El que Vive en la Verdad:
La Arqueología y los Patriarcas

Sup. 2   Libro Navegación    Sup. 4

por Charles N. Pope
Traducción de Óscar David Calle Mesa
Copyright ©1999-2004 por Charles Pope
Copyright © por la traducción, Óscar Calle, 2003

Suplemento 3
El Nacimiento de Cristo


Mariamna IV, Hija de "José" y Madre de Aristóbulo III como "Eliseo"

Seis meses después de despedirse de un asombrado Sumo Sacerdote Simón y de su hija Mariamna II, Antípater como Gabriel deja embarazada a otra regia dama con el mismo nombre, Mariamna IV. Esta Mariamna era la hija de José, sobrino de Herodes el Grande, y de Olimpias, hija del mismo Herodes el Grande y nacida de la reina Maltacé. Y su sagrado descendiente, se nos dice en el Evangelio de Lucas, será llamado Jesús, forma griega de Josué y una variante de Eliseo. En el Imperio Nuevo egipcio, Tutankhamon (Eliseo/Josué II) había sido el hijo de Tiye, la hija de Yuya (José). Se decidió imitar el mismo modelo en el nacimiento del Eliseo herodiano.

En el Imperio Nuevo egipcio, la reina Tiye no fue virgen antes del nacimiento de Tutankhamon, sino que ya era una mujer de unos 40 años y había sido madre muchas veces. Sin embargo, no había tiempo para que la joven princesa Mariamna IV alcanzara tal nivel de madurez. En cambio, Herodes el Grande y su hijo Antípater encontraron la inspiración en el Libro de Isaías 7:14 (RV): "He aquí que la virgen (almah) concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel." El Josué/Eliseo herodiano podría ser entonces legítimamente el hijo de una mujer muy joven. (Esto también era más consistente con la tradición general. En tiempos más antiguos se esperaba que la madre de una figura de Horus se convirtiera en la consorte de su propio hijo.) Tener a Olimpias como la abuela de Jesús era una gratificación adicional. Una Olimpias anterior había sido la madre de Alejandro Magno, uno de los jóvenes conquistadores más célebres y figura de Josué de todos los tiempos.

El hijo de Mariamna IV fue llamado Aristóbulo, "buen/sabio/mejor consejero," lo cual también se percibiría como un cumplimiento de Isaías 9:6 (RV), "Y se llamará su nombre Admirable, Consejero..." El nombre también le designa como un sustituto del ejecutado Aristóbulo, hijo de la primera Mariamna. Aristóbulo era un nombre muy noble, pero denigrado malamente por sus portadores anteriores. Los primeros dos reyes hasmoneos con este nombre se habían comportado muy mal, como hizo el hijo Herodes el Grande nacido de Mariamna la Hasmonea.

Mariamna IV es el único retoño conocido de Olimpias y José, sobrino de Herodes el Grande. José y Olimpias no pudieron tener un hijo que heredara el nombre y el título de José dentro de la familia de Herodes. Si lo tuvieron, la historia de Josefo lo omite. Independientemente, Herodes el Grande decidió transferir el título de José a uno de sus propios descendientes, su nieto llamado Herodes, el futuro Herodes de Calcis. Herodes de Calcis era el hijo mayor de Aristóbulo hijo de Mariamna la Hasmonea. Josefo lo registra como el esposo legal de Mariamna IV y padre de Aristóbulo III. La adopción de Aristóbulo III por parte de Herodes de Calcis efectivamente le vinculó con la línea hasmonea de Aristóbulo II y le convirtió en un heredero potencial de esa línea principal.

En las dos genealogías que se le asignan a Jesús, su padre inmediato es llamado José. El abuelo de Jesús es llamado Jacob en una genealogía y Elí en la otra. Jacob y Elí son nombres hebreos adaptados para Herodes el Grande, el cual asumió las identidades de Jacob y Salomón. Aparte de esto, es muy difícil, si no imposible, reconciliar las dos genealogías asignadas a Jesús. Sin embargo, las dos intentan seguir el rastro del linaje de Jesús hasta los días de gloria del Imperio Nuevo egipcio.

