Ensayos de Referencia
El Evangelio Según Egipto
Compendio de los libros de Ahmed Osman:
Extranjero en el Valle de los Reyes
Moisés, faraón de Egipto
La casa del Mesías

Josué   Navegación    Apéndice A

Titulo Original: The Gospel According to Egypt
Autor: Charles N. Pope
Traducción: Óscar David Calle Mesa
© Charles Pope, 1998
© por la traducción, Óscar Calle, 2003

El Éxodo


Ay sucedió a Tutankhamon como faraón, pero gobernó sólo unos pocos años antes de que él también desapareciera misteriosamente.(1) El comandante del ejército, Horemheb, se casó con una heredera superviviente (que se cree que es Mutnodjme, una hermana de Nefertiti) de la línea real y se convirtió en faraón en su lugar.(2) Fue durante el reinado de Horemheb cuando Ramsés fue nombrado comandante del ejército egipcio. Ramsés había sido anteriormente alcalde de Zarw, y tras su nombramiento como comandante del ejército comenzó a ampliar la ciudad fortificada de Zarw, la cual fue renombrada a Pi-Ramsés (la Casa de Ramsés) en su propio honor.(3) La remodelación de las construcciones de Zarw fue iniciada más tarde por Ramsés II.

Cuando Horemheb murió sin herederos y fue sucedido por Ramsés, la XVIII Dinastía egipcia llegó a su fin. En el desierto del Sinaí, en el lugar conocido como el Monte Serabit, están los restos de un antiguo templo egipcio. Fue aquí en donde el arqueólogo Flinders Petrie encontró una exquisita estatua de la madre de Akhenaton, la reina Tiye.(4) También encontró ahí una estela erigida por el faraón Ramsés I, la cual declaraba que el Atón y todo su dominio estaban ahora bajo su autoridad.(5) ¿Qué localización más lógica sería para tal estela que el mismo lugar en donde Akhenaton (Moisés) habría pasado la mayor parte de su exilio? ¿Qué otra razón habría tenido Ramsés para poner este monumento en tan remota área?

Osman deduce que si Akhenaton estaba todavía vivo, Ramsés I, el antiguo suboficial de Akhenaton, no habría tenido permiso para hacer tal intrépida proclamación, o para ascender al trono sin un desafío. La descripción del regreso de Moisés desde el desierto, que encontramos tanto en la Biblia como en el Corán, incluye recursos que habrían sido utilizados por Akhenaton para convencer a los ancianos de Egipto de que él era realmente el faraón exiliado y el único thutmosida que quedaba en ser debidamente reincorporado como rey.(6)

A pesar de las anteriores glorias de la XVIII Dinastía, Akhenaton no fue bienvenido. Ramsés ya había tomado un control firme sobre el ejército y el gobierno de Egipto. Akhenaton fue obligado a dejar Egipto una vez más. Quizás, como la Biblia describe, Akhenaton y el resto de sus "elegidos" que no le habían acompañado al exilio, habrían sido despedidos con el debido respeto y con ricos regalos (Éxodo 12:35-36), pero no obstante fueron despachados. Como registra el Libro de los Salmos, en esta última salida de Moisés y sus seguidores, Egipto se alegró de verdad (Salmo 105:38), para ellos el reinado de Akhenaton fue un error y la razón de que Egipto hubiese sido afligido por una plaga de tal severidad. En la XIX Dinastía Akhenaton, Smenkhara, Tutankhamon y Ay fueron suprimidos de las listas reales. ¡Se consideró que ellos nunca habían gobernado y se asignaron las duraciones de sus reinados al de Horemheb!

El reinado de Ramsés I duró sólo un año completo, y se corresponde bien con la muerte del faraón durante el Éxodo como se describe en la Biblia.(7) Josefo, citando a Manetón, afirma que los responsables de los 13 años de problemas para Egipto fueron atacados por "Rampses" y expulsados de Egipto.(8) En el momento de la muerte de Ramsés I, su hijo Seti I estaba implicado en una expedición militar en el Sinaí,(9) debido a que "el enemigo que pertenece a los Shasu está tramando una rebelión."(10) El mural del templo de Karnak del cual se cita este registro también dice que "los rebeldes, que no saben cómo deben [huir]; los vencidos de los Shasu [convirtiéndose como] lo que no son."(11) Es evidente que un ataque a una tribu de beduinos(12) podría haber esperado al menos hasta el entierro de Ramsés... a menos que Seti creyera que fueran considerados una amenaza al trono, o cómplices de las personas que suponía responsables de la muerte de su padre. (El nombre de Seti proviene del dios del Delta del Nilo, Set. Set, en la leyenda egipcia, fue el asesino de Osiris. Después, en las creencias hebreo/cristianas, se convirtió en el homónimo del bíblico Satanás.)

