Ensayos de Referencia
El Evangelio Según Egipto
Compendio de los libros de Ahmed Osman:
Extranjero en el Valle de los Reyes
Moisés, faraón de Egipto
La casa del Mesías

Moisés   Navegación    El Éxodo

Titulo Original: The Gospel According to Egypt
Autor: Charles N. Pope
Traducción: Óscar David Calle Mesa
© Charles Pope, 1998
© por la traducción, Óscar Calle, 2003

Josué


Tras la partida de Akhenaton, el corregente Smenkhara se hizo cargo del poder, pero en menos de un año murió o fue asesinado,(1) y le sucedió el ahora famoso Tutankhamon.(2) Debido a la muy estrecha similitud de sus cráneos y sus idénticos grupos sanguíneos,(3) se considera que Tutankhamon y Smenkhara fueron hermanos.(4)

Las momias de Amenhotep III, Tiye, Tutankhamon y Smenkhara(5) han sido todas identificadas con un alto grado de certeza. Los científicos están intentando extraer ADN de pequeñas muestras actualmente tomadas de éstas y de otras momias de la XVIII dinastía.(6) Si este empeño tiene éxito, podría proporcionar una solución no polémica al particular misterio del linaje de Tutankhamon.

Con Akhenaton en el exilio, la línea de David (Thutmosis III) se dividió. Un faraón vivía en el Sinaí. La otra "Rama" (Isaías 4:2, 11:1; Jeremías 23:5), que ahora "se sentaba en el trono de su padre [Amenhotep III o Akhenaton]," era el joven Tutankhamon. Después de su coronación, o quizás como parte de la misma, el nombre de Tutankhamon fue cambiado. Su nombre de nacimiento había sido Tut-ankh-aton. El cambio en su nombre fue probablemente parte de un compromiso con los sacerdotes de Amón. Debido a que Tutankhamon era sólo un niño de siete a diez años en su ascensión al trono, apenas podría ser una decisión deliberada de su propia parte en contraste con el cambio del nombre de su padre (de Amenhotep IV a Akhenaton). Bajo la vigilancia del anciano primer ministro, Ay (segundo hijo de Yuya e identificado con Efraín, el segundo y más favorecido hijo del José bíblico), Tutankhamon continuó gobernando Egipto desde la ciudad de Akhet-Atón hasta el tercer o cuarto año de su reinado (cuando fue igualmente persuadido para cambiar la residencia real desde la ciudad de Akhet-Atón a Menfis).

En su tumba está escrito que "pasó su vida haciendo imágenes de los dioses."(7) Dos de sus tradicionales cinco nombres de coronación incluían la frase "Aplacamiento de los Dioses."(8) El monumento conocido como la "Estela de la Restauración" encontrado en Karnak registraba que Tutankhamon consagró su reinado entero a la curación y a la restauración de Egipto. Se leía que, "El buen príncipe, realizador de donaciones para su padre [Amón] y para todos los dioses, porque ha hecho que todo lo que estaba destruido floreciera como un monumento para los tiempos... los templos... habían caído en ruina. Sus santuarios estaban destrozados y se habían convertido en campos que producían hierbajos... como si nunca hubieran existido. El país estaba revuelto... Si se rogaba a un dios... nunca llegaba...(9) Aunque en su programa principal estaba restaurar el estado de Amón y otros dioses egipcios, también mantuvo e incluso amplió los templos de Akhenaton a Atón en Karnak.(10)

La vida y muerte del joven faraón Tutankhamon fueron decididamente "mesiánicos." El significado literal del nombre de Tutankhamon es "Imagen Viviente del Señor (Tut -que significa semejanza o imagen; Ankh -que significa la vida y está simbolizada por una cruz; y Amon -el dios Amón)"(11) Es descrito en su tumba como 'El Dios Hermoso, amado, de cara resplandeciente (cf. Éxodo 34)(12) como el Atón...'(13) Sin embargo, el Señor que el nombre de Tutankhamon reconocía ahora ya no era Atón, sino Amón. Esto es dicho de forma disimulada por Isaías 7:14, "el Señor (Adón/Atón usado aquí) te dará una señal... Su nombre será Emmanuel." Emmanuel se transcribe al egipcio como Amun-u-el, que significa "su (u) dios (el) es Amón."(14)

La palabra mesías también es de origen egipcio y proviene del ritual de ungir a un faraón, el cual era una parte esencial de la ceremonia de la coronación.(15) Tutankhamon era de hecho el mesías de esos seguidores que se habían ido con Akhenaton al exilio, y su principal fuente de protección y provisión en el desierto del Sinaí. También era su única esperanza de poder volver en el futuro a sus hogares en Egipto. Esta esperanza acabó con la inesperada muerte de Tutankhamon cuando tenía a lo sumo veinte años.

