivo por su papel en la muerte de Osiris. Seth fue reemplazado por Horus el Menor sólo después de décadas de más conflicto y arbitraje por parte de Thoth (Lamec).

La Torá repite el sentimiento encontrado en el Libro de los Muertos. Thoth y los dioses mayores estaban cansados de tantas disputas entre los "Hijos de Nut" y entre la emergente humanidad. Sin embargo, la maldad de los hombres, que eran descendientes de los mismos dioses, fue sólo una justificación parcial para el Diluvio. Fue principalmente una racionalización. El cataclismo podía ser previsto, pero no prevenido, no con oraciones o por el arrepentimiento. El poder de los dioses fue este caso manifestado por su habilidad de guardar en secreto el conocimiento de la inminente condena.

Vete al Oeste, Viejo

Incluso Ptah tuvo que estar de acuerdo en que la nueva raza se estaba comportando mal, pero todavía opinaba que la solución no estaba en ahogar al bebé en la bañera.c La Tierra, esto es, Mesopotamia y la Cuenca Mediterránea, iban a ser repobladas con el tiempo. ¿No debería serlo por los descendientes de un hombre que hubiera mostrado al menos alguna cualidad redentora? Por lo que respecta a los mismos dioses, estaban abandonando este mundo y marchándose. Adónde fueron es un misterio. Sus días eran cortos, un amplio programa de reconstrucción del Viejo Mundo no era una opción viable. En lugar de eso, parece que escogieron pasar el resto de sus "días dorados" en el calor de las Américas - un mundo que, evidentemente, no sería destruido por las aguas de esa inundación parcial. Según las creencias egipcias, los dioses entraron en el "hermoso Oriente," el cual estaba comunicado con su mundo, pero sólo podía alcanzarse con una considerable dificultad y peligro. Fue la esperanza de los egipcios seguir a los dioses hasta aquel lugar después de morir.d

Aunque ligado por el juramento, no obstante fue el dios de las aguas vivientes, Ea/Enki, el que filtró a Noé noticias de la mortal inundación. En el Libro de Enoc, Dios envía a su mensajero Uriel para aconsejar a Noé. Uriel, que significa "Llama de Dios," es un epíteto hebreo de Thoth y corresponde a su identidad en el Nuevo Testamento, el Espíritu Santo.e El dios que envió a Uriel/Thoth para ayudar a Noé habría sido Ea/Enki. Al Noé bíblico se le dan las especificaciones para construir un barco, y una "advertencia" final sólo siete días antes del Diluvio.f El intervalo de siete días apunta además a una intervención de Thoth. En el relato mesopotámico, Utnapishtim también recibe un aviso con siete días de antelación. Enki se ocupa de que Utnapishtim se prepare para construir un barco sumergible, y también le provee materiales y mano de obra para el empeño. A los ciudadanos les dicen que Enlil se había enfadado con Utnapishtim, y que tenía que dejar la tierra de Enlil e irse al reino acuoso de su dios Enki. Con el vino de Utnapishtim fluyendo libremente, sus vecinos están más que felices de ayudarle en construir el barco y hacer su éxodo.

La mitología griega considera al "marinero borrachín," Deucalión (Noé), como el nieto de Japeto [Ea-Ptah].2 El padre de Deucalión es denominado como el rey de Creta, Minos ("la criatura de la luna"), probablemente el epíteto local de Thoth, un dios de la luna en Egipto. En la Epopeya de Gilgamés, Utnapishtim es denominado hijo de Ubar-tutu, la cual es otra identidad regional más de Thoth. Ubar-Tutu se define como "amigo de Tutu." Sin embargo, este título se traduce mejor como "gobernante Tutu," esto es, el regente Thoth. Thoth fue el último rey-dios del período predinástico, y gobernó con Horus como su joven corregente y con otros 30 "hijos" como sus ministros. Thoth probablemente no era el hijo literal de Ptah. Sin embargo, se convirtió en el representante de Ptah, así como también de todos los demás dioses mayores, incluido el dios del sol, Ra. Como tal, asumió muchos de sus atributos y títulos.

El Diluvio de Noé pudo haber estado confinado en el Mediterráneo y el Oriente Medio. Los antiguos sumerios definieron la "tierra" como el Creciente Fértil y las cuatro regiones que lo limitaban. Esta definición está también implícita en la Biblia. Sin embargo, el Diluvio bíblico pudo incluir elementos de una inundación muy anterior o inundaciones asociadas con el final de la última Edad de Hielo. La magnitud de la inundación en esa época habría sido considerable, incluso para una definición moderna. La llegada de los dioses coincidió con la época de una extensa inundación, probablemente incluso más extensa que la de los días de Noé. El Diluvio que marcó la partida de los dioses del "mundo" estuvo asociado con la erupción de Thera (Santorini), una isla volcánica en el Mar Mediterráneo.3

Ni el Día Ni la Hora

Se estima que la erupción de Thera fue hasta 100 veces más severa que la del Krakatoa en 1883, convirtiéndola en la segunda erupción más grande de toda historia. Sólo la erupción de Tambora de 1815, en la isla indonesia de Sumbawa, fue mayor. Las olas gigantescas causadas por el derrumbe de la bóveda de Thera, y la lluvia de ceniza volcánica expulsada dieron como resultado una catastrófica pérdida de vida alrededor del Mediterráneo, especialmente en la costa oriental. Los grandes centros culturales de Thera (Santorini) y de la cercana isla de Creta fueron arrasados. Las estimaciones tradicionales de la fecha de la erupción se extienden entre 1380 y 1500 a. C. Un moderno estudio basado en el análisis de los anillos de los árboles fecha la erupción en el año 1628 a. C. Sin embargo, la forma en que se aplicó la datación mediante los anillos de los árboles ha sido cuestionada.g La cronología propuesta aquí (Véanse Cuadros 5a, 5b, 14, 15 y 16) puede soportar la fecha de 1628 a. C., pero es más compatible con el marco cronológico 1380 - 1500 a. C.

La erupción de Thera seguramente habría tenido un impacto devastador en las poblaciones del Mediterráneo y Mesopotamia. La explosión de Thera habría afectado en sí misma al clima de todo el planeta. No obstante, se sospecha ahora que Thera no fue el suceso principal, sino sólo un efecto secundario de un cataclismo más masivo. Recientemente se ha descubierto un cráter de 3 kilómetros de diámetro cerca de la confluencia de los ríos Tigris y Éufrates. Fue causado por el impacto de un meteorito, y podría ser sólo uno de muchos impactos provocados por una lluvia de meteoritos.4 La estimación preliminar es que ocurrió hará cerca de 4.000 años. Por supuesto, tal evento podría muy bien haber provocado terremotos y erupciones volcánicas en todas las partes del mundo. Se sabe que en la antigüedad tuvo lugar una convulsiva actividad de las placas tectónicas a lo largo de la falla principal del Oriente Medio, la del Valle del Jordán.

¿Los dioses esperaban realmente una "lluvia de meteoritos"? Si es así, entonces debería ser posible ahora para nosotros predecir lo mismo. No se requiere necesariamente tecnología de la era espacial, sino podría deducirse de "datos históricos" de la Tierra, el Sistema solar y sus ciclos naturales. En la antigüedad, el calendario era la precesión cíclica de la Tierra relativa al cielo nocturno durante un período de miles de años. La llegada de "objetos cercanos a la tierra" (o NEO's, "near earth objects") como cometas y meteoritos podría ser anticipada en función del tiempo transcurrido medido en una escala astronómica. Zecharia Sitchin (en su serie "Earth Chronicles") presenta evidencias sacadas de la mitología de que ese inconveniente regresa a la Tierra cada 3.600 años, debido a la órbita muy excéntrica y retrógrada de un NEO llamado Nabiru.

Si es correcta la fecha de 1628 a. C. para el Diluvio, entonces la historia debería de haberse repetido ya. 1628 a. C. es ahora 3.632 años en el pasado. Sin embargo, si las primeras estimaciones de la fecha de la erupción Thera son más exactas, entonces todavía podemos sufrir el "Fin de mundo," y el fin de nuestra "Era" en algún momento dentro de los próximos 200 años. El cálculo mencionado antes de una fecha más precisa para el impacto del meteorito que provocó la erupción de Thera tiene por consiguiente más importancia que la meramente académica. No podemos determinar ni el día y ni la hora, pero puede ser posible conocer el año de su llegada. Considerando su localización en la moderna Irak, una inspección más cercana puede requerir un poco de diplomacia. Aun así, el entendimiento que se ganaría estaría más que justificado, sin importar qué medidas se tomen. También es necesario revisar el análisis de los anillos de los árboles, y corregir cualquier fallo en el procedimiento o la aplicación de la datación de la erupción de Thera.

Todo Fin es un Principio Nuevo

Así como el arca celestial de los dioses había ido antes en busca de un lugar para desembarcar en medio de las grandes aguas, así Noé buscó un monte para llevar su enigmático barco al reposo.5 En la Leyenda de Adapa, el Héroe y superviviente del Diluvio es llamado el "humano modelo," como si fuera otro Adán/Atum.h En un sentido de aislamiento e inocencia, él lo fue. Génesis 8:1 (NVI) dice que "Dios se acordó entonces de Noé ... e hizo que soplara un fuerte viento (ruwach) sobre la tierra, y las aguas comenzaron a bajar." En la Epopeya del Diluvio sumeria, el héroe del Diluvio, Ziusudra [Noé], abrió una ventana, y "Utu [Thoth] llevó sus rayos al interior del gran arca."i Después de que Noé llegara sano y salvo a tierra firme, construyó un altar y ofreció un holocausto. Génesis 8:21 (NC) continúa diciendo: "Y aspiró (ruwach) Yahvé el suave olor; y se dijo en su corazón." El uso repetitivo y variado de la palabra hebrea ruwach da énfasis al papel percibido de Thoth en el desarrollo del drama. Además, como se mencionó arriba, Thoth fue llamado el "corazón" de los dioses.6

La bendición bíblica de Yahvé mediante su ruwach (Thoth) es consistente con el mito mesopotámico. En la Epopeya de Gilgamés, Enlil está al principio furioso de que nadie le obedezca. Después de un discurso de Enki, Enlil entonces se calma y decide hacer a Utnapishtim y a su esposa como los dioses.j Asimismo, en la Leyenda de Adapa, Adapa desafía a los dioses ejerciendo una habilidad "como la de un señor" para mandar y maldecir, y por consiguiente se opone al Diluvio. Fue convocado ante el gran dios Anu para que le diera un informe. Después de que Adapa se disculpara humildemente por su enfado, Anu plantea el interrogante retórico: "¿Por qué le reveló Ea el plan del cielo y de la tierra a un humano sin importancia?"k Sin esperar respuesta, Anu admite que no hay nada más que hacer que ofrecerle a Adapa la inmortalidad. Sin embargo, del mismo modo que antes había engañado a Enlil, Ea también engañó a Adapa rechazándole el "pan de la vida." Al humilde Adapa se le concedió la "misericordia," pero no consiguió la "vida eterna."

