El que Vive en la Verdad:
La Arqueología y los Patriarcas

Capítulo 37   Libro Navegación    Capítulo 39

por Charles N. Pope
Traducción de Óscar David Calle Mesa
Copyright ©1999-2004 por Charles Pope
Copyright © por la traducción, Óscar Calle, 2003

Capítulo 38
"Paz y Seguridad Mientras Yo Viva"
(Pruebas y Triunfos de Shebitku)


Codiciarás la Vida de Otro Hombre
(Psamético toma el gobierno y la función de Tefnakhte)

Como su modelo Senakhtenra Tao (Taré), Tefnakhte se había recuperado de dos contratiempos devastadores. Primero fue la pérdida de su posición como heredero visible debido a la prematura muerte de su padre Khaemwaset, hijo de Ramsés II. Segundo, la derrota ante Piye/Sargón. A diferencia de Tao, soportaría una tercera y definitiva humillación. Sería infligida por Psamético/Taharqa y su ejército de aventureros griegos.1 Antes de su última caída, Tefnakhte sirvió como Sumo Sacerdote de Amón, que satisfizo los requisitos de su otro arquetipo dominante, el Sumo Sacerdote Amenemhet (Merari) hijo de Thutmosis III. A Tefnakhte se le quitó el cargo efectivamente al terminar su notable carrera. El mismo Tefnakhte presenció también la degradación de sus dos hijos principales. El mayor, Masaharta/Mentuemhet, fue rebajado en rango desde 1er a 4º Profeta de Amón y declaró ser el nuevo Aarón (Aanen). Convenientemente, su hermanastro menor Ramsés-Psusennes había dejado de ser Moisés, una función a la que afortunadamente renunció Psamético/Taharqa para transferírsela a él. (Adviértase la correspondencia entre Aken-esh, el probable nombre libio de Ramsés-Psusennes, y Akhen-Atón.)

Al darle el nombre de Nitocris a su hija, Psamético/Taharqa se designaba así mismo como una repetición del faraón de la VI Dinastía Neferkara Pepi II, el cual fue el padre de una famosa reina anterior que tenía ese mismo nombre. Psamético también instaló a su hombre Ibi como el mayordomo personal de Nitocris. Ibi fue encasillado como el Ibi de la VI Dinastía, gobernador del Alto Egipto nombrado por Pepi II y su pariente cercano.a El Ibi de la XXVI Dinastía fue tan lejos como para copiar un mural de la tumba de su homónimo de la VI Dinastía para tenerlo en su propia tumba (TT 36).b En este momento, Psamético asimiló también la función de Tao/Apepi, que Tefnakhte no había sido capaz de satisfacer plenamente antes de su forzado retiro. La instalación de Amenirdis II/Nitocris en Tebas fue probablemente el último acto oficial de Tefnakhte.c Su deseo de convertirse en Gran Rey fue denegado. Por otro lado, Psamético/Taharqa, como hijo de Piye/Sargón, tenía una oportunidad más que razonable para acceder a esa codiciada posición.d A la edad de sólo 21 años ya podía alardear de haber "unificado las Dos Tierras en su juventud," y de acuerdo con otro de sus propios arquetipos personales, Montuhotep II (Leví).

Piye-Sargón estaría satisfecho de que hijo Psamético consiguiera frenar el creciente poder de Tefnakhte y sus hijos Ramsés III y Masaharta. Probablemente no habría aprobado la alianza de Psamético con "Harkhebi hijo de Haremakhet" y especialmente el nombramiento de Harkhebi como el nuevo Sumo Sacerdote de Amón en el lugar de Masaharta. Haremakhet hijo de Shabaka había sido una vez Sumo Sacerdote de Amón antes del asesinato de su padre. De hecho, fue la elección de Haremakhet a este puesto lo que finalmente llevó al asesinato de su padre. El anterior Sumo Sacerdote, Amenhotep, era un hijo mayor de Shabaka nacido de una reina diferente. Él era el hijo verdadero de Kashta.e Sin embargo, después de asegurar su realeza, Shabaka suprimió a Amenhotep en favor de su propio hijo verdadero Haremakhet. De aquí en adelante, Amenhotep se convertiría en efecto en el "hijo" político de su hermanastro Haremakhet, el cual también tendría que ser nombrado pronto por Shabaka/Takelot III como el sucesor libio Osorkon IV, y heredero visible al trono egipcio/nubio. Se supone que el nombre de Harkhebi, como el de Haremakhet, es una identidad nubia, y parece que fue utilizada en lugar de Tanutamon, debido a su anterior caída en desgracia. Shabaka padre de Haremakhet y padre legal de Amenhotep/Tanutamon/Harkhebi destacó sólo su nombre nubio de Shabaka y su nombre libio de Takelot. Su identidad egipcia es oscura. Sin embargo, antes de convertirse en faraón, pudo haber sido conocido como el general Amenemope padre de Bakenkhonsu.

Cuando Shabaka fue asesinado por Kashta, otro de los hijos de Kashta, Piye, usurpó el trono. Piye no sólo sometió a su propio padre, sino que también a su hermano menor Amenhotep y a su sobrino Haremakhet. En la Estela de la Victoria de Piye, Kashta y Haremakhet fueron llamados por sus nombres libios, Iuput y Osorkon, respectivamente. El vencido Amenhotep/Tanutamon aparece ahí como el príncipe y gran jefe libio Djed-amon-efankh de Per-Baneb-djed.f Durante su cargo anterior como Sumo Sacerdote, Amenhotep sería conocido probablemente por otros nombres regionales, especialmente Bakenkhonsug (hijo del general Amenemope) y Ma-Huhy. Ma es un prefijo libio genérico, y Huhy es una variante de Huy, la forma corta egipcia de Amenhotep. Amenhotep/Harkhebi formó una alianza con otro príncipe descontento, su sobrino Psamético/Taharqa, e hizo una abrumadora reaparición política.h En su reelección como Sumo Sacerdote, Amenhotep recibió una nueva identidad egipcia, evidentemente proveniente de sus nombres anteriormente deshonrados. Ya no sería más Tanutamon, Amenhotep/Ma-Huhy, Djed-amon-efankh, ni Bakenkhonsu, sino Djed-khonsu-efankh. Con este nuevo nombre de Djed-khonsu-efankh, Amenhotep/Harkhebi también se convirtió en un divino Sumo Sacerdote, exactamente igual que Masaharta, el cual le precedió.

Smendes/Nimloti pudo haber sido sometido por su hermano Psamético (en el año 9), pero es más probable que estuviera fuera de Egipto en este momento, manteniendo ocupada en otra parte la agenda de Piye-Sargón. La segunda llegada de los Pueblos del Mar, que data del año 11 de Sargón como rey de Asiria, también estuvo involucrada en el derrocamiento de Khatti, Siria, Fenicia y los estados de Palestina. A pesar de la victoria de Psamético en Egipto, Smendes (entonces en su propio año 24), permanecía como el heredero visible del padre de ambos, Piye, en el gran trono, ahora en Asiria. La tradición requería que Smendes, en la función de "Judá-Rimush," fuera designado con el tiempo como el corregente de Piye, el cual había asumido la función de "Jacob/Israel-Sargón." En la XVIII Dinastía, la función de Judá fue desempeñada por Nimlot A/Thutmosis IV, el cual fue nombrado corregente de Amenhotep II (el patriarca Jacob).

Consistente con el modelo, Smendes tomó un nuevo nombre en su año 25. El nombre elegido fue Menkheperra, el cual había sido el nombre de coronación del Thutmosis IV de la XVIII Dinastía. También había sido el nombre de coronación de Thutmosis III, y fue utilizado por Piye como la última encarnación de Thutmosis III. El cambio de nombre de Smendes como "Menkheperra hijo de Menkheperra" no dejó ninguna duda acerca del orden de la sucesión. Sin embargo, para Smendes todavía quedaba pendiente la cuestión de reestablecer su autoridad en Egipto, y especialmente dentro del culto de Amón. Piye habría considerado a Smendes, su heredero visible, como la mejor opción para ser un Sumo Sacerdote deificado. En menos de un año, Sargón tomó medidas para quitarle esta distinción a Harkhebi y dársela a Smendes. Piye/Sargón primero se movió contra Haremakhet en Babilonia, el cual era conocido allí por el nombre babilónico de Marduk-Balladin (el bíblico Merodac-baladán hijo de Baladánj). En el año 12 de Sargón se decidió que Marduk-Balladin era "desleal" y fue puesto bajo ataque. Marduk-Balladin huyó a Elam, y Sargón estableció entonces su gobierno directo sobre Babilonia.k Harkhebi "hijo de Haremakhet" era el siguiente objetivo en Egipto.