En la Biblia, el padre de Josué es llamado Nun. Ésta es la única persona que tiene ese nombre en la Biblia. Nun estaba entre las más antiguas deidades egipcias y fue asociado a las aguas primordiales del caos en las historias de la creación egipcias y hebreas.(16) Nun más tarde llegó a ser un símbolo de Cristo, es decir, el pez.(17) Es Josué del que se dice que había sido el "ayudante de Moisés desde su juventud" (Números 11:28). Cuando Moisés huyó con sus seguidores al Sinaí, es Josué quien de repente parece apoyarlo. Es Josué quien es convocado a tomar hombres y luchar en el nombre de Moisés (Éxodo 33:12-17).(18) Es Josué quien asciende al Monte Sinaí con Moisés para recibir los mandamientos de Dios.(19) Es Josué quien entra y permanece en la "tienda del encuentro" en donde Moisés va a hablar con "el Señor" (Éxodo 33:7-11).(20) Y "en el día en el que Moisés bajó del Monte Sinaí,"(21) es Josué, no Zimri, de quien dice el Talmud que fue muerto por Fineas en esa misma tienda del encuentro (Números 25:6-8), no por el adulterio con una mujer extranjera, sino por el adulterio espiritual con los dioses prohibidos.(22)

En el desierto, los israelitas se habrían aliado, por necesidad, con tribus de beduinos para sobrevivir. Una de esas tribus, los madianitas de la Biblia, es acusada de engaño e implicada en el asesinato de Balaam/Jesús (Números 25:17-18).(23) Por esta razón serían aborrecidos en adelante por los israelitas de esa época.

El nombre del "Servidor Jefe" de Akhenaton y "Segundo Sacerdote de Atón" era Panehasy,(24) el cual es el equivalente egipcio de Fineas.(25) La excavación de la casa de Panehasy en la ciudad de Akhet-Atón ha revelado que él y Akhenaton fueron íntimos amigos que estuvieron dedicados completamente al culto de Atón.(26) (Irónicamente, la tumba de Panehasy, situada detrás de la ciudad de Akhet-Atón (en la cual no fue enterrado), ¡se convirtió después en el emplazamiento de una iglesia cristiana copta!)(27)

Osman sugiere que los 24.000 israelitas que se decía que habían muerto en el día de la hazaña del ferviente Fineas no murieron de una plaga, sino que perecieron por obra de Ay (Efraín), que vino a reclamar el cuerpo de Tutankhamon y a hacerse cargo de un rápido castigo por su asesinato.(28) Oseas 13:1 dice, "Cuando Efraín hablaba, hubo temor; fue exaltado en Israel. Pero se convirtió en culpable de adorar a Baal y murió." Así como Tutankhamon (Josué/Jesús) fue acusado de comprometer la verdadera fe de Atón, así lo fue Ay (Efraín).

Los nombres de Isaías (Esaias), Josué, y Jesús tienen significados idénticos, que literalmente es "Yahvé-salva."(29)

Josué e Isaías proceden de las mismas raíces hebreas, uno haciendo uso de la forma completa de Yahvé y el otro la forma reducida (Yah). Jesús es el nombre equivalente en griego. En el libro de Isaías (literalmente el libro de Jesús), se habla del Mesías tanto en tiempo pasado como en futuro.(30) Una interpretación sencilla es que el Mesías ya había vivido, estaba muerto, pero que estaba esperado volver para reclamar su legítimo lugar en el trono de David (Thutmosis III).

Los seguidores de Moisés (Akhenaton) y sus descendientes estaban divididos acerca del asesinato de Tutankhamon (Josué/Jesús). Aquellos representados por el(los) autor(es) del libro de Isaías creía(n) que el asesinato del Mesías era la causa del castigo de Dios, y la razón para ser desterrados de Israel a Babilonia como antes habían sido expulsados de Egipto. En contraste, los recopiladores del Talmud dicen que el asesinato de "Jesús (el Nazareno)" estaba justificado porque "practicó la magia y llevó a Israel por el mal camino."(31)

Las declaraciones del Talmud confirman también que Jesús había vivido y muerto en tiempos más antiguos, y más específicamente en la época de Moisés. El Talmud dice que no fue el sacerdote Caifás el responsable de la muerte de Jesús,(32) sino que el sacerdote "Pinjás(33) le mató [a Balaam/Jesús]."(34) (En el Talmud los nombres de Jesús y Balaam son a veces sinónimos.)(35) Balaam también fue reconocido en el Talmud por haber sido un verdadero profeta enviado por Dios para el beneficio de los gentiles.(36) El Talmud narra que Balaam, "un descendiente de gobernantes y príncipes" y contemporáneo de Moisés, fue elegido para vigilar los asuntos del rey mientras él estaba lejos, pero usurpó el trono después de la partida del rey.(37) Aunque Tutankhamon (el Balaam de la historia del Talmud) todavía adoraba a Atón, fue visto como un gobernante ilegítimo que ocupaba el lugar de Akhenaton. Además, había cometido blasfemia restaurando los mismos dioses de Egipto que Akhenaton (Moisés) había prohibido, y tolerando las antiguas formas de magia y mitología asociadas a sus cultos.(38) Según las Leyes de Moisés, éste era un crimen que se castigaba con la muerte, y a pesar de la posición de Balaam/Jesús, no fue "perdonado."(39)