Tanto si fue un hecho real o simplemente otra de las posteriores "imaginaciones" del hombre, el gran orador Thoth hace un discurso formal de despedida en el texto del Génesis. Lo mejor que podía hacer el decadente déspota era dejar sus cargos con una advertencia y una promesa. Thoth no citó nada de los elaborados códigos legales que él mismo escribió durante la precedente Edad Dorada de la Contienda. Los hombres mortales, dejados a sus propios designios, prosperarían sólo si evitaban saciar su sed con la sangre de animales y derramar la de sus semejantes. Es triste que los dioses consideraran inútil esperar de los humanos algo más que esto. Incluso los animales son reacios a matar miembros de sus propias unidades sociales.

En el Libro de Enoc, el nacimiento de Noé fue considerado no como una señal de juicio y ruina, sino como un inminente alivio de condiciones de vida opresivas. El Diluvio fue un castigo para los que perecieron, pero una bendición para los que sobrevivieron. Con el Diluvio vino un cambio dramático en el clima. La reaparición de abundante agua superficial y lluvia terminó bruscamente con una larga temporada de creciente sequía. El suelo otra vez podría sostener vida. El traumatizado clan de Noé fue reconfortado con la promesa de que la Tierra nunca más sería destruida por las aguas de un diluvio, y hasta la fecha no lo ha sido. No obstante, las promesas son sólo tan buenas y duraderas como aquellos que las hacen. El Mediterráneo ha continuado siendo geológicamente activo, y es actualmente el lugar en donde está el volcán más activo de la Tierra, el monte Etna, en Sicilia. En este "Planeta de Agua," dos terceras partes del globo están cubiertas por el océano. No es cuestión de si ocurrirá un diluvio mayor, sino de cuando ocurrirá. La posible lista de causas es larga, incluyendo erupciones, terremotos, colapso de una plataforma continental o un glaciar, y especialmente el maldito asteroide o el impacto regular de meteoritos. Ésta es la bendición mixta del agua abundante.

Alianza Sin Realeza

Gén. 9:1 (RV) dice, "Bendijo Dios a Noé y a sus hijos, y les dijo: 'Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra.' " Antes, en Génesis 1:28, Dios ordenó a Adán y Eva, "Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla." La Concordancia de Strong define sojuzgar (heb. kabash, 3533) como "pisotear; por lo tanto negativamente descuidar; positivamente conquistar, subyugar, violar:- llevar a la esclavitud por la fuerza, mantener dominado, doblegar, someter." Adán y Eva fueron creados no sólo para servir a su Creador, sino también para lograr el dominio sobre la Tierra y toda vida en ella. La Biblia implícitamente confirma el derecho de sus hijos para gobernar como los reyes-dioses. Asimismo, después del Diluvio, surgió de Noé una línea de reyes-dioses. Sin embargo, la Torá implícitamente rechaza la autoridad de esa línea de reyes. Al igual que con Adán y Eva, a Noé y a los que están con él se les dice "ser fructíferos y multiplicaos." Sin embargo, la orden de "sojuzgar" la Tierra está visiblemente ausente. Sólo está la prohibición de beber la sangre de animales y de derramar la sangre de los hombres. La Torá, o niega que la realeza "bajó del cielo" después del Diluvio, o pretende que esta realeza era nula y sin valor, porque las condiciones de la "alianza" habían sido rotas.

El autor de la historia de Reyes/Crónicas expresa un fuerte sentimiento anti-realeza. 1 Samuel 8:6-22 (NVI) dice, "Esto es lo que hará el rey que va a ejercer el poder sobre ustedes: Les quitará a sus hijos ... También les quitará a sus hijas ...  Se apoderará de sus mejores campos, viñedos y olivares ...  y a ustedes les exigirá una décima parte de sus cosechas ... les quitará sus criados y criadas, y sus mejores bueyes y asnos ...  Les exigirá una décima parte de sus rebaños ... Cuando llegue aquel día, clamarán por causa del rey ... pero el Señor no les responderá." En Reyes/Crónicas se suprime la realeza anterior de los patriarcas en Egipto, sin embargo se conmemora su soberanía en Palestina. Los humildes descendientes de David y Salomón se habían saciado de dominación mundial. Habían vivido por la espada y muerto por ella. Finalmente, todos ellos se convirtieron en víctimas de la tradicional y regia "escena del castigo." Ya no serían por más tiempo los opresores, sino los oprimidos. El orgullo de su glorioso pasado fue suavizado por la dificultad condenada de sus nuevos orígenes, presentes en el Israel posterior al Exilio.

La Torá lleva este sentimiento de la realeza al siguiente nivel lógico. En esta historia, la legitimidad de la realeza misma es puesta en entredicho, y se renuncia completamente a la soberanía de los patriarcas. Muchas pistas de la realeza de los patriarcas son cuidadosamente entretejidas en el texto de la Torá, pero su realeza nunca se hace explícita, ni en Egipto, ni en Palestina, ni en cualquier otra parte. La Torá es la autopsia de una línea caída de autócratas. No es una "historia escrita por los ganadores," sino por los perdedores. Hay un distinto sabor de "uvas verdes" en la cosecha de las narraciones de la Torá. Después de que la línea patriarcal perdiera su realeza, la institución misma fue denunciada. La Torá también es una exposición de todo. De forma discreta se nos son revela todos los chocantes detalles de la vida de la antigua familia real.

En la época de los dioses, los excesos de Seth y su generación condujeron a reformar el modelo de la realeza. Thoth trató de asegurar una sucesión ordenada a través de la institución de la corregencia. Tras la muerte de un rey, el corregente le sucedía como era debido. Al mismo tiempo, el nuevo rey nombraba a un corregente de entre sus propios hijos o "hermanos." El corregente era completamente un rey, pero no ostentaba un poder absoluto. Si un corregente moría, un nuevo corregente era designado para reemplazarle. Además, si se encontraba que el corregente era indigno, entonces su "derecho de nacimiento" podría ser anulado y dado a otro. En el reinado de Thoth, el corregente era Horus el Joven. No aparece en la lista de sucesión de los patriarcas. Su corregencia fue anulada o por los dioses, o por el Diluvio.

Ea/Enki no aceptó la decisión de Enlil de librar al "mundo" de los hombres. En secreto coronó a un nuevo  "corregente," uno en quien no encontró pecado. Noé fue evidentemente más amante que luchador. Enki debió de haber esperado que este marinero compasivo y bebedor de vino repoblara la tierra con una raza feliz y amante de la paz. Después del Diluvio, Noé guardó su vela y estuvo listo para asentarse. Sin embargo, "el hijo menor" de Noé intentó subyugar la tierra al igual que los dioses habían hecho antes que él. Para Cam, la complacencia de Noé fue su mayor desgracia.

Abordando el barco del rey, Noé cometió un desliz.
El cariñoso labrador hospedó a un asesino.
Noé exclusivamente tenía vino nuevo en su mente.
Cam codició la fruta de otra clase.

Una Maldición Con Causa es Retractada

Cam recompensó a su devoto padre viviendo de él. Tan pronto como se fue su gran hermano Thoth, se nos dice que Cam sodomizó a Noé y después alardeó de ello ante Sem y Jafet. Este acto atroz de Cam hacia su padre indica que no pudo haber sido un auténtico hijo de Noé. Si lo hubiera sido, entonces la semilla de Noé residiría ya en Cam. El nombre de Cam (heb. Ham) sugiere que él era de la línea o al menos de la naturaleza del dios Har (Horus/Heracles). En un ritual primitivo, Cam decidió introducir su semilla en Noé, y por lo tanto usurpar su puesto como "padre." En la Leyenda de Adapa, el héroe del Diluvio (Noé) maldice justamente el viento del sur del Diluvio. Extrañamente, a pesar de ser violado otra vez después del Diluvio en una costumbre igualmente degradante, el Noé bíblico no maldice directamente a su hijo del sur Cam, ni a todos sus descendientes.

En el Génesis se nos dice que Cam fue el abuelo de Nimrod, la primera gran figura de la época postdiluviana. Nimrod es denominado además como hijo de Cus. Ésta es una afirmación auténtica, sin embargo es sólo la mitad de la historia. El autor está intentando deliberadamente quitar tierra al asunto, y lo consigue astutamente. El autor quiere ante todo desvincular a sus antepasados semíticos de los grandes tiranos del pasado, y también evitar convertirse en la presa del Nimrod de su época.

Cam no es específicamente maldecido. Igualmente sorprendente, Sem, el hijo favorito de Noé, no es explícitamente bendecido. Más precisamente, es el dios de Sem a quien bendice Noé. El lector naturalmente da por supuesto que el dios de Sem es Yahvé, pero ese no fue estrictamente el caso. En la Leyenda de Etanal nos enteramos de que el dios de Sem era Shamash (una forma de Thoth). También podemos distinguir en esta misma epopeya algo todavía más profundo. Sem y su regia esposa no podían tener hijos. Por consiguiente, Nimrod fue criado por Cus en nombre de Sem. Por derecho y a propósito, Sem se convirtió en el padre legal y espiritual de Nimrod, el primer gran rey y tirano. Por esta razón, el autor bíblico ingeniosamente elimina la maldición de Cam y se abstiene de bendecir a Sem.