"No Provoquéis a Ira a Vuestros Hijos"
(El Asesinato de Senaquerib)

Para demostrar su valor para ser sucesor, Smendes como Menkheperra fue desafiado en ese mismo año por Piye-Sargón con el "trabajo" de arrebatarle a la fuerza el control del culto de Amón y de su riqueza a Harkhebi/Djedkhonsuefankh, y si fuera necesario, ocuparse también de Psamético (Taharqa) y Ramsés III (Psusennes). En su año 25, Smendes/Menkheperra marchó hacia Tebas con ese propósito. Con el uso de poca fuerza, quizás sólo una muestra, entró en el Templo de Amón en Karnak y fue proclamado divino Sumo Sacerdote. (En la narración bíblica de Josías, Menkheperra aparece como el prominente Sumo Sacerdote Hilcías.) Acto seguido, parece que Menkheperra mantuvo dos cómputos de fechas de su reinado, uno que empezaba con su nombramiento como Sumo Sacerdote, y el otro referido al principio de su realeza como Smendes. De Harkhebi se tuvo noticias durante tres años, hasta el año 14 de Psamético (año 28 de Smendes/Menkheperra), por lo que es evidente que no fue suprimido violentamente como lo había sido en el reinado de Shabaka/Tiglat-pileser III. Incluso pudo haber permanecido como Sumo Sacerdote con Menkheperra actuando como su regente, así como Masaharta había actuado bajo Piankh-Sematawy/Tefnakhte. Sin embargo, a Harkhebi ya no se le permitió permanecer en la posición de faraón bajo el nombre de Djed-khonsu-efankh.l

No sería hasta tres años después cuando Piye-Sargón estuvo preparado para designar oficialmente a Menkheperra como corregente en Asiria, y bajo el nombre asirio de Senaquerib. En su función de Piye-Sargón, no tenía ninguna prisa en anunciar su decisión relativa a la sucesión. Además, tenía una buena razón para posponerla. El año 28 era muy significativo para Menkheperra, porque su nombre anterior de Smendes era un epíteto de Osiris, el dios que fue asesinado en el año 28 de su reinado. Smendes como Osiris padeció una forma de muerte como rey en Egipto, pero fue "resucitado" a la mayor gloria de "rey del mundo," o así diría de sí mismo en las inscripciones asirias. Otro de sus modelos arquetípicos, el Aanen de la XVIII Dinastía, también había sufrido una muerte simbólica perdiendo su herencia, pero fue restituido después como Sumo Sacerdote bajo el nombre de Meri-ptah.

A Sargón el Grande se le atribuye un reinado de 55 años. Esto habría sido percibido como otra bendición más por su homónimo Piye/Sargón II. Sin embargo, después de sólo 35 años de realeza, y sólo aproximadamente un año después de declarar a Senaquerib como sucesor, Piye-Sargón sufrió una emboscada y fue muerto en una rutinaria operación de "pacificación." Piye-Sargón, muy confiado e incluso consciente de la "nube de testigos" que cubría su reino, fue cogido completamente sin guardia. Su "destino" debía haber sido gobernar durante otros 20 años, pero obviamente subestimó el odio que había inspirado en su hijo y otros funcionarios.

El nombre de Senaquerib (Sin-ahhe-eriba), aunque probablemente dado más que asumido, conlleva el curioso significado vindicativo de, "(el dios) Sin ha compensado (las muertes de) los hermanos."m Probablemente refleje el odio mortal que brotó entre su padre Piye-Sargón y Shabaka-Tiglatpileser no mucho después de su nacimiento. Antes de este conflicto ocurrido hacía casi tres décadas, un jovencísimo príncipe Smendes había sido hecho corregente, no de su padre Piye, sino del mucho más joven hermanastro de Piye, Pinedjem. Se trataba de la voluntad expresa de Ramsés el Grande antes de fallecer. Hablando políticamente, el padre de Smendes se convirtió en uno de sus hijos. Pero todo esto cambió cuando Shabaka y después Piye usurparon el trono de Ramsés II y Smendes fue subordinado a otra de sus regencias.

El fallecimiento de Pinedjem en su año 28 debió de aumentar el resentimiento de Smendes, el cual estaría entonces en su propio año 24. En lugar de convertirse en el Gran Rey, Smendes soportaría cuatro años más de frustración antes de ser designado sólo como "Dios elegido" por segunda vez. Además, todavía estaba encasillado como Judá, una función que no sólo acarreaba una expectativa de muerte prematura, sino también la muerte antes de suceder al trono del padre. Aunque sin duda se provocó a un hijo a la ira,n Senaquerib todavía requería de un pretexto para eliminar a su pomposo, egomaníaco, arrogante y vengativo padre. Por inspiración, Senaquerib probablemente miraría al gran conquistador Tikulti-Ninurta el asirio, alter ego de Thutmosis III.

Como se suele decir, Tikulti-Ninurta se volvió irracional, fue declarado mentalmente incompetente, y después muerto a manos de uno de sus propios hijos. Sargón II fue asimismo atacado con extremo prejuicio. Su cuerpo fue o totalmente destruido o no reclamado para así negarle un lugar en la otra vida. Después de la muerte de Sargón, Senaquerib se desvinculó de la memoria de su padre. "Senaquerib les permitió a los teólogos afirmar que la violenta muerte de su padre, y su fracaso en recibir un entierro apropiado, había sido resultado del pecado de Sargón al construir su nueva capital."o Esto, por supuesto, era la misma razón utilizada para explicar los problemas de Sargón el Grande. En Egipto, la imagen y el nombre del supuestamente "Querido" y "Dios Perfecto" Piye fueron realmente borrados de sus monumentos.p

En su año 16, y último, como rey de Asiria, Sargón II había vuelto su atención de nuevo al oeste. Aunque Chipre y Frigia estaban en paz, la tierra de Tabal, en los Montes Taurus, en Anatolia, al parecer estaba molestando al rey. "Un año después de que Dur-Sharrukin fuera oficialmente inaugurada, Sargón 'fue contra Tabal y le mataron en la guerra.' Tal vez estuviera emulando la acción de Sargón el Grande, el cual, según la leyenda, fue a Capadocia, en Anatolia, en un intento de hacerla segura para el comercio."q El cuerpo de Sargón II no fue recuperado, y por consiguiente no recibió un entierro apropiado. Esto no parecía que cumpliera ninguna profecía o tradición. De hecho, habría sido percibido como una maldición y como una señal de desaprobación por parte de los dioses, lo cual es precisamente lo que Senaquerib pretendía.

Uno debería imaginarse a Sargón II dirigiéndose con grandes pasos a su "destino" con un aire habitual de invencibilidad, pero la ilusión de grandeza desarrollada a lo largo de una vida fue destruida al instante. Según la narración de Reyes/Crónicas, Jotam "durmió con sus padres" y fue sepultado en la Ciudad de David. Las momias de Osorkon III/Alara (Uzías), Takelot III/Shabaka (Acaz) y Rudamon/Piye (Jotam) no han sido encontradas, por lo que no es posible decir con seguridad si fueron enterrados en Tebas, o en el-Kurru, en Nubia, o en Tanis, en el Delta, o en Timbuktu, o como en el caso de Sargón, nada en absoluto. Tal vez, las noticias de su ignominiosa muerte fueron suprimidas, al menos en lugares muy alejados de Egipto. En ausencia de evidencias que demuestren lo contrario, habría que suponer que el rey sería enterrado de un modo conveniente para un virtuoso rey de Judá descendiente de David.

Senaquerib se había asegurado que nadie le negara la sucesión, pero como consecuencia de ello, sus rivales en la familia pudieron fácilmente dar razones para una rebelión abierta. Marduk-Balladin volvió del exilio y se proclamó rey de Babilonia. Ramsés III y Psamético/Taharqa reclamaron su soberanía sobre Tebas y Egipto. Le llevó un año a Senaquerib imponerse sobre Marduk-Balladin en Babilonia, momento en el que Senaquerib asumió entonces el nombre babilónico de rey Nabopolasar (Nabu-appla-user). En el tercer año ("tercera campaña") dirigió su atención hacia el rebelde "Ezequías el judío" (Ramsés III). "Tarqu" (Taharqa) marchó en apoyo de Ezequias, pero después se volvió. En esta ocasión eligió al menos o no arriesgarse perdiendo su ejército, o traicionar a Ramsés III buscando un buen trato con su hermanastro Senaquerib. Ramsés III fue puesto bajo asedio por Senaquerib y obligado a lamentarse ante su primer primo.

El relato de Ezequías no menciona a Hilcías directamente, sino sólo a Eliaquim hijo de Hilcías, el cual es denominado "administrador del palacio," esto es, "mayordomo" en la forma de hablar de los egipcios. El relato de Ezequías reconoce explícitamente que Ezequías "se rebeló" contra Senaquerib (Hilcías), pero después convino en pagar el rescate de un rey en oro y plata como tributo. Por otro lado, la narración de Josías no menciona ningún ataque asirio, pero presenta a Hilcías de forma prominente. Se le honra específicamente por el título de "Sumo Sacerdote" y también participa activamente en la Celebración de la Pascua. La única pista de conflicto entre Hilcías y Josías concierne a un disimulado debate sobre la destrucción de Jerusalén según lo que estaba escrito en el Libro de la Ley.r

"Potestad de Hollar Serpientes"
(Sentencia de Muerte e Indulto para Ezequías)

Después de la épica defensa de Egipto contra los "Pueblos del Mar," el segundo suceso más notable en el reinado de Ramsés III fue el intento contra su vida conocido como la "Conspiración del Harén." La opinión está dividida acerca de si la muerte de Ramsés III fue causada por la intriga, o si ésta había tenido lugar en un momento anterior de su reinado y se recuperó. Ramsés III nombró personalmente a doce jueces para presidir las audiencias de 33 personas implicadas en el intento de asesinato. Los principales culpables resultaron ser la reina Teye y uno de sus hijos, Pentaweret.s No hay mención de ningún castigo para la reina, y quizás no fue posible acusarla. A Penteweret se le requirió que se quitara su propia vida, así como a muchos otros.