Una fractura que penetró en el cráneo de Tutankhamon, y la astilla de hueso encontrada dentro del mismo, indica que Tutankhamon murió por una lesión causada por una lanza o una flecha.(40) El cráneo momificado de Tutankhamon fue encontrado completamente afeitado, pero con una corta pelusilla. Se ha interpretado que se le afeitó la cabeza como un "tratamiento preliminar" de la herida, y que Tutankhamon sobrevivió el tiempo suficiente después de la lesión como para que le creciera una corta pelusilla.(41) Sin embargo, otra interpretación es que ya se le había afeitado la cabeza en el momento de la lesión. El afeitado ritual de la cabeza era una práctica tradicional y obligatoria entre los sacerdotes egipcios de esa época. Como faraón, Tutankhamon oficiaba como sacerdote de la jerarquía más alta. Siglos después, el apóstol Pablo tuvo una visión de Jesús el Nazareno (no Jesús de Nazaret como comúnmente se traduce de forma incorrecta en el Libro de los Hechos (por ejemplo, Hechos 22:8)).(42) Pablo también se afeitó la cabeza (Hechos 21:24-26), después de lo cual fue arrestado y acusado de ser un líder de la "secta de los Nazarenos."(43) Éste era un cargo que no negó (Hechos 24:5-6,14).

Después de la inesperada muerte de Tutankhamon, Ay le enterró en la tumba que se estaba preparando para sí mismo.(44) Éste es el origen de la declaración sobre el Mesías en el Libro de Isaías, "se dispuso con los malvados su sepultura, pero con los ricos fue en su muerte."(45) Aparte del faraón, Ay era la persona más rica y más poderosa de Egipto, como lo fue su padre Yuya (José) antes que él. Después de tres días, y según la tradición egipcia, Ay volvió a la tumba y presidió la ceremonia de la "apertura de la boca" en la que Tutankhamon creía (así como todos los faraones) para ser resucitado a la vida eterna en el más allá.

La identificación de Tutankhamon como una fuente de la historia bíblica de Josué (y el arquetipo de Jesús de Nazaret) está todavía más clara cuando se releen pasajes del Nuevo Testamento bajo esa luz. Explica la reunión aparentemente literal de Jesús (Josué) con Moisés en el Monte de la Transfiguración.(46) Explica la necesidad de Jesús de ostentar los títulos de Mesías e Hijo de Dios.(47) Explica la historia del rico entierro que José de Arimatea le dio a Jesús. Explica por qué Jesús tenía que permanecer en la tumba durante tres días antes de su "resurrección." Explica por qué Jesús rescató a Lázaro (derivado de Osiris)(48) de la muerte para demostrar así su identificación con Osiris y la creencia en la otra vida. Explica la necesidad del nacimiento divino de Jesús(49) a través de María (Merit) y del Espíritu Santo, y otros muchos sucesos y simbolismos en la vida de Jesús como se describe en el Nuevo Testamento.

Tutankhamon fue venerado como un dios tanto en la vida como en la muerte. Aunque fue asesinado de forma trágica, los profetas israelitas proclamaron que un día regresaría y volvería a ocupar su legítimo lugar en el trono de su padre David (Thutmosis III). Este trono había sido sacrificado anteriormente en su intento por reconciliar a una nación dividida. La teoría de Osman es que cuando la Esperanza Mesiánica fue extinguida del todo, el significado de la muerte sacrificatoria de Tutankhamon y su resurrección recibió un nuevo contexto para una nueva era en la historia de Jesús de Nazaret del siglo I d. C.(50) De esta forma, llegaría a representar una expiación sacrificatoria no sólo para Israel, sino para los pecados del mundo entero.

La tumba de la trágica figura de Tutankhamon, la última de su línea y fuente de la esperanza mesiánica, vio la luz en 1922. Los artículos y contenidos de la tumba incluían muchos objetos que se asociarían más tarde con el ritual y el simbolismo católico.(51) Otros materiales encontrados en la tumba confirman que su muerte ocurrió durante la primavera (con el entierro 70 días después, al principio de verano), la época tradicional de la Pascua judía.(52)

Es el único faraón de la XVIII Dinastía cuya momia todavía permanece en el Valle de los Reyes. Hoy, cerca de un millón de personas desfilan cada año por su desmoronada tumba(53) y pasan ante su despojada y decadente momia. Ahora es posible apreciar completamente el legado que él y sus antepasados nos han dejado.