Lo que sigue es una cita directa de "Egypt, Canaan, and Israel in Ancient Times" [Egipto, Canaán, e Israel en la Antigüedad] de Donald Redford.(13) "Shasu [que literalmente significa "un pueblo que se mueve a pie"](14) se encuentra en textos egipcios desde la XVIII Dinastía hasta el Tercer Periodo Intermedio. Con mucha frecuencia surge generalmente en listas de topónimos en donde el contexto ayuda poco en precisar su situación. Pero las listas de Soleb y Amará [en Nubia], con origen en el final del siglo XV a. C. [hacia las Dinastías XVII/XVIII] sugiere que una concentración original de asentamientos Shasu estaba situada en el sur de Transjordania, en las llanuras de Moab y el norte de Edom. Aquí un grupo de seis nombres son identificados como 'la tierra de los Shasu' y entre ellos se incluyen Se'ir (esto es, Edom), Labán (probablemente Libona, al sur de Amán), Sam'ath (cf. los simetitas, un clan de los kenitas: 1 Crón. 2:55), Wrbr (probablemente el Wadi Hasa) [, Yhw, y Pysps].(15) En otros textos de las Dinastías XIX y XX, el constante vínculo de los Shasu con lugares de Edom y el Arabá (Timna) sitúa las identificaciones de las listas anteriores fuera de toda duda."

"La localización de 'la Tierra de los Shasu' en los distritos montañosos de Se'ir... tiene una interesante consecuencia para uno de los nombres mencionados en las listas de Soleb y Amará - 'Yhw (en) la tierra de los Shasu.' Durante medio siglo se ha admitido generalmente que tenemos aquí el tetragrámaton, el nombre del dios israelita 'Yahweh'; y si éste es el caso, como sin duda es, el pasaje constituye una muy valiosa indicación del paradero durante finales del decimoquinto siglo a. C. de un enclave que venera a este dios... Numerosos pasajes de la tradición bíblica posterior... describen a Yahweh 'apareciendo de Se'ir' y originándose en Edom."

Donald Redford sigue diciendo que los Shasu "prorrumpieron en una fuerza especialmente dolorosa justo antes del principio de la XIX Dinastía por... el norte del Sinaí, cortando la ruta costera de Egipto... aunque Seti I tenía el pequeño problema de atacarlos por detrás..." Pero ¿por qué tenían estos descendientes de Labán (el tío/suegro de Jacob y tátara-tatarabuelo del bíblico Moisés, Génesis 28:2) y seguidores de Yahweh (esto es, Yahvé), en cuya tierra estaban y también alrededor del Monte Se'ir en Edom, aparecer de repente a lo largo de la Via Maris (la ruta costera mediterránea y principal arteria entre Egipto y Canaán) al mismo tiempo que se dice (según Manetón) que Moisés y los israelitas habían sido expulsados de Egipto por "Rampses"?.

Una deducción razonable es que Akhenaton les pidió ayuda para su regreso a Egipto, o para reclamar su trono, o para sacar al resto de sus seguidores ("habla a Faraón rey de Egipto para que deje ir de su tierra a los hijos de Israel"). El tamaño de las fuerzas de los Shasu (200.000 según el relato de Karnak), el cual puede haber incluido la partida del Éxodo ("el enemigo que pertenece a los Shasu"), y sus acciones (posiblemente asaltando dos guarniciones egipcias a lo largo de la Via Maris para obtener agua)(16) probablemente fue utilizado por Seti como justificación para un contraataque.

Los ataques a los Shasu fueron continuados en el reinado del faraón Ramsés II, el cual sucedió a Seti, y fueron otra vez considerados suficientemente importantes como para ser registrados en las paredes del templo de Karnak, y también en ciudad de Tanis del Delta del Nilo.(17) Es más, el hijo y sucesor de Ramsés II, Merneptah, enumera a otro grupo (en lugar de los Shasu) como víctima de las campañas de su padre en Palestina, el mismo Israel (relato de la Estela de Israel), indicando que durante la época de Merneptah, Israel era reconocido como un pueblo aparte y separado de los grupos registrados por los egipcios como residentes en "la tierra de los Shasu."