Mediante una alianza entre Cus y Sem nació el "vigoroso cazador" Nimrod. El legado de Cam y Sem se enredaron juntos como uno. Por consiguiente, la maldición con causa tuvo que estar parcialmente inacabada. Sin embargo, Nimrod, como fundador de la realeza postdiluviana, no podía ser bendecido explícitamente. La realeza, ante los ojos del autor del Génesis, no era una bendición. Curiosamente, sólo el capaz Canaán es entregado para una servidumbre perpetua. Noé pronunció esa maldición. No la podía negar por completo, así que Canaán tenía que ser la víctima inocente de esa maldición. El autor del Génesis se negó a reconocer cualquier maldición de Cam o de su hijo Cus. Haberlo hecho habría sido equivalente a maldecir a Sem. (Los "hijos que le nacieron a Sem" enumerados en Génesis 10:21-22 son identificados en el siguiente ensayo.)

La Casa de la Eternidad

La Epopeya de Gilgamés nos informa de que después del Diluvio, se hizo que Utnapishtim "residiera lejos, en la boca de los ríos."m En la "Epopeya del Diluvio", Ziusudra fue "persuadido para vivir" en la "tierra del tránsito" o la "tierra de la ley" llamada Dilmun.n Aunque estas descripciones no son muy útiles, podemos deducir que Noé vivió el resto de sus días en Egipto, el lugar en donde se suponía que los espíritus de los muertos perduraban indefinidamente mediante un correcto embalsamamiento y un entierro. Noé asumió el nombre egipcio o título de Nutjeren o Ny-netjer, que se traduce como "perteneciente a los dioses" o "como los dioses." La raíz griega ny también significa "dios." Por consiguiente, Ny-netjer aludiría al "dios (de) dioses." Noé no sólo residió o vivió en Egipto. Estableció a su familia como la "gran casa"o de Egipto, el origen de todos los futuros faraones, los reyes-dioses de esta tierra. Quizá fue el nombre y la posición de Noé en Egipto lo que condujo a las leyendas mesopotámicas a su deificación y su consecución de la vida eterna "como los dioses."

Noé fue deificado en Egipto, como lo fueron sus hijos mayores. El nombre de Cam/Khem se encuentra también en las primeras dinastías de Egipto. El nombre bíblico es una forma corta de Sekhemwy, el cual tomó el nombre de coronación de Bau-netjer, "poder de los dioses para castigar y matar."p El hijo favorito de Noé, Sem, puede ser visto de forma semejante como una abreviatura de su nombre egipcio Semerkhet, "amigo inteligente."q Sem tomó el nombre de coronación de Iri-netjer, "ojo de los dioses," esto es, el favorito/heredero de los dioses. Sin embargo, como se indica en la Biblia, el agresivo Cam usurpó el puesto de Sem y Noé. El Alto Egipto le cayó al hijo de Cam, Cus ("Etiopía"), que asumió los nombres de Escorpión y Horus-Aha.7 El Bajo Egipto se convirtió en el dominio del hijo de Cam, Mizraim ("Egipto"). Mizraim fue conocido en esta región como Netjer-i-khet ("cuerpo de los dioses"),r Djoser ("rey-serpiente")8 y posiblemente Cobra, el cual es también uno de los nombres o epítetos del rey en el Egipto de las primeras dinastías.

Las ciudades principales de Mesopotamia también fueron reclamadas por estos dos hijos de Cam. En la lista de reyes sumerios, Aha (Cus) fue llamado Agga y también Zukakip ("Escorpión"), como en Egipto. Djoser (Mizraim) corresponde a Labasher en la lista de reyes sumerios.s Sin embargo, fue mejor recordado en la tradición mesopotámica por el nombre de Gilgamés, y sus virtudes son relatadas en la larga Epopeya de Gilgamés. En este cuento, el héroe Gilgamés (Mizraim) es presentado como un modelo de valor irrefrenable, como sugiere su nombre egipcio Netjerikhet. Gilgamés está moldeado con los rasgos de los Horus del pasado. Como Horus el Viejo (Hadad), Gilgamés era "cruel" y "amado." Como Horus el Joven (el Heracles griego), disfruta del patrocinio y el favor especial de Utu-Shamash (Thoth-Hermes). También se esfuerza, como lo hizo Heracles, en ganarse la inmortalidad con sus grandes trabajos. Gilgamés es atlético y elocuente. Se ensucia y se asea. Es honesto hasta el límite de la irreverencia. Es espontáneo y alegre. Es competitivo, pero no le obsesiona ganar. Le importa más vivir que dominar. En busca de la inmortalidad, Gilgamés emprende un peligroso viaje para encontrar al "Solitario" Utnapishtim. Por el camino le da consejo el "hombre escorpión,"t que es probablemente una reminiscencia de su hermano Escorpión/Horus-Aha.

Sin embargo, la Epopeya de Gilgamés no oculta completamente la otra cara del héroe. Es aventurero, pero muy temerario. Es valeroso, pero también creído. Es un amigo leal, pero a menudo también un enemigo. Desprecia el amor de una "diosa," pero coquetea con compañeras ordinarias. Es capaz de lamentarse profundamente, pero se le llama específicamente "el asesino." Él y su amigo Enkidu no sólo les quitan la vida al "toro del cielo" y al "vigilante del bosque," sino también a los "leones jóvenes [esto es, príncipes] de los pasos de las montañas." Fue esta última barbaridad lo que probablemente encontraron inexcusable sus mayores y su hermano Agga/Escorpión. En la Epopeya de Gilgamés, el dios Shamash (Thoth) tampoco perdona los asesinatos de Gilgamés, pero está dispuesto a aceptar a un sustituto. Enkidu, el aliado y amigo íntimo de Gilgamés, es muerto en su lugar.

El Rey de las Bestias

Lo que comenzó como una amistosa rivalidad entre Cus y Mizraim, con el tiempo se puso feo. También proporcionó una oportunidad a Sem para recuperar su honor. El punto de vista de Sem en esta contienda familiar fue conservado en la Leyenda de Etana. Se decía que Etana (Sem) fue el primer rey de Kish, y por lo tanto del "mundo" que siguió al Diluvio. Como heredero designado de Utnapishtim (Noé), habría formado pareja con una mujer favorecida - la más hermosa de todas las hermosas hijas de los hombres. No obstante, como Inanna-Ishtar antes que ella, la esposa de Etana no podía concebir. (Esto es un indicio de la prolongada endogamia que ya habría tenido lugar en esa época.) En la Leyenda de Etana, Etana reza diariamente a su dios Shamash para remediarlo, incluso clamando como lo había hecho su padre Utna-pishtim (Noé) ante Ea. La "maldición" de Etana no es la falta de lluvia, sino la falta de un hijo que lleve adelante su reinado. Quiere desesperadamente un shumu, que se traduce como "nombre."u Para obtener este nombre debía tener un sucesor cualificado. Según cuenta la historia, Shamash al fin responde a la plegaria de Etana, acaso no directamente, sino como su "espíritu guía."v

El deseo de Etana de tener una dinastía regia despierta desconfianza. La renovación de la divina realeza después del Diluvio está en contradicción con el edicto de Thoth-Shamash que se da en la Biblia. Los hijos de Noé no asumirían el poder de la vida y la muerte sobre sus semejantes. A Noé y a sus hijos se les concede autoridad sobre las bestias, pero no se les permite matar a seres humanos. Sin embargo, la prohibición contra la realeza es evadida en la Leyenda de Etana mediante una táctica sutil. Un Etana sin hijos no es designado para gobernar sobre los hombres. En lugar de eso, es denominado "rey de los animales." Incluso entre estos así llamados "animales" había príncipes rivales. Etana es el único personaje completamente humano de la historia. Esto le sirve para distinguirle de los otros contrincantes y para hacer más legítimas sus pretensiones divinas. Además, la difícil situación de Etana (Sem) era tan personal y el poder de Agga (Cus) tan moderado que su preocupación compartida fue contada mejor como una fábula en vez de como una narración literal.

En la estrofa de apertura de la Epopeya de Etana se nos presenta la imagen de unos confundidos supervivientes del Diluvio. Todavía no se habían puesto de acuerdo en establecer a un rey que los gobierne. De hecho, los "Siete" (Thoth-Shamash, específicamente) y el "Anunnaki-Igigi" (la Asamblea de los Dioses, en general) se oponen enérgicamente al retorno de la civilización y la realeza. Incluso han bloqueado las puertas de las ciudades para que así los hombres no puedan volver a entrar ellas. Esto probablemente se refiere a los sedimentos depositados por el Diluvio. En lugar de eso, los Grandes Dioses sólo pretenden confirmar los "límites de Shamash." En la Epopeya de Etana, estos límites claramente corresponden a las restricciones bíblicas dadas al clan de Noé contra el asesinato y el consumo de la sangre de animales. Sin embargo, la "diosa Ishtar," esto es, la esposa de Etana, no está del todo desanimada por el lodo e insiste en la renovación de la vida de la ciudad y de la corte. Aquí, como en la Historia de la Creación bíblica, la mujer se revela como la "influencia civilizadora." En Génesis 3:12 (RV), Adán le dice a su Dios, "La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí." El "hombre fuerte" Etana también pudo haber aliviado su propio sentimiento de culpabilidad con respecto a sus ambiciones reales mediante la pobre murmuración, "la señora Ishtar me obligó a hacerlo."