Mariamna IV, Esposa de José

Según el relato del Evangelio, María ya estaba prometida a José en el momento de ser visitada por "Gabriel." Debido a que María todavía no estaba plenamente casada, Herodes el Grande podía cambiar sus esponsales con facilidad, y tenía a muchos otros, desde Herodes de Calcis (José) a Antípater (Rubén). Aun así, había una buena razón para no hacerlo. En primer lugar, era conveniente darle a Jesús una herencia hasmonea. Ni Mariamna IV ni Antípater tenían sangre hasmonea, y Herodes de Calcis sí la tenía. En segundo lugar, era doblemente importante que Jesús estuviera relacionado con la "Casa de José." Había un precedente para esto tanto en el Imperio Nuevo egipcio como en el Imperio Medio. Finalmente, como el Horus herodiano, en realidad se estaba siguiendo la tradición al hacer que Jesús fuese adoptado.

Según todos los indicios, Antípater fue colocado completamente como rey y empezó a celebrarlo a lo loco. Cuando las noticias de esto llegaron a su padre, no estuvo encantado. Antípater como "Rubén" estaba mostrando la estereotípica falta de control. Para evitar exponerse a una mayor ira de su padre, Antípater recibió el permiso para partir hacia Roma. Desde allí esperó ansiosamente la muerte de su padre e incluso quizás conspiró para acelerarla. También emprendió ataques calumniosos hacia Filipo, el siguiente en la línea para la sucesión, y hacia Arquelao, que estaba después de él. Pero mientras Antípater estaba en Roma, los consejeros finalmente le convencieron a Herodes de las muchas intrigas maliciosas de su hijo. En lugar de admitir que su hijo mayor había sido más listo que él, Antípater fue llamado a casa, no para hablar en defensa de sus acciones, sino para enfrentarse a la muerte por hacer de su padre un necio consumado en la gran arena romana.

Hacia la época del nacimiento de Jesús, un Herodes terminalmente enfermo entró en disputas con los fariseos, con respecto a cuánto más tiempo viviría y gobernaría. Había gobernado ya durante 33 años en Jerusalén como David y 37 años como rey de Judá/Israel, pero quería más. Como la "encarnación" de David y Salomón esperaba gobernar durante 40 años sobre Israel. (Salomón murió en el año 39 de su reinado y se le atribuyó el resto para redondear la cifra.) Según la tradición, el nacimiento de Eliseo (una encarnación de Josué) tuvo lugar aproximadamente tres años antes de la muerte de Salomón. Herodes obviamente sentía que estaba destinado entonces a continuar durante tres años más.

En vista de que todavía había alguna duda acerca de su legado como Salomón, Herodes organizó una repetición más de la historia anterior. Y para que este Herodes esté sujeto a un desprecio casi universal. El suceso, popularmente conocido como "La Matanza de los Inocentes," fue no obstante diseñado deliberadamente a partir de uno ocurrido en la vida de Salomón. Se ha demostrado que Siloh-Salomón fue implícitamente el faraón que decretó que se diera muerte a todos los niños hebreos varones. Sin embargo se salvó la vida del niño Roboam (Moisés II). Herodes, por lo que se nos dice, también mató sólo a niños varones, y sólo los de una ciudad, Belén. Esto llevaba a cabo dos cosas. En primer lugar establecía bien la función de Herodes como Salomón para quienes todavía lo dudaban. En segundo lugar se aseguraba de que ningún otro niño salvo el elegido de su propia familia pudiera pretender haber nacido en Belén en ese momento particular y por lo tanto cumplir la profecía mesiánica. (También se debe advertir que un segundo episodio del relato de Salomón ejemplifica más su actitud casual hacia la vida y la muerte. En la despótica forma de sabiduría y justicia que tenía Salomón, no tuvo ningún reparo en amenazar con cortar a un bebé por la mitad para resolver un caso de maternidad. Las dos mujeres en disputa creyeron obviamente que Salomón llevaría a cabo esa amenaza.)