La enfermedad y recuperación de Ezequías ocurrieron después de la invasión de Senaquerib (fechada en el año 14 de Ezequías) y antes de la celebración de la Pascua al año siguiente (año 15 de Ramsés III/año 18 de Psusennes I). Después de curarse, Ezequías es informado por "la palabra del Señor" (Senaquerib) a través de Isaías (Mentuemhet) que se le permitiría vivir 15 años más.t Esto situaría la muerte de Ramsés III en su año 29, sin embargo se sabe que murió en el año 32. Senaquerib puso a Jerusalén bajo asedio una segunda vez en el año 29, exactamente 15 años después. Parece que estaba determinado a cumplir su palabra y acabar con la vida de Ramsés tal como prometió.u Sin embargo, Ramsés III estaba mejor preparado y bien apoyado por Taharqa en el segundo ataque. (Véase el final del Capítulo 39 para una amplia discusión de los dos asedios.) La narración bíblica se asegura de tomar nota de la ironía de la muerte de Senaquerib, la cual atribuye al menos indirectamente al segundo intento fallido de matar a Ezequías. Sin embargo, en este caso, en lugar de reconocer que una profecía no se hizo realidad, ¡a Ezequías no se le atribuyen los tres últimos años de su reinado!

Está claro en la narración bíblica de Reyes que no se esperaba que Ezequías sobreviviera a su anterior enfermedad. "Por aquellos días Ezequías se enfermó gravemente y estuvo a punto de morir. El profeta Isaías hijo de Amoz fue a verlo y le dijo: 'Así dice el Señor: Pon tu casa en orden, porque vas a morir; no te recuperarás.' "v Durante el juicio, Ramsés es referido como "el gran dios" y se habla de él como "en la compañía de Osiris," indicando que falleció antes de que la corte emitiera el veredicto.w Sin embargo, Ramsés III (Ezequías/Josías) no murió a causa de esta intriga palaciega, sino de las heridas sufridas en la batalla de Meguido. En la momia de Ramsés III se encontraron tres amuletos del dios Horus sobre su garganta. Ramsés III también fue invocado más tarde en el lugar de Horus como un hechizo contra las mordeduras de serpientes venenosas.x Esto debió de estar asociado con su intento de asesinato y su supervivencia.y

Antes que la función de Moisés fuera impuesta sobre Ramsés III, él había tomado como modelo a Benjamín/Uziel (el Gudea de la XI Dinastía y el Neby de la XVIII Dinastía). Sin embargo, Senaquerib encontró un modo de menoscabar ese encasillamiento. A Neby no se le había dado la función de Benjamín/Uziel hasta después de que otro príncipe de esa época, Aakheperra hijo de Amenhotep II, se pusiera enfermo y muriera. Si Ramsés III tenía que morir de una manera similar a Aakheperra, entonces Senaquerib podría reasignar en ese momento la función de Benjamín/Uziel a uno de sus propios hijos. A juzgar por el relato de Génesis, Benjamín hijo de Jacob (Aakheperra hijo de Amenhotep II) estuvo enfermo mucho tiempo,z tal vez incluso 15 años, antes de que finalmente falleciera. Después de sobrevivir la mordedura mortal de una víbora, Ramsés III podría entonces reclamar las funciones de los dos Benjamines de la XVIII Dinastía, Aakheperra y Neby. En la función de Moisés, también tenía derecho a una suspensión de la ejecución. Akhenaton no había muerto inmediatamente después del Éxodo de su época, ni lo hizo Hammurabi. Ramsés III sin duda consideró que la dura experiencia representaba una muerte simbólica, y que su percibida divinidad sería indudablemente realzada como resultado. Se convirtió en un "Osiris viviente" y, como tal, unía el elevado orden espiritual no sólo de Moisés sino también de Abraham y del rey Uzías.aa

"Y Tus ojos No Verán Todo el Mal"
(La Celebración de la Pascua Revivida)

Se conocen a dos hijos de Piye, uno es Taharqa y el otro el príncipe Khaluit. Hay pruebas que insinúan un "conflicto dentro de la familia real, tal vez en el reinado de Shabaqo o Shebitqo, entre el príncipe Khaluit, un hijo de Piye, y Taharqo."ab Aunque el nombre bíblico de Senaquerib, Hilcías, era claramente un derivado (por transposición) de su nombre nubio de Khaluit, no parecía preocuparse por Nubia como su padre Sargón. A Ramsés III/Shebitku se le cedió el título de faraón de Nubia a cambio de tributos y otras concesiones, incluyendo el mantenimiento de su encasillamiento de Moisés y probablemente abstenerse de formar alianza alguna con Taharqa. Ezequías cita, "yo me propongo ahora hacer un pacto con el Señor,"ac esto es, con su señor supremo Senaquerib.

En el primer mes del primer año de su nueva realeza (como faraón nubio), Ezequías ordena hacer reparaciones en el templo. Entretanto, el Libro de la Ley de Moisés es "descubierto" por Hilcías el Sacerdote, y esto (dice él) es la prueba de una condena segura para Jerusalén. Un distraído Josías no habla a su opresor Hilcías cara a cara, sino sólo mediante intermediarios. Para una segunda opinión en la "interpretación" del Libro, la profetisa Hulda, viuda de Salum (Pinedjem I), esto es, la Reina Madre y anterior Esposa del Dios, es consultada por su conocimiento de los sucesos pasados y por consiguiente su habilidad para prever los que vendrán pronto. Hulda es probablemente la madre de Hilcías y Josías, y por tanto una parte objetiva. Su respuesta: tiene que llegar un Éxodo definitivo e intensamente destructivo.ad Por el bien de Ezequías/Josías sería pospuesto, pero con respecto a Hilcías no sería cancelado.ae

En el segundo mes, Ezequías/Josías preside como Moisés una gran celebración de la Pascua. La ceremonia comienza un mes más tarde (basándose en las Leyes de Moisés), supuestamente porque "muchos de los sacerdotes aún no se habían purificado, y el pueblo no se había reunido en Jerusalén."af El templo principal de Ramsés III en Medinet Habu, en la Tebas Occidental, dio trabajo a más de 60.000 personas, y en ese momento parece que eclipsó incluso al Templo de Karnak en actividad e importancia.ag Es improbable que no hubiera habido suficiente personal allí para dar asistencia al evento. La Jerusalén de Palestina estaba mucho más cerca de lo que quedaba del Israel tribal que fue invitado a participar, pero quizás estuviese menos equipada para albergar a "una inmensa muchedumbre."ah

Senaquerib informó que había expulsado a unas 200.000 personas de Judá justo el año anterior.ai Tiglat-Pileser III y Sargón II, los cuales le precedieron, habían deportado a la mayor parte de Israel. Los que se habían librado de la redada y se quedaron generalmente se burlaban de la idea de celebrar algo, mucho menos una Pascua. Y en realidad esta particular celebración tenía la intención de ser más que un simple renacimiento - por lo que era una admisión de que un Éxodo acaba de ocurrir y que se esperaba que siguiera otro Éxodo, quizás incluso más traumático. La familia real había decidido abandonar Egipto como su capital en favor de Mesopotamia, y para completar otro gran ciclo de la historia. Al parecer, esto habría ocurrido antes si no hubiese sido por la resistencia de Ramsés III a la voluntad de Menkheperra/Senaquerib. El objetivo principal del Éxodo, al menos desde el punto de vista del Gran Rey dirigente, no era el reasentamiento y curaciónaj de los oprimidos de Egipto, sino aumentar la seguridad de su nuevo trono de Mesopotamia debilitando a Egipto.

"Delante de Este Solo Altar Adoraréis"
(Las "Reformas" de Ezequías)

El primer momento decisivo del reinado de Ramsés III tuvo lugar en su año 5 (año 8 de su reinado como Psusennes).ak En ese momento, Egipto fue invadido por los "Pueblos del Mar," es decir, mercenarios griegos bajo la dirección de Psamético/Taharqa. A pesar de su pretensión de victoria en Medinet Habu (Jerusalén), Ramsés-Psusennes fue de hecho sometido y se le requirió aceptar un cambio en su encasillamiento. Fue también en el año 5 cuando un todavía jovencísimo Ramsés III decidió comenzar la construcción de su templo funerario.al En la opinión de un autor de la historia bíblica, fue en este mismo año 8 cuando Josías empezó a hacer lo bueno buscando al "Dios de David su padre" y actuando de acuerdo a las Leyes de Moisés.am Hacia su año 12, Josías estaba derribando los lugares altos y los altares de Asera, y destruyendo ídolos e imágenes, no sólo en Jerusalén y Judá, sino también en Israel.