En una disimulada búsqueda de la soberanía, Etana busca alegóricamente la ayuda de un "águila" condenada. Este águila había sido arrojada a un foso por asesinar a las crías de una "serpiente." Se nos informa de que el águila y la serpiente fueron una vez ciudadanos del mismo "árbol," esto es, compartieron el mismo linaje real. En la Leyenda de Etana, el águila lógicamente corresponde a Cus, conocido en el Alto Egipto como Horus-Aha, el "halcón luchador." La serpiente representa a su hermano natural y rival Mizraim, el "rey serpiente" del Bajo Egipto. En su juventud, el águila y la serpiente establecieron un pacto, y hasta una ayuda, para que cada uno criara a los hijos del otro. Pero el vano deseo de gloria con el tiempo le conduce al águila a asesinar a los hijos de su hermano y aliado. Buscando justicia, la serpiente le tiende una trampa al águila. Entonces hace prisionero a su anterior amigo y le enfrenta a su traición. El águila no puede traer de vuelta a los hijos de la serpiente asesinados por él, pero le ofrece una compañeraw con la cual comenzar de nuevo. En una familia regia tan pequeña, no había un estímulo más poderoso que el perdón. No obstante, la serpiente no tiene sino veneno para el águila. Aun así, temiendo a Shamash y al castigo por un delito de sangre, no lo mata. En lugar de eso, arroja a la rufián águila dentro de un foso e informa de su inevitable muerte al "ejecutor" Shamash (Thoth).

Desesperadamente, el águila reza a Shamash, y jura hacerle su dios personal a cambio de un perdón. Insinúa que Shamash no es consciente de todas las circunstancias que condujeron a su sentencia. No obstante, el águila había hecho lo que estaba expresamente prohibido. El texto da a entender que el águila no sólo mató a las crías de la serpiente, sino que también "los devoró." En otras palabras, esta criatura fue no sólo un asesino de hombres, sino posiblemente también un caníbal. Shamash continua estando afligido por su maldad, y no le ayudará directamente. Sin embargo, Shamash le ofrece al águila una forma indirecta de redención y la posibilidad de una libertad condicional. Shamash envía al fiel Etana a obtener del águila la "planta del nacimiento." La "planta del nacimiento" es una metáfora del esperma humano. En Egipto había un tipo de lechuga con excreciones lechosas semejantes al semen. Estas lechugas eran parte de las ofertas regulares que se hacían a la deidad Min, una forma de Thoth-Shamash como dios de la fertilidad. En los "Conflictos de Horus y Seth," el semen de Horus fue colocado en secreto en una lechuga de este tipo, y Seth se lo tomó inconscientemente durante la comida. Según este cuento, Horus por consiguiente confirmó su dominio sobre Seth y aseguró la soberanía de Egipto.x

Extraños Compañeros de Cama

Volviendo a la Leyenda de Etana, el héroe Etana llega al foso y le ofrece comida a la demacrada águila. Pero antes de sacarla de ahí, hay un asunto que discutir. Etana no se anda por las ramas y le pide al águila, "¡engendra para mí un nombre!" La sentenciada águila está naturalmente encantada de acceder. No sólo se ofrece el prisionero a darle a Etana "un descendiente humano," sino que le promete "cantar sus alabanzas" para siempre. En la Biblia, la esterilidad no sólo es causada por los dioses, sino también curada por ellos.y Esto también está reflejado en la Leyenda de Etana. Después de que el águila es sacada del foso, procede a llevar a Etana a la morada divina de Anu. Al parecer van allá para obtener la "planta del nacimiento," con la cual la esposa de Etana puede quedarse embarazada. Sin embargo, se nos dice que Etana había hecho ofrendas diarias a su propio dios para este mismo propósito. Además, el águila ya tiene en su posesión el ingrediente que da la vida. La "planta del nacimiento" es el semen del águila. El viaje al cielo sólo es un gesto simbólico para implorar a los dioses. La interpretación literal de este pasaje es el del acto sexual.

Otra pista de la historia real es que Etana (Sem) y el águila (Cus) no son ensalzados por separado. Deben estar acompañados por la "señora Ishtar, que es la esposa de Etana, la cual es elevada al estado de una diosa.z Etana tiene "miedo a volar," al menos en el compartimiento que le ofrece el águila, y se niega a ascender hasta el cielo. Ishtar ya ha abrazado en vano su deseo y su semilla. Ahora no aumentaban las oportunidades para concebir. También pudo ser normal para Etana establecer su dominación primero introduciendo por cualquier medio su semilla en el águila. Pero para Etana (Sem), esto no era necesario o deseable, y su contrato no estipulaba un acto así. Eligió no hacerle al águila (Cus) lo que el padre del águila (Cam) le había hecho a su padre Noé.

Era necesario llevar a Ishtar con ellos en su viaje al elevado dominio del placer. Sólo podían ascender "al lado de" Ishtar. De este modo, Etana obtuvo su heredero y su nombre. En hebreo, Sem literalmente significa "nombre," esto es, renombre, prestigio. Sería reconocido por la posteridad, incluso "en épocas lejanas," como padre y fundador de la dinastía postdiluviana. Mesopotamia fue en adelante llamada "Sumeria," y la doble corona del Egipto unificado fue llamada "Semerty."aa El título de sematawy significaba "unificación de las dos tierras." La estación de cuatro meses de la cosecha ("estación seca") de Egipto fue llamada shemu o shomu. En el segundo mes de Shemu se celebraba el Festival del Valle, durante el cual se reafirmaba la realeza.ab Se decía que Mizraim (también conocido como Meshkiaggasher)ac "ascendió a las montañas." Cus, como Mizraim, buscó conquistas en lugares lejanos, pero su cruzada más famosa la tuvo en el Monte de Venus. Con Ishtar, logró todavía mayor fama que la de Etana.

A Cus, el "águila," le fue concedida la amnistía por sustituir su semilla por la de Etana. La vida de Mizraim, la "serpiente," había sido perdonada antes, porque otro fue muerto (sustituido) en su nombre. Parece que cada hermano tenía al menos una oportunidad para matar al otro. Sin embargo, según la Epopeya de Gilgamés y Agga, los dos pudieron reconciliarse al final. En esa historia, Agga asedia Erec y es Gilgamés el que es atrapado como un pájaro en una jaula. Con pocos recursos, Gilgamés ofrece palabras afectuosas y su sumisión a Agga. Jurando "ante Utu," esto es, Thoth-Shamash, Agga promete misericordia para Gilgamés. El cuento concluye con Agga diciendo a Gilgamés: "Tu alabanza es buena."ad No obstante, el siguiente gobernante de Erec no sería el hijo verdadero de Gilgamés, sino el que engendró Agga de la esposa de Etana.

Vencedores en Jaque

¿Cuál es el legado duradero de una gran persona? ¿Consiste en dejar en herencia para las generaciones futuras sus genes, o bien la adopción de valores? A los reyes antiguos les pasaron los rasgos activos de Cam, pero los ideales pasivos de Sem fueron bien recordados. Los reyes estaban ansiosos por retratarse a sí mismos como afectuosos pastores, llamados desde sus rebaños para dirigir y cuidar al pueblo. Querían que los consideraran hombres mansos, de gran saber y reflexión, que vivían en tiendas. Esa retórica también fue utilizada como propaganda real para encubrir su multitud de pecados. En tiempos de paz y conmoción, los más atrevidos y deshonestos se convirtieron en reyes y en reinas. Los perdedores en esta lucha a muerte lloraron como un ganso afligido, los ganadores lloraron lágrimas de cocodrilo saciado.

El camino de Noé y Sem
A menudo fue abandonado
Por el camino que tomaron
Con gran derroche Cus y Kem
.

La Biblia llama al hijo de Cus por el nombre de Nimrod. En Génesis 10:8-9 es denominado tres veces "poderoso/vigoroso," lo cual es un elogio muy grande para un nieto de Cam. Nimrod fue conocido por el nombre sumerio de En-me-kar o Enmerker.ae Sin embargo, la lista de reyes sumerios también le llama Balih(k), el heredero legal y sucesor de Etana. Etana y Balih no son nombres sumerios,af sino semíticos. El nombre semítico de Balih(k) sugiere "tributo," pero también "terror y destrucción." La palabra hebrea belal denota "el que unge, entremezcla, y el que mezcla con su propio ser."9 En Nimrod, las líneas reales de Cam y Sem fueron entremezcladas. Nimrod fue el heredero legal de Sem y el hijo natural de Cus. La línea real semítica y la línea real camítica se convirtieron en la misma. Los futuros reyes probablemente se consideraron a sí mismos tan pastores como Sem como tan cazadores como Cam. La Concordancia Strong no intenta traducir el nombre de Nimrod. Aunque no tiene un significado hebreo directo, no es difícil de traducir. De hecho, la Biblia nos lo traduce como "vigoroso cazador."10

El Libro del Génesis implica que Thoth había bendecido en el nombre de Ptah y los dioses sólo a los que estaban a bordo del arca. Al resto del "mundo" no se le había concedido una suspensión de la ejecución. Aun así, incluso en el mundo del Oriente Medio, el Diluvio no mató a todo ser vivo, ni a todos los seres humanos. Nimrod se encargó de completar el trabajo de Thoth exterminando a todos aquellos que se habían atrevido a sobrevivir a pesar de la intervención divina. En Egipto, el Nimrod bíblico no fue conocido por el nombre sumerio de Enmerkar, o por el nombre semítico de Balih, sino por el nombre "egiptizado" de Narmer o Na'rmer (con una "ayin" entre la a y la r). En la famosa Paleta de Narmer, las víctimas de este gran conquistador son despachadas de múltiples formas, incluyendo el ahogamiento ritual.

La Concordancia Strong enumera una variante de Nimrod como Namer. A diferencia de Nimrod, Namer tiene un significado hebreo que la Concordancia Strong define como "salpicar de manchas o manchar por goteo; un leopardo (por sus manchas)." El nombre casi idéntico de Narmer es traducido por los egiptólogos como "el magnífico siluro." Éste pudo haber sido el pretendido significado en egipcio. Sin embargo, el nombre de Narmer se revela mejor como una adaptación o una transcripción de la palabra semítica namer, "leopardo." Después de todo, Nimrod estaba al menos ensalzado en parte en la Casa de Sem. Ciertamente Nimrod/Narmer mató (heb. namal) a incontables victimas como un leopardo, y su sangre goteó y manchó (heb. namer) allí donde cayó. En la forma de Na'rmer, la raíz rm, que significa "apresar," salta a la vista. También, compárese la palabra hebrea remah (7412) "derrocamiento" y el hebreo na'ar (5287) "el que menea la melena (como un león cuando ruge), derrocamiento." Na'ar se utiliza también en Éx.14:27 y Salmos 136:15 para describir el ahogamiento ("derrocamiento" o derribamiento) del faraón y su ejército durante el Éxodo.

Belleza Cruel

La "Paleta de Narmer" es uno de los primerísimos ejemplos de arte refinado de Egipto. Su propósito práctico fue el de preparar y mantener la máscara de la Reina madre, la de la misma "señora Ishtar." De forma incongruente, la preciosa piedra verde está cubierta de macabras escenas de ejecuciones humanas. En esta paleta, la Señora de Etana ya no es comparada con la desconsolada y estéril Isis, sino con una Hathor sedienta de sangre. En la mitología egipcia, Hathor decidió una vez destruir a la humanidad. Los dioses intervinieron emborrachándola con cerveza, la cual había sido teñida de rojo para que pareciera sangre. Se determinó que la esposa de Sem y madre de Nimrod fuera la Hathor de la Nueva Era - la madre de todos los vivientes, la madre tanto de dioses como de hombres. El nido postdiluviano tenía que ser reocupado con sus hijos. Todos los demás serían despiadadamente muertos. Así era cómo lo habían ordenado los dioses, y no habría nada esta vez que obstaculizara a "Hathor."

Sólo no había sido la ambición de Etana, sino también la de "Ishtar" su esposa, el tener un hijo. Etana le pidió a Shamash que hiciera fértil a su esposa. Su esposa miró a Gilgamés. En la Epopeya de Gilgamés, Ishtar no puede seducir a la astuta serpiente Gilgamés. Él sólo se burla de su vana ambición. Irónicamente, Gilgamés la ayudó "cortando las alas" de su hermano Agga. En la Leyenda de Etana, orgullosamente remonta otra vez el vuelo con Ishtar. Cuando el varón más agresivo de la familia estuvo sujeto a la autoritaria mujer, se aferró ansiosamente a su destino. Agga y la esposa de Etana eran los dos aves de presa. El polluelo que criaron eliminó a hombres y a bestias. Enmerkar-Bilah (Nimrod) conquistó y mató. Comprobó que la tierra, como estaba definida entonces, podía ser unida bajo un solo rey. Sentó la pauta a seguir para todos los príncipes novatos.

En la Torá se suprime la noticia de que Nimrod había sido un rey de cualquier tipo. Lo mejor que el autor está dispuesto a decir es que Nimrod fue un "vigoroso cazador." La palabra hebrea para vigoroso es gibbowr, la cual es una alusión obvia a "Geb, el heredero."ag El texto significa que Nimrod era el legítimo sucesor de Cus y de Sem, pero que había asumido un cargo condenable. Los dioses habían bendecido la caza de animales, pero no el asesinato de hombres. Gibbowr es también un sinónimo de Nefilim ("gigantes") y se traduce como "gigante" en Números 13:33 y Job 16:14. Este apelativo asocia a Nimrod con aquellos que "desde la antigüedad fueron varones de renombre (gibbowr)" de los que se habla en Génesis 6:4. Éstos fueron los reyes-dioses y los tiranos antediluvianos de los que se nos dice que los hubo también después. Nimrod es comparado a sus rapaces antepasados, no sólo en su grandeza sino también en su avaricia.

Los Nefilim fueron una raza mestiza, y Nimrod era de linaje mestizo. Palabras hebreas relacionadas con gibbowr ("poderoso") son gebuwlah y gabal, las cuales denotan "territorio" y "enredamiento." La palabra hebrea para "cazador" proviene de tsuwd, "tenderse a lo largo." Los dos padres de Nimrod se acostaron a uno y otro lado de Ishtar. Este "enredamiento" de Cus con Sem y su esposa "estéril" tuvo como resultado el nacimiento de Nimrod y la fundación del Imperio Antiguo egipcio. Por la continua esterilidad debida al incesto, esta forma de cooperación se convirtió en una parte integral del modelo reproductivo de las generaciones futuras de reyes. El Imperio Nuevo egipcio fue establecido mediante una alianza idéntica entre dos príncipes rivales (véanse Capítulos 9-12).

Nimrod fue el gran padre de los pueblos semíticos y de sus reyes. Él no podía estar maldito, ni podían estarlo Cus o Cam. Nimrod había despejado el camino para que la tierra fuera repoblada por los descendientes de Noé. En este sentido, cumplió con el "mandato divino" de Shamash/Thoth. Sin embargo, asumiendo los títulos de rey y faraón, también preparó el terreno para que estos mismos descendientes fueran brutalmente oprimidos. Posiblemente, el mandato mismo estaba descaminado o había sido mal interpretado. Ea-Enki había encontrado en Noé las cualidades de un hombre preocupado por su prójimo. Pero llenar la tierra de gente pasiva iba a requerir una agresión considerable.

El Muro de las Lamentaciones

El autor del Génesis aplica un doble patrón a Narmer/Nimrod. A pesar de que era un implacable cazador de hombres, también fue célebre por establecer el culto de Ptah como culto supremo de Egipto. Ptah más tarde se convertiría en el dios principal de la deidad bíblica, así que no es sorprendente que la reputación de Nimrod fuera salvaguardada en la Biblia. Fue Ea/Enki el que demostró ser el único miembro de los Elohim que podría ser plenamente confiado a la protección del hombre. Ea/Enki fue el único dios que había ayudado a Utnapishtim (Noé) y a su clan a sobrevivir al Diluvio. Es de esperar que este dios fuera desde ese momento elevado por encima de los demás. No fue sólo su salvador personal, sino también su paciente maestro y su orgulloso padre. En este período dinástico temprano, Ptah fue aclamado como el "Primero Entre los Dioses," "Señor de la Verdad" y el "Único Dios Verdadero."

Conjuntamente, Narmer y su padre Horus-Aha (Menes)11 establecieron una nueva capital dedicada a Ptah. La ciudad fue llamada, Inb Hdj, "Muro Blanco." El mismo Ptah recibió el epíteto, "El que está al sur de su muro."ah (Inb Hdj fue más tarde llamado Menfis por los griegos.) Antes del Diluvio, Ptah se encontraba con frecuencia en el lado soleado del recinto de su templo realizando medidas solares. En Menfis, el sol permanece en el cielo del sur durante todo el año. Sin embargo, después del Diluvio, el epíteto de Ptah citado antes toma un nuevo significado. De aquí en adelante, Ptah, como el sol, permanecería en el recinto del templo. En consecuencia, Robert Temple sugiere que Ptah fue considerado como el que se unió al sol.12

¿En qué momento después del Diluvio dejaron los dioses de ser reales y entraron en el reino de la fe y la decepción? Quizás, habrían tratado de enterarse de si Noé y los suyos habían sobrevivido de alguna manera. Ciertamente después de esto, desaparecieron. Parece que la huérfana familia de Noé nunca recibió una conclusión total al respecto. Ahí persistió una perturbadora paranoia de que los dioses no estaban realmente muertos, sino que continuaban velando por ellos desde la lejanía. Aun en su estado de reposo, todavía podían bendecir y castigar. Para un hablante hebreo, el nombre de Inb Hdj, "Muro Blanco," habría sonado como "anab chedai." Anab significa "¿dónde (está el) padre?" Chedai proporciona la respuesta. Significa "en reposo."13 Durante la época de Nimrod/Narmer se suponía que los dioses, y especialmente su deidad patrón Ptah, ni estaban muertos ni tampoco se fueron para siempre. Era el momento de conmemorarlos. El Muro Blanco fue un muro levantado en su memoria. Fue el primer "Muro de las Lamentaciones." La partida de los dioses fue una bendición combinada. Le concedió independencia al hombre, pero también significaba que la humanidad actuaba sin la ayuda de nadie.

En la tradición sumeria, fue el dios Enki (Ptah) el que le había avisado a Utnapishtim (Noé) del inminente Diluvio desde el lado opuesto, esto es, desde el "sur," un compartimiento del templo. Enki había jurado ante la asamblea de los dioses que no avisaría a los mortales de la llegada del Diluvio. No quería hablarle a Utnapishtim cara a cara, pero se "ocultó" tras un muro (hdj). Aunque no se le apareció directamente a Noé, no obstante respondió a su plegaria, y después envió a su "espíritu" Thoth para ayudarle. "El Muro" se convierte en una metáfora del período posterior al Diluvio. La raza humana estaba ahora separada permanentemente de sus creadores. No obstante, Ptah retuvo un papel simbólico, y fue llamado "Ptah, el que escucha las plegarias." Se han encontrado tablillas votivas con forma de oreja en el Templo de Ptah y en otras partes de Egipto. El suplicante rezaba en estas orejas y creía que Ptah le escuchaba.ai Su salvador Ptah siempre los escuchaba, especialmente desde detrás del muro de su altar.

Nimrod no sólo esclavizó a los hombres, sino que también tomó a los dioses en custodia. Ya no sería necesario  escalar al cielo ni tomar las colinas para encontrarlos. El rey y sus súbditos podían convenientemente ofrecer favor de alabanza, de búsqueda, o podían pedir perdón en el templo local. La humanidad había sido creada, o al menos procreada, para servir a los dioses. Los "espíritus" de los dioses eran ahora mantenidos vivos para satisfacer las necesidades del hombre, y especialmente las del rey. El templo fue pronto la herramienta del estado. La presencia física de los dioses fue reemplazada por ídolos hechos de piedra. Sólo dos generaciones después del Diluvio, el bisnieto del dócil Noé comenzó a capturar, contar y matar a hombres como si fueran palomas. Pero se comprobó que era más fácil para él obligar a los hombres que disipar su miedo a los dioses y a lo desconocido. Uno debe cuestionarse entonces si el primer monumento dedicado a Ptah estaba motivado no por la gratitud, sino más bien la avaricia y la culpa.

Los ancianos construyeron muros blancos para sus reverenciados antepasados y dijeron mentiras blancas a sus amados hijos. No hay auténtica seguridad, pero los niños merecen sentirse seguros y amados. Tristemente, poco más podemos decirles a nuestros herederos que lo que nuestros antepasados les dijeron a los suyos. Hemos aprendido 3.500 años más tarde que nuestro invernáculo está lanzándose a través de un campo de minas espacial. Los cielos en rotación nos guardan horrores indecibles, al igual que el corazón ardiente de la Tierra. Los futuros traumas serán igual de grandes y justos como inevitables. ¿Cómo pueden los que trabajan y rezan echar la culpa a los que sólo beben y juegan? Si los dioses de esta era desean ser recordados, dejémosles construir monumentos de ciencia que puedan resistir terremotos, inundaciones e incendios. Dejémosles construir arcas y llenarlas de familias para llevarlas a la carrera cósmica.


  1. Concordancia Exhaustiva Strong de la Biblia.
  2. Ibid.
  3. James Pritchard, "La Epopeya de Gilgamés," Versión Babilónica Antigua, líneas 170-175, Ancient Near Eastern Texts, p 95.
  4. Jan Assmann, The Mind of Egypt, pp 158, 180.
  5. Llama o Fuego es también una metáfora del "Espíritu Santo" de Dios. Puede simbolizar gracia o juicio. Para gracia, véase: Mt. 3:11/Lu. 3:16, Acts 2:3, Acts 7:30, Heb. 1:7. Para juicio véase: 1 Cor. 3:13-15, 2 Th. 1:8, Dt. 4:24, Heb. 12:29. Se dijo que el dios Thoth presidía el juicio de los muertos.
  6. Génesis 7:4
  7. http://www.centuries.co.uk/faq.htm
    (Centuries of Darkness sostiene la opinión de que la datación por los anillos de los árboles ha sido mal aplicada en el caso de Thera.)
  8. Enki (Ea) continuó teniendo más hijos humanos después de recuperarse gracias a Ninhursag. Uno de los más notables fue conocido como "la descendencia humana, el hijo de Ea, el capaz, el sabio, el más sabio de todos (attrahasisa), el modelo de hombre, Adapa." Como el Noé bíblico, Adapa/Atrahasis fue un marinero, y sus compañeros lo consideraban un humano ejemplar. Estuvo sumergido en su barco debido a una gran tormenta, y como Noé, Adapa sobrevivió milagrosamente. El Diluvio y el triunfo de Adapa sobre los elementos señalaron el final de un tiempo de gran aflicción para la humanidad. Habían sufrido los estragos de bestias salvajes, de la plaga, hambruna, y finalmente del Diluvio.
  9. James Pritchard, Ancient Near Eastern Texts, p 44, "The Diluvio," líneas 207-208.
  10. Ibid., p 95, "La Epopeya de Gilgamés," Versión Babilónica Antigua, líneas 170-175.
  11. Ibid., pp 101-103, "La Leyenda de Adapa."
  12. Una traducción on-line en inglés está disponible en: www.gatewaystobabylon.com/myths/texts/classic/mythetana.htm
  13. "La Epopeya de Gilgamés," Ancient Near Eastern Texts, ed. J. Pritchard, p 95.
  14. Zecharia Sitchin identificó Dilman o Tilman como el Sinaí.
  15. La palabra faraón significa "gran casa."
  16. Para la base de esta definición de bau, véase Jan Assmann, The Mind of Egypt, p 145-147.
  17. Peter Clayton, Chronicle of the Pharaohs, p 16. Otra forma egipcia del nombre de Sem puede ser "Sma." Sma es un nombre de comienzos del periodo dinástico según Flinders Petrie, The Royal Tombs of the First Dynasty.
  18. Peter Clayton, Chronicle of the Pharaohs, p 32.
  19. Para la asociación lingüística entre estos dos nombres, véase la sección "El Sufrimiento de la Serpiente" en el Capítulo 5 y Nota 1 del Capítulo 5.
  20. "La Epopeya de Gilgamés," Ancient Near Eastern Texts, ed. J. Pritchard, p 88-89.
  21. Según S.N. Kramer, The Sumerians, p 298, la antigua palabra acadia shumu es la misma que la palabra hebrea posterior shem.
  22. De forma alternativa, Sem puede haber sido guiado por uno de los "dioses" de su familia inmediata, el cual representó el papel de Utu-Shamash. El Cam bíblico ("caliente") también es llamado Utu ("ardiente") en la lista de reyes sumerios, una forma de Thoth/Tutu.
  23. Literalmente, "un regalo adecuado de un compañero."
  24. Barbara Watterson, Gods of Ancient Egypt, p 195, 107.
  25. 1 Sam. 1:5, 19
  26. En la Epopeya de Gilgamés, Etana (Sem) es denominado como un dios, junto con el padre de Gilgamés, el cual es llamado Lugalbanda (Cam). El epíteto Lugalbanda pudo aplicarse originalmente a Ninurta (véase el "Mito de Zu").
  27. Hay 300 extranjerismos semíticos en la lengua de los antiguos egipcios, y cerca de 100 de origen camítico. (Véase, T.G.H. James, An Introduction to Ancient Egypt.)
  28. Nigel y Helen Strudwick, Thebes in Egypt, pp 78-80.
  29. Véanse Notas 7 y 8 debajo, y Cuadro 13.
  30. S.N. Kramer, The Sumerians, pp 186-190.
  31. David Rohl apunta que "kar es la palabra [o logograma] sumeria para 'cazador' (Habilu en acadio). Así tenemos al rey 'En-me-ru, el cazador'. " Legend, p 215. La palabra sumeria me simboliza "mandamientos, poderes o virtudes divinos." Z.Sitchin, The Wars of Gods and Men, p 239. Nimrod fue no sólo conocido como un "perseguidor de la verdad" ni "buscador del conocimiento," sino también como un "conquistador de fronteras." La raíz indoeuropea me significa "marcador de tiempo, distancia, etc." La raíz indoeuropea mer significa "oscuridad, muerte, asesinato, y amarre (de un bote)." La raíz merg/merk denota "marcar una frontera caminando alrededor de ella, marchar, agarrar." Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana de Joan Coromines. También, compárese el nombre de Ishkur, un epíteto de Adad/Horus el Viejo.
  32. Etana y Balih de la I Dinastía de Kish son probablemente también los Elulu y Balulu de la I Dinastía de Ur. (Véase la lista de reyes sumerios en: S.N. Kramer, The Sumerians, p 329.) En otras palabras, la misma combinación padre e "hijo" fue conocida por nombres ligeramente diferentes en ciudades distintas.
  33. El rey-dios egipcio Geb fue llamado Ninurta en Mesopotamia. El nombre de Nimrod (Nim-rod) es muy similar a Nin-urta. (Nim ~ Nin y urt ~ rut/rod). Como un vigoroso cazador entre los dioses, Ninurta se convirtió en un modelo para el posterior Nimrod.
  34. Barbara Watterson, Gods of Ancient Egypt, p 165.
  35. Barbara Watterson, Gods of Ancient Egypt, p 169.

Nota 1:

El Hechizo 175 del Libro de los Muertos comienza así:

"Oh Thoth, ¿qué es lo que ha sucedido con los Hijos de Nut? Han originado la guerra, han ocasionado tumultos, han hecho daño, han creado rebeliones, han realizado masacres, han construido cárceles, han reducido lo que fue grande a lo que es pequeño en todo lo que hemos hecho; ¡muestra tu grandeza, oh Thoth! - así dice Atum."

Thoth responde:

"¡Tú no presenciarás daño alguno, tú no lo sufrirás! Acórtense sus años, terminen de repente sus meses, porque han hecho daño a todo lo que has hecho."

F.O. Faulkner, The Ancient Egyptian Book of the Dead, p 175.

Nota 2:

Robert Graves, The Greek Myths, 39.2, p 146.

En la versión beociana del mito griego del diluvio, el sobreviviente es rey Ogygos, junto con su esposa Teba. El nombre de Teba significa "arca." La capital de Beocia también se llamaba Tebas, en honor aparentemente al arca y/o la esposa de este héroe. (Michael Astour, Hellenosemitica, p 212, 213) Igualmente, la palabra hebrea utilizada para describir el barco de Noé es tebah, que significa "arca, cofre." Esta palabra sólo es utilizada en otro contexto de la Biblia, y es para describir la cesta en la cual el niño Moisés fue puesto para salvarle del genocidio. Un texto del Periodo Griego (Ptolemaico) dice que fue el dios Ptah en la forma de su heredero Khonsu el que había eliminado del Valle del Nilo el exceso de agua para fundar la ciudad de Tebas en Egipto. (Religion in Ancient Egypt, p 105-106, Byron Shafer, ed.)

Nota 3:

Sitios Web relacionados con Thera/Santorini:

http://www.apnet.com/volcano/msie/Contents/Chapt80_03.htm
http://www.arts.cornell.edu/dendro/thera.html
http://www.arts.cornell.edu/dendro/climate.html
http://www.aip.org/radio/scripts/tree_stories.txt
http://www.epas.utoronto.ca/fine_arts/chloris/thera_0.html
http://andrewcollins.net/page/interactive/crete.htm
http://www.centuries.co.uk/faq.htm
http://www.zetatalk.com/theword/tword10t.htm
http://www.mint.net/~eld/atlantis.htm
http://www.mc.maricopa.edu/academic/cult_sci/anthro/lost_tribes/thera/minoan.html
http://www.zen.org/~elana/Gmccoy.html
http://www.ucd.ie/~classics/94/Luce94.html
http://www.dragonridge.com/greece/akrotiri.htm
http://www.dragonridge.com/greece/santorini.htm
http://www.lexiline.com/lexiline/lexi59.htm
http://www.lexiline.com/lexiline/lexi300.htm
http://sciborg.uwaterloo.ca/earth/waton/greece2.html
http://www.geocities.com/Athens/Academy/6040/Diluvio05.htm
http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Lab/8063/volcanic.htm

Nota 4:

"Meteor Clue to End of Middle East Civilisations [Indicios del impacto de un meteorito en el fin de las Civilizaciones de Oriente Medio]"
De Robert Matthews, Corresponsal de Ciencia
(Enviado: 11/04/2001)
http://portal.telegraph.co.uk/news/main.jhtml?xml=/news/2001/11/04/wmet04.xml&sSheet=/news/2001/11/04/ixhomef.html
http://old.smh.com.au/news/0111/06/world/world11.html

Nota 5:

El nombre acadio (semítico) de Ptah fue E-a, que significa "(de Qué) Casa (es) el Agua." En la mitología griega, Ptah es conocido como el "apresurado" Japeto (romano: Júpiter) y Poseidón (romano: Neptuno), el dios de los mares. Una variante del nombre de Poseidón es Potidan ("padre de Dan"). Esto identifica a Japeto como el padre del griego Dan-el ("Juez Divino"), un epíteto de Ra hijo de Ptah. Prometeo fue otro nombre griego o el título de Ptah, el cual fue también más tarde asumido por su hijo Ra. El Japeto griego y el Neptuno latino contienen formas de la combinación P-t encontrada en el nombre egipcio de Ptah.

Existe acuerdo entre los eruditos de que el nombre griego de Aegy-ptos ("Mansión de Ptah") proviene de Ptah y que fue posteriormente aplicado por los griegos para todo el país de Egipto. El nombre copto (ka-pt) probablemente también proviene de Ptah, y significa "alma de Ptah." Compárense las palabras inglesas pith ("médula, corazón, fuerza vital, la columna vertebral"), python ("pitón, serpiente enorme pero no venenosa"), y scepter ("cetro"). El cetro de los faraones era el cetro de Ptah (Véase Nota 11).

Nota 6:

La palabra hebrea utilizada para "corazón" (leb) alude a Uriel ("llama de Dios"), el cual es el nombre de Thoth en el Libro de Enoc. Cf libbah (femenino de leb) y labbah, "llama."
Cf lebanah (3842) blanco, esto es, la luna. Thoth fue un dios de la luna en Egipto.

Nota 7:

Aha, quizá pronunciado como Akka por algunos hablantes, es la forma egiptizada del nombre del rey mesopotámico Agga hijo de Enmebaraggesi (Mesannepadda). Agga y Gilgamés fueron rivales en Sumeria, como indica la Epopeya de Gilgamés y Agga. Se puede decir ahora que su conflicto desbordó también Egipto. Kemit era el antiguo nombre egipcio de Egipto, comúnmente traducido como la "tierra negra," por la oscura tierra aluvial, pero quizá también llamado así por Cam/Kem. Las "Dos Tierras" de Egipto fueron repartidas entre Mizraim ("Egipto") y Cus ("Etiopía"), los dos hijos mayores de Cam ("caliente") que se encuentran en Génesis 10. Cus tomó control del Alto Egipto (Nubia/Cus). Su hermano Mizraim mantuvo el control del Bajo Egipto. Véase Cuadro 14 para la cronología de este período.

En Egipto, Agga fue llamado Horus-Aha y Escorpión. El nombre de "Men" también estaría probablemente asociado con Horus-Aha y Escorpión. En la decorada maza del rey Escorpión hay una estrella de siete puntas al lado de la cabeza del rey, junto con la imagen de un escorpión. Como en el tocado de la diosa Sheshat (véase Capítulo 3), la estrella de siete puntas asocia al rey Escorpión con el dios patrón de Thoth-Minh (Men). Véase más abajo Nota 11 referente a Men y la figura mítica de Menes.

El símbolo de Horus (Har) era el halcón. Horus-Aha se traduce como "Halcón luchador." Ref: Peter Clayton, Chronicle of the Pharaohs, p 16. Otra ave, el buitre, también fue un símbolo tradicional del Alto Egipto.

En la Biblia, halcón y águila son casi sinónimos.

Hebreo racham (7360) (pronunciado rakaám); de 7355; una especie de buitre (se supone que es afectuoso con sus crías):- águila
racham (7355) (pronunciado rakám); acariciar; por impl. amar, espec. ser compasivo:- tener compasión (con, hacia), amor, (encontrar, tener, obtener, mostrar) misericordia (para, hacia, con), (tener) piedad, Ruhama, x seguramente.

Racham ("águila") es quizá un juego de palabras que alude a Ra (el dios de Egipto) y Cam.

Uno de los hijos de Cus es llamado Raama (Gen. 10:7)

El nombre de Aha, como el de Narmer, tiene connotaciones hebreas significativas. Compárese Aha y las siguientes palabras hebreas (definiciones de la Concordancia Strong):

Aha (162) ahahh (pronunciado ajá); apar. una prim. palabra que expresa dolor exclamatoriamente; ¡Oh!:- ah, ay.

Ah (253) ach (pronunciado aj); Una var. de 162; Oh! (expresivo de aflicción o sorpresa):- Ah, ay

(251) ach (pronunciado aj); una palabra prim.; hermano (utilizado en el sentido más amplio...) Comp. también el comienzo de nombres prop. con "Ah-" o "Ahi-"
Ahab (256) hermano [esto es, amigo] de (su) padre
Ahban (257) hermano (esto es, poseedor) del entendimiento
Ahijah (281) hermano (esto es, adorador) de Jah
Ahihud (282) hermano (esto es, poseedor) de renombre

(270) achaz; agarrar (frecuentemente con la idea accesoria de sostener en posesión)
Ahaz (271) achaz; poseedor
(268) achor; la parte que obstaculiza; por tanto (adv.) detrás, atrás; también (como opuesto al norte) el Oeste
(309) achar; una raíz prim.; deambular (esto es, estar rezagado); por impl. posponer:- continuar, diferir, demorar, impedir, retrasarse (un poco), quedarse (allí), demorarse (más tiempo).

Nota 8:

"Egipto" puede sustituirse por "Mizraim" en el texto bíblico de Génesis 10. (Véanse notas en la Nueva Versión Internacional.) Sin embargo, el significado hebreo directo de Mizraim es "fortificaciones," un atributo destacado del Delta egipcio. En egipcio, la raíz ms (mose) significa "hijo" El nombre de Mizraim sugeriría "hijo de Ra." En la lengua sumeria, la raíz mus significa "serpiente." El símbolo del Bajo Egipto era la serpiente, o más específicamente la cobra (uraeus/wadjet). En Egipto, Gilgamés fue conocido como el "rey serpiente" Djoser (Zoser/Zeser/Cobra) y como Netjer-i-khet, que significa "divino en cuerpo." La palabra egipcia Djeser también significa "sagrado, divino." En Mesopotamia, la residencia principal de Mizraim/Gilgamés estaba en Eanna (Uruk/Erec). En la lista de reyes de Erec (véase Cuadro 13), Gilgamés sorprendentemente no es el rey más prominente y recibe tres nombres diferentes. Como el nombre bíblico de Mizraim, los nombres mesopotámicos de Gilgamés (Gilgamesh) y Meshkiaggasher contienen un juego de palabras con la raíz mus. (Mesh significa en hebreo "seguridad" o "libertad".) La raíz lab en el nombre de Lab-asher también connota a la serpiente como en el nombre bíblico libhyethen (Leviatán). Según Flinders Petrie (The Royal Tombs of the First Dynasty), Zeser es un nombre del período de transición anterior a la I Dinastía. (Véase comentario en Zecharia Sitchin, The Wars of Gods and Men, p 36.) Este Zeser no había sido previamente identificado con el Djoser (Zoser) de la III Dinastía.

Nota 9:

El nombre semítico de Balih está relacionado con las siguientes palabras hebreas:

balah (1086) consumir.

balahh (1089) aterrorizar, afligir
ballahah (1091) alarma; por lo tanto destrucción:-- terror, aflicción.

bellow (1093) impuesto (en artículos de consumo):-- tributo.

bala (1104) eliminar (espec. con deglución); -gen. destruir:-- cubrir, destruir, devorar, comerse

Bela (1105) trago; fig. destrucción:- devorador, lo que se tragó.

Balaq (1110) aniquilar:- (causar) pérdida.

Belal (1101) derramar (espec. aceite); por impl. mezclar... :-- ungir, confundir, x desteñir, entremezclar, mezclar(se), dar alimento, carácter.

Cf Bel, un epíteto de Marduk-Ra (y antes perteneciente a Ninurta).

Nota 10:

Nimrod (5246), "el vigoroso cazador ante el Señor," literalmente, "el que agarra (nim) fuerte (rud)"

La raíz nim tiene los significados (véase más abajo) de "número," "rapidez/agilidad" y "agarrar." El segundo componente del nombre de Nimrod, rod/rud, significa "fuertemente." Por consiguiente, el nombre de Nimrod puede definirse como "el que agarra fuerte y velozmente," o más libremente, "vigoroso cazador."

Etimología de "vigoroso"

vigoroso gibbowr (1368) (pronunciado guibór); intens. Del mismo que 1397; poderoso; por impli. guerrero, tirano:- campeón, jefe, x prominente, gigante, hombre, (un hombre, alguien) poderoso, (hombre) fuerte, hombre valiente.
gebuwlah (1367) límite, región:- frontera, borde, costa, hito, lugar.
De gabal (1379) (pronunciado gabál); retorcer como una cuerda

Cf El dios egipcio Geb, "el heredero"

Del Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana de Joan Coromines:

reudh- rojo, colorado, duro, fuerte, robusto
ret- rod- cruz, rudo
reu- reud/raud-, rugido
reug- rugido, surco, disturbio

Etimología de "cazador"

cazador tsayid (6718) (pronunciado tsáyid); persecución; también pieza de caza .
de tsuwd (6679) postura; tenderse a lo largo

Extraído del Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana de Joan Coromines:

raíz Nem (2)
Asignar, adjudicar; también tomar.
Por ejemplo, "rápido en aprender, en agarrar," del antiguo inglés numol
Compárese la palabra inglesa nimble ("ágil"), que significa "rápido y listo en la acción o en el discernimiento."

Compárense las raíces nem y men (véase Nota 11). Khmenu fue la ciudad del culto a Ptah y Thoth en el Medio Egipto. Khnum fue el nombre de Ptah en el Alto Egipto. Nim es una transposición de Men (Minh), un epíteto de Thoth, el gran calculador e inventor de la mnemotecnia. El rey sabio Nemuel del Libro de los Proverbios es probablemente otra reminiscencia bíblica de Lamec-Thoth.

Nota 11:

Narmer (Nimrod), el hijo natural de Horus-Aha (Cus), compartió la devoción de su padre no sólo por la conquista sino también por el dios Ptah. Hay actualmente un debate académico acerca de si el legendario guerrero Menes está basado en Narmer u Horus-Aha. véase: Jacques Kinnaer, "Aha or Narmer. Which Was Menes?" KMT Journal, Vol. 12, No. 3, Otoño 2001, pp 75-81. El nombre de Men se encuentra junto al de Horus-Aha en un utensilio encontrado en Egipto. Se ha especulado que indica que Men fue uno de los nombres regios o epítetos de Aha. Los otros creen que Men pudo haber sido el nombre de su padre y/o su predecesor, a saber, Narmer. En el modelo actual, Horus-Aha sigue a Narmer, sin embargo con ayuda de la Biblia y la lista de reyes sumerios, ahora está claro que fue Narmer el que siguió a Horus-Aha y que fue su hijo. El Menes de la mitología fue probablemente un compuesto de la combinación padre e hijo, Aha y Narmer.

Etimología de Menes

manes Manes (pronunciado manes, manas)
1. Las almas de los difuntos, especialmente de los antepasados, deificados como dioses menores. 2. Cualquier espíritu reverenciado de alguien que ha muerto. Utilizado con un verbo singular. Compárese lémures. (en latín manes, probablemente "los buenos," de manis, bueno. Véase ma (1)"

ma (1)
Bueno; con derivados que significan "que ocurre en un buen momento, oportuno, propio de la estación, temprano."

Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana de Joan Coromines.

Lo que sigue es un resumen de las etimologías de las raíces proporcionadas en el Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana de Joan Coromines:

Raíz men (1)forma mn-
Mnemotécnico, del griego mnemon, consciente

forma men-
Rememorar, del latín meminisse.
Espíritu, del griego menos.

forma mon-
Monumento, rememorar, del latín monere.
Rememorar, amnesia (falta de memoria), del griego mnasthai, latín mentio.

Raíz men (2)

Proyectarse, amenazar, del latín minae.
Eminente, prominente, de latín - minere.
Monte, del latín mons.

Raíz men (3)

Remanente, manso, mansión, permanente, del latín manere.

Raíz men (4)

Raro, escaso, del griego manos.
Soltero, solo, del griego monos.

La equivalencia de las palabras manes y lémures también fortalece el vínculo entre el patriarca Lamec/Lemec y Min/Thoth. (En Egipto, el dios Min es una forma de Ptah y Thoth. Este dios fue especialmente asociado con culto de los antepasados.)
La palabra egipcia men (véase forma mon arriba) significa monumento, como en Akh-menu, "el más glorioso de monumentos." Nigel y Helen Strudwick, Thebes in Egypt, p 55

Etimología hebrea de Menes:

"MENE, MENE, TÉQUEL, PARSIN

Pues bien, esto es lo que significan esas palabras:

Mene: Dios ha contado los días del reino de Su Majestad, y les ha puesto un límite. Téquel: Su Majestad ha sido puesto en la balanza, y no pesa lo que debería pesar. Parsin: El reino de Su Majestad se ha dividido, y ha sido entregado a medos y persas."

- Daniel 5:25-28 (NVI)

mene (4484) (cald.) (pronunciado mené); part. pas. de 4483; contado:- Mene
men (4482) mane; de una raíz sin uso que signif. distribuir; una parte; por tanto un acorde musical (como repartido en armónicos)
mena/menah (4483) (pronunciado mená); corresp. a 4487; contar, enumerar:- número, orden, arreglo.
manda (4486) (cald.) sabiduría o inteligencia:- conocimiento, razón, entendimiento.
manah (4487) (pronunciado maná); una raíz prim.; prop. pesar; por impl. adjudicar o constituir oficialmente; también enumerar o apuntar en una lista:- nominar, contar, enumerar, preparar, ajustar, relatar.
manah (4489) (pronunciado moné); prop. algo que se pesa, esto es, (fig.) un poco de tiempo, esto es, una ocasión:--tiempo.
Menahem (4505), consolador, epíteto del Espíritu Santo
minyan (4510) (cald.) enumeración:- número
menorah (4501) candelabro:- candelero
Una menorah (o menorá) es un "candelabro ceremonial de siete brazos del Templo judío que simbolizaban los siete días de la Creación."
Diccionario de la Real Academia Española:
Véase Éxodo 37:17-24
Siete era el número de Thoth.

Nota 12:

El cetro egipcio tenía dos cabezas (o una cabeza y una cola), lo cual indica un propósito dual. Sin embargo, probablemente fue diseñado para servir a una gran cantidad de funciones. La vara estaba curvada en un extremo y sostenía un emblema distintivo. El extremo opuesto de la vara (la "cola") tenía forma de horquilla. Con el extremo ahorquillado apuntado hacia arriba, el cetro se parecía burdamente al mango dividido de la vara de un pastor. Cuando se apoyaba en el suelo, esto es, dándole la vuelta, el extremo curvado de la vara se convertía en la parte superior. En esta posición se parecía a la cabeza de un animal, especialmente un perro, un burro, o una serpiente. Un nieto de Set llamado Ptah se convirtió en un adepto particular del uso de este cetro. Las características distintivas del extremo curvado del cetro se conocieron como el símbolo de Set o "animal de Set." En el folklore, Set (Satán, el Diablo) fue descrito con orejas puntiagudas y una cola con forma de horquilla, ¡una personificación de su propio cetro!

Este cetro de Ptah no era un bastón de pastor, ni una varita mágica, ni la vara del diablo, sino un instrumento de precisión. Era una vara multiuso. Estas funciones eran completadas con un número de accesorios. En The Crystal Sun, Robert Temple proporciona una nueva comprensión de los diversos báculos/cetros que fueron utilizados por los dioses y más tarde por los faraones. La función principal de las "varas" egipcias parece haber sido la de analizar las sombras del sol y la luna. Robert Temple explica que la cola dividida funcionaba como el ojo de una aguja que afilaba el extremo de la sombra lanzada sobre el piso del templo por un gnomon o un obelisco. El extremo de la sombra necesitada estar bien definida para hacer cálculos exactos de la hora del día o el momento del año. Otras aplicaciones probables del cetro habrían sido la topografía (determinación de posiciones mediante triangulación) y en la astronomía (determinación de la elevación y el acimut de una estrella o planeta en el cielo).

Una variante de este cetro se encuentra en el relato bíblico de Moisés. Así era la poderosa y mórfica vara de dios que Moisés llevó ante el faraón para probar su conocimiento regio y confirmar su estado real. Como un rey, Moisés (mediante Aarón) demostró que sabía utilizar el cetro, no sólo para propósitos científicos o de ingeniería, sino probablemente también para "el arte de las sombras." Uno puede imaginarse fácilmente cómo demostró que su dominio del dispositivo superaba al de los sacerdotes egipcios. "Tragarse" sus sombras con la suya propia debió de ser un puro espectáculo. El lado verdaderamente sagrado de la naturaleza humana exige un poco de diversión. Los dioses, y los faraones después de ellos, sin duda utilizaron estos cetros para crear una gran cantidad de entretenidas sombras chinescas, como muchas personas hacen hoy con sus manos u otros objetos utilizando una luz de fondo.

El cetro waset estaba hecho de cobre, lo cual sugiere una posible aplicación en la búsqueda de agua, esto es, como una "vara de zahorí." Ptah fue el dios de la "magia" y famoso por su conducta turbadora. Para los que no entendían su ciencia y su metodología, el cetro de Ptah parecería que encontraba agua subterránea o metales preciosos por arte de magia. La física subyacente (si la hubiera), y especialmente el conocimiento que se necesitaba para encontrar recursos escondidos, eran secretos o al menos no explicados a los no iniciados. Ptah fue también el "dios del polo" en un sentido verdadero o geográfico, en vez del polo magnético. Esto apunta de nuevo a una asociación con el cobre y otros constituyentes metálicos del cetro. El cobre es aleado con cinc para obtener bronce. Es evidente que el cetro estaba hecho de esencialmente los mismos materiales que utilizó el Moisés bíblico para fabricar la "serpiente de bronce" que puso en lo alto de un mástil. Pudo haber sido un cetro lo que fue levantado ante un pueblo moribundo (véase debate sobre Osiris en el Capítulo 3). Según Robert Temple, el cetro waset fue también conocido como el cetro tcham. Temple escribe, "La palabra tcham, que incorpora el jeroglífico de este mismo cetro, se refiere a un metal precioso desconocido." (The Crystal Sun, p 388) Temple no especula en lo que se refiere a este tipo de metal. Sin embargo, los "pilares de Salomón" (obeliscos o estatuas) fueron hechos, esto es, chapados en, bronce. Véase Reyes 1 7:15; Reyes 25:13-16 2.

Nota 13:

Inb
an (575) dónde, adónde
ab (1) padre
anab, "¿dónde (está el) padre?"
En hebreo, la palabra para "blanco" es laben o laban
Las consonantes aparecen en egipcio como inb
Cf heb. eben (68/69/70) piedra

Cf egip. Inb y las palabras hebreas:
naba (5012) (pronunciado nabaá), profecía
naba (5042 ) (pronunciado nabá), brotar
Esto connota que el Muro Blanco de Narmer y Hor-Aha fue un "Monumento Conmemorativo del Diluvio o Muro de la Profecía." Enki-Ptah había predicho ("profetizado") la llegada del Diluvio.

Hdj
chadar (2314) cercar (como una habitación)
chedai/chedel (2308/2309) cese, fin, descanso, esto es, el estado de los muertos
Compárese hdj con las palabras inglesas hide ("ocultar") y hedge ("vallar").

LIBRO ONLINE - El que Vive en la Verdad - Contenidos | Cuadros Parte I | Cuadros Parte II | Cuadros Parte III - Tutorials - 1 | 2 | 3 | 4 - Suplementos - 1 | 2 | 3 | 4 | 5
Capítulos - 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41