El que Vive en la Verdad:
La Arqueología y los Patriarcas

Capítulo 11   Libro Navegación    Capítulo 13

por Charles N. Pope
Traducción de Óscar David Calle Mesa
Copyright ©1999-2004 por Charles Pope
Copyright © por la traducción, Óscar Calle, 2003

Capítulo 12
"Al Lado de Mi Padre"
El Nacimiento y la Sucesión del Faraón Thutmosis III
(la Alianza de Isaac)


Introducción

En el ensayo anterior, la historia del "Señor y Gedeón" de Jueces 6-8 fue mostrada como un reflejo del relato de Abram y su aliado Mamre que se encuentra en Génesis 14. En Génesis, la siguiente figura importante en la narración de Abram después de Mamre es Abimelec, rey de Gerar. Igualmente, en el Libro de los Jueces, las hazañas de Gedeón son seguidas inmediatamente por las del rey Abimelec. Los dos relatos de Abimelec, uno en Génesis y el otro en Jueces, también son complementarios. Ésta es una buena indicación de que la asociación entre el Mamre de Génesis y el Gedeón de Jueces también es correcta.

Génesis 12-16 describe la relación de Abram con Mamre (Sequenenra Tao II). Ellos juntos habían salvado a Canaán de las hordas kasitas y hurritas. No obstante, Abram, el "Señor de la Paz," estaba inquieto porque no tenía un heredero adecuado. Un intento por parte de Tao II de darle un hijo nacido de Sara había fallado. La artimaña de una plaga que fue infligida al harén de este faraón fue introducida en el relato como una desviación, y también puede reflejar un antiguo artificio utilizado para dar crédito a la aceptabilidad social de los enlaces de la corte real. (¡Esta cortina de humo ha demostrado ser igualmente eficaz ocultando en la actualidad el significado real de la narración!) A cambio de la oportunidad de engendrar de Sara un hijo, Tao II proporcionó a Abram una princesa real para engendrar a un heredero de sus "entrañas." (Gén. 15:4, NC) Esta princesa, Agar, era sin duda una hija o hermana de Mamre. Abram no habría aceptado nada menos.

Agar entró en el harén de Abram. Sin embargo, Abram respetó el papel de Sara como "la Señora del Harén" y no dormiría con Agar en contra sus deseos. Después de un tiempo no especificado, Sara cedió. Sequenenra Tao II le había prometido un heredero del mismo cuerpo de Abram. En esta alianza, Ismael era el hijo de la promesa. El orgullo de Agar se debía a una buena causa. Ella era una figura real del grado más alto, y su hijo Ismael habría sido príncipe del rango más alto. Ismael habría sido un candidato principal para el trono de Egipto. Agar fue maltratada por Sara debido a la posición de su hijo Ismael. Un juego de palabras con el hebreo de Génesis 16:14 indica que Agar volvió a Mamre (Sequenenra). El nombre del pozo, "Roi," y la palabra hebrea mareh (relacionado con Mamre) proceden de la raíz común raah. A pesar de sus protestas, el relato bíblico dice que el "Señor" (Sequenenra Tao II) le exigió que regresara junto a Abram y Sara.

Después de la brutal muerte de Mamre (Sequenenra Tao II), su joven aliado, llamado Escol (Thutmosis I) en Génesis 14, se convirtió en el príncipe dominante por designación de Taré (Tao I). Como el patriarca vivo de mayor edad y "dios viviente," Tao I promulgó las condiciones de una nueva alianza entre él, su sucesor designado Thutmosis I, y Abram. El acuerdo anterior entre Tao II y Abram fue respetado, sin embargo la alianza de Tao I requería un nuevo heredero que fuera nacido de Sara. Génesis 17-26 es una única narración con un enfoque singular - el nacimiento y la sucesión de este heredero, Isaac (Thutmosis III). 

Asociaciones de Nombres

Nombres Bíblicos Nombres Egipcios
Taré Súa, Abiel, Tou/Toi Senakhtenra, Tao I, Apofis I
Abram / Abraham Abdón, Eliab Djehuty, Teti, Ibrim
Ismael   Senemioh
Gedeón Mamre, Baal, Jerobaal,Agag Sequenenra, Tao II, Apofis II
Nacor II Zur, Zohar, Caleb II Rey de Nahrin/Mitanni
Escol Abimelec, Nadab Thutmosis I
Aner Hanún Amenhotep I
Tahas Sela, Nahas Ahmosis I
Isca Otoniel, Saúl Kamosis
Sarai Sara Isis, madre de Thutmosis III
Fares Peres, Efrón, Jotam Thutmosis II
Isaac Leví (el viejo) Thutmosis III, Yii, Parsatatar
Rebeca   Beketra, Hatshepsut-Meryetra, esposa de Thutmosis III
Reúma Bet-súa Reina Ahhotep I
Tamar Maaca (II) Reina Mutnofret, Hatnofer
Zara Esek, Ahuzat Senenmut (Senu)
Tahpenes (Ta-Perez)   Hatshepsut, hija de Thutmosis I
Sitna   Nefrura (Sityah), hija de Hatshepsut
Jacob   Amenhotep II
Esaú   Sausatar hijo de Parsatatar

Reunión Familiar

Hay un lapso de trece años explícitamente definido entre el último versículo de Génesis 16 y el primer versículo de Génesis 17. Las cifras numéricas, y especialmente los años y las edades, dadas por la Biblia no siempre pueden tomarse al pie de la letra. Sin embargo, para mantener la consistencia con la narración bíblica global, la fundación del Imperio Nuevo egipcio debió de tener lugar por entero dentro de los años de la maternidad de una mujer, Sara. Esto no sería más de aproximadamente 25 años. Aunque el modelo actual sugiere un periodo más largo, no hay ningún impedimento serio que evite la sucesión de sucesos esbozada aquí. Los egiptólogos reconocen que es apropiada la compresión de la cronología del inicio del Imperio Nuevo, sin embargo no hay bastante información de la arqueología que justifique por sí sola el abandono del modelo existente. El Cuadro 16 muestra la cronología apropiada del periodo de los Hyksos y el comienzo del Imperio Nuevo.

Aunque no sea interesante para el autor del Génesis, hubo una gran cantidad de historia egipcia que tuvo lugar en los silenciosos trece años de la juventud de Ismael. Este volátil y violento interludio es descrito con gran detalle en la narración de Reyes/Crónicas, como se discutió en el capítulo anterior. Fue durante este periodo cuando Tao II fue desheredado por Tao I y después ejecutado. Esto efectivamente anuló la alianza de Tao II con Abram. Su alianza es descrita primero en Génesis 12. Es reconfirmada en Génesis 15, y cumplida con el nacimiento de Ismael en Génesis 16. Sin embargo, fue seguida por trece años de mala suerte para Ismael.

Después del desheredamiento y muerte de Tao II, y después de la de Kamosis, Tao I nombró a Thutmosis I como su siguiente corregente. En este momento se le ofrece también a Abram una nueva alianza. En Génesis 17:1, el Señor anuncia a Abram, "Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de y sé perfecto. Y pondré mi pacto entre y ti." El autor de la primera alianza (Génesis 12) con Abram estaba ahora muerto. El "Señor" que ahora se le aparece es llamado "Dios Todopoderoso," lo cual indica que es el patriarca gobernante de mayor edad. Ha venido principalmente para renovar su propia relación con Abram. Abram fue el primer corregente de Tao I (Taré). Cuando el trono de Babilonia se perdió, Abram también perdió su herencia. Aunque ayudó a establecer un nuevo reino en Canaán y Egipto, su primogenitura no fue restaurada. En reconocimiento, Tao I le concedió con retraso un premio de consolación a su hijo mayor. Este premio era ser nombrado fundador legal de una nueva dinastía. Un heredero nacido de su esposa Sara sería nombrado sucesor al trono.