El Papiro Harris enumera las obras de Ramsés III, todas ellas desde la construcción de monumentos en Karnak y Medinet Habu hasta la donación de flores y racimos de uvas. La formación de "sacerdotes laicos"an es mencionada específicamente,ao así como la celebración de festivales e incluso "antiguas fiestas." Sin embargo, no se menciona nada que se parezca a una fiesta de Pascua ni nada a partir de su año 15 (año 18 de Psusennes). Asimismo, no hay mención de ninguna reforma religiosa. Al contrario, el documento tiene el cuidado de asegurar que Ramsés III ordenó la escultura tradicional de numerosas imágenes de culto, grandes y grandiosas estatuas, y figuras.ap El Papiro Harris muestra que era devoto no sólo de Amón, sino también igualmente de Ra, Ptah y, en un grado menor, de todos los dioses y diosas de Egipto y sus representaciones locales. Como una figura de Moisés, esperaríamos que Ramsés III suprimiera a Amón y otros cultos egipcios a favor exclusivo de Ra, pero no tomó este camino. Si Ramsés III comenzó alguna reforma, entonces ocurrió fuera de Egipto, propiamente en la Judá y el Israel de Palestina. Dentro de Egipto, al menos, Ramsés III estaba más interesado en permanecer centrado en la función de Gudea/Inyotef II (Benjamín/Uziel), el cual fue distinguido por su servicio a todo el panteón, y también por haber crecido bien fornido.aq

Se han descubierto sellos de Ezequías que presentan discos alados y escarabajos, los símbolos de la religión solar de Egipto. Como una figura de Moisés, en realidad tendría que esperarse un énfasis en el dios del sol. Aun así, los relatos de Ezequías y Josías revelan otro comportamiento que es inconsistente con este estereotipo. Específicamente se dice que Josías destruyó los carros de Jerusalén que habían sido dedicados al sol. Uno tiene la impresión sin embargo de que estos carros simplemente habían sido tirados al basurero porque estaban obsoletos, y que cualquier asociación de culto que tuvieran era completamente accidental. Se dice que Ezequías, por otro lado, destruyó la serpiente de bronce Nehustán, un símbolo importante asociado con Moisés y el Éxodo.ar Después de sobrevivir a la mordedura de una serpiente venenosa y convertirse en una especie del mismo Osiris, uno podría pensar que la reliquia habría tomado un mayor significado para Ramsés III, pero parece que la verdad era justo lo contrario, o que simplemente no pudo encontrar ningún modo de controlar (los beneficios obtenidos de) la adoración del pueblo hacia ella.

En una inscripción asiria, Senaquerib le llamó a Ezequías "arrogante y orgulloso."as La narración bíblica de Ezequías incluye una recriminación por parte de un funcionario de Senaquerib de que Ezequías exigía irrazonablemente que todo el pueblo rindiera culto en un único altar.at Ezequías era un defensor de la religión centralizada, no tanto para el bienestar espiritual, sino para fortalecer el estado. Si Egipto debía evitar la conquista por parte de ejércitos extranjeros, entonces necesitaba fondos para pagar su defensa mediante el reclutamiento de egipcios nativos en el ejército y el servicio civil. Ramsés III, como el Ezequías bíblico, sería recordado como un gran acaparador de riquezas. Esta cualidad le hizo ganar una reputación general de avaro, pero le hizo inmensamente popular entre los trabajadores del templo. Esto está reflejado en la narración bíblica, en donde la mayordomía de Ezequías es alabada como sigue:

"Y tuvo Ezequías riquezas y gloria, muchas en gran manera; y adquirió tesoros de plata y oro, piedras preciosas, perfumes, escudos, y toda clase de joyas deseables. Asimismo hizo depósitos para las rentas del grano, del vino, y del aceite; establos para toda clase de bestias, y apriscos para los ganados."au Igualmente, Ramsés III estuvo especialmente orgulloso de su riqueza. En su reinado, la tesorería de Medinet Habu "rebosaba de oro, plata, y piedras preciosas, que se contaban, en palabras del rey, 'por cien mil.' Los graneros del templo estaban rebosantes de grano, y los cultivos de sus campos eran abundantes 'como la arena de la playa.' "av "El rey llegaba muy lejos al jactarse de las riquezas de su palacio de Tebas, hablando de su vajilla que era de oro fino, plata y cobre, y demasiado numerosa para contarla, y de una gran cantidad de productos alimenticios, como pan, cerveza, vino, y gansos y bueyes cebados, ofrecidos diariamente al dios."aw 

"Sin embargo, cuando los príncipes de Babilonia enviaron una embajada para investigar acerca de la señal extraordinaria que había tenido lugar en el país, Dios se retiró de Ezequías para probarlo y descubrir todo lo que había en su corazón."ax "Merodac Baladán hijo de Baladán, rey de Babilonia, le envió cartas y un regalo a Ezequías, porque supo que había estado enfermo. Ezequías se alegró al recibir esto, y les mostró a los mensajeros todos sus tesoros: la plata, el oro, las especias... No hubo nada en su palacio ni en todo su reino que Ezequías no les mostrara."ay En contestación, Isaías le declaró a Ezequías," 'todo lo que hay en tu palacio... será llevado a Babilonia... Y algunos de tus hijos y de tus descendientes serán llevados para servir como eunucos en el palacio del rey de Babilonia.' "az

En los últimos años de Senaquerib (también conocido como "Dios"), Merodac-baladán (Osorkon IV/Haremakhet) se convirtió en algo así como un espía. Siempre había sido un aliado de Ramsés III/Shebitku, pero también hizo un trato con Senaquerib y fue nombrado finalmente como su sucesor. (Cómo llegó a pasar este improbable escenario será explicado en la sección siguiente.) Senaquerib estaba un poco frustrado en su intento de llevarse las riquezas de Ramsés III y Egipto. Sería Marduk-Baladin, después de convertirse en el Gran Rey Asaradón, el que exitosamente conquistaría Tebas con tropas asirias y daría comienzo a la definitiva destrucción de Tebas.

La vanidad de Ezequías y sus ansias de exhibir sus tesoros invitaba al autor bíblico a ser crítico con él. Desde el punto de vista de los que estaban dedicados a la supremacía de Jerusalén (la Tebas de Egipto), Ezequías había errado penosamente al despertar la lujuria de los reyes "extranjeros." Cuando fue reprendido, su reacción fue sorprendentemente jactanciosa. " 'El mensaje del Señor que tú me has traído es bueno,' respondió Ezequías. Y es que pensaba: 'Al menos mientras yo viva, habrá paz y seguridad.' "ba Este rasgo en su carácter también es evidente en las palabras de Ramsés III. "A partir de sus numerosos y pomposos discursos inscritos en los muros de su templo funerario, su autocomplacencia es innegable."bb Sin embargo, es difícil decir si esa era la verdadera personalidad de Ramsés III cuando se expresaba, o si simplemente estaba emulando al grandilocuente Gudea.

"El Menor de Mis Hermanos"
(El nombramiento de Asaradón como sucesor de Senaquerib)

Once años antes de su muerte, Nabopolasar se encontró a sí mismo en plena retirada ante el ejército combinado de Psamético y un aliado asirio, presumiblemente Asurubalit II, y "encontramos fuerzas egipcias operando contra los caldeos dentro del mismo Irak."bc La lucha de Psamético/Taharqa contra su hermanastro Nabopolasar seguía la repetición del conflicto entre Tao I (Taré), el arquetipo de Psamético, y su principal rival Adad-Nirari (Judá/Nacor). Tao I se impuso finalmente a Adad-Nirari, y uno de sus hijos Kara-indash (Harán) recuperó también Kish en Babilonia. Esto inspiró confianza en Psamético, que destronaría a  Nabopolasar/Senaquerib. Once años antes del final de su reinado, el "hijo mayor" de Senaquerib fue depuesto en Babilonia por las fuerzas de Elam y sustituido por un intruso llamado Mushuezib-Mardok. (Véase el Cuadro para una comparación en tablas paralelas entre los reinados de Senaquerib y Nabopolasar.) Parece razonable que Mushuezib-Mardok fuese el nombre elamita asumido de un hijo de Psamético/Taharqa, el cual tendría la función de Kara-indash.bd Un año después, Mushuezib-Mardok marchó hacia Asiria y sólo le hizo retroceder Senaquerib, con una gran pérdida. Dos años después de esto, la ciudad de Asur fue capturada por el meda Cyax-ares, y Nabopolasar fue obligado a ofrecerle un tratado.

Al año siguiente, Senaquerib capturó a Mushuezib-Marduk y castigó Babilonia.be Sorprendentemente el nuevo Príncipe Heredero de la supuestamente "destruida" Babilonia no era ningún otro que Marduk-Baladin (Asaradón), con Senaquerib actuando una vez más como regente. A Asaradón (Haremakhet) también se le devolvió el favor en Egipto como Sumo Sacerdote de Amón bajo la regencia de Menkheperra (Senaquerib). Esto indica que Asaradón, el anterior enemigo de Senaquerib, se había convertido en su aliado en la lucha contra Psamético y Mushuezib-Mardok,bf y fue generosamente recompensado por ello. Un año después de esto, Senaquerib/Nabopolasar, con el apoyo de Cyax-ares, sometió a Nínive, en Asiria, a un destino similar a Babilonia. Asurubalit II, el aliado de Psamético-Taharqa, fue sacado de Nínive a la fuerza y después buscó refugio en Harán.

Emulando a su arquetipo Gudea/Inyotef II, Ramsés-Psusennes (Usermaatra-Wasmuria) estableció pequeñas monarquías en Media, Elam/Persia, y Urartu/Armenia, en donde fue conocido por las variantes de Cyax-Ares, Ciro (Koresh) y Rus, respectivamente. Ramsés III tenía pensado convertirse en el Gran Rey como su modelo Gudea haciendo caer a las "bárbaras hordas" de las montañas del norte de Mesopotamia. El nombre medo de Cyaxares es una transliteración del nombre griego de Psusennes, como lo es el nombre persa de Ciro. Otro nombre proto-persa de rey, Aria-ramnes, es una adaptación de Wasmu-aria Ramsés III. Según el Talmud, Ezequías tenía once nombres diferentes. Además de la quíntuple titularidad egipcia de Ramsés III, que incluía el nombre de coronación de Usermaatra/Wasmuria, también era conocido como Akenesh (libio), Psusennes (griego), Shebitku (nubio), Cyax-ares (medo), y Koresh/Ciro/Aria-ramnes (persa). Sin duda tuvo otros muchos nombres en otras regiones, como Babilonia y Khatti.

Para salvar su trono, Senaquerib llegó a un acuerdo con al menos dos de sus tres principales rivales. En otras palabras, había sido obligado a redefinir su relación con Asaradón/Haremakhet y Ramsés-Psusennes/Shebitku ante un desafío todavía mayor por parte de Psamético-Taharqa y Mushuezib-Marduk. Sin embargo, sólo un año más o menos después, el equilibrio de fuerzas cambió una vez más cuando Shebitku designó a Taharqa como el corregente de su trono nubio. Esto incitó a Senaquerib a continuar la ofensiva otra vez. Primero atacó a Asurubalit II y le obligó a salir de Harán con la ayuda de su hijo Nabucodonosor. Después Senaquerib puso a Shebitku (Ezequías) bajo asedio en Tebas (Jerusalén) una segunda vez. Sin embargo, esta vez Taharqa no mantuvo la distancia. El ejército asirio fue aniquilado y Senaquerib volvió humillado a Mesopotamia. Las hostilidades parece que cesaron durante unos tres años mientras Senaquerib meditaba su siguiente movimiento.

Senaquerib, habiendo sido rey durante unos 50 años y Gran Rey durante unos 20, estaba en un dilema. Ninguna de las cuatro figuras de Judá que le precedieron había accedido al gran trono del imperio familiar, mucho menos vivido para designar como sucesor a un hijo verdadero propio. En los últimos años de su reinado, Nabucodonosor, llamado Nabu-sharru-user en Asiria, había surgido como el heredero visible después de distinguirse contra Asurubalit II. Sin embargo, en lo que debió de haber sido un movimiento chocante, Nabucodonosor y otros hijos fueron pasados por alto en favor del que una vez fue el antagonista de su padre, Marduk-Baladin/Asaradón, no sólo como sucesor en Babilonia, sino al gran trono de Asiria. Nabucodonosor y los otros contendientes se sintieron ultrajados y se desencadenó la guerra civil.

Aunque inesperada, la decisión tenía una base sólida, al menos en la mente de su artífice. La tradición requería que el trono pasara de Judá a una línea colateral, pero existía también el precedente de que el trono sería restaurado más tarde a un descendiente de Judá. En la XII Dinastía, Amenemhet II (Judá II) fue asesinado por Senusret II (Jacob), pero el trono fue posteriormente recuperado por Senusret III hijo de Amenemhet. En la XVIII Dinastía, el trono pasó de Menkheperra Thutmosis IV (Judá IV) a Yuya (José hijo de Jacob), pero Ay hijo de Thutmosis IV lo recuperó más tarde. Senaquerib/Menkheperra debió de creer que la pérdida del trono era inevitable, y que la única manera de ser restablecido a su línea sería colocar a uno de sus hijos verdaderos en la función de Senusret III y Ay.

Asaradón reclamó ser el "hijo menor" de Senaquerib. Él no tenía la edad, pero desde luego en términos de lazos sanguíneos con Senaquerib. Antes, Ramsés I (Joacaz) había sido llamado "hijo menor" de Horemheb (Joram). Aunque él tampoco era un hijo verdadero de Horemheb, ganó la sucesión por otras razones. Asaradón era realmente el hijo verdadero de Tiglat-Pileser III, y al principio el enemigo jurado de Senaquerib. Su sucesión, como la de Ramsés, fue debida a otros factores. En primer lugar, se puede deducir que el "hijo mayor" de Asaradón, Asurbanipal, era realmente el hijo verdadero de Senaquerib. Así como Yuya había sido el padre legal/adoptivo de Ay, así Asaradón era el padre legal/adoptivo de Asurbanipal mediante su matrimonio con la madre de Asurbanipal. En las inscripciones, Asurbanipal afirmaba explícitamente que era "descendiente de los lomos de Asaradón."bg Asurbanipal también se llamaba así mismo "rey legítimo," y se refería con frecuencia a Asaradón como "mi propio padre" y a Senaquerib como "mi propio abuelo."bh Su empeño para establecer la tradicional relación dinástica con su predecesor era excesivo, y puede ser revelado ahora como una propaganda para las opiniones en contra de su derecho de realeza. De hecho, no era el hijo biológico de Asaradón, sino el de su supuesto "abuelo" (segundo predecesor) Senaquerib.

En segundo lugar, era conveniente para Senaquerib que Asaradón (Osorkon IV/Haremakhet en Egipto)bi fuese una figura de Isacar, y también un enfermo crónico.bj En la XVIII Dinastía, Isacar fue asesinado por Simeón y Leví, y antes de la muerte de Judá. Por consiguiente, Asaradón sucumbiría a un destino similar permitiendo a Asurbanipal convertirse en rey durante el tiempo de vida de Senaquerib. En un momento posterior de su reinado, Senaquerib (Smendes I/Menkheperra) parece que compartió el Sumo Sacerdocio de Amón con Asaradón (Haremakhet), el cual empezó a ser llamado por el nombre egipcio de Ramsés-nakht y la variante de Usermaatra-nakht.bk Tras su nombramiento como sucesor, fue instalado un nuevo Sumo Sacerdote, Smendes II, bajo la regencia de Ramsés-nakht. Smendes II, del que se cree que era un hijo verdadero de Menkheperra, aparece como la identidad egipcia de Asurbanipal, el cual se refería a sí mismo como "Asurbanipal el santo sumo sacerdote, el (siempre) orante siervo (de los dioses)."bl El nombre de Smendes es también una indicación adicional del linaje natural a partir de Menkheperra/Smendes I. Fue también Asurbanipal en vez de Asaradón el que sería más tarde obligado a vengar el asesinato de Senaquerib.bm

Asaradón estaba encasillado como Yakhub-Hor (Jacob III) hijo natural de Samsu-iluna-Smenkhara, y sucesor de Josué-Salitis, el cual murió sin heredero. Yakhub-Hor fue seguido a su vez por Khyan, el cual desempeñó la función de Obed-Salomón en el Periodo de los Hyksos. Como sucesor designado de Asaradón, se esperaba entonces que Asurbanipal fuera también una figura de Obed-Salomón. A principios del reinado de Ramsés III (Ezequías/Josías), Asurbanipal había sido designado como Escriba Jefe, y se le llama Sabán/Safán en la narración de Reyes/Crónicas. En Asiria se hizo célebre como erudito y anticuario. Construyó una inmensa biblioteca y afirma que descifró los registros de antes del Gran Diluvio.

Asaradón habría comprendido el riesgo que estaba corriendo, pero aceptó el fatalista encasillamiento como razonable, y con la expectativa de que pudiera ser puesto al día para su ventaja en alguna fecha futura. Asaradón, aunque de mala salud, esperó convertirse en Gran Rey y fundador de una duradera dinastía en cumplimiento de lo que él llamaba su " legado paternal."bn Su padre Tiglat-pileser III había sido encasillado en la función de Smenkhara hijo de Auibra Hor/Hammurabi. Aunque Smenkhara cayó en desgracia y fue sustituido por Neferhotep II/Salitis, uno de sus hijos tomó el trono más tarde bajo el nombre hykso de Yakhub-Hor. Yakhub-Hor fue seguido después en el trono por su hijo verdadero Khyan. Si Asaradón pudiera sobrevivir a Senaquerib, entonces estaría libre para instalar a un hijo verdadero suyo en la función de Khyan. Su encasillamiento, además del Isacar del Imperio Medio, habría incluido la hasta ahora función sin reclamar del  faraón del Imperio Antiguo Khafra/Den. Su reto sería encontrar un modo de sobrevivir a su nuevo regente Senaquerib, que ya tenía una reputación de sanguinario, y después tomar el lugar de Asurbanipal con uno de sus propios hijos verdaderos.

El acuerdo de Asaradón y Senaquerib cumplía todos los requisitos de la profecía, pero excluía al heredero visible Nabucodonosor (Nabu-kudurri-user). Nabucodonosor, el cual fue llamado Nabu-sharru-user en Asiria y Sarezer en la Biblia, concibió su propio plan doble para satisfacer los destinos y reclamar el trono para sí mismo. Su primer movimiento fue ganarse al ejército y obtener predominio estratégico acabando con Asurubalit. En respuesta, un rey que la Biblia llama "Faraón Necao" marchó al norte desde Egipto a Carquemis en su defensa. El texto bíblico es ambiguo y la RV lo tradujo como "Faraón Necao rey de Egipto subió contra el rey de Asiria al río Eufrates."bo En otras palabras, Necao estaba ayudando a Asurubalit, un rey de Asiria, pero luchando contra otro, a saber Asaradón. Nabucodonosor, aliado convenientemente con Asaradón, derrotó a Necao y avanzaron juntos hasta el Delta egipcio antes de recibir noticias de que la segunda parte de la conspiración había tenido resultado. Senaquerib/Nabopolasar estaba muerto. En menos de un mes Nabucodonosor estaría de vuelta en Babilonia para reclamar la sucesión. Asimismo, Asaradón partió para confirmar su propia sucesión en Asiria.

Senaquerib era culpable de asesinar a su padre Sargón. Se consideraba ahora que Senaquerib fuera asesinado por su propio hijo. Además, como "Judá," era su mismo destino a ser muerto a manos de "Simeón y Leví." Una inscripción posterior dice literalmente que el dios Marduk hizo que Nabucodonosor cometiera el asesinato.bp Aunque Nabucodonosor no realizó físicamente el homicidio, había planeado el asesinato y por ello había aceptado la función de Simeón. Inmediatamente después asumió también el nombre de Siamon en Egipto, y reclamó la soberanía allí como Naram-Sin (Simeón I) había hecho después de conspirar con Montuhotep II (Leví I) en la muerte de su predecesor Rimush (Judá I). En la narración de Reyes/Crónicas, Sarezer tiene un cómplice llamado Adramelec, una variante de Urdamane (Amenhotep/Tanutamon). Fue él, como Leví, el que ejecutó el asesinato real haciendo que una estatua de culto cayera sobre Senaquerib cuando estaba rezando, y después tal vez le rematara con la espada.

Asaradón informó que sus "hermanos," al enterarse de su elección, "abandonaron la santidad" y "se salieron de sus sentidos."bq Asaradón afirmaba que se ocultó al oír a sus rivales discutiendo entre sí, y escuchó que al menos dos de ellos estaban conspirando para matar al mismo Senaquerib en Babilonia. Después de la muerte de Senaquerib, Asaradón entró por la fuerza en Nínive y fue reconocido entonces como el "legítimo rey" de Asiria. También afirmó que se había convertido en el regente de Babilonia, lo cual implica que él y Nabucodonosor estaban de acuerdo en compartir el poder allí. A pesar del arrogante lenguaje de Asaradón en su larga inscripción inaugural y de negar su implicación en ningún crimen relacionado con la muerte de su predecesor, nos encontramos con que él y Nabucodonosor inmediatamente empezaron a seguir una orden del día común, y de hecho ya lo estaban haciendo incluso antes del asesinato de Senaquerib/Nabopolasar. Entonces se debe sospechar fuertemente que Asaradón no sólo estaba al tanto sino que también era parte de la conspiración contra Senaquerib. Como se apuntó anteriormente, Asaradón en la función de Isacar quiso asegurarse de que sobreviviera a Senaquerib en la función de Judá.

"Qué Tengo Yo Contigo"
(La Muerte de Ramsés III)

La narración bíblica de Reyes/Crónicas recuerda que cuando el "faraón Necao" se dirigía a Carquemis para combatir, en el camino le hizo frente el rey Josías. El epíteto de Necao, también escrito como Nekhau, fue adaptado de Netjerkhau, el nombre de Horus de Pepi II, el cual se convirtió en el principal modelo a seguir por Psamético. También puede considerarse como una forma corta de Neferkara, el nombre de coronación de Pepi II. Cuando Psamético se convirtió en faraón de Nubia como Taharqa, utilizó un nombre de coronación casi idéntico, escrito como Nefer-tem-khu-ra o Nefer-tem-khau-ra. La titularidad regia de Taharqa también incluía los nombres de Khu-tawy y Qa-khau. No hay ningún cartucho relacionado con Nekhau/faraón Necao I, lo cual es una indicación adicional de que se trataba meramente de un epíteto popular de Taharqa-Psamético como la encarnación de Pepi II.br

Necao marchó con urgencia hacia el Éufrates, sin embargo al llegar a Meguido, su avance fue detenido por Josías.bs Ha habido mucha especulación acerca de por qué Josías decidió hacer tal cosa. Sin embargo, en el modelo propuesto aquí, Josías es la representación bíblica de Psusennes/Ramsés III/Shebitku, y Necao es Psamético/Taharqa. Taharqa había sido elegido por Shebitku como corregente en el trono nubio unos seis años antes del enfrentamiento. Técnicamente, el Josías bíblico era el superior de Necao. Normalmente, habría sido su prerrogativa prohibir cualquier acción que Necao tenía pensado tomar. Sin embargo, el nombramiento de Taharqa como tanist nubio era una admisión por parte de Shebitku de que Taharqa era el rey más fuerte y que Shebitku necesitaba desesperadamente un aliado poderoso en su lucha contra Menkheperra/Senaquerib.

A los tres años en la corregencia, Shebitku fue de hecho rescatado cuando Taharqa aniquiló al ejército de Senaquerib. Como resultado, Taharqa ya no reconocía la autoridad de Josías sobre él, directa o indirectamente. Esto condujo a otra interpretación más del conflicto entre Horus el Viejo y Seth. Necao dice sarcásticamente, "¿Qué tengo yo contigo, rey de Judá? Yo no vengo contra ti hoy, sino contra la casa [de Senaquerib] que me hace guerra."bt Como en la historia original, se declaró una batalla en Meguido y Josías (Ramsés/Psusennes) como Horus fue derrotado por Necao (Nekau/Apofis) en la función de Seth. Aunque Josías intentó disfrazarse una vez comenzada la batalla, el obeso rey fue descubierto y le dispararon flechas. Josías o murió allí en Meguido, o murió en Jerusalén poco tiempo después.bu

El análisis de la momia de Ramsés III indica que murió a una edad de entre 35 y 50 años. Si se había convertido en faraón a la edad de ocho, su edad real no sería mayor que 45 años. Esto explica el retraso de dos a tres años entre sus elecciones como Psusennes I y Ramsés III. Ramsés III fue enterrado con sus brazos cruzados sobre su pecho, como era lo tradicional para un faraón de Egipto, sin embargo las manos estaban abiertas en lugar de agarrando el cayado y el mayal. Estos símbolos del pleno poder le fueron negados en el entierro por ser un gobernante subordinado. Ninguno de sus tres tronos tenía plena soberanía sino que estaban subordinados primero al autodesignado trono asirio de Piye/Sargón, y después al de su sucesor Senaquerib. Cualquiera que presenciara su momificación decidió dejar claro este punto.

Según Jeremías 46, la rotunda derrota de Necao en Carquemis tuvo lugar en el cuarto año de Joacim. Esto significa que Joacim (Psusennes II) fue designado faraón al menos tres años antes de la muerte de Josías (Psusennes I), y probablemente justo después del segundo asedio de Tebas por parte de Senaquerib. También se cree que Ramsés IV reinó entre cuatro y seis años, lo que indica que fue designado faraón casi al mismo tiempo que Taharqa o Psusennes II. La edad de Ramsés IV cuando murió, basada en el examen de su momia, es algo menos de 40 años. Si es exacta, y su momia también está correctamente identificada, entonces esto descartaría casi su pretensión de ser un hijo verdadero de Ramsés III, el cual probablemente murió poco antes que él a la edad de 44 años. Sin embargo, parece que fue un sucesor designado oficialmente.

"Rameses IV se esfuerza en asegurar una y otra vez, en las estelas, muros de los templos, y documentos, que él es el legítimo señor de Egipto, no un usurpador, y que sus descendientes son los herederos legítimos de la realeza."bv En el Papiro Harris, Ramsés III fue representado apoyando totalmente a Ramsés IV como su sucesor designado e insta a que esta decisión sea universalmente aceptada. Aunque este documento fue escrito probablemente por Ramsés IV en nombre de su difunto padre, y de la misma índole que la Instrucción de Amenemhet,bw probablemente ilustra todavía una elección correcta, especialmente si las afirmaciones anteriores fueron realizadas mientras Ramsés III todavía estaba vivo. Sin embargo, después de que Taharqa despreciara la autoridad de Ramsés III en Meguido, también rechazó a Ramsés IV como el sucesor de Ramsés III en el trono egipcio.

Después de ser derrotado por Nabucodonosor y Asaradón, en parte debido a que Josías le falló en vez de apoyarle, Necao volvió a Jerusalén. Josías llevaba por entonces tres meses muerto, y su trono lo estaba reclamando Joacaz (Ramsés IV), hijo de la reina Hamutal (Henutawy), hija de Jeremías I (Pinedjem I). Henutawy habría sido la misma reina que estuvo al frente de la anterior conspiración contra Ramsés III. Ramsés IV evidentemente no fue castigado por el pecado de su madre, pero todavía se esforzaba en confirmar su legitimidad en las inscripciones públicas. Irrespectivamente, Necao encarceló a Joacaz (Ramsés IV)bx y en cambio nombró rey a Joacim (Psusennes II) hijo de Josías (Psusennes I/Ramsés III).

Psusennes II (Eliacim/Joacim) era hijo de la Esposa del Dios Maatkara/Isis/Nitocris, y por consiguiente nieto de Necao/Taharqa. Consistente con esto, la reina es llamada Zebida/Zebuda hija de Pedaías en la Biblia.by Este nombre hebreo fue al parecer adaptado de su epíteto sirio Habazillatu ("Flor de la Pradera")bz y su nombre asirio Zakutu. Su hijo, el Eliacim bíblico, es llamado hijo de Hilcías en la narración de Ezequías y en el Libro de Isaías. Sin embargo, tras ser nombrado rey de Judá por Necao, es llamado en cambio hijo de Josías. Si Eliacim fue el hijo verdadero de Hilcías, entonces probablemente fue hecho corregente en el trono de Judá (Libia) por Josías como acto de apaciguamiento hacia Hilcías. Eliacim habría sido entonces sólo un hijo de Josías en el sentido político. (Psusennes I también dio en matrimonio a una de sus hijas, Isetemkheb, a Menkheperra.)

El reinado de Psusennes II es bastante oscuro. Se han propuesto duraciones de su reinado entre 5 y 14 años. La Biblia le asigna a Joacim una duración de reinado de 11 años, los cuales incluirían los años que pasó como corregente antes de la muerte de Josías. Aunque su nombre hebreo fue cambiado de Eliacim a Joacim,ca no parece que recibiera una nueva elección como faraón de Egipto, sino que simplemente Necao le permitió continuar en su trono libio. Psusennes II también permanecería, como sugiere su nombre de coronación de Tyet-kheperura,cb en la trágica función de Nebkheperura Tut (Josué II). El caído en desgracia Ramsés IV fue tratado como Elías-Smenkhara II, el cual también había sido depuesto y muerto sólo tres meses después de que Moisés-Akhenaton fuera destronado. La momia de Ramsés IV fue descubierta en el escondite de la tumba KV 35 (Amenhotep II). No se sabe si hay algún signo de muerte violenta.cc Smenkhara había sido abatido y muerto, pero después se le enterró en el Valle de los Reyes (KV 55) desafiando a los miembros mayores de la familia. Esto habría sentado un precedente para que lo siguiera Ramsés IV.

Como da a entender el texto bíblico, Necao estaba actuando como regente en el trono del difunto Josías (Ramsés III). Consistente con esto, Psamético/Taharqa añadió a sus tronos libio/griego y nubio el de Egipto bajo el nombre de Neferkhaura Ramsés (IX). Su nuevo nombre de coronación, Nefer-khau-ra, era el mismo nombre que utilizaba como Taharqa pero ligeramente abreviado, y consolidaba su encasillamiento preferido como el Horus Netjerkhau (Necao/Nekhau), Pepi II. Su rebeldía y asesinato de Ramsés III por otra parte habría consolidado su encasillamiento menos deseado como Mannu-Dannu/Montuhotep II (Leví/Seth/Aod). Sin embargo, esta función la tomó semanas después, cuando Senaquerib (Judá) fue asesinado por Urdamane/Tanutamon (Adramelec). En la última parte de su reinado, Psamético/Taharqa se volvió contrario a la función de Seth/Leví, el cual "ya no era considerado como el protector de los reyes conquistadores de la XIX Dinastía sino simplemente el dios de los Hyksos."cd Esto probablemente se hizo emulando a Tao I/Apofis,ce pero también sirvió para suprimir la indeseable caracterización de Seth/Leví.

En Nubia, Taharqa se regocijó en un "milagro" que ocurrió en su año 6. Había habido una inundación excepcionalmente buena, la cual llevó consigo la expectativa de prosperidad. Lo que no se dijo era que Ramsés III como Moisés no sólo había hecho en ese año un éxodo de Egipto, sino también del mundo, y ¡Taharqa era ahora el único señor de Egipto! Una vez en posesión de los tronos nubio y egipcio, Taharqa también podría fijar elecciones al trono libio menor. Además de mantener la realeza de Psusennes, también designó a Wah-em-ibra Necao II. El nombre de coronación de Wah-em-ibra encasillaba a este príncipe heredero como el siguiente Moisés, y como sustituto de Ramsés III, el cual dejó esa función sin cumplir debido a su prematura muerte. Ésta era una función originalmente asignada a Taharqa como Wahibra Psamético, pero posteriormente concedida a Ramsés III.

Aunque la pretendida función de Necao II era obvia, su identidad dentro de la familia real no lo es. Parece que hay alguna evidencia de que Necao II era el hijo verdadero de otra figura pasada de Moisés, Bakenrenef/Bochoris, cuya realeza libia había sido "sacrificada" tantos años atrás.cf Es más probable que Necao II fuera un hijo de Necao I/Taharqa, y de hecho pudo haber sido también el príncipe desterrado Asurubalit II,cg el cual fue apoyado por Necao en al menos una ocasión, y/o Mushuezib-Marduk. Alternativamente, si Asurubalit II fuera el hijo verdadero de Asurbanipal (Smendes II), como generalmente se cree que es, entonces su elección como faraón pudo haber sido parte de una alianza establecida entre Psamético/Taharqa y Asurbanipal.


  1. Margaret Bunson, A Dictionary of Ancient Egypt, p 122. De forma similar, el nombre de Mentuemhet, si no es el nombre egipcio/nubio real dado a Sheshonq/Masaharta, entonces habría sido deliberadamente reciclado desde el reinado de Pepi II.
  2. Nigel y Helen Strudwick, Thebes in Egypt, p 166.
  3. Se cree que Tefnakhte, también conocido como Piankh-Sematawy, murió hacia la misma época que Ramsés XI.
  4. Adviértase el parecido fonético entre el nombre de Psamético (Psa/Psao-metjik) y el de Tao (Tsao)
  5. Véase el Cuadro Genealógico que acompaña.
  6. Aunque es probable que fuese todavía un hombre muy joven en el momento de su derrota ante Piye, Djed-amon-efankh ya tenía una esposa y un prominente "hijo mayor," Ankhhor.
  7. Bakenkhonsu era Sumo Sacerdote a finales del reinado de Meremptah. Ma-Huhy es el nombre del Sumo Sacerdote en el reinado del siguiente faraón, Amenmeses. En la cronología propuesta aquí, los dos serían contemporáneos (y probablemente alter egos) del Sumo Sacerdote Amenhotep a principios del reinado de Shabaka. Bakenkhonsu ostentó sucesivamente los cuatro cargos sacerdotales (Aidon Dodson, Monarchs of the Nile, p 130). Probablemente emulaba a Amenhotep/Aanen de finales de la XVIII Dinastía. Ma-Huhy fue sustituido por Roma-Roy, que por asociación es probablemente otro nombre de Haremakhet/Osorkon.
  8. Haremakhet, como Amenhotep y Psamético, todavía era un príncipe muy joven. Es improbable que algún hijo verdadero de Haremakhet fuera lo bastante poderoso como para haberse convertido en  una fuerza política por derecho propio hacia el año 9 de Psamético. Esto indica además que Harkhebi no era un hijo natural de Haremakhet, sino la identidad nubia de Amenhotep.
  9. Fue llamado por su nombre libio de Nimlot en la Estela de la Victoria de Piye.
  10. 2 Reyes 20:12; Isaías 39:1. Bala-dan II (Osorkon IV/Assur-dan IV) era de la línea masculina de Bala-dan I (Osorkon III/Assur-dan III).
  11. El Judá arquetípico, Rimush, fue elegido por Sargón el Grande como su sucesor en Babilonia en lugar de Asiria. No sería hasta después de convertirse en rey de Babilonia cuando Sargón II nombraría a Smendes/Menkheperra como su propio sucesor.
  12. También podrían haberse referido a él una vez más por el nombre de Bakenkhonsu (II) durante este corto periodo.
  13. Georges Roux, Ancient Iraq, p 319.
  14. Cf Efesios 6:4; Colosenses 3:21
  15. Wolfram von Soden, The Ancient Orient, p 58.
  16. Robert Morkot, The Black Pharaohs, p 200.
  17. H. Saggs, Peoples of the Past: Babylonians, p 70.
  18. 2 Reyes 22:8-20; 2 Crón. 34:14-28 (el "Libro de la Ley" fue utilizado como justificación moral para destruir Jerusalén de acuerdo con la política real predominante, esto es, trasladar la capital del imperio a Mesopotamia.)
  19. Él quizás fuera el príncipe de los Ma, Pentweret, nombrado en la Estela de la Victoria de Piye.
  20. Ramsés III celebró un tradicional festival Heb-Sed en su año 30. Sin embargo, parece que hubo alguna duda acerca de si llegaría vivo a ese deseado evento. Como el agonizante Horemheb/Osorkon II, Ramsés III celebró una especie de Heb-Sed en su año 22. Véase Susan Redford, The Harem Conspiracy, p 92-93.
  21. En el año 29 de Ramsés III, los trabajadores de tumbas residentes en Deir el-Medina no pudieron ser pagados y fueron a la huelga repetidas veces. (Susan Redford, The Harem Conspiracy, p 30.)
  22. Isaías 38:1 (NVI)
  23. Susan Redford, The Harem Conspiracy, p 9.
  24. Cf Salmo 91:13; Marcos 16:18; Lucas 10:19
  25. Susan Redford, The Harem Conspiracy, p 110-111.
  26. Génesis 42:4, 35-38 (Jacob era completamente consciente de que José todavía estaba vivo. Benjamín probablemente no viajó debido a su salud.)
  27. Para el encasillamiento de Abraham como Osiris, véase Capítulo 13. Para Uzías, véase Capítulo 34.
  28. Robert Morkot, The Black Pharaohs, p 200.
  29. 2 Crón. 29:10 (NVI)
  30. Senaquerib les hace ver (con un poco de sentido del humor sin duda) a Ezequías y al pueblo que él también actuó por "la palabra del Señor," esto es, ¡Yahweh (Amón)! Él era después de todo no sólo el Gran Rey sino ¡el actual Sumo Sacerdote de Amón, Menkheperra! " '¿Acaso he venido a atacar y a destruir este lugar sin el apoyo del Señor? ¡Si fue él mismo quien me ordenó: Marcha contra este país y destrúyelo!' " - 2 Reyes 18:25 (NVI)
  31. 2 Reyes 22:11-20; 2 Crón. 34:19-28
  32. 2 Crón. 30:3 (NVI)
  33. Susan Redford, The Harem Conspiracy, p 104.
  34. 2 Crón. 30:13 (NVI)
  35. Ancient Near Eastern Texts, J. Pritchard, ed., p 288.
  36. 2 Crón. 30:20
  37. Como un punto de sincronización, se advierte en 2 Reyes 18:9 que Salmanasar atacó Samaria en el año 4 de Ezequías (año 7 de Josías). El texto ha confundido la deportación de Samaria e Israel, ocurrida poco antes de que Ezequías/Josías se convirtiera en rey, con la segunda invasión de los Pueblos del Mar, ocurrida en los años 4 y 5 de Ezequías (años 7 y 8 de Josías).
  38. Susan Redford, The Harem Conspiracy, p 94.
  39. 2 Crón. 34:3-7
  40. 2 Crón. 35:5
  41. Eyewitness: Ancient Egypt, Jon E. Lewis, ed., p 226.
  42. Eyewitness: Ancient Egypt, Jon E. Lewis, ed., pp 227, 229.
  43. Ramsés III, como Gudea, estaba obeso. Véase Susan Redford, The Harem Conspiracy, p 106. Irónicamente, esta cualidad pudo haberle ayudado a salvar su vida. Su hermanastro Masaharta también era corpulento. (Aidon Dodson, Monarchs of the Nile, p 155) Podríamos esperar que otro hermanastro, Menkheperra, también estuviera gordo, y emulando a su arquetipo personal Rimush (Judá/Eglón) hijo de Sargón.
  44. 2 Reyes 17:37
  45. Ancient Near Eastern Texts, J. Pritchard, ed., p 288.
  46. 2 Crón. 32:12; 2 Reyes 18:22
  47. 2 Crón. 32:27-28 (RV)
  48. Susan Redford, The Harem Conspiracy, p 104.
  49. Susan Redford, The Harem Conspiracy, p 31.
  50. 2 Crón. 32:31 (NVI)
  51. 2 Reyes 20:12-14 (NVI). Véase también Isaías 39.
  52. 2 Reyes 20:16-18 (NVI)
  53. 2 Reyes 20:19; Isaías 39:8 (NVI)
  54. Susan Redford, The Harem Conspiracy, p 31.
  55. The Oxford History of Ancient Egypt, Ian Shaw, ed., p 381.
  56. Compárense los nombres de Wah-ib-ra Psamético y de su sucesor, Wah-em-ib-ra Necao, con el de Mushuez-ib-Marduk. (Marduk fue llamado Ra en Egipto.)
  57. Ancient Near Eastern Texts, J. Pritchard, ed., p 302. Joan Oates, Babylon, pp 119-120.
  58. Un hijo de Marduk-Baladin había sido muerto en la batalla contra Mushuezib-Mardok. Ibid.
  59. Robert Morkot, The Black Pharaohs, p 277.
  60. Ancient Near Eastern Texts (ANET), J. Pritchard, ed., pp 294-301.
  61. Osorkon F/IV es el Asardinos/Asordanios de Manetón, muy cercano en su forma a Asaradón.
  62. "Asaradón . tenía una creencia especial en los presagios debido a su delicada salud. De este modo tenía un rey sustituto que tomaba posesión del cargo tres veces, cada vez asignándose el título de 'Sr. Campesino.' Uno de los tres sustitutos murió de un modo oportuno; los dos otros tuvieron que ser ejecutados, y fueron después honrados con un funeral de estado." Wolfram von Soden, The Ancient Orient, p 194. Para un comentario adicional sobre la práctica de Asaradón de este ritual, véase Jean Bottero, Mesopotamia, pp 150-152.
  63. Usermaatra había sido el nombre de coronación de Ramsés el Grande.
  64. Ancient Near Eastern Texts (ANET), J. Pritchard, ed., p 298.
  65. Ancient Near Eastern Texts (ANET), J. Pritchard, ed., p 288.
  66. Ancient Near Eastern Texts, J. Pritchard, ed., pp 289.
  67. 2 Reyes 23:29 (RV)
  68. Ancient Near Eastern Texts, J. Pritchard, ed., p 309.
  69. Ancient Near Eastern Texts, J. Pritchard, ed., p 289.
  70. Necao, el epíteto de Psamético/Taharqa, fue utilizado por Necao II como un nombre dado. Análogamente, en la XIX Dinastía, el epíteto de Seti I era Meremptah, y éste se convirtió en el nombre de un faraón posterior, el sucesor de Ramsés II.
  71. 2 Reyes 23:29-30; 2 Crón. 22-24
  72. 2 Crón. 35:21 (RV)
  73. Reyes y Crónicas difieren en este punto. 2 Crón. 35:24, 2 Reyes 23:30,
  74. Susan Redford, The Harem Conspiracy, p 137.
  75. Véase Capítulo 7.
  76. Ramsés I también era llamado Ocozías/Joacaz en la narración de Reyes/Crónicas.
  77. 2 Reyes 23:36. Pedaías provenía del nombre libio de Necao, Pediese. Véase Capítulo 37.
  78. Definición de: Susan Redford, The Harem Conspiracy, p 32.
  79. 2 Reyes 23:34
  80. Este sutil cambio de nombre tenía quizá la intención de elogiar a los "más santos que tú" sacerdotes de Amón. Necao sustituyó al dios cananeo El en Eliacim por Yahvé para obtener el nuevo nombre de Joacim. Cf Tit-kheperu-ra (Kheper, "el sol naciente") y Joacim ("Yahvé levantado")
  81. El Manasés bíblico (Taharqa) es censurado, como lo fue el anterior Acaz, por hacer pasar a su hijo por el fuego (2 Reyes 21:6). Taharqa pudo considerar necesario "sacrificar" a Ramsés IV, el cual fue puesto en la función del Smenkhara de la XVIII Dinastía para cumplir su propia función como el Smenkhara del Imperio Medio. Los brazos de Ramsés IV fueron colocados en la misma posición que Ramsés III.
  82. Nicolas Grimal, A History of Ancient Egypt, p 356.
  83. Fue Apofis el que primero elevó el culto de Seth en el Delta, pero después "cambió sus caminos" y adoró al "dios verdadero" Amón
  84. Donald Redford, Egypt, Canaan, and Egypt in Ancient Times, p 364.
  85. ¿Anteriormente conocido como Mushuezib-Marduk?

Nota 1:

"Así que Psammeticus ganó el control de todo Egipto. Construyó la entrada sur del santuario de Hefestos en Menfis, y opuesto a la entrada del santuario de Apis construyó el patio en donde Apis es cuidado cada vez que aparece; este patio está rodeado por una columnata (compuesta de figuras de doce codos de altura, en lugar de pilares) y cubierta de relieves. El nombre griego de Apis es Epafo. [154] Como recompensa a los jonios y carianos que le habían ayudado a ganar, Psammeticus les dio a cada uno su propia tierra para establecerse."

Herodoto, Vol 2, Sección 153, traducción de Robin Waterfield, Herodotus: The Histories, Oxford University Press, pp 157-158.

LIBRO ONLINE - El que Vive en la Verdad - Contenidos | Cuadros Parte I | Cuadros Parte II | Cuadros Parte III - Tutorials - 1 | 2 | 3 | 4 - Suplementos - 1 | 2 | 3 | 4 | 5
Capítulos - 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41