Jesús habría estado en peligro real sólo después de que Antípater fuese llamado desde Roma. Podía haber alguna inquietud porque Herodes no sólo podría desheredar a Antípater sino también revocar la elección del niño Jesús (Aristóbulo) como el Eliseo/Josué herodiano y darle muerte junto a su condenado padre. Sin embargo, el Evangelio de Lucas nos informa de que Jesús fue llevado desde Belén a Jerusalén inmediatamente después de su nacimiento para su circuncisión y dedicación en el templo. Jesús también es  bendecido en este momento por el anciano "Simeón," que probablemente es una manifestación disimulada del Sumo Sacerdote Simón. Al Simeón bíblico se le había prometido que no moriría antes de ver al Mesías. El Simón histórico experimentó una muerte simbólica sólo poco después, cuando fue destituido como Sumo Sacerdote.

Algún tiempo después de su dedicación, Jesús fue llevado al Delta del Nilo en su identificación con Horus. Probablemente el mismo Herodes requirió esto para que su nieto cumpliera bien con su función designada. Sin embargo, una vez allí, Jesús y María pudieron recibir el consejo de que se quedaran ahí hasta que falleciera un Herodes física y mentalmente atormentado. Esta contingencia le permitió a Jesús añadir a su regio expediente un aspecto secundario de Moisés, porque Moisés II (Roboam) tuvo que esperar hasta la muerte de Salomón antes de su propio regreso del exilio. Después de la muerte de Herodes, Jesús fue llevado entonces a Nazaret, no al pueblo de Galilea conocido con ese nombre, sino a la casa de la secta de los Nazarenos, al norte de Galilea. Esta región fue llamada diversamente Calcis, Iturea, y Coele-Siria. El historiador Plinio se refirió a este sitio como la Tetrarquía de Nazarini. Fue allí donde el padre adoptivo de Jesús sería más tarde nombrado rey, así como el mismo Jesús.

El Reino de Salomón Dividido

Por traer la desgracia a la casa de su padre, se le dio muerte a Antípater sólo unos días antes de morir Herodes. El testamento de Herodes el Grande fue cambiado por última vez, literalmente en sus últimas horas, y para corresponderse más estrechamente con la situación política a la muerte de Siloh-Salomón (Amenhotep III). Arquelao y Filipo fueron absueltos de las acusaciones hechas por Antípater. El "reino" (sucesión) y la función de Roboam serían dados a Arquelao. La hija del previamente ejecutado Aristóbulo el Hasmoneo, cuyo nombre era Herodías, también fue tomada de Antípater y dada a Filipo. Herodes-Filipo fue puesto el siguiente en la línea de la sucesión y se le dio la función de Abías (príncipe heredero bajo Roboam) con su hijo adoptivo Filipo II como su mismo sucesor designado. Antipas recibió también una realeza regional subordinada a Arquelao. Antipas era el único príncipe de la "tribu" herodiana de Judá y todavía no tenía hijos lo suficientemente mayores como para representar las funciones requeridas de los príncipes dentro de la casa de Judá del Imperio Nuevo egipcio. Se necesitaba improvisar. Tendría que duplicarse como el "rebelde" Jeroboam y el "malvado" rey Acab.

A principios del reinado de Arquelao (encasillado como el "estúpido" Roboam), el pueblo le pidió que aliviara parte de la pesada carga puesta sobre ellos por Herodes (como Salomón). Claramente consciente de la historia, Arquelao tuvo el cuidado de evitar repetir la imprudente respuesta de Roboam. Según Josefo, Arquelao les hablaba "dulce y humanamente. Arquelao no se opuso en nada." Sin embargo, como en el caso del Roboam del Imperio Nuevo egipcio, a saber Akhenaton, a Arquelao no se le permitiría escapar de su "destino." Antipas, siguiendo con entusiasmo el camino de Jeroboam, formó una alianza contra su "señor" y tuvo éxito en rebajar su autoridad desde todo Israel a sólo Judea. César Augusto estableció que Arquelao no gobernara el país entero como quiso Herodes en su testamento, sino sólo la mitad (como etnarca). Filipo y Antipas serían cada uno gobernantes de un cuarto (como tetrarcas). Por lo que el reino de Herodes fue efectivamente dividido precisamente como lo había sido durante los días inmediatamente posteriores a la muerte de Salomón.