Tao I estaba de acuerdo en respetar la alianza anterior entre Abram y Tao II. Prometió hacer de Ismael una gran nación con doce gobernantes (versículo 20), los cuales son enumerados después en Génesis 25:16. Sin embargo, la alianza de Tao I tenía que ser establecida mediante un heredero nacido de Sara, y no del propio cuerpo de Abram. Génesis 17-26 describe el nacimiento y la sucesión del hijo que Tao I determinó darle a Abram y Sara. Esta alianza no tenía que ser cumplida por los reyes posteriores de Judá e Israel, sino en Isaac (Thutmosis III). Había en mente un propósito mucho más inmediato.

La posición de Sara pudo haber sido igualada por unas pocas de sus hermanas, pero no superada. Sin embargo, su propia posición podría ser ascendida mediante un hijo de su padre. A la inversa, su padre Taré (Tao I), como "Dios Todopoderoso," decidió invocar la costumbre de la corte real. Sara no tenía hijos. Era el deber de un pariente cercano varón proporcionarle un heredero en el nombre del esposo. Por las buenas o por las malas, Taré determinó engendrar a ese heredero para Abram. Como "cortesía," el Señor (Tao I) se le "aparece" a Abram y anuncia su decisión. Es una oferta que Abram no puede rechazar.

El Señor (Tao I) abre el diálogo de Génesis 17 (NC):

He aquí mi pacto contigo. (versículo 3)

La bendeciré [a Sara], y te daré de ella un hijo... y saldrán de él reyes de pueblos. (versículos 15-16)

Abram responde, "¡Ojalá que viva en tu presencia Ismael!" (versículo 18)

"Estableceré yo mi pacto sempiterno [con Isaac], y con sus descendientes después de él." (versículo 19)

En cuanto a Ismael, yo lo bendeciré, ... Pero mi pacto lo estableceré con [mi hijo] Isaac, el que te parirá Sara el año que viene por este tiempo. (versículos 20-21)

La expresión "mi pacto" (o "mi alianza") se encuentra ocho veces en la narración de Génesis 17. Esto demuestra claramente que, a pesar de todo, no se trata de otra confirmación de la alianza de Génesis 12-16. En esta primera alianza, a Sara se le pidió estar de acuerdo con el plan de Abram de engendrar de Agar un heredero. En la nueva alianza, Sara tiene un papel activo. Requiere sólo la cooperación de Abram. Abram no necesariamente deseaba todavía un heredero de Sara, sin embargo no parecía tener ninguna elección en el asunto. Sara antes protestó contra el matrimonio de Abram con Agar. Abram protesta ahora al "Señor" con respecto a un nuevo enlace dinástico. Argumenta que él ya tiene un heredero aceptable. Suplica a su padre que nombre sucesor a Ismael. Ismael recibe una bendición, pero no la unción que Abram desea para él.

En el capítulo siguiente, Génesis 18, tiene lugar una reunión de los veteranos de guerra que participaron en la épica batalla de los "cuatro reyes contra cinco" descrita en Génesis 14. El lugar designado para la reunión es denominado como el "encinar de Mamre." En la preparación de este conflicto anterior, Abram había viajado a este mismo lugar cercano a Hebrón (de Egipto) y formó una alianza con sus "hermanos" Mamre (Tao II), Escol (Thutmosis I) y Aner (Amenhotep I). Juntos lucharon por el honor de Tao I y derrotaron al ejército invasor de sus rivales mesopotámicos. Considerado la trágica naturaleza de la muerte posterior de Tao II, ésta no podría haber sido una ocasión completamente alegre. Las grandes encinas estaban todavía de pie, pero Mamre no. Sin embargo, su recuerdo todavía habría estado muy vivo en su morada anterior. Fue Taré (Tao I) el que preparó la reunión, no para recordar el pasado, sino como un intento de reconciliación y, como siempre, de dominación renovada.

Desde su humilde posición, Abram (ahora llamado Abraham) levantó la vista hacia los "tres hombres que estaban junto a él." Esta frase también puede traducirse como, "tres mortales designados por él," o incluso "sobre él." El autor del Génesis está informando al astuto lector de que estos tres hombres pudieron haber ostentado cargos superiores a los de Abraham, pero ellos no eran sus iguales en carácter. También les debían su posición a Abraham a causa de su ingenioso heroísmo en la batalla de Génesis 14. La palabra hebrea utilizada para "hombres" es enosh, que connota "sanguinario" y procede de anosh, que significa "desesperadamente malvado, enfermo." En la cultura de la corte, Tao I era "Dios Todopoderoso" y los príncipes herederos Thutmosis I y Amenhotep I sus "ángeles." Sin embargo, se hace implícito en esta narración que también eran asesinos de nacimiento. Explícitamente, hay en la narración respeto a la autoridad. Implícitamente, el autor del Génesis se muestra profundamente cínico ante la realeza divina, y expresa su reproche por asesinos que codiciaban la realeza.

En Génesis 14, Thutmosis es llamado rey Bera de Sodoma. Amenhotep es identificado como el rey Birsa de Gomorra. Nos enteramos en Génesis 19 de que estos dos ángeles de la muerte (Thutmosis y Amenhotep) regresaron a Sodoma y Gomorra. Ellos tenían una cuenta genocida que saldar allí. Génesis 14:10 nos dice que realmente fueron los reyes Bera y Birsa quienes huyeron, y que sus hombres de a pie quedaron atrapados entre el ejército de los invasores y los cercanos pozos de asfalto. A pesar de esto, los hombres de Sodoma y Gomorra fueron acusados de cobardía y de huir ante la batalla. Por su falta de coraje tenían que ser consumidos por las llamas, como en un horno, incluyendo todas sus cosechas. En Génesis 19 son "visitados" en la indignación por los reyes que anteriormente dependieron de ellos en vano.

Como el dios Thoth, el sabio Abraham sale apresuradamente a recibir a sus maníacos amos. Antes de destruir la vida de Sodoma y Gomorra, el grupo se detuvo para crear vida entre las "encinas de Mamre," y establecer una nueva alianza con Abraham. A Sara se le dice que "amase harina y haga pan." Se prepara una comida y comen. El Señor pregunta entonces por el paradero de la esposa de Abraham. Abraham obedientemente le informa que ella está en la tienda. Hay una pausa parcial en la tensión cuando "el Señor" reafirma su intención de engendrar de Sara un heredero para Abraham. Oculta en la tienda, Sara no reprime una risa forzada. Ella y su propio "señor" Abraham eran viejos, ¡pero "el Señor" era de verdad viejo! Como Abraham hizo en el capítulo anterior, Sara indirectamente llama la atención a la vejez de su padre mencionando su propia madurez. Independientemente, con los dos "ángeles" como testigos, su padre decide continuar con su plan. Sara debe tener un hijo por la voluntad de un dios, aun cuando no sea un placer divino.

Después de esta "llamada social," la compañía parte y Abraham los acompaña en su camino. Fuera del alcance del oído de Sara, el Señor (Tao I) parece mencionar la alianza entre Abraham y otro Señor, evidentemente la de Tao II. El Señor reconoce en la compañía de los otros hombres que respetará ese acuerdo, el cual asegura el futuro de Ismael.a Los dos ángeles (Bera y Birsa) tomaron su permiso para viajar hacia Sodoma y Gomorra. Como se apuntó en el capítulo anterior, Thutmosis más tarde atacaría y mataría a Amenhotep. Mientras Tao I estuviese vivo, los dos al menos se llevarían bien. En este día en particular tenían un mutuo rencor y una misión vengadora.

Mientras tanto, el Señor se queda atrás con Abraham. Abraham intercede en nombre de las dos ciudades condenadas. No está tan interesado en su supervivencia como lo está en el bienestar de su sobrino Lot, el cual todavía vivía allí. Abraham ya lo había rescatado una vez, y tiene éxito otra vez en hacer lo mismo. Sin embargo, las ciudades no serían perdonadas. Como en los días de Noé, sólo un "hombre virtuoso" y su familia son salvados de la destrucción. El resto es condenado a morir. Los labios de los grandes dioses ya habían sellado su destino con el silencio. Ea había actuado para salvar su hijo favorito y había enviado a Thoth para ayudarlo. Por consiguiente, Abraham no suplica al Señor (Senakht-en-Ra Tao I) para salvar a las ciudades a cuenta de un solo hombre. Sabe que esto es inútil, pero el rescate en el último momento de un alma buena estaba siguiendo "la tradición." En el capítulo siguiente de este libro se demostrará que el teóforo egipcio de Abraham era Thoth. También era el teóforo de uno de los principales aliados de Abraham, el faraón Thutmosis I (Escol/Bera).

"Thoth aparece en las leyendas de Horus y fue descrito en todas las edades como el dios que 'amaba la verdad y odiaba la abominación.' "b La violenta destrucción de las dos ciudades a manos de Thutmosis I por orden de Tao I no fue condenado, sino justificado como una honesta indignación. Ni siquiera Abraham intenta evitarlo. Su decadencia y súbita destrucción son comparadas a la de los antiguos pueblos que vivían en la despreocupada comodidad del fértil Valle del Jordán. Antes, las condiciones de vida eran abruptas y permanentemente alteradas por el súbito desplazamiento de las placas tectónicas subyacentes. En la época de Abraham, el asalto de las dos ciudades llamadas (¿figuradamente?) Sodoma y Gomorra es descrito en el Génesis como una repetición de una destrucción por fuego ocurrida antes. En la Epopeya de Erra e Ishumc nos enteramos de que a los pueblos de la antigüedad les sobrevenían de repente muchos terrores. Muchos se ahogaron, murieron de hambre o devorados por las bestias, pero otros fueron destruidos por el fuego cuando los "cielos fueron sacudidos" y vino el Diluvio.

El diálogo de Génesis 18 entre Abraham y el Señor está adaptado de la Epopeya de Erra e Ishum.d Abraham interpreta al paciente consejero Ishum (Thoth)e y el Señor (Taré, padre de Abraham) representa al dios Erra ("siervo de Ra"). Como en la época de los dioses, Abraham tiene éxito en salvar a unos pocos de la destrucción. Podemos asumir razonablemente que las ciudades anteriores de Sodoma y Gomorra fueron destruidas en el momento del Gran Diluvio, o por un efecto colateral ocurrido poco después. (Véase discusión en el Capítulo 1.) En la narración de Génesis 19, la liberación de Lot se asemeja a la de Noé, sólo que no es salvado del diluvio, sino del fuego. En esta época más temprana, la enfurecida tierra literalmente arrojaba "fuego y azufre" y los consumía. Aunque la causa era completamente natural, se suponía que el suceso era parte del plan de los dioses para aniquilar a las personas por culpa de su maldad y rebelión. El alquitrán del desastre anterior todavía contaminaba el suelo de este lugar a comienzos del Imperio Nuevo egipcio.f

Estas ciudades más antiguas de Sodoma y Gomorra, situadas en la llanura del Jordán, se convirtieron en una metáfora para dos ciudades contemporáneas. No era lava ardiente, sino las flechas llameantes de los arqueros "del Señor," lo que llovió sobre ellos. La masacre realizada por "el Señor" en la época de Abraham es igualmente proclamada como un castigo adecuado por sus "malignas imaginaciones." Sin embargo, el "mayor" pecado de las ciudades destruidas por Thutmosis habría sido su fracaso en reconocer su autoridad y en sacrificar sus vidas por orden suya. Dónde se localizaban exactamente estas ciudades más recientes son un tema de debate. Posiblemente estaban cerca o bajo lo que ahora es el Mar Muerto. En la narración de Reyes/Crónicas se dice, "Así ganó David [Thutmosis I] fama. Cuando regresaba de derrotar a los sirios, destrozó a dieciocho mil edomitas en el Valle de la Sal."g  

Padre del Rey

En Génesis 20, Abraham está en Gerar de los "filisteos," y les dice a los ciudadanos que Sara es su hermana. Este engaño permite que Sara sea tomada para el harén del rey Abimelec de Gerar sin despertar sospechas. El reloj biológico de Sara no sólo hacía tictac ruidosamente, sino que hacía sonar la alarma. Tres meses después de amasar pan entre las grandes encinas de Mamre, Sara no estaba embarazada y necesitaba trasladarse a la siguiente corte de concepción. Son dignas de mención las aflicciones a las que acude el autor del Génesis para preservar la auténtica naturaleza del nacimiento de Isaac y ocultarla simultáneamente.

El nombre que Sara escogió para sí misma en Egipto era Isis (véase debajo). En Mesopotamia, la diosa Isis fue llamada Ishtar-Inanna, y era conocida por su interminable empeño en tener un hijo. La agresiva esposa de Etana también se llamaba "Ishtar." Fue ella la que inicialmente se acercó a Gilgamés (Cus). Esto sugiere que la idea de tener un hijo de Thutmosis I (el Gilgamés de su época) probablemente era de Sara. Thutmosis ya había sido nombrado sucesor. Tenía muchas esposas e hijos. No necesitaba uno de Sara. A la edad de aproximadamente 40 años, Sara evidentemente no sería considerada ya hábil o capaz de concebir. No obstante, Tao I respaldó su ambición y ejerció la prerrogativa de darle él mismo un hijo antes de acudir a Thutmosis. Debido a la preocupación por la higiene y las enfermedades de transmisión sexual, Sara pudo haberle pedido al "Señor" Tao que la circuncisión se reinstaurara en la corte egipcia. Como "encarnación" de Ra, era tarea de su padre Tao requerirlo. Este rito, al parecer, fue comenzado por Ra,h el dios principal de Egipto, y no parece que se practicara fuera de la jurisdicción tradicional de Ra en Egipto y Nubia. Alternativamente, la reintroducción de la circuncisión puede representar el poder creciente de Thutmosis. Hay un fuerte prejuicio contra los "filisteos incircuncisos" en la narración de David de Reyes/Crónicas.

La denominación de Thutmosis I como rey de Gerar (Gén. 20:2) era un tanto desviada y subestimada, lo cual ayudó a enmascarar su identidad a los forasteros. Thutmosis fue una persona extremadamente polémica. Génesis no dice que Abimelec fuera un filisteo, sino sólo que era su rey. Gerar era una ciudad de los "filisteos," pero su rey no era un filisteo. En el capítulo anterior se demostró que otro hijo de Tao I (Taré) fue rey de los filisteos antes de Thutmosis. El gobernante anterior, Aquis (Harán/Cis), murió, o dejó vacante el trono, en la búsqueda de un dominio mayor. A Thutmosis se le dio el permiso para atacar a los filisteos y convertirse en rey allí en su lugar.i En Reyes/Crónicas, el rey David también "derrotó a los filisteos y los dominó."j

Años antes, Tao II había intentado engendrar de Sara un heredero para Abraham, pero fracasó.

Tao I le ofreció a Abraham su propia alianza. Primero intentaría él mismo darle un hijo a Sara. Cuando esto no tuvo éxito, acudió a Thutmosis I, el cual era no sólo el corregente, sino también el rey recientemente coronado de los filisteos. Mediante este contrato, Thutmosis I se convirtió en el polémico padre del guerrero más famoso de la antigüedad, un hijo del "milagro" que superaría los obstáculos y sus singularidades para establecer a Egipto como la principal potencia imperial del Cercano Oriente. El nombre simbólico de Abimelec fue escogido dar énfasis al hecho de que Thutmosis se convirtió en el padre de Isaac y el administrador de la segunda alianza con Abraham.

Este trato requería además que el heredero se convirtiera en el hijo adoptivo de Thutmosis II. Thutmosis II era un hijo destacado del hermano de Abraham, Nacor.1 Hatshepsut, la hija de Thutmosis I, era la Esposa Real Principal de Thutmosis II. Tenían una heredera, Nefrura/Sityah, pero era incapaz de engendrar al requerido heredero varón. Thutmosis III (Isaac), el hijo de Thutmosis I nacido de Sara, formaría pareja con Nefrura. Este hijo, mediante su adopción por parte de Thutmosis II, unificaría eficazmente dos de las tres casas reales del clan de Tao I (Taré). La tercera línea a través de Harán ya había sido eliminada tras la muerte de Kamosis. Otro seudónimo de Thutmosis III (Isaac) era Leví, que significa "atado, unido." Thutmosis III fue "unido" a la línea de Nacor en virtud de su adopción como el heredero de Thutmosis II.

Dios y Rey

La identificación del "Señor Soberano" de Génesis 12 con Tao II, y el "Dios Todopoderoso" de Génesis 17 con su padre Tao I, no debe interpretarse como una declaración de teología. Los reyes del mundo antiguo se presentaban a sí mismos como las encarnaciones de los dioses. Es difícil de decir exactamente con qué seriedad se tomaban este papel, sin embargo promovieron activamente esta percepción entre el llamado pueblo normal y corriente. Se daba por hecho que lo eran. La historia de la Torá y la narración de Reyes/Crónicas simplemente refleja esta cultura. El culto al emperador y el culto a los antepasados fueron rechazados por los judíos de los tiempos posteriores, por consiguiente los autores bíblicos trataron con sutileza estas prácticas antiguas.

La sugerencia de que las "apariciones," "visiones" y "palabras del Señor" son las de hombres mortales hiere sin duda las sensibilidades de los lectores modernos, sin embargo la divinidad de los grandes reyes de la tierra era completamente aceptada en la antigüedad. No obstante, debe recordarse que estos son meros hombres que aparentan ser como dioses. No tenían más poder que el que tendría cualquier dirigente de hoy para garantizar algo perpetuo. Además, el hecho de reconocer que los patriarcas fueron considerados antiguas divinidades es crucial para desvelar la importancia histórica de la Biblia. También puede ser una manera de enmendar y terminar con la insensata disputa originada por religiones ordenadas no por ningún Dios universal, sino por reyes muertos mucho tiempo atrás.

Crisis de Identidad

La afirmación del reproche que Dios le hace a Abimelec en un "sueño" era la táctica normal utilizada para disimular una situación delicada y para conservar la aceptabilidad social. (Gén. 20:3-7) Deliberadamente, las declaraciones y acciones engañosas habrían sido el modo de actuar de la corte real. Su protocolo sexual era bastante simple en la práctica, por lo que tuvo que ser bien ocultado. Esto ayudaba a evitar que los ingenuos y los no privilegiados percibieran las verdaderas relaciones familiares. Y si la opinión popular necesitaba ser ajustada, los miembros de la familia real no tenían reparos en utilizar otras formas de influencia, incluyendo la propaganda cínica. A pesar del hecho de que se nos dice que Dios había infligido plagas a la casa de Abimelec, Abimelec desea que Abraham y Sara vivan cerca de él en la tierra más selecta de su reino. Esto es una pista importante de que la "hermana de hecho" y la "historia de la plaga" no deben ser tomadas en sentido literal.

El relato del nacimiento de Isaac está situado inmediatamente después del encuentro de Sara y Abimelec. Un modelo similar fue empleado para indicar que el nacimiento de Ismael debía ser entendido como un cumplimiento de la alianza del Señor Sequenenra. Por consiguiente, es correcto concluir que Abimelec es el padre de Isaac, y que el nacimiento de Isaac es un cumplimiento de su alianza. Más específicamente, era el cumplimiento de la alianza que Tao I impuso tanto a Abraham como a Thutmosis I. El significado del nombre de Abimelec ("padre del rey") también tendería a confirmarlo como padre en este debate de paternidad. Abimelec no era meramente el padre de un rey, sino literalmente "Padre DEL rey." ¡Este rey tenía que ser Thutmosis III!

Después del nacimiento de Isaac, Abraham y Thutmosis convirtieron su alianza en un tratado formal. Abraham presenta siete corderos hembras (¿las muchachas del harén?) a Thutmosis como testigo de que el bien (esto es, madre e hijo) es legalmente suyo. El trato se hace en Beerseba, que es el "pozo de los siete." Siete es el número del dios Thoth,k y por consiguiente el de Thutmosis I. Cuando era un príncipe más joven, Thutmosis fue llamado Escol en un momento anterior de la narración del Génesis. Se le llama Abimelec en relación con el nacimiento de Isaac. Abimelec también es su seudónimo en el Libro de los Jueces. Sin embargo, en la narración de Reyes/Crónicas, Thutmosis es llamado David, y Abraham es llamado Eliab.

Siete es el número del David bíblico, del cual se dice que era el séptimo hijo de Isaí.l Siete también es el número de Abraham, cuyo nombre egipcio era Djehuty (Thoth). El tratado de Beerseba es un tratado entre dos hermanos llamados Thoth, Thutmosis I (Abimelec-David) y Djehuty (Abraham-Eliab). Cuando Abimelec (Thutmosis) parte, Abraham (Djehuty) planta un "árbol tamarisco" en Beerseba. La palabra hebrea traducida como "árbol tamarisco", o "bosquecillo" en las biblias españolas, es "eshel." Eshel es un juego de palabras con Esh'kel,2 la forma caldea del nombre de Thutmosis. El acto simbólico de plantar un Eshel tenía el significado de indicar que Abraham había ayudado a traer al mundo a otro Thoth - Thutmosis III, para ser más preciso.

El hijo engendrado por Thutmosis era, por supuesto, su propio hijo natural. Sin embargo, según la costumbre y el acuerdo anterior, el chico sería considerado como el hijo legal y heredero de Abraham. Thutmosis le asegura esto a Abraham, y después del nacimiento de Isaac, Abraham reclama de él la confirmación adicional de esta distinción (Génesis 21:22-31). La alianza entre Thutmosis I y Djehuty/Thoth (Abraham) no era voluntaria. Había sido forzada en ellos por su mutuo padre Tao I. Después del nacimiento de Thutmosis III (Isaac), la narración del Génesis interpola otra "aparición" del "Señor" a Abraham. Esto indica la continuada implicación de Tao I para llevar a cabo su plan. Gén. 21:11-13 (NVI) dice:

"El hijo de la esclava [Agar]... es hijo tuyo."

"Pero también del hijo de la esclava haré una gran nación, porque es hijo tuyo."

"Tu descendencia se establecerá por medio de Isaac."

Desde el punto de vista arqueológico, la identificación de Thutmosis I como el padre biológico de Thutmosis III también tiene mucho sentido. En las inscripciones, Thutmosis III se refiere a Thutmosis I como su padre tan a menudo como a Thutmosis II. Hatshepsut construyó una tumba para ella misma y su padre Thutmosis I en el Valle de los Reyes. Sin embargo, Thutmosis III estaba muy celoso de Thutmosis I. Después de la muerte de Hatshepsut, Thutmosis III ya tenía una nueva tumba construida para su padre natural. Sacó entonces la momia de su padre de la tumba de Hatshepsut y la puso en la nueva tumba privada.

La Tolerancia es Mejor que el Sacrificio

El "sacrificio de Isaac" de Génesis 22 representa el consentimiento de Abraham (Djehuty) no sólo hacia su padre Tao I, sino también hacia su hermano menor Thutmosis I, y su sobrino Thutmosis II. De hecho, debió de haber sido una dolorosa prueba para la paciencia de Abraham soportar su degradación y el trato condescendiente que recibía de antiguos subordinados dentro de la amplia familia real. Después de que Isaac fuera entregado al "Señor" (Tao I), Abraham se va a casa con sus sirvientes. Su hijo y Sara ya no están con él. Isaac ha sido llevado junto con Sara a la corte real de Tebas como el claro heredero, y Sara es convertida en una reina. En un momento anterior de la narración, el Señor (Tao I) dice: "Sara será una princesa." Génesis 22 es el cierre poético. Sara era una princesa real de nacimiento. Sin embargo, se debe tener presente que los patriarcas nunca se revelaron explícitamente como reyes en el Libro del Génesis. Consistente con esto, a Sara sólo se la llama princesa. Sara eligió para sí misma el nombre egipcio de Isis, lo cual es muy consistente con su personalidad dominante y su perseverancia en tener un hijo regio y convertirse así en una gran reina.

Los egiptólogos han descubierto sobre esta Isis poco más que el hecho de que era la madre de Thutmosis III, y se suponía que era una esposa menor de Thutmosis II. Según el relato del Génesis, Sara no fue asociada a la corte real de Thutmosis II hasta después del nacimiento de Isaac. A Abraham se le ordenó sacrificar a Isaac al "Señor." Después de que la vida de Isaac fuera "perdonada," Abraham y sus sirvientes volvieron a casa. Sin embargo, Isaac y Sara se fueron a la corte de Thutmosis II. Sara, como Isis y como la madre de Thutmosis III, sólo estuvo en Tebas por un tiempo muy breve. Acompañó allí a su joven hijo, sin embargo la Biblia indica que ella murió poco después. Es digno de mención que no haya en absoluto ningún registro suyo en Tebas.

Tras la muerte de Sara, Abraham va a llevar luto por ella. (Gén. 23:1:2) Ésta es la confirmación de que ella se había ido con Isaac y Thutmosis II para que pudiera cuidar a su joven hijo en la corte real de Tebas. El lugar de su muerte se dice que es Hebrón de Canaán, y "cerca de Mamre." Esto tradicionalmente se identifica con la Hebrón de Israel. Sin embargo, la Biblia proporciona una aclaración adicional de la situación del lugar. Se la designa primero como Quiriat-Arba, que significa "ciudad fundada de los cuatro." Sin embargo, Arba probablemente sea una reminiscencia bíblica de un rey anterior llamado Ir-Ba, esto es, el faraón Montuhotep I, el cual ayudó a fundar una nueva dinastía en el Alto Egipto (véanse Capítulos 5 y 7). La descripción colectiva y el contexto histórico presentado aquí indica que esta ciudad no estaba en Palestina, sino en la vecindad de Tebas, en Egipto. La mala interpretación de la propia definición bíblica de Canaán es la principal responsable de esta confusión. La Biblia define el punto más alejado de Canaán yendo "hasta Lasa," que tiene el significado de "seguridad descuidada." (Gén. 10:19) Los cananeos se habían dispersado "a lo largo y a lo ancho de las tiendas de Sem," esto es, hasta el punto más alejado de las ocupaciones de los mismos descendientes de Sem. La definición del Génesis tenía la intención de englobar a todo Egipto. Por consiguiente, Lasa representa a la Tebas del Alto Egipto, o posiblemente un punto situado incluso más al sur.3

En Tebas, Abraham se encontró entre los "hititas" (literalmente los "hijos de Het"). Het significa "terror," no hitita, cananeo ni egipcio. Abraham es proclamado como un "poderoso príncipe" entre ellos. De hecho, Abraham también era uno de estos mismos "hijos de Het." Se trataba de la amplia y temible familia de Senakhtenra (Taré), la cual era de la línea de Sargón/Maru-yamina, "el rebelde, el señor terrorífico del sur." Este epíteto revela que los hijos de Taré ya seguían el ejemplo de los hijos del elevado príncipe Sargón. En esta época de tragedia, la siempre disputadora familia apoya a Abraham. Los hijos de Het le prometen:  "ninguno de nosotros te negará tu sepulcro." El dirigente de los "Hetitas" que residía en el lugar en el que ocurrió la muerte de Sara es claramente Thutmosis II, en el relato llamado Efrón hijo de Zohar (Nacor).4

Es con Thutmosis II con quien Abraham negocia y compra el camposanto de Macpela. Por supuesto, Thutmosis II está más que dispuesto a proporcionarle a Abraham una refinada tumba, sin gasto alguno, para enterrar a Sara. Ella es la madre de su sucesor. Le dice a Abraham, "sepulta a tu muerta en lo mejor de nuestros sepulcros." Sin embargo, la realeza de Abraham exige que él adquiera la tumba y el "campo." El terreno que Abraham compró se conoció como el Valle de los Reyes. ¡¡¡El Valle de los Reyes ES el cementerio regio de los descendientes de Abraham!!! La misteriosa tumba KV39 es probablemente el escogido lugar de descanso de Abraham y Sara. Este estudio ofrece la excitante posibilidad de que Sara y Abraham se encuentren entre las momias reales no identificadas del Museo de El Cairo, o un pensamiento incluso más intrigante: podrían permanecer todavía en el Valle de los Reyes (Véase Capítulo 13).

Al Lado de Mi Padre

El nacimiento de Thutmosis III fue el resultado de un brillante acuerdo alcanzado por tres de los hombres más poderosos del mundo. Desgraciadamente, estos hombres pasaron por alto un pequeño detalle. No consiguieron el pleno apoyo de una mujer muy fuerte -Hatshepsut, la hija de Thutmosis I, y la Esposa Real de Thutmosis II. Incluso antes de la muerte de Thutmosis II, Hatshepsut había hecho su propia resolución. Como Sara le había hecho antes a Agar, uno puede oír a Hatshepsut diciendo, "El hijo de esa mujer nunca compartirá la herencia con mi hija Nefrura/Sityah." Los grandes dioses necesitaron disponer tímidamente un matrimonio dinástico alternativo para que Isaac pudiera asegurar su sucesión.

Más significativamente, en la tumba de la Esposa Real de Thutmosis III, Hatshepsut-Meryetra, se encontró una inscripción que dice "ornamento del rey, Baketra [Rebeca]."m Hatshepsut-Meryetra está atestiguada en la corte real de Tebas a comienzos del reinado de Thutmosis III.n Rebeca, la hija de Betuel, el hijo menor de Nacor, fue traída desde Aram Naharaim. En el relato bíblico de Génesis 24, Rebeca es llevada a Isaac. Rebeca era considerablemente mayor que Isaac y se convirtió tanto en la esposa como en la madre del desposeído chico. Como dice la Biblia, después de la muerte de su madre Sara, "Isaac fue consolado." La edad de Isaac fue cambiada de cuatro a cuarenta años, y la descripción de Isaac como un hombre maduro que medita "en el campo" fue añadida después de que se olvidara el contexto original del relato.

Inmediatamente después del matrimonio de Isaac y Rebeca, llegó la muerte del faraón, Thutmosis II (Efrón/Jotam). Thutmosis III (Isaac) fue ungido rey según la voluntad de Tao I. Los egiptólogos estiman que Thutmosis III tenía aproximadamente cinco años de edad en su sucesión. Thutmosis II había designado a Thutmosis III como su sucesor en el templo de Karnak justo antes de su defunción. Thutmosis III conmemoró después este momento de destino en una inscripción de Karnak:

'Mi padre Amón-Ra-Herakhti me concedió que yo pudiera aparecer en el Trono de Horus de los Vivos... yo, que he sido designado ante él dentro [del templo], que ahí dentro ha sido ordenado para mí el control de las Dos Tierras, los tronos de Geb y los cargos de Khepri al lado de mi padre, el Buen Dios, el Rey del Alto y el Bajo Egipto, Aakheperenra [Thutmosis II], que tenga vida para siempre.'o

Retroceso Temporal

Los retratos propagandísticos realizados durante los primeros años del reinado de Thutmosis III describen a Hatshepsut sumisa en un segundo plano. Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que Hatshepsut reuniera el apoyo necesario para revocar la "bendición" de Isaac. Su padre Thutmosis I había eliminado a los demás pretendientes al trono. Isis (Sara) y Thutmosis II estaban ahora muertos, y Thutmosis III todavía era un niño. Más importante aún, Tao I evidentemente también había fallecido. La familia ya no estaba obligada a respetar su decisión de hacer sucesor a Thutmosis III. Esto mantuvo la oportunidad de Hatshepsut de recobrar el trono, esta vez no como una Reina, sino como Faraona. La Biblia describe una hambruna en la tierra, la cual presagiaba un cambio en la suerte de Isaac. Al menos, en un sentido físico, Isaac no había resultado ser todo lo que sus tres padres habían esperado. Algo del aspecto de Isaac incluso evocaba la risa. Cuando fue adulto, era un hombre bajito, al menos según los cánones de la realeza, y tenía la nariz más "prominente" de todo su clan. ¡La probóscide de los Thutmósidas no es sino uno de muchos legados duraderos que dejaron a sus descendientes los judíos!

Hatshepsut, o convenció a su padre de que la decisión de nombrar sucesor a Thutmosis III era un error, desafiándole a pasar por encima de ella, o exigió que engendrara a un aspirante más aceptable para su hija. Thutmosis I tenía muchos hijos elegibles además de Thutmosis III (Isaac). Aun así, no eran aceptables para Hatshepsut (véase Capítulo 14). Como madre de la heredera, ella ejercía una influencia considerable. En su mente sólo había una alternativa atractiva. El príncipe heredero Senenmut fue convocado desde el extranjero. La Biblia indica (véase Nota 1) que Senenmut (Zara) era el hermano gemelo de su difunto esposo Thutmosis II (Peres/Fares). Rondaría la treintena cuando murió su hermano, e indudablemente se sentiría capaz y totalmente merecedor de engendrar un hijo de Hatshepsut en el nombre de su hermano muerto. ¿No estaría esto de acuerdo con la costumbre?

Los egiptólogos afirman que Senenmut era un plebeyo, sin embargo el mismo Senenmut reclama el título de "príncipe heredero."p O hay engaño en la misma inscripción de Senenmut, o existe una negativa por parte de los egiptólogos de aceptar una evidente atribución de realeza. El apodo hebreo de Senenmut, Zara, significa "ascender, o levantarse," y "brotar (como un síntoma de la lepra)". Su repentino auge a la prominencia ciertamente le hizo daño al hijo de Sara, Isaac. No está claro si fue Fares o Zara el que realmente gozó de la primogenitura. Si los chicos le nacieron a Nacor en Aram Naharaim, que es el escenario probable, entonces Zara sería considerado el heredero y Fares fue enviado lejos, a Egipto, en donde se casó con Hatshepsut. Como hijo gemelo favorito de Nacor, Senenmut probablemente fue preparado para asumir la realeza en Aram, mientras su hermano más débil fue enviado al extranjero a buscar fortuna. Como resultado, Senenmut no heredó el reino de Nacor en Aram, o fue expulsado debido a condiciones tan traicioneras como las de Egipto.

La momia de la madre de Senenmut, Hatnofer, fue ricamente embalsamada. Hatnofer corresponde a la Tamar/Maaca bíblica. También es un nombre alternativo de la reina egipcia Mutnofret. El nombre de Senenmut tiene el significado general de "hermano de madre." Sin embargo, en este contexto puede traducirse como "el hijo de Mut(nofret)". Según el relato bíblico, los dos primeros esposos de esta Tamar fueron muertos. Se le denegó el matrimonio con un tercer esposo, y los hermanos gemelos Fares (Thutmosis II) y Zara (Senenmut) fueron engendrados en cambio por el padre de sus difuntos esposos (véase Capítulo 15). Tamar evidentemente volvió a casarse después del nacimiento de los gemelos. El nombre egipcio de su último esposo era Ramosis. Se había preparado para Ramosis una habitación en la capilla funeraria de Thutmosis I, por consiguiente, él pudo haber sido un protector de Thutmosis I. Para Senenmut sólo habría sido un padrastro de cierto tipo.

En los siete años siguientes a la muerte de su propio esposo, Hatshepsut se había puesto la corona faraónica. El nombramiento de Senenmut como su "mayordomo" personal sin duda fue también el tema de conversación de la ciudad. La elección de Thutmosis III probablemente no fue anulada, sin embargo se le denegó el matrimonio con Nefrura, la hija heredera de Hatshepsut. Según Génesis 26, el joven Isaac fue enviado de vuelta a Gerar, en "Filistea." El relato revela una duplicidad en las acciones de Abimelec, y el resultante alejamiento de Isaac después de la muerte de Sara. Evidentemente, el brillante Senenmut también se había llevado la palma de Thutmosis I, al menos inicialmente. Los hijos del Zara bíblico (de una o más esposas diferentes de Hatshepsut) tienen nombres simbólicos que sugieren la creatividad y habilidad que heredaron de su padre.

Abimelec (Thutmosis I) decretó protección para Isaac y Rebeca, y a Isaac le ofreció un reino menor. (Gén. 26:3) Después de que Isaac comenzara a prosperar de nuevo, Abimelec le pide que "se marche," sin embargo está claro que no fue lejos. Cuando Isaac se hizo mayor, sin duda se enteró de su cancelada coronación. Debieron de hablarle de la decisión de su abuelo Tao I de hacerle sucesor, y empezó a sentirse traicionado por su padre biológico Thutmosis I. Podemos deducir que Tao I falleció cuando Thutmosis III todavía era joven. Thutmosis I tenía otros hijos mayores (véase Capítulo 14), y ya no se sintió obligado a respetar la elección del "antiestético" Thutmosis III. Dada la agresividad de su padre, y que el nombre bíblico de su madre Sarai significaba "dominadora," Isaac desarrolló sin duda una personalidad propia doblemente fuerte, y empezó a sentirse resentido por lo que le habían quitado en Egipto. El conflicto entre Isaac y los hombres de Gerar repite la continua frustración de la denegada reclamación de Thutmosis III al trono.

Los pozos de Abraham habían sido "cegados." (Gén. 26:18) Los sacrificios de Abraham habían sido para nada, o así lo parecía. Isaac vuelve a abrir los pozos, pero no puede beber. Le dicen, "El agua es nuestra." Esto es, la herencia y la realeza fueron usurpadas por Hatshepsut y Senenmut, y Thutmosis estaba perdonando sus acciones. El pozo Esek (versículo 20) representa a Senenmut, el mayordomo de Hatshepsut. Se ha sospechado durante mucho tiempo que él se convirtió en su consorte. La raíz Ese/Esh es equivalente a Senen/Smen. Esek también es una variante de Escol, un seudónimo de Thutmosis I. Esek significa "amargo." Isaac con razón se llenó de amargura por culpa de la decisión de Hatshepsut y Thutmosis I de designar a Senenmut para el propósito expreso de engendrar otro heredero varón que lo reemplazara.

El pozo de Sitna (versículo 21) representa a Hatshepsut y Nefrura. El dios patrón de Hatshepsut era Seth. Un bloque de Karnak muestra a Hatshepsut, "a la que Seth ofrece vida y dominación."q Fue por medio del apoyo del Templo de Baal (Seth) en Siquem lo que hizo posible que su padre financiara el golpe que la convirtió primero en Reina y finalmente en Faraón de todo Egipto.5 Otra de sus inscripciones dice: "Todas las tierras están limitadas a en mi control... Mi poder alcanza los límites de las Dos Tierras, he logrado la fuerza de 'El-que-tiene-la-voz-poderosa' (Seth)..."r Hatshepsut se opuso a la sucesión de Thutmosis III (Isaac). Así como Seth se opuso a Osiris, Hatshepsut fue considerada contraria a Isaac. La palabra hebrea Sitna proviene de la misma raíz de Satán (el equivalente hebreo del dios egipcio Seth). La hija de Hatshepsut, Nefrura, también fue conocida por el apodo de Sityah (Seth-Yahweh). Sitna es una evidente corrupción o un juego de palabras con el nombre de Sityah. Hatshepsut se había opuesto a Isaac en un sentido práctico impidiendo que tomara a Sityah en matrimonio.

Debe Haber Una Ley

El pozo de Rehobot (un juego de palabras con Rebeca y que significa un "doble ensanche") representa el descanso que Isaac había estado esperando (versículo 22). Hatshepsut y Senenmut habían fracasado en engendrar un heredero varón después de muchos años de intentarlo, y Rebeca no había dado a luz a un hijo, ¡sino a dos, Esaú y Jacob! Como está escrito, "la sabiduría es justificada por sus hijos." Senenmut y Hatshepsut habían fracasado en engendrar un hijo o proporcionarle un esposo a Nefrura, por consiguiente la ventaja era ahora para Thutmosis III. Se convocó un encuentro cumbre, y Beerseba ("pozo del juramento/ pozo de los siete") fue de nuevo el lugar escogido para establecer un nuevo acuerdo. Thutmosis I (Abimelec) y su general Ficol estuvieron acompañados por el "consejero personal Ahuzat." El nombre de Ahuzat significa "tomar y denegar." Con la ayuda de su consejero Senenmut, Hatshepsut tomó el trono y se lo denegó a Thutmosis III.

Thutmosis I había sido elegido por su abuelo, pero al principio no ganó el favor de su padre. Se debió de dar cuenta de que sus propios hijos estaban siguiendo este mismo modelo. El nuevo acuerdo presumiblemente le exigía a Hatshepsut compartir de nuevo el poder con Thutmosis III. Aunque Senenmut estaba presente, Hatshepsut evidentemente boicoteó la reunión y se opuso al retorno de Thutmosis III a Tebas. Como la voluntad del viejo Thutmosis no estaba siendo respetada, se hizo necesario para él imponerla en persona. Thutmosis I no pudo mantener una presencia constante en Tebas. Había "despejado el estanque de hipopótamos," lo cual era la manera tradicional de asegurar una nueva dinastía. No obstante, no se habría hecho querer por la nobleza de Tebas. Según el relato de Jueces 9, el acto final de Abimelec (Thutmosis I) fue el ataque de Tebes (Tebas). Abimelec murió cuando intentaba prender fuego a una torre llena de ciudadanos tebanos y "una mujer le arrojó sobre la cabeza una piedra de moler y le partió el cráneo."s

Génesis 25:11 (NVI) dice, "Luego de la muerte de Abraham, Dios bendijo a Isaac, hijo de Abraham." Esto podría referirse a la coronación de Thutmosis III en su infancia. Sin embargo, la Biblia dice que Abraham tuvo muchos más hijos de otra esposa, Cetura, probablemente después de la muerte de Sara. El relato bíblico implica que Abraham vivió muchos años más, pero no los suficientes como para ver a Thutmosis III convertido en único gobernante de Egipto. Algún tiempo antes del nacimiento de Amenemhet y el fallecimiento de Hatshepsut, Isaac e Ismael sepultaron a Abraham al lado de Sara, en Macpela (Gén. 25:8-10). En el ensayo siguiente serán identificados el nombre egipcio y los títulos de Abraham e Ismael. También se confirmará mediante la arqueología que Abraham permanecía activo en la administración egipcia bien entrado el correinado de Thutmosis III y Hatshepsut. La transición entre el final del reinado de Hatshepsut y el comienzo del reinado en solitario de Thutmosis III se discute más en detalle en el Capítulo 14.

En el año 22 de Thutmosis III (también el año 22 de Hatshepsut), Nefrura se convirtió finalmente en su consorte y fueron los padres de un hijo. Su nombre era Amenemhat. Este hijo habría sido concebido inmediatamente después de la muerte de Hatshepsut, a comienzos de este mismo año. ¡Esto le proporcionó a Thutmosis III una confirmación adicional como sucesor "legítimo" de Thutmosis I! Se había cumplido finalmente el plan original y la promesa. No obstante, está muy claro por qué Thutmosis III pasó fuera de Tebas, con el ejército, muchos de los restantes 32 años de su gobierno. Ahmed Osman expuso en su libro The House of the Messiah las razones para la identificación del rey David con Thutmosis III. Sin embargo, se aprecia en este estudio que el bíblico rey David también incluía los sucesos de la vida de Thutmosis I. Esto dio como resultado una historia del mismo género que la del rey Sesostris, la cual también se originó como una combinación de dos grandes faraones con el mismo nombre, Senusret I y Senusret III, de la XII Dinastía. La leyenda de Sesostris también está basada principalmente en Senusret III.


  1. Génesis 18:19
  2. Margaret Bunson, A Dictionary of Ancient Egypt.
  3. Una traducción on-line de la epopeya puede encontrarse en: www.piney.com/Baberraishum.html
  4. Especialmente la súplica que Abraham le hizo al Señor en Génesis 18:23, "¿Destruirás también al justo con el impío?" Compárense con las frases encontradas en la Tablilla IV de la Epopeya. Véase también discusión de Zecharia Sitchin, The Wars of Gods and Men, p 327.
  5. El epíteto acadio de Ishum es una variante de Isimud, consejero de Enki en la Epopeya del Paraíso sumeria. Isimud fue identificado con Thoth en el Capítulo 2.
  6. Génesis 14:10
  7. 2 Samuel 8:13
  8. Sia, dios del conocimiento divino y protector de los órganos genitales, vino a la vida cuando el pene de Ra fue cortado (¿circuncidado?).
  9. De forma similar, Tao II no fue un amalecita, sin embargo fue recordado en al menos una tradición como rey de los amalecitas.
  10. 2 Samuel 8:1
  11. Esto fue demostrado en el Capítulo 3.
  12. Crónicas 2:14
  13. Nicholas Reeves, Complete Valley of the Kings, p102.
  14. Joyce Tyldesley, Hatchepsut, p 86.
  15. Traducción en Joyce Tyldesley, Hatchepsut, p 95.
  16. T. Dorman, The Monuments of Senenmut.
  17. Donald Redford, Egypt, Canaan, and Israel in Ancient Times, figura 17, p 150.
  18. Donald Redford, Egypt, Canaan, and Israel in Ancient Times, p 152.
  19. Jueces 9:53 (NVI)

Nota 1:

Para la asociación del apodo de Sityah (Seth-Yah) con la princesa Nefrura, véase Tom Dorman, "The Monuments of Senenmut," p 78. Este libro es un tratado comprensivo y muy legible de la arqueología relacionada con el Mayordomo de Hatshepsut, Senenmut

En la Biblia, Tahas tiene un hermano menor, "Maaca." Maaca puede ser el nombre de un muchacho o de una muchacha. Por consiguiente, Maaca puede haber sido realmente una hermana de Tahas (Ahmosis I) y no un hermano menor como la Biblia implica. La Mutnofret egipcia (Maaca II/Tamar) es entonces posiblemente la hermana de Ahmosis, y no su hija como normalmente creen los egiptólogos. Ella habría sido la hermanastra o la prima de la reina Ahmosis-Nefertari. Maaca (que también corresponde a una de las Tamar bíblicas) se había casado con los dos hijos mayores de Nacor, pero no había tenido hijos. En lugar de darla al tercer hijo Tahas/Sala (que corresponde a Ahmosis) cuando éste llegó a la mayoría de edad, Nacor se acostó con ella y tuvo dos "hijos" gemelos llamados Fares y Zara.

Este acto de Nacor (también conocido como Zur/Tiro, Caleb el viejo, y Judá el viejo) pudo ser la causa por la que se ganó el apodo de Zuwr, esto es, "Adúltero."

Fares corresponde al faraón Thutmosis II, y Zara corresponde a Senenmut, el cual se convirtió en el "Mayordomo" de Hatshepsut tras la muerte de Thutmosis II.

El nombre de coronación (prenombre) de Thutmosis II era A-kheper-en-ra. Peres/Fares es una contracción/adaptación de la parte final del prenombre, esto es, Per-en-re.

Nota 2:

En egipcio, Thutmosis significa literalmente "hombre/hijo/nacido de Thoth," el dios de la sabiduría y patrón de los escribas. La palabra caldea para sabiduría es sekel. El equivalente caldeo de "mose" es "ash/ish/esh." Por consiguiente, Thutmosis sería igual a Esh-sekel, y habría sido abreviado/contraído como Esh'kel. Uno de los hijos del rey Saúl fue llamado Esbaal e Isboset. Sus significados, respectivamente, son "Hombre de Baal" y "Hombre de la Vergüenza." Por consiguiente, Esh'kel habría llevado el significado de "Hombre de la Sabiduría."

Otras connotaciones de la raíz Esh/Ish/Ash serían "derramar" (793), "manar" (7640), "crecer" (7641, 7644), "ramificar" (7640), "fundación" (787, 803), "sacrificio" (801) "salir en adelante" (838), "dividirse en una lengua bífida como una llama" (7632), "séptimo" (7637), "negro" (Ashur), y (784) "ardiente, candente, encendido, caliente."

La connotación de "séptimo" puede ser muy significante.

Iysh (376) = campeón, grande, poderoso, alto, digno, mayordomo.

La palabra hebrea eshcol significa "racimo de uvas o de otra fruta."

Posiblemente podamos advertir un retrato más completo o "ampliado" del personaje de Thutmosis I como un poderoso luchador, amante de la sabiduría, de piel morena, liberal, pero de temperamento muy fogoso, incluso brutal. Era sin duda una de las "grandes encinas de Mamre," y un Señor divino según las antiguas normas, con quien Abram estableció una "alianza perpetua." "Escol" puede connotar además que él era el séptimo de siete hijos (de Isaí-Tao I). Después del fallecimiento de Tao II, se convirtió en el principal compañero de Abram como resultado de su acuerdo en Beerseba (que tiene el significado dual de "pozo del juramento" y "pozo de los siete").

En Génesis 14, Escol se denominado como un "hermano de Mamre y Aner," sin embargo, hermano puede significar un "pariente varón." En los Jueces, él es Abimelec, hijo de Gedeón, pero la palabra "hijo" también puede denotar "pariente más joven." La egiptología todavía tiene que descubrir su relación consanguínea dentro de la corte real. Sin embargo, según este estudio, era claramente un hijo regio de Tao I. De los hijos de Jeiel/Isaí (Tao I) enumerados en 1 Crónicas 8, Nadab es el mayor de ellos, lo cual es hasta ahora silenciado. Nadab significa "liberal" y "voluntario." Este significado tiene alguna correspondencia con el de Escol (véase más arriba).

Escol parece ser o una corrupción de Esh'kel, o incluso algún otro sutil juego de palabras. La palabra eshek, de la cual proviene escol, significa "piedra," y puede aludir al infame acto de Thutmosis de asesinar a 70 príncipes sobre una misma piedra. También puede referirse a la manera en que murió Thutmosis, esto es, después de que una piedra cayera sobre él desde lo alto de una torre de Tebas. (Jueces 9:50-53)

Nota 3:

Definición de Canaán, Génesis 10:19:

"Y fue el territorio de los cananeos desde Sidón, en dirección a Gerar, hasta Gaza; y en dirección de Sodoma, Gomorra, Adma y Zeboim, hasta Lasa." Las localizaciones de Adma, Zeboim y Lasa son desconocidas, sin embargo, basándonos en este estudio, se hace muy evidente que deben ser identificadas como lugares de Egipto. Adma podría corresponder a la "Tierra Roja" del Delta oriental del Nilo. Alternativamente, puede referirse al desierto que rodea la fértil "Tierra Negra" de la orilla del Nilo, la cual se extiende desde el Delta hasta Nubia. Zeboim corresponde a la capital del Bajo Egipto, Menfis. Y Lasa, que significa "seguridad descuidada," corresponde a Tebas, la capital del Alto Egipto. Tebas estaba protegida por el sur por las cataratas del Nilo, y por el Norte por el mortífero desierto.

En la antigüedad, Egipto era conocido como las "Dos Tierras." Así se describe exactamente en la Biblia. Dentro del alcance de las fronteras no políticas de Canaán, el Egipto tradicional de las Pirámides y la Esfinge estaba en el Bajo Egipto, y el enclave de Tebas en el Alto Egipto. La región entre y alrededor de estos dos Egiptos es referida en la Biblia como parte de Canaán.

Nota 4:

Zohar es una forma más completa de Zur (un epíteto de Nacor). Cf (2114)

Zohar, que significa "blancura," puede indicar una enfermedad superficial, o lo caracteriza como de piel clara.

Efrón significa "como un cervatillo," por el color polvoriento y moteado de un cervatillo. Este apodo también puede reflejar una enfermedad superficial o un cutis mestizo. Los expertos han llegado a la conclusión de que la momia identificada como Thutmosis II realmente es la de otro rey.

Compárese el Efrón bíblico y Ofra.

Nota 5:

El autor del relato de Abimelec, en el Libro de los Jueces, proporciona unos detalles adicionales sobre el vencedor en jaque Thutmosis I. Su ciudad natal es Siquem, al norte de Jerusalén. Mediante el apoyo de los ciudadanos de Siquem, Abimelec eliminó a sus rivales y fue coronado como el Rey (no Juez) de todo Israel. (Jueces 9:1-6) Como consecuencia, se levanta una disputa entre Abimelec y los siquemitas, y Abimelec vuelve para destruir la ciudad.

Reconociendo que el Abimelec de Jueces 9 es el mismo que el Abimelec de Génesis, se podría resolver un anacronismo aparente en la narración de los Jueces. Los siquemitas son instados por Gaal hijo de Ebed a volverse contra Abimelec. Gaal dice en el versículo 28: "¡Servid a los varones de Hamor padre de Siquem! ¿Por qué le hemos de servir a Abimelec?" La historia de Siquem hijo de Hamor es parte del relato del nieto de Abram, Jacob. Es al menos posible (pero no probable) que un Hamor más joven pudiera ser contemporáneo de Isaac y del anciano Abram. Igualmente, el Hamor mayor todavía podría estar vivo como contemporáneo del más joven Jacob. En Génesis 26, Abimelec (Thutmosis I) todavía está muy vivo después de que Isaac (Thutmosis III) hubiera alcanzado la madurez.

LIBRO ONLINE - El que Vive en la Verdad - Contenidos | Cuadros Parte I | Cuadros Parte II | Cuadros Parte III - Tutorials - 1 | 2 | 3 | 4 - Suplementos - 1 | 2 | 3 | 4 | 5
Capítulos - 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41