No había ningún precedente para que Mariamna IV tuviera algún hijo natural de Herodes de Calcis, y posiblemente se consideró inapropiado. De todos modos, Josefo no nos informa de ninguno además de Aristóbulo III. En cambio, la historia del Imperio Nuevo egipcio dictaba que Mariamna debía tener dos hijos de Arquelao (en el lugar de Akhenaton) y dos hijos de Antipas (en el lugar de Ay). Desgraciadamente, Josefo no nos proporcionó los nombres de ninguno de los hijos regios de Arquelao o de Antipas, lo cual de nuevo es muy sospechoso. Informó de que Arquelao se divorció de su esposa Mariamna para casarse con Glafira, la viuda de Alejandro hijo de Mariamna la Hasmonea. Sin embargo, es más probable que primero Mariamna dejara a Arquelao por Antipas (así como la reina Tiye abandonó a Akhenaton por Ay en el Imperio Nuevo egipcio).

El Akhenaton del Imperio Nuevo egipcio fue destituido por un complot organizado por Ay sólo cinco años después de la muerte de Amenhotep III (Salomón). Pasarían nueve años antes de que una coalición de "hermanos," probablemente conducida por Antipas, pudiera destituir a Arquelao acusándolo una vez más ante el César. Akhenaton fue sucedido en el mismo año de su caída por Tutankhamon, que tenía nueve años. Sin embargo Arquelao no fue sustituido por el joven Aristóbulo III, el cual tenía aproximadamente 10 años de edad en ese momento. En cambio, César instaló en Judea a un gobernador romano. Se tendría que idear alguna otra vía hacia la realeza para el aclamado Josué herodiano.

Judas Macabeo había hecho una alianza con Roma, la cual fue reconfirmada por su hermano Jonatán. Los Hasmoneos probablemente tenían también contactos en el este (tales como la Hircania de Persia). Herodes y sus sucesores continuaron con su ventaja, pero también tendrían que ganar la independencia judía si alguna vez esperaban que los judíos les tuvieran la misma estima. No tener éxito en esa misión y tenerlo rápidamente era equivalente a la muerte hasta donde le preocupaba a la realeza herodiana. Stewart Perowne escribe en The Life and Times of Herod the Great, página 93, "Un rey sometido por consiguiente mantenía su reino sólo mediante la posesión de 'gracia y favor'. Podía ser destronado a voluntad. No podía dejar en herencia su reino, salvo con el permiso de Roma, y sólo entonces a un heredero que tuviera la aprobación de Roma. Con frecuencia pasaba que Roma, habiendo utilizado a un rey durante un tiempo, tomaba posesión del reino y lo convertía en una provincia."

La familia de Herodes tenía el motivo, la oportunidad, los recursos, y el mandato político para establecer a uno de los suyos como el Mesías mundial de esa época. Después de su comparecencia en el templo de Jerusalén a la edad de doce años, no se menciona nada más en los Evangelios sobre la juventud de Jesús. Jesús, siguiendo el camino de los frustrados tipos de Horus/Benjamín del pasado, necesitaría reclutar multitudes del este para doblegar a sus rivales más establecidos del oeste, a saber, los romanos. Reyes orientales supuestamente habían sido llamados (por Herodes el Grande) para ser testigos del nacimiento de Jesús. Cuando Jesús se hizo mayor, sería necesario promocionar activa y continuamente a este mismo Jesús adondequiera que las creencias mesiánicas fuesen todavía apreciadas y en donde hubiera un fuerte deseo de reunirse con la patria de los antepasados. Por consiguiente, los relatos de Jesús viajando a lugares tan recónditos como la India no son del todo inverosímiles. Aunque los herodianos les debían a los romanos su realeza en Israel, fuera de Israel habrían promovido un sentido de aversión en el sentido de que la realeza en tierras tradicionalmente semíticas había sido usurpada por los "Kittim" de Roma. Se necesitaba que fuera devuelta a un heredero davídico a toda costa.

LIBRO ONLINE - El que Vive en la Verdad - Contenidos | Cuadros Parte I | Cuadros Parte II | Cuadros Parte III - Tutorials - 1 | 2 | 3 | 4 - Suplementos - 1 | 2 | 3 | 4 | 5
Capítulos